Aunque algo más tarde que de costumbre por compromisos varios, no terminamos la semana sin ofrecer un repaso a lo que se está cociendo al otro lado del Atlántico con el Qué está pasando con el cómic americano 13. En esta ocasión, arrancamos una pregunta ligada a Marvel, en concreto a la última entrega de Dan Dawn Greenslott Greenwood un caso más que evidente de Mary Sue?
Os dejamos con la cuestión en la mente para de paso citar a DC con el comienzo de La Noche de los Hombres Monstruo.
Que por mucha queja que podamos querer poner a los eventos, lo cierto es que la idea de Batman vs Kaijus se vende sola. Más sí la abordas como una mezcla entre Monstruoso y las diferentes catástrofes atmosféricas que llevan azotado la costa norteamericana desde hace años, con los miembros de la batfamilia lidiando con las medidas para proteger a la población. Sagas que -aleluya- además no tienen ningún tipo de intención de cambiar al personaje para siempre ni poner patas arriba todo su universo. Simplemente Batman y los suyos lidiando con una crisis exageradamente absurda, ejecutada con el suficiente ingenio como ha sido siempre, ¿es que hace falta más?
No respondan todavía, porque vamos a entrar en materia con los 16 grandes momentos de la semana. ¿Estáis preparados?
Demos paso al Qué está pasando en el cómic americano 13:
Para los amigos de las consparanoias que seais dados a esgrimir teorías sobre lo mucho que se ha aguado Marvel por imposición de Disney, recomendar no ya el final del primer arco de Punisher de Becky Cloonan y Steve Dillon -que también-, sino la penúltima entrega del Karnak de Warren Ellis. Ni siquiera vamos a poner la página, ya que debe ser una de las mayores cafradas que han aparecido en un cómic Marvel desde no se sabe ya ni cuanto. Solo añadir que
Aviso de Spoiler |
Tampoco se queda corto el penúltimo número de la Visión de Tom King, donde entre muertes, reencuentros, enfrentamientos fraticidas y decisiones sin retorno para las que difícilmente va a haber solución posible, también tenemos otra secuencia que difícilmente uno se esperaría en un cómic “Disney”. Podríamos incluirla igual que podríamos incluir todo el cómic, porque el número está repleto de momentos que se quedan irremediablemente grabados en la retina por cortesía de unos Tom King y Gabriel Hernández Walta en estado de gracia. Por destacar alguna, tengo que quedarme con esta splash page de simbolismo casi hipnótico con todo lo que implica para la crisis existencial que ha arrastrado a nuestro sintezoide favorito por la más oscura de las sendas
Aviso de Spoiler |
Mucho Marvel ya, pasemos a DC para ver la que hace la Green Lantern Penélope Mónica Jessica Cruz, quien tiene el honor de haber sido la primera terrícola femenina ostentar este rol, tras el campo de capullos de merced negra que habían sido los guardianes del sector 2814 hasta la fecha. Hemos tenido pilotos de combate, arquitectos de la marina, garrulos de bar aficionados a la marina con afición por el fútbol americano, dibujantes, delincuentes dedicados al hurto de autos… ¿para que usara vocacionalmente la primera Green Lantern femenina de la Tierra su anillo?
Aviso de Spoiler |
Arranca el crossover entre Transformers, G.I. Joe, ROM, Action Man y solo IDW sabe cuantas franquicias más. Pero a ver, si bien lo de Tom Scioli tuvo su gracia por ser un locura kirbiana sumamente consciente, no puedes enfrentar a los Transformers y los G.I. Joe de forma realista y esperar que de verdad podamos creernos que en ese choque hay tensión de ninguna forma…
Aviso de Spoiler |
Demasiado intenso todo. Volvamos a la Marvel Disney. Problemas que afectan directamente a las relaciones conyugales de un superhéroe Marvel clásico derivan en la intromisión de una entidad deminiaca que pretende alterar todo su mundo. ¿Os Suena?
