La editorial impronunciable
En 2023 se anunciaba el nacimiento de DSTLRY de la mano de dos antiguos altos cargos de Comixology: David Steinberger y Chip Mosher. Los valores de su creación consistían en ofrecer una plataforma equitativa a los creadores y trasladar el fenómeno del coleccionismo al cómic digital.
El enfoque de entorno de trabajo sostenible para los artistas, abanderado por numerosos eslóganes y citas grandilocuentes en la propia web de la editorial, se conjuga con el de producir cómics de formato “prémium”, con impresión de alta calidad y tamaños agrandados, además de tiradas limitadas.
Por otro lado, la propuesta de coleccionismo es cuando menos curiosa: en su propia web disponen de un apartado llamado “marketplace”. Allí, todos aquellos que hayan comprado un cómic digital de DSTLRY pueden volver a ponerlo a la venta al precio que elijan. No sería de extrañar que los lectores hicieran un uso bastante extensivo de esta característica, pues los precios de los cómics de la editorial son elevados hasta en digital. Tampoco sorprendería que ciertos individuos apuesten por la especulación, pues no solo las tiradas físicas son limitadas. Al pasar cierto tiempo desde su lanzamiento, algunos productos dejan de poder adquirirse de la manera habitual. En estos casos, la editorial nos redirige cortésmente a su famoso “marketplace” para invitarnos a adquirir las “copias” que circulen por ahí.
Más allá de por sus “curiosas” tácticas mercantiles, lo cierto es que el motivo principal por el que DSTLRY está atrayendo tanta atención desde su anuncio es la paleta tan destacada de artista con los que ha colaborado o colaborará en un futuro cercano. Encontramos nombres como Scott Snyder, Tula Lotay, James Tynion IV, Junko Mizuno, Ram V, Mirka Andolfo, Joëlle Jones, Jock, Becky Cloonan, Brian Azzarello, Elsa Charretier, Stephanie Phillips, Lee Garbett, Marc Bernardin, Jamie McKelvie… Muchas de las mayores estrellas del cómic en la actualidad, reunidas para crear obras que harán suspirar a los aficionados del medio; a pesar del precio.
Como era de esperar, una propuesta así ha despertado pasiones entre aquellos peces gordos cuyas billeteras ansía cualquier arquitecto de un proyecto como este: en una noticia de hace unos meses nos enterábamos de que la editorial había conseguido recaudar la cifra sin precedentes de 7,9 millones de dólares en inversiones de varias fuentes. Entendemos, por tanto, que su futuro a corto plazo está más que asegurado. Qué bien suena siempre eso de crear escasez de manera artificial… si ya lo sabían en Nintendo.
Por el lado más positivo del asunto, como parte del modelo que busca cuidar de manera novedosa a los artistas, se sabe que DSTLRY les ofrece la posibilidad de conservar todos los derechos sobre sus obras. También una participación en el capital de la empresa, con un 3 % reservado durante los tres primeros años para distribuir entre los “artistas fundadores”.
Tampoco podemos ignorar la calidad de las series que se han lanzado hasta el momento. Más allá de los nombres imponentes de artistas, tenemos el ejemplo evidente de Somna, de Becky Cloonan y Tula Lotay, con Lee Loughridge al color. Ganó el premio Eisner a “mejor serie nueva” y Norma Editorial ya ha anunciado que se encargará de publicarla en algún momento de 2025.
Pero ¿qué otras series tiene por ofrecernos esta editorial tan particular? ¿Conseguirán seguir atrayendo grandes talentos de esta manera? ¿De veras pueden revolucionar la industria de los cómics tal y como la conocemos? ¿Hasta qué punto nos interesa eso como lectores? Son muchas las preguntas que se plantean. Desde aquí, sin bola de cristal con la que guiarnos, por lo pronto podemos intentar responder a una. Vamos a ello.
LAS SERIES DISPONIBLES
GONE, de JOCK
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
El honor de ser la prima serie de DSLTRY lo tiene Gone, una historia de ciencia-ficción en la que JOCK narra la historia de una chica que intenta volver a casa tras quedarse atrapada en un crucero espacial para multimillonarios, una situación que la obligará a enfrentarse a toda clase de obstáculos.
