Durante la celebración del trigésimo tercer Salón del Cómic de Barcelona pasaron muchas cosas. Entre la infinidad de autores, aficionados, exposiciones, charlas, presentaciones, clases magistrales, comics y demás merchandising hubo ocasión de poder entrevistar a toda una leyenda viva de los comics, con más de cuarenta años de experiencia y cuyo trabajo nos ha dejado algunas de las imágenes más icónicas de los personajes de la editorial DC Comics. Nos estamos refiriendo a José Luis García López, un pontevedrés que vio la luz del mundo en 1948, crecido y formado en Argentina hasta su salto en la década de los años 70 a los Estados Unidos.
Y esto es lo que nos contó.
José Luis García López: Agradezco que me hayan invitado a hablar con ustedes. Eso de mi agenda apretada suena un poco a política. (Risas)
JLGL: Simplemente me causó gracia. (Risas)
JLGL: No, simplemente encontré cosas que me inspiraban para dibujar. Desde los 5-6 años que estuve expuesto a los comics siempre me gustaron, una cosa natural que van a decirte muchos otros profesionales que la vocación la encontraron de muy niños. En mi caso es cierto y cuando llegué a una época en la que tenía que decidir si seguir estudiando o trabajar, porque esa era la política familiar, decidí que lo que quería hacer era dibujar. Así que cuando decidí que quería llegar a ser profesional tendría 11-12 años no más.
JLGL: No, no, a esa edad uno no planifica, simplemente quiere hacer algo que le gusta, que ama y trata de hacerlo por todos los medios posibles. La clave de llegar a conseguirlo es la perseverancia y no rendirse. Imagínate que a los 11 años… hay mucha gente que me dice que a los 11 años no se sabe lo que se quiere, así que yo tuve mucha suerte al saber lo que quería.
JLGL: Así es.
JLGL: No, no, mis padres me llevaron de España a Argentina a los cuatro años y medio. Toda la exposición que yo tuve a los comics, a distintas cosas que se hacían, fue todo en Argentina. Mi formación ha sido en Argentina. Yo no llegué a Estados Unidos y me enseñaron a dibujar, yo ya sabía dibujar, no había hecho nunca superhéroes porque muchos no me gustaban… todavía no (risas). Mi formación, mi modo de hablar, mis costumbres son de Argentina, mis genes son españoles evidentemente.
JLGL: Pienso, más que nada, que soy autodidacta. Seguí un curso por correspondencia que me compró mi hermana que no me sirvió de mucho ya era algo de tipo humorístico y no era exactamente lo que yo quería. De todas maneras había toda una serie de elementos que más tarde me di cuenta que me sirvieron. Ahí fue cuando empecé a hacer muestras y muestras de historietas de aventuras que llevaba a las distintas editoriales de Buenos Aires. Pero llegó un momento que me di cuenta de que no avanzaba, no lograba hacer lo que yo quería y entonces me decidí por ir a una escuela, la Escuela Panamericana de Arte, dos veces por semana y fui por tres años. Eso me ayudó muchísimo. Uno puede aprender cosas por sí solo, pero cuando tiene a alguien que le enseña el proceso esto se puede acelerar.
JLGL: Sí, lo tuve de maestro tres meses.
JLGL: Sí, sí, eso es complemente cierto. De los trabajos que hice para la Charlton cogía algunas páginas las llevaba a Columba y me decían no, todavía no, bueno, en fin… Lo que sucedió fue lo siguiente, además de esos trabajos que estaba haciendo para Estados Unidos, en determinado momento a través de un amigo que también era dibujante me dijo si tenía interés en hacer una historieta para la editorial Esquiú. Habían sacado una serie de revistas, creo que en algunos casos eran adaptaciones de Julio Verne, Salgari. Y también historietas de ciencia ficción.
JLGL: No, la intención era viajar. Tenía 26 años y era hora de que me independizara un poco y no me atrevía a hacerlo para ir a vivir a la otra cuadra y que mis padres dijeran ¿y por qué te tienes que ir de acá? (Risas). Entonces por un lado era un gran pretexto. En los siete años en Columba creo que crecí bastante profesionalmente. En los dos últimos años estuve haciendo un personaje, económicamente estaba bien, pero como ya había tenido ese contacto con Estados Unidos me dije, porque no voy a probar allá a llevar mi trabajo, puedo conseguir algún tipo de contrato, regresar a Argentina y desde allí trabajar. Pero cuando llegué a Estados Unidos no hice ninguna muestra especial para ellos, no hice ninguna muestra en la que estuviera Batman, Superman o cualquier otro superhéroe. Llevé simplemente lo que había publicado en Columba y una historieta más que había hecho para otra editorial, creo que Skorpio. Y con eso conseguí mi primer trabajo que fue entintar a
JLGL: Claro, yo dije bueno si no consigo trabajo sigo para España, sigo para Europa, ¿qué problema tengo? Me dieron tan solo tres meses de visado. El problema es que después la gente de DC como que me agarró, dicen no, no, se queda, le ayudamos con la residencia, que esto, que lo otro… No, esperen que no estoy decidido. ¿Cómo que no está decidido? Si todo el que viene se quiere quedar, ya pero yo no sé si me quiero quedar, pero a los tres meses les dije OK, me quedo… antes de que me echaran (Risas)
JLGL: No, ahí estaba un dibujante argentino, Luis Ángel Domínguez, mucho antes había estado
JLGL: Sí, tuve varias oportunidades en los 80 o los 90 quizás. Lo que sucede en esto, no es demagogia, se lo decía incluso a la gente de DC, yo me quedo por ustedes. No por DC, sino por la gente con la que trabajo. Si uno está trabajando con editores con los que no congenia, con los que se lleva mal, con los que no está de acuerdo… a la primera oportunidad uno cambia. Pero siempre me han tratado muy bien, hasta el final, hasta el pasado viernes que se fueron de Nueva York.
