We’re back. Compromisos de diversa índole han impedido que pudieramos salir con el Qué está pasando en el cómic americano 37. Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, que nada nos prive convertir este lunes en un falso domingo. Para arrancar, hay un tema de discusión que surgió en la web días antes de embarcarme en este pequeño retiro de los comentarios, y creo que es lo suficientemente interesante como para tratarse por si mismo. En él se hablaba de Civil War II, evento Marvel que llega a su fin este mes en España, y que esta dando mucho que hablar. Algunas cosas para bien. Otras cuantas para nada bien.
De lo segundo podríamos extendernos sobre el coitus interruptus de un final abrupto. Abrupto y vagamente explicado. Tanto que casi parece un Las Dos Torres / El Imperio Contraataca / Reload en mitad de una trilogía. Probablemente no en el mejor de los sentidos. También podríamos hablar de Iron Man. Ay, Tony. Pero no, vamos a centrarnos en la otra gran protagonista del evento: La Capitana Marvel. Carol Danvers para sus más allegados. El caso es que en el último Zona Marvel Plus, algunos compañeros subrayabais la actitud fascista de la Capitana durante el evento, como alguien de actitud reprobable que ha abusado del poder que tiene entre manos. Ante tal carga contra su persona, voy a plantear un pregunta que expandiré en el siguiente párrafo, y que puede conllevar ciertos SPOILERS de Civil War II: En comparación con Iron Man y el Capitán América en la saga original o Tony Stark de nuevo esta…
¿De verdad consideráis que la Capitana Marvel ha sido la mala de esta historia? ¿Qué ha hecho exactamente? ¿Usar los poderes de Ulysses para impedir que la Tierra fuera destruida a manos de un Celestial de otra dimensión? ¿Salvar el planeta de que Thanos provocase un genocidio sin precedentes tal y como se ha visto en Vengadores USA? ¿Someter a un concienzudo estudio la fiabilidad de las visiones de Ulysses como hemos visto en Spider Woman y Capitana Marvel? ¿Pedirle cuentas a Bruce Banner por retomar sus experimentos gamma tras obtener indicios de que podría provocar una catástrofe como las que le hemos visto causar en infinidad de ocasiones? ¿Presionar a una presunta terrorista durante un interrogatorio, como cualquier otro agente de la ley de cualquier otra parte del mundo civilizado?
Es más, ¿llega a hacer algo con dicha presunta terrorista que no veamos hacer a Batman y a Daredevil? No en una situación en la que estos se encuentren al límite, sino todos los jodidos días. ¿Ha llegado la Capitana a poner siquiera a la presunta terrorista colgando del vacío o amenazando con dejarla caer como hemos estado viendo hacer a cualquier superhéroe urbano desde el principio de los tiempos? ¿A usar cualquier tipo de fuerza contra ella como cualquiera de estos lleva usando para forzar a hablar a los criminales desde hace casi 100 años? ¿Es su verdadero gran crimen imperdonable solicitar a Miles Morales que le acompañe, indicándole que está detenido? Sin usar de ningún modo la fuerza para someterlo al arresto. Ni hacer otra cosa que pedirle amablemente que les acompañe. En ningún momento la hemos visto enviar a los perros de presa de SHIELD tras unos adolescentes. Ni asaltar a Cage en su casa con un uso excesivo de poder. Tampoco la hemos visto arrojar a nadie a un zulo de la Zona Negativa.
Sobra decir que tampoco la hemos visto tramar emboscadas contra amigos, usar a clones de dioses nórdicos contra ellos, infiltrar espías en el otro bando, ni enviar a los Thunderbolts a la caza de Spider-Man. Lo más grave y déspota que ha hecho Carol Danvers con el poder de Ulysses ha encerrar temporalmente a los presuntos culpables, en cautiverios que no han superado el par de días, y siempre con el fin de estudiar su caso para volver a sacarlos a la calle en cuanto hubiera pasado el peligro de que provocasen alguna desgracia. ¿Cuestionable? Puede. De hecho lo es. Pero hemos visto en todas y cada una de las colecciones en las que ha aparecido que siempre lo ha hecho considerando tanto los derechos del detenido como su bienestar para que no se viese afectada durante el encierro ni a consecuencia del mismo. Hemos visto a Carol usar una legión de abogados, técnicos científicos y demás examinar cada una de las posibilidades para actuar debidamente siempre que dispusiera de tiempo…
Si cualquiera de vosotros se viera en su misma situación, disponiendo de un instrumento que os permite salvar incontables vidas y proteger a los inocentes de forma preventiva. Un instrumento que según vuestro estudio del mismo tiene una fiabilidad del 100%. Recordad, un instrumento que os ha permitido salvar la tierra de Thanos y una invasión Celestial. De verdad estáis diciendo que si os diera la oportunuidad de salvar más vidas ¿no actuaríais? ¿Que os cruzariáis de brazos sin más? ¿Por qué? ¿Por no interferir en el destino? ¿Aunque dicho destino sea la muerte de docenas, cientos, miles o millones de personas como ha sido el caso?
Hablamos de una Carol Danvers en la que en ninguno de los casos la hemos visto esgrimir un mísero “ahora juego sucio” ni acusar a nadie de cobarde y traidor por no apoyar su postura como el Capitán América en la primera Civil War. ¿Ha quién tenía en frente? A un Iron Man que ha mentido, engañado, manipulado, asaltado, secuestrado… Un Tony Stark que en todo momento ha tenido una agenda oculta que no ha contado a nadie mientras los usaba como peones en sus maquinaciones, para al final dejarnos Bestia caer que en realidad el tipo ni siquiera tenía ningún tipo de problema con el uso de la vigilancia predictiva. Que lo que Mister Illuminati no quería era que el gobierno bien. Que para controlarlos ellos bien, pero que Carol la había cagado al establecer un programa conjunto con las Naciones Unidas, y que su solución a ello era presionarla hasta hacer que el proyecto fracasase y sus patrones decidieran descartar el uso de Ulysses. Poder para los superhéroes imperantes bien. Para el pueblo ni de coña.
Tampoco es que le falten a Tony razones para pensar que era excesivo poder para dejar en manos de una sociedad que con toda seguridad no está preparada para asumir la responsabilidad que este conlleva. Sobre todo teniendo en cuenta lo que ocurrió tras la Civil War original. Aquello del Reinado Oscuro. O lo que está ocurriendo actualmente en el mundo real. Pero, ¿de verdad es la Capitana Marvel la mala fascista cuando ha sido Tony -y Steve, claro, aunque por otras razones- quien ha vuelto a usar de forma condescendiente al resto de implicados como herramientas para sus propios planes? ¿Ha hecho Carol realmente otra cosa que no sea intentar salvar gente? Viéndose tentada en más de una ocasión a cruzar una línea bastante peligrosa, sí. Pero la cuestión es, ¿cuan lejos ha llegado a cruzarlo? ¿En algún momento ha ido tan siquiera la mitad de lejos que Tony o Steve en la anterior Civil War o en esta?
Con parte de las consecuencias de los actos de Carol siendo explorados por el propio Brian Michael Bendis en el primer arco de Jessica Jones que ha concluido esta misma semana, dejamos estas preguntas sobre la mesa acompañando a lo ya expuesto por los compañeros en su post, dando paso a la selección de este Qué está pasando en el cómic americano 37:
Cosas de la falta de tiempo y la cantidad de publicaciones USA. Últimamente no dejan de escaparseme comics que podrían ofrecer mucho para hablar. Comics a los que para colmo les tenía interés. Hace unas semanas fue pa penúltima entrega de Jessica Jones, y ahora Slapstick. Con toda probabilidad una de las colecciones de superhéroes más delirantemente divertidas que se están publicando actualmente en Estados Unidos, Reilly Brown y Fred Van Lente siguen haciendo que a los abogados de Marvel les entren sudores fríos flirteando con el plagio más descarado y gamberro. En esta ocasión al por mayor, y con los juegos de mesa, las princesas Disney y cierta franquicia televisiva de éxito, que es más que probable que a más de uno le suene de algo. Cabecera incluida.
Trasladándose al mundo de dibujos animados del que emana sus poderes junto a las agentes de SHIELD y el resto de la cuadrilla, el ex Nuevo Guerrero y antiguo miembro de los Mercenarios de Masacre tiene oportunidad de asistir a un acontecimiento que solo podría haber salido de la imaginación del dibujante de Cable y Masacre y el guionista de Archer & Armstrong. Acomódense con la música adecuada para
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Grandes éxitos de los comics de Star Wars. En primer lugar, Kanan El Último Padawan de Greg Weisman y Pepe Larraz. En el segundo… Que Disney repare en que lo que se han montado aquí Gillen y Walker es oro, porque la idea de una suerte de Indiana Jones de moral difusa desvelando los secretos enterrados del pasado de jedis y siths se vende sola.
Plus
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Aviso para navegantes: No estoy siguiendo los Titanes. Pero al parecer ha ocurrido alguna movida en su serie que guarda cierto paralelismo con algo de Astonishing X-Men. Algo relativo a Bumblebee. Si alguien sabe de que va el tema, que lo comente con el resto. Yo aun trato de descifrar que hace un personaje de los Transformers en un cómic de DC. Mola la Avispa Negra esta que se han sacado de la manga, eso sí. ¿También será hija de Hank Pym?
Lo que si tengo claro es que pocas cosas pueden molar tanto cuando de velocistas y miembros de la familia del murciélago se trata como
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Cosas de las que también os voy a pedir que no me preguntéis demasiado. El crossover entre mutantes e inhumanos. ¿Habrá a quién le guste? Probablemente. ¿Ha terminado siendo una trama de potencial enorme malgastada sin demasiada inspiración o entusiasmo? Algo seguramente también haya ahí. Por hacer al menos una mínima mención a algo de lo que ocurre en estas páginas, demos la bienvenida a quien ejercerá como gran antagonista en los próximos años
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Seguimos con las revelaciones y los crossovers. En este caso en el territorio del superhombre, con toda la movida de Superman Reborn de por medio.
Pero vayamos a las claras. Teníamos al Superman pre Flashpoint. Y su hijo. Al Superman N52 que murió justo en las puertas de Renacimiento. Y una colección de derivados de Superman nacidos de este último. Todo claro. Salvo por el tema de quién @#$%& era ese Clark Kent que venía pululando por la serie de Dan Jurgens desde su comienzo.
Pues bien, misterio resuelto. Y digamos que Jurgens ha decidido
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Más crossovers. En este caso con el de la familia de títulos de Masacre, con la turbulenta separación -nada amistosa- de Wade y Shiklah. ¿Resumen de su segunda entrega? Scott Koblish desatado haciendo lo que mejor se le da. Lo mismo tenemos de vuelta a Jack Russell con su factor curativo resolviendo el pequeño problema de reventamiento de cabeza -con hilarantes resultados en lo que se necesite su tiempo para regenerar una cabeza se refiere- que descubrir lo que Peter Jackson nunca se atrevió a contarnos sobre los efectos colaterales de tener en el campo de batalla a las águilas de El Señor de los Anillos, como el arma secreta definitiva del ejército de monstruos de la esposa de Masacre:
¡Hombres ganso guerreros! ¡Contra Buffy Blade Cazavampiros! Mejor se anden con ojo, a ver que opina de todo esto
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Seguimos en la familia de Superman, que de un tiempo a esta parte parecen estar reivindicando los grandes clásicos del personaje entre una cabecera y otra. A lo tonto a lo tonto, la franquicia del último hijo de Krypton ha pasado de ser una de las más afectadas por los Nuevos 52 a ser una de las que mejor estado están viviendo del cómic de superhéroes actual.
De todas estas series, puede que sea la Superwoman de Phil Jimenez la que menos ruido esté haciendo, aunque no se puede decir que sea precisamente porque el dibujante de Crisis Infinita no se lo esté currando a la hora de crear todo un universo propio alrededor de la superheroína. A veces, con creaciones propias. Otras rescatando a clásicos como John Henry Irons y su sobrina Natasha.
Puede que hasta demasiados clásicos para lo que le gustaría a su protagonista, también atrapada en los acontecimientos de Superman Reborn. Algo extraño debe estar pasando
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Encuentros que tarde o temprano tenían que ocurrir. Gwenpool vs Masacre. Personaje llegado del mundo real que es consciente de que ha ha ido a parar a un mundo de ficción, vs personaje de cómic que es consciente de saber que vive en un cómic. ¿Quién ganará?
Gwen parte con ventaja al estar en su propio cómic. La primera regla del medio es protagonista siempre gana invitado. Pero hay situaciones en el que hasta los axiomas más inamovibles del medio pierden cualquier tipo de validez, y Jonathan Hastings tiene a bien recordarlo, junto a algo que uno nunca debe de olvidar a pesar del habitual jijijaja.
Que cuando quiere, traspaso de la cuarta pared incluida
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Premisas que se venden por si solas. Hombres Lobo de Krypton. Creo que tengo suficiente consciencia de la Elizabeth Bathory de Raulo Cáceres para saber como va a acabar esto…
Nueva serie de Neal Holman y Clayton McCormack para Oni Pres…
No os pongáis así, que el cómic indie tampoco hace daño. ¿A quién le puede gustar esta serie? A quien le prive la ciencia ficción espacial. Sobre todo si más que de Star Wars eres de Starship Troppers. ¿Resumen general?
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Casi termina convirtiéndose en el gran olvido de la semana, pero por suerte me he acordado a tiempo de su existencia. ¿Por qué por suerte? Porque Venditti y Rafa Sandoval nos ofrece el que tiene todas las papeletas para terminar siendo uno de los duelos más intensos, brutales y sangrientos del año.
Guy Gardner, The Warrior, vs Arkillo. Sin anillos. Nuff said. Mejor no contar mucho más, más allá de que además de para las hostias sirve para volver a incluir en continuidad la turbulenta infancia de Guy y la relación de abuso de su padre hacia él, y que todo lo más que se pueda decir sobre este cara a cara
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Durante las últimas semanas habéis discutido mucho el que R.L. Stine haya decidido hacer que el alterego musgoso de Ted Sallis hable. Yo tengo cierto visillo de algo de ¿Gerber? en donde el Hombre Cosa hablaba por alguna movida de alteración de la percepción de la realidad tan habitual en el personaje. No he tenido tiempo de buscarlo y tampoco me atrevería a meter la mano en el fuego, así que no me hagáis mucho caso con esto. Pero haya hablado antes o no lo haya hecho antes, lo que si me atrevería decir es que el que el Hombre Cosa utilice este nuevo atributo para plantarse en el despacho de un ejecutivo de Hollywood y discutir sus derechos cinematográficos si parece muy propio del viejo Steve.
Más indie, en este caso de la mano de una de las recien llegadas al mundillo de las editoriales estadounidenses -Vault-, con la nueva serie de David M. Booher y Nathan C. Gooden. Nos trasladamos a un mundo sin superhéroes, aunque no porque la gente no tenga superpoderes, sino porque todo el mundo los tiene. El cómo afecte esto a las relaciones interpersonales y la vulnerabilidad de la sociedad a verse avocada a situaciones extremadamente tensas es lo que tocará descubrir a través del cómic.
Preguntas sin respuesta en torno a la Marvel actual. ¿Por qué fueron elegidos Dennis Hopeless y Nico Henrichon para sustituir a Jason Aaron y Chris Bachalo en la serie del Hechicero Supremo, cuando en su spin-off Robbie Thompson y Javier Rodríguez están incluso llegando a superar a los responsables de la serie madre? En esta ocasión, prosiguiendo su macrosaga con un alarde narrativo tan ingenioso como un elige tu propia aventura.
Si prefeís otras formas de magia, mejor echadle un ojo al festival gráfico de Briggs y Conte en la suya propia.
¿Qué? ¿Pensabais que íbamos a terminar esta selección sin volver a lanzar laureles a la magnífica etapa que se está marcando Greg Rucka en Wonder Woman? En esta ocasión arranca apeteciendo ya desde la majestuosa portada de Jenny Frison.
Pero si de verdad hay una razón para hablar de esta entrega de la serie es por el mal rollo que se las ingenian Greg y Nicola Scott con la serie
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En Marvel por su parte, inhumanos y mutantes no solo se pelean entre ellos, sino que también tienen ocasión de llevarnos de gira por el universo Marvel. El primero de ellos es el inhumano creado por Geoffrey Thorne y Khary Randolph, Mandíbulas mediante. Pero quien de verdad se lleva la palma es nuestro Logan, a punto de alcanzar un punto crucial de su epopeya espacio temporal.
Con Jeff Lemire a los guiones mientras no dejan de sonar rumores de su inminente marcha de Marvel, y un Felipe Andrade que parece haber encontrado una nueva juventud en esta serie a los lápices, Logan emprende este nuevo viajes desde la intimidad
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Tras cinco años desde su fundación, la Tierra Dos de los Nuevos 52 cierra sus puertas. Y aunque no se puede negar que su recorrido no le han faltad0 sus momentos de irregularidad, tampoco es menos cierto que no han sido pocos los aspectos en los que ha terminado superando a los Ultimates de la línea idem o la JSA de Johns, presentando gloriosamente a lo que todo universo de superhéroes que se precie debería pretender aspirar.
Un universo donde los héroes viven y mueren, teniendo la oportunidad de poner fin a sus historias y ceder el testigo a hijos, discípulos o camaradas. Legado real mayormente ajeno a reculadas del tipo Barry Allen, y con el que ha terminado construyéndose un mundo vivo y en constante movimiento, en el que los linajes y un relevo generacional verdadero ha estado presente desde el primer momento. Como despedida, nada mejor que dejar las palabras a un lado y acudir a la máxima de que en muchas ocasiones, una imagen
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Hablando de legados generacionales, en Marvel no hay ninguna serie que parezca abrazarlo mejor que el actual volumen del cohete humano a cargo de Ramon Perez Jeff Loveness, con Richard Rider y Sam Alexander como protagonistas. Todo un canto de amor a los Novas del pasado, presente y futuro, que aborda con un encomiable mimo a sus dos protagonistas. Esta semana, con un emotivo número centrado en la vida sentimental de ambos, sin por ello descuidar su trama base. Dos historias narradas en paralelo en las que tenemos a Sam y Lina por un lado, y Richard y Gamora por otra.
La serie actual de Nova es con toda seguridad lo más próximo que está haciendo Marvel a las colecciones del Renacimiento DC, y para quien considere que esto es justamente lo que debería hacer la editorial de Axel Alonso para enmendar su rumbo… El abrazar a sus personajes de ayer y hoy, y que una vez recupere los clásicos y se valga de ellos para fortalecer a las nuevas generaciones -y contentar a jóvenes y veteranos- lo habrá enmendado todo recuperando el camino de lo correcto… Bien, solo tiene que echar un ojo a las cifras de ventas de esta magnífica serie para echarse a llorar.
Nueva mini-serie de Hellboy ambientada en los años cincuenta, a la espera de saber que ocurrirá con la línea argumental de su franquicia en el presente. En esta ocasión, Hellboy y panda se van al barrio chino.
Y como no podría ser de otra forma en lo que respecta a rojo
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Es imposible abordar las páginas de la novena entrega del segundo volumen de Dan Slott y el matrimonio Allred al frente de la colección de Estela Plateada sin que a uno se le vengan a la cabeza tres cosas: Aquel cómic en el que -tratando de huir del destino al que lo condenó Galactus y una humanidad con la que no encajaba- Norrin terminaba varando en un mundo poblado por trogloditas, I’m only happy when it rains de Garbage, y que el idilio de Estela y Dawn tiene los días contados, con el inminente final de la serie. Summertime Springtime Sadness.
Premio a la mejor frase del mes. Exaqueo para Priest y la dupla formada por Ryan North y Erica Henderson. El primero por su puñalada a la batalla entre taxistas y Uber sin venir a cuento. Power Girl mediante. Los otros dos por resumir la vocación criminal con una sola frase. Frase que seguramente habrá dolido a Spider-Man más que a nadie.
Premio de consolación para Brian Michael Bendis y su Jessica Jones. ¿Por qué? Por lograr una escena tan genuina en la que nuestra Jess es capaz de agredir al Doctor Octopus física y verbalmente, y ponerse freudiana a la vez. ¿A qué viene toda esa movida fetichista con los tentáculos? Obviamente usted no tiene polla, caballero.
Plus, volviendo tema del principio, el número narra el primer encuentro de Jessica Jones y Carol Danvers. Muy emotivo y simbólico, sí. Pero empóllate mejor los clásicos, Brian
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Y esto ha sido todos, damas y caballeros. ¿Qué más para dar por finiquitado este Qué está pasando en el cómic americano 37? El final de la saga Enemigo del Estado II en
Por lo demás, el
Hablando de cosas que mejor no me preguntéis demasiado… ¿A que nivel está el especial Monsters Unleashed de
¿Algo más? El giro de acontecimientos de
En lo que respecta a la encuesta de la semana pasada, la victoria es clara. ¿Qué es lo que quiere ahora mismo el lector medio de Zona Negativa? A tenor de las primeras opciones de la encuesta: DC, más DC y solo DC. El interés por el actual crossover de Superman se hizo con un meritorio oro. Bien por este Superman Reborn por generar el interés suficiente. Esperemos que esté a la altura del hype levantado. Con los Picapiedra de Mark Russell logrando plata y el conglomerado formado por Nightwing, Midnighter y Green Lanterns cerrando el podio, hay que bajar hasta la sexta opción más votada para encontrar algo de otra editorial. De Marvel, claro. Reivindicando los Campeones de Mark Waid.
En general parece claro que el Renacimiento DC ha calado hondo devolviendo el entusiasmo hacia la compañía. Hasta ahí todo bien. Pero hay algo que me llama mucho la atención, y es la aceptación que ha tenido la opción a favor del control editorial estricto sobre cualquier rastro de libertad creativa. Sobre todo teniendo en cuenta que la incluí de forma intencionada para comprobar hasta que punto llegamos a aceptar el sometimiento al sistema sobre la creatividad autoral si el envoltorio es bonito. Especialmente teniendo en cuenta que aparte de la opción contraria incluí una intermedia. Ninguna de las dos hizo sombra a la aplastante victoria del estricto control editorial. Ni queremos libertad creativa para los autores, ni queremos algo equilibrado entre control y libertad creativa. Hierro para todos y a granel.
¿Tendrá al final razón el Iron man de Civil War II y somos nosotros mismos el verdadero instrumento de nuestra condenación? Quien sabe. Quizás simplemente la era del hombre ya haya pasado, y estemos entrando en la era de los entes corporativos, en la que celebremos alegremente la subyugación si el envoltorio es bonito. O quizás simplemente este dramatizando deliberadamente el tema con estas palabras. Puede que más esto que lo anterior.
Con Alan Moore, la serie de Legión y las colecciones actuales de nuestra Ojo de Halcón Kate Bishop y Miss America Chavez como siguientes opciones más votadas, ahora os toca a vosotros decidir quién ganará esta semana en la encuesta del Qué está pasando en el cómic americano 37.
Vosotros opináis
¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta siete)
- Más Superman y familia (9%, 148 Votes)
- Siempre más Wonder Woman de Rucka y Viejo Logan de Lemire (9%, 144 Votes)
- Más comics como Tierra Dos, donde los héroes vivan y mueran y haya un verdadero legado generacional (7%, 121 Votes)
- Lo que hace Carol en Civil War II se lo vemos hacer a Batman y Daredevil todos los días y nadie dice nada. De Lobezno ya ni hablamos (7%, 120 Votes)
- Más canciones Disney sobre erecciones (6%, 108 Votes)
- ¿Pero por qué no hay más menciones a comics de DC? (6%, 101 Votes)
- Iron Man y Steve Rogers fueron infinitamente más fascistas que Carol. En esta Civil War y la anterior (5%, 92 Votes)
- Inhumanos vs Patrulla-X ha sido un NO (5%, 86 Votes)
- Más épica cósmica sangrienta como la de Green Lantern Corps (5%, 81 Votes)
- Que se atrevan a hacer más series centradas en personajes nuevos en el universo Star Wars (5%, 79 Votes)
- La Capitana Marvel es una fascista por ponerse dura a una presunta terrorista y pretender detener a un presunto asesino para investigarlo (5%, 77 Votes)
- El redactor de la sección debería lavarse la boca antes de hablar de DC (5%, 76 Votes)
- El Doctor Octopus no tiene chorra! (5%, 76 Votes)
- Silver Surfer no ha terminado y ya la estoy echando de menos (3%, 59 Votes)
- Más narrativas creativas como la de Hechiceros Supremos (3%, 57 Votes)
- Que Nova no venda es la prueba del fracaso del legado generacional. Que todo vuelva a ser como siempre y no cambien nunca. Para nada (3%, 50 Votes)
- Entre Wade y el malo de Action Comics, no tengo claro quién acojona más (3%, 46 Votes)
- Más hostias bien das de Hellboy es lo que necesita el cómic, y menos calentarse la cabeza (2%, 42 Votes)
- Masacre & family a granel (2%, 31 Votes)
- Lo del Hombre Cosa. WTF?? (2%, 28 Votes)
- Starship Troppers en Territorio Hostil de Marte (1%, 23 Votes)
- Pues me ha molado Inhumanos vs Patrulla-X (1%, 16 Votes)
- Basta de personajes nuevos en Star Wars. ¡Solo queremos a los mismos de siempre! (1%, 15 Votes)
- Otra (ns / nc) (1%, 10 Votes)
Total Voters: 406
Sobre Carol Danver persiguiendo adolescentes sí se da, recordemos lo que pasa en los números de Ms Marvel, donde crea esa prisión y mantiene retenida gente porsiacaso y su grupo de jóvenes fascistas. Además, que la batalla y el uso de fuerza contra Iron Man en la batalla final fue innecesario. Yo creo que Iron Man en Civil War I fue peor, pero que Hitler sea peor que otro fascista no hace menos culpable al otro.
pero que Hitler sea peor que otro fascista no hace menos culpable al otro
Cierto es, JT 😆 Aunque partiendo de la base de que la línea que separa el mantenimiento de la ley -no hablemos ya del oficio habitual de los superhéroes- me resulta mucho más fácil empatizar con la mano izquierda con la que lo ha llevado a cabo Carol que con Tony o Steve en cualquier de las dos guerra (lo del último en esta por razones obvias, claro).
Así por ejemplo, de lo que comentas, en Ms Marvel por ejemplo se dejó bien claro que eran encierros temporales para evitar para evitar que se dieran las condiciones para que la predicción se cumpliese, pero que después eran liberados. Si no recuerdo mal con encierros de 24 a 48 horas a lo sumo. ¿Cuestionable? Sin duda.
Pero en una situación donde uno se ve obligado a elegir entre el mal mayor y el mal menor me parece una opción más entendible que cualquier desmesura llevada a cabo por Stark y Rogers a lo largo de los últimos años. Sobre todo teniendo en cuenta que en muchas ocasiones era para proteger a los que serían los presuntos responsables (y que en cuanto vieron que la chica aquella estaba abusando de su poder fueron los primeros en retirarle el puesto).
A título personal más que como una distopia cuasitotalitaria o algo en la línea de Minority Report lo vi más como un «ok, tenemos capacidad para hacer esto. A ver como lo podemos llevar a cabo tratando de balancear equilibradamente proteger vidas sin tocar demasiado las libertades civiles». Que a fin y al cabo no deja de ser lo que cualquier superhéroe lleva haciendo toda la vida al meterse en percales que lo mismo no sabe de donde vienen, corriendo el riesgo de que un inocente acabe pagando por no haber interpretado correctamente una situación como ya reflejó Bendis en aquella historia corta de Puño de Hierro en su Ultimate Spider-Man.
Y dicho esto aquí viene una pregunta que me acaba de asaltar la mente, ¿realmente hay alguna diferencia entre lo que reivindicaba el Capitán América en la primera Civil War, de que un grupo de individuos puedan tomarse la justicia por su mano ilegalmente y sin regulación alguna solo por tener poderes o máscaras, a lo que reivindica aquí la Capitana Marvel de usar los poderes de un «enmascarado» para proteger a gente aunque a ojos de la legalidad actual sea algo más bien dudoso? Porque en ambos casos viene a ser el mismo principio de que el metahumano / enmascarado está por encima de la ley, aunque en el caso de Carol al menos se estaba llevando a cabo con una regulación aprobada por las Naciones Unidas.
Y ya sobre lo de pegarle a Iron Man… Hombre, que es él quien se embala contra ella con una armadura Hulkbuster 😛
La diferencia es que Steve se reveló contra una ley injusta mientras que Carol fue la ley injusta. Además, por artificial que sea el discurso de Bestia, había algo de razón ahí: Carol no fue TAN mala como lo pudo haber sido el gobierno de USA si lo hubiera tenido (ese cuyos varios policías cometen abusos contra inocentes, bombardea países aún cuando estos ya no pelean en contra y es muy corrupto en general. En ese sentido, creo que tu texto hace trampa: el poder no hubiera ido para la gente eventualmente, hubiera ido al gobierno. Por lo que mejor que simplemente se haya ido (ahora porque el gobierno de Marvel no intenta capturar videntes para «repetir la jugada» es algo no entiendo desde una perspectiva no argumental).
Sí, si en parte por lo que comentas puedo entender la determinación de Tony para desacreditar toro el proyecto ligado a Ulysses. Ahí Carol pecó de ingenua al creer demasiado en el sistema pensando que siempre iba a haber alguien como ella para manejar un poder que la sociedad actual -con toda la corrupción dentro de la misma- no esta preparada para usar de la debida forma sin que alguien probablemente acabase abusando de ella (siendo en ese aspecto la escena con las encuestas al público de lo ocurrido con Hulk demoledora).
De todas formas, también puntualizar que con Carol nunca ha habido una ley. Nadie ha decretado que si Ulysses te veía como culpable de algo ibas a la cárcel de por vida ni nada por el estilo. Simplemente se ha usado como medio para actuar frente a posibles amenazas antes de que estas ocurriesen, sin más implicación legal como la escena en la que María le dice a Carol que si no tienen pruebas concluyentes contra la presunta terrorista de Hydra esta acabará en la calle
La defensa a Carol comparandola con Batman no se sostiene. Carol no interroga a una presunta terrorista: Carol rapta, encarcela, interroga y iba a dejar encerrada de por vida hasta que lograse probar que era culpable a una persona inocente, que no había hecho nada ni dado motivos para sospechar de ella. Pero, eh, se lo dijo un vidente. Idem con Miles : «hola, miles, estás detenido por no haber hecho nada»
Igualico a zurrar a un criminal para obtener información. Al menos Batman, Logan, Tony en Civil War, el Capi en Civil War, etc, hacían lo que hacían para luchar contra un criminal (el Capi rompía las leyes en CW, por lo que Tony debía detenerle) o una injusticia (las leyes eran injustas, por lo que el Capi luchaba contra ellas). Carol lo hace para frenar posibles sucesos que pueden o no suceder. Está castigando a gente por cosas que NO han hecho.
Así que sí, más fascista que tony y todos los demás.
Es que todo «presunto terrorista / criminal» es tan «persona inocente» como la mujer a la que se detiene en esa escena, Sinuba. Lo que pasa es que los cómics de superhéroes tienden a presentarnos un reduccionismo moral en el que damos por sentado que si Batman le está pegando a unos pandilleros que andaban por ahí es porque estos son más malos que la quina. O que si el murciélago arroja a Sal Maroni de un tercero para que se parta las rodillas es porque es un cabrón que se lo merecía. Que el fin justifica los medios.
Pero lo cierto es que lo que están haciendo es igualmente basarse en pruebas circunstanciales para aplicar fuerza desmedida contra gente a la que ni siquiera se les ha aplicado un juicio justo para determinar si se lo merecían o no. Da igual si lo que haces es encerrar a un sospechoso -que no es que alguien les haya dicho «pues esa tía creo que va a poner una bomba», es que han estado estudiando los poderes de Ulysses como se ve en las series de Carol y Jessica, y la fiabilidad de sus visiones es del 100%*-, o si le partes las piernas porque bajo tu criterio el tipo es culpable. Al final sigue siendo atentar contra las libertades civiles por los que alguien (Batman) o un grupo de alguienes (Carol y el equipo con el que contaba para estudiar cada caso) estima que fulano se merece que le partan las piernas para que hable, o verse privado de su libertad durante un tiempo hasta que se descubra que ocurre realmente.
Con lo de Miles ponte en una situación mucho más cotidiana: Ves a un tipo asaltando a una anciana usando una violencia desmedida, y decides intervenir para protegerla porque es eso o se la carga. Al llegar la policía, la anciana esta inconsciente y es tu palabra contra la suya. ¿Verías normal en ese caso que te tocase verte privado de unas horas de tu libertad y que os esposen a ambos hasta descubrir que pasa realmente, o lo considerarías un atentado fascista contra tu libertad por estar deteniéndote a pesar de ser inocente, y hasta haber arriesgado tu integridad por otra persona?
Porque la situación es la misma. Carol -y el resto- cuentan con una evidencia verificada de que Miles va a Capitán América. Partiendo de la base de que solo él sabe lo que le pasa por la cabeza y que vivimos en un universo en el que hasta hace poco el Doctor Octopus se pasó meses infiltrado en los Vengadores como Spider-Man sin que nadie supiese nada hasta que no fue demasiado tarde, ¿no ves normal que esa persona sea detenida para para evaluar su caso e interrogarle para dilucidar que ocurre? Porque no estamos hablando de encerrarlo de por vida, enviarlo a un planeta lejano o la Zona Negativa, sino de una detención como la que se puede llevar a cabo por cualquier autoridad de cualquier parte del mundo cuando se considera que alguien es sospechoso.
Piensa por ejemplo en las ruedas de reconocimiento en las que las autoridades ponen a varios presuntos sospechosos frente a un testigo para que este lleve a cabo su reconocimiento. Todos han sido privados de su libertad, pero solo uno -o ninguno- es verdaderamente culpable. En ninguno de los casos mostrados en la saga se ha mostrado de hecho condena de ningún tipo. Nadie en todo el crossover ha sido enviado a la cárcel por X años por un crimen que aun no ha cometido, desterrado fuera del planeta ni apartado de la sociedad para siempre como en Minority Report ni nada por el estilo**
* Obviamente después Stark descubre el mecanismo real de los poderes de Ulysses -aunque esto también es muy discutible- y postula que quizás no sea 100% 100%, pero la coña es que como esos algoritmos de google, facebook y similares capaces de adivinar lo que buscamos antes de que ni se nos pase por la cabeza en base a nuestras predilecciones, la puntería de las predicciones de Ulysses ha terminado siendo aterradoramente certera
** Sobre lo de pretender tener a la sospechosa encerrada de por vida, la propia escena ya deja claro que lo que pretendía Carol era presionarla para que hablase. La clásica escena del «poli malo» que hemos visto en cuatrocientas pelis tipo Arma Letal o El Caballero Oscuro golpeando al Joker para que cante pero sin llegar a ese extremo, vamos. Cuando Carol sale de la sala de interrogaciones, lo primero que le dicen María Hill y T’Challa es que necesitan pruebas para mantenerla encerrada y ella responde que lo sabe. Que necesita más tiempo para encontrar más pruebas. Nuevamente es exactamente la misma situación que se nos ha planteado en infinidad de pelis, cuando se va a soltar a un criminal que sabemos que es un cabronaco pero que no tienen pruebas contra él, y el policía prota se ve puteado porque es al que le toca partirse los cuernos buscando pruebas para evitar que el indeseable acabe en la calle. De nuevo una situación que en la ficción nos ha planteado hasta la saciedad, y con la que si bien habitualmente no se tiene problemas, aquí resulta incómoda y hasta fascista. ¿Por qué? Porque se nos presenta como una situación real donde existe presunción de inocencia, en la que tenemos a una mujer a la que no conocemos de nada y no sabemos si realmente es culpable, inocente o no. No es ni más ni menos fascista que el millón de veces que lo hemos visto hacerlo a cualquier policía, Batman, Daredevil o Lobezno, salvo porque se aborda de una forma más parecida a la duda con la que se daría en la realidad
«Yo tengo cierto visillo de algo de ¿Gerber? en donde el Hombre Cosa hablaba por alguna movida de alteración de la percepción de la realidad tan habitual en el personaje».
Nop, Daniel. Tengo fresca la etapa clásica de Gerber y lo máximo que ha salido por su boca algún gruñido. Anyway, veremos que tiene preparado Stine con el personaje. Es una de los pocos anuncios recientes que ha captado mi atención.
En la serie guionizada por DeMatteis en los últimos noventa o primeros dos mil sí hablaba pero no recuerdo si como Ted Sallis o como un ente diferente, de ahí saldrá la cosa a menos que Stine haya decidido hacer algo innovador.
«Yo tengo cierto visillo de algo de ¿Gerber? en donde el Hombre Cosa hablaba por alguna movida de alteración de la percepción de la realidad tan habitual en el personaje. »
Lo que me viene a la cabeza: La legión de medianoche de Gerber y Portaccio (uno de los equipos más inusuales de la historia de Marvel, me atrevería a decir); el Hombre-Cosa psicoanalizando:
http://3.bp.blogspot.com/-JcKlgAD-Q9w/Vgp30G16KWI/AAAAAAAAEMA/jG5hhj22apM/s1600/11.jpg
Mira, Gerber y Portaccio…. Esto no le había leído. Estaba seguro que en su serie clásica nada de nada. Deberes para el futuro 😀
Creo recordar que esto era sólo un sueño, probablemente me equivoque porque no me he releído ni éstos ni los tebeos de DeMatteis en años pero me había quedado el recuerdo de que sólo hablaba en la etapa de la línea Strange Tales.
Pues gracias a los tres, Arturo, Save y Miki, que tenía visillo de algo, pero no tenía claro ni cómo ni donde 🙂
Creo que ya sé en qué estabas pensando: ¡Los Thunderbolts de Parker y Walker!
Ostras, pues me da que es justo eso, Jose María 😆
No estoy muy de acuerdo contigo, Daniel.
Ya comenté que no he leído la serie de Carol, pero el problema para mi es a partir del 4º ¿5º? número, cuando Tony “demuestra” que Ulysses NO ve el futuro sino que realiza una proyección probabilística. Hasta ahí efectivamente todo tenía un pase, igual que si Rachel Grey o Cable dijera que hay que evitar una posible amenaza y todos van a una a por el villano. A partir de que sabemos que no ve el futuro con certeza, dato corroborado por Hank McCoy, al menos debería tener una duda, y al menos en la serie principal no aparece por ningún lado. Muy al contrario, se empeña en mantener en la cárcel a esa señora que ¡NO HA HECHO NADA!! O quiere detener a Miles Morales. Eso para mi si es fascismo de libro. Una cosa son aventuras de comic de luchar contra amenazas cósmicas, y otra la realidad a pie de calle de encerrar a alguien por no haber hecho nada.
Igual de aterrador y fascista que en el mundo real la NSA o la CIA puedan tener 48 horas a un detenido en los USA sin control judicial, simplemente ante una sospecha que no tiene que estar ni justificada. Que lo haga el gobierno no lo convierte en correcto.
Y otro tema importante. Ulysses no es ni mucho menos el primer ser con poderes de clarividencia en el Universo Marvel, y no se sabe por qué resulta que ahora tenemos que creernos que es la única y cierta verdad. No señor, no. Como mucho será visiones de UN posible futuro. Y partiendo de su historia con Inmortus / Kang, es aún mas incoherente que justo sea Carol la que vea a Ulysses como el portador de la verdad única e inmutable.
Lei Civil War II: The Oath y francamente a Danvers no se le puede poner en un pedestal. Despues de todo, es una persona cerca del poder y todo mundo sabe lo que les pasa a los humanos cuando tienen mucho de eso.
Hay un tema en lo que comentas que me parece bastante interesante, y además crucial para lo que estamos discutiendo, Igverni. Es decir, Stark afirma que Ulysses no ve realmente el futuro, sino que su cerebro hace una interpretación probabilística, y a Hank McCoy dándole la razón. Diciendo que ha revisado su estudio y que nada de lo que dice es falso. El estudio realizado por Stark sobre Ulysses. Bien.
¿Qué tenemos sin embargo en el número siete de CWII? De nuevo otra visión de futuro, en esta ocasión en la que Ulysses llega a interactuar hasta el punto de que un Hulk está a punto de pegarle y habla con el Viejo Logan de los páramos. Él mismo lo dice, en esta ocasión es… Diferente. Vale que bien podría estar todo en su cabeza. Pero ¿qué vemos en el siguiente número? A la consciencia de Ulysses perdiéndose tan lejos en el futuro que hasta es reclamado por Infinito y desaparece. O en otras palabras, que si en el momento que Stark estudia su cerebro no estaba viendo el futuro, en estas últimas visiones que tiene no hay duda de que sí lo está haciendo.
¿Teorías?
a) Que Stark se equivoca. Que quizás en el momento en el que estudia sus poderes todavía no llegaba a ver el futuro y lo que tenía era impresiones derivadas del entorno en forma de flashes, pero que tal y como se ve en las diferentes visiones que va teniendo en la saga eso no era sino una forma primordial de sus poderes, y que estos siguen evolucionando hasta que definitivamente sí que llega a tener conexión total con el futuro… y mucho más.
b) Que Tony sea perfectamente consciente de todo esto. Que sepa perfectamente que los poderes de Ulysses todavía están desarrollándose, y que aunque todavía no ha entablado conexión con el futuro, que tenga potencial para hacerlo y que este destinado. Aquí habría que subrayar también lo oportuno que resulta que Tony Stark caiga en coma precisamente cuando el chaval se pierde en el futuro y que tenga -oportunamente- una máquina preparada, con instrucciones pertinentes, por si cae en coma.
Esto nos lleva a la teoría de que la perdida de consciencia de Tony se pueda haber debido a que haya hackeado los poderes de Ulysses para desplazar su propia consciencia al futuro con la de él y así ser testigo de primera mano de qué es realmente lo que experimenta y cómo lo experimenta. A eso, y que Bestia le suelte a Carol que Tony realmente nunca ha tenido ningún problema con que ella usases los poderes de Ulysses para salvar gente. Que su problema era con que dicho poder terminase en manos del gobierno. Y que para conseguirlo no ha tenido problema en mentir, manipular y presionar.
Bien, mi duda con esto es, ¿realmente estaba Tony diciendo la verdad al afirmar que Ulysses no ve el futuro, o era parte de su plan para desacreditar el proyecto de Carol y que se desestimase el uso gubernamental de Ulysses como alarma preventiva? Seguramente haya que esperar a la saga del Imperio Secreto para tener respuesta.
Pero partamos de la base de que lo que le dice Tony de que el chaval no ve realmente el futuro sea cierto, y que Ulysses en realidad es un algoritmo. Bien, bajo esa presunción, yo no creo que lo que Carol está llevando a cabo se pueda considerar fascismo por lo explicado en las respuestas a otros compañeros de que en ningún momento se esta penalizando con ningún castigo a la gente que se ha detenido, sino deteniéndolos preventivamente para investigarlos como se viene haciendo con cualquier sospechoso en el mundo real ante la sospecha suficiente. Ninguna detención que se ha hecho en Civil War II se ha hecho con fines de encarcelamiento. Salvo la Thanos. Que como ya respondía a otro compañero más arriba, hasta con la supuesta agente de Hydra Carol ya le responde a Mariah Hill que sabe que no pueden retenerla sin pruebas, a pesar de que durante el interrogatorio le apriete las tuercas a la sospechosa diciéndole lo contrario.
Pero hay otro tema más importante, y es que antes de llegar a ese punto, Carol ha caído en la misma trampa atrapamoscas que el guionista ha puesto tanto al personaje como a nosotros los lectores.
¿Primera visión de Ulysses? Una situación de fin del mundo ante la que no hay duda alguna. Su información es vital para salvar la tierra. Aun así Tony se queja porque la Danvers haya recurrido a ese poder. Joder, Tony, cómo eres. ¿Qué querías? ¿Que la Tierra fuera destruida?
Segunda visión: Thanos. Malo malísimo frente al que tampoco hay duda. Carol lo sacrifica todo perdiendo a la pareja de la que estaba totalmente enamorada y casi a una de sus mejores amigas. Bajas como las que puede haber en otro conflicto, pero han conseguido salvar el mundo. Aun así, Tony vuelve a atacarla. A ella. Echándole la culpa de los muertos. Aunque sea ella la que ha detenido a Thanos y salvado la Tierra. Joder Tony, como eres, ¿no?
Tercera visión: Hulk. Vale, espera, ¿Hulk no es un héroe? Sí, pero también la ha liado pardísima en incontables veces. Algunas muy recientes y poniendo en peligro incontables vidas, no siendo pocos los que han muerto por su culpa. ¿Y si esta vez se le va del todo y nos acaba matando a todos? Ulysses ha acertado las ocasiones anteriores. Al menos habría que plantearselo, así que hablemos con Bruce tomando las precauciones adecuadas e investiguemos el tema. En medio del jaleo, la paranoia y miedo reinante hace que Clint -a quien además Bruce avisó de que esto pudiera pasar- se le dispare el gatillo y mate a Banner. Carol no ha ordenado nada y todo ha sido obra de un tirador solitario. Aun así, Tony sigue presionándole culpándole de lo sucedido, e incluso contándole a los otros que Carol seguramente lo ha planeado. Joder Tony, como eres, ¿no?
Y cuando ya ella y los lectores estamos en la certeza de que Carol está haciendo lo correcto, que todo lo que ha hecho ha sido salvar vidas y que cualquier muerte asociada a sus actos han sido terribles casualidades sin relación alguna con lo que ella pretendía ocurre. Una cuarta visión que afecta a una persona a la que no conocemos de nada. Ni los lectores ni nadie. Una persona random a la que no se le puede dar atributo alguno de buena o mala. Una persona que la visión de Ulysses indica que es una terrorista que pretende liarla parda, después de haber atinado en al menos dos de las tres visiones anteriores, y -según Clint, absuelto, así como el propio Banner- seguramente también la tercera (en otras series se ve que su indice de fiabilidad es del 100%, pero centremonos en la serie principal).
El caso es que cuando esto ocurre, Carol ya está con la mierda hasta el cuello. No solo se ha entregado por completo a este proyecto, sino que por hacerlo ha perdido a gente a la que quiere y le importa. Ellos han sacrificado sus vidas por eso en lo que Carol tanto ha creído, y ella ni siquiera ha podido procesar el trauma más allá de seguir corriendo hacia delante. Y entonces llega Stark. El mismo Stark que un número atrás estaba acusándola de haber sido ella quien forzó a Clint a matar a Hulk, diciéndole que se equivoca. Que el tipo ese no ve realmente el futuro que todos han experimentado con la visión de Hulk, y que en realidad es una historia probabilística. Probabilística en la que ha acerado en el 100% de las ocasiones, sí, pero probabilística al fin y al cabo.
Bien, mi interpretación con esto es que cuando Carol pierde los estrivos presionando a la sospechosa diciéndole eso de que o les cuenta todo o la tendrán encerrada para toda la vida, no lo está haciendo porque sea una fascista hijadeputa que crea que haya que encerrar a la gente de por vida solo porque Ulysses lo diga, sino que está actuando a consecuencia del estrés postraumático no asimilado de lo que supondría que Tony llevase razón y James, Bruce y casi Jennifer hubieran sacrificado sus vidas para nada. No creo que sea ni mucho menos una Carol actuando desde la razón, sino una que las ha pasado tan putas y ha sacrificado tanto hasta llegar a ese punto que necesita que la visión de Ulysses sea cierta para no desmoronarse por completo.
Y aun así con lo más que llega a amenazar a la sospechosa es diciéndole que o larga, o de una manera u otra la tendrán encerrada de por vida (aunque luego se vea claramente que no tienen potestad para ello).
Ya sobre Miles lo dicho: Ni lo están cazando como un perro ni arrojando a un zulo de por vida, sino deteniendo a sospechoso frente al que hay evidencias de que pueda cometer un crimen, y a quien Carol se presenta en todo momento sin ningún uso de fuerza, y únicamente pidiéndole que se entregue para investigar el caso.
Y ya a todo esto, añadir que aunque según el código penal actual no se puede condenar a nadie por un crimen que no ha cometido, si que se puede detener a alguien por ser sospechoso -no ya de un robo o un asesinato- sino de intento de robo o intento de asesinato. Aunque dicha persona no intentase realmente nada, y símplemente tenga pruebas circunstanciales en su contra como para que las autoridades decidan tenerlo en custodia. Más allá de esto, disculpa el tocho, que me he acabado enrollando más de la cuenta 😆
Interesante tu comentario, lo leí entero, ¡quiero mi no-premio!
😀 😀 😀
Buen resumen de los hechos. Aunque al final
a) Nadie puede ver EL futuro. 1 futuro si. Porque el futuro de Old Man Logan que Ulysses ve no es EL futuro, al igual que el futuro de DDFP de Rachel Grey no es el futuro, o el mundo de Askani de Cable.
b) si los poderes de Ulysses van aumentando a medida que pasa el tiempo, lo que vio inicialmente no estaba afinado
c) la forma en que cuentan la muerte de Banner es penosa, y esta provocada porque van a verle pensando que es una amenaza. Incluso cuando fue desterrado a la encrucijada nadie se planteo matar a la bestia salvaje. Y ahora resulta que Clint le mata a sangre fria. Bendis puede contar lo que quiera para justificarlo, pero no deja de ser penoso.
d) El camino al infierno esta lleno de buenas intenciones. Aunque sea por razones nobles, si las tacticas que utiliza Carol son fascistas, al final el resultado no será correcto. Y sugerir a Miles que vaya detenido por algo que no ha hecho y que ni sipuiera ha pensado hacer es una locura.
Encantado de comentar contigo, Daniel.
Interesante comentario Daniel. Me convences con lo del Tony hay que ver como eres. Carol esta muy presionada aunque que tony no actua bien ,desde mi punto de vista, es practicamente siempre en el uni marvel, ni siquiera lo consigue cuando le ponen de bueno. Pero no exime a Carol de cometer errores . Porque ante una vision tan inverosimil como que miles mate al capi…no seria mejor investigar un poco el porque? Es muy ventajista sabiendo lo que esta pasando con Steve , pero es algo que a alguien se le debio ocurrir casi instantaneamente. La manera en la que se narran y suceden los hechos te aleja y aleja a los personajes de eso pero no deja de extrañarme. Batman lo haria seguro 😀 . Tony en buena epoca segurisimo , y hasta en mala. Carol si quiere ser la lider que es , tiene que pensar en esa posiblidad como una obligacion antes de actuar preventivamente, mas aun cuando tene que librar una gran pelea para salirse con la suya.
Sobre las teorias ,me mola esa de que Tony traslada su conciencia hackeando los poderes . Pero no se si guiarme mas por que Tony esta mal , coqueteando con la bebida otra vez ,tal y como le sugiere el capi. No seria descabellado que bebiese y lograra este plan, pero me extrañaria un poco.
Disculpad no haber respondido antes, gente, que he tenido unos días más liados de lo que hubiera querido. Sobre lo que comentáis:
– Si hablamos de futuro como algo escrito en piedra desde luego que no, pero el futuro sigue siendo futuro como resultado de una series de eventos -vamos, lo que procesa el cerebro de Ulysses- que conducen a una situación concreta. No es algo hipotético, sino real, tangible e inevitable hasta que interviene alguien que impide que esas circunstancias se den como el caso de Rachel, Cable o ahora Ulysses.
– Bueno, una cosa es que estuviera o no afinado, pero desde luego lo que si se ha mostrado que todas y cada una de sus visiones estaban fundadas. Desde el comienzo. Otra cosa ya es que la forma de interactuar con dichas visiones haya ido creciendo desde el principio, pero esto ya es algo independiente a la precisión que estas tengan
– Hmm, no se Igverni, más allá de presionar a una sospechosa en un interrogatorio -diciéndole que canta o de ahí no sale, vamos tampoco es que la ponga colgando de una azotea amenazando con tirarla ni le haga lo de los pobres del Crimen de Cuenca- no recuerdo ninguna táctica fascista por parte de Carol. Que con lo de Miles, volvemos al tema que el que te detengan para investigarte si eres sospechoso de pretender cometer un crimen no solo no es una locura sino que es lo más normal del mundo ya en la actualidad. Otra cosa es que solo con ser sospechoso seas directamente condenado a prisión -lo cual sí sería fascista-, pero eso en ningún momento se llega a plantear con Miles.
– Pau, bastante de acuerdo con lo que comentas. Si ya digo que aunque puedo entender que lleva a Carol actuar de esa manera, obviamente está comenzando a perder el control de la situación y actuar de forma más obtusa de lo que debería. Sobre el tema Miles vs Capi, ya se comentó en una entrega anterior que la gran coña de Civil War II es que siendo un evento centrado en el tema del Profiling, todos los héroes -tanto los de un bando como los del otro- acaben cayendo en el error de asumir que ante la duda, el malo es el negro 😆
Sin más, añadir que con lo de Hulk parte de acuerdo contigo Igverni, y parte no tanto. Por un lado me encanta que tomen esos riesgos con los personajes, pero por otro no me termina de gustar la forma como introducen dicha subtrama. Un placer discutir con vosotros como de costumbre 🙂
Quisiera pedir prestado a Daniel su maquina del tiempo, ya que el solamente la utiliza para hacer repasos de la serie de Slapstick.(Se supone que la quinta entrega no estará disponible hasta el 5 de abril)
El físico, GL, el Infinite ya está a la venta en cxology
OK
Espera un momento, compras todos los cómics de los que escribes aquí!!??
Considerando que la cantidad ingente que lees y la frecuencia con que lo haces estaba seguro que los leías por… ejem… piratería o algo así.
Considerando que la cantidad ingente que lees
¿Leer? Pensaba que por cómo les dedico bastante más atención a una series que otras quedaba implícito que algunos de los momentos incluidos son de los comics que leo, y otros recopilando de que destacan en otros portales del medio como CBR, Bleedingcool, o que me van comentando los compas de la web y otros allegados aficionados al medio. Que al fin y al cabo esto va de rescatar momentos molones de la semana a modo preview de las series que puedan ser interesantes, tampoco es que esté reseñando los comics ni nada por el estilo 😛
La Avispa negra es Bumblebee… http://dc.wikia.com/wiki/Karen_Beecher_(New_Earth)
Gracias, yo también estaba a punto de escribir lo mismo.
De nada.
¿Estáis seguros de que no es un personaje de los Transformers? 😛
http://cde.cinescape.com.pe/ima/0/0/1/2/8/128179.jpg
Yo creo que a Carol mas que temas de fascista o no lo que han hecho es militarizarla en exceso. Incluso en el diseño del personaje. Parece una Maria Hill 2.0 vaya.
Bueno, de ser ese el caso tampoco es que hayan cambiado nada del personaje, Batlander: Ya era militar destinada a dirigir la seguridad de la NASA desde su origen, de la misma forma que lo seguía siendo con Claremont, cuando asumió la identidad de Warbird al servicio del ejército de los Estados Unidos con Busiek / Johns y cuando fue puesta al frente de la Operación Relámpago tras la Civil War original, antes de su etapa actual
Lleva siendo militar desde el principio, pero en cuanto a los comics de Vengadores se refiere, actuaba como una superheroina mas en mi opinion. Solo en la etapa de Johns parece que le dan un tono mas parecido al actual, aunque tampoco es que tuviese el poder de decision que tiene actualmente.
Es ahora cuando se han centrado mucho mas en su aspecto militar. Y creo que la han acercado mucho al personaje de Maria Hill en su forma de actuar. De ahi mi comentario.
Sí, en sus días como superheroína en los setenta/ochenta es cierto que se la desligó más del entramado militar -en parte, ya que este seguía muy presente en su serie-, pero creo que fue principalmente porque a) Conway quería llevarla en otra dirección con el tema del Bugle y su faceta como escritora feminista, b) Dentro de los Vengadores tampoco es que se profundizase mucho en ella, más allá de una superheroína random a lo Power Girl, c) Fue un personaje que se pasó un buen puñado de años muy a la deriva, ya sea por los bandazos de su propia serie, como por todo lo que vino después con los incidentes de Marcus Inmortus, Pícara y la decisión de desligarse por completo de la Tierra.
La estabilidad de Carol Danvers como superheroína Marvel con cierto peso más allá de la figura de culto que era no llega hasta el Héroes Return, que es cuando se empieza a recuperar primero su conexión kree y después su faceta militar. Una vez recuperada esa como se ha hecho a lo largo de los últimos 17 años, tampoco veo muy diferente el que Carol participe en los estamentos de defensa gubernamentales a que lo hiciera el Capitán América. La Danvers es mucho más y tiene un historial mucho más rico que ser la chica de portada a la que la habían relegado durante buena parte de su pasado.
De hecho, no deja de ser una traslación a la Carol del universo tradicional de parte de los aspectos de su versión Ultimate, que fue directora de SHIELD tras la salida de Nick Furia como Maria Hill lo ha sido durante estos años en el 616
http://25.media.tumblr.com/ee1eb02e8d666a359551086c50cf3cfa/tumblr_mnnellkywK1sotybdo1_500.jpg
Eso sí, tampoco creo que la hayan convertido en una «María Hill» por ser en ambos casos dos mujeres que han estado al mando. De hecho a la Hill siempre se la ha tratado como a alguien sin ningún remilgo a la hora de mancharse las manos llevando a cabo actos reprobables por el cumplimiento de la justicia, de forma despótica y tiránica como hemos visto desde los Nuevos Vengadores de Bendis a la Civil War de Mark Millar (no olvidemos que fue ella la que autorizó que los Thunderbolts dieran caza a Spider-Man), por no hablar de todo lo que han escrito con ella Nick Spencer o Ales Kot.
Carol en ese aspecto se le ha venido mostrado habitualmente más diplomática. Más como la «Wonder Woman» de toda la vida por decirlo de alguna forma
En esto que dices estamos de acuerdo. Y ademas el ejemplo del universo Ultimate es muy bueno (no habia caido en un principio). De hecho la escena final con Osborn en el helitransporte es una de las que mas recuerdo
http://i.imgur.com/dpE9qH6.jpg
Despues, tampoco queria decir que sea exactamente como Maria Hill, pero si hacemos una escala de parecido de cero a diez si antes era un 4 ahora le pondria un 7 por ejemplo.
No he tocado la serie del viejo Logan peroooo….joer ni echo a propósito, seré de mente sucia pero hay parece que existiera previamente » acción » entre Logan e Illyana, y tampoco seria tan raro, el joven Logan tenia el precedente de la chica ardilla a la cual se tuvo que pinchar en su juventud, supongo que estar rodeado todo el dia de jovencitas sidekicks y ser tan inmortal que ya el tema de la edad te la importa mas bien poco hacen que pasen estas cosas. Y repito, son conjeturas, seguramente no abra pasado nada, ahora que alguien venga y me diga » es que Billy si que a «pasado» me dejaría WTF, bueno, también puede llegar Bendis dentro e unos años y hacer lo que mejor se le da, un retcon y añadir «lo que no se vio» en esa escena XXD.
Lo de Gweenpool por favor que sea verdad, ademas que me parecería un finalazo.
Madre mía Emma Frost, hemos vuelto a los 90 y no me había enterado.
La portada de Wonder Woman preciosa y tierra 2 lo más infravalorado de los nuevos 52, aunque me gusta pensar que tenía su público.
Lo mejor los números de Robinson, luego la convirtieron en el fin del mundo y fue horriblemente mala
El primer tomo de Sociedad de Tierra 2 una decepción. El segundo dudo en comprarlo y eso que es de Abnett que me gusta bastante
Si te tragaste todo el Worlds’ End, tienes que terminar la serie. La etapa de Abnett te dejará un buen sabor de boca 😉
Lo dicho por el compañero Jordi
Se que probablemente la introducción acerca de la postura de Carol y todo eso tenia el motivo de «abrir nuestras mentes», no criticar por criticar, estar mas abiertos a otros puntos de vista y plantearnos que Carol quizás no es tan mala como nos la plantean en el evento. Pero el problema yace cuando el mismo autor pone todo de su parte para que la Marvel nos caiga mal, para que veamos lo que hace como algo cuestionable y de lo que debamos sospechar.
Bueno, mi premisa con estas cosas suele ser que nada es del todo blanco ni negro, Lance1, que es un poco lo que intento abordar con mi postura. Luego ya como en cada debate, que cada uno extraiga sus propias conclusiones 🙂
Si Bendis hubiese pensado siquiera la mitad sobre las posibilidades de la historia en lugar de limitarse a fusilar «Minority Report» y la primera Civil War otro gallo cantaría.
Que se deje de supers durante una buena temporada y vuelva a la serie negra (Torso, Jynx o similares). Todos saldríamos ganando.
No creo que Bendis fusile Minority Report, Rodro. De hecho el gran problema de Minority Report es que aun teniendo una premisa interesante al final no deja de ser la enésima historia de corrupción en el sistema, intercambiable independientemente de si se realiza en torno a una unidad precog o la policía actual.
En ese caso creo que -al menos en ese tema- Bendis ha ido más allá, presentándonos paso a paso como una sociedad democrática puede llegar a aceptar la justicia predictiva, en lugar de meternos de lleno en un mundo en el que esta ya existe y limitarse a contar una historia de corrupción en el poder a lo No hay salida
¿Lo de Bumblebee y la avispa negra va en serio? El personaje existe desde hace decadas, claramente toma inspiración de la Avispa pero no es nada nueva esta «inspiración» mutua entre editoriales.
Hay algo en la forma que tiene Bendis de escribir a Carol que no me gusta. Puede que Tony lo hiciera peor en CW I, pero las formas autoritarias de Carol me chirrían. Esa cabezonería irreflexiva, ese comportamiento obsesivo… No olvidemos que esa «supuesta» terrorista ni siquiera era supuesta. Es una persona anónima a la que ha privado de su libertad basándose en una visión de una persona que dice puede predecir el futuro.
Si Carol no ha llegado a los extremos de Tony en la primera CW es porque aquí la guerra ha sido bastante «light».
Y sobre lo del comentario de la Bestia, no veo que sea eso lo que dice. Lo que dice es que no es que Tony no se fiara de Carol, Tony sabía qué Carol haría lo correcto, pero que en algún momento ese poder caería en malas manos, en algún momento alguien ocuparía el puesto de Carol, alguien sin sus valores, su conciencia y su integridad, que sería un gran peligro para todos. Eso es lo que estaba intentando impedir.
Disculpa por haber tardado tanto en responder, Ultron. Sobre lo que comentas, Ulysses no es que sea solo una persona que diga poder ver el futuro. Es que ya han puesto a prueba esta habilidad y comprobado la precisión de la misma con una tasa de -hasta ese momento- del 100% de acierto.
Sobre la cabezonería llegado el punto de la presunta terrorista, ahí te doy la razón, pero como comentaba arriba creo que obedece más a la presión y el estrés postraumático al que está sometida Carol que otra cosa.
En lo último que comentas, bueno, lo que expones implica precisamente eso, que Stark ve bien que uno de los suyos (de su confianza) tenga a su disposición el poder de Ulysses, pero no que la gente de a pie y el gobierno elegido por ellos democráticamente lo tengan
Mmmm…si mal no recuerdo ¿no fue el propio Iron man el que intento, sin éxito hay que decirlo, utilizar una máquina de probabilidad para adelantarse a eventos futuros usando el poder de Scarlet Wich en Force Works? Ahhh, pero si lo hace el sacrosanto Tony Stark que nunca ha tenido errores ni agendas ocultas esta bien. Lo que si es verdad, es que confiar en la fiabilidad de un precognitivo, del nivel que sea, es una causa demasiado débil para un ¿evento? en un universo caracterizado por tener múltiples futuros posibles. Poco inteligente , la verdad.
Bumblebbe es un personaje de Titanes que data de su primera serie allá lejos y hace demasiado tiempo, estoy muy viejo, su estado diminuto lo obtuvo en Crisis Infinita. En que estado anda el personaje ahora se me pierde ya que no he tenido tiempo de leer las nuevas Titanes (ni ganas después del horror, ehh, error de los N52).
Creo que Arkillo perderá su lengua, entre otras cosas, Guy enojado, chau Arkillo.
La ventaja de los superhéroes es que casi todos sus enemigos no requieren de principio de inocencia desde el momento qué son alienígenas conquistadores, criminales fugados, asesinos de masas, y en general se sienten cómodos con el epiteto supervillano.
Quiero decir que utilizar una máquina de probabilidades o un mutante para predecir la llegada de Thanos es difícilmente cuestionable ya que en muchas aventuras de superhéroes comienzan con una premonición. El problema es trasladar ese concepto a la Seguridad Nacional o al terrorismo durmiente donde los criminales sí son presuntos y no son nada súper o bien, y dentro del género, hacerlo hacia compañeros superhéroes sin mácula.
Incluso en un mundo de reglas ficticias podemos determinar una diferencia dentro de la cual los superhéroes con su violencia y sus métodos de resolver conflictos son eticamente los buenos. Danvers se pasa de la línea en el momento en qué su campo de actuación y sus métodos afectan personas normales y corrientes. Pero el truco está en que a los superhéroes normalmente no se les pone en este tipo de dilemas y es mucho más fácil pelear con Kang que resolver el terrorismo. Si gran parte de nuestros superhéroes queridos tuvieran que hacer frente a ese tipo de amenaza lo harían con violencia y no serían mejores que muchas cosas que vemos en la tele. Por tanto es injusto juzgar a La Capitana Marvel sin tener en cuenta que toda la historia estaba pensada para que el bando de la autoridad fuera de nuevo el cuestionable, y con otro líder habría sido exactamente igual.
Concuerdo palabra por palabra con todo lo expuesto por Duma. De hecho uno de los aciertos de este evento ha sido el saber trasladar progresivamente el tema de la justicia predictiva desde el territorio habitual de buenos y malos de los superhéroes hasta zonas de grises mucho más ambiguas.
Gusgus, respecto a Tony, si que tuvo un dispositivo de ese tipo en sus tiempos de Fuerza de Choque que comenta un poco por encima en este evento cuando le dice a Carol eso de «yo también estuve ahí», pero como comentaba arriba, al final su problema parecía ser más que el estado fagocitase este tipo de poder como parte natural de su maquinaria de justicia al poder de predecir el futuro en sí.
D.E.P Bernie wrightson. 🙁
( y Chuck berry).
Enhorabuena por la estupenda sección y por las reflexiones, Daniel.
Katar tierra 2 , mola. Y mira que me tira mucho lo clasico pero esta bastabte bien llevada y de la grandiosa jsa lo unico que la separan son los años y seguidores siguiendola ,que no es poco , pero a nivel de obra es una serie que ademas de todo lo contado por Daniel , ha sido epica y arriesgada. Ha tenido numeros mejores y peores pero la jsa tambien . Es mas ,al tener una historia editorial mas larga , la original tendra un porcentaje mayor de arcos malos o desdeñables. Ademas seguro que no la has leido siquiera , como mucho de lo que criticas . Dudo de esto , porque la has definido como agonica, y si algo pasan los personajes es agonia pero bueno .Tambien tengo ganas de la vuelta de la jsa pero una cosa no quita la otra , podria convivir con tierra 2 ,si esta fuese un exito en ventas ,seguro que lo haria. Asi que si que me olvido de que Dc ha desterrado a la genuina por esta serie , la desterraria por que no vendiese o por didio o por Lee o por x ,porque no me digas lo que constaba tener dos jay garrick y etc. Sobre que termine ,espero que acabe bien cerradito y con buenas maneras.
Katar, al final no me ha quedado claro si estabas de acuerdo en que se exagera con lo de su fascismo o que efectivamente es una fascista como postulan otros compas 😛
Con la primera Civil War se da una cosa muy curiosa, y es que si lees el evento en su globalidad, a peña como Strac o Jenkins y las consecuencias posteriores, efectivamente la impresión que queda es que Iron Man es el malo.
Pero por otro lado, si uno lee únicamente la maxiserie central, tengo la certeza de que para Mark Millar Tony Stark era el verdadero héroe que estaba obrando de forma sensata, y Steve el old timer enajenado que se negaba a aceptar el progreso y que seguía en sus trece sin darse cuenta de que la gente estaba sufriendo por su culpa.
De hecho, la escena de los paramédicos y el final con Tony y la madre de Stamford contemplando un nuevo mañana -no sin antes haber castigado a la burócrata que se pasó de la raya, María Hill- difícilmente puede ser más representativa de esto.
Que sí, tendemos a verlo de forma idílica porque son supers, el Capi padeció por nuestros pecados, etc, etc. Pero la historia en sí no deja de ser una gran metáfora del control de armas, donde Stark es el pistolero que acepta acatar las nuevas leyes de regulación de armas, y Steve el que sostiene que él la ley se la pasa por el forro de los cojones y que seguirá pegándole tiros a quien él estime
Con lo que respecta a Tierra 2 / JSA… bueno, lo de considerar a la de Johns como «JSA original» está un poco pillado por los pelos, ¿no? Más bien sería la segunda JSA y la de Robinson la tercera si las cuentas no me fallan. Yo ahora mismo tengo intriga por lo que vana hacer, no solo reintroduciendo a los personajes clásicos en el universo DC (que dentro de lo que cabe, me parece cojonudo que hayan decidido desligarlos del presente por lo lejana que queda ya la II Guerra Mundial), sino con los de esta nueva Tierra 2 herederos de esta, porque ha dejado un buen puñado de personajes muy rescatables, e imagino que la colisión de Tierra Prime y Tierra 2 con el reencuentro de Carter y Kendra es algo que tendrá que ocurrir más tarde que pronto
Uhmm, no se si estoy mezclando cosas u olvidando algo fundamental respecto a las numerosas crisis, pero ¿no se supone que la JSA original era la de Tierra 2, y la post-crisis otros personajes resultado de la traslación de estos personajes a la continuidad de la Nueva Tierra con historias y biografías ostensiblemente cambiadas?
Vaya esta si que has leido algo. No entraba en mis calculos, seguro que lo entiendes.
El único «pecado» de Earth 2 es que se vendió como la sustitución de JSA, pero ambas series podrían convivir sin problemas y es que con ese final que tuvo Earth 2 me he quedado con ganas de mucho más. La serie tuvo sus idas y venidas pero las historias con un relevo generacional genuino es algo que siempre me gusto de esta serialización. Ojala ahora que retome el vuelo la Justice Society, DC se plantee relanzar nuevamente Earth 2 y mira que un crossover entre ambas series me parecería estupendo, al estilo de ese primer cruce entre la JLA y la JSA.
No se, creo que la idea ahora es que Illyana fuera lesbiana o algo así, si ahora se va liando con viejales le da a la chica una nueva dimensión XD
La tendencia de Lobezno y Batman a rodearse de jovencitas y mancebos siempre dará pie a habladurías, pero en este caso me temo que no hay nada explícito más allá de tener en una misma alcoba a dos personajes sin demasiados tapujos en esos temas 😛
bueno buenom esa cama desecha puede llevar a muchos desengaños XD
A eso me referia, Bumblebee existe desde hace decadas, pero el autor de esta sección hablo de ella como si recién hubiese sido creada, no se si fue sarcasmo, pero es lo mas probable (espero que si)
no se si fue sarcasmo
No me pidáis que responda preguntas con las que esta clase de juegos pierden su gracia 😛