Los lectores con buena memoria recordaréis que ésta no es la primera vez que JOCK ejerce como autor completo. En el cada vez más lejano 2013, el autor británico se hizo cargo de una historia de tres números para la colección Savage Wolverine en la que narraba una historia de ciencia-ficción en la que Lobezno tenía que luchar contra toda clase de obstáculos para intentar volver a su hogar. Desde luego, el autor tiene preferencias en cuanto a géneros y temáticas. Lo que también está claro es que pocos autores hay que tengan tanta maestría creando mundos de ciencia-ficción grises e inhóspitos, habilidad que podemos apreciar en cada página de Gone. No nos vamos a engañar: como escritor, aún le queda mucho que aprender para estar a la altura de colaboradores suyos como Jeff Lemire; pero como ilustrador, su trabajo aquí justifica el formato prestigio de DSTLRY y para los fans del autor una lectura .
Somna, de Becky Cloonan y Tula Lotay
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
En el corazón de un pequeño pueblo inglés vive Ingrid, una mujer resignada a soportar un matrimonio infeliz con el implacable y beato alguacil del lugar. Estamos en el siglo XVI, y las persecuciones hacia las sospechosas de ejercer brujería es constante, con el marido de Ingrid como principal responsable de dirigirlas. Cuando un importante hombre del pueblo aparece asesinado, mientras su esposo busca pistas que lo relacionen con algún tipo de herejía, Ingrid comienza a tener extraños sueños en los que una tenebrosa presencia le muestra los secretos detrás del caso, a la vez que trata de arrastrarla hacia el pecado. Así se presenta Somna, la siniestra y sensual segunda serie de DSTLRY, un formidable trabajo con guion de Becky Cloonan (Southern Cross, X-O Manowar, Wonder Woman) y arte de la sensacional Tula Lotay (Barnstormers, Supreme: Blue Rose). Hablamos de una historia con una factura impecable en la que su dibujante brilla mezclando estilos de una belleza descarnada. Un cuento de terror e intriga lleno de erotismo, con la persecución histórica hacia la mujer como telón de fondo principal. Sin duda, ha sido una de las culpables de poner DSTLRY en portada durante sus primeros pasos en la industria, y para muestra de ello solo hay que ver su reciente galardón a Mejor serie nueva en los Premios Eisner 2024. ¡Eso sí que es llegar y besar el santo! Por suerte, será también el primer título de la editorial que podamos disfrutar en nuestro país.
Blasfamous, de Mirka Andolfo
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
No podía faltar a la cita con DSTLRY una autora tan de moda como Mirka Andolfo. Y es que la autora italiana lleva años publicando en Estados Unidos con un éxito muy considerable, con trabajos como Unnatural, Mercy y, sobre todo, Sweet Paprika, la comedia sexual que Moztros nos trajo con todo lujo de detalles a nuestro país. La popularidad de Andolfo ha crecido tanto que la hemos visto también saltar a labores exclusivas de guion en series como Red Sonja, pero para su aterrizaje en DSTLRY no se ha olvidado de coger también el lápiz y nos trae como autora completa Blasfamous. En esta serie, en la que las estrellas del pop han ascendido hasta convertirse en divinidades, la italiana nos presenta a Clelia, una adorada reina de los escenarios que, sin embargo, comienza a ver cómo su indiscutido trono empieza a verse amenazado por un nuevo chico que está atrayendo todas las miradas y que irradia un carisma irresistible. Junto a su agente, Clelia se sumergirá en una guerra total por mantener su posición y seguir copando la admiración del público. Una especie de The Wicked + The Divine, aunque conociendo a Andolfo seguro con una pizca más de picante.
Spectregraph, de James Tynion IV y Christian Ward
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
Uno que desde luego no sabe alejarse mucho del terror es James Tynion IV. El famosísimo guionista de The nice house on the lake, El Departamento de la Verdad o Hay algo matando niños siente una devoción absoluta por el género, y su primer trabajo en DSTLRY no iba a salirse de ese camino. Spectregraph es el título de su debut en la editorial, uno que lleva a cabo en su primera colaboración junto al singular Christian Ward, premiado artista detrás de Rayo Negro o Aquaman: Andrómeda. Juntos deciden sumergirnos en una inquietante mansión, obra de un excéntrico millonario cautivado por el ocultismo. Durante años, esta morada ha estado clausurada, con otros miembros de su elitista club de ricos ansiosos por saber qué tramaba su dueño, y ahora que por fin se abren sus puertas para una supuesta venta, la pobre agente inmobiliaria Janie Chase se ve atrapada en medio de un choque entre organizaciones secretas y fuerzas sobrenaturales. Y, sin querer dar más detalles, os garantizamos que le va a pillar justo en el peor momento posible. Una historia de terror con casa embrujada, a medio camino entre The house on the haunted hill y La habitación del pánico.
The Blood Brothers Mother, de Brian Azzarello y Eduardo Risso
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
El equipo autoral de 100 Balas, Spaceman, Moonshine y más trabajos recordados se sumó también a la propuesta de DSTLRY con un particular western violento, crudo, que narra la historia de una familia compleja y a través suyo nos introduce en un Salvaje Oeste norteamericano donde nadie está a salvo y ninguno es de fiar.
En su esencia es una trama de venganzas entre adultos en la que quedan a la deriva un grupo de niños, que van en busca de su madre. Con ellos, la narrativa toma algo de Tom Sawyer y Huckleberry Finn de Mark Twain, acelerando el proceso hacia la adultez en un contexto demasiado hostil. Ellos son los hermanos Blood a los que hace referencia el título de la serie, cuya madre biológica se casó con un Reverendo en busca de resguardar a sus hijos, ante la ausencia de su padre biológico preso en México quien aparece en el comienzo del #1 buscando a su mujer (para llevársela con él).
De esta forma, Brian Azzarello y Eduardo Risso nos introducen en este oeste americano en el que todos los hombres llevan un arma de fuego y están constantemente a punto de matar o morir, y en el que las mujeres y niños están a su merced o son abandonados a su propia supervivencia.
En esta dupla largamente conocida son especialistas para estas historias y estos personajes, desagradablemente atractivos con algunos atisbos de moral pero métodos igualmente cuestionables y resultados mucho peores. El arte de Risso en esta obra presenta un coloreado de sus lápices con acualeras, que redondean una agradable paleta que aporta más violencia con su expresionismo.
White Boat, de Scott Snyder y Francesco Francavilla
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
Scott Snyder y Francesco Francavilla han conformado otro equipo que se ha congraciado con editores y lectores en Detective Comics y La Noche del Gul, y se han reunido con DSTLRY en una propuesta curiosa e intrigante. El planteo base de la serie es que existe un “White Boat”, como se denominan a los megayates, que es una leyenda urbana que muchos nombran pero nadie vió, ni sabe quién es su dueño.
La historia se centrará en un joven cuya vida giró en torno al mar, atravesado por el drama del fallecimiento de su madre y la desaparición en el agua de su hermano, por la cual carga con una dolorosa culpa. En su joven adultez, su vínculo con el mar lo llevó a escribir artículos sobre barcos para ganarse el pan, y por esa tarea recibe una invitación al White Boat. La embarcación estará a la altura de la leyenda urbana derivando la narración en una trama de terror agobiante, en la que se pondrán en juego los dramas pasados que persiguen al protagonista en conjunto con elementos de horror referenciados en unos cuantos autores clásicos.
Apoyado en esto, la historia irá todavía más allá para crecer en una amplia trama de conspiración científica, en la cual Snyder nos va llevando de a poco mediante la narración desde la perspectiva del protagonista que el lector acompañará en su asombro a medida que avanza. Francavilla se luce como bien sabe hacer con espectaculares páginas dobles pobladas de detalles apelando al trazo y al coloreado, cargándose en su trabajo la titánica tarea de las criaturas y escenarios increíbles que propone el guión.
Reuniendo elementos de la literatura y el cine cuyas referencias son claramente reconocidas en las páginas del cómic, los autores tienen el mérito de construir en White Boat una obra propia, de la que esperamos su tercera y última entrega para su posterior edición española que la ubique en un lugar relevante de la biblioteca para leer y volver a leer.
The Big Burn, de Joe Henderson y Lee Garbett
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
Otra dupla autoral destacada (aun con algo menos de recorrido) que se sumó a DSTLRY es la de Joe Henderson y Lee Garbett, a quienes leímos en Skyward y Shadecraft, para realizar The Big Burn.
En este cómic, los autores reúnen el tópico de los grandes robos con el de los pactos con el Diablo a cambio de almas, lo que tiene por resultado una trama de un gran robo al mismísimo demonio en el Infierno con agregados complejos y reflexivos en torno a la espiritualidad y la vida sin tu alma, o de la propia existencia de esta.
Es necesario para este tipo de historias un buen grupo de personajes con cualidades distintivas, lo cual el guionista utiliza no solamente para lo que cada uno de ellos aporta al plan del robo sino también para movilizar el desarrollo de la trama de distintas maneras según sus personalidades.
Las ideas y el guión de Henderson, a su vez, le dan mucho lugar a desenvolverse a Garbett para dar juego a su dibujo en diferentes facetas, con secuencias de acción en donde se apoya en el diseño de página y el rotulado hasta escenas escenas de contenido gore y horror. En conjunto con él trabaja Lee Loughridge en el color, comenzando con una paleta muy luminosa de cierta liviandad para hundirse en escenarios oscuros en donde predomina (obviamente) el rojo, moviéndose con holgura en todos los entornos.