JLGL: Pero sí, la razón por la que siempre trabajé para ellos fue por la gente.
JLGL: Pero eso se debe a mí. Es mi problema, no el de ellos. Siempre me han ofrecido muchas cosas, pero desde hace muchos años yo no puedo hacer un cómic mensual, eso es imposible para mí. Si tienen algún proyecto corto, una historia como las de Superman o Batman Otros Mundos… esos eran proyectos cortos y que además no tenía una fecha de entrega determinada. Ese es el tipo de trabajo que yo busqué desde hace ya muchos años. Desde 1982 trabajo en un montón de proyectos comerciales que tienen que ver con licencias.
JLGL: Entonces, si de alguna manera no producía muchos cómics… económicamente podía sobrevivir con las licencias. Además como estaba todo integrado, tanto licencias como la editorial, ellos me buscaban los proyectos que fueran cortos o no tuvieran una fecha de entrega, para que de esa manera pudiera trabajar en las dos cosas al mismo tiempo.
JLGL: Algunos trabajos que los hice con muchas ganas. Trabajos que aun hoy los veo y no me parece que estuvieran tan mal. Así que no es solo uno. OK, Cinder & Ashe, Jonah Hex, Twilight, Atari Force… bueno quizás alguno más pero son de los que me acuerdo ahora. Me quedará algo por el camino pero no se… o si, espera, Tarzan, pero ahí me hubiera gustado hacer a mí las tintas. Tenía que apresurarme para hacer algo por mes…
JLGL: No pienso nombrar a nadie. (Risas)
JLGL: ¿Dentro de los personajes de DC? Batman. No soy muy original con eso, porque la mayoría prefiere a Batman.
JLGL: Fuera no sé… ah sí, yo hice algo. Batman versus Hulk y Amalgama.
JLGL: Roland El Corsario. Digamos que cuando llegué a ese personaje me sentí con la confianza para decir soy un profesional, puedo ganarme la vida con esto.
ZN: ¿Cómo ha visto la evolución del mercado, como industria, a lo largo de su larga trayectoria?
JLGL: Bueno a mí lo que más me llama la atención es la cantidad de talento que hay ahora. Pienso que años atrás podía contar con los dedos de la mano los dibujantes que eran muy buenos. Pero ahora hay muchísimos. Los medios de comunicación permiten que uno conozca a todos esos dibujantes, todos esos trabajos de distintas partes del mundo…
JLGL: Resulta abrumador y algunas veces me digo cómo he podido sobrevivir en medio de esto. Sí, sí, sí, porque es terrible la cantidad de talento. Hay muchos dibujantes pero hay una gran cantidad de esos dibujantes que son muy buenos. No me vayas a preguntar nombres porque tengo muy mala memoria, pero sé que hay muchos y muy buenos.
JLGL: Yo por ejemplo cuando llegué a Estados Unidos había un puñado de dibujantes que eran buenísimos y que han resistido el paso del tiempo. Me refiero al mundo de los comics. Para mí lo mejor y con lo que me había creado eran las tiras de
JLGL:
JLGL: Yo sigo por el momento con el papel dejando manchas de tinta en el costado y manchas de café. Es posible que en algún momento me decida a probar. He hecho cosas en la Tablet y después tengo una tableta gráfica de las que uno tiene que mirar la pantalla del ordenador para ver lo que está haciendo. Yo extraño el contacto con el papel y especialmente cuando se hace la tinta.
JLGL: Sí, sí, de todas maneras apenas si tenga una oportunidad voy a intentar de hacer algo en una cintiq.
JLGL: Con el que más he colaborado es con
JLGL: Con
JLGL: Ahí fue toda una labor de equipo. Se trataba de tomar imágenes icónicas del personaje más que nada, que incluso ya habían hecho otros… hay por ejemplo algunas imágenes en la guía en las que Superman está rompiendo las cadenas inspirado en el que hizo
JLGL: No, hubiera querido hacerlo, pero siento que lo único que puedo hacer es dibujar. Ahora si me dan un guion puedo mejorarlo. Todo el que no lo hace siempre encuentra algo que criticar en el otro. Prefiero hacer lo que se hacer. Tengo ideas, incluso he pensado en hacer algo, pero nunca lo terminé.
JLGL: Este proyecto mío lo tengo desde hace 20 años.
