Nos ha dejado el verano y toca buscar refugio en nuestras lecturas como cada año. Las editoriales como VID, Forum, Planeta DeAgostini, Norma Editorial y Ediciones Glénat no dejan de bombardearnos con sus novedades y nosotros seguimos con este curioso síndrome de Estocolmo, lamentándonos por las pesetas que se nos van cada mes en cómics (pronto tendremos que empezar a pensar en euros), pero conscientes de qué necesitamos nuestra dosis viñetil de forma regular. Aunque puede que eso no tenga ninguna importancia si al final con el dichoso efecto 2000 la civilización se va a la mierda y con ello nuestra web.
Este mes, en las Novedades Destacadas nos acompaña toda una legión de redactores para recomendarnos una de sus lecturas publicadas este mes, a saber, Diego García Rouco, Fer García, Gustavo Higuero, Igor Álvarez Muñiz, Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza, Luis Javier Capote, Mònica Rex, Raúl López, Rául Gutiérrez, Sergio Fernández y Sergio Robla. Nos ponemos en marcha sin más dilación, ya sabéis que podéis seguirnos también en nuestro Fotolog y tenéis la dirección de mail de nuestros redactores en su biografía por si queréis chatear por messenger con ellos -no hagáis caso de esos mails que anuncian el cierre de Hotmail- y lo que surja en algún momento. ¡Hasta el próximo mes, fieles y supervillanos en potencia!
La Mazmorra Zénit 1 Corazón de pato, de Joann Sfar y Lewis Trondheim. Norma Editorial (Delcourt). Colección Cimoc Extra Color 164. Contiene Donjon Zénith 1 Cœur de canard FRA; Tomo Rústica. 48 páginas. 1.100 ptas
1999 está siendo un año de orfandad para cómic europeo, algo que lleva ocurriendo toda la década. El fin de las revistas y la desaparición de Grijalbo y Toutain nos ha dejado con solo dos editoriales que apuesten por la BD: Glénat y Norma. Y entre ambas nos llegan más que a tres o cuatro novedades mensuales y entre ellas algunas tan esperadas como La Mazmorra de Joann Sfar y Lewis Trondheim. Se trata de la primera serie que vemos por España de una nueva generación de autores que están renovando el mercado francobelga. Un movimiento conocido como Nouvelle BD que surge de la editorial L’Association.
La Mazmorra es una serie de fantasía épica, con influencias de El señor de los anillos y del juego de rol Dungeons & Dragons, con toques de humor y animales antropomorfos. El planteamiento inicial de los autores es tremendamente ambicioso ya que pretenden que la serie supere los 300 números entre las tres colecciones de las que se va a componer (Amanecer, Zénit y Crepúsculo), más algún especial. Algo que me hace preguntarme como estará el cómic en nuestro país cuando La Mazmorra vea su último episodio, me pongo a imaginar y me imagino unas ediciones espectaculares de clásicos de la BD como Thorgal, Blueberry, Spirou o Comanche y al cómic español saliendo del bache con un Premio Nacional del cómic y un sinfín de autores publicando en todos los mercados del mundo. Parece imposible, pero soñar es gratis…
Rurouni Kenshin 1, de WATSUKI Nobuhiro. Ediciones Glénat (Shūeisha). Tomo tankōbon con sobrecubiertas. B/N. 192 páginas. 1.200 pesetas
¡Por fin llega a nuestro país el manga más esperado por los aficionados otakus! Tras su exitosa emisión en Canal +, con el título de «Kenshin, el guerrero samurai», Ediciones Glénat publica el primer tomo de una de las mejores series de la revista Shonen Jump, y lo hace de igual manera que en el país del sol naciente. Lo que encontraremos en las librerías será un pequeño tomo, con un tamaño de 12×17 cm (igual que los de algunas series publicadas por Planeta, como Dragon Ball, El puño de la Estrella del Norte o Bastard!), con sus pertinentes sobrecubiertas a todo color y en sentido de lectura oriental, por lo que se lee de derecha a izquierda, a la inversa de como nosotros hacemos.
Rurouni Kenshin nos cuenta la historia de Kenshin Himura, un samurai convertido en vagabundo, que porta una katana de filo invertido y deambula por todo Japón ayudando a quienes lo necesitan, y que anteriormente fue una figura clave en la revolución que derrocó al régimen feudal, siendo conocido por compañeros y enemigos como Battōsai el asesino. Asistiremos a su llegada a Tokio, donde conocerá a Kaoru Kamiya, la joven heredera de un dojo de kendo, a la que salvará de unos antiguos alumnos de su padre, que pretendían arrebatarle su propiedad. Cansado de una vida errante y conmovido por el hecho de que a la joven no le importe su pasado, Kenshin decide establecerse en la ciudad, donde más adelante conocerá a otros personajes como Yahiko Myōjin (un pequeño carterista), Sanosuke Sagara (un luchador a sueldo que odia a los responsables de la Restauración) y Megumi Takani (una médico involucrada en el tráfico de opio). ¡¡Esperamos con mucha ilusión que esta publicación tenga buenas ventas y sirva para que nos lleguen muchos mangas en este formato fiel al original!!
JLA #03 Bajo candado y llave., de Grant Morrison, Oscar Jimenez, Chip Wallece, Heroic Age, Anibal Rodriguez. Grupo Editorial Vid (DC Comics). Contiene JLA 8-9 USA; Tomo 3. 48 páginas. 850 pesetas
Tras empezar a recuperar cierta periodicidad en la edición de los comics DC en España por parte del Grupo Vid, nos llega el tercer tomo que recopila los números USA 8-9 de la JLA con cambio en el apartado gráfico. Un cambio que llega con sabor español gracias al trabajo que realiza Oscar Jimenez en la colección, para ilustrar el buen hacer de Morrison en la serie en la que se experimenta con una de esas historias dónde todo cambia, dónde los héroes viven en una realidad distinta a la que conocemos por culpa de la intervención de un villano clásico del grupo, La Llave.
En este tomo Jimenez puede reinterpretar a la JLA a su gusto, con nuevos uniformes y entorno para sorprender al lector por la implicación en la historia al hijo de Oliver Queen, intentado asumir el legado de su padre fallecido. Una especie de prueba en la que ha de demostrar si está a la altura de las circunstancias.
Un nuevo tomo con el característico sello de Vid, catalogado como edición especial, sin que haya razón para ello, que adapta la traducción a los giros españoles con más precisión que las dos anteriores entregas, aunque sin ajustar el precio de este, que continúa siendo alto para el tipo de edición y número de páginas. Queda el consuelo de ser al menos la única forma actual de poder leer la JLA de Morrison en nuestro país, asumiendo que la sequía de títulos DC en estos lares ya ha pasado ser algo instaurado y no algo pasajero de corta duración.
Siempre Vengadores nº 1, de Kurt Busiek y Carlos Pacheco. Forum (Marvel Comics). Contiene Avengers Forever #1 USA; Grapa. 32 páginas. 250 pesetas
Los Vengadores están en un profundo agujero desde hace unos cuantos años, tapados por la grandeza de los X-Men, más aun ahora que la primera película de los mutantes se ha comenzado a rodar y seguro que les dará el empujón necesario para dominar el mundo del noveno arte. Sin embargo parece que están empezando a salir, por lo menos en el sentido cualitativo, y esto es gracias a un gran guionista que está sabiendo darles un toque clásico a la vez que moderno. Esta persona es Kurt Busiek. Cuando Marvel apostó por él para la nueva serie llegada hace unos meses con la iniciativa Heroes Reborn muchos nos ilusionamos pero, visto su trabajo, que se les de una segunda serie con Busiek de escritor y una portada que muestra a un Rick Jones en silla de ruedas rodeado de las caras de decenas de Vengadores es una compra asegurada.
La historia no puede comenzar más interesante, lo que parece una versión alternativa de Jones con la capacidad de parar el tiempo, lanza batallones de seres ataviados con las vestimentas de los Vengadores más clásicos, formando lo que parece una invasión sin piedad. Este cómic promete diversión, viajes en el tiempo y un conocimiento de los héroes más poderosos de la Tierra como solo Busiek puede tener. Por si esto no fuera suficiente tenemos al dibujo a uno de los mejores de la actualidad, una estrella emergente que viene para quedarse, Carlos Pacheco, tras crear escuela con su magnífica interpretación de los X-Men se las verá con Los Vengadores, y estamos seguros de que saldrá victorioso ya solo con este primer número. Una gozada a todos los niveles.
¿Quién sabe? Quizás aquí empiece una etapa memorable, quizás estemos ante una obra que en unos años llamaremos «clásico», quizás algún día Marvel vuelva a apostar por sus héroes más grandes y retomen el lugar principal. Igual, como pasará con los X-Men, podemos verlos en el cine y que lleguen a fama mundial… no, esto es pasarse, Los Vengadores han sido algo grande y con cómics como este lo volverán a ser, pero estos personajes se quedarán siempre en un segundo plano con respecto a la fama de películas como Matrix, pero podemos soñar en un mundo en que la gran pantalla nos muestre a nuestros héroes luchando contra Loki, Ultrón o Thanos. Bueno, Thanos no, eso sí que es impensable. De momento nos quedamos con Kang y lo que aquí nos tiene reservado.
Bastard! Nº 20, de Kazushi Hagiwara. Planeta DeAgostini (Shōnen Jump / Shūeisha). Contiene Bastard! Nº 20 JAP; Tomo manga rústica con solapas. 192 páginas. 1.200ptas
Hemos tenido que esperar un año para poder catar por estos lares el nuevo volumen del Bastard! de Kazushi Hagiwara. Parece que estamos demasiado próximos a la edición japonesa y Hagiwara ha bajado el ritmo de trabajo en los últimos tiempos; eso concuerda con lo que vemos en este tomo, donde la trama parece haberse ralentizado y la historia ha regresado en gran parte a sus orígenes, con un tono más desenfadado y bastante dosis de fanservice de cara a la galería. Aunque eso no es necesariamente malo, ¿no? ¡Estos mangas son para tíos blancos heterosexuales orgullosos de serlo!
No obstante, Hagiwara debería ponerse las pilas para concluir la epopeya de Dark Schneider. No parece que ya pueda estirar mucho más el chicle. Aunque si nos sigue dando sus habituales dosis de acción, fantasía gamberra y mozas semidesnudas por aquí seguiremos deciendo que esto es una obra maestra.
¡Y ya va siendo hora de empezar a reivindicar una edición digna de esta obra! ¡En sentido de lectura oriental y con las onomatopeyas originales! Sea como sea, esperemos que Planeta no nos haga una jugarreta como con El Puño de la Estrella del Norte que la canceló después de su tomo 15 dejándonos a medias con la serie…
Los tiempos para el aficionado manga en este país no están a salvo de estos sustos, menos mal que Ediciones Glénat parece que nos está trayendo algo de frescura en este sentido (ahí tenemos Rouroni Kenshin este mismo mes en nuestras librerías) . ¡Esperemos que el público apueste por ellos y el manga se empiece tratar en España como Tezuka manda! ¡Y que alguien edite ya Jojo’s Bizarre Adventure! ¡¿Cuánto más vamos a tener que esperar?!
Masacre Volumen 3: 24, de Joe Kelly, Walter McDaniel y Andy Lanning. Cómics Forum (Marvel Comics). Colección Masacre. Contiene Deadpool Vol 3 #25 USA; Tomo Grapa. 24 páginas. 225 ptas
Digámoslo ya, sin paños calientes. Nunca vamos a tener un Masacre mejor que el del gran Rob Liefeld y hay que ir haciéndose la idea. Hay quien comenta que el personaje en sus inicios funcionó por los guiones de Fabian Nicieza, pero todos sabemos que eso no es cierto. Sólo hay que ver el incalculable talento de un titán como Liefeld en obras como X-Force o Youngblood para confirmarse que él es el verdadero creador de Wade Wilson y nadie llegará a conocerlo mejor. Esa armónica convivencia entre fuerza narrativa y trazo impresionante con superhéroes musculosos y armados hasta los dientes y superheroínas con cuerpos de infarto, siempre insinuantes, fueron el caldo de cultivo de esta década que dentro de poco se nos va de las manos y a la que podemos confirmar, sin ningún tipo de duda, como la mejor de la historia del medio.
