Un espectáculo
«Me he vuelto loco»
ECC se ha lanzado a los musculosos brazos de Richard Corben para publicar una buena parte de su obra en castellano. Muchas son reediciones, otras son inéditas. Aprovechando que ECC tiene los derechos de DC en España, la editorial ha editado recientemente un tomo con algunas de sus colaboraciones con la editorial de Superman.
El pasado mes de septiembre fue el autor del mes del Magazine DC. En él ya hicimos un repaso biográfico que os resumimos brevemente:
Corben nació en Anderson, Missouri, en una pequeña comunidad rural. Desde joven, mostró un interés especial por el dibujo, absorbiendo las influencias de los cómics de superhéroes, las revistas pulp y las películas de monstruos.
Corben estudió en el Kansas City Art Institute. Trabajó como animador en el Calvin Studios en Kansas City durante la década de los sesenta. Sin embargo, su verdadera pasión por los tebeos lo acercó al cómic underground.
A principios de los setenta, Corben comenzó a colaborar con Warren Publishing, la editorial de Creepy, Eerie y Vampirella. Mostró su estilo característico, su uso radical del color, una iluminación extrema y la representación anatómica exagerada. Su trabajo en Warren fue notable por su capacidad para crear atmósferas tensas y viscerales que complementaban perfectamente las historias de terror.
En 1973, Corben creó Den, su trabajo más emblemático y que lo catapultaría a la fama. Den comenzó como un relato corto en blanco y negro publicado en el fanzine Grim Wit, pero rápidamente evolucionó en una saga de fantasía heroica. La historia sigue a un joven llamado David Ellis Norman, que es transportado a un mundo paralelo de fantasía conocido como Neverwhere. En este mundo, David se transforma en un héroe musculoso y desnudo conocido como Den, quien se enfrenta a una serie de desafíos en un entorno surrealista lleno de criaturas monstruosas y situaciones eróticas. La narrativa, cargada de elementos de ciencia ficción y horror, destacó por su audacia y por la forma en que combinaba fantasía y erotismo de una manera no vista hasta entonces.
El éxito de Den lo llevó a la revista Heavy Metal, la versión americana de Métal Hurlant. Heavy Metal se convirtió en un punto de referencia para el cómic adulto en USA, y la colaboración de Corben con esta publicación no solo le dio proyección internacional, sino que también lo estableció como una figura de culto en la industria del cómic.
También es célebre su colaboración con el controvertido escritor de ciencia ficción, Harlan Ellison en la serie Vic & Blood.
En 2001, Corben llegó a DC Comics. Esto le permitió ampliar su público ya que en determinados círculos aún era un autor poco conocido. Destaca su etapa con Constantine, Hellblazer: Hard Time (2000), donde colaboró con Azzarello.
En este tomo, Eslabones perdidos, podemos ver una recopilación de las historias cortas y colaboraciones puntuales de Corben para DC. Pequeños trabajos de encargo, fill-ins… Algunas escritas por el propio autor, aunque en la mayoría colabora con un guionista.
Para empezar, tenemos su colaboración con Simon Reveldtroke (compinche habitual) en El superviviente (Weird War Tales #1), Sonrisa Asesina (Gangland #2) y Los opuestos se atraen (Hearthrobs #3). La primera es una historia de terror en el que la tripulación de un submarino se enfrenta a un monstruo informe les aniquila prácticamente a todos. La segunda es una historia de gansgters y venganza postmortem, muy del rollo de la EC clásica. Dos historias de terror, donde el estilo expresivo, caricaturesco y crudo de Corben nos dejan con un gesto torcido mezcla de humor y terror. La tercera historia es un relato de ciencia ficción que emula el mito de las sirenas de Ulises. Tres historias de revistas Pulp, muy entretenidas, con su crítica personal.
Tenemos también un guion de Bruce Jones, La comida de la chica lobo (Flinch #1). Historia de aroma claramente underground, con un pueblo perdido dominado de forma tiránica por un cura despiadado. El pueblo viene a ser como una telaraña que atrapa a los incautos que acaban siendo víctimas. Trama extremadamente crítica con la iglesia, con las relaciones de dominio, con el abuso y la hipocresía clerical. Corben parece estar en la revista Heavy Metal, hace un despliegue de su capacidad para mostrar realidades oscuras, terroríficas sin perder el toque más sensual y explicito (o al menos eso es lo que le permite el editor). No en vano el guionista es un habitual de este tipo de trabajos.
Con guion de John Arcudi tenemos dos historias. Por un lado, una con el Espectro (Solo #2) de protagonista. Una historia de asesinatos, horror, venganza y justicia, donde Corben pone más énfasis en la parte terrorífica que en la superheroica. Y por otro lado, otra deliciosa historia de terror setentero con Al final, la prueba definitiva(Men of War #6). Aquí tenemos fantasmas que reviven la batalla de Gettysburg resucitando los cuerpos de los caídos. Corben en su salsa dibujando esqueletos, seres humanos asustados y mucho terror.
