Bienvenidos a este horario cada vez más habitual del lunes con este Que está pasando en el cómic americano 48. No me culpéis demasiado. Cuesta trabajo compaginar dos posts tochos con algo parecido a tener una vida. Dicho esto, creo que es el momento de ponerse serios. Ante todo, pediros disculpas a todos los que os vieseis afectados porque los comentarios de la publicación de la semana pasada se cerrase sin que el tema fuese con vosotros. Los compañeros de moderación lo estimaron conveniente, y ahí me temo que poco se puede rascar ya, dado que hay momentos en el que las discusiones se enturbian tanto que -tal y como procedieron- es lo único que se puede hacer. Agradeciéndoles a ellos su labor para frenar fuegos antes de que se extiendan salpicando a gente que simplemente pasaba por ahí a la par que reitero las disculpas a los que os vierais afectados, continuar con un pensamiento.
Hay algo que siempre he valorado de los comics por encima de las hostias, los alardes artísticos o si esto está conectado con tal o cual, es su capacidad para generar ideas y discusiones sobre temas relevantes para nuestro día a día. Algunos tan interesantes como el planteado la semana pasada sobre el legado más allá de la perpetuación biológica o la natalidad responsable, y que creo son mucho más útiles si se permite que den pie a un debate en el que se contemplen diferentes posturas, a sí se abordan con el cuchillo en la mano, mirando a con lo lupa a la espera de ver lo que diga uno u otro para posicionarlo en un lado u otro reiniciando la guerra. Porque sí, entiendo que los más veteranos ya nos conocemos, sabemos a dónde tiende uno u otro y en algunos casos hay resquemores de por medio.
Pero por favor, a no ser que sean cosas muy sonadas, donde os pido cordialmente que en lugar de saltar a las manos acudáis a los compañeros de la moderación desde los propios comentarios, recurrid a la herramienta de debate y la contrarreplica cuando consideréis que alguien ha expuesto unos argumentos que no se sostienen y pueden considerarse incluso desconsiderados respecto a factores sociales de gran relevancia. Y no lo digo solo por mantener las formas, sino porque esos comentarios van a quedar ahí guardados para la posteridad, y cuando alguien por la razón que sea le de por leer esos comentarios sin una razón demasiado formada, lo que va a encontrar es a alguien exponiendo una serie de ideas y otro u otros alguien abordándole de forma agresiva sin que sepan bien porque. O dicho de otra forma, que acudir a las piedras no beneficia ni a mantener un entorno de comentarios sanos, ni a la opinión o argumentos que tengáis, en un medio en el que las palabras tardan mucho más en ser borradas por el viento.
En ocasiones seguramente será tedioso y conllevara responder a cosa tan obvias que uno no sabrá bien cómo puede haber duda. Pero por favor, seáis de la postura que seáis, acudid al diálogo, y en caso de que la discusión de vaya de madre a la intervención del equipo de moderación. No convirtamos estos comentarios en la ley del salvaje oeste.
Respondiendo a otras cuestiones que dejasteis en los comentarios, gracias a
Lo que cambian las cosas de una serie para otra. Madre Entropía aparte, donde Jim Starlin y Alan Davis siguen con sus cosas con el Groot adulto, esta semana tenemos dos series con Peque Groot en ellas. Por un lado la de Christopher Hastings a cargo de los guiones y Flaviano como dibujante. Hay alguna cosa que puede dar algo de miedo, pero en general ideal para los canijos de la casa que hayan salido flipando en colores con la última película de James Gunn.
Por otro lado, las macarradas de Gerry Duggan y Aaron Kuder en la serie central para lectores y lectoras que ya se afeiten / depilen piernas y/o barba -o que por lo menos ya les esté comenzando a asomar algo de pelusa- y que entre crossovers con Harry Potter, E.T. El Extraterreste y megafauna dispuesta a pasar a los anales de la historia del grupo, deja muy claro que
Aviso de Spoiler |
Dos entregas para el final de la etapa Rucka, y Greg se marca uno de esos números que se agarran a las tripas y no te sueltan hasta llegar a la última página (y aun entonces es para dejarte a merced de un abismo emocional sin escape). Enorme Wonder Woman. Así como enorme Greg y enorme Liam Sharpe, en uno de esos comics que demuestran por qué Wonder Woman es -bien escrita- el mejor superhéroe de DC Comics junto a Superman. ¿Batman? Un emo forrado de pasta al que le van las escapadas sadomasoquistas.
Esta semana además sirve para propiciar nuestro tema musical -ir abajo del todo de la sección-, que me pillo casualmente en la lista de reproducción mientras leía el número, y que difícilmente podría ser más adecuado para el cómic en cuestión.
Series de las que no se está hablando lo suficiente. Pero de las que desde luego se debería hablar más. Hoy, Pantera Negra. Superada la revolución social de Wakanda y sin dejar de recuperar elementos clásicos del personaje, Ta-Nehisi Coates sigue manejando con feroz destreza su lírica, explorando la relación entre el pueblo y sus gobernantes. Monarquía, estado… Iglesia. O cómo, ahora que el pueblo indómito ha dejado atrás la tradición y la democracia puede conciliar este concepto tan occidental y ajeno a la idea del absolutismo de una teocracia, con el beneplácito de los dioses que les han brindado su fuerza desde antes de que el tiempo fuera tiempo.
O en otras palabras, ¿cómo afronta el esclavo libre perder las migajas con las que su antiguo amo le alimentó durante tanto? ¿Hay algún dios capaz de tolerar que se entregue poder para el pueblo, o hablamos de contrarios condenados a chocar ya desde su propia existencia?
Nuevo arco argumental para la serie de Jody Houser. Con nuevo dibujante. Y sí. Que mucho más adecuado es John Paul Leon para la serie que empezó dibujando Tommy Lee Edwards que Shawn Crystal. Por lo demás, todo sigue en su sitio. Y como para cualquier otra serie ambientada en Gotham, si hablamos de Gotham estamos hablando de crimen. De crimen, tragedia y huérfanos, para ser más exactos.
Primera serie que se incorpora al Legacy con la recuperación de la numeración clásica. O bueno, más o menos, ya que Veneno nunca tuvo serie regular propia hasta hace bien poco. Ahora, se suman todos los números publicados a su nombre para alcanzar un glorioso #150, en el que además de tener a Tradd Moore como dibujante invitado asistimos al glorioso regreso de Eddie Brock, y la revelación de cómo Flash Thompson perdió el simbionte.
Fans de Jonathan Hickman. No desesperéis. Parece que el guionista de Al Este del Oeste y Los Lunes Negros al fin se ha acordado de que tenía esta serie en marcha.
A ver, tras nueve entregas de las dos series principales y tres spin-offs en el mercado, ya no se me ocurre otra forma de decirlo. Las ganas que tenía de volver a disfrutar de los X-Men así. Porque ResurrXiOn no estará inventando nada, pero sí que está siendo todo lo que los seguidores de la franquicia mutante llevábamos esperando volver a ver. ¿Personajes reconocibles? Hecho. ¿Buen uso de la historia y mitología del grupo? Hecho. ¿Una evolución natural en consonancia tanto con personajes como con la historia global de la franquicia? Hecho. ¿Que mirar al pasado no sea incompatible con seguir andando hacia delante y viceversa? También hecho. ¿Jugar no solo con los personajes más populares, sino con todo el enorme elenco que se ha ido incorporando a ellos a través de diferentes generaciones? Hecho. ¿Aprovechar toda esta confluencia de elementos nuevos y viejos para ofrecer nuevas propuestas, sin descuidar su conexión con lo que se hubiera narrado antes? Ya lo creo que hecho.
Ejemplos de toda esta semana tenemos varios. Para empezar, la segunda entrega de Jean Grey. Que si por un lado podemos decir que la nueva serie de Generación X es el complemento perfecto para acompañar X-Men: Gold, Jean Grey lo es para X-Men: Blue. ¿Significa esto que para leer X-Men: Gold o X-Men: Blue deba leer Generación X y Jean Grey? No, en absoluto. ¿Significa entonces que para leer Generación X y Jean Grey necesito leer X-Men: Gold o X-Men: Blue? Te vuelves a equivocar, me temo. Tampoco. Pero en ambos emparejamientos las series se complementan y enriquecen de forma más que interesante, así que si el cuerpo e pide más dosis mutante de la que ya obtienes con las citadas, no dudes de picotear de cualquiera de las otras.
El caso es que las portadas de este número prometía reunión de portadores del Fénix. Por todo lo alto.
Y sí, efectivamente lo han ofrecido. Siendo el más destacable de todos ellos
Aviso de Spoiler |
Sumando además que Victor Ibañez proporciona una página histórica en relación a ciertos villanos de la etapa australiana, a lo dicho de la última entrega de JEan Grey hay que sumar además lo que ocurre en los correspondientes X-Men: Blue de Cullen Bunn. Porque, sí, vienen con sorpresa.
Que vosotros os diréis joder, si ya estaba más que claro. Y sí, en efecto. O al menos en lo relativo a lo de la portada. Con lo que poco misterio. Sobre todo, porque con lo visto en la primera entrega ya era más que evidente
Aviso de Spoiler |
Esto que estás con la actual saga de los Green Lanterns pensando que no es otra cosa que la enésima saga de acción palomitera cósmica con villano fardón de por medio con la irrupción de este Sarko, antes de pasar a cosas más serias, y te sueltan la bomba con un clifhanger que es un señor puñetazo en las tripas. Y mira que no pensaba destriparlo ya que es un SPOILER como un piano de energía verde. Pero viendo que hasta en las webs presuntamente series de noticias se están tomando la libertad de destriparlo, ahí vamos. Aunque mejor dejarlo en una sola viñeta que habla más que mil palabras. Clickad aquí bajo vuestra responsabilidad.
Entramos ya en nuestro diario semanal de guerra. Toca meterse en faena con el Imperio Secreto. En esta ocasión, con tres entregas que se mueven entre el frente cósmico, los mutantes, inhumanos y el entramado político del nuevo regimen impuesto por el Capitán América Hydra. Respecto a lo primero, Margaret Stohl se centra en la perspectiva de la Capitana Marvel antes de la gran invasión Chitauri, introduciendo en el UM lo que bien se puede considerar la traslación de los Carol Corps. Con ustedes, el cadete Dante Leon. Una suerte de Red Widow que parece estar ligado a la novela que la escritora de Beautiful Creatures escribió dedicada a Natasha Romanova. Con ustedes, la Cadete Glory. Una filipina sin piernas y con gran talento para la robótica que ha estudiado gracias al programa de Tony Stark. ¿Estará ligada al atentado de Ezekiel Stane en Manila? Con ustedes, la Cadete A’Di. También experta en robótica -en Inteligencia Artificial en su caso-, y que viene desde Wakanda. Bien podrían llamarlos Carol Corps como camisas rojas.
Mientras en la serie de la Capitana Marvel nos presenta a estos nuevos carne de cañón reclutas antes de la gran batalla contra las hordas invasoras llegadas del espacio exterior, en la serie de los Guerreros Secretos el pelotón suicida de Daisy Johnson continúa el peregrinaje en busca del inhumano que puede ser la clave definitiva para poner fin al dominio de Hydra. Por el camino descubrimos tanto qué ocurrió con los Inhumanos amigos de Inferno -Naja, Grid y compañía- como parte de quienes conforman exactamente Nueva Tian
Aviso de Spoiler |
Pero saltemos a las colecciones de Nick Spencer. Que esta semana tenemos su primer tie-in, con el primer cómic de Steve Rogers dentro del evento. En él, el guionista tiene el buen gusto de tirar de historia Marvel, y acordarse de uno de los episodios más discutidos de la Civil War original de hace una década. La entrevista que la reportera creada por Paul Jenkins Sally Floyd realizó al Capitán América tras su detención, echándole en cara que no conociera que es MySpace o no visitara asiduamente YouTube como signo de su desconexión con los intereses del pueblo americano.
Aquí toca hacer inciso, señalando que el mero hecho de que el guionista haya tenido que cambiar “MySpace” por “Twitter” para que todos los que no seamos ya unos fósiles de más 24 años puedan pillar la referencia, difícilmente podía dejar más en evidencia que los argumentos con los que la periodista pretendía aleccionar a Rogers estaban escritos en papel de fumar. Diez años entre ambos números, y mientras el Capi ahí sigue igual de reconocible con su cota de mallas en su sillón, es lo de MySpace lo que ha quedado obsoleto. Juego, set y partido, Paul. ¿Me oyes? Juego, set y partido.
Sea como sea, diez años más tarde aquí estamos otra vez
Aviso de Spoiler |
Tras leer la penúltima entrega de El Contrato de Lázaro, solo hay una pregunta que me ronde por la cabeza. ¿Por qué no han dejado a Christopher Priest escribirlo entero? Sueños imposibles aparte, remontémonos al pasado para recordar uno de los momentos más controvertidos de Crisis de Identidad. Que casualmente no fue ni su bochornoso final ni la profunda misoginia de toda ella, sino el que Deathstroke le diera una paliza a toda la Liga de la Justicia. Derrota insultántemente fácil a Wally West incluida.
Claro que tampoco es que fuera ni mucho menos la primera vez. Lo cual no quita que sea necesario preguntarse el que si estos son los reflejos de un velocista, el corredor escarlata no debería haber muerto ya por lo menos un millón de veces solo por el hecho de echarse a correr. Del final de este número no os vamos a hablar todavía, más allá de indicar que si no seguís la más que recomendable serie de Deathstroke a cargo de Priest, comenzad a hacerlo, no ya solo porque es altamente recomendable, sino por que promete tener serias consecuencias para el personaje. La cuestión a la que vamos hasta que toque hablar de esto, es que si entonces la pelea terminó así, lo mismo toca preguntarse ahora
Aviso de Spoiler |
Y terminamos con una de esas cosas que casi mejor andarse con tiento y no destripar. Porque o bien es un red herring / autoguiño, o lo que pasa en el último número de la serie de Brian Michael Bendis y Alex Maleev puede abrir la puerta a algo muy gordo de cara al futuro del universo Marvel.
Terminar como de costumbre con las menciones para este Que está pasando en el cómic americano 48. Menciones como la de los finales del
Volviendo al
Tres cuartas partes de lo mismo para la
No olvidemos tampoco la exaltación de la tortura (je) de Peter David en
Respecto a la encuesta de la semana pasada, ¿qué podemos decir? Que Tom King sigue arrasando. No ya por sus series más personales, sino por su trabajo en Batman. Dato más ilustrativo de la enorme acogida que está teniendo no podemos dar. ¿Seguro que no estamos a tiempo para que el
En la encuesta general también hay entusiasmo por lo que se deja ver del Marvel Legacy y de este nuevo renacer de la franquicia mutante. Como también lo sigue habiendo por la franquicia Green Lantern. De las clases de fetichismo perineal con zapatos de marca de Kitty Pryde ya ni hablamos. Pero mucho más que todo eso, la parte de la encuesta especialmente dedicada a las generaciones de DC deja muy claro que la tercera es la gran favorita de nuestros lectores. O dicho de otra forma, que Dick, Barbara, Kara, Kyle, Wally, Donna, Roy, Kory y compañía molan mucho más que Bruce, Clark, Diana, Hal, Oliver, Arthur, Barry y demás.
O bueno, al menos hablando en términos relativos. Los primeros consiguieron la segunda plaza en la encuesta por encima de todo salvo Tom King. Los segundos… la quinta. El resto de generaciones de DC está muy por debajo, con la original de Alan Scott y Jay Garrick como tercera en discordia, Tim Drake y la Young Justice como cuarta, Damian, Jonathan y sus coetáneos como quinta y los macarras de Guy Gardner, Jason Todd, Cassandra Cain o Lobo como los últimos. Malos tiempos para el rock & roll.
Dicho lo cual, terminar como de costumbre este Que está pasando en el cómic americano 48 cendiéndoos la voz. Con los oportunos minutos musicales inspirados en el antepenúltimo número de la Wonder Woman de Greg Rucka, claro.
Vosotros opináis:
¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta siete)
- Un templo para Greg Rucka en Themyscira por Wonder Woman (12%, 177 Votes)
- Enganchadísimo a Imperio Secreto (11%, 170 Votes)
- Definitivamente, esta nueva etapa de los X-Men parece va a ser buena (8%, 127 Votes)
- Ganazas a ver que pasa con lo de Detective Comics (7%, 110 Votes)
- Ojalá Priest se hubiera encargado de todo el Contrato de Lázaro (7%, 108 Votes)
- La que están liando en Green Lantern (6%, 96 Votes)
- La que está liando Bendis en las series de Iron Man (6%, 91 Votes)
- ¡Aclamar el regreso de Eddie Brock como Venom! (6%, 88 Votes)
- Más Jonathan Hickman (6%, 88 Votes)
- Toda una seriaza Action Comics (5%, 71 Votes)
- Esta sección tiene más peligro que se padre en Gotham (4%, 64 Votes)
- Más análisis incisivos sobre la naturaleza de la política en Pantera Negra (4%, 64 Votes)
- Smash puny Baby Groot! (3%, 51 Votes)
- Prefería al anterior Venom (2%, 37 Votes)
- Action Comics cada vez me da peor espina (2%, 36 Votes)
- Más adorable Baby Groot (2%, 36 Votes)
- Imperio Secreto es la mayor ofensa con la que me he topado. En años (2%, 35 Votes)
- Echar de menos Star Lord y/o Mosaico (2%, 28 Votes)
- Lo que están haciendo con Deathstroke es una aberración (1%, 21 Votes)
- Otro (ns / nc) (1%, 18 Votes)
Total Voters: 414
Impecable tu comentario inicial, Daniel.
Las opiniones se «vencen» con datos y con información real, no lanzando piedras ni calificando a la gente.
Esto me recuerda cuando hace unas semanas (¿meses?) Nick Spencer sufrió ataques de todo tipo (incluido Warren Ellis), por decir que la libertad de expresión hay que defenderla sobre todo para los que no opinan como nosotros, y que incluso los nazis tienen derecho a expresarla (mientras se quede en el ámