Bienvenidos una vez más a esta humilde sección dedicada a repasar lo más interesante que ha dado de si la actualidad al otro lado del Atlántico, con este contraataque en horario nocturno bajo el títuo de Qué está pasando en el cómic americano 22. Siendo la última sección del mes de noviembre, y a falta de cuatro para finalizar el año, quizás sea buen momento para hacer balance de lo que ha dado de si 2016 aparte de más muertes que una novela de G.R.R. Martin, y para eso nadie mejor que los que están en las verdaderas trincheras: Los propios vendedores de cómics.
Extraído de una de las últimas contribuciones de Vaneta Rogers para Newsarama, en el artículo recoge opiniones de dueños, responsables y dependientes de diversas tiendas de cómics a lo largo de la geografía de los Estados Unidos, en las que destacan iniciativas como la reducción de precios del Renacimiento DC y la confianza trasladada por los contratos en exclusiva realizados con diversos equipos creativos -trasladando una imagen de solidez y compromiso a largo plazo que a la editorial le venía haciendo mucha falta-, frente a la cada vez más visible pérdida de efecto de los relanzamientos y números #1.
Destacando igualmente otras iniciativas similares para facilitar la incorporación de material a los stands de las tiendas de cómics por parte de Marvel y las editoriales independientes, el artículo señala también como los intentos de diversas compañías para diversificar su público han derivado en resultados altamente satisfactorios, alejando el medio de esa imagen de Club Exclusivo para Tipos Blancos que lo había lastrado durante décadas. Valorándose cada vez más los autores y la estabilidad frente a maniobras más mediáticas, los vendores de cómics hablan de 2016 como el año en el que Image ha terminado de consolidarse, pero también en el que comienza a hacerse palpable un creciente problema al que han bautizado como trade waiters (lo cual viene a ser los lectores que se esperan al recopilatorio).
Refiriéndose a los esfuerzos realizados por Marvel para ofrecer propuestas frescas con las que conectar con una nueva generación de lectores y los DC para recuperar a los que habían perdido con sus Nuevos 52 -como las dificultades que parece estar atravesando Dark Horse para encontrar a su público a pesar de ofrecer material de gran calidad- como algunos de los movimientos más significativos del año, si tuvieran que citar a la editorial que más ha crecido durante 2016 la respuesta sería BOOM! Studios. Más al respecto en la fuente original.
Pero entremos directamente en materia, ya que uno de los puntos fuertes de la semana ha sido el regreso de Franco, de nuevo junto a Baltazar, para recuperar su magia años después de los Pequeños Titanes, para ofrecernos su particular aproximación a la trinidad de DC Comics en
Con ellos damos por disparado el pistoletazo de salida, iniciando este Qué está pasando con el cómic americano 22:
Empezamos directamente por donde duele. Esta semana se ha publicado en Estados Unidos el último número de la mini-serie con la que Charles Soule y Jeff Lemire pretendían resolver el misterio de lo que sucedió durante esos ocho meses que tuvieron lugar entre el final de la Secret Wars y el comienzo del All-New All-Different Marvel. En lo que atañe a los mutantes, todo lo que sabíamos es que las nieblas terrigéneas habían comenzado a desarrollar efectos nocivos y mortales contra su especie, y que Cíclope había llevado a cabo un acto terrible que los había colocado en pie de guerra contra los inhumanos, lo cual habría derivado eventualmente en su muerte.
Colofón de una mini-serie que da la impresión de haberse podido aprovechar mucho más y en la que cada concesión a los personajes secundarios equivalía a páginas anodinas y tedio más absoluto -brillando principalmente por sus protagonistas centrales- si ya con la anteriores entregas fueron desveladas las primeras víctimas de las nieblas y desarrolladas las tensiones entre ambas especies, su resolución nos deja
Aviso de Spoiler |
Aquí surge otro asunto a tratar más allá de la calidad, y que -no- no tiene que ver con si la forma en la que se ha producido encaja con lo que se venía narrando o no, en las escenas recopiladas por Bleeding Cool. El asunto en cuestión es (pongan música para ambientarse)
Aviso de Spoiler |
Si preferís centraros en la forma que todos los mutantes han dado la espalda a Cíclope y no han dejado de lanzar pestes sobre él aun sin haber hecho otra cosa que darlo todo para defenderles frente a un inevitable choque con los inhumanos, aquí tenéis título de la verdadera serie que deberían protagonizar tras el crossover entre ambos.
