Especial Superman 75º Aniversario – Superman Unchained #1

82
1013

 
supermanunchained jim lee snyder

Guión: Scott Snyder
Lápices: Jim Lee, Dustin Nguyen
Tinta: Scott Williams
Color: Alex Sinclair, John Kalisz
Portada: Jim Lee
Editorial: DC Comics
Formato: Grapa, 24 páginas
Precio: 4,99 $
Valoración:

 

Junio de 1938, fecha de portada de Action Comics #1. Debuta en el mundo del cómic el primer superhéroe gracias a Jerry Siegel y Joe Shuster. Junio de 2013. Setenta y cinco años después el héroe que maravilló antaño a millones de lectores está más vivo que nunca. No sólo salen al mercado otros dos nuevos números 1 con Superman en su portada, sino que se estrena en cines de todo el mundo El Hombre de Acero, película de imagen real llamada a marcar otra época dorada del kryptoniano en el cine como ya hicieran Richard Donner y Christopher Reeve en 1978. Como no podía ser de otra manera, aquí en Zona Negativa tenemos preparados contenidos muy interesantes durante todo este mes en torno a la figura de Superman. Entre todos ellos podremos ver cómo ha evolucionado el personaje a lo largo de las décadas en los distintos medios en que ha tenido presencia. Hoy damos el pistoletazo de salida a todos esos especiales atendiendo a la más rabiosa actualidad, y es que ayer golpeaba las tiendas el primer número de la que pretende ser una de las series estrella de DC Comics: Superman Unchained. No se puede decir que la editorial no haya puesto toda la carne en el asador para la ocasión: un número 1 unos días antes del gran estreno de la película, su guionista superventas y su dibujante estrella. Esta serie, salvo catástrofe de antoja como uno de los grandes blockbusters de los próximos meses y competirá en lo más alto con el Batman del propio Scott Snyder y de Greg Capullo, la serie más potente y estable del mercado estadounidense.

Antes de entrar más profundamente en el cómic, me gustaría atender a ciertos detalles. Considero que los detalles son muy importantes, máxime teniendo en cuenta la relevancia de la serie y que ésta fue anunciada hace 8 meses. Es decir, se supone que todas las partes han tenido tiempo para máximo de sus capacidades. Empecemos por las portadas. Como pudimos ver hace unos días, DC Comics sacará 8 portadas alternativas centradas en diferentes épocas de Superman y dibujadas por gente de la talla de Bruce Timm, Jose Luis García López o Neal Adams. No sólo eso, sino que se ha cuidado al detalle el diseño y la tipografía propias de cada época. Es decir, todo un detalle que honra como es debido los años de historia que ha vivido Superman. Hasta ahí todo bien. Hasta que nos fijamos en el logotipo de la serie. El primer detalle que no alcanzo a comprender es que si la palabra Unchained ya se ha diseñado para portadas variantes con el típico efecto 3D que ha caracterizado el logo de la serie durante toda su vida… ¿por qué no se le aplica en la portada principal? No hacerlo da un aspecto chapucero, en mi opinión. Detalles, detalles. Como muchos ya aventurábamos en su momento, el nuevo diseño del traje de Superman con un estilo tan de Jim Lee haría que pronto se vieran muchas versiones distintas del mismo. Pero que Jim Lee incumpla su propio diseño ya me parece el colmo. ¿Qué pasó con la S en relieve? ¿Qué le pasa a ese cinturón que parece un hilillo? Sin contar con que, claro está, la armadura no parece una armadura, sino un traje normal con demasiadas rayas. Sigamos con el dibujante y esos detalles. Es un detalle por parte de DC ofrecer algo innovador para un lanzamiento tan especial. Y en este caso se trata de un poster desplegable que hace las veces de dos viñetas enormes. No lo es tan tanto castigar al comprador con un sobrecoste de 2 dólares, y más si el tan cacareado poster no ofrece nada destacable. Posiblemente se trate de las 2 viñetas más grandes de Superman en sus 75 años de historia… ¿y de verdad a Jim Lee no se le ocurrió nada mejor para aprovechar la ocasión? ¿De verdad? Por cierto, ya imagino los quebraderos de cabeza que esto provocará en ECC Ediciones.

Superman-Unchained-Jose-Luis-Garcia-Lopez-Decada-Sesenta superman unchained jim lee snyder previa1
Portada variante de José Luis García López y página 1 de Supermam Unchained #1, de Jim Lee.

