Bienvenidos una semana más en esta colonia invasora desde la que rendimos pleitesía a la américa de Donald Trump, este domingo con el Que está pasando en el cómic americano 30 que coincide con la entrada en funciones del nuevo presidente de los Estados Unidos. Pero Barack Obama no es el único que se despide para dar paso al que será detonante del Apocalipsis para alguno o -al parecer- gran salvador del históricamente maltratado hombre blanco heterosexual para otros. También dice adiós
Esto puede ser interpretado como algo positivo o algo negativo según a quien le preguntes. Pero vayamos a lo importante de verdad. ¿Qué cómputo global se puede hacer sobre los que nos ha ofrecido este equipo proactivo formado por los supervivientes de diferentes universos? En términos generales, que si bien no parece que James Robinson se vaya a marcar ninguna obra que marque un antes y un después para el género a lo Starman o La Edad Dorada, cada vez se le ve más suelto en Marvel. Tan suelto que entre La Bruja Escarlata, sus Cuatro Fantásticos y este Escuadrón Supremo, a lo tonto a lo tonto está fraguando una trayectoria bastante interesante para la casa de las ideas.
Trayectoria en la más que una intención de cambiar el universo Marvel para siempre, se palpa un visible interés por ofrecer cómics con un agradable regusto clásico, a través de series con un sólido núcleo central en la forma de historias con principio y final. En el caso de su Escuadrón Supremo, el final de la serie marca un importante punto de inflexión para sus integrantes, dejando como incógnita que será de Halcón Nocturno, Hyperion, Doctor Espectro, Borrón, Zarda, Thundra y compañía. O al menos los que hayan llegado con vida al final de la serie, claro.
En lo que respecta a DC Comics, toca darle un toque en la nuca a la compañía de
¿Que fue de la DC de eventos atrevidos y desafiantes con personalidades marcadas como Crisis de Identidad, Crisis Infinita, La Guerra de los Sinestro Corps, Final Crisis o Multiverso? Mientras lo pensáis, demos paso a la selección de esta semana con el Que está pasando en el cómic americano 30, que no se va a escribir solo.
Por si no lo sabíais, este año se celebra el centenario del nacimiento de Jack Kirby. Una fecha muy importante para cualquier aficionado del cómic de superhéroes, pero también para Marvel y DC. Tanto, que ambas editoriales parecen estar dispuestas a celebrarlo, con dos iniciativas bien diferentes. ¿En el caso de DC? El Kamandi Challenge en el 14 equipos creativos diferentes se turnaran en una historia centrada en una de las obras cumbres de Kirby para DC Comics.
Protagonizada por este Último Chico de la Tierra en un futuro apocalíptico controlado por diferentes facciones de hombres bestia, cada uno de los 14 equipos, culminará su parte de la historia con un cliffhanger, que será continuado por el siguiente equipo sin ningún tipo de indicación más allá de la que dicte sus inspiración propia para proseguir la saga. Con la intención de abrir boca de cara a la publicación del primer número el 25 de este mes, DC ha lanzado este especial con 91 páginas del Kamandi original de Jack Kirby del que podéis disfrutar por 7 € a través de Comixology.
Por la parte de Marvel, el
b) Monstruos. Muchos monstruos. Toneladas y toneladas de monstruos con los diseños más locos y extraños que a cada uno de los dibujantes implicados en esta saga a varias manos se le pueda haber pasado por la cabeza.
Pero si con eso no consideráis que esta maxiserie conmemorativa tiene el nivel de kirbismo suficiente, añadir que el personaje central es
Aviso de Spoiler |
Entre The Walking Dead, sus derivados y toda la legión de series post-apocalipticas surgidas a la estela de La Carretera de Cormac McCarthy, casi podría hacerse un ensayo sobre la gran depresión postraumática de la América del presente siglo, y como parecían estar preparándose psicológicamente para esa mortal promesa de decadencia que les amenaza desde el cinturón del óxido, tan importante para la victoria de Donald Trump. A dónde nos conducirá este importante cambio de guardia para los ideales de la casa blanca todavía esta por ver, pero lo que está claro es que no van a dejar de salir series ambientadas en los últimos estertores de unos moribundos Estados Unidos en pleno umbral de la extinción, a las que ahora hay que sumar este nuevo cómic de Sean Lewis y Hayden Sherman.
Con la población de la nación de los Estados Unidos reducida a unos cuantos, y el control del agua a manos de menos todavía, todo arranca con una mujer corriendo por la nieve a través de los bosques de Montana con un bebé en un brazo y una pistola en su mano, un campamento de caravanas, un cacíque con ínfulas de líder cultista, y un ejército de lacayos que bien podría aparecer en estas páginas como recorrer las montañas de Mad Max: Furia en la Carretera. Nuevo estreno de Image, para que luego no digáis que no os ofrecemos las novedades del mercado indie.
