Edición original: It’s a Bird…TPB USA.; DC Comics.
Edición española: junio de 2006; Planeta DeAgostini Comics.
Guión: Steven T. Seagle.
Dibujo: Teddy Kristiansen.
Formato: tomo recopilatorio de 128 págs.
Precio: 9,95 €.

 

Empieza a ser habitual para quien escribe estas líneas recomendar cómics relacionados de una u otra forma con El Hombre de Acero, lo cual no tendría nada de llamativo de no ser por la particular animadversión que siempre he sentido por el más famoso de los kryptonianos. En el fondo no deja de ser un prejuicio como cualquier otro, que indefectiblemente pierde toda razón de ser cuando evidencias tan contundentes como Superman: Identidad Secreta o, a un nivel completamente distinto, Superman: Para todas las Estaciones, se cruzan en el camino de este lector de cómics empedernido.

En el caso de Es un Pájaro…, lo llamativo de su planteamiento argumental y visual hacían de ésta una de las compras obligadas de entre las novedades publicadas por Planeta DeAgostini Cómics con ocasión del pasado Saló del Cómic de Barcelona. Y una vez leído, sólo cabe concluir que estamos ante una obra imprescindible. Lejos de dejarme llevar por el entusiasmo desmedido de quien poco a poco va descubriendo propuestas alternativas al género pijamero, recomiendo este cómic desde el convencimiento de sus múltiples virtudes, algunas de las cuales comentaré a continuación.

Steven T. Seagle comenzó su trayectoria profesional escribiendo diversas novelas gráficas para editoriales independientes, entre las que destacan: la miniserie Kafka, con la que saboreó las mieles del éxito obteniendo su primera nominación a los Premios Eisner. A este primer proyecto le seguirían otros como The Amazon, In thin air o Asylum. Una vez llamada la atención de las grandes editoriales, no tardó en embarcarse en proyectos de mayor entidad, como Justice Legue Quarterly o Primal Force para DC Comics, o una de sus obras más conocida, acreedora de varias nominaciones a los Premios Eisner, guionizada junto a Matt Wagner: Sandman Mistery Theatre. A esta obra le seguirían Grendel Tales: The Devil in Our Midst, y diversos encargos para Image Comics, como Wildcats, Wetworks, Deathblow y Stormwatch, entre otros.

En su regreso a la Distinguida Competencia, se encargaría de los guiones de House of Secrets, junto a Teddy Kristiansen, para posteriormente desembarcar en Marvel Comics. En La Casa de las Ideas guionizó la emblemática Uncanny X-Men, así como el enésimo relanzamiento de Alpha Flight. Desde entonces se ha involucrado en diversos proyectos, principalmente de corte independiente, como Oni Double Feature, Crusades, y las obras que supondrían su regreso a las grandes editoriales: la miniserie Fachada, en la que retoma los sucesos de House of Secrets, Green Lantern: Brightest Day, Blackest Night, y Superman. Precisamente una novela gráfica relacionada con el Hombre de Acero marcaría su carrera, ya que en el año 2004 firmó la que con toda probabilidad es su mejor obra: Es un Pájaro…

Actualmente, y tras hacerse cargo de los guiones de la adaptación al cómic de la película Constantine, vuelve a saborear las mieles del éxito con American Virgin, de nuevo bajo el sello Vertigo.

Terry Kristiansen, dibujante nacido en Dinamarca se ha caracterizado por hacer gala de un estilo muy personal en todos y cada uno de sus trabajos. Su formación se limita a los 6 meses que asistió a clases en la Escuela de Dibujo y Pintura de Ulrik Hoff. Tras debutar como ilustrador en diversas publicaciones danesas, Kristiansen ha asumido con naturalidad su papel de “rara avis” del mercado editorial americano, participando en proyectos enmarcados dentro del género de misterio, terror y suspense, que tan bien encajan con su sórdido y tenebroso estilo.
Entre sus trabajos más relevantes destacan House of Secrets, House of Secrets: Façade, Sandman Midnight Theatre, The Dreaming o Superman: Metropolis. Pero por encima de todos, sobresale el trabajo realizado en Es un Pájaro…, obra con la que ganó un más que merecido Premio Eisner. Recientemente ha participado en la ya cancelada serie de DC Comics SOLO.