No soy yo de los mayores detractores de Jim Lee. Creo que él y sus colaboradores habituales (Scott Williams de entintador y Alex Sinclair de colorista) son capaces de ofrecer experiencias visuales satisfactorias. Su Silencio junto a Jeph Loeb estará lleno de agujeros de guión del tamaño del Gran Cañon, pero allí el dibujante exprimió al máximo sus virtudes. Tampoco Brian Azzarello estuvo muy inspirado en la saga Por el mañana, pero otra vez Lee hizo un buen trabajo. Hablando siempre dentro de sus propias limitaciones, claro, que tiene también muchas. Sin embargo, es ver aquel primer número con Azzarello (Superman #204, junio 2004) y compararlo con éste para comprobar que algo se ha perdido en el camino. Y hablando de guionistas… ¿Qué hay de Scott Snyder? Pues antes de hablar de su trabajo de forma más detallada, habría que atender al patrón que puede observarse tanto en las sagas mencionadas como en otras más recientes en DC como la de la Liga de la Justicia junto a Geoff Johns. Grandes guionistas con otros trabajos ampliamente venerados pero que junto a Jim Lee no son capaces de ofrecer lo mismo. Sin duda es el peor rasgo de este dibujante: encorseta a los guionistas. O quizá los guionistas no sepan explotar las cualidades de Jim Lee sin olvidarse de ofrecer algo distinto. O quizá no les dejen. Sea como fuere, el caso de Scott Snyder es bastante similar al de los anteriores.

superman unchained jim lee snyder previa2
Páginas 2 y 3 del cómic. Es un pájaro...es un avión...¡no es Superman!

El actual guionista de Batman, The Wake y American Vampire ya demostró que podía cambiar su registro sustancialmente cuando se produjo su paso de Detective Comics a la serie que hace junto a Greg Capullo, pero Superman obviamente necesita un tratamiento muy distinto al que hasta ahora ha distinguido a Snyder en DC Comics. ¿Y lo ha conseguido? Sí, nos encontramos ante un tebeo de Superman sin lugar a dudas, pero Snyder lo ha conseguido a costa de desprenderse de lo mejor de sí y enfatizar lo peor. Uno de esos puntos negativos del guionista que ya he comentado en alguna ocasión es la excesiva verborrea de sus personajes. Pero verborrea mal entendida. No hablamos de ésa que podemos ver en algunas películas de Quentin Tarantino ni de ésa por la que tantas críticas ha recibido Brian Michael Bendis. Las anteriores humanizan a los personajes y logran acelerar el ritmo de cada secuencia. Las de Snyder aportan poca información y convierten en poco creíbles ciertas secuencias. Así ocurre en la secuencia inicial, en la que Superman y dos astronautas no paran de hablar mientras caen a la Tierra desde el espacio. Si acaso Superman tiene el poder de hablar por la radio de los astronautas, nadie nos ha informado de ello. Así ocurre en alguna otra secuencia menor, en la que Snyder satura los diálogos hasta hacerlos aburridos. Mejor le hubiera ido centrándose en los hechos y dejando lo poco importante y lo anecdótico en el cajón.

superman unchained jim lee snyder previa3 Superman-Unchained-Dave-Johnson-Decada-40
Página 4 con Superman al rescate, y portada alternativa de Dave Johnson

Porque no haciéndolo, Snyder nos presenta este número como si cualquier fuera cualquier otro. Bien podría ser el Action Comics #568 o el Superman #245…aquí no hay nada que sorprenda a un lector que, no os quepa duda, será el lector de siempre. De hecho, el propio guionista parece aceptar el hecho de que nadie que vea Man of Steel va a comprar su cómic, porque no hace ningún esfuerzo por captar la atención de un neófito o de alguien poco versado en la historia de Superman. No me entendáis mal, estoy en desacuerdo con iniciativas como la del Nick Furia negro del Universo Marvel o la adaptación del uniforme de Ojo de Halcón a los requisitos que impone Disney, pero hay un camino intermedio. Recuerdo ahora iniciativas tan exitosas como Batman: The 10-Cent Adventure de Greg Rucka.  Allí si veíamos un plan bien orquestado para captar nuevo público. Un cómic de 22 páginas a 10 céntimos que no sólo introducía al lector en la mitología de Batman, sino que ofrecía un guión sólido y un final potente para lectores asiduos. En su lugar, aquí tenemos un cómic de 5 dólares con un guión que no ofrece nada nuevo y que se imbrica demasiado en el Nuevo Universo DC, dejando al lector la responsabilidad de conocer ciertos hechos sucedidos en los Nuevos 52. Lex Luthor está en la cárcel… ¿por qué? Clark ya no trabaja en el Daily Planet…¿y eso? Son muchos interrogantes que podrían no importar si la historia ofreciera algo más en qué pensar al lector.

Si ponemos a tope nuestro suspensómetro de la incredulidad, este primer número de Superman Desencadenado puede ser divertido. Pero cuando el guionista es Scott Snyder hay que subir el listón. Porque sabemos que es capaz de hacerlo mucho mejor. Si fuera Scott Lobdell ni me molestaría, pero Snyder no ha sabido captar mi atención demasiado en esto número. Corrijo, si lo ha hecho, pero para mal con algunos puntos en el guión que no comprendo. Si una estación espacial cae a la Tierra… ¿por qué la mejor solución es partirla por la mitad? De hecho, que los astronautas caigan de la nave parece consecuencia de esto, a falta de una explicación mejor. En cuanto a la amenaza presentada, es creíble y seguro que hará sudar tinta a Kal-El, pero es una solución muy manida para aquellos que hemos leído cientos de historias de Superman. Sabíamos que Jim Lee no aportaría nada nuevo al personaje, pero de Scott Snyder esperaba algo más. Quizá el guionista lo que pretende es tejer una historia de largo recorrido, pero me temo que si no acelera pronto su público se acabará yendo igual de rápido que el de la Justice League de Geoff Johns. Se lleva un aprobado raspado porque quiero ver que ofrece la segunda entrega, pero sinceramente, tengo en la estantería decenas de cómics de Superman mejores que éste y no le voy a dar mucha cancha a una serie que ni sorprende ni emociona.

Subscribe
Notifícame
82 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
13 junio, 2013 16:15

» Su Silencio junto a Jeph Loeb estará lleno de agujeros de guión del tamaño del Gran Cañon, pero allí el dibujante exprimió al máximo sus virtudes. Tampoco Brian Azzarello estuvo muy inspirado en la saga Por el mañana, pero otra vez Lee hizo un buen trabajo. Hablando siempre dentro de sus propias limitaciones, claro, que tiene también muchas. Sin embargo, es ver aquel primer número con Azzarello (Superman #204, junio 2004) y compararlo con éste para comprobar que algo se ha perdido en el camino. Y hablando de guionistas… ¿Qué hay de Scott Snyder? Pues antes de hablar de su trabajo de forma más detallada, habría que atender al patrón que puede observarse tanto en las sagas mencionadas como en otras más recientes en DC como la de la Liga de la Justicia junto a Geoff Johns. Grandes guionistas con otros trabajos ampliamente venerados pero que junto a Jim Lee no son capaces de ofrecer lo mismo. Sin duda es el peor rasgo de este dibujante: encorseta a los guionistas. O quizá los guionistas no sepan explotar las cualidades de Jim Lee sin olvidarse de ofrecer algo distinto. O quizá no les dejen. »

Y no ha nombrado All Star Batman & Robin.
Y curiosamente, la JL empezó a mejorar, y mucho, cuando Lee dejó de dibujarla.

No sé, ¿puede que el problema esté en que cuando un guionista de DC trabaja con Lee no trabaja con un dibujante cualquiera sino con su jefe?

Reverend Dust
Lector
13 junio, 2013 16:27

No me fijé ayer al leerlo que el Superman que aparece por primera vez en esa tercera viñeta de la página 4 debe ser el prota de Dial H. #SuperRollizo

En cualqueir caso, una decepción que, por lo que veo, me hace constatar que no soy yo el que está dejando de ver las virtudes de Snyder sino que es él el que va desgastándose.

Menos mal que DC ha empezado a publicar la serie digital de las Adventures of Superman. Así da gusto leer a Supes.

Mr. X
Mr. X
Lector
13 junio, 2013 16:31

Yo, en este caso, tendería a disculpar a Snyder -¿ha leído el Nº1 de The Wake?-: para expresarlo claramente, yo creo que Lee dibuja lo que le sale de los bajos y el guionista de turno va rellenando bocadillos. Como el método Marvel, pero al revés.

Reverend Dust
Lector
13 junio, 2013 16:45

¿Ha leído el Nº1 de The Wake?
Leído y disfrutado. El mejor Snyder que he leído en MUCHO tiempo. Se nota que al ser creator-owned ha hecho lo que quería y no lo que le pedían. Deseando que llegue el #2.

Reverend Dust
Lector
13 junio, 2013 17:16

Samano, «el mejor Snyder de los últimos tiempos» no significa «algo de otro mundo» 😛 Pero sí, The Wake promete. Oportunidad de redención para Mr. Snyder.

tiamath
tiamath
Lector
13 junio, 2013 19:06

Otro comic claramente clasificado «dentro de tres dias no podria acordarme de que iba ni aunque estuvieran amenazando a mi perra con una pistola en la cabeza»

Yo es que al tal Snyder tampoco le he leido tantas cosas buenas como otra gente parece haber hecho. si, su Batman esta muy entretenido y su American Vampire tiene su gracia pero no recuerdo nada reseñable por su calidad.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
13 junio, 2013 20:00

Mira que no soy particularmente amigo de influencia cine a cómic, pero por algún motivo que no sabría explicar me molesta que esto no se llame Man of Steel. Me fiaré de vosotros y pasaré, hay muuuucho bueno que no he leído de Superman para ponerme con algo del montón.

Daniel Gavilán
13 junio, 2013 20:34

Este cómic es como verse atrapado en una peli de regreso al futuro, es abrir la página y viajar 25 años al pasado para darte cuenta de que estás leyendo X-Men otra vez. Sieso, artificioso, impersonal, vacuo… Lo peor de todo es que Snyder pinta tanto como Steven Seagal en una película de Michael Haneke, por lo que todo se reduce a un festival de pliegos de Jim Lee.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 junio, 2013 20:41

Hasta hace cuatro días todos pensabais que Jim Lee era lo más. ¡Una poca de personalidad, por favor!

Reverend Dust
Lector
13 junio, 2013 20:49

Yo quiero que comente ya Javié el cómic, que me tiene ascuas. O que mande a su primo de corresponsal, ¡pero algo!

PilarF
PilarF
Lector
13 junio, 2013 20:50

Hasta hace cuatro días todos pensabais que Jim Lee era lo más. ¡Una poca de personalidad, por favor!

Yo hace 4 días no, pero hace 20 años, si que consideraba que era lo más. Locuras de juventud. XDXDDD Algo que se cura con los años.

molon labe
molon labe
Lector
13 junio, 2013 21:09

A mi me sigue molando Jim Lee, ademas mucho, y si eso es ir contra la corriente general yo y mi escopeta de posta lobera os esperamos donde querais..

Spirit
Spirit
Lector
13 junio, 2013 21:30

A mi Jim Lee me mola incluso más que hace 20 años, quizás porque se compenetra a estas alturas muy bien con sus colaboradores habituales, pero con quien no puedo es con Snyder, del que todavía estoy por ver ese genio al que todo el mundo sigue.

Yo estoy 100% con el comentario de samanosuke; en vez de aprovechar el tirón para atraer lectores (aunque no tengo claro que la película atraiga a lectores que ya no lo sean), decía, en vez de aprovechar la ocasión para atraer lectores se hace una serie mediocre pero más cara, que en 6 meses tendrá otra equipo creativo y en menos de 18 estará olvidada en pos de lo que esté de moda en ese momento.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
13 junio, 2013 21:48

A mi también me sigue gustando Jim Lee, no como antes que me compraba WildCats, Divine Right etc etc pero sí lo suficientemente para haberme comprado la LJA los primeros números que dibujó y si no hubiera descansado igual seguiría…

Ocioso
Ocioso
Lector
13 junio, 2013 21:48

PilarF ha comentado: Yo hace 4 días no, pero hace 20 años, si que consideraba que era lo más

¡Toma, y yo! Y mucha gente mas. No pasa nada, el gusto se educa y la mayoría hace mucho que nos hemos caido de la burra.
Lo flipante es que el año pasado me cayeron hondonadas de hostias de forma casi unánime por bajarle del pedestal.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
13 junio, 2013 22:02

¡Hasta hace cuatro días todos pensaban que Snyder era lo más!

Que si su Swamp Thing era muy bueno, que si su Batman era impresionante, … ¡y ahora es el bluff que yo vaticinaba hace meses y la mayoría me discutíais!

dhaldon
dhaldon
Lector
13 junio, 2013 22:47

A mi me gusta Jim Lee, mucho, aun reconociendo sus carencias (solo hay que ver el poster del que se habla aquí para darse cuenta que la anatomía le baila, pero lo mismo se puede decir del 90% de los dibujantes de comic de cualquier época)sus X men me parecen aun hoy día el epitome del comic de superhéroes.

El problema, como ha dicho antes alguien, es que es muy difícil guionizar para el jefe. Hay una diferencia muy grande del Lee que empezó en X men como una estrella ascendente, al Lee prima donna que deja Marvel y que hemos sufrido desde entonces. Lee sabe que vende, y las editoriales y guionistas que trabajan con el también, así que los guionistas y editores se pliegan a su estilo en vez de limitar sus excesos gráficos; que le gusta dibujar posturitas y splash pages, pues nada, se hace un guion a la carta para que se luzca, que le aburre dibujar planos cortos de gente relajada en conversación, pues se pasa de eso y se va a las hostias, que es lo que le mola dibujar, y claro, así salen las cosas que hemos estado leyendo últimamente. Su batman Hush muy una chorradita, el Superman de Azzarello directamente malo, la JLA, mediocre… y este Superman parece que va por el mismo camino. ¿Es problema de Lee? Si y no. Obviamente es un problema suyo, porque es el que dibuja, pero también es problema de los guionistas y editores, los primeros por sacrificar su estilo para complacer al chinito, los segundos por no devolver las paginas con fallos de dibujo para que las corrija.

¿Cómo se soluciona? pues mientras cada comic que dibuje venda miles de copias, la cosa tiene poca solución, a no ser que un día trabaje con un dibujante con un par de pelotas (me estoy imaginando a Alan Moore, pero creo que llegaron a colaborar en algo ¿no?)y este le meta en vereda. Hasta entonces no creo que volvamos a ver un tebeo de Lee que merezca la pena, y hasta entonces yo no volveré a comprarlo.

Por otro lado, tampoco entiendo ese odio desmedido hacia el hombre; como he dicho antes, todos los fallos que se le achacan y tiene, se pueden encontrar fácilmente en cualquiera dibujante de éxito (errores de perspectiva, fallos de composición, de anatomía, de narrativa) pero a esos se les perdona.

Mr. X
Mr. X
Lector
13 junio, 2013 22:53

A mi me sigue gustando Snyder. De hecho, mantengo que el cómic es más de Lee que de Snyder.

El cómic acabo de leerlo.

Aviso de Spoiler

Y bueno, no es muy bueno… pero tampoco muy malo. La secuencia del prólogo es bastante intrigante. La secuencia de acción espacial muestra… muestra que el dibujo de Lee ya no es lo que era, mucho más tosco que en For the tomorrow o en All Star. Después un par de escenas aburridillas con Luthor y Lois. Y enseguida se acaba mostrando el mastuerzo con el que se dará de hostias el kriptoniano próximamente. Veo muchas señales de: intentando hilar los dibujos en una historia como en el primer arco de la JL de Johns.

En fin, lo que decía: para mí no es cómic de Snyder, es un cómic de Lee. El de Batman Zero Year si es de Snyder, para bien y para mal.

Mr. X
Mr. X
Lector
13 junio, 2013 22:54

Suscribo todo lo dicho por Sr. Dhaldon

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
13 junio, 2013 23:01

el supes de azzarello me gusta mucho, esta lleno de buenas intenciones aunque no se desarrollen del todo

Louontherocks
Louontherocks
Lector
13 junio, 2013 23:28

El problema del éxito de Jim Lee es que no le ha hecho evolucionar, seguimos viendo lo mismo en cada uno de sus cómics igual que le ha pasado a Silvestri sin ir más lejos. Por eso con el tiempo nos va cansando.

Javié
Javié
Lector
13 junio, 2013 23:32

Joder que bueno sigue siendo Jim Lee, la primera lamina, la que se ve el pueblo de fondo con un punto de fuga y las bicis apiladas a la izquierda, pffff, brutal, no hay que sudar sangre para hacer eso, lo malo es que le ponen a un escritor mediocre de medio pelo como Snyder y todo se va a la mierda como le pasó con el ALL STAR de Frank Miller…. #MaestroDEMaestros

Ocioso
Ocioso
Lector
13 junio, 2013 23:54

Coño Javié, una cónica frontal. Hasta yo se hacerlas.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
14 junio, 2013 0:24

preciosa portada la de garcia lopez. como sigue dibujando este hombre.ojala se dejase ver mas por las grandes editoriales.

Javié
Javié
Lector
14 junio, 2013 0:53

Pues que maravilla OCI, yo después de 7 años aun me sigue costando la vida, ya no te digo al nivel de detalle en el que se mueve este hombre ni en los plazos imposibles en los que entrega…

Y lo de Garcia Lopez es para llorar, el mas elegante que ha salido de este país sin duda.

Reverend Dust
Lector
14 junio, 2013 2:01

Lo de Javié es masoquismo ocular.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
14 junio, 2013 2:01

Garcia Lopez es un grande, a mi juicio ninguneado por los propios aficionados españoles que parecen olvidar que antes que a Pacheco teníamos ya a un autor como José Luis García López trabajando para las editoriales que publicaban nuestros cómics de superhéroes.

A Jim Lee hay que reconocerle que se ha esforzado en este cómic, del mismo modo que el primer número de Justice League era espectacular en su trabajo, pero se le nota con menos brío que antaño y la narración es torpe, fallida, como ya le ocurriera en su trabajo con Johns. Lo que más pejudica a este cómic, de todas formas, es el trabajo de Snyder, que no sé cuanta injerencia habrá sufrido por parte de Lee pero que ya deberíamos tener claro que es un escritor al que se le ha valorado en exceso este último par de años, quizá porque en la nueva DC habían tan pocos buenos escritores que había que destacar incluso a los mediocres

Javié
Javié
Lector
14 junio, 2013 2:58

Reverend Dust
ha comentado
Lo de Javié es masoquismo ocular.

Y lo tuyo ignorancia populista, ¿No te gusta?, muy bien, ¿Que problema tienes con que a mi si?, si además no entiendes un carajo, ni has leído cómic en tu vida, ni has cogido un lápiz, de verdad hay que echarle morro a la cosa..

Ziggy
Ziggy
Lector
14 junio, 2013 4:20

Vamos por partes:
COn respecto a Unchained: ¿Nadie ya se acuerda de Maximortal de Rick Veitch? A mi me lo evoco y mucho en esas primeras imagenes. Claro que la calidad se diferencia y mucho.
Dos: vengo del cine majos.. acabo de ver un SUPERPELICULÓN!! Con respeto a Christopher Reeve y Richard Donner, pero esta pelicula es ¡FANTASTICA!!

Mr. X
Mr. X
Lector
14 junio, 2013 8:26

«Reverend Dust
ha comentado
Lo de Javié es masoquismo ocular.

Y lo tuyo ignorancia populista, ¿No te gusta?, muy bien, ¿Que problema tienes con que a mi si?, si además no entiendes un carajo, ni has leído cómic en tu vida, ni has cogido un lápiz, de verdad hay que echarle morro a la cosa..»

No se enfanden.
Todo cómic de Lee se convierte en un blockbuster de Lee, con independencia del guionista. Para eso, que le siguiera escribiendo Brandon Choi. O Loeb!

Un guionista con personalidad propia -como es Snyder, a mi modo de ver- pega tanto como Lee en un cómic intimista. De la mezcla de los dos, pues sale esto, que me parece mejor que el Nº1 de JL que hizo con Johns, que eso si que era infumable, pero que como dice Mr Gavián parece un cómic de los noventa.

El único que le echó un par, a mi modo de ver, fue Frank! cachondeándose del respetable con su All Star que fue un poco ¿esto es lo queréis?, pues toma, dos tazas.

Mr. X
Mr. X
Lector
14 junio, 2013 8:47

«Dos: vengo del cine majos.. acabo de ver un SUPERPELICULÓN!! Con respeto a Christopher Reeve y Richard Donner, pero esta pelicula es ¡FANTASTICA!!»

Maldito sea… digo, ¡qué envidia, joder! ¡QUÉ GANAS DE VERLA!

obnose
obnose
Lector
14 junio, 2013 9:56

Snyder es uno de los mejores guionistas actuales. Como habéis dicho en la reseña sobre «Year Zero», si de algo ha pecado es de un exceso de «presencia mediática», y de ganas de epatar anticipando sus historias.

Eso sí: este Superman Unchained es lo peor de Snyder que he leído. No es malo, pero… Lo comparo con el Action Comics #1 de Morrison, el Man of Steel #1 de Byrne, y no.

Pero bueno: se ajustan expectativas, se disfruta de un buen cómic (no magistral) y ya está.

Por cierto, ahora que ha pasado un cierto tiempo, relean el Action Comics de Morrison. Ay, Morrison. Cuánto se te echa y echará de menos en una serie regular. Ya sólo nos queda la conclusión de Batman INC 🙁

Jordi Molinari
Autor
14 junio, 2013 10:10

La última respuesta de Javié me hace dudar. ¿Entonces realmente le gusta Jim Lee, y no era un nada-sutil intento de sarcasmo? Si es así, entonces cada vez tengo más claro a quien, respetándole al 100% sus gustos, jamás debo hacer caso sobre opiniones de cómic 😛

Ocioso
Ocioso
Lector
14 junio, 2013 10:17

El mejor número 1 de Action comics es el de 1938, a partir de ahí ya sabeis, estirar el chicle. La prueba es que a pesar de haber vendido mas copias que ningun otro es el que mas se cotiza. Y además se puede usar como aislante térmico. ¡Chúpate esa, Morrison!

obnose
obnose
Lector
14 junio, 2013 10:29

Ocioso, espérate al uso futuro que se podrá dar a las portadas en 3D del Villain’s Month…

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
14 junio, 2013 10:44

No me llama nada. Lee me tiene hastiado, y aquí (parece) que lucen como nunca sus virtudes (para mí, pocas y cada vez menos) y sus defectos; así que ná, no es para mí. Además, tengo este tebeo cruzado desde que ví el megachachiguay póster. Y, encima, la portada ea fea con avaricia.

Pero, eh, que es mi opinión. El tío sigue siendo un superventas. Así que seré yo el que no tiene gusto.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que todas las alabanzas a García López son más que merecidas. Aunque…
«el mas elegante que ha salido de este país sin duda»

Creo que ese fue Fernando Rey.

Jvsticia Divina
Jvsticia Divina
Lector
14 junio, 2013 10:49

Excesivamente caro, no sé como se publicará en España, pero desde luego el precio USA es abusivo. Lo leeré por curiosidad, pero me temo que nos darán un arco de 4 ó 6 números medio decentes, y el resto será lo de siempre.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
14 junio, 2013 10:58

«Pues que maravilla OCI, yo después de 7 años aun me sigue costando la vida, ya no te digo al nivel de detalle en el que se mueve este hombre ni en los plazos imposibles en los que entrega…»

Si puedes échale un ojo a Los Años Perdidos de la Patrulla X Javié. Eso sí que es nivel de detalle, sobretodo la ciudadela que se marca Byrne en medio de la Tierra Salvaje.

Ocioso, el formato será horroroso pero han sido los 30€ mejor gastados en lo que va de año de largo. (Sí, me compro mucha morralla, lo sé)

Ocioso
Ocioso
Lector
14 junio, 2013 11:17

Louontherocks ha comentado: Ocioso, el formato será horroroso pero han sido los 30€ mejor gastados en lo que va de año de largo.

Un Byrne siempre es un Byrne. Entiendo que has hecho todo lo posible por encontrar las grapas y al no conseguirlas has tenido que hacerte con la miniatura. Yo te perdono. Puedes ir en paz.

mele
mele
Lector
14 junio, 2013 11:41

Yo no voy a opinar acerca de este comic, porque no me gusta superman, y tengo en casa muy poquitos comics de este personaje.
Si me gustaría dejar mi opinion acerca de Jim Lee, como a muchos, en su día me dejaba flipado y casi cualquier cosa con su nombre se venía para casa, de hecho hoy en dia releo su etapa en los X-men y a mi me sigue gustando. Con el tiempo creo que he ido ampliando mi gusto y quizas aprecie mas otro tipo de dibujo y lo pongo por encima de su estilo, pero tambien pongo muchos muchos por debajo…
A mi me parece exagerado algún comentario en el que se da a entender que si el comic lo dibuja Jim Lee ya no se lo va a comprar por lo horrible del dibujo, yo solo puedo decir que a mi me gusta, unas veces mas otras menos (y supongo que la historia tiene mucho de culpa tambien)pero cuando me compro un comic dibujado por el ya se lo que me compro.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 junio, 2013 11:54

mele ha comentado: A mi me parece exagerado algún comentario en el que se da a entender que si el comic lo dibuja Jim Lee ya no se lo va a comprar por lo horrible del dibujo

A veces los mejores debates surgen de una provocación. Un flame, que se decía antes.

Javié
Javié
Lector
14 junio, 2013 12:04

mele
ha comentado

yo solo puedo decir que a mi me gusta,

Y por esa razón puedes considerarte una persona con buen gusto!!!

Reverend Dust
Lector
14 junio, 2013 12:10

Pues nada, vuelvo a la cueva a dibujar pinturas rupestres. Algún día aprenderé.

Javié
Javié
Lector
14 junio, 2013 12:11

No por este camino, deja las redes sociales y ponte a dibujar 12 horas al día, y cuando dentro de 150 años consigas hacer lo que hace el tipo este, entonces estás legitimado para reírte de el, ojo, que no criticarlo.

Reverend Dust
Lector
14 junio, 2013 12:28

Jo, además de no tener puta idea de cómic, vivo en las redes sociales. Si es que soy un paria. ¿Cómo me dirigís la palabra?

Reverend Dust
Lector
14 junio, 2013 12:29

Aunque bueno, podría ser peor, podría ser crítico de cine, la escoria de esta sociedad que son capaces de criticar a Michael Bay sin ser capaces de poner catorcecientos cachitos de hierro y lucecitas en pantalla y en 3D. Hijos de puta…

Javié
Javié
Lector
14 junio, 2013 12:32

Reverend Dust
ha comentado el 14 junio
Jo, además de no tener puta idea de cómic, vivo en las redes sociales. Si es que soy un paria. ¿Cómo me dirigís la palabra

Pues porque ya son muchos años y se va creando un cariño y tal…

molon labe
molon labe
Lector
14 junio, 2013 13:33

«Jo, además de no tener puta idea de cómic, vivo en las redes sociales. Si es que soy un paria. ¿Cómo me dirigís la palabra?»

Por que no tienes un pelo de tonto.

Jerónimo Thompson
Lector
14 junio, 2013 14:44

No tengo muy claro si el ambiente está tenso o estáis tirando de ironía o sólo son bromas internas que sólo entendéis vosotros, pero bueno, en cualquier caso, decir que a mí me gustaba mucho Lee en Uncanny X-Men, pero ya en su paso a X-Men se le notaba un poco más flojo (¿también lo entintaba Williams en Uncanny?). Lo último que compré por él fue la primera miniserie de WildCATS y sus Fantastic Four, y aunque no me resulta especialmente desagradable tampoco ha vuelto a participar en ningún cómic que me haya llamado la atención.

En fin, que no voy a dejar de comprar un cómic porque lo dibuje él, pero es que lleva años sin dibujar un cómic que me interese.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 junio, 2013 14:49

Jerónimo Thompson ha comentado: decir que a mí me gustaba mucho Lee en Uncanny X-Men, pero ya en su paso a X-Men se le notaba un poco más flojo

Voy a ser mas preciso: X-men número 2, página 4, entre la segunda y tercera viñeta hay un bajón de calidad considerable del que nunca se ha recuperado. Algó paso en aquel momento.

Jerónimo Thompson
Lector
14 junio, 2013 14:55

Asumo que no compartes mi opinión…

Ocioso
Ocioso
Lector
14 junio, 2013 15:25

Dejé de compartirla en la septima palabra de la sexta línea del comentario 52, pero seguro que remontas. 😛

No, en serio, a mí me impactó tanto como a todos en Uncanny, incluso antes en alpha Flight. El problema es que con los años empecé a verle las costuras (las del traje de Supes no, las metafóricas) y terminó afectando a la percepción que tengo de aquellos primeros años. De hecho me dí cuenta a posteriori de que el primer Lee me impactaba, pero no me emocionaba. Su estilo es tan «perfecto», tan detallado, que me resulta demasiado frío.

Jerónimo Thompson
Lector
14 junio, 2013 15:34

Ah, vale, ya pensaba que es que hoy teníais todos la regla o algo 😛

No sé, a mi el Lee de Alpha Flight, War Journal o Uncanny me sigue gustando; no ensuciaba tanto su dibujo con rayitas innecesarias (como sí que empecé a notar en X-Men) y los cuerpos y objetos que dibujaba parecían tener más «volumen».

En fin, que ya entonces mostraba limitaciones, pero se le veía suficiente potencial como para llegar más lejos (artísticamente) de lo que ha llegado. Probablemente, el éxito le vino demasiado pronto…

Mr. X
Mr. X
Lector
14 junio, 2013 15:36

Ah, en desacuerdo: yo creo que el cenit dede Lee lo alcanzó en All Star y en Silencio.

Y a partir de ahí ha dado un bajón.

bowler02
bowler02
Lector
14 junio, 2013 18:02

75 años del boy scout que viste de azul y el gran evento de DC es «Zero Year», prueba de que Bats es más importante ahora para ellos que Supes.

De todas maneras «Red Son», «Kingdom come» y «Whatever happened to the man of tomorrow?»

dhaldon
dhaldon
Lector
14 junio, 2013 19:49

Y también «Identidad Secreta» de Busiek, que no se te olvide.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
15 junio, 2013 1:15

Es lo mismito que les digo yo a los que critican Iron Man 3.