Dibujantes con los que no puedo evitar tener una suerte de relación de amor y odio: Gerardo Sandoval. Bastante tuve con sufrirlo en los Nuevos Vengadores de Al Ewing, pero a la vez no puedo evitar pensar que va a ser uno de esos Ben Oliver, Clayton Crain, Clay Mann o Yanick Paquette, en cuyos comienzos nadie quería toparse con ellos ni en pintura, pero que en cuanto consiguieron que su estilo cuajara terminaron petándolo.
A Gerardo todavía le queda para ser el nuevo Joe Madureira, pero de momento no se puede negar que empeño le está poniendo para desarrollar su personalidad propia. Como postre, esta splash page resumiendo toda la historia del simbionte en sus casi 35 años de historia
Aviso de Spoiler |
Pero si hablamos de dibujantes que poco tienen que demostrar porque ya son unos cracks a día de hoy ¿os hemos hablado de lo mucho que nos mola el espectacular trabajo que está haciendo Juan Ferreyra en Green Arrow?
La semana tuvimos un regreso muy importante y esperado en las páginas de Vengadores Indignados. En esta a dicha reaparición hay que sumarle la de
Aviso de Spoiler |
Pensamientos para una tarde noche de domingo. ¿No os pasa que os resulta más difícil tolerar las excentricidades a esos autores cuyos trabajos más normales no os hacen demasiada gracia? ¿Que expresiones como ¿pero de qué va esté ahora?, sí, y qué más y otras similares se os cruzan por la cabeza cuando os topáis con un trabajo suyo en el que tratan de ir de experimentales? ¿Que cuando alguien os ha decepcionado demasiadas veces os montáis una suerte de muro de excepticismo cuando os vienen con obras que requieren un compromiso activo por parte del lector?
Si así os ocurre y no tenéis a Charles Soule en la mejor de las estimas, pensaoslo dos veces antes de aproximaos a esta fumada suya para Image. Si por el contrario no tenéis ningún prejuicio ni opinión hacia su obra, y la idea de lo que sería una película del Doctor Extraño a cargo de un John Carpenter pasado de rosca y drestroyer recién salido de Están Vivos, echadle un ojo, porque Cursed Words probablemente os interese.
Doble ración de Al Ewing esta semana, empezando por la segunda entrega de sus Vengadores USA, donde se nos revela que es el Día Cero, que habría pasado si Carol Danvers y sus aliados no hubieran usado a Ulysses para predecir la llegada de Thanos -repetid con nosotros Carol was rihgt-, así como los eventos que nos llegarán tras el Imperio Secreto.
Id apuntando, porque esto es como lo de aquella pizarra de Bendis: Infinity War, Euro-Crash, Las Guerras del Cambio Climático… Ehm, quizás no sean realmente nombres de futuros eventos Marvel, aunque tendría su aquel verles intentar comercializar lo de Euro-Crash. Lo que si tenemos es, además de una nueva encarnación futura de Vengadores compuesta integramente por espadachines, es un team up que nadie esperaba ver en esta serie.
Aviso de Spoiler |
Pero hablemos del verdadero y auténtico con una cuestión: ¿Si tuvieráis que seguir solo tres series del Renacimiento DC, cuales serían? Me refiero a las de la línea central, nada de exquisiteces para hypsters como Los Picapiedras, Young Animals o Sherif de Babilonia. La respuesta es obvia: Deathstroke, Deathstroke y Deathstroke. No, a ver. Me refiero si en lugar de ser alguien a quien le gustan los comics de superhéroes arriesgados que van más allá de la zona de confort y que le priva Priest cosa mala, estuvieras centrado en la línea argumental central del Renacimiento DC, y todas las movidas que están ocurriendo entre la continuidad Nuevos 52 y la post-Crisis. La respuesta es obvia: Deathstroke, Deathstroke y Deathstroke.
A ver, no. Centrémonos. Buscas leer lo grueso de DC, no un personaje minoritario y outsider alejado de todo que solo os interesa a cuatro gatos. En ese caso, aunque también podríamos ampliarlo a The Flash y Green Arrow, la respuesta más sensata para todo dcero hardcore de núcleo duro debería ser la Wonder Woman de Greg Rucka, el Superman de Gleason y Tomasi y el Batman de Tom King. De esta última parece que no se habla tanto. O al menos, no en relación a su implicación con lo que está ocurriendo con el futuro de la continuidad de DC. Pero si alguien necesita algo para tener claro que esta serie será crucial de cara a esto, solo echadle un vistazo al nuevo momento Grayson #5 que se ha marcado el guionista de Omega Men
Aviso de Spoiler |
Comienzo de la nueve serie de la Capitana Marvel a cargo de Margaret Stohl y Ramón Rosanas con algo que muchos llevabáis pidiendo desde hace mucho: Una Carol con melena sexy, traje ceñido marcando culo sexy, escotazo sexy, y que en lugar de pensar demasiado o pelear prefiere besar.
Todo guay para muchos
Aviso de Spoiler |
Su primer cuarto de centenar de entregas alcanza la serie de culto de Chris Dingess y Matthew Roberts para Image Comics. Una serie de la que no se habla lo suficiente, y que recrea una versión alternativa de las expediciones de Lewis y Clarke, a través de una américa en la que en lugar de bisontes y pavos encontraron sasquatchs, hierbas antropófagas y una amplia gama de retorcidas xenoformas prácticamente diseñadas para acabar con la vida del hombre.
Lo que debieron ser Prometheus y Avatar, si en lugar de suceder en otro planeta tuvieran lugar durante la colonización del continente americano, dando un toque de perversa imaginería de monstruos a los primeros contactos entre las tribus indias y los exploradores anglosajones. Que una cosa es salir del tipi a recolectar bayas y toparte con un puma…
… y otra hacerlo con una hiena bípeda cornuda de tres metros que parece sacada
Aviso de Spoiler |
El momento que los fans de la Patrulla X llevan esperando desde el primer número del grupo allá por los sesenta por fin tiene lugar
Aviso de Spoiler |
Cosas bonitas que te puedes encontrar en los comics a día de hoy: El arte -porque no tiene otro nombre- de Francis Manapul para Trinity. ¿Cosas más bonitas aun? Su historia de Hiedra Venenosa y el pequeño Mongul. Majísima recopilación de tomos va a dar esta serie.
Seguimos con los besos. Mientras en el crossover entre el Spider-Man de Brian Michael Bendis y la Spider Gwen de Jason LaTour y Robbie Rodriguez Miles y Gwen andan besándose y haciendo planes descabellados de futuro en pleno frenesí hormonal -y los autores nos narran como llegaron a dicha situación al más puro estilo Cómo conocí a vuestra madre-…
… en el mundo del Spider-Man tradicional y adulto de toda la vida
Aviso de Spoiler |
La serie multirreferencial de superhéroes de Jeff Lemire y Dean Ormston para Dark Horse es una de las favoritas de nuestro staff, y esta semana nos llega con un número especial en el que no pueden faltar varios dibujantes invitados. Y aunque no son pocas las cosas con margen de ser cuestionadas a lo largo de esta vida, uno puede despejar toda duda de que una serie merece la pena, cuando los Allred deciden contribuir en ella.
A pesar de la animadversión generada en su contra, continúa resistiendo en una posición muy alta tanto en ventas como valoración de la crítica la obra dedicada a tirar abajo clichés de género y raza, demostrando que cuando se trata de ciencia y tecnología, las mujeres de raza negra también tienen mucho que decir.
Perdón, obra equivocada.
Nos referíamos obviamente a la serie de Riri Williams como heredera del manto de Iron Man en el tercer volumen de la etapa de Brian Michael Bendis. Con experiencia más que demostrada en estas lides, el creador de Miles Morales, vuelve a repetir, no solo volviendo a tirar del esquema de todo en un día que ya empleó en la del arácnido
Aviso de Spoiler |
Dadle la bienvenida al Sandmanverso al nuevo guionista de Lucifer y a la investigadora de lo sobrenatural Arabelle Crane. ¿Que os resulta conocida decís? No termino de caer en que…
Esta semana el compadre de afición Roger Arzoz -a quien aprovecho para felicitarle por su reciente cumpleaños- compartía la previa de este número, refiriéndose a él como el cómic dedicado al fin de la era Obama. Y aunque el cómic no se refiere a ello en ningún momento, lo cierto es que es imposible leerlo sin tener la impresión de que así es.
No en vano, cuando Sam Wilson se convirtió en Capitán América fue -como cuando lo hiceron Nuke, Walker, Bucky y compañía- como reflejo de un momento concreto de la historia de los Estados Unidos, representado por unos valores igualmente concretos. Porque más que al propio Obama -que no deja de ser más que un hombre de carne y hueso con sus virtudes y defectos como cualquier otro de nosotros-, el Capi Halcón representaba a los ideales sobre los que se erigió su mandato, y que nos hicieron pensar que una nueva América era posible.
Una nueva América implicada en la superación de las diferencias raciales, de género o identidad sexual, la América de los derechos para los colectivos LGTB, que abrazó su diversidad, dio cobertura sanitaria estatal a los desfavorecidos y con el que el ideal de fraternidad universal por fin parecía algo más que un cuento para vender Coca-Colas. Tampoco es que tuvieran su cara oscura -especialmente en lo que respecta a las propias Coca-Colas y todo lo que implican-, pero las metas y objetivos parecían volver a estar donde siempre debieron estar.
Esa es la América de la que Nick Spencer parece despedirse en un número que prácticamente se podría analizar viñeta a viñeta. Con él, el guionista dice adiós a una etapa de su país, frente a otra que -independientemente de lo que termine ofreciendo- no se puede dudar que ha llegado a donde está haciendo gala de la bandera del recelo, la desconfianza, la división, el hermetismo cerrado y una frenada en seco para todo lo que parte de la población consideraba robar privilegios a la clase imperante. O como ilustra Spencer y Acuña a través de un panorama marcado por la división, donde la busqueda de hermanamiento y apoyo mucho ya no es recibida con los brazos abiertos, sino con rechazo y prejuicio, y las barreras entre diferentes colectivos comienzan a ser tan gruesas que parecemos estar llegando a un punto de no retorno
Aviso de Spoiler |
Tras dar muestras que transmitían la impresión de estar trasladando al cómic el cortometraje apocalíptico de los Power Rangers de Joseph Kahn, Kyle Higgins termina desvelando la identidad del enigmático villano que promete traer la caída de la humanidad.
Para terminar, una recomendación así en general: Haceros un favor a vosotros mismos, y si queréis haceros con la mejor serie de supergrupos que se publica actualmente, ya sea de Marvel, DC o cualquier otra editorial mainstream americana, y poneros a buscar todo lo publicado de los Ultimates de Al Ewing pero a voz de ya. Ni siquiera hay palabras para describir todo lo que ocurre en este cómic.
Pero no os marchéis todavía, que como ya sabéis, no podemos terminar este Qué está pasando con el cómic americano 30 sin sus correspondientes menciones especiales. Menciones como las que bien se merece tanto el final del
Que hablando del cual, ¿es cosa mía o -viendo el último número de
Con el nuevo villano de
Y si tenéis dudas sobre los resultados de la encuestra de la semana pasada, decir que no hay nada que nuestos lectores ansien más que el regreso de la antigua continuidad DC. Si acaso que vuelva la verdadera hija del verdadero Spider-Man o que los Defensores de Netflix se llamen Héroes de Alquilar. Trabajar de gratis que trabajen otros, que esto es la Era Trump. Como curiosidad, hay tantos que aborrecéis la sinergia entre el cine y los cómics como los que no véis problemas con esto, así que ¿a quién hacen caso las compañías? Con lo que no parecéis tener problema ninguno con los desnudos. Pena que no haya habido ninguno importante, por lo que dejaremos la alegórica portada de
Dicho todo, vosotros votáis por vez primera en pleno reinado de Trump con la encuesta de este Qué está pasando con el cómic americano 30. Que no se diga que hemos perdido la democracia.
Vosotros opináis
¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta nueve)
- DC y Marvel, más por la memoria de Kirby (7%, 135 Votes)
- Más dibujo de Juan Ferreyra y Francis Manapul (7%, 125 Votes)
- Prefiero Peter con MJ (6%, 119 Votes)
- Enorme el homenaje de King a la historia de DC (6%, 113 Votes)
- De esta nueva América no nos salva ni el Capi (6%, 111 Votes)
- Aguanta Sam. El Capitán América del pueblo (5%, 101 Votes)
- Los macroeventos de DC comienzan a sonar a vistos y fáciloes (5%, 99 Votes)
- Constantine se ha pasado con las hormonas (5%, 90 Votes)
- Gwen con MJ (5%, 84 Votes)
- Las series Marvel de Al Ewing (4%, 78 Votes)
- Robinson está dejando un puñado de series interesante en Marvel (4%, 73 Votes)
- El empoderamiento de las superheroínas era necesario (4%, 73 Votes)
- Nick Furia en todas partes! (4%, 67 Votes)
- Más Cage de Genndy Tartakovsky (3%, 63 Votes)
- Me alegra que el Hombre de Hielo sea feliz (3%, 58 Votes)
- Más series indies como The Few, Cursed Words, Black Hammer y Manifiesto de Destino (3%, 50 Votes)
- Los macroeventos de DC son lo que todo macroevento debería ser (3%, 50 Votes)
- La principal responsabilidad de una superheroina es ser sexy y receptiva (3%, 47 Votes)
- Más comics indies como los Power Rangers (2%, 45 Votes)
- Peter con Miles (2%, 44 Votes)
- Que Marvel lance Euro-Crash como evento 2018, e Iberia Inc: Euro-Crash como película 2024 (2%, 42 Votes)
- Mejor Peter con Gwen (2%, 40 Votes)
- Gerardo Sandoval es raro, pero puede llegar a ser un grande (2%, 38 Votes)
- Hombre de Hielo, ¡traidor! (2%, 35 Votes)
- Antes me saco los ojos que ver a Sandoval entre los grandes (1%, 25 Votes)
- Rendíos frente a la nueva y gloriosa América (1%, 20 Votes)
- Miles con Gwen (y MJ) (1%, 16 Votes)
- Demasiada mujer, hacen que me sienta inseguro (1%, 14 Votes)
- Otra (ns/nc) (0%, 6 Votes)
Total Voters: 389
-Que puntazo el como ambas editoriales (tanto Marvel como DC) no se hacen problemas y celebran el aniversario de uno de los grandes, el Rey Kirby 🙂
-Nunca leí mucho del hombre de hielo así que no me golpeo muy fuerte lo de su cambio de orientación sexual. Yo al menos (Y en vista de que no se van a retractar) espero que lo manejen de la manera mas natural posible dentro de lo que cabe.
-No me molestaría que volvieran a retomar la relación entre Gwen y Peter, mas que nada porque me gustaría ver como reaccionaria el fandom.
-Tengo pendientes Iron Man y Ultimates y por lo que leí parece que no viene nada mal el retomarlas.
En fin, gracias por el articulo, saludos.
–
Lo de Bobby Drake está teniendo sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. De lo uno cosas como que para sacarlo del armario no tuvieran que apostar por el shock inmediato de colocarle un novio al instante -centrándose más en explorar la introspección interna sobre su propia sexualidad-, la plática con Anole o las dudas con sus primeros pasos y el no saber bien como como lidiar (y que básicamente venía a ser el Bobby de toda la vida con sus inseguridades con las chicas, traladado ahora a los chicos). De lo otro, el papel de Jean en el tema y lo rápidamente que parece haberse lavado las manos con el tema o
lo de este ligue inhumano que le han sacado ahora, que parece más algo sacado de la manga para buscar drama rápido en el conflicto entre Inhumanos y X-Men que una relación a la que se le haya dado las bases suficientemente sólidas. Pero bueno, así empezó lo de Estrella del Norte y Kyle -que no dejaba de ser un figurante para que Jean Paul pudiera presumir de novio-, y después Marjorie Liu supo sacarle partido suficiente como para terminar en boda, así que a ver como lo continúan desarrollando, y si este Romeo se queda en la lista de las «Zeldas» o si llegan a algo más serio
Sobre lo de Peter, desde luego tendría su aquel que -si no ya de forma prolongada- al menos sí durante un tiempo
él y Gwen tuvieran oportunidad para rememorar sus días pasados. A ver por donde llevan el tema, que lo que está claro es que hay jugo que rascar :)
Ni Monsters Unleashed ni porras, si Marvel de verdad quisiera homenajear a Jack Kirby devolvería a los 4 Fantásticos al sitio que se merecen, en vez de tenerlos en la más pura ignonimia. Y la película de Thor se basaría de una repajolera vez en Thor, no en un cómic de Hulk.
He dicho.
¿Pero esta Gwen es la Gwen auténtica y verdadera? Por favor, decidme que no…
Psché
Es su cadáver redivivo. Es Franken-Gwen
Comorrrll?
Lo de ‘Franken-Gwen’ es de mi cosecha, sorry, no te asustes (más). Regeneración celular a partir de su ADN. Mismos recuerdos… etc… si lo entendí bien, que tampoco puse mucho interés… Todo lo vivo que pueda estar un muerto, así es como está. Aunque hay visos de descomposición, con lo que al final quedará en nada.
Siniestramente hermoso
Hombre, no sé cuanto se diferencia eso de resurrección o clonación.
A mí me parece bastante obvia la diferencia.
Un clon es otro individuo, esa es la diferencia, pero regenerar un organismo tampoco lo convierte en el mismo que era. Para mí, mientras no toquen el final del AMZ 121, no podrá ser ella.
Y que ha sido del otro clon de Gwen? El de la historia original y que luego veríamos en la saga del clon
No sé cómo poner spoilers, pero bueno, por si acaso lo aviso.
No sé por qué dices que regenerar un organismo no lo convierte en el mismo que era. Son las mismas células, el mismo cuerpo, los mismos recuerdos. Antes estaban muertas y ahora están vivas. Un cadáver revivido es una persona resucitada
Otra cosa es si nos ponemos metafísicos y pensamos en el alma y tal.
Bueno, de ahí mi ‘psché’ xp.
Se habla de una regeneración a partir de sus restos. Eso implica ‘construir’, duplicar… clonar a cierto nivel, entiendo yo. Así que es y no es ella. Luego no es ella.
Para los spoilers: «corchete» spoiler «corchete» TEXTO «corchete»/ spoiler «corchete»
En cualquier caso, ida de pelota de Slott y de Marvel. Nada nuevo.
Entrar en términos de si un clon con los mismos recuerdos es o no la misma persona es complicado como ya ilustro bien Peter David en Madrox y X-Factor. De hecho, si somos puristas, ni siquiera podemos hablar de que la mayoría de superhéroes que rondan por ahí sean realmente ellos, sino duplicados creados ya sea para crear un Xavier 2.0 mediante clonación tras la movida de El Nido, o por otros medios con los personajes implicados en las Guerras Secretas originales, La Caída de los Mutantes, el Guantelete de Infinito, Heroes Reborn, las Secret Wars de Hickman y un larguísimo etc de historias donde los héroes morían -tal y como Gwen- para después ser sustituidos por un duplicado ellos mismos con sus mismos recuerdos (tal y como Gwen, nuevamente)
Hombre, cuando el héroe resucita, resucita. Tras las Secret Wars de Hickman todo muere, pero todo renace. No son sustituidos por nadie. Son ellos mismos.
De todas formas las cosas son lo que digan los guionistas. Puede pasar como en Ultimate Spiderman que la Gwen resucitada no deja de ser un clon, pero Bendis dice que aun así es la verdadera Gwen, por lo tanto es la verdadera Gwen.
Mi duda es esa, ¿Slott ha dicho que esta sea la verdadera Gwen o no?
Sí, lo que comentas de los guionistas es tal cual, Ultron. Respecto a lo que preguntas
sí, para él ser una clon con los mismos recuerdos es ser ella
Lo del evento con el crossover del SS y la JL obedece a sacacuartos de Didio, ya que si pones a Batman(el personaje que mantiene al resto de UDC) + al SS (con formación peliculera) + JL (ídem) y por ultimo le sumas una amenaza fetiche de Didio (cualquiera que lleve leyendo DC varios años sabra porque lo digo) pues ya tienes relleno hasta que Jonhs escriba algo mas del Rebirth, y asi vendan como rosquillas sus comics.
Con Obama mas le hubiera valido en que su primer mandato se hubiera centrado en el Obamacare y no esperarse a su reelecion para impulsarlo, ya que quizás otro gallo le hubiese cantado en las zonas de paletos blancos que no lo votarian si tuvieran cobertura sanitaria. Algo veria Matt Damon que tras apoyarlo por primera vez se desentendio de el porque poco iba a cumplir de lo que predicaba.
Con Trump por lo menos la gente protesta muy sonoramente y se empieza a cuestionar muchas cosas que antes se daban por sentadas. Con Hilary hubiéramos tenido un Status quo de nuevo
Viendo los precedentes, lo raro con JL vs SS es que todavía no hayan encontrado hueco para
a) Matar a algún personaje de la JLI, b) Matar a algún Robin, c) Preñar a alguna superheroina, d) Masacrar de forma grotesco / fetichista a alguna superheroina
que la casilla de arrancar brazos creo que ya la han cubierto con Lobo
Otro artículo de ZN, otro artículo de aleccionamiento político. Que malos y cabritos y poco multiculturales y diversos los votantes de Trump. Sin duda este va a impulsar leyes contra las mujeres y contra los gays, friendolos a descargas eléctricas….tiene que ser así me lo han dicho los SJW. Se van en cambio unos santones que no han montado guerras en Siria o provocado la de Ucrania, no han transmitido por la tele actos de terrorismo de Estado , no han abandonado a su suerte a la población rural americana, no han sido puro establishment, y no han deportado a 8 M de ilegales sino que aparentemente Obama les invito a la Casa Blanca a celebrar un show multicultural.
Bueno, sobre lo que comentas creo que he tenido bastante cuidado en no hablar directamente de Obama vs Trump -como individuos, candidatos y presidentes-, con todo el circo mediático que pueda haber alredor de ellos y lo que se pueda discutir sobre que es real y que es propaganda, Diomedes. De lo que estoy hablando es de los movimientos sociales que hay detrás de ellos y lo que sus figuras representan para ellos. Y en ese aspecto creo que aunque se puede hablar que también hay un tercer núcleo de gente que o bien no votó a Obama y los demócratas por sentirse defraudado por lo que habían hecho durante sus ocho años al frente o que directamente votaron a Trump por la necesidad de un cambio, la carta de presentación unos fue la de una américa diversa, abierta a los colectivos desfavorecidos y de la integración, minetras que la de los otros justamente lo contrario.
Independientemente de que hayan cumplido o sean capaces de cumplir lo que prometieron. Cosa que ya habrá tiempo de valorar cuando Trump termine su mandato y se pueda establecer una comparación entre ambos.
De momento ya le ha metido un hachazo al ACA sin haber planteado una alternativa que de cobijo a las familias que se vean afectadas por la limitación del Obamacare, puesto el cepo a los programas de planificación familiar, y veremos a ver que pasa con el tema del español, los derechos del colectivo LGTB y el Cambio Climático en los archivos públicos de la Casa Blanca cuando se solvente el tema.
Aguante Green Arrow!
Gracias por la mención! Ahora mismo estoy dibujando el primer numero de una arco 5 números todos dibujados por mi, que van del 21 al numero especial 25! La idea es intentar que Otto y el que escribe dibujemos cada un arco solito así quedan mas bonitos y coherentes! saludos!
¡Enhorabuena por tu trabajo, Juan!! ¡Estas que te sales!!!
+1 a todo lo que dibujes a partir de ahora, que te he conocido con esta serie y puedes apostar a que seguiré tu trabajo bien de cerca. Enhorabuena y sigue así.
Gracias Gente! Viene divertido el trabajo! espero poder mantener el nivel..
Wooo, Juan un enorme saludo y sigue con ese nivelazo!
Saludos Juan, Green Arrow es la serie de Renacimiento que más me ha gustado.
Todo un placer leerte por aquí, Juan, y sobre todo por el espectacular trabajazo que os venís marcando en la serie 🙂
Gracias Billy y Ein! y Gracias Daniel, un placer leer la pagina, siempre me entretiene y tiene geniales secciones!
Eres un grande Juan, tu dibujo es de lo mejor de la serie!
«¿Que fue de la DC de eventos atrevidos y desafiantes con personalidades marcadas?»
No lo se, quizas es que en Marvel se adueñaron de toda la creatividad donde nunca repiten eventos enfrentando a heroes contra heroes ni eventos segundas partes en plan «civil war 2″……ja ja ja ja, soy maligno y un DeCeLanter
Jajaja mejor dicho imposible
Estaría bien montar un «Los Eventos de Marvel vs Eventos de DC» repasando los puntos fuertes y puntos débiles de cada uno, que podría salir un debate bastante majo. Lo dejo apuntado en cartera, que podría dar lo suyo 🙂
Más de uno comentabáis que lo que debería haber hecho Marvel para celebrar el centenario de Kirby era un evento trayendo a los Cuatro Fantásticos de vuelta, pero no termino de tener claro que fuera lo más apropiado. En primer lugar porque -dentro de la producción de Kirby- entraríamos ya en ese territorio de “Stan Lee y Jack Kirby” que podría ser muy peliagudo, tanto en términos legales como de lo que se está homenajeando en sí. ¿Sería un evento dedicado a Kirby o al universo Marvel? ¿Tiene que acaparar Stan Lee protagonismo incluso cuando a la persona que se festeja es Kirby?
Y luego está el tema de los personajes en sí. Acabas de decirles adiós en un evento por todo lo alto. Puede que los más ambiciosos que haya orquestado nunca la editorial. Cuando los traigas de vuelta, más te vale hacerlo con un evento de -al menos- las mismas proporciones y que sea cuando la gente de verdad los echa de menos, porque si no todo lo que has hecho para paliar el desgaste que estaban padeciendo entre las bajas ventas de su cabecera y el daño que les pudiera haber hecho la última película de Fox habrá servido de poco.
Cuando Marvel hizo lo mismo con Thor, el Capi, la Bruja Escarlata o Mary Jane, se aseguró de no traerlos de vuelta hasta que se les echaba de menos lo suficiente, y tras continuos juegos al despiste entre Ragnarok en Civil War, el falso Capi de los 50, Loki en los Poderosos Vengadores y demás. Actualmente aun no parece que se eche en falta a los 4F lo suficiente como para traerlos de vuelta, a pesar de que no dejan de lanzarse recordatorios hacia ellos aquí y allá. Demonios, hasta nosotros pusimos una encuesta no hace demasiado en la que dábamos a elegir entre dejarlos descansar en el sueño de los justos y que volviesen de vuelta con diferentes equipos creativos, y la opción de dejarlos donde están ganó por aplastante mayoría a lo que sumaron las otras.
Y aunque está claro que es más que probable que a lo largo de los próximos diez años terminen volviendo, lo dicho, no creo que ahora mismo fuera el momento adecuado para traerlos de vuelta cuando no hace ni dos días que desaparecieron del Universo Marvel.
La gracia del asunto es que Rabia no quiere ni recusa de vengadores ni «super abogados» sino enfrentarse a la ley como haría cualquier ciudadano.
Gracias por la info sobre el Kamandi Challenge, Katar, que tampoco tuve tiempo para documentarme demasiado mientras lo escribía.
Respecto a Robinson, no se yo. Cierto es que no ha hecho ningún “Starman” o “Golden Age” últimamente. Pero es que también esas obras son palabras muy mayores -como exigirle a Moore que haga un Watchmen cada día, vamos- y tampoco es que le vea demasiado perdido. Sobre todo en comparación con lo que venía haciendo en la DC pre Flashpoint entre su Batman, su Superman y su Liga de la Justicia.
Desde que hizo The Shade lo veo bastante entonado, y aunque no han faltado tropiezos más bien grises como sus Invasores, entre su macro saga para los 4F, el enorme trabajo que está haciendo para rodear a la Bruja Escarlata de una mitología y universos propios y este Escuadrón si que creo que está dejando comics que sin pretender revolucionar nada son bastante majos. Sobre todo de cara a esos comics con regusto clásico con sabor de toda la vida a lo Thunderbolts de Busiek o 4F de Waid que en tantas ocasiones se reclaman. Vamos, que como asiduo de los X-Men, ya me hubiera gustado que me hubieran puesto a Robinson al frente del equipo oro con Kitty, Ororo, Logan, Coloso, Rondador y Rachel en lugar de a Guggenheim 😛
En lo que respecta a Flash Thompson, aun no está del todo cómo perdió al simbionte ni que ha sido de este para que Lee Price se convierta en el nuevo Veneno, pero por lo que comenta Nacho en su Zona Marvel Plus sobre Eddie Brock -y el papel de Mac Gargan en la serie- todo apunta a que podemos estar ante una suerte de “Guerra de Venenos”.
En lo que respecta a la política, la verdad es que no termino de ver ese paralelismo entre Carol Danvers e Ivanka Trump más allá de ser rubias. Si todavía fueran Emma Frost o Tony Stark 😛
Sobre lo que comentas de Sam y la crítica / autocrítica, pues hombre, todo el monólogo que abre las dos viñetas del primer extracto va precisamente sobre eso. Ampliando lo que ya comenta Carlos sobre que Elvin decide que su proceso sea como el de cualquier otra persona y no recurrir a sus privilegios como parte de la comunidad superhumana, recuerda que actualmente los Vengadores han perdido el respaldo gubernamental y que su nombre se ha devaluado -ficcionalmente, se entiende- hasta el punto de que no creo que cuenten con ninguna inmunidad de ningún tipo.
De hecho
ya intenta Sam que le den permiso para hablar con Rabia como ya hizo Steve cuando metieron a El Halcón en la cárcel en los “setenta” por verle pelear con el Trampero -y al ser uno blanco y el otro negro, tomaron a Sam por el villano y al otro por el superhéroe-, para toparse que para parte de América el Capi Halcón más que privilegios sigue siendo considerado una persona non grata, para el que todo obstáculo que se le pueda poner es poco
Siendo una rica heredera nacida en una cuna de oro y mujer de negocios con marido cogido del hombro, y la otra una que casi se quedó sin cumplir su sueño de volar entre las penurias económicas de su familia y los obstáculos extra habituales que las mujeres encuentran para acceder a los puestos de alto rango, me temo que sigo sin ver demasiado a nivel espiritual entre ambas, Katar. Pero bueno, ya se dice que los parecidos y diferencias no están más en los que miramos que entre aquellos a los que se buscan 😛
Lo del español dada la cantidad de población hispanohablante que hay en USA no se yo… Como tampoco respecto a lo de darle el hachazo al Obamacare antes de tener una alternativa -en lugar de hacerlo al revés-, con toda la gente que quedará sin cobertura médica en el camino. Si a ello sumamos lo del veto a los todos los que procedan de varios países islámicos -menos aquellos con los que tiene negocios, eso sí- cuando en Estados Unidos la tasa de muertos por armas de fuego es muchísimo más alta que la que llevan acumulada por el terrorismo islámico, a ver que más le queda por ofrecer a estos 1451 días que todavía le quedan que añadir a los 10 que ya lleva