Otros proyectos de este peculiar artistas son: Superman and the Tale of Five Cities (Superman og Fredsbomben), Tarzan, Grendel Black White & Red 3 (Devil On My Back) y Grendel Devil Child.

SINOPSIS: «Steven, guionista de cómics freelance, recibe el encargo soñado por todo profesional del medio: guionizar la colección de Superman, personaje icónico por excelencia. Pero lo que debería ser motivo de alegría no tarda en provocarle auténticos quebraderos de cabeza debido tanto a su dificultad para compaginar la vida personal y laboral, como a su incapacidad de asumir un traumático suceso acontecido durante su infancia».

El traumático suceso al que aludo en la sinopsis no es otro que el haber vivido de primera mano la muerte de su abuela paterna por la Enfermedad de Huntington, caracterizada por la aparición de transtornos del movimiento, psiquiátricos y de la personalidad, así como demencias. Pero lo que más le preocupa a Steve es que se trata de una enfermedad hereditaria. La incertidumbre acerca de si tarde o temprano sufrirá los efectos de esta devastadora patología le impide gestionar con lucided sus quehaceres cotidianos. Esta situación se ve agravada por el encargo recibido por parte de su editor: el tener que escribir los guiones de Superman ha reavivado un recuerdo con el que preferiría no tener que enfrentarse, y que provocará diversas reflexiones acerca de su vida y su profesión, partiendo de un curioso análisis de la mitología que rodea al alter ego de Clark Kent.

De esta forma, el brillante guión de Seagle alterna la narración en primera y tercera persona, de modo que nos hace partícipes y confidentes de sus pensamientos más íntimos, y testigos del peculiar proceso de creación de esta novela gráfica. Teniendo en cuenta que el propio guionista ha reconocido que los sucesos narrados en este cómic son semibiográficos, cada cual decidirá hasta qué punto lleva su complicidad con el curioso planteamiento argumental, pero más allá de su veridicidad, la valía de Es un Pájaro… reside en la empatía que despierta al lector, la capacidad de narrar una historia atípica desde todos sus puntos de vista, con un halo de autenticidad y por momentos crudeza, sobrecogedores. Seagle desnuda su alma para revelarnos sus miedos más profundos, al tiempo que nos regala pequeñas historias cortas (teóricamente apuntes tomados por el guionista para su proyecto) acerca de todo lo que rodea al personaje ficticio cuyas riendas tiene que tomar: el simbolismo inherente a su vestimenta, su identidad secreta, la huída de su planeta natal, su juventud en Smallville, sus poderes, sus debilidades, así como indagaciones acerca del significado de cuestiones existenciales y valores superiores de nuestra sociedad, como la justicia, el coraje, el poder, la soledad o el sentimiento de alienación.

En cuanto al trabajo realizado por Teddy Kristiansen, decir que enriquece una obra ya de por sí sobresaliente, valiéndose de una multiplicidad de técnicas, recursos y estilos que ayudan a conformar este deslumbrante crisol. Todo ello haciendo gala de un trazo mayoritariamente tan lineal y esquemático como conmovedoramente expresivo, enriquecido por un coloreado que en su variabilidad ayuda en la tarea de diferenciar tiempo, espacio y voces, garantizando de este modo la fluidez de la narración. Muy alejado estilística y conceptuelamente del cómic mainstream, hace de la originalidad y el rupturismo un medio, y no un fín, para llevar a buen término esta gran obra.

Una de las lecturas más gratas en lo que va de año, y paradójicamente (por no estar protagonizada por El Hombre de Acero), una de las más grandes historias de Superman jamás contadas.

Reseña de Es un Pájaro… publicada anteriormente en Zona Negativa por Víctor Aguilera.

Reseña de Es un Pájaro… publicada posteriormente en Tebeosfera por Esther Claudio.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Última actualización de este artículo: 3 de junio de 2011

Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Admin
29 julio, 2006 12:48

Un comentario excelente para una obra excelente.

Pablo Gutiérrez
29 julio, 2006 12:51

A ver si me la pillo ya porque siempre termina traspapelándose.