En la calle es una historia corta sobre el Sandman clásico (Just imagine Stan Lee with Walt Simonson creating Sandman) vinculada al universo Just Imagine que Stan Lee ideó para DC reescribiendo a sus personajes de la editorial. El guion es de Michael Uslan. Se trata de cuatro páginas con poco contenido, simplemente son el complemento de una historia mayor. El único aliciente es disfrutar de Richard Corben y una narrativa peculiar.
En La escisión (Strange Adventures #3) colabora con el guionista Joe R Lansdale. Se trata de otra historia corta de un hombre perseguido por su sombra. El relato nos habla pues de remordimientos y culpa, pero con un punto cómico en el dibujo de Corben al ilustrar al protagonista expresivo y orondo.
Las historias comentadas hasta el momento tienen el estilo mas sencillo de Corben, lápiz y tinta, con su trazo grueso y cargado, plagado de texturas. En Máscaras. ¡demasiado fuerte para la tele! Sin censuras (Masks: Too hot for TV! #1) escrito por Mark Andreyko, Corben muestra su capacidad con el aerógrafo, algo puramente corbiano, con unas posibilidades inmensas para el dibujo de volúmenes y el color retro-futurista (visto ahora). La historia es una parodia sobre los superhéroes y la televisión. Un poco tópica.
American Esplendor #2. Guion del inevitable Harvey Pekar. Única historia en blanco y negro del tomo. También es la única en la que sale de tramas de ciencia ficción, fantasía o terror. Corben sabe contener su estilo para explicar una trama costumbrista de pocas páginas. Sin embargo, las habilidades del de Wisconsin parecen algo desaprovechadas sin que deje de ser un trabajo solvente que nos recuerde a un Crumb (colaborador habitual de Pekar) un poco más caricaturesco.
Swamp Thing #7 y #8 con guion de Will Pfeiffer es una historia de dos partes que da titulo al tomo: Eslabones perdidos. Es la parte más extensa de la recopilación al tratarse de un relato explicado en dos comics books. Aquí tenemos a un coleccionista de criaturas extrañas que contrata a un especialista para cazar a la Cosa del Pantano. Swampie saldrá victoriosa a su manera implacable en una trama que critica la insaciable hambre consumista del capitalismo, el abuso y la omnipotencia de los más ricos. Corben es un experto en ridiculizar este tipo de figuras, que van desde lo ridículo hasta la terrorífico, generando repugnancia en el lector.
Tenemos otra historia sobre la Cosa del Pantano (Swamp Thing #20) con guion de Joshua Dysart titulada Pequeño fugitivo. Es un viaje alucinógeno de la Cosa causado por nuestro segundo mago inglés favorito (el primero no es Harry Potter) a través del cual le permite conocer un fin del mundo apocalíptico.
La jauria de Titus Roan (House of Mystery #16) escrita por Bill Willingham es un relato de puro terror gótico sobre una jauria de perros salvajes que obligan a Titus Roan a pagar un tributo muy personal. Castillos, oscuridad, maldad y unas bestias terribles. Historia puramente corbiana, en la que el artista está en su salsa dando toda la ominosidad posible al capítulo
En Solo#2, además de la historia del Espectro guionizada por Arcudi, tenemos a Corben en solitario. Melena al viento. El despiporre. Desbocado con su mezcla de estilos y sus guiones llenos de venganzas antediluvianas, críticas al hombre moderno, codicia y terror. Son cuatro historias que hubiéramos podido leer perfectamente en Zona 84 cuyo punto fuerte es el despliegue técnico y estilístico de Corben, con una capacidad con el trazo y el color que le convirtieron en leyenda. Su facilidad para plasmar monstruos de forma realista que casi son tangibles y su habilidad para reflejar las expresiones humanas mas nauseabundas como la envidia, la lujuria, la ira o el odio. Posiblemente sea el punto fuerte del tomo. Destaca la apabullancia gráfica de Cíclopes.
Esta recopilación es una muestra rara de historias cortas, en su mayoría, en la que podemos ver la diversidad y riqueza de la capacidad del autor. A pesar de contar con la colaboración de diferentes guionistas, algo habitual en su carrera, no en vano muchos de los que aparecen en este tomo son compinches habituales. Historias cortas de terror con su elemento de crítica social y un giro final sorprendente con un delicioso sabor underground y setentero. El tomo está complementado con algunas portadas del autor, destaca la de The Flinch que además es la del tomo. Puro Corben.
Se trata pues de un volumen para fans del autor, para completar sus obras (como bien está publicando ECC) y que permite una lectura rápida, ligera, gozosa, sin ataduras a la continuidad, eventos o zarandajas por el estilo. También es un ejemplo representativo de su calidad como dibujante que algún lector que desconozca al genio de Missouri quiera conocer.
También el tomo ofrece una pequeña (muy pequeña) muestra de la variedad de colecciones que publicaba DC, revistas de historias cortas que mezclaban diferentes géneros con un toque Pulp.
Lo mejor
•Es una muestra muy variada y entretenida de la grandeza de Richard Corben.
Lo peor
• Nos deja con la miel en los labios (y el precio).