Si esto es demasiado drama para vosotros, mejor tiremos de nostalgia y rememoremos el subidón que nos entraba a todos cada vez que escuchábamos la intro de los X-Men. Intro que siempre acababa con ese choque entre héroes y villanos emulando la famosa portada de marras, pero que siempre fue un poco vendehumos, porque nunca llegaba a producirse y te colaban personajes para llenar cupo que no pegaban en dicha situación ni con cola. ¿Se supone que la némesis de Tormenta es Ave Trueno? ¿Y el de Gambito… ¿Quién, en el sagrado nombre de John Byrne, era ese enano cabezón con la piel rosa?
Para el penúltimo número de su serie, Chris Sims y Chad Bowers parecen haber querido disponerlo todo para satisfacer esa promesa frustrada de nuestras infancia, reuniendo por un lado a los héroes…
Y por otro
Aviso de Spoiler |
Grandes cambios están sacudiendo la franquicia de los Lanterns. Tantos, que era necesario que viniese alguien pata poner orden y volver a servir al cuerpo como luz esmeralda que los guíe. Añorado durante todo este injusto tiempo de auciencia, ya era momento de que DC nos ofreciera el ansiado regreso por todo lo alto del Green Lantern original
Aviso de Spoiler |
Continúa el regreso de las mujeres araña. Esta semana la afortunada es
Aviso de Spoiler |
Nueva temporada de Buffy.
Y si Marvel pensaba que iba a poder monopolizar a los kaijus aprovechando el estreno de Pacific Rim en abierto…
… Que no pierda de vista a la otra Summers
Aviso de Spoiler |
Hemos hablado largo y tendido del nuevo portador de Veneno. Si es o no una buena adición. También si es o no cliché ese perfil de arquetipo a lo Jackie Estacado / Tony Montana. Pero vayamos a lo importante, ¿qué tal le queda el simbionte? Pues
Aviso de Spoiler |
Concluye el primer arco argumental de la serie de Hope Larson y Rafael Alburquerque dejando una sensación muy positiva. ¿Que si ha dado para mucho?
Aviso de Spoiler |
Los que no pueden esconder su amor son los lápices de Javier Rodríguez, que en esta ocasión nos traslada al futuro en el que Wiccan se convierte en el Hechicero Supremo, y en el que podemos ver que ha sido de él y Hulkling, maravilla de hijo Skrull incluido.
Volvemos a DC y volvemos a los dolores de cabeza, con una revelación que irónicamente se ha dado a conocer justo la misma semana en la que Garth Ennis se reía del síndrome de Lección de Anatomía con su Six Pack y Sueldaperros. Agarraos a los machos, porque en el número de esta semana de la princesa amazona se descubre que
Aviso de Spoiler |
Marvel por su parte continúa afincada en el futuro, y si en Hechiceros Supremos tenemos a los Wiccan y Hulkling del futuro, en la serie de Reeder, Montclare y Bustos
Aviso de Spoiler |
Si en episodios anteriores veíamos a Splinter tomar una decisión radical en relación al Clan del Pie, en el de esta semana las consecuencias caen con el peso de una bomba atómica
Aviso de Spoiler |
Jason Aaron continúa expandiendo la mitología del dios del trueno como llevaba años sin verse. Dad la bienvenida ahora a la todo nueva todo diferente
Aviso de Spoiler |
Y si con ello no tuvieráis suficiente, dadle la bienvenida también al todo nuevo y con identidad completamente conocida
Aviso de Spoiler |
El one-shot del Renacimiento DC ha sido sin duda uno de los cómics más importantes del año, no solo ya por marcar el inicio de una nueva etapa de la compañía y por las propias cualidades de Johns como guionista, sino por suponer el regreso de uno de los más añorados personajes de la compañía. Pero como suele decirse
Aviso de Spoiler |
Parece que alguien en la oficina X debió leer nuestro post dedicado a apostar más por aprovechar a los personajes ya existentes en lugar de redundar con golpes de efecto y resurrecciones, y que la última hornada de anuales de la línea tienen como fondo darle algo más de vida a todos esos mutantes que se estaban perdiendo en las fronteras del limbo. Y no lo digo ya por la historia corda de Idie, que ella al menos seguía en la cabecera.
Sino porque si la semana pasada tuvimos el regreso de Elixir, este toca el de
Aviso de Spoiler |
Y si no fuera suficiente
Aviso de Spoiler |
Medalla galáctica al valor para Mark Millar y Stuart Immonen por haber creado un género que no sabíamos que tenía público
Aviso de Spoiler |
Nuevo volumen del supergrupo de Al Ewing, con Carol, T’Challa y el resto de integrantes volviendo a demostrar un carisma y química excepcionales, y Travis Foreman demostrando que no le tiembla el pulso a la hora de ser el sucesor de Kenneth Rocafort.
La serie continúa moviéndose por los mismos derroteros cósmicos del anterior vulumen, con mucha entidad metafísica de por medio, y muchos momentos de oro para la interacción de personajes, pero -sobre todo- mucho continua tomando el testigo de Jonathan Hickman como responsable de esteablecer las bases metaficcionales de este nuevo universo
Aviso de Spoiler |
Si con eso no tenéis suficiente, aquí tenéis un anticipo de lo que nos espera en la serie a lo largo del próximo año
Aviso de Spoiler |
Demos la bienvenida de vuelta a nuestra payasa favorita:
Perdonad, dial equivocado. Reajustemos los canales y démosle la bienvenida de nuevo, porque Harley e Ivy se dan la escapada a un ¡complejo nudista!
Como no podía ser de otra manera, eso solo puede significar una sobrexposición con ese fanservice que los aficionados tanto piden
Aviso de Spoiler |
Tampoco puede negárseles sin embargo que
Aviso de Spoiler |
Sin embargo, el número va de algo más que sacar brillo a los bajos con útiles de plástico inflados
Aviso de Spoiler |
Antes de terminar, hacer mención a las últimas entregas de las colecciones de Slade Wilson y Carol Danvers. No por nada en concreto sino por ofrecer dos de los cómics mejor escritos y con mejor uso de la continuidad de la semana.
En el primero de los casos continuando el enredo familiar teñido con sangre y muerte del linaje de Deathstroke arañando elementos de episodios perdidos de los ochenta y noventa, con secuencias tan brillantes como el del nuevo superhéroe en la ciudad o el recuentro post-matrimonial.
Por lo que respecta a la serie de Carol Danvers, resulta sorprendente la enorme solidez de la etapa iniciada por Kelly Sue DeConnick a pesar de los cambios de guionistas del último volumen, con Ruth Fletcher y Christos Gage cerrando de forma impecable un arco que concluye recuperando a un personaje que arrastraba asuntos pendientes con la Capitana desde hace mucho tiempo -y que con esta saga queda definitivamente arraigado en la galería de grandes villanos del personaje-, diálogos tan deliciosamente meta como el que hacen a costa de las duras condiciones a las que hacen frente los guionistas en su trabajo para la industria y momentos de interacción entre personajes tan poderosos como el que la protagonista tiene tanto con Gyrich como con Puck.
Entre este segundo arco y el primero realizado por Tara Butters y Michele Fazekas, la actual etapa de la Capitana Marvel continua erigiéndose como la mejor de su Historia, así como Deathstroke lo sigue haciendo como uno de los cómics de superhéroes más estimulantes de la actualidad.
Concluímos el Qué está pasando con el cómic americano 22 con menciones especiales a los enfrentamientos inéditos que se están fraguando en
En lo que respecta a la encuesta de la semana pasada, el entusiasmo por el arranqu de la colección de los Super Sons se hizo con el primer puesto, dejando un triple empate por el segundo entre los que no podían evitar reparar en que esta era una sección dominical, los que queríais saber qué está sucediendo en Invencibe, y los que no queréis entrar en el juego de tener que elegir entre King y Seeley, pudiendo elegir entre los dos. Con el apoyo a los últimos trabajos de Bendis y el mareo con tanta Spider Gente como siguientes opciones más votadas, lo más llamativo de todo es que la opción a favor de la docencia y la ciencia como verdaderos pilares para forjar a los héroes del mañana fue la menos votada, incluso por debajo de la que pedía prender fuego a las heroínas o que hablemos menos de series indies. Tan preocupante como irónico teniendo en cuenta que está sección ha tocado en el Día del Maestro en España, aunque también puede ser que una cosa explique a la otra.
Que se pueda enmendar con los resultados de esta semana en la encuesta del Qué está pasando en el cómic americano 22:
Vosotros opináis
¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta nueve)
- Thor llevaba años sin tener una mitología tan rica como la que le está dando Aaron (8%, 92 Votes)
- Que Harley y Pamela enseñen más cacho! (6%, 75 Votes)
- Wally? Noooooo (6%, 74 Votes)
- Me intriga el nuevo giro de la Wonder Woman de Rucka (6%, 72 Votes)
- Que sigan recuperando a mutantes desaparecidos (6%, 66 Votes)
- Demasiada gente araña. Que hagan una purga empezando por la de esta semana (6%, 65 Votes)
- Más series como Deathstroke y la Capitana Marvel (5%, 56 Votes)
- Que vuelvan los buenos tiempos de los X-Men. ¡Que vuelvan los 90! (4%, 51 Votes)
- Una serie protagonizada por Wiccan y Hulkling (4%, 50 Votes)
- El final de La Muerte de X es bueno, pero la mini-serie ha sido regulera (4%, 48 Votes)
- Que dejen de trastear con los orígenes de Wonder Woman (4%, 47 Votes)
- Ultimates la mejor ser grupal de Marvel en la actualidad (4%, 47 Votes)
- Al fin regresa el único y verdadero Green Lantern. Que no incordien con otros jóvenes de moda (4%, 44 Votes)
- Mola que Veneno vuelva a ser villano (4%, 42 Votes)
- Summers (Buffy) was right (4%, 41 Votes)
- Quizás tenía potencial, pero La Muerte de X no me ha convencido (3%, 40 Votes)
- Veneno estaba mejor como antihéroe (3%, 37 Votes)
- Me gusta la nueva etapa de Batgirl (3%, 31 Votes)
- Que Harley Quinn vuelva a su antiguo traje y ser una sumisa del Joker! (2%, 29 Votes)
- Pese a las reticencias me ha gustado mucho La Muerte de X (2%, 25 Votes)
- Lo de Splinter en las Tortugas Ninja se les va de las manos (2%, 24 Votes)
- Odio cualquier clase de cambio, y odiaba La Muerte de X antes de empezar (2%, 22 Votes)
- Harley Pamela? Noooooo (2%, 21 Votes)
- Que dejen de darles series a cualquier héroe creado después de 1954. Volved a los clásicos (1%, 17 Votes)
- Odio a todas las heroínas juveniles, así que odio a Batgirl (1%, 16 Votes)
- Odio todos los cambios, así que odio al nuevo Veneno (1%, 14 Votes)
- Me ha decepcionado la nueva etapa de Batgirl (1%, 10 Votes)
- Otro (Ns/NC) (0%, 5 Votes)
Total Voters: 258
Y como postre volvemos a la cuestión inicial del encabezado para que decidáis cual consideráis que ha sido la mejor editorial americana del presente año.
¿Cual ha sido la editorial americana del año? (elige hasta tres)
- Image (24%, 171 Votes)
- DC (24%, 170 Votes)
- Marvel (19%, 134 Votes)
- Valiant (7%, 49 Votes)
- Dark Horse (7%, 46 Votes)
- Boom! (6%, 39 Votes)
- IDW (5%, 36 Votes)
- Archie (2%, 16 Votes)
- After Shock (2%, 11 Votes)
- Dynamite (1%, 7 Votes)
- Avatar (1%, 6 Votes)
- Mask Studios (1%, 4 Votes)
- Zenoscope (1%, 4 Votes)
- Otra (¿cual?) (1%, 4 Votes)
- Fantagraphics (0%, 3 Votes)
- Sky Lab (0%, 1 Votes)
- Devil's Due (0%, 0 Votes)
Total Voters: 304
Alguien que se haya leido los New Avengers de Ewing? Por lo que se ve, parece que va a ser necesario habérselos leído para lo que viene en Ultimates con El Hacedor. ¿Es así de necesaria? ¿Recomendáis la serie?
Más allá de lo difícil que pueden hacerse los números dibujados por Gerardo Sandoval -luego entra Paco Medina y muchísimo mejor-, la serie es bastante divertida, Tenma, aunque con un tono más próximo a unos Jóvenes Vengadores ya algo más mayores que al que ofrece Ultimates.
