«Es imposible sostener el mercado del mundo del cómic en España solo con los lectores y compradores que lo vienen haciendo desde pequeños«.
(Ricardo Esteban)

La semana pasada se puso a la venta Epílogo, el nuevo trabajo de Pablo Velarde la primera sorpresa que nos tiene preparada Ricardo Esteban en su nueva editorial Nuevo Nueve. Hemos tenido la suerte de poder entrevistarle para que nos hable de su nuevo proyecto, cuales serán sus características y para que nos haga un avance de algunos de los títulos que tiene previsto publicar próximamente.

ZN ENTREVISTA A… RICARDO ESTEBAN

Zona Negativa: ¿Cómo surge Nuevo Nueve? ¿Por qué ese nombre? 

R.E: Poner el nombre a una idea, a un proyecto o a una ilusión siempre es complicado. Te va a arrastrar a lo largo de toda su vida. En mi caso era un nombre que siempre tuve en la cabeza debido a la similitud de las dos palabras y el juego que podría dar. Participé hace muchos años en un grupo de teatro infantil que se llamaba así y comprobé que nunca se había registrado. Por otro lado, yo nací el nueve del nueve (septiembre). Y como el cómic es el noveno arte y yo no quiero parar de innovar en este sector pensé que todo cuadraba a la perfección. Es más, el nueve del nueve es la salida oficial del primer álbum de la editorial. Al hacer el registro me equivoqué y en lugar de poner Nuevo Nueve Ediciones puse Nuevo Nueve Editores. Y así se ha quedado. Habrá que crecer mucho para que podamos tener nueve editores en la empresa. Jajaja…

Nuevo Nueve Epílogo Pablo Velarde

ZN: ¿Cuál es la filosofía detrás de la línea editorial de Nuevo Nueve? 

R.E: Creo que todos los que me conocen o han seguido mi trayectoria saben “de qué pie cojeo”. No puede haber sorpresas por este lado. Tres grandes líneas van a componer la editorial:

Por un lado la infantil-juvenil, bien de comic (en su mayoría) como cuento o narrativa ilustrada. En mi última etapa editorial apostamos fuertemente por hacer un catálogo en este sentido solo con cómics y fue muy satisfactorio por todos los lados, ventas, crítica y entusiasmo entre los lectores por las series abiertas. Hay que seguir por esta línea.

Novela gráfica. Debemos continuar insistiendo en traer a nuestros seguidores aquellos títulos en los que aún otras editoriales no se han fijado, sorprender con nuevos estilos y contenidos, mimar a los nuestros y dar al mercado lo que realmente desea, buenas historias sea en el formato que sea (nosotros en formato cómic, pero tanto vale el teatro, cine, literatura… lo que realmente importan son buenas y sorprendentes historias).

Libros y productos de impacto. Investigar, apostar, estudiar. Publicar bellos productos, bien en libros o en otros soportes, que atraigan al lector y deseen tenerlo en sus manos y regalarlos. Hay que conseguir que el cómic deje de ser un producto solo de autoconsumo para pasar a que sea un producto regalable. No me cansaré de decirlo. Por esta vía conseguiremos incrementar su presencia en la sociedad. Y nosotros no vamos a parar de poner en el mercado piezas de una belleza tal que resulte un regalo precioso con nuestros autores.

ZN: ¿Qué tiene que tener una obra para que la editéis? 

R.E: Difícil respuesta tiene esta pregunta. Las editoriales como la nuestra se guían mucho por los gustos del editor, conjugándolo con la posibilidad de que sea del agrado del mercado y viable económicamente. Y, sobre todo, estar en el momento adecuado. Dentro de nuestro planning va a tener cabida todos los proyectos bien armados con un estilo gráfico en el que siempre me he movido y que tengan hueco en el tiempo. A veces rechazamos proyectos increíbles porque no hay sitio en el medio plazo (los recursos son limitados según volúmenes de la empresa) y es preferible no dar ilusiones de futuro y recomendar que se dirijan a otras en las que a lo mejor puede tener mejor encaje o el hueco en su momento. Es siempre doloroso decir que no a trabajos de un esfuerzo y dedicación impresionante por falta de recursos o por tener la agenda repleta. Vamos a ver cómo crece Nuevo Nueve, pues desde el principio salimos con mucha fuerza (y una pizca de angustia hasta ver cómo reacciona el mercado).

ZN: ¿Cómo es el proceso de comprar derechos? 