Aviso de Spoiler |
Esta semana tenemos a los superhéroes más desmadrados de Marvel y DC compitiendo a ver cual de los dos nos ofrece la escena de acción más wtf. Por un lado Wade Wilson en la serie de Hastings:
Aviso de Spoiler |
Y por otro a Harley en su serie regular, operarios de telemárqueting escritos por Bendis incluidos
Aviso de Spoiler |
Ojo los que disfrutéis de los cómics de superhéroes que se atreven a navegar por territorios en los que Marvel o DC no se suelen prodigar. La serie de Jeff Lemire y Dan Ormstron para Image bien podría entrar en esta categoría. Esta semana, con un alterego del Marciano Comehombres que deja claro que hasta haciéndose pasar por humano la soledad de un marciano en la Tierra puede ser mucha…
… además de dando un nuevo sentido a la definición de
Aviso de Spoiler |
Peter Milligan está en racha, y aunque nunca nadie ha dudado de su talento, hay temporadas en las que da muestras de tener las ideas, pero no el tono con el que quiere llevarlas a cabo. Entre Discipline y este nuevo trabajo junto a Juan Jose Ryp para Valiant que podría describirse como Expediente X en la antigua Roma bien podría decirse que está atinando a la hora de elegir con que gente codearse para llevar a cabo sus proyectos.
En esta caso con la historia de un centurión romano especializado en resolver misterios sobrenaturales, quien es enviado a Britania para resolver el caso de la desaparición de una legión imperial.
No es que os vayamos ha hacer mirar a la cara de los horrores concebidos por un Juan Jose Ryp especializado en dar vida a engendros surgidos del averno de la más retorcida especie. Pero tened muy claro que
Aviso de Spoiler |
Tanto tiempo temiendo que los Inhumanos desterrasen a los X-Men de Marvel, y la última entrega del cruce de los mutantes con Civil War II da un apunte sumamente interesante sobre dónde puede esconderse en realidad la mayor amenaza para la supervivencia mutante
Aviso de Spoiler |
Quizás no anden demasiado errados tras descubrirse en la serie de Cullen Bunn quien es el principal antagonista a quien Magneto ha estado haciendo frente con sus recursos durante todo este tiempo
Aviso de Spoiler |
Pasó. No faltaba quien ponía en duda si la historia de Aaron estaba conduciendo a alguna parte o si solo estaba haciendo tiempo porque no sabía como resolver el cabo suelto. Pero como ha ocurrido cada vez que ha introducido una trama a largo plazo
Aviso de Spoiler |
Rick Remender y Jerome Opeña vuelve a reunirse años después de Imposibles X-Force y La Cólera de Ultron, para lanzar una nueva serie que uno puede visualizar fácilmente como una suerte de Richard Sharpe convocado a luchar por el emperador en una centroeuropa del siglo XVIII desgastada por la guerra. Claro que
Aviso de Spoiler |
Marv Wolfman vuelve a reencontrarse con su criatura para llevarla al Instituto en esta nueva serie de DC You, con todo lo que conlleva para una joven gótica con una marca en la cara que no deja de cambiar de sitio según la dibujan.
Claro que aunque ese sea el caso, si tienes en tus clases a una compañera nueva que es descendiente de diablos más te vale no tocarle muchos los ovarios
Aviso de Spoiler |
Hace seis años vimos en páginas de los Vengadores una “pizarra” que definía la hoja de ruta que la editorial ha estado siguiendo punto por punto desde entonces. Aquella sucesión de acontecimientos dejada caer por Brian Michael Bendis y John Romita Jr dio pie a ríos de tinta digital en la red. Pues bien, quedaros con el destello de futuro que aparece en la ya tan cacareada página del quinto número de Civil War II
Aviso de Spoiler |
Pero antes de seguir, pidámosle opinión a alguien que con toda su experiencia sabe mucho de todo como el viejo Logan. ¿Qué opinas de todo esto de las nuevas generaciones, James?