Aun así, Ewing lanza pequeñas pistas que interconectan todas sus series, pero suele de hacerlo de una forma suficientemente sutil como para que sea necesario leerlas todas, por lo que tampoco tengo claro que vaya a ser necesario haberse leído sus Nuevos Vengadores para poder leer este segundo volumen de Ultimates. O hasta que no se diga lo contrario, claro.
Otra cosa es si lo que ha hecho con esta cabecera te ha gustado y quieres algo más del guionista. En tal caso sí, si Sandoval no te echa demasiado para atrás, también puede ser interesante echarle un ojo a sus Nuevos Vengadores
Okey muchas gracias Daniel. Le daré una oportunidad 😉
No sé quien es más hipócrita, si los personajes mutantes «escritos» por Soule, Lemire y editados por Paniccia, o los antes mencionados por promocionar semejante basura.
Las Clone Wars ya demuestran que Tartakovsky es un genio, pero es que, Tartakovsky es un genio! Y CAGE! un placer para los sentidos. No necesita comparación ninguna pero es como aunar lo mejor de Kyle Baker y Bruce Timm.
aquí otro fán del CAGE de tartakowsky, albiertzot.
es verdad que es una gozada de dibujo .y eso que no soy nada seguidor de ese tipo de dibujo (soy mucho más de los dibujos clásicos de la warner que lo de hora de aventuras,por decir un ejemplo).
y la trama,muy simpática,sin epatar,eso sí.
Muy bien traída la comparativa con Baker, AlbierZot, que sin duda la miniserie está haciendo gala de mucho de su estilo
«Que vuelvan los buenos tiempos de los X-Men. ¡Que vuelvan los 90!»
La serie de dibujos ha envejecido peor que Michael Jackson. Maldita nostalgia.
Y corto te quedas. Que mira que las premisas iniciales eran potentes, pero conforme la cosa avanza es un «abandona toda esperanza» en toda regla 😕
En serio se han asado todo un año los personajes diciendo que «ciclope habia echo cosas horribles» para despues ver esto?, pero que cojones?
Jajaja, y con Magic convirtiéndose de la noche a la mañana, en una de las mas grandes hipócritas de los mutantes. Ahora en serio acá hubo huele a fallo de los editores. O se comieron algún evento mas pero viendo el final, lo terrible no era terrible, ni siquiera taan terrible. Extraño la etiqueta del spoiler, con la nueva configuración de comentarios de puede hacer algo similar?
Para empezar toda la situación de partida en la que están ahora inmersos los mutantes me parece una tomadura de pelo. En vez de intentar por una vez hacer algo nuevo aprovechando el renacimiento de los mutantes tras la venida del Fénix, tenemos que aquello parece no haber servido para nada y que ya estamos en una situación prácticamente calcada. (¿Qué pensará Hope de esto?)
Así que no me extraña que lo de Cíclope haya quedado en poca cosa. A mí me parece que la joven Patrulla-X irá ocupando progresivamente el papel de sus futuros yoes. Ya no hay Cíclope ni Jean Grey, Ángel anda más p´allá que p´acá, solo faltarían la Bestia y el Hombre de hielo. Así que lejos de resolver el entuerto que lio Bendis al traer a la Patrulla del pasado, parece que están encantados de la vida de tenerlos y tiene pinta de que se van a quedar. Al final dirán que eran de una realidad alternativa y santas pascuas.
A esta altura cabe pensar que toda la resolución de la historia del Fenix, era solo para tener una nueva excusa para diezmarlos. Creo que este tipo «finales» y construcción de equipos creativos son los que alimentan el mito/rumor del deseo de Marvel de limitar la importancia del grupo en detrenimiento de los Inhumanos, pero luego uno se fija que a los de Attilan los mandan al espacio exterior y tiene que dudar… ¿Le das relevancia a los jovenes mutantes originales, justo cuando Fox acaba de hacer un reboot suave, donde precisamente tenemos a un Scott y Jean teens? Son por estas contradicciones que discuto a los que lo afirman.
Alan, para incluir un texto en spoiler introdúcelo entre los códigos [€spoiler] y [/€spoiler], aunque sin el símbolo del Euro de por medio.
En cuanto a lo del conflicto con los inhumanos, el problema es que al contrario que la Diezma, que dio para un montón de historias explorando sus consecuencias, aquí hemos tenido una premisa con mucho potencial -creo que desde la guerra Kree / Skrull u Operación Tormenta Galáctica la humanidad no ha tenido que lidiar con una guerra entre dos razas de metahumanas, menos una que se produzca dentro de su propio territorio- pero no se ha hecho prácticamente nada con ello como si hubiera cierto miedo a hacer de unos u otros los malos, siendo este uno de esos temas en los que si hablas de nieblas tóxicas, esterilización y que una especie ponga en peligro a otra que acababa de salir de la extinción -y por lo tanto no deberían estar dispuestos a tolerar demasiadas mierdas por parte de nadie- o vas en serio, o como dirían aquellos si no sabes torear pa’ que te metes.
De hecho, si hubieran buscado transmitir un mínimo de solidez argumental similar al que hubo con el tema de Dinastía de M, Tormenta y su facción deberían ser considerados poco menos que unos apestados y vendidos a los ojos de la mayoría del pueblo mutante, quienes verían empeño en la diplomacia inocua con los inhumanos como una suerte de traición, dejándolo en bandeja para que la facción de Magneto fuera aclamada como los auténticos salvadores de la especie.
Respecto a la Patrulla-X y las duplicidades que todavía quedan, el que más problema tenga en ese aspecto seguramente sean las dos versiones de Drake, dado que las dos Bestias y Ángel y Arcángel se diferencian lo suficiente para poder coexistir como Hank y su versión oscura de la Era de Apocalipsis lo hicieron durante años
Digo yo, ¿no sería mejor esperar un mes para hacer balance del año?
Y los habrá, Ultron. Pero como el artículo de Newsarama sobre la impresión de los libreros estaduonidenses de lo que ha dado de sí el año me pareció interesante decidí incluirla, que tampoco se pisa la encuesta con los anuarios que solemos lanzar a finales de año, que o bien son editorial por editorial o todo junto con Manga, Europeo y español de por medio 🙂
Medusa sobre Iron Man: “(si fuera por mí) Stark se estaría pudriendo en nuestros calabazos y su torre sería solo escombros”.
Medusa a Magneto: “Sabes, debería matarte. Invadiste mi casa. Atacaste a mi gente. Estaría en mi derecho”.
Unos héroes bárbaros estos inhumanos. Si Doom se casa con Punisher y engendran una raza diabólica, tendría más respeto por la vida. Y esto sin mencionar la niebla genocida que defienden porque es “sagrada”, muy edad media todo.
Pues sí, y aun así yo diría que se están quedando cortos. Que hay que tener en cuenta que son una raza aislacionista que han pasado miles de años al margen del resto de la humanidad, con un sistema que es precisamente eso -muy de monarquía absolutista medieval- regido por unos códigos éticos y morales que deberían ser muy diferentes a los nuestros. Algo que Ellis trata de puta madre en su Karnak, con quien prácticamente se carcajea de valores tan occidentales como el civismo, la disposición a la hermandad universal, la convención de Ginebra y otros etcs fruto del siglo XX como los derechos humanos, pero que nadie más parece querer aprovechar a pesar de todo el potencial que ofrece esta singular convivencia entre culturas (que ya no solo entre humanos e inhumanos, sino entre inhumanos «de pura cepa» y aquellos que sus familias llevan milenios conviviendo con los humanos).
Por cierto la ruptura en Harley Queen capaz de obedecer a la orden de que ahora tiene que ser como en la peli de Suicide Scuad y claro…no puede estar relacionado con alguien mas.
Con lo que me gustaba esta relacion 🙁
Con los descalabros que ha hecho Warner con la película del Escuadrón a saber, pero desde luego el no incluir a Ivy en la próxima película de Harley sería poco menos que inconcebible
Todo indica que los X-men 90 no sobreviven a ese enfrentamiento ni por casualidad jejejeje
En que andara Buffy?Tengo que leer la temporada 10.
Carmen San Diego buhAHAHAHAHAHAHAHA!!!!
No ignoremos la importante ventaja logística que les otorga tener a Gambito lanzando cartas y Jubilo echando fuegos artificiales por las manos de su lado… Vamos, que sí. Que están bien jodidos 😆
Con expandir franquicia nos estamos refiriendo a arrastrarla por el fango, no?