A falta de un número para concluir su publicación, The Big Burn puede ser el mejor trabajo juntos de Henderson y Garbett por lo interesante de su propuesta combinando elementos típicos de una manera que sabe original.
Time Waits, de Chip Zdarsky, David Brothers y Marcus To
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
El presente es el pasado y el pasado es el futuro. Blue es un hombre que vive con su familia en una granja. Amigo de sus amigos, que no duda en echar una mano a quien pueda. Le gusta la jardinería y hacer tartas a su mujer, la sheriff del pueblo. Pero no todo en Blue es lo que parece y, cuando unos misteriosos soldados atacan, su tapadera se deshace. La serie de la que toca hablar, Time Waits, es una historia que mezcla acción, ciencia-ficción y una pizca de costumbrismo, manteniendo la tensión en cada página, como sus autores saben hacer.
Y es que si alguien no podía faltar en una lista como esta es Chip Zdarsky. Hablamos de que en DSTLRY se han juntado algunos de los autores y autoras más importantes e interesantes del panorama estadounidense actual y Zdarsky, con su Daredevil, su Batman, su Dominio Público, su Newburn y mucho más, está viviendo una época muy buena como escritor y creador. Pero no viene solo, su amigo también escritor y compañero de podcast David Brothers le acompaña en esta nueva aventura a la que se une Marcus To como dibujante, un artista que ha pasado por algunos de los personajes más importantes de las majors, y Matt Wilson, reconocido colorista de larga trayectoria.
LIFE, de Brian Azzarello, Stephanie Phillips, Danijel Žeželj y Lee Loughridge
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
Toca repetir (y tocará en un futuro) pues las dos personas encargadas de los guiones tienen y tendrán más obras dentro de DSTLRY. El primero de ellos es Brian Azzarello, del que os hablamos un poquito más arriba en The Blood Brothers Mother, que presenta un trabajo bien diferente, aquí de la mano de Stephanie Phillips, escritora con trabajos para múltiples editoriales, incluyendo más de uno de creación propia como la recientemente publicada por Planeta, Grim, o la Nuclear family en Aftershock. Además como dibujante tenemos al croata Danijel Žeželj, autor de dibujo muy oscuro con el que el creador de 100 Balas ya colaboró en series para DC como Flinch o El Diablo. Si a este cóctel le añades a un reputado colorista como es Lee Loughride, el resultado es la curiosa LIFE, una historia sobre criminales en el futuro que juega con la doble narrativa de sus protagonistas, partiendo cada número en dos.
Por un lado tenemos a un grupo de ladrones, cuyo cabecilla acaba de salir de la cárcel, que son contratados para robar un cargamento en un lejano y deshabitado planeta. Por otro, muchos años antes, una serie de prisioneros, condenados a cientos de años de encarcelamiento, son trasladados a un planeta prisión a cumplir todos y cada uno de los días que quitaron de vida a sus víctimas, gracias a un compuesto que les hace más longevos. El choque es inevitable y lo único que importa es la vida.
One for Sorrow, de Jamie McKelvie
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
En la Londres de 1900, una aterradora figura acecha el submundo criminal de la ciudad. Sus actividades dejan un rastro sangriento de víctimas y una característica pluma blanca y negra en cada escena del crimen. El miedo y la confusión se apoderan de la ciudad mientras se extienden los rumores sobre la verdadera naturaleza del asesino: demonio, fantasma o ángel vengador. Sin pistas claras, la policía no sabe qué hacer.
Sin embargo, tres personas inesperadas podrían ser la clave para desvelar el misterio: Madame Hendrikov, una médium rusa que se nutre de la élite; Bess Turner, una camarera enredada con una banda criminal, e Ignatious Thorn, un detective antaño famoso cuya vida quedó destrozada por la tragedia. Juntos, quizá sean los únicos capaces de revelar si los asesinatos son arbitrarios o forman parte de un patrón oculto.
En su primer número, la primera obra en solitario de Jamie McKelvie en más de una década nos deja un gran sabor de boca, con varias tramas de intriga entrelazadas en un ambiente victoriano en el que se hace un gran esfuerzo por sumergir al lector. La clave, sin embargo, reside en los personajes protagonistas, tridimensionales e interesantes en cada una de sus escenas. Aunque no nos caigan del todo bien, queremos saber más de ellos. El dibujo, como no podía ser de otra forma, deslumbra a cada viñeta. Una lectura de época de lo más llamativa que seguiremos de cerca.
