Los fans de DC en España somos el grupo más sufrido del mundo del cómic. No solo tenemos que soportar editoriales (una de detrás de otra) con políticas cuestionables. ¡Es qué además tenemos que vivir en el país más marvelita del mundo en plena época del UCM! Para colmo, tenemos frontera con los Pirineos y el todopoderoso mercado francobelga.
Pero no temáis. Aún quedan valientes que demuestran su amor sin complejos por la editorial que empezó toda esta mandanga de los superhéroes. Y no me refiero solo a los redactores DC de Zona Negativa, que también, si no a los irreductibles galos que semana tras semana comentan y convierten esta sección en la mejor sección del universo (DC).
De modo que sirva esta selección de los mejores cómics DC de la historia como homenaje a vosotros, lectores de DC. Aunque, tengo que confesaros, me da miedo que mis compañeros me hayan entendido mal. Gustavo anda diciendo no sé que de Claremont y Enrique no para de hacer garabatos. En cuanto a Román, bueno…todavía no se ha hecho cómic que le guste. Y por si te perdiste la entrega anterior… aquí te la dejamos, todavía humeante.
Bueno, se desvela la “gran” idea detrás de la modernización del personaje de Guy Gardner… ¡hacerlo más noventero!
Y os preguntaréis, igual que nosotros ¿necesitaba el más noventero de los héroes ochenteros reconvertirse en ultra-macarra? Y os podemos responder, al igual que vosotros, NO.
El guion de Chuck Dixon no está tan mal. No nos engañemos, el escritor ha sido el reconvertidor de héroes clasicotes en chulescos por excelencia, incluido el propio Batman. Y aquí demuestra que pulso no le falta, haciendo al héroe enfrentarse a su propia y olvidada familia.
Pero el dibujo… ¡ay, el dibujo! Mitch Byrd nos “regala” una cara diferente tras otra de Guy…
Una escena que nunca olvidaré (mis ojos ¡mis ojos!) de las chicas(?) de la liga…
Cuerpos que hacen honor a la palabra neumático…
Y, of course, mucha acción.
En fin, tenemos chico nuevo en la ciudad, ya no es Guy Gardner, el más chulo de los Green Lanterns ¡Ahora es Warrior! Y en el próximo número, aún más molonización (Kirby nos pille confesados)
Dudo que encontremos otro ejemplar sin más sentido en este especial Novedades DC USA… espera ¿qué dices Román? Que vas a reseñar ¡¿Cuál?!
Ahhhhh…las maravillosas portadas de Brian Bolland. Pletóricas. Icónicas. Hermosas, incluso cómicas, a veces. Este mes no tenemos de eso. Este mes tenemos esto:
Cortesía de un Mike Deodato Jr. que retuerce la anatomía como quiere y de un William Messner-Loebs que anda muy perdido fuera de The Maxx y Epicurus.
Artemisa toma el mando de Wonder Woman y su primer enemigo es nada menos que…¡un montón de tíos genéricos con dientes y pistolas!
Por fortuna para ella, pronto Diana acude en su ayuda…¡ataviada con un nuevo traje y con nuevas piernas kilométricas!
Por lo demás, tenemos un guion confuso, mucho plano detalle de tetas y culos, mucho músculo, a Katar Hol y una página final tremendamente sosa que pretense ser la despedida final de Diana.
Recomienda dice…
¿Os acordais del momento? Miller vuelve a Batman. Los fanzines echaban humo, en las librerías se nos disparaban las ideas sobre el enfoque… continuidad, elseworld… alguna voz decía, dibuja Jim Lee… pero no le hicimos caso. ¡¡Era Miller!! ¡¡¡El tito Frank vuelve a cas… a Batman!!!
Llegó el primer número y… resulta que lo de que dibujaba Jim Lee era mucho, mucho más relevante. Páginas 3, 4, 5 y 6, bragas, tetas, culos en primer plano… pin-ups al estilo Image. Back to the shit… perdón.
Pero eran cuatro páginas el tito Fra… ¿una nueva historia de origen como se ha hecho mil veces?
Ojo a la h*stia que se lleva Vicky… nada comparada con la que nos llevamos lo lectores.
¿Rolls Royce voladores?
Bruce Wayne rompiendo la décimo-octava pared diciendo que no tenía sentido el cómic. ¿Quien nos hablaba la consciencia de Miller? ¿Jim Lee? ¿los familiares de los autores? ¿un editor? ¿un unicorniio blanco?…
¿Murcielagos rescatadores?
Y un final que rietete tu de los momentos más descacharrantes del WTF…
¿genialidad? ¿horror? ¿parodia?… ¡¡menudo despiporre!!
El Batman: One Bad Day de Frank Miller
Una de las cosas buenas que nos ha dejado el crossover Hora Cero es este nuevo Dr.Fate. Porque si algo necesitaba un personaje como Fate es pistolones y dientes y lanzar cuchillos. Seguro que algún incauto picará al ver el «Moore» de la portada…una portada, por cierto, inenarrable:
¿Veis a ese viejo psicópata que parece un vampiro? Pues es el mismísimo Kent Nelson. WTF.
A Jared Stevens (y a nosotros) se nos queda esta cara cuando le dicen que será el nuevo Dr.Fate…
…y que este será su traje de batalla. WFT over 1000.
¿Qué pasó con Claremont tras su salida de Marvel en 1991? Pues que ha estado desarrollando una nueva serie donde dar salida a algo rompedor, original, nunca visto antes, para la competencia, en el que es su primer trabajo para DC Comics. ¿Qué puede salir mal?
En DC necesitaban algo que pudiera mirar de frente, sin vergüenza alguna, a toda esa oleada de títulos molones que Image está publicando y si unes a Claremont, con el dibujante de personas de anatomía imposible, Dwayne Turner, lo que te sale no es sino un hijo bastardo de Image insertando en el Universo DC con calzador. Toca buscar la neurona menos activa que tengáis y leer esta primera entrega, porque no hace falta más.
Toca presentar a los protagonistas, que llegan de golpe en masa, sin preámbulos, a través de un Boom Tunel a la Tierra. Seis alienígenas, con extraños poderes, extrañas vestimentas y pintas, con el objetivo incierto sobre su destino y objetivos en la vida, aparecen y toca ponerse a darse de tortas.
Claremont se flipa y decide que oye, que esto de los noventa da para contar las cosas de otra forma y todo queda supeditado a la acción y proteger a Toby Merlin, un aventurero amigo de lo ajeno, al que deciden proteger de las Furias Femeninas, la guardia de élite del mismísimo Darkseid. Y es que estamos en DC y hay que poner una pizca de salseo en el primer número y nada mejor que los Nuevos Dioses para aderezar el despropósito. Y es que hay que tirar de Kirby si uno llega a DC y hay que hacerlo porque loado sea el Rey.
Pero veamos que tal le va a esta Patrulla X de marca blanca.
La jefa del grupo no puede ser más… más todo. Arrastra un pasado con su madre que se intuye toxico, del que quiere desprenderse cuanto antes y de manera taxativa y que mejor que en la Tierra y en un pequeño pueblo perdido que asimila con gusto la llegada de seis alienígenas venido de quien sabe dónde.
Hagamos un alto para deleitarnos con la depurada narrativa de Turner…
Superado el síndrome de Stendhal, sigamos con la trama en la que Claremont quiere hacernos creer que una de las protagonistas puede morir.
El grupo, compuesto por un remedo de estereotipados personajes, donde tenemos al forzudo, al misterioso, a la elegante jefa, el elegante seductor, la telépata y el cerebral… ¿a que os suenan mucho? Debe lidiar con una villana de nuevo cuño y cuyo aspecto rivaliza con el de todos ellos, destilando elegancia y anatomía doblemente imposible
EL futuro de esta serie no puede ser más halagüeño. Claremont haciendo lo que mejor sabe y acompañado de la nueva estrella en ciernes… buena, ya está, modo ironía off. Nos leemos.
En cierto sentido retorcido (nunca mejor dicho) tiene lógica que Marc Campos dibuje a Blue Beetle como McFarlane dibujaba a Spiderman. Pero, ¿Booster Gold con armadura? WTF.
Por lo demás…¡rayas, colores, más rayas, dientes, rayas, explosiones!
Me gustaría contaros más…pero es que no puedo. El argumento de esta versión ultra-militarizada de la Liga de la Justicia es totalmente inexistente.
Enrique «Telasmeto» Doblas se ha currado este dibujo donde cada miembro del equipo DC ha elegido disfrazarse de su superhéroe preferido. Kike es Blue Beetle. Gustamante Higuero es Metamorfo. Román «Dolorde» Muelas es Green Arrow. Y un servidor es Hawkman.
¡Por otras 150 entregas!
Robin 3000.
Me lo compré en una feria del libro en 1998 cuando DC estaba en barbecho en España. Fue peor el remedio que la enfermedad.
¿El dibujado por P.Craig Russell?
Efectivamente, un dibujo precioso. Un rollazo precioso
Pues a mi me moló 🙁
No tienes remedio
La verdad es que no 🙁
Si el caso es que llama la atención, tanto el planteamiento como visualmente, pero uf.
Robin 3000 era un proyecto de Russel para otro personaje, uno ingles de ciencia ficcion, pero el proyecto fue cancellado cuando Rusell ya lo llevaba avanzado. Entonces loq eu hizo fue hacer malabares para transformarlo en una historia de (Batman y) Robin y por eso parece tan raro.
Sí tío, me pongo triste de acordarme hahah
Jejeje excelente #150!! Y que también nos delata un poco la edad supongo, la mayoría concentrados en un par de años muy concreto (y un evento, peri pre-post Hora Cero). Y si, todos son muy acertados. Yo quiero aportar otro contemporaneo, Outsiders #0. Yo lo leí solo porqué era uno de los lanzamientos que iba a sacar en Argentina DC/Perfil post Hora Cero, y que nunca salieron. Un horror perpetrado por el viejo Mike Barr y un tal Pelletier. Miren, la verdad que yo a esa altura de los 90 había dejado todo porqué ya me parecía una porquería así que no tengo leído mucho de la era (Knightfall y Knightquest los terminé en pandemia, por ejemplo), pero eso creo que es lo peor que leí. Y también unos números sueltos que tengo de Vid de Batman:Contagio, un horror.
¡Gracias por las palabras Dr.Kadok! Lo cierto es que los de la redacción les di a elegir cualquier cómic DC de cualquier época…pero, claro, es que la mayoría de la basura se concentra en los 90.
De pequeño, a mi Contagio me impactó mucho. Tengo un amor malsano por los cómics malos, parece ser 🙂
Muy probablemente el peor cómic de DC que he leído sea New guardians del cual nos obsequió zinco con 5 ejemplares en los últimos tres especiales millennium y de la que no me pude escapar al pillar un lote de segunda mano con los 12 números, mil pelas al par de años de cerrar la editorial, una ganga. Lo bueno es que por idéntico precio me llevé La edad de oro en la misma tienda.
Pues no creas q hace poco le di un repaso y era muy adelantado a su época. Grupo d todo tipo d minorías, temas actuales del momento… villano q se mete coca a tutiplén para activar sus poderes!!??
Le volveré a echar un ojo, lo de las minorías sí lo recordaba, era un grupo global en ese sentido, de todas partes del mundo. Aunque no tuvo ningún recorrido después de esa serie cancelada en el 12. Otro grupo global que me parecía más interesante eran los Global guardians pero tuvo muy pocas apariciones y nunca les dieron siquiera una miniserie.
Haciendo memoria, otra que recuerdo muy mala fue la miniserie de Time masters. Recuerdo que uno de los números al tener 25 páginas zinco decidió poner la última página en blanco y negro en el interior de la cubierta para poder encajarla en su formato de 24 pgs. y ni me pareció mal.
Nooo, Time Masters! Me la pillé hace poco con la ilusión de tener un tesoro Zinco que no había leído… vaya decepción!
Rayos, ¿el peor comic? Dificil, tengo una memoria privilegiada que hace que los comic que realmente me disgustan los olvido rapidamente. Lo que me lleva a que a veces los lea de nuevo y reaccione con escalofrios.
Creo que el peor comic que lei fue la segunda parte de Atardecer esmeralda. Nunca me gusto el dibujo y el relato se sentia raro despues del capitulo inicial. Luego despues me enteraria de que fue ahi donde hubo un cambio de planes que afecto mucho despues al universo DC.
No sé si os estáis poniendo de acuerdo para decir cómics que me gustan XD
Eso, o tengo el gusto torcido 🙂
Mick, ese que mencionas no lo he leído 🙂
Tranquilo, que como un todo AE me gusta. Pero el segundo capitulo se pega una caida de calidad visual evidente.
Lo peor sin duda «Mundo sin Fin» de Jaime Delano
¡Ese tampoco lo conozco!
Yo si, y te digo que hoy seria un exitazo entre ciertos sectores que nunca leen comics pero despotrican mucho por como deben ser los comics (que, insisto, no leen).
He preguntado al Señor Google y no te mentiré: me ha llamado mucho la atención.
Pero entiendo a qué sectores de opinión (concretamente estoy pensando en uno del norte de España) te refieres 😉
Che, solo por ser de Delano y Higgins (el colorista de Watchmen y La Broma Asesina) le pegue una mirada y mal no se ve…un estilo muy europeo parece, como para ser lo peor que leiste…no parece para tanto.
Es que es una fumada muy loca que te plantea que el conflicto NO tiene solución. Esa es la esencia de la historia. Pero la resolucion seria cancelable por grupos transversales de todas las direcciones posibles. No podrias publicar algo asi en estos dias.
Buff,Mundo sin fin.
Ideal para echar una siesta, empiezas a leerlo y parece que no tenga fin.
Lo compré en la época con toda la ilusión del mundo y menudo tostón.
Ciertooo! Mis menosdieses
Joder, me ha encantado esta entrada, felicidades! Como fan de la DC de los 80 toda esta deriva noventera hipermusculada me demuestra q me bajé del barco en el momento oportuno y regresé cuando todo esto se había sepultado!!! Q absurdidades, q surrealismo! Jajajaja
¡Muchas gracias Lalopezia!
En esta sección no quedará cómic malo (actual o no) del que no nos riamos (de forma sana…o no)
Excelente tema, felicitaciones!
Si vamos al caso hay un monton de recuerdos que me vienen a la mente y solo por mencionar algunos en Marvel diria el Thor Corps de DeFalco y Olliffe que fue terrible, el arco Man and Wolf de la serie del Capitán América donde vemos a Steve como hombre lobo dibujado por Rik Levins y no puede faltar también la inefable etapa de Heroes Reborn del Capitán América del siempre incomprendido Rob.
En cuanto a DC me ganaron de mano con la segunda parte de Atardecer Esmeralda, pero ya que estamos agregaria a la lista Knights End e Invasion del querido McFarlane que cuando compre la edición de Perfil pense que por ser mercado latino estaban vendiendo con un dibujo alterno por lo malo que era jaja.
Efectivamente, muchas veces se nos olvida que el inefable McFarlane estuvo en DC, antes de Marvel e Image. Pero es que ya bastante tenemos con los nuestro los de DC…
Yo a Invasión te lo rebanco, incluso con Mc Farlane. Se que puede ser porque fue la primer macrosaga que lei (como dice Sith la única publicada por Perfil) pero después de Crisis sigue siendo mi favorita…y la tercera es Hora Cero. No disparen, no, soy inocente!
Jaja, admito que no era mala la idea del evento pero fue mal ejecutada (para variar), pero el dibujo te quemaba la vista.
Tranquilo.
José María GarcíaRomán y yo llevamos unos días diciendo por la redacción que All Star Batman nos está pareciendo una obra maestra…y Gustavo todavía no nos ha arrancado la cabeza de los hombros, así que aquí se perdona todo.Es increible que Frank Miller pueda hacer al mismo tiempo obras maestras y obras nefastas, no tiene termino medio.
Creo que el guion no estaba mal, solo que Jim lo Lee mal,no le sabe dar el punto irónico. Hubiera sido mejor un dibujante como el propio Frankie cuando está en plan parodico o directamente un dibujante humorístico
Obra maestra, jajaja serás ***bron, pero la verdad es que en esta relectura creo que lo he entendido mejor
Vale, lo de obra maestra solo lo digo yo XD
Sí, es un cómic muy particular que hay que leer con unas lentes muy particulares. Desde el punto de vista de Robin , como opinas tú, Román, acertadamente.
Ni hablar, uno siempre cuando recuerda a McFarlane piensa en Marvel o Image pero lamentablemente también tuvo su paso por DC.
Es de no creer que varios «artistas» como él Liefeld fueran máquinas de vender cualquier cosa en los 90, que locura.
Me acordé otro con el dibujo más horrible que recuerde, pero que zafa del infierno (como casi siempre) por el guión de Giffen-DeMatteis: la JLI No27 (bueno creo que era un anual, acá salió así) con dibujos de un tal Tim Gula. Oh mis ojos!!! Y los del General Gloria también están ahí del cancerbero, sobre todo por el extremo bajón post Adam Hughes
SI vamos al caso podemos agregar a la lista a Chap Yaep que era discipulo de Rob (y sí Rob tenía seguidores que lo imitaban) y que trabajo codo a codo con él en Heroes Reborn, Angel Medina o Tom Grindberg solo por poner otross nombres a una lista que es interminable.
¿Tom Grindbeg no trabajo en Sandman?
Eso es DC?
Me dejas con la duda si dibujo algún número de Sandman, debo investigar para ver si fue así.
Creo que lo hizo. El nombre disparo algo en mi cabeza. Bueno, hay que recordar que las series de Vertigo hacian alarde de dibujos intencionadamente feos y alejados de la estetica superheroica, mas «indi». Pero supongo que era para resaltar los contenidos.
Perdón, se deben referir a Mike Dringenberg, el dibujante que siguió a Sam Kieth ( fue su entintador en el primer arco) y figura como co-creador con Neil Gaiman…
¡Efectivamente!
Hay uno peor. No sé si los leíste, pero algunos números previos a la partida de Giffen y DeMatteis (en la saga de Breakdowns) los «dibuja» un tal Chris Wozniak. Decir que son atroces es ser generoso.
Si son horrendos también. Bah, toda Rupturas es un bajón tan grande (e interminable)…que entendés porqué tenía que terminar la JLA/JLE. Un triste final.
A Chris Wozniak también lo sufrimos en Marvel, concretamente en Excalibur, se supone que iba a ser el sustituto de Alan Davis. Normal que, poco después, Claremont decidiese abandonar la colección. Me pregunto a qué se habrá dedicado este fulano tras dejar de dibujar. Esperemos que se le dé mejor su nueva profesión.
No tuve el placer de leer esos cómics aunque admito que me generan un malsano morbo. De qué números estamos hablando aproximadamente?
De la liga américa? Creo que 53 a 57 los primeros de Rupturas, y alguno antes. TODAS sus caras parecen Jocelyn Waldestein
Jaaajajajaj, me has hecho buscarla, perraco
Lo mismo digo jajajaja
En España también tenemos unos cuantos especímenes así.
Yo también he buscado mis ejemplares, no lo recordaba tan malo. Además de los 5 mencionados por Dr. Kadok también realizó el JLE 36. En este hay una viñeta de Fuego en la que marca pezones estando en modo fuego, solo un poco eh ya que más sería grosero, jajaja. Si vais a buscar los ejemplares de zinco hay que restar 6 números en JLA, es decir que son del 47 al 51.
Yo me refería a que he buscado a la Jocelyn Waldestein jajajajaja
Ah vale, yo también lo he hecho, jajaja. Que no lo haga nadie más, ya nos hemos sacrifiado dos.
Ya somos tres
Al parecer ha sido guionista sin acreditar de la peli de Batman del Pattinson. O al menos eso es lo que él indica en su twitter. No me lo creo yo mucho.
Lo he buscado por curiosidad y flipo con el tema. Wozniak ha demandado a Warner porque dice que el guionista del Batman de Pattinson copia una historia que él guionizó para DC. Lo ha llamado el «Batmangate» https://www.screengeek.net/2022/11/23/the-batman-lawsuit-chris-wozniak/
Pero, cuando escriben para Marvel o DC, ¿no le ceden los derechos a la editorial? Me da que es más que nada por llamar la atención sobre sí mismo que otra cosa.
Vaya! Me sorprende esta información y me sorprende que nadie más haya contestado. Hace apenas unos días terminé de releer el primer libro de Uslan sobre Batman, que me encanta.
Me sorprendería que hubieran tomado las ideas de Wozniak y las hubieran usado sin acreditarle ni pagarle (no por moral, sino por exponer la marca y el prestigio de Warner) pero, tras indagar un poco, me parece posible.
Parece ser que Wozniak mandó el guion directamente al correo electrónico personal de Uslan (que él mismo le ofreció en una convención debido a que “siempre ando buscando buenas historias”) y, y esto es solo mi opinión tras leer su autobiografía, veo a Uslan capaz de aprovechar las ideas que allí encontrase interesantes; si eso llega a la categoría legal de plagio, en fin, ya lo veremos.
Pero, incluso habiendo disfrutado últimamente de la obra de Uslan y encontrándolo aparentemente un autor honesto, sabiendo cómo somos las personas cuando de por medio hay dinero, negocios y reconocimiento profesional… pintan bastos.
Bueno, para esa historia sí era adecuado Gula, dibujar al Detective Marciano en su forma puntiaguda primigenia. Curiosamente la historia principal de ese anual la dibujó Mike McKone que hizo otros pocos episodios para la serie que no me gustaron nada en su día ni ahora. Mucho después en Jóvenes titanes era otra cosa.
Si, los de la JLI y JLE lamentablemente los padecí por completo. Me refería a los de Excalibur que mencionaron. Me dio curiosidad ir a ver si es igual de malo en esos
En Excalibur dibujó los números 21, 22, 26, 27 y 28, así de memorieta, puede que alguno más. En mi más tierna infancia, cuando leía esta colección, pasé de los dibujos de Alan Davis a los de este fulano y sufrí un shock del que todavía no me he recuperado del todo.
Jajaja me imagino. Voy a ver si los busco online y me castigo un poco los ojos
Me habéis recordado que DC/RWBY puede entrar perfectamente entre lo peor jamás producido por DC.
Por respeto a vuestra salud ocular no pondré ninguna imagen de la última entrega en las Novedades de la semana que viene jajaja
Mother Panic, qué malo y aburrido es… y Death Metal, no hay por dónde. Pero si vamos a los 90s,los Amalgam, no hay uno que se salve. Y si brincamos los 2000s, toda la serie de Just Image Stan Lee. El horror.
Os juro que no es por hacerme el interesante…pero de cuatro que mencionas, tres me gustan. Lo de Stan Lee no lo he leído…pero estoy seguro de que si lo leyera me gustaría 🙂
Death Metal me parece una porqueria conceptual, pero al menos esboza cierta locura interesante y Capullo es un gran dibujante, aunque lo sea haciendo guasodragones. No puedo creer que este defendiendo Death Metal, pero comparado con Fate o Extreme Justice…bueno, no es lo PEOR. Es como si comparás Dark Crisis con Bloodlines o Underworld Unleashed. Para cada cosa horrenda, los 90 siempre tienen como superarte!
Lo de Stan lee tiene algunas ideas interesantes… que ya uso en Marvel pero que igual no dejan de ser curiosas.
Quizás genere una polémica pero creo que Superboy de Tierra Prima reventando la cara y matando a piñas al Superman de la Golden Age (y podríamos con justicia decir, el Superman original) es el momento más bajo de DC en sus 80 y pico de años.
Obviamente no es el peor escrito, no es el peor dibujado, pero es muy bajo.
Lo loco es que toda la movida de Johns y Crisis Infinita era onda «volvamos a la Edad de Bronce y olvidemonos de los violentos 90». Y no se si hay algo más grim & gritty que lo que mencionás…como decís lo salva algo el dibujo de cierto nivel, y quizás el hype del momento, la especialidad de Geoff.
Totalmente
Pues, cierto es que los 90´s tuvieron sus errores, pero…en esa época era joven y mucho de lo que otros defenestran a mi me gusta
ban. Pero, voy a mencionar algo más nuevo, la historia de Escuadrón Suicida, «La cámara negra»: qué lindo empaque para tan fea historia, no tiene pies ni cabezas.También, debería agregar «La otra historia del universo DC», como recorrido histórico podría funcionar, pero cuando me dices que Superman mansplaineo a Superchica, entro otras delicadezas, me perdieron.
Y de Marvel tengo un claro ganador, Corazones de Oscuridad, es un horror por todos lados, aun lo tengo, como recordatorio de no comprar todo lo que pueda comprar.
Marvel tiene el dudoso honor de tener el esperpento más icónico de la historia: el Capi con tetas.
¡Muchas gracias a todos por la participación! En la redacción estamos flipandooo con todos los comentarios.
ahhhh ROB! como olvidarnos de su Capi, no esperaba menos de nuestro inefable ROB!
Algo peor que Dark Crisis, vaya que tengo que pensarlo… ah lo tengo, el evento Blood Lines aquel de los demonios que dan poderes al comerye la medula XD y lo unico que se salvo y que se recuerda de ese esperpento fue el genial Hitman de Ennis.
Bloodlines, como olvidarse de ese evento, ha cierto…había que olvidarlo.
Hitman fue una joya.
Totalmente. Pero mira que encontrar semejante joya en ese monton de basura que fue Bloodlines. Ojala haya suerte y salga tambien algo bueno de la Dark Crisis
Bueno, es de agradecer que de una míriada de lanzamientos e invenciones de paquete al menos una salga exitosa, ya sea en ventas o en calidad. Es un esfuerzo valido en mi opinión. Demuestra que la editorial sigue tratando de buscar algo al menos.
Calro que cuando es el lector el que te compra ciegamente a Liefeld, eso ya es otro cuento.
Bueno, la verdad es que desde el final de la Dark Crisis, las cosas en DC han mejorado bastante. No diría una «edad de oro» ni nada de eso, pero tenemos a Waid, Johns, Taylor, King, RAM V dándolo todo. ¡Hasta Williamson se está portando!
Batman y Superman están en un buen momento editorial, y lo mejor es que no son el único efectivo de la editorial, como ha pasado en otras épocas. ¡Hasta Green Arrow tiene serie!
Brindo por eso!! Y también por más peores y mejores noticias DC
Mas mejores que peores.
Recemos a Rao, el Altopadre y la Presencia. Ah y si, al dibujante de Silencio…
Pues hasta el momento, quienquiera que esta llevando el barco, lo esta haciendo bien. Pausadamente y con una direccióbn clara. Mira tu que haste el universo Milestone esta teniendo su participacion encubierta en todo este drama.
Si la providencia nos deja estaremos por aquí otras ciento cincuenta entregas dando noticias de este drama.
Milestone lo tenemos muy abandonado. Habrá que hacer algo con eso 🙂
Ah Milestone, no sé estimado si leiste el «crossover» 90ro DC vs Milestone – Mundos En Colisión… había un buen motivo para olvidarlo hacía parecer a DC vs Marvel el Kingdom Come. Despues de eso cualquier cosa que escriban parecera una obra maestra XD
Ese debo admitir me gusto.
A mi me gustó Mundos en colisión, sobre todo por el vistazo a los personajes Milestone.
A mí los noventa, en general, me encantaron. Todas las sagas de Batman de los noventa son buenas, que era mi primera (y a veces, única) opción.
A Spiderman me subí con las grapas de la serie animada, y casi a la vez, con Las Historias Jamás Contadas, colección que elegí simplemente por llevar pocos números y ser más barata (menuda potra!).
Capitán América: Héroes Reborn me moló mucho (todavía veo a Schwarzenegger en Desafío Total cuando leo la primera historia dibujada por Liefeld) pero es que en la segunda descubrí a Joe Bennet, al que siempre he defendido hasta que siglos después triunfó en Hulk. El final de Reborn me descubrió la enemistad entre Reed y Muerte, comparable a la de Batman y el Joker, y los poderes de Franklin.
Y luego ya vinieron los Vengadores de Busiek, sus Thunderbolts, el Capi de Waid, el Thor de Jurgens, las bibliotecas, el Spiderman de Romita, el coleccionable de La Patrulla y Era de Apocalipsis.
Tras la sequía, Norma nos trajo Batman the Long Halloween y Superman for All Seasons, de lo mejor, y Tierra de Nadie, la mejor de las macrosagas.
También me acuerdo de llorar tras gastarme 450 pesetas en el número uno de Araña Escarlata, mi único acercamiento al Spiderman tenebroso (en el peor sentido) de los noventa, pero el Batman/Capi de Byrne lo leí tres veces la tarde que lo compré.
Veo que tú eres de los míos, Matches.
¡Vaya selección más sórdida y cómo mola!
Lo d «me lo leí 3 veces la tarde q me lo compré» me ha llegado al alma… cuanto hace q no hacéis eso?
A mi también…la ansiedad cuando estaba por salir algo, y ni hablar la emoción cuando encontrabas algún número que te faltaba o una joyita. Cuando era más chico el finde mi actividad favorita era recorrer los kioscos con mi abuelo (nerrrdo el nene) y más grande lo mismo en la bici. A veces no me aguantaba llegar a casa y me sentaba a hojear en la plaza. Y si, releer y releer hasta que venía el próximo. A ver si uds hacían lo mismo: primero leía la contratapa, informes, correo, novedades, etc. Y último la historieta. Eso si se perdió…
Y respecto de los noventas, yo también crecí en esa era, lo que pasa es que recibimos desfasado lo publicado alla por Zinco de los 80 y Perfil tambien joyitas de esa era.Entonces cuando llegó de golpe (sobre todo Vid) lo noventoso en serio me pareció una porqueria en general ( y eso que publicaban lo mejorcito, sobre todo Superman y Batman) y dejé de leer casi todo por muchos años. Pero es como vos decís, había cosas buenisimas, Sandman y todo Vertigo, Espectro, Aquaman pese al dibujo, y en el caso de Batman lo que era buenisima era la coordinación entre series que mantenía O Neil, pero a su vez hacía que buenas ideas como la de Caída, Contagio o Tierra de Nadie estuvieran estiradiiiiisimas entre 4 colecciones o más. Y el dibujo…para mi no hay comparación con Aparo o Breyfogle.
Breyfogle el mejor.
Y acerca de los correos, llegué a leerlos con más interés que las propias historias. Puedo distinguir perfectamente la voz de Miguel G. Saavedra en mi cabeza, como si fuera un personaje más. Y además, así fue como empecé a conocer y fijarme en los autores.
Una experiencia similar la he recuperado precisamente en la edición americana de Saga en grapa, donde los correos son contestados por el propio Vaughan y molan mucho.
Creo que desde Ultimates. Saga lo releo todos los septiembres desde que lo descubrí en 2015; como costumbre se asimila, pero no llega al nivel de cuando los cómics eran juguetes.
Va a ser a verdad aquello de que el Paraíso era la infancia 😉
En mi caso, yo todavía soy capaz de reconocer «la voz» de Raimon Fonseca. ¡Y yo sigo leyendo los Spot On de Clemente, y a menudo no duermo pensando si de verdad los escribe todos o hay varios julianes por ahí!
Respecto a Bennett yo tuve el honor de ver todo su talento cuando dibujo varios números allá a principios de la decada del 2000 en la colección de Thor que guionizaba Jurgens, y realmente me encanto su estilo, incluso creo que luego de eso también dibujo unos números de Hulk.
Y como la pregunta era cuál es el peor cómic DC que has leído, os dejo otro: El Misterio Religioso, de, sí, Grant Morrison y un Alex Ross del palo (pero igual de bueno). La idea me atrajo totalmente, y cuando lo leí, básicamente me cagué.
Otro buen rollete detectado, si
“No soy tan listo como para entender esto, pero sí lo suficiente como para no querer entenderlo” nuff said.
A mi me gustó como casi todas las cosas que hacia el pelado en esos primeros años. Que necesidad de querer entender todo…
No sé si es por no entenderlo o por ser tan oscuro, quizá ambos, pero fue una lectura que me produjo un gran desasosiego.
Yo no lo recuerdo. No el contenido al menos, pero si recuerdo el plot.
Estupenda entrada, me he reído mucho leyéndola, mis felicitaciones a todos los implicados en estas 150 entregas.
No soy un gran lector de DC y de los 90 leí bien poquito, quitando el horror de Amalgam y poco más… Pero, sin ánimo de polemizar, creo que el peor cómic que he leído de esta editorial es Silencio. Me parece un pestiño de principio a fin. Se me hizo aburrido, mal dibujado, sin sentido… Quizás es porque me había hecho mayor sin darme apenas cuenta porque, cuando Jim Lee dibujaba a los mutantes, recuerdo que me encantaba. No sé, supongo que es cosa mía.
Yo creo que es un comic más detestable que maaaalo malo sobre todo por la influencia posterior. Para mi cuenta como Spawn o Spiderman Tormento ponele, comics mediocres pero con alguna cosa extrañamente atractiva que extiende su manto sobre la industria. Yo los detesto a todos, pero sobre todo por generar cosas mucho peores. Como Papi Yanki. Cuando pensabas que Gasolina era lo peor que le podía pasar a la cultura occidental, no pensabas lo que podia engendrar su influencia…
Dr Kadok, lo has explicado perfectamente. Es lo mismo que me pasó con Identity Crisis, que, parafraseándote, es más un cómic detestable que malo, no solamente por retorcer a personajes que no tendrían que haber participado en aquel despropósito de argumento, sino por todo lo que conllevó después, incluida la Civil War de Marvel, a la que veo muchas similitudes con Identity… Igualito al horror que desencadenó la Gasolina, jaja, no teníamos ni idea de lo que se nos venía encima.
¡Gracias por las palabras, Luisru!
Enrique, a mi también me ha llegado al alma eso
Yo solo puedo decir sobre Silencio lo siguiente: ¿en qué cabeza cabe que la mejor luchadora cuerpo a cuerpo, se deje crecer 3 kilómetros de cabello, lo cual es, claramente un error estratégico? Esa, y el estiramieeeeeeeennnnnntooooooo en 12 interminables números es lo peor. (Ah el rediseño del traje mas feo posible de Nightshade-aunque esto puede haber pasado en otra parte pero yo lo vi aquí y era horroroso-)
Jeph Loeb era capaz de lo mejor y de lo peor…que es lo que suele pasar con los guionistas con un perfil muy de empresa, que se supeditan al dibujante y al proyecto.
Pero mucho Silencio, mucho Silencio, y nadie se acuerda (o quiere acordarse) de su etapa en Hulk. Una etapa que, por lo que sea, es la única que no se ha reeditado en España. POR LO QUE SEA.
Uff Silencio y Crisis de Identidad son dos ¿obras? que todavia me producen indignación, podían haber sido grandes clásicos pero lo arruinaron en una forma tan absurda que no se entiende.
En cuanto a Loeb hizo cosas terribles, justo iba a mencionar su etapa en Rhulk pero también uno no se puede olvidar (aunque lo intenta) su Wolverine Evolución que fue un horror, y que yo supuse con mucha inocencia que luego de esas locuras se iba a tener que exiliar en el sudoeste asiatico como mínimo pero no, grande fue mi sorpresa cuando Disney compró Marvel y quedo a cargo de la parte de Animación con todos sus proyectos y fue el encargado de cancelar las series que habia como la de AEMH y elegir sus reemplazos como la de Avengers Assemble.
La vida esta llena de misterios, y el mundo del comic no te cuento.
Pero Ultimatum si que lo han reeditado. ¿O no?
En un coleccionable sólo (creo) y porque no les debía quedar otra jajajaja
Pero nadie obliga a los lectores a comprarlo tampoco. Creo que en el fondo como lectores somos bien morbosos. Nos quejamos y quejamos pero igual vamos y leemos y les damos nuestro dinero. Dejenos al menos el gusto para quejarnos.
Es interesante esto que comentas. Creo que la mayoría de los lectores de cómics de superhéroes somos capaces de distinguir perfectamente un buen tebeo de un mal tebeo pero, al leer este género, usamos una cierta «suspensión del gusto» y aceptamos e incluso disfrutamos de cosas mediocres o abiertamente malas, que seguramente no defenderíamos si se tratase de libros, películas o incluso otro tipo de cómics. A mí por ejemplo me encantan todas las absurdeces del Englehart ochentero (Vengadores Costa Oeste, 4 Fantásticos), aun sabiendo que son unos tebeos como mínimo discutibles. Pero, sí, lo que disfruta uno quejándose luego XD
¡Hombre, por supuesto! Reclamo mi derecho y mi deber de ser un sórdido de corazón.
A ver quién pilla esa referencia, por cierto 🙂
Es LO PEOR. Y sigo sin entender como se le alaba tanto. Que tenga éxito lo entiendo, pero q guste…
Es que las colaboraciones con Tim Sale fueron muy grandes.
Y alguna otra cosilla como el Batman/Superman con Pacheco no está nada mal.
Hostia, según escribía esto he recordado Ultimates 3 y Ultimátum. Es muuuuy difícil escribir algo más malo que Rhulk…pero hay que reconocer que lo consiguió.