Err…
Vale, pero
Aviso de Spoiler |
Tener un número protagonizado por Casey Jones siempre es bien. Sobre todo si te deja una splash page como la que nos ofrece Dave Wachter
Aviso de Spoiler |
Pero si vamos a hablar de splash pages, hablemos de DC. En primer lugar por esta maravilla que nos deja Jorge Jimenez en Superman, y no es la única que contine el número (atención a la secuencia de la montaña rusa, porque esas páginas son históricas).
Aviso de Spoiler |
Y si no, todo el primer número de Trinity de The Godamn Francis…
Aviso de Spoiler |
Manapul.
Aviso de Spoiler |
Mención especial para el más que atinado final de
También merece su espacio personal el penúltimo número de
Para quien todavía siga despierto, ahora concluimos el Qué está pasando con el cómic americano 13 en el espacio en el que…
Vosotros opináis.
¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta ocho)
- Es un alivio tener historias de Batman que solo buscan ser eso, historias (9%, 126 Votes)
- Que ocurra lo de Civil War II. ¡Que arda todo! (9%, 121 Votes)
- Se va echar mucho de menos Visión (8%, 120 Votes)
- ¡Eso es lo que debieron haber hecho con el Mefistazo original! (6%, 92 Votes)
- In Jason Aaron We Trust (6%, 87 Votes)
- Me está gustando la Noche de los Hombres Monstruo (6%, 81 Votes)
- Más cómics de Dave Wachter, Jorge Jimenez y Francis Manpul (6%, 80 Votes)
- Lo de Raven pinta a La Semilla del Diablo + Física y Química + cosa chunga japonesa (6%, 80 Votes)
- Claramente lo del Karnak de Ellis es exigencia de Disney (5%, 66 Votes)
- Lo de la Green Lantern hispana y el musulman en la cocina pinta discriminación (4%, 63 Votes)
- El viejo Logan tiene razones para estar encabronado (4%, 60 Votes)
- In Remender & Opeña Also We Trust (4%, 57 Votes)
- Mejor Masacre que Harley Quinn (4%, 53 Votes)
- Los G.I. Joe están jodidos (3%, 49 Votes)
- Mejor Harley Quinn que Masacre (3%, 48 Votes)
- Estos no son los romanos que había en el Belén (3%, 46 Votes)
- No recuerdo ningún personaje femenino destacable de Dan Slott (3%, 41 Votes)
- ¡Impidan que ocurra la premonición de Civil War II! (2%, 34 Votes)
- Lo del Detective Marciano ya se veía venir de largo (2%, 34 Votes)
- Que vuelvan las sagas de Batman que lo cambian todo! (2%, 29 Votes)
- Dan Slott si que ha escrito muchos buenos personajes femeninos (2%, 22 Votes)
- Marvel se está volviendo demasiado violenta, ¿no piensan en los niños? (1%, 19 Votes)
- Otra (ns/nc) (1%, 10 Votes)
Total Voters: 348
Me parece increíble que haya gente que trague con lo del martillo de Thor. Increíble. Y aún así eso sigue sin aclarar nada.
Vete a freír morcillas, Aaron.
Excelente lo nuevo tanto de Batman como lo de Detective cómics, por mi Manapul que dibuje todo dc cómics, me encantaría verlo dibujar Guardianes de la Galaxia a ver qué tal en sagas cósmicas
Resulta asombroso que cada tanto se recuerde esa línea temporal que se marcaba Bendis en esa pauperrima saga que sirvió como punto de partida a sus Poderosos Vengadores pero no porque lo planearan con tanta antelación sino porque cuesta creer que casi nínguno de estos eventos haya resultado decente.
Lo de Aaron en thor es de terror, dejando de lado a esos villanos bizarros, se veia venir de lejos por donde vienen los tantos con el martillo y nos va a salir con otro mefistazo, mi dios..
En cuanto a Green Lanterns hasta ahora me resulta muy aburrido, esperemos que mejore en algún momento.
Me encanta el trabajo de Manapul.
Coño con lo de Raven,me vendieron con esto al menos el numero 1
«Para los amigos de las consparanoias que seais dados a esgrimir teorías sobre lo mucho que se ha aguado Marvel por imposición de Disney»
Solo es conspiratoria si es mentira y que pongan un poco de sangre en el parabrisas en alguna serie solo es una excusa para que el Señor Gavilan se dedique a llevar la contraria en los comentarios.
El resto de series siguen siendo tebeos por y para niños de 7 años.
Que bueno lo de Patsi Walker y su «Belialazo», mola Britannia y que triste lo de Civil war II que trata de matar al mismo tipo que en Civil War I para subir (desesperadamente) ventas y encima lo venden como si fuera un momentazo.
Me temo que es algo bastante más cafre que «un poco de sangre en el parabrisas», Bluntman 😛
Y lo mismo para el número de esta semana de Visión, Punisher, o cualquiera número de Masacre, El Viejo Logan, Matanza o Halcón Nocturno de cualquier día de la semana. Eso por no remontarnos más atrás, ya que desde el acuerdo con Disney, Marvel ha publicado cosas tan alejadas de la compañía del ratón como Asedio, los Imposibles Vengadores de Remender, los Vengadores de Hickman o prácticamente el 80% de lo que se ha publicado hasta Secret Wars, por lo que no creo que haya que tirar de teorías conspirativas que impliquen una mano negra para explicar porque Marvel está lanzando más títulos juveniles tras ver como eran estos los que mejor estaban funcionando.
Sobre todo teniendo en cuenta que : a) como jerarquía estructural Disney no tiene ninguna voz dentro de Marvel, más allá de que sus licencias les generen beneficios en temas de merchandising. b) Marvel ya hacía series con este corte juvenil estilo Spider-Man o los Nuevos Mutantes desde mucho antes de que hubiera ningún acuerdo con Disney, o c) Se han tirado cinco años de acuerdo con Disney durante los cuales la mayoría de los cómics que producían eran la antítesis a todo lo que hace la compañía del ratón.
Correctisimo todo don Gavilán, pero se te olvidan unos cuantos detalles 😀
a) La Disney tiene invertidos en la Marvel 4.000 millones de dolares (2.798 millones de euros) en acciones, por lo que no son dueños de la empres pero si de su capital y ya sabes, sin gasolina el coche no arranca. Cualquier ganancia que tenga la Marvel se retribuye en las acciones, por lo que los beneficios en términos macro-económicos (que es donde está la pasta de verdad) para la compañía ratonera son enormes.
Las grandes industrias yankis juegan en términos muchos más amplios que las simple lineas editoriales.
b) Antes se hacían series de corte juvenil, cierto, pero no eran las principales como ahora. También las había de corte más adulto y están años luz de lo que ofertan ahora (sobretodo Matanza que no deja de ser una serie de sustos).
c) Casualmente ha sido llegar la Disney y la continuidad reiniciarse totalmente una y otra vez para cambiar lo ordenes de los personajes y series.
Actualmente apenas se reconoce nada de lo que oferta Marvel. Esta bien probar cosas nuevas y variar pero no a costa de la continuidad, deformándola tanto que quede irreconocible espantando a lectores fieles.
Bueno, parte de lo que dices es así, Bluntman, pero otra parte es bastante matizable, empezando porque aunque Disney ha hecho una inversión importante en Marvel, generalmente suele dejar bastante margen de maiobra a sus empresas satélite mientras sean rentables como es el caso de Pixar (y si no lo son simplemente sueltan amarras como con Touchstone).
Por lo demás tampoco es que Disney se beneficie de ninguna forma de la división por volúmenes -que afecta principalmente a la venta de TPBs y la venta de #1, nada que tenga que ver con el tema que estamos hablando-, ni que Marvel haya sido nunca Vertigo por mucho que sellos como MAX les hayan permitido más manga ancha (sello que por cierto, estuvo publicándose bajo el paraguas de Disney con obras como Furia MAX de Ennis).
Pero bueno, independientemente de que pueda ser o no, mañana más momentos que contradicen esta idea de la Marvel disneyzada en el siguiente que está pasando 🙂
Mientras sólo había pistas: «Aaron está improvisando, todo sobre la marcha».
Ahora que empiezan las respuestas: «Todo esto se veía venir.»
No sabéis lo que me río DE los haters mientras disfruto como un gorrino de toda la etapa de los Thor de Aaron. Épica, memorable y destinada a ser recordada. Alguno tendrá que esperarse un par de años antes de reivindicarla desués de haber escupido sobre ella por sistema, pero si le pasó a Superior Spider-Man, le pasará a ésta. Nos vemos entonces, con citas de esta vuestra etapa hater 😀
No lo dirás por mí, Superior Spiderman me parece una pollez tan grande hoy como entonces, solo que quizá entonces pensaba que tendría consecuencias más duraderas y luego no fue para tanto.
De este «Thor», solo esperaba algo parecido, es decir, unos añitos de travesía por el desierto hasta que Thor volviera, pero si esta estupidez del martillo pasa a formar parte definitivamente de la historia del personaje me parece una gran cagada.
Sí, me consta que tú eres de los predicadores del desierto en lo que se refiere a Superior. Ahora me gustaría que me argumentases por qué te parece una «gran cagada» lo que está haciendo Aaron en Thor, una serie que o bien no lees, o bien lees para criticarla. Porque no te creo tan estúpido como para opinar en base a resúmenes, reseñas y noticias sobre lo que está ocurriendo en la serie.
Que, por cierto, las respuestas de verdad coincidirán en el tiempo con la miniserie de 6 números que aún está por empezar, así que la «gran cagada» de momento no podría pasar de estreñimiento a la espera de laxante mientras no se lea qué tiene que decir el Indigno Thor.
Es simplemente absurdo que después de años y años (milenios de hecho) el martillo jamás haya demostrado tener inteligencia propia hasta hoy.
Es una decisión que no me gusta y que me parece que afecta al personaje y lo modifica en un aspecto básico. Una de esos cambios por retrocontinuidad que no entran ni con calzador.
Por lo demás, el Thor de Aaron ni me va ni me viene, básicamente es sobre un personaje que no me interesa. Cuando vuelva el titular me reengancharé, y si no vuelve… pues nada, a otra cosa mariposa.
Si te sirve de consuelo tampoco me gustaron demasiado los 25 primeros números con el Thor de toda la vida.
el martillo jamás haya demostrado tener inteligencia propia hasta hoy
En realidad Waid y Simonson ya jugaron con una idea que apuntaba en dicha dirección, Ultron
¿Cuándo?
Durante la etapa de ambos en Hulk, Ultron, en la que introducían en continuidad la explicación científica del físico autor de La Ciencia de los Superhéroes James Kakalios, en la que razonaba desde el punto de vista de la ciencia porqué solamente unos pocos podían levantar el Mjolnir. Grosso modo, explicaban que usaba gravitones y el equivalente místico a una inteligencia artificial, siendo esto último lo que ha determinado durante milenios si alguien era digno o no. ¿Que no lo eras? Este loquefuera místico activaba los gravitones y era físicamente imposible levantar el Mjolnir. ¿Que eras digno? Esta cosa imbuida dentro del martillo te aceptaba como tal y no los activaba, permitiendo que el que fuera digno pudiera levantarlo
puta mania de querer explicarlo todo.
Ah, eso. Pero eso no significa que el martillo sea inteligente, es un mecanismo. Y ni siquiera es una explicación oficial, es una teoría que comentaban homenajeando metalingüísticamente al autor de ese libro. El rollo este de que el martillo ahora hable y elija voluntariamente a sus portadores es enteramente nuevo y de la cosecha de Aaron. Y es una cosecha muy mala.