The Missionary, de Ryan Stegman y Jason Howard
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
Quienes sigan a Ryan Stegman en redes sociales sabrán que el dibujante es un hombre muy irreverente, más quizás que su colaborador habitual Donny Cates, que ya es decir. Desde hace cierto tiempo ha estado haciendo pinitos como escritor, varios números de Spiderman, alguna historia corta para Marvel, pero hasta poco nunca en cómics de creación propia ni con su humor macarra. El año pasado pudo probar suerte con The Schlub, una serie producida por su sello editorial Kids Love Chains, fundado junto al citado, y este año DSLTRY le ha concedido otra oportunidad que no parece que vaya a desaprovechar. The Missionary es la historia de un cristiano devoto que, horrorizado al descubrir a su mujer con el párroco local, decide vengarse del mundo vinculándose a un demonio. Pero, ironías de la vida, ese demonio quiere aprender a hacer el bien. Y tanto las fuerzas del cielo y las del infierno no ven esta unión con buenos ojos…
Sólo se ha publicado un número de esta miniserie, pero vaya número. Divertido y socarrón, con personajes que resultan simpáticos desde la primera viñeta, esta propuesta de Stegman y Jason Howard, autor asociado a propuestas más series, demuestra que se pueden hacer cosas interesantes con una temática tan vista en el cómic indie como la de los ángeles y demonios. Este redactor se ha reído sin parar desde la primera página y con muchas ganas espera el siguiente número.
Su sello editorial Kids Love Chains, fundado junto al citado Cates, le permitió probar suerte como escritor
LAS SERIES QUE VIENEN
Through Red Windows, de Ram V y Joëlle Jones
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
Qué os vamos a decir sobre una serie creada por un dúo como Ram V y Joëlle Jones… Pues que apunta a melocotonazo. Dos de los artistas más destacados de la industria en los últimos tiempos, tanto por personalidad como por calidad, se unen para traernos Through Red Windows en 2025.
Este cómic de suspense psicológico, muy influenciado por la obra de Edgar Allan Poe, nos presentará la historia de Athul Laal. Se trata de una persona joven y ambiciosa que recibe una invitación de su mentor enfermo, Harlan Roderick, para vivir en Roderick Place, un rascacielos de 73 pisos en Manhattan. Aunque Athul lo ve al principio como su oportunidad de adentrarse en el mundo de las élites, pronto se da cuenta de que el edificio alberga secretos profundos y oscuros sobre la misteriosa enfermedad de Harlan y su pasado. A medida que Athul asciende tanto en la empresa como en el edificio, aumentarán los peligros a los que debe hacer frente. No solo estará en riesgo su vida, sino hasta su propia alma.
The City Beneath Her Feets, de Tynion IV, Elsa Charretier y Jordi Bellaire
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
Hablando de artistas destacadísimos y posibles melocotonazos, esta The City Beneath Her Feets, con Tynion IV, Elsa Charretier y Jordi Bellaire, no se queda atrás. Un equipo de ensueño para traernos una propuesta de romance y acción que pinta fenomenal y no podemos esperar para leer.
Jasper Jayne era la chica de los sueños de Zara, pero su breve relación fue tan intensa que dejó a Zara con la sensación de que Jasper no era más que eso, un sueño. Sin embargo, unos cuantos años más tarde, Zara se ve empujada de nuevo al mundo de Jasper y, sin saberlo, se convierte en su contacto de emergencia. Zara debe desentrañar el misterio de la vida de Jasper mientras la persiguen unos asesinos entre cuyas filas, en el pasado, se encontraba Jasper.
You Won’t Feel A Thing, de Scott Snyder y Jock
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
Y terminamos con otra de Scott Snyder, en este caso acompañado de Jock, quien ya hizo acto de presencia antes para inaugurar la lista. Esta vez tendremos una apasionante historia que gira en torno al misterio de un asesinato. Estará protagonizada por John Reader, un antiguo detective de homicidios que sacrificó su vida personal para alcanzar el éxito profesional. Ahora, John se encuentra aislado en una residencia de ancianos, víctima de un tumor cerebral que le está borrando la memoria.
Cuando resurge un caso sin resolver en el que está implicado un asesino en serie de su pasado, John se ve obligado a confiar en sus recuerdos para resolverlo. A pesar del deterioro mental, John sigue siendo la única persona que cree que el asesino sigue en libertad. A la vez que lucha contra su cuerpo y su mente, intentará dar sentido a su vida antes de perderlo todo.