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
15 junio, 2013 9:37

a mi iron man 3 me encanto, toda toda, bueno menos la parte donde el fulano ese guyritch o algo así (creo que es el dueño de aim o algo así no?) echa fuego por la boca, ahi si dije «que tonto es eso»

lo que le hicieron al mandarín fue bueno, digo para que quieren una película toda lineal donde ya saben lo que va a pasar, ademas eso del villano a la escuela antigua da algo de flojerita, el giro fue bastante gracioso (por mas que se cagaran en el madarin, y seamos honestos tampoco es EL GRAN VILLANO, que sea un clásico de ironman ya es otra cosa)

pero quizá este equivocado, no soy muy fan de la serie, quizá por eso me ha gustado la pelicula

Logan
Logan
Lector
15 junio, 2013 10:53

A mi tambien me gusta Jim Lee, y si, hace 20 años era lo más, el más molón. Sus dibujos eran puro espectáculo, transmitía un no se qué, abrías las páginas de sus X-Men y exclamabas:»¡wow este tio es la ostia!». El tío tenía su propio estilo, esos mentones a lo byrne, ¡Coño, era el John Byrne del futuro! Vendía comics como caramelos a la puerta de un colegio. Luego llegaron sus imitadores (quizás impuesto por la editorial) pero malos, por que Jim Lee era único en su genero (el espectáculo)quizás el único de los copiones que se salvó fué Marc Silvestri en su etapa en Lobezno, quizás la última gran etapa del garras. Volviendo a Jim Lee, su mejor trabajo hasta la fecha y de toda su carrera es sin duda Batman-Silencio, la cúspide, la cima. Pero todo lo que sube baja y yo creo que sus últimos trabajos en JLA y este Superman desencadenado lo delatan, este NO ES JIM LEE.

mele
mele
Lector
15 junio, 2013 12:15

A ver, estoy muy de acuerdo con casi todos los comentarios en que el problema más grande de Jim Lee es que desde sus buenos tiempos hasta ahora no ha evolucionado practicamente, muchos de sus «imitadores» (entre los que yo no pondria a Silvestri) ha cambiado su forma de dibujar y ahora son mucho mejores.
Lo que yo quería decir es que su forma de dibujar no influye para nada en mi decisión de comprar el comic que sea en concreto. No me compro ninguna colección por que lleve su nombre en la portada, pero si alguna colección de las que sigo o tengo interés la dibuja pues lo agradezco (y lo agradecería mas si lo dibujase algun otro, pero él me vale ), no me parece que dibuje de forma tan aberrante como para rechazar el comic.

PD aunque me lluevan ciertas patadas ahora, dire que aunque Jim Lee no ha evolucionado nada,dibuja mas o menos igual,otros que fueron tan famosos como él y a los que adoraba me han parecido mucho peores ahora que en su día y me refiero a Simonson y JRJR en los vengadores.

Jerónimo Thompson
Lector
15 junio, 2013 13:27

Jim Lee: 48 años
John Romita Jr.: 57 años.
Walter Simonson: 67 años.

Yo diría que los dos últimos (sobre todo Simonson) han mantenido el tipo durante mucho más tiempo que Lee…

Y por otra parte… ¿de verdad hace falta ser un dibujante profesional para poder criticar negativamente el dibujo de un cómic? Bueno, entonces entiendo que también es necesario para criticarlo positivamente. ¿Qué hacen defendiendo a Jim Lee todos esos desarrapados que no ganan dinero dibujando cómics?

mele
mele
Lector
15 junio, 2013 13:33

Yo no lo defiendo, solo digo que algunas críticas me parecen excesivas, que es distinto, yo tambien el veo defectos e incluso se ven muchas diferencias entre comics dibujados por el mismo.
Es distinto decir «a mi no me gustan sus figuras, ni sus rayitas y me parecen ilustraciones muy estáticas» que decir «es una puta mierda de dibujante y todo lo que dibuja es basura ilegible».
Con respecto a la edad es cierto, pero usando ese mismo argumento, tambien son criticables, los dibujos los han hecho ellos, y a mi me parecen feos comparandolos con ellos mismos, seguro que si pele quisiese jugar ahora no sería el mejor del mundo, quizas ni siquiera bueno, y por eso no lo hace…

Ocioso
Ocioso
Lector
15 junio, 2013 13:45

mele ha comentado: Es distinto decir “a mi no me gustan sus figuras, ni sus rayitas y me parecen ilustraciones muy estáticas” que decir “es una puta mierda de dibujante y todo lo que dibuja es basura ilegible”.

Naaa, en internet siginifica exactamente lo mismo.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 junio, 2013 14:16

Amra ha comentado: Para dibujar un comic y hacerse famoso, solo hace falta papel, tinta y mandarlo a una editorial.

Pues ahora mismo cojo un folio y un tintero, los meto en un sobre y lo mando a Marvel. ¿Y dices que me voy a hacer famoso?

Jerónimo Thompson
Lector
15 junio, 2013 15:57

Anda, un troll.

Jerónimo Thompson
Lector
15 junio, 2013 16:23

Con Ocioso ya somos dos, pero estoy seguro que si peserveras terminas reuniendo unos pocos más por aquí.

Jerónimo Thompson
Lector
15 junio, 2013 16:46

Y yo pensando que dispensabas ese tratamiento a cualquiera que te alimentase… Bueno, qué se le va a hacer: unos son simpáticos, otros guapos y otros están podridos de dinero. No se puede tener todo.

mele
mele
Lector
15 junio, 2013 17:54

Y ya se que no viene mucho a cuento…
Pero que opinais de poner a la venta tomos de superman en ldl??

mele
mele
Lector
15 junio, 2013 17:56

Perdon, ya veo que hay una entrada especifica.