R.E: Pues lo habitual en el sector. Si es un proyecto de producción propia se habla todo con el autor o autores. No sale nunca nada a imprenta sin el acuerdo de ellos. Máximo respeto por la obra de cada uno. En el caso de obras de compra extranjera de derechos nos regimos por las reglas comunes entre editoriales internacionales. Nosotros siempre damos a los autores un 10% de las ventas y solemos anticipar del 50 al 60% de este importe en función de la tirada. A más confianza en la obra y su acogida mayor será la tirada. Y rezar por conseguir varias reimpresiones y ventas de derechos por todo el mundo. De otra manera todos los involucrados iremos resoplando económicamente. No olvidemos que entre el librero y el distribuidor se llevan del 55 al 60% del precio del libro. Si el autor tiene su 10%, le queda al editor como mucho un 35%, con el que tiene que hacer frente a traducciones, maquetaciones, imprenta, transportes, todos los gastos fijos… Es decir, que toda la cadena de valor de un libro se juega mucho para editar el mejor producto que guste a un mayor número de personas. Un porcentaje altísimo de nuestro tiempo lo dedicamos a que así sea, promoción. Todos somos valiosos para ello. Y el lector siempre se merece lo mejor.

ZN: ¿Qué características tiene que tener un proyecto para que lo valoréis? ¿Cómo se pueden poner en contacto los autores que quieran publicar con vosotros? 

R.E: En nuestra página web (que en muy breve espacio de tiempo estará ya lista y brillando en internet) está mi mail (editorial@nuevonueve.com) y el boletín de novedades de otoño, el primero de la editorial. Aquí pueden ponerse en contacto conmigo directamente y preguntar o mandar lo que deseen. Y estudiando bien el primer boletín de novedades pueden intuir por “donde van los tiros” a la hora de contratar.

ZN: Desde hace tiempo eres uno de los editores que más apuesta por el cómic infantil y juvenil, ¿es insostenible el mercado actual de cómic sin una regeneración de los lectores? 

Imposible sostener el mercado del mundo del cómic en España solo con los lectores y compradores que lo vienen haciendo desde pequeños. La amplia oferta de ocio que tienen los chicos hoy es día es tan abrumadora que encontrar un hueco para que lean un cómic es tarea de titanes. Y en esa titánica tarea llevamos unos años varias editoriales, tanto en cómic como en el libro ilustrado. Si se les ofrece un producto nuevo, actualizado y sorprendente la respuesta es fabulosa. Lo hemos podido comprobar en todas las ferias de libro generalistas a las que hemos asistido los últimos años. Infantes y jóvenes pidiendo los siguientes números de sus series, preguntando por novedades, creciendo año tras año con nuestras obras. No hay nada más satisfactorio. ¡Desde Nuevo Nueve seguiremos en esa línea y la ampliaremos, no lo dudéis!

ZN: Durante tu trayectoria editorial (Planeta, Dibbuks y ahora con Nuevo Nueve) siempre has apostado por los autores nacionales, ¿qué crees que aportan distinto al material importado? 

R.E: Tanto por compra de proyectos que directamente nos ofrecen, como buscando lo que publican en otros mercados y comprar sus derechos para nuestro idioma, el autor nacional nos ofrece, cuando encajan en nuestro sello, el valor de trabajar codo con codo con ellos en la producción de la obra, el negociar directamente la promoción, el crecer con ellos… No nos olvidemos que la altísima calidad de los autores patrios, es tan alta y de tal cantidad que las editoriales no podemos absorber todo lo maravilloso que se produce en nuestro país. También es cierto que llega un momento de globalidad que hablar de material importado ya es anacrónico. La facilidad de acercamiento a cualquier autor es, ahora mismo, cualquiera de ellos se puede considerar colega de profesión. Pero sí, a muerte con nuestros autores. De septiembre a diciembre nueve autores nacionales verán su obra publicada en Nuevo Nueve, de las que cuatro obras serán de producción propia y el resto compra de derechos a Francia, Italia y Argentina.

ZN: Como editor has estado detrás de dos de los últimos intentos de publicar una revista de cómics en España, ¿Volverás a intentarlo? ¿Cuáles son los motivos por los que este tipo de publicación no terminan de funcionar? 

R.E: La respuesta la he dado ya varias veces: no. Y varias veces la he incumplido, jajaja… El Manglar, Interfaces, Usted está aquí, La Resistencia… Prometo ser fuerte y más asertivo la próxima vez que un amigo se dirija a mí con esas pretensiones. ¡Por Crom, dame fuerzas!

La irrupción de otro tipo de lector buscando nuevas y diferentes historias y los cambios en los formatos y hábitos de ocio en la lectura hace que este producto sea inviable. Recopilar historietas cortas de continuará (o no) en un contenedor llamado revista ya no atrae a una mayoría que haga viable su inversión. Esa es la realidad.

ZN: Lo que más choca del catálogo de Nuevo Nueve es la edición de primer álbum homenaje al Marsupilami, ¿Nos espera alguna sorpresa más de personajes clásicos de la mano de Nuevo Nueve? 

R.E: ¿Que choca? ¡Qué poco me conocéis aún!. Jajaja… La editorial que publica en castellano la serie regular del Marsupilami no quiso editar estos dos integrales con historias cortas del personaje. Se nos puso a tiro y… “pa´ la saca”. Encontraremos historias de autores nuestros como José Luis Munuera, Pau, Marcial Toledano… ¡una verdadera preciosidad! Ya veremos la respuesta del mercado y si es positiva… ¡quién sabe si ampliaremos esta oferta con más clásicos! Pero el ojo ya le tengo echado a un par de ellas.