JLGL: Oh, sí, está bajo mi control. De ahí no sale. (Risas)
JLGL: Sucede lo siguiente. Yo por tres años viví en Miami. Cuando hice Batman vs. Hulk yo estaba allí, así que no sabía nada de la política interna de DC, las discusiones o las no posibles discusiones entre Marvel y DC. Cosas que pusieron en una contra portada son simplemente inventos. Eso de que me dijeron que tenía que modificar las piernas.
JLGL: No es cierto. Yo solo hice dos o tres bocetos para la portada y ellos tenían donde elegir. Esta pierna porque no la hacemos de esta manera, que se yo. Yo no recuerdo que me dijeran que rectificara la pierna, ¿qué pierna? Ustedes tienen los bocetos ahí, esta me gusta o no me gusta. Ya está. Pero hacen una historieta ahí. Ahora de las negociaciones y todo eso y las discusiones entre los editores de ambas editoriales yo no sé nada porque no estaba allí. Incluso aunque estuviera allí me hubiera enterado únicamente de casualidad. No es como ahora que todo el mundo se entera de todo. Yo me entero por Facebok de lo que pasa en el mundo. (Risas)
JLGL: Preferiría entintarme siempre yo, pero como le dije antes soy muy lento para trabajar o muy haragán y no le dedico las horas necesarias. Por eso me gustan los proyectos cortos ya que en determinados momentos tengo oportunidad de hacer ambas cosas. Prefiero hacerlas yo. Como dice
JLGL: Lo último que hice son un par de libros de Wonder Woman Sensation Comics.
JLGL: Se supone que va a ser digital e impreso. Pero claro a la hora de diseñar la página hay que pensar en la parte digital ya que se usa la parte superior de la página. Y después licencias. Y portadas y si viene en el futuro un proyecto de corta duración que me guste… lo tomo.
JLGL: No, no gracias a ustedes por haberlo perdido conmigo. Prefiero que me conozcan más por lo que hago que por lo digo, porque me salen tantas tonterías… soy tan poco articulado. (Risas)
Una vez terminada la entrevista le enseñamos la famosa contra portada de la edición de Zinco del comic de Batman Vs. Hulk. La estudió detenidamente y señaló con exactitud como las portadas están montadas posteriormente ya que alguna de ellas combina dibujo acabado con boceto, cuando el realizó tres bocetos y se seleccionó el que al final sería la portada definitiva de este especial.
Fuera de entrevista añadió:
JLGL: Recuerdo que una vez tuve que cambiar una viñeta. Solo una vez. En Deadman, pero aunque lo hice a regañadientes, lo hice porque tenían razón. Lo que pasa es que no recuerdo que fue lo que tuve que cambiar. (Risas)
Para mí, EL dibujante de DC. Espectacular y luminoso.
Ojalá editen algún día su Guía de Estilo! Dentro de una estética «Silver Age» aporta un estilo icónico, limpio y lleno de encanto.
Esas ilustraciones, con los logos, las varias poses con distintos puntos de vista, y esos coloristas marcos son dignos de exposición, cuando se hicieron más bien como referencia. Sería compra obligada.
totalmente deacuerdo
Maravillosa entrevista! Muchas gracias por subirla.
Muchas gracias a todos por leerla y por comentar.
Espero que ECC se decida a publicar la Guía de estilo muy interesante que marca un momento muy importante de DC.
Buena entrevista, al menos se atrevieron a preguntar cosas interesantes. El problema es que JLGL es politicamente correcto. Lleva tanto tiempo en el medio que para él todos son buenas personas, todo es maravilloso, no hay comics malos, etc…
Creo que una vez le preguntaron por los creadores de Image, y dijo que debieron tener sus razones para irse de Marvel. Pero nunca dice una mala cosa de nada.
Sólo me faltó unas preguntas por ejemplo: ¿Que piensa de la DC de hoy?
porque después de 40 años deja la editorial y está libre y que piensa hacer ahora.
Enhorabuena por la entrevista Gustavo. Para un fan de Zinco como tu debe haber sido un placer pasar un rato charlando con este genio. Lastima que ECC optara por publicar ese tomo anodino de Batman y no otras obras como esa Guía de Estilo o Atari Force. Por cierto que a mi me firmó ese Batman vs Hulk y lo miro cada noche antes de ir a dormir xD
Gracias!! Fue todo un momento de gloria contenida en 45 minutos.
A mi también me firmó mi ajado ejemplar de Batman vs La Masa. Lo he leído tantas veces y ojeado otras tantas que el podre esta en modo incunable. EL llevarlo a Barcelona fue un verdadero reto.
Tal vez si gritamos todos muy fuerte en ECC ponen el punto de mira en la recuperación de este tipo de obras.
¡Hola! Me ha encantado la entrevista, se ve que es un hombre muy cercano y amable, me hubiese encantado conocerlo. Tengo una pregunta: ¿Alguno sabe cuándo salen (en USA, claro) ese par de libros de sensation comics Wonder Woman que menciona el maestro? ¡Me interesan un montón!
Ojalá un día se le haga justicia al maestro. Esta entrevista es un paso en el buen camino.