Mucha gente alababa esta primera serie regular de Masacre escrita por Joe Kelly y dibujada, en sus primeros números, por Ed McGuinnes. Un servidor la empezó y ciertamente la sigue por inercia. Debo admitir que me llama poco la atención porque este no es Masacre, o al menos no es «mi Masacre». Mi Wade Wilson utiliza armas de gran calibre, lleva equipamiento militarizado y se codea con pivones como Domino. Este tipo, supuestamente gracioso, que vive con una vieja y tiene como compañero a un traficante de armas gafotas no deja de ser una tibia sombra de aquel mercenario brutal y cool que nos regaló el maestro Liefeld. Pero por aquellos grandes viejos tiempos sigo al personaje, aunque con un continuo sentimiento de nostalgia que no me deja disfrutar adecuadamente de un producto que, de todas formas, no es de mucha calidad.
Supongo que ahora os estaréis preguntando: ¿Entonces por qué pones este número 24 del Volumen 3 de Masacre en tus Novedades Destacadas?. Pues porque en honor a Rob no quiero que su personaje caiga en el olvido. Le debo el favor de haberme proporcionado horas y horas de diversión y cómics de calidad incuestionable con Wade como protagonista. Poco me interesan los chistes, Landau Luckman y Lake, Zoe Culloden, Monty, el futuro del universo o si Masacre es un verdadero héroe, porque, como ya he apuntado, este «no es Masacre». Pero un hombre del renacimiento como Rob, que algún día volverá a escribir y dibujar las aventuras de su hijo predilecto, siempre me tendrá ahí para mantener vivo, con mis 225 pesetas mensuales (aunque a veces son más, estos de Forum se van a hacer ricos con nosotros, los lectores) a un personaje que en un futuro, esperemos que cercano, vuelva a protagonizar grandes aventuras repletas de acción y pólvora con el amparo del mejor autor que ha dado la historia del cómic mundial.
Usagi Yojimbo: Estaciones, de Stan Sakai. Planeta DeAgostini Comics (Dark Horse Comics). Contiene #13-22 USA; tercer tomo de la serie. 200 páginas. 1330 pesetas
Tercer tomo de la edición española de las aventuras de Miyamoto Usagi, el guerrero vagabundo de orejas largas, creado por Stan Sakai y que vive sus aventuras en el Japón de inicios del S. XVII. Esta joya del cómic independiente llegó por fin a este lado del charco, merced a Planeta DeAgostini, permitiendo que conociéramos una serie que, bajo distintos sellos editoriales, lleva quince años en activo, pero de la que solo teníamos referencias a través de un vídeo-juego editado hace diez años, para los ordenadores de ocho bits. Eso sí, hay que advertir que los cambios de publicación en el país de origen han determinado que la versión local no haya empezado por el principio, sino que se ha metido directamente con el material editado en Estados Unidos por Dark Horse. Esto no debe suponer en modo alguno una razón disuasoria, pues Sakai ha configurado esta serie como una gran historia-río, en la que podemos sumergirnos en cualquier momento. De hecho, este Estaciones es un buen punto inicial de lectura, pues se compone de un conjunto de historias cortas, protagonizadas por el guerrero vagabundo y su creciente elenco de amistades, conocimientos y enemistades, en las distintas estaciones del año. El humor, el terror, la intriga política y los elementos sobrenaturales se combinan para dar como resultado una recopilación muy entretenida, que es la antesala de una aventura larga, recientemente recopilada en Yanquilandia, Grasscutter. En resumidas cuentas, la excusa ideal para incorporarse a este viaje, en el prólogo de una de sus etapas más laureadas.
3×3 Ojos. Parte 4, de Yuzo Takada. Planeta DeAgostini (Kôdansha). Contiene 3×3 Eyes 9 JAP; Tomo 11. 56 páginas. 395 pesetas
Este mes de septiembre sale a la venta el próximo número de 3×3 Ojos: ¡El onceavo de la cuarta parte! Las aventuras de Pai, la última mujer de una raza de demonios llamada Sanjiyan Unkara, y su siervo inmortal Wu están llegando a otro punto álgido de la historia. En esta ocasión, nuestros protagonistas se enfrentarán a los siervos del rey demonio Kaiyanwang.
En 1987, en la revista Young Magazine de la editorial Kodansha, empezó a publicarse 3×3 ojos. Somos unos afortunados, ya que aquí, la primera parte de la historia llegó en 1993, sólo siete años más tarde. Además, Planeta DeAgostini ha apostado por una edición de lujo: formato comic-book de 56 páginas con sentido de lectura occidental. ¡Menos mal!
Para los que no estéis al día de cómic japonés manga, desde que apareció Glénat en nuestro mercado editorial las cosas se están volviendo locas. La filial española de la editorial francesa ha empezado apostar por editar el manga en sentido de lectura oriental. ¿Pero qué es esto? ¿Cómo quieren que leamos así? ¿Qué será lo siguiente? ¿Comer con palillos? ¿Qué Gallina Blanca venga ramen instantáneo? ¡Vaya timo! El manga se tiene que leer como cualquier libro, de izquierda a derecha. Los que defienden esta absurdez se creen que son unos visionarios, cuando son unos incultos que terminarán por arruinar la industria. Por no hablar del nuevo formato que se han sacado de la manga… ¿que son estos tomos de 129 páginas? Le llaman tankobon pero es un timo. Nuestras estanterías no están preparadas para ese formato, parece que pretendan que cambiemos todo nuestro mobiliario para adaptarnos. ¡Qué se adapten los japos a nosotros!
Al menos, con 3×3 Ojos Planeta DeAgostini está haciendo un trabajo excelente. El público lo sabe y por eso apoyará esta edición que seguro llegará hasta que podamos ver como Pai y Wu se convierten en humanos. Esperemos que a ninguna de estas editoriales llenas de pajaritos modernillos en la cabeza le quite la licencia y edite la serie en formato oriental.
Marvel Knights. Daredevil Vol 1 nº 1, de Kevin Smith, Joe Quesada, Jim Palmiotti y Dan Kemp. Cómics Forum (Marvel Comics). Contiene Daredevil Vol 3 #1 USA; Grapa. 24 páginas. 225 ptas
Este mes de Septiembre Cómics Forum trae a nuestras librerías y Kioskos la nueva colección de
En esta ocasión, el equipo creativo no puede menos que sorprenderme.
Y es que, parece ser, por lo que se intuye en este primer número que tampoco nos da demasiadas pistas, que el bueno de Matt Murdock además de tener que lidiar con una Karen Page que lo ama pero que no deja de culparse por lo que le hizo a Matt hace ya unos cuantos años, tendrá que proteger a una misteriosa niña que ha dado a luz a un misterioso bebé que parece ser que va a dar más de un problema a nuestro abogado ciego favorito.
Al dibujo tenemos a
Cierran el círculo de los artistas que han hecho posible este número las tintas de
No quiero adelantar acontecimientos, pero tras las decepcionantes etapas de Joe Kelly y Scott Lobdell a bordo del personaje, lo que a mi juicio necesita Daredevil es un cambio, y esta primera grapa parece que lo consigue y que lleva al personaje a buen puerto, comenzando una etapa que por los datos que me llegan del mercado USA parece que ha gustado bastante.
Una compra muy recomendable a un precio muy asequible, con una historia que parece que profundizará una vez más en el trasfondo católico del personaje que autores como Frank Miller introdujeron en sus raíces.
Inhumanos 1, de Paul Jenkins, Jae Lee, Avalon Studios, Dan Kemp y Dave Kemp. Forum (Marvel Comics). Contiene Marvel Knights: Inhumans #1 USA; Grapa. 24 páginas. 225 pesetas 1,35€
Tras leer la primera entrega de Inhumanos casi me estalla la cabeza. Supongo que cuando Joe Quesada y Jimmy Palmiotti presentaron su propuesta de sello adulto a Marvel Comics se referían justo a obras como estas. Lo cierto es que las ventipoco páginas de esta primera entrega de doce sobre Los Inhumanos no dan para entender cual va a ser el camino por el que nos quiere llevar Paul Jenkins pero si algo tengo claro es que les quiero acompañar mes a mes en este viaje para descubrir cual es su visión de la que es la familia más extraña y a la vez más interesante del Universo Marvel.
Si el guión de Paul Jenkins es sensacional, con esas pequeñas pausas para definir a las diferentes figuras que se antojan capital en la historia, el dibujo de Jae Lee es superlativo. Su nombre nos retrotrae a su Hellshock junto a Jose Villarubia y como ha mejorado y evolucionado este autor pasando a un trazo de línea más clara a la vez que espectacular.
Sólo lo sabremos con el paso de los años pero a poco que Paul y Jae hagan un trabajo similar en calidad en las once entregas restantes es muy probable que estemos ante una auténtica obra maestra, el tiempo lo dirá y os recomiendo que estéis ahí para leerlo mes a mes.
JOHN CONSTANTINE HELLBLAZER. Un cínico a las puertas del infierno 1 de 4, de Garth Ennis y Steve Dillon. Norma Editorial (Vertigo/DC Comics). Nº 85 de coleción VERTIGO, subcoleccion HELLBLAZER (de 34). Contiene John Constantine Hellblazer #76-77 USA; Tomo rústica. 48 páginas. 750 pesetas
Ahora que estamos a punto de cambiar de siglo y aparecen cada día más defensores de la llegada del Apocalipsis, no se nos ocurre una mejor recomendación para gastaros esas últimas «pelas» ahorradas que una historia de nuestro hechicero favorito.
A pesar de que John Constantine fue creado por Alan Moore hace ya catorce años, este detective de lo oculto parece hecho a medida para el guionista nacido en un Holywood (Irlanda del Norte) que nada tiene que ver con la ciudad de la luz y las estrellas. La mala baba de Ennis sienta fenomenal a este personaje que, a pesar de que es capaz de salvar al mundo en varias ocasiones, lo hace siendo un auténtico cabrón. Eso sí, pocos personajes de la línea Vertigo le igualan en cuanto a carisma.
Norma Editorial publica el primero de los cuatro volúmenes que recogen los seis números que forman dicho arco. Nuestro protagonista se reencontrará con una vieja amiga que ha caído en el infierno de la droga. Tratará de ayudarla, pero tendrá que vérselas con su antiguo chulo en unas calles de Londres convertidas en un polvorín. Disturbios raciales, policía desatada… el escenario parece perfecto para la llegada de Satán. Así es, el adversario más duro que podíamos imaginar volverá para terminar con John de una vez por todas. Es Constantine una franquicia que tarde o temprano acabará llegando a la gran pantalla. Esperamos que Warner Bros se lo tome en serio y no ponga de protagonista al Keanu Reeves de turno. Sería una auténtica pena.
LOS INVISIBLES: Sin blanca en el cielo y el infierno, 1 de 2, de Grant Morrison y Steve Yeowell. Norma Editorial (Vertigo/DC Comics). Nº 64 de coleción VERTIGO. Contiene The Invisibles Nº1-2 USA; Tomo rústica. 64 páginas. 850 pesetas
Norma Editorial prosigue publicando una línea editorial completa dentro de una única serie, «Vertigo», y esta vez nos trae lo nuevo del guionista escocés Grant Morrison, a quien ya conocemos de obras tan personales como la poco valorada Doom Patrol, su impactante Animal Man o el espectacular Arkham Asylum. La que nos venden como «la nueva Sandman» nos ofrece poco en este primer número, pero sí bastante de ese tono de extrañeza que suscitaba Doom Patrol, aunque con un enfoque con más acción.
¿Qué tenemos aquí? Dane, un joven antisistema se encuentra con la organización antisistema definitiva, un grupo que ha vivido en secreto entre nosotros durante siglos enfrentándose a amenazas desconocidas ultradimensionales, el poder tras la gente más poderosa del planeta. Los Invisibles son la agencia secreta definitiva, combinando ocultismo y ciencia ficción, algún mendigo sabelotodo de estos que tanto abundan en la línea Vertigo, y sorpresa tras sorpresa. Está por ver si esta serie llega a la longevidad de las más veteranas de la línea, pero este primer planteamiento tan estimulante hace que le demos un voto de confianza.
Si bien es cierto que no parte de una idea que podamos llamar original, el modo de hacerlo y las situaciones que plantea lo convierten en algo único. Si viniera un listo y calcase escenas enteras del cómic en un éxito cinematográfico sin pagar ni un duro a Morrison nos daríamos cuenta, vaya.
Por lo pronto tenemos mucho aire inglés, violencia y magia, lo necesario para encajar en la línea. Ahora habrá que ver si hay una historia de peso tras tanta apariencia o solamente un reciclado de ideas. Esperemos que las ventas acompañen y el guionista, para bien o para mal, tenga ocasión de contar su historia. Y si para ello hay que recurrir a un ritual masturbatorio así sea. Os iremos contando.
Igor escribió esto en 1.999: «Igual, como pasará con los X-Men, podemos verlos en el cine y que lleguen a fama mundial… no, esto es pasarse, Los Vengadores han sido algo grande y con cómics como este lo volverán a ser, pero estos personajes se quedarán siempre en un segundo plano con respecto a la fama de películas como Matrix, pero podemos soñar en un mundo en que la gran pantalla nos muestre a nuestros héroes luchando contra Loki, Ultrón o Thanos. Bueno, Thanos no, eso sí que es impensable.»
Literalmente el Anti-Profeta de ZN. XD
Ya ves, y encima era un viejuno entonces, 22 añazos, lejos de los 11 de Raúl o los 9 de Mónica cuando escribieron esto….
:’D
A ver mozo un respeto a la edad, que saco la cachaba y te doy un mamporro
Hombre, yo creo que el artículo está escrito en la actualidad, detalles como los de las películas de Vengadores o «me pongo a imaginar y me imagino unas ediciones espectaculares de clásicos de la BD como Thorgal, Blueberry, Spirou o Comanche y al cómic español saliendo del bache con un Premio Nacional del cómic y un sinfín de autores publicando en todos los mercados del mundo. Parece imposible, pero soñar es gratis…» son un poco sospechosos. Y lo comento con toño irónico, que conste que me ha parecido todo muy gracioso
Creo que Liefield y ensalzar el mainstream de los 90 lo dejan claro. Lo triste es que son creíbles por lo demás, de lo que recuerdo de entonces. Las ediciones de Norma por ejemplo eran muy a menudo caras y de poca calidad, JoJo es más vieja que muchos de sus fans, casi ningún manga en formato cómic book llegó a buen puerto, y que alegría que se publicaba Adolf.
Pero que es una broma XD… Está escrito en el presente haciendo el juego de que estaban en 1999,de ahí las bromas defendiendo el formato cómic book para el manga así como el sentido de lectura occidental (algo que sucedía en aquel momento), la defensa a Liefeld o el comentario en Hellblazer de «esperemos que si hacen una película no pongan al Keanu Reeves de turno a ser Constantine». Si muchos de los redactores que escriben este artículo eran niños pequeños en 1999 hombreeeee xD
Jojojo… Es una pasada leer un texto como este «Novedades Destacadas» de hace 20 años y encontrarte cosas como:
– El cambio de pesetas a euros y el alocado «efecto 2000» (¿en qué quedó eso además del dineral que se embolsaron algunas agencias informáticas?).
– Que lo mejor de DC era un tomo de Morrison de la infumable Editorial Vid (que malos tiempos aquellos 90s para ser DCeero).
– Que «Siempre Vengadores» ya en su primer número apuntaba maneras de «clásico» (qué puntería Igor Álvarez y que talento para otear obras maestras).
– Frases como la de Juan Luis Daza: «Sólo hay que ver el incalculable talento de un titán como Liefeld en obras como X-Force o Youngblood para confirmarse que él es el verdadero creador de Wade Wilson y nadie llegará a conocerlo mejor. Esa armónica convivencia entre fuerza narrativa y trazo impresionante con superhéroes musculosos y armados hasta los dientes y superheroínas con cuerpos de infarto, siempre insinuantes, fueron el caldo de cultivo de esta década que dentro de poco se nos va de las manos y a la que podemos confirmar, sin ningún tipo de duda, como la mejor de la historia del medio» (nunca se pudo estar tan errado con menos palabras).
– Que Joe Quesada ya atisbaba visos de mandamás, o así se lo parecía a Raúl Gutiérrez (y luego vendrían los años y años de travesía por el desierto).
– Que Scott Lobdell ya atufaba más que un pescado al sol y aun sigue en activo el muy cabrito (este tío debe ser el Santiago Segura del Mainstream americano).
– La constancia de que un equipo formado por Paul Jenkins y Jae Lee era una apuesta ganadora sí o sí.
– Ser testigos del comienzo de una serie tan mítica como «Los Invisibles» y no ser consciente de ello hasta pasados unos años.
En resumen, una gozada de experimento del que he disfrutado mucho por ser justo la década en que estaba en la uni y me encontraba desenganchado del vício de los cómics. Después he ido completando agujeros en mis colecciones con la segunda mano y con las reediciones de material clásico, pero no pude disfrutar de esos años in situ y eso me deja algo de resquemor.
Hay que decir que a toro pasado se ve todo muy fácil y bromista como este artículo. Ese talento para otear obras maestras 20 años después de su publicación no va a dar dinero al bueno de Igor.
Pero lo que dice sobre Siempre Vengadores y su valor como clásico instantáneo se vio venir desde su publicación. Elevado a la enésima potencia en España y el impacto Pacheco (hoy día estamos acostumbrados) así como una edición en grapa cuidadisima de Forum, extremadamente documentada. Es una obra que el tiempo no ha tratado bien en el fandom, aburguesado con sus grandes autores de la época de bonanza y convencido de ese increíble (por alejado de la historia editorial) mantra de que «unos Vengadores sin la Trinidad no son Vengadores»…
Me autorespondo porque en relación con mis últimas frases del mensaje anterior leo a Pacheco que para él los auténticos Vengadores son los que no tienen colección propia (creo habérselo escuchado ya en la época de AF) y sólo puedo desear que les dejen volver a dibujar al grupo. Y esta vez en su serie regular puestos a pedir. Y con un guionista que ame Los Vengadores, no como los que venimos aguantando últimamente.
Pues mira, para JoJo sólo hubo que esperar casi 20 años, y para el final 3×3 Ojos quedan unos pocos más. Del Bastard!!! ya ni hablo. pero al menos lo de Tezuka se cumplió.
Hola pasado!!!!!
Que grandes sois, zona negativa!
Dos cosas me han matado:
1- Lo viejo que soy al ver ese maravilloso MK Daredevil que me descubriría a mi superhéroe favorito.
2- La gente pensando que esto se escribió hace realmente 20 años.
¡Felicidades, Zona Negativa! ¡Sois los mejores!
POr lo que he podido enocntrar buscando info, en el últim cóic publicado por Zinco, el Batman Black & White #02, se publicó una carta de Miguel G. Saavedra en la que expresaba lo ocurrido en estos terminos:
Amigos lectores,
Todo lo bueno se acaba. El cómic que tenéis entre las manos es el último titulo DC publicado por ediciones Zinco. Con el se cierra una etapa de asociación entre ambas editoriales que se ha prolongado a lo largo de mas de 13 años.
Resultaría complicado explicar aquí las causas que han llevado a este cierre precipitado, y posiblemente no seria ni el lugar ni el momento para hacerlo. Lo que si puedo señalaros es que el problema de fondo parte del requerimiento de DC para que se cortara de raíz la venta de los comics Zinco en Hispanoamérica. Al parecer, hay una empresa mejicana que dispone de licencia exclusiva para distribuir sus ediciones DC en todos lo países del área y, consiguientemente, dicha empresa quería hacer valer sus derechos. Por desgracia, los intentos para encontrar una solución al conflicto de intereses han sido inútiles.
El futuro de las colecciones DC en España queda, por el momento, en el aire. Varias editoriales han mostrado su interés por llenar el hueco que deja Zinco, pero habrá que esperar a ver en que acaba todo. Por mi parte solo quiero manifestar mi deseo sincero de que la editorial que recoja la antorcha tenga suerte en el empeño. Asimismo, conviene aclarar que, como consecuencia de la nueva situación creada, el crossover DC versus Marvel será publicado íntegramente por los colegas de Planeta deAgostini.
De esta forma quedaron como únicos representantes de DC en habla hispana y el resto pues lo qe todos sabemos, que sufrimos como nunca por poder leer algo de DC, que las ediciones eran horribles y que no veiamos el momento en el que alguien cambiara esa situación. Fueron años nefastos que empezaron en agosto de 1997 con Batman Contagio y se prolongaron demasiado tiempo. 🙁