ZN: Eres el único editor que ha publicado a Schwartz, ¿Te vas a atrever con Les enquêtes de l’inspecteur Bayard o Atom Agency? 

R.E: Increíble lo de nuestro amigo Schwartz. Su línea, sus composiciones, el color… ¡todo me maravilla! De momento no está previsto en este año ni en la mitad del que viene. Pero se encuentra en el punto de mira. Lo que es necesario es que se editen estas obras en España. Si lo puede hacer Nuevo Nueve, perfecto. Si lo hace otra iré corriendo a la librería a comprarlo.

ZN: ¿Nos puedes adelantar alguna de las novedades del próximo año? 

R.E: Acabo de parar de contratar obra durante un tiempo. ¡Me había vuelto loco con tanta maravilla en el mercado! Voy a planificar con lo que tengo el primer semestre y luego ya veremos. Pero puedo anticiparos algunos títulos y obras:

Naturalmente seguiremos con las series juveniles abiertas. El tomo 2 y 3 de Monster Allergy de Barbucci y Canepa; el segundo integral de las historias cortas del Marsupilami. Abriremos dos series nuevas infantiles, Shaker Monster de Mr Tan y Mathilde Domecq y Jasmine de Bianco. Esto en cuanto al área infantil y juvenil.

La línea de libros ilustrados dará comienzo con El Marqués de la ballena de François Place y Follies de Fernando Vicente. ¡Gozada gráfica total!

Vuelven nuestros amigos El Torres, Alberto Belmonte y Miguel Ángel Martín, con Galdós y la Miseria y Fallen Angels respectivamente. Escondo al resto de autores españoles para causar sorpresa más adelante. Jajaja… ¡Así soy de canalla!

Y por parte de obra extranjera diversa contamos con Piel de mil bestias de Stéphane Fert, Morena Platino de Lisa Mandel y Marion Mousse, El Cazador de Joe Sparrow, La mujer salvaje de Tom Tirabosco, Bestias salvajes de Loïc Godart y algún que otro, por no avanzar demasiado.

ZN: ¿Cuál es la novedad de Nuevo Nueve que más va a sorprender?

R.E: ¿Puedo decir todos? A los niños Jasmine le va a encantar. Y a los más mayores amantes del cómic el de La mujer salvaje les puede apasionar. Los dos libros ilustrados y de gran formato son “canela fina”. No lo sé, todos serán nuestros hijos y serán tratados de maravilla.

ZN: ¿Cuál es tu obra favorita de todas las que has editado? ¿Cuál ha sido la más difícil? 

R.E: Cualquier obra de Pierre Alary o de Arthur de Pins ha sido un lujo para trabajar con ellas. Y permíteme que no te diga la más difícil, pues fue de un autor español y no deseo que se enfade conmigo. ¿Lo entiendes? Jajaja…

ZN: Define cada una de las próximas novedades de Nuevo Nueve.

R.E: Tenemos en la primera versión de la página web el Boletín de las novedades de otoño. Todo lo que pensamos editar de septiembre a diciembre. No sé si habrá alguna sorpresa más. Solo tenéis que entrar en www.nuevonueve.com y descargarlo. Animo a todos a seguirnos en las redes, de momento en Facebook e Instagram, y muy pronto en Twitter y en Youtube. Es la menor manera de enterarse de todos los cotilleos y las novedades. Ya sabéis que nunca he ocultado nada pues todo lo que hacemos en para satisfacción de nuestros lectores.

ZN: ¿Cuál es autor del que no te pierdes un nuevo trabajo? 

R.E: Un autor no, una pareja. Tengo verdadera pasión por todo lo que hace Juan Díaz Canales y Teresa Valero. Fan número uno. Trato de no demostrárselo demasiado para que no me llamen freaky pegajoso. Jajaja…

ZN: ¿Qué cómic te hubiera gustado editar? 

R.E: Por mil y una razones que no vienen al caso tardé demasiado en decidir editar Diario de Cereza, de Chamblain y Neyret. Lo hice en su tercer tomo editado en Francia y me encontré con la sorpresa de que un amigo editor de Alfaguara se me había adelantado por semanas. ¡No sé si podré recuperarme del disgusto! Jajaja…

ZN: Algún proyecto como escritor/guionista en el horizonte.

R.E: Pues siempre ando escribiendo notas y relatos cortos, apuntando ideas y anécdotas pero, a decir verdad, empezamos un proyecto muy ilusionante para todos, lectores incluidos y me debo fundamentalmente a ellos para que obtengan lo mejor que les podamos ofrecer y regalar. Todo mi tiempo actual es para conseguirlo.

Muchas gracias de parte de los lectores de Zona Negativa, esperamos que la editorial sea un éxito y que nos traiga obras fantásticas.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments