Desde sus comienzos, Marvel ha destacado por una especial sensibilidad a la hora de adentrarse en los aspectos personales de los hombres y mujeres que hay bajo la máscara, y los problemas a los que se enfrentan a raíz de sus vidas trajeadas. Esta actitud se ha mantenido a lo largo de medio siglo como un rasgo definitorio que caracteriza la forma de entender el cómic de la casa de las ideas. Fruto de esta tendencia, la editorial de Axel Alonso ha mostrado un marcado interés a la hora de explorar diferentes alternativas dentro de las relaciones interpersonales desde que diera comienzo Marvel Now!. Como muestra de esta inquietud, podríamos incluir colecciones como Jóvenes Vengadores de Kieron Gillen, Imposibles X-Force de Sam Humphries, Intrépidas Defensoras de Cullen Bunn o X-Factor de Peter David. Títulos muy diferentes, pero que tienen como denominador común el haber llevado la interacción entre sus protagonistas un paso más allá de lo que los conceptos preconcebidos suelen tildar como habitual. Aprovechando que con los calores de Julio las cuatro colecciones han alcanzado un punto de inflexión, vamos a hacer un repaso con lo que nos ha ofrecido cada una de ellas dentro de este campo. Cada uno de los apartados incluye SPOILERS de sus respectivas colecciones, así que si no queréis destriparos lo que acontece en ellas antes de tiempo, evitad leer más allá de lo necesario en este adelanto de nuestra selección de WTFs! de este mes.
FEARLESS DEFENDERS #7
GUIÓN: CULLEN BUNN
DIBUJO: STEPHANIE HAN
Qué sería del verano sin esas relaciones imposibles que nos enredan y se quedan clavadas como una espina imposible de sacar. Secuela directa de los argumentos de Miedo Encarnado: El Día Después, la nueva colección e Cullen Bunn ha continuado con el espíritu aventurero de esta última, manteniendo a la asgardiana Brunhilda como protagonista y una larga cohorte de superheroínas del universo Marvel como valquirias de Midgard. Como nueva adición, la arqueóloga geek fascinada con la mitología nórdica Annabelle Riggs acabó brindándonos una escena especialmente llamativa cuando se fundió a Valquiria en un apasionado beso en pleno calor de la batalla.
Tan entregada escena tuvo lugar durante un enfrentamiento contra zombies asgardianos en el primer número de la colección. Y aunque en entregas posteriores no hemos tenido más muestras de afecto aleatorias, si que se han mantenido la enamorada fascinación de la arqueóloga por nuestra decidida protagonista.
Aviso de Spoiler |
Ejerciendo el papel de hombre de a pie, Annabelle ha acompañado a las Defensoras desde entonces, mientras hacían frente a un complot trazado por una descendiente de Morgana Le Fay para despertar el poder de las antiguas Valquirias. Enfrentándose contra ellas en un aislado campo de batalla, el combate concluyó con el trágico sacrificio de Annabelle, al perder la vida a manos de la propia Valquiria cuando intentaba liberarla de la maldición de las Doncellas de la Muerte.
En esta última entrega que nos ocupa, vemos a Annabelle perseguida por la aflicción entre las salas del Valhalla, mientras Brunhilda continúa sintiéndose culpable por haberle arrebatado la vida. En busca de los grandes poderes para encontrar una forma de resarcirse, Valquiria recurre a Clea y la magia de la Dimensión Oscura para rescatar a la dolida amante del más allá.
Aviso de Spoiler |
UNCANNY X-FORCE #9
GUIÓN: SAM HUMPHRIES
DIBUJO: BRIAN ALPHONA, DALIBOR TALAJIC
La turbulenta relación entre Mariposa Mental y Fantomex fue uno de los momentos álgidos de los Imposibles X-Force de Rick Remender. Heredados por Humphries en el segundo volumen de la colección, la trama continúa siendo uno de los pilares básicos del título, con el añadido de la peculiar situación en la que quedó el falso superladrón francés creado por Arma Plus. Asesinado por la Hermandad de Mutantes Diabólicos, el cuerpo y la mente de Fantomex fueron recreados gracias a la tecnología de White Sky.
Sin embargo, hubo un fallo durante el proceso, y -como resultado- los tres cerebros de Fantomex se dividieron en tres cuerpos diferentes, con atributos diferenciados. De este modo, actualmente tenemos a Fantomex, ladrón y caradura profesional con todos los nanitas corriendo por su sangre; Arma XIII (peligroso y obsesivo, el clon al que le han tocado en suerte los poderes de ilusión) y Cluster la Fantomex con cuerpo de chica.
Del primer número de la saga dedicada a los meses que pasó Betsy junto a Fantomex tras la disolución del escuadrón de la muerte formado por Lobezno ya os hablamos en el último ¿Qué está pasando con el cómic americano?, descubriendo lo coplicada de una situación en la que cada uno de los tres Fantomex seguían amandao a Mariposa Mental a su manera, y cada uno encarnaba diferentes aspectos de su persona. Durante las dos últimas entregas de la colección, esta situación ha continuado complicándose gracias a la imaginación del guionista de Nuestro amor es real a la hora de explorar nuevas posibilidades dentro de las situaciones tan sigulares que ofrecen los mundos de ficción.
¿Cómo de complicado? Digamos que mucho:
Aviso de Spoiler |
YOUNG AVENGERS #7
GUIÓN: KIERON GILLEN
DIBUJO: JAMIE MCKELVIE
Experto a la hora de jugar con los sentimientos de personajes para arrojar demoledoras bombas emocionales a los lectores, Gillen se ha mostrado determinado desde el primer momento a que Wiccan y Hulkling fueran el pilar sobre el que oscilase la serie, y su relación algo más que circunstancial. Con las dudas planteadas en la mente del híbrido Kree-Skrull respecto a si su amor por el hijo de la Bruja Escarlata era algo real o había sido inducido por los poderes para alterar la realidad de Wiccan, el grupo se adentraría en un lewiscarrolliano vaje en busca del desaparecido hermano de Billy a través del multiverso.
Sus viajes a través de las más extrañas dimensiones son el eje sobre el que gira el último número de la colección, el cual parece deliberadamente escrito para bombardearnos con WTF! tras WTF!, y dejarnos boquiabiertos hasta la llegada de la próxima entrega. Por la gracia de los señores Gillen y McKelvie, en la séptima entrega de Jóvenes Vengadores podemos encontrar:
- Un interminable desfile de dimensiones a cada cual más extraña, con elementos tan sugerentes como un Marvel Boy Inteligencia, o el regreso de Oubliete la Exterminadora. ¡Demiurgo!
- La iconmensurable narrativa de McKelvie
- El regreso de un rostro conocido para todos los que hayán seguido fielmente las colecciones de Gillen.
- Y un inesperado giro de acontecimientos que añade un número más a la ecuación:
Aviso de Spoiler |
Aviso de Spoiler |
Aviso de Spoiler |
X-FACTOR #259
GUIÓN: PETER DAVID
DIBUJO: CARMEN CARNERO
La relación entre Longshot y Estrella Rota ha sido un misterio desde que el segundo apareció en los cómics, y comenzó a insinuarse su parentesco con el primero. Hijo, clon, un pobre diablo al que le lavaron el cerebro y engañaron a través de memorias falsas… las posibilidades puestas sobre el tapete han sido muchas.
Pero como ninguno de los guionistas que jugó con el misterio se atrevió a resolverlo, David ha decidido dar carpetazo al tema tras insinuar que finalmente lo resolvería en varias ocasiones a lo largo de los últimos años. Aprovechando los últimos números de la colección para cerrar cualquier cabo suelto que pudiera haberse quedado en el camino, la última entrega de la serie nos traslada al Mojoverso, donde se han visto arrastrados Rictor y Estrella Rota después de su aparente muerte a Mefisto.
Obligado a luchar por su vida contra un desmemoriado Estrella, la pareja son rescatados por la resistencia y trasladados al laboratorio de Arize. Ahí es donde descubrimos que
Aviso de Spoiler |
Y con esto terminamos nuestro repaso a las aportaciones más interesantes que hemos podido disfrutar en cuanto a interrelación y desarrollo de personajes a lo largo del mes de Julio. Junto a ellos, podríamos haber incluido el florecimiento de la identidad sexual de Tong en FF o la compleja ideosincracia de Apex en Vengadores Arena. Muestras del interés ofrecido por Marvel en las historias de carácter humano y la creación de personajes complejos llenos de matices, el post servirá además como adelanto del ¿Qué esta sucendiendo en el cómic americano? -eran tantos los momentos reseñables, que no hemos tenido más remedio que adelantar unos cuantos de ellos en un aperitivo-. Así que si os habéis quedado con ganas de más, tenéis una nueva cita al entrar la tarde. Si estos momentos sorprendentes que nos ha ofrecido Marvel durante este mes no os parecen suficientes, esperad a ver la selección de DC, Marvel e independiente que os tenemos reservada para la tarde.
Fuente: Fearless Defenders, Bleeding Cool: Young Avengers, Bleeding Cool: X-Factor.
Todo relaciones contra natura. ¡Y que Stan Lee tenga que ver esto!
Y el pobre Steve Dikto, ¿qué diría Steve Dikto?
Mr.X muestra su aprobación hacia todos los cómics mainstream que incluyan prácticas sexuales no convencionales.
Por dios, son genuinos heroes americanos. Deberían ser tratados con mas respeto.
Desconozco si la dinámica entre Donald Blake y Thor siempre funcionó así (no he escarbado demasiado en el pasado de Marvel), pero en el run de Straczynski (que fue donde comencé con Thor) estos tenían el mismo funcionamiento que Brunhilda y Annabelle, así que veo un paralelo muchísimo más claro aquí que en otros personajes (quitando la relación amorosa, por supuesto).
Y ahora sigo leyendo el artículo.
Cuando yo era crío, cogías un tebeo Marvel y aprendías unos valores, unas cosas. Ahora todo va de depravación y mariquitas. ¿Qué clase de mundo estamos creando? ¿Qué hemos hecho?
Yo solo sé que mi corazón llora al ver lo que están haciendo con este país.
Podían haber seguido el ejemplo de hombres honrados y decentes como mi padre o el presidente Truman….
Longshot y Estrella Rota…https://www.youtube.com/watch?v=idcyI2HNi-I
«A mí lo que más me escandaliza es ¿por qué si Longshot (cuando se acuerdan) tiene cuatro dedos en cada mano Estrella Rota tiene cinco?»
Esta claro, porque Estrella Rota SI es un mutante!!
A mí como me aparecen todas las imágenes con el logo de hotlinking no hay spoilers que valgan XD
Sí, sí, mucha adolescencia efervescente, muchos besitos y polvos insinuados, pero aquí ninguno se pajea. Eso sí que es contra natura.
«Reverend Dust
ha comentado el 1 agosto, 2013 a las 11:57h
Sí, sí, mucha adolescencia efervescente, muchos besitos y polvos insinuados, pero aquí ninguno se pajea. Eso sí que es contra natura.»
Porque Fantomex se dividió en tres y no en cuatro, obviamente.
Aunque solo venga a cuento por los pelos aprovecho para reivindicar una vez mas las portadas de la serie de las Defensoras. No me gusta demasiado el estilo del dibujo, pero los conceptos son acojonantes.
Todo amor y triángulos amorosos (salvo lo de la paradoja temporal O.o)… eso no me suena a novedad para nada. Marvel se ha caracterizado por eso que se comenta de dar importancia a las relaciones entre personajes pero en mi opinión cuándo en una serie así lo importante es un triangulo amoroso es que algo se hace mal.
«pero en mi opinión cuándo en una serie así lo importante es un triangulo amoroso es que algo se hace mal.»
Pues que le digan al bueno de Stan que en todos sus números de Amazing hizo algo mal, porque anda que no había triángulos amorosos…
Aunque el compañero probablemente lo haya dicho como comentario jocoso, lo cierto es que ahora mismo no me suena haber leído ninguna referencia al onanismo en ningún cómic mainstream más allá de la famosa escena de Alias o un comentario bastante tosco por parte de Masacre en los Uncanny X-Force de Remender. Por lo demás, nada de nada. Cosa bastante singular cuando hasta series «para toda la familia» como Los Simpsons han hecho referencias bastante directas y que no se cortan con otros temas. ¿Se sigue considerando un tema soez y de mal gusto capaz de diferenciar productos como ‘Friends’ de ‘Dos Hombres y Medio’ o las películas de Pajares y Esteso? Preguntas
En Friends había referencias a pajotes.
«o las películas de Pajares y Esteso?»
Y a las de Woody Allen.
Y en Seinfeld.
Y en las de los hermanos Farrelly
Las series de la tele están destinadas a una audiencia de gente de 18 a 50 años , más o menos. Los tebeos (se supone) que están destinados a chavales de 12 a 20 años, a los que nos les hace falta ninguna que hablen de algo de lo que ya lo saben todo.
Agradezco el artículo. Así sé qué no comprar.
1) Lo de Fantomex y sus dobles ¿Podria calificarse de masturbación?
2) Lo de X-Factor podria llamarse «¿No quieres caldo? ¡¡¡Pues toma dos tazas!!!». Y pensar que a esta serie le quedan tres numeros para cerrar… 🙁
La valkiria esta es una pervertida oigan xD, vaya un rollo lésbico se estan marcando las superheroinas ultimamente. Si mal no recuerdo en aniquilacion conquista la Phyla vell esa tambien tiene un rollete con dragon lunar, lo dicho son unas pervertidinas
Lo de X-Factor ya se ha visto algo parecido en Futurama XD.
Esto es excesivo, y es que se ha llegado al punto de que la pareja homosexual sea un cliché que incluir en todo equipo, como en su día lo era el fortachón de gran corazón. Ojo, no critico las historias, si no la saturación de ellas.
Vamos, que estás del tema hasta el culo.
!Queremos pajas en un cómic mainstream! ¿O nos hemos de creer que cuando Peter Parker o Steve Rogers pasan épocas de secano no se alivian de vez en cuando?
Ahora vengo, voy al baño.
En serio,Mariposa Mnetal tendria que matar a todos los Fantomex,estan jugando con ella de mala manera,la primera Cluster,tanto decir que ella es la que tiene el recuerdo de su amor pero bien que se escapa a retozar con «su otro».Si esta realmente enamorada esto no se hace.
Por eso Bettsy mandales a tomar por saco,se comportaron como cabrones. (bien jugado por el guionista todo esto).