Bienvenidos una semana más -en esta ocasión el día que corresponde, aunque sea ya dentro del horario nocturno- a un nuevo repaso a las más interesantes novedades de lo que se está cociendo en el mercado americano, con el qué está pasando en el cómic americano 18. Esta semana desgraciadamente toca empezar poniéndonos serios, al saber a través de Bleeding Cool que la dibujante de 36 años de My Little Pony Jenn Blake se enfrenta a una terrible situación que ha puesto en peligro mucho más que su carrera, tras serle diagnosticado un tumor cerebral de grave pronóstico. Si a ello sumamos la más que precaria situación del sistema médico americano de cara a los ciudadanos de medios discretos, sobra decir que la situación actual de la artista es más que delicada.
Incapaz de lidiar con las facturas derivadas de los gastos médicos mientras lucha por su vida, su amigo Kyle Fields se ha visto obligado a algo que hasta hace poco parecía un elemento satírico de obras de ficción futurística como Prez: Abrir una campaña de crownfunding para pagarse el tratamiento médico. Para todos los que os veáis en situación de ayudarla, tenéis toda la información aquí.
En lo que respecta a otras novedades más triviales, la semana ha dado para interesantes noticias que incluyen futuros proyectos anunciados durante la última convención de cómics de Londres, con nuevas series de las que os hablará este Martes el compañero Nacho Teso en su Zona Marvel Plus. Por mi parte, toca ponerse en modo what if, y tomar prestada a Daisy Wooton de Giant Days para que ejerza de anfitriona de la sección de esta semana mientras os deseo que disfrutéis de una velada de Halloween y Día de Todos los Santos antes de volver a los quehaceres de la semana.
Estos son por nuestra parte los momentos más importantes de la semana en el Qué está pasando en el cómic americano 18.
Uno empieza a plantearse si la moda de Kung Fury ha ido demasiado lejos, cuando te plantan a un Hombre Lobo policía del condado entre moteros antropófagos y chicas exuberantes. Si con la película de Lowell Dean no había suficiente, ahora llega el cómic para Dynamite.
Semana de black power entre los vigilantes enmascarados de Marvel y DC, por un lado con el final del Halcón Nocturno de David Walker y Ramón Villalobos, cuyo único delito es no haber conseguido durar mucho más. Con una turbulenta aproximación a los conflictos raciales y los intereses económicos que se encargan de avivarlos, al menos siempre queda el consuelo de saber que guionista y personaje van a continuar asociados en Vengadores Ocupación.
Como pronto, todo lo que se pueda hablar de la narración de Villalobos en la escenas de acción o la crudeza post-exploitation de su mundo de luces de neón va a ser poco. Pero por favor, estimada Netflix, si en algún momento te quedas sin ideas para una nueva serie de superhéroes Marvel, ten muy presente esta colección. Si es con Idris Elba, Tandy Newton y el creador de Banshee mejor que mejor.
Si sois de los que ya estáis echando de menos al Halcón Nocturno de Walker, echadle un ojo al Vigilante de Gary Philips y Elena Casagrande, con un estilo mucho más sobrio, pero igualmente corrosivo y estimulante a nivel narrativo.
Si por el contrario este tipo de vigilantes urbanos moralmente cuestionables os intimidad, echadle un ojo al Merodeador de Sean Ryan que recomendaba hace unos días el compañero Nacho Teso. Especialmenter por su apartado artístico en páginas como en la que Javier Saltares y Jamal Igle resumen la historia del personaje.
Esta semana se estrena en cines el Doctor Extraño y todo el mundo quiere recuperar un poco de la psicodelia de los sesenta. Da igual si es siguiendo el esquema Ditko como Brendan McCarthy en el Doctor Destino de Paul Levitz.
Aviso de Spoiler |
O con esta maravilla que nos ofrece Javier Rodríguez en la serie en la que Robbie Thompson congrega a los Hechiceros Supremos de diferentes épocas.
Aviso de Spoiler |
Ya está, ha ocurrido. Lunella Lafayette acaba de ser nombrada oficialmente la persona más inteligente del universo Marvel. ¿Serán capaces de disputarle Valeria Richards y su padre Reed dicho título a su regreso?
Todo coincidiendo con el mes en el que Panini ha publicado el primer tomo de la colección en España, por lo que seguro más de uno habréis podido catar las virtudes de la serie de Amy Reeder, Brandon Montclare y Natacha Bustos ya. Que no son pocas aunque en alguna web vecina no parezcan estar muy de acuerdo, pero si hablamos de temas como rodear a los protagonistas de secundarios impagables, va a ir tocando reclamar serie para Eduardo y Zoe ya.
Dad la vienvenida a la nueva mano de hierro que guiará el imparable gobierno de Shadaloo a la gloria
Aviso de Spoiler |
Dad la bienvenida también a la nueva superheroína de Pakistán.
¿Quién?
Aviso de Spoiler |
¿Cosas que no terminan de convencer en la presente etapa de Detective Comics? Lo del Basil Karlo juvenil del lado de los buenos. Hacer falta demasiada suspensión de la incredulidad para olvidarse del Basil Karlo de toda la vida, y aceptar a un viejo cabrón sádico y amoral como él entre los buenos. ¿No había ninguna otra opción entre las otras cuarenta mil versiones de Cara de Barro que hemos tenido? Lo de la Sala de Peligro que se han montado para entrenar a los reclutas no es que parezca tamoco la mejor idea del mundo.
¿Cosas a destacar? Todo lo demás. No es que fuera el mayor fan de Batman Eternal y Batman y Robin Eternal, pero sí que cumplían con creces a la hora de recuperar esa sensación de unidad de la Batfamilia y el entorno de Gotham, tan presente a lo largo de toda la etapa post-Crisis. En su salto a Detective Comics, James Tynion se muestra todavía más entonado, y habría que ser de piedra para no sentir algo removerse en el fondo de la nostalgia con escenas como la que comparten Stephanie, Harper y Jean Paul en el centro de acogida de Leslie Thompkins.
Con eso o con
Aviso de Spoiler |
Que dicen que ese artista cuyo trabajo tanto nos gusta pero que -cada vez que abre la boca u opina sobre algo sube el pan-, ha dado unas clases magistrales en italia sobre cómo debería ser representada la mujer en el cómic, sentando catedrá tras pasarse por el forro, apelar al victimismo y atacar reiteradamente cualquier opinión que se saliera de la suya. ¿Cómo se os queda el cuerpo?
Norrin y Dawm se van a un casino intergaláctico. Con parques de atracciones. Y mefistofurcias. Pero quizás alguien debería decirle a Norrin que su bronceado natural quizás no sea el más adecuado para el Texas Holdem.
Estimada DC, ¿sería mucho pedir que -en el caso de que las ventas de Deathstroke no permitan que la serie sobreviva a la primera docena de entregas- le deis a Priest una nueva serie protagonizada por la Batfamilia? O que sea un team entre Batman y Deathstroke. Todos y cada uno de los números. Porque cada participación del murciélago y Damian en la última entrega de la serie de Slade Wilson es oro, desde Batman soltando un “Ya me buscaré otro. Hay más donde lo encontre” cuando Rose le advierte que Robin va a morir, hasta lo indefenso del Wayne Al Ghul mientras está en manos de Deathstroke
Aviso de Spoiler |
Que nadie diga que hay miedo a la hora de reflejar como afectaría al mundo la existencia de metahumanos. El universo de Valiant sigue alejándose de la realidad conocida a pasos agigantados, mientras el número de individuos con poderes no deja de crecer, y los macroorganismos corporativos continúan probándose como gran enemigo a batir. Ya han extendido plagas y provocado terribles catástrofes, ¿qué horror más les queda por intentar?
Presentar a Donald Trump como candidato a la presidencia, y -una vez gane- controlar el mundo. Menos mal que solo es un universo de ficción, porque la idea en si misma es aterradoramente diavólica.
Doblete de Al Ewing esta semana, con el penúltimo número en los Nuevos Vengadores y el final del primer volumen de Ultimates, dejando muy claro que -a pesar de haberlas abordado con un enfoque propio muy alejado de este- ha sido el gran heredero de las tramas de Jonathan Hickman. Así, nos encontramos con la última batalla de la guerra entre el Reed Richards del Universo Ultimate al frente de WHISPER y los Vengadores IMA de Roberto DaCosta, donde descubrimos cómo el primero sobrevivió a la Secret Wars para terminar siendo integrado en el nuevo universo Marvel central.
A destacar
Aviso de Spoiler |
En lo que respecta al final del primer volumen de Ultimates, importante información la que nos deja Ewing sobre el final de Civil War II y el cataclísmico impacto que tendrá el evento de Brian Michael Bendis para el futuro del grupo y cada uno de los personajes que lo integran. Pero por mucho que Ewing deje muy claro que se ha tomado muy en serio las palabras de y nada volverá a ser igual que tan a menudo acompañan a los eventos editoriales, nada, absolutamente nada iguala al inconmensurable arte de Christian Ward cuando le da por verse inspirado por el legado de El Greco:
Aviso de Spoiler |
Respecto a lo que nos depara el futuro con el segundo volumen de Ultimates, Ewing nos deja interesantes aperitivos, uno de los cuales no vamos a desvelar, pero que debíamos haber visto venir desde el comienzo de la serie. No es ni mucho menos lo único que nos ofrece, pero para que no digáis que no soltamos prenda, aquí va un pequeño anticipo
Aviso de Spoiler |
Por muy maravilloso y festivo que vendan en los medios ser adolescente, que no os vendan la moto. Cualquiera que viva o haya vivido esa turbulento periodo de la vida sabe perfectamente que en ocasiones puede ser una putada muy gorda. Tan gorda que en ocasiones ya solo encontrar algo de ayuda puede ser una epopeya de tintes bíblicos. Para al menos tratar de cubrir ese hueco desde la parcela de la ficción nace Generación Zero, el nuevo supergrupo de Valiant de la mano de Fred Van Lente y Francis Portela.
Formado por jóvenes para asistir a otros jóvenes, el grupo se toma tan en serio su cometido que ni siquiera tiene miedo a infiltrarse en la mente de una chica que se ha tomado demasiado en serio los persigue tus sueños / si te empeñas en algo con muchas fuerzas terminas consiguiéndolo / se siempre optimista para acabar
Aviso de Spoiler |
Aunque a día de hoy siga siendo controvertido decir esto, puede que la resurrección de Hal Jordan y Sinestro en Rebirth fuese increíblemente emotiva, pero también fue la primera de la larga lista de malas decisiones por parte de DC Comics, a la cual seguiría la resurrección de Barry Allen y los incontables trasteos en la continuidad para terminar derivando en la abrupta llegada de los Nuevos 52. Pues bien, casi doce años después
Aviso de Spoiler |
A pesar de que las tres Guerras Civiles de superhéroes que Marvel ha realizado hasta la fecha toman como base premisas más que similares, no se puede negar el empeño de la compañía a la hora de conseguir que cada una tuviese su propio tono e identidad. Muy lejos de las caracterizaciones espídicas y las hostias sin descanso de la original, el actual macroevento de Marvel ha optado por la tensión, los momentos de personajes y dilemas individuales, ganando fuerza cuando Nick Spencer ha prestado su apoyo desde la periferia con la serie de Steve Rogers.
Todo esto ha derivado en que esta semana hayamos tenido -entre maxiserie y tie-ins asociados- varios momentos especialmente memorables a la hora de reflejar como esta afectando este nuevo conflicto metahumano a los diferentes jugadores del evento, ya sea con la vilipendiada Carol Danvers
Aviso de Spoiler |
Como el que a Iron Man
Aviso de Spoiler |
Como extra, podría hablarse también de la Civil War original como el evento en el que la nueva generación de superhéroes Marvel pasó su primer gran examen, uniéndose a sus mayores para pelear codo a cod en diferentes bandos del conflicto. Diez años después, una nueva generación de superhéroes se vuelve a ver en la situación de sus predecesores, viéndose obligados a tomar parte mientras los acontecimientos se dirigen hasta ese temido punto de no retorno. ¿Cual será su decisión?
Aviso de Spoiler |
Para quien todo lo que esto de las peleítas de superhéroes le parezcan cosas de niños, recordar que esta semana ha concluido la nueva mini-serie de uno de los últimos tipos duros del mundo del cómic: Justin Jordan. Una agente federal de los Estados Unidos traspasa por su cuenta la frontera con Mexico para descubrir la verdad sobre el asesinado de un compañero a manos del cartel de la droga, y lo que se lía deja a Sicario como una película de Marvel Studios. También hay niños, sí, pero dejémoslo que cuando es Jordan quien lleva las riendas -y Raúl Treviño pone los lápices- hasta esto puede ser bien jodido:
Número especialmente significativo para la colección de Joshua Williamson, con los Flash del pasado, presente y futuro reunidos. Barry Allen, Wally y Wallace West en una misma historia con la speed force de por medio, y que además nos deja una viñeta de lo que se nos viene, con importántísimo significado para los seguidores del personaje:
Aviso de Spoiler |
Nueva ronda de finales para varias colecciones Marvel que abrirán paso a la nueva remesa que todavía nos está llegando, con los Agentes de SHIELD de Phil Coulson y Marc Guggenheim, el Halcón Nocturno de David Walker y Ramón Villalobos, Visión de Tom King y Gabriel Hernández Walta y la andadura de Flash Thompson como Veneno llegando a su final.
De lo que le ha pasado a este último para que en su próxima serie Marvel nos vaya a presentar un nuevo Veneno es algo en lo que no vamos a entrar, como si lo hemos hecho más arriba con la serie de Halcón Nocturno. En lo que respecta a los televisivos Agentes de SHIELD, no queda duda de que son los que menos van a tardar en volver, dejándonos una importante consecuencia
Aviso de Spoiler |
Pero sin duda la que más vamos a echar de menos todos es a la Visión de King, con un final a la altura en el que el legado de Alan Moore está más que presente, y que cómo es uno de esos cómics que uno no querría destripar a nadie, mejor lo dejamos en una única viñeta simbólica y un extracto del número
Aviso de Spoiler |
¿Alguien dispuesto a aprovechar la ocasión para establecer un ranking de obras de Tom King, y porqué Omega Men debería ocupar el primer puesto y -a espera de que concluya Sheriff de Babilonia– Visión el segundo, muy por encima del resto?
Teoría descabellada: Greg Rucka accedió a guionizar Wonder Woman como parte de su sagrada misión de recuperar periódicamente a Sasha Bordeaux.
Hipótesis consparanoicas y fantásticos homenajes a la historia del personaje aparte, el guionista de Hiketeia va un paso más allá, y tras confirmar que Diana es bisexual ahonda en el fracaso de su relación con Steve Trevor
Aviso de Spoiler |
Selección especial para los que estén algo quemados con los superhéroes y prefieran un menú más próximo al neo-fantástico que tan de moda está desde el boom de Hora de Aventuras. Para empezar, la tan cacareada Saga, que esta semana nos ha dejado una bonita estampa que por una vez no tiene que ver con genitales:
Aviso de Spoiler |
Por otro, la desbordante imaginación del mundo de fantasía espacial creado por Kim Roberts y Megan Huan en Scavenger:
Aviso de Spoiler |
Y para terminar, dos clásicos como Rick Remender y Jerome Opeña con el impresionante poderío del universo de su nueva serie para Image:
Aviso de Spoiler |
Mención especial para concluir este Qué está pasando en el cómic americano 18 a Joe Kelly troleando al personal en
Si sois más de indie, tampoco olvidemos el final del primer arco argumental de
Para los interesados en los resultados de la encuesta de la semana anterior, el apoyo a Cíclope y sus controvertidas acciones en La Muerte de X consiguió una victoria aplastante, dejando el entusiasmo por las tramas del Rebirth de DC Comics y la reivindicación de que ya está bien de dinamitar el trabajo de los guionistas por fallos puntuales peleando por el segundo puesto. El aplauso generalizado al trabajo de Jason Aaron en Thor con la resolución del misterio del Mjolnir fue la siguiente opción más votada, a la que le seguiría la defensa de Wonder Woman frente a las críticas -por otro lado entendibles- de los trabajadores de la ONU y la petición a Marvel de más series como la Viuda Negra y menos comedias disparatadas. ¿Satisfechos con la selección?
¿Quienes encabezarán la encuesta de esta semana? Vosotros tenéis voz y voto, aunque esta vez que por nuestra parte damos por finalizado el Qué está pasando con el cómic americano 18:
Vosotros opináis
¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta siete)
- Las sagas Marvel cuando se lo curran (8%, 121 Votes)
- Entusiasmado por el regreso de Flash (8%, 119 Votes)
- Más series neo-fantásticas como Saga o Siete Para la Eternidad (8%, 114 Votes)
- La Wonder Woman de Rucka (7%, 109 Votes)
- Heroínas complejas, humanas y bien definidas (7%, 109 Votes)
- La franquicia actual de Batman (7%, 107 Votes)
- Psicodelia mágica al mejor estilo de los años sesenta (7%, 107 Votes)
- Heroínas en trajes de baño (7%, 98 Votes)
- Cómics de serie B con humor, sexo e hiperviolencia (6%, 92 Votes)
- Más Priest (5%, 73 Votes)
- Vigilantes urbanos con trasfondo racial (5%, 69 Votes)
- Echando de menos varias series Marvel que terminan (4%, 67 Votes)
- Más Al Ewing (4%, 65 Votes)
- Lo de Green Lantern ya era hora (4%, 64 Votes)
- Indignado por lo de Green Lantern (4%, 60 Votes)
- Cómics divertidos, imaginativos y emotivos al mejor estilo Pixar (3%, 49 Votes)
- Más Valiant (3%, 46 Votes)
- Series duras y sin miedo como las de Justin Jordan (2%, 26 Votes)
- Otro (NS / NC) (1%, 9 Votes)
Total Voters: 388
Para mí Babylon>Omega>Vision. El primer n° de Sof Babylon me dejó to loco, me pareció un cómic modélico y el primer arco me ha parecido espectacular, intenso y que aprovecha al máximo el medio, digno de un autor consagrado. Omega, Visión y Batman me encantan, pero la serie-conflicto se sale.
Dudo mucho que lo de Green Lantern sea algo definitivo, por otro lado, creo que se equivocaron con el numero de Deathstroke.
¿La serie de la Visión ya ha terminado? ¿En qué número finaliza?
En el número 12.
¡Gracias!
Traer de vuelta a la vida a Hal Jordan y Siniestro no me pareció algo malo o un error por parte de la editorial, porque a diferencia de Barry Allen siempre se mantuvo en la conciencia de una gran parte de los fans de GL a Hal Jordan como el Green Lantern indiscutido, Kyle núnca termino de ser aceptado y no por nada la editorial lo plasmaba al momento de representarlo en otros medios y como muestra la serie de JLU en donde no emplean a Kyle sino a John Stewart.
No obstante ello, el problema se planteó en el tratamiento que le dieron al cuerpo de Green Lanterns en general y a los Guardianes en particular, con la locura de incorporar entidades a las baterias, ahí empezo a formarse la bola de nieve que despues se hizo imparable.
Cambiando de tema queria destacar el trabajo de Ewing, como bien mencionan arriba, no soy su fan número uno ni mucho menos, pero si me resulta muy interesante varias de las cosas que hizo en la cabezera de los Ultimates, y aunque tengo posiciones encontradas respecto al resto no puedo dejar de aplaudir lo ambicioso que resultan sus ideas a pesar que no siempre lleguen a buen puerto, y esto lo digo para comparar con Waid en sus ANAD Avengers, todavia me cuesta creer que la cabezera de los Avengers no logre despegar.
Seamos claros. Hal Jordan es y será el indiscutible Green Lantern. Quizás exista gente que vio la serie de animación de la JLU y le guste más John Stewart o haya algún fan de Kyle Rayner, pero Hal es insustituible (ya sé que no te cae muy bien, Daniel Gavilán). Es el típico perdedor que con valentía y tesón, consigue llegar a ser alguien y cumplir sus objetivos. La relación de Sinestro y Hal Jordan es muy enriquecedora y cuesta encontrar otro villano tan bueno como Sinestro (ha llegado a ser un grande de los malvados de DC). Espero que esto no sea por lo que van a hacer en el cine.
Lo de buscar nuevos villanos y nuevas historias se podía hacer igualmente. Esperemos que esta situación vuelva a normalidad pronto, al menos. Esto es como lo de Superman-Lex Luthor, puedes buscarle muchos enemigos al Hombre de Acero, pero sabremos siempre quien será la némesis definitiva porque son dos personajes que se retroalimentan y dan esas antítesis tan deseadas.
Que conste, que me parece bien que los novatos estén en la JL.
Turururu con eso que pasa con Green Lantern; todo volverá a lo mismo en su momento.
Una lastima lo de la dibujante con el tumor, uno de los países mas ricos del mundo y como no te adaptes o sigas el sistema tienes menos derechos que una cucaracha y mientras otros engordan económicamente con los males de los demás.
¿Qué demonios a dicho Cho para ser tachado de bocazas?
Con esta Marvel con la línea Ultimate, nuevas encarnaciones de héroes de toda la vida y que lo único que hacen es echarse mierda unos a otros ya no reconozco este universo.
La serie del Vigilante tiene buena pinta y es curioso que Pantera Negra arrase y esa de Nighthawk mas incisiva con lo que pasa en los USA se vea cancelada; ahí se ve realmente quienes suelen comprar mas comics y no son las minorías precisamente
Como así llegaron a la conclusión de que Moonella era la más inteligente? En un universo como el de Marvel suena demasiado forzado.
De Deathstroke no estaba seguro si me gustaría, pero luego de los dos primeros números me ha ha acabado encantando. Y si, esa escena de Damián con Sade me hizo sonreír.
De Hal no creo que de verdad muera. Si hasta sale en las portadas de los siguientes números! Y bueno, ya que estamos con el tema, quiero decir que aunque me gusta Hal y Rebirth fue el primer cómic que leí de GL, ahora que conozco más si creo que lo mejor hubiera sido revivir el cuerpo con Guy, John y Kyle (y eventualmente Simón y Jessica) hubiera sido lo mejor, con sensación de legado incluida. Lo mismo me pasa con Barry y Oliver, que también me gustan como personajes pero me resultan incómodos por como su presciencia es en cierta forma perjudial para el legado que tanto caracteriza a DC. Pero bueno, repito en que no los odio y que solo es una opinión mía, así como que las tres series actuales de ambos me gustan.
Saludos y gracias por el trabajado qué haces cada semana, Daniel, se aprecia.
Ya imaginaba que la afirmación sobre Jordan iba a traer cierta polémica e iba a dar pie a opiniones de todo tipo. Yo en este tema soy de la opinión de No More Events, y aunque no puedo negar que -como casi todos entonces- abracé el regreso de Jordan con mucho entusiasmo por todo el misticismo que le rodea, a toro pasado me doy cuenta de que prácticamente todas las historias que he disfrutado del universo Lantern desde entonces han sido de los otros Lanterns.
Que no es que le vaya a negar ahora que -editorialmente- fue una jugada brillante por el revulsivo que supuso para la franquicia, pero si que creo que Hal es un personaje que prácticamente ha sido una sombra de si mismo desde su primer año de serie, no se si por ser demasiado arquetípico o porque Johns estaba más interesado en la macrosaga construida alrededor del personaje como concepto, que en el personaje en sí.
Lo que si tengo bastante claro es que entre los Corps de Tomasi y Gleason, los New Guardians de Justin Jordan, Guy con los Red Lanterns, John lidiando con su lado oscuro o los Omega Men de Tom King me quedo con Rayner, Gardner y Stewart, como con Cruz con su anillo de Tierra 2 o Baz -este algo menos- si nos ponemos.
Con quien no coincido, eso sí, es con Sith -se ve que estamos condenados a chocar- con el tema de los Corps, ya que considero que además de servir para revitalizar a personajes como Mano Negra, los Zafiros Estelares, Nekron, el Depredador, etc, es algo que ha contribuido a enriquecer su mitología con una mezcla de conceptos nuevos y viejos que -aun no estando siempre atinado, caso de las Cinco Inversiones de Alan Moore- ha contribuido mucho más de lo que ha restado
Sobre lo definitivo que pueda ser lo que ocurre en este cómic de los Green Lanterns
habiendo por ahí una trama a largo plazo en la que un tipo se está dedicando a abducir a diferentes héroes y villanos en el momento de su aparente muerte, bien puede ser una forma de quitarse de en medio a Hal y Sinestro temporalmente, potenciando al resto del Cors durante el año y medio que nos queda hasta el final del trama contra Watchmen
En otro orden de cosas, lo de Lunella se introduce
tras hacerle Amadeus (Cho) un test específicamente ideado para medir el coeficiente intelectual
Aunque bueno, aquí podriamos entrar a discutir la funcionalidad de este tipo de pruebas, y si realmente tiene sentido establecer rankings en algo tan complejo como la capacidad mental.
En cuanto a Street Fighter
no solo es Ms Bison, es Cammy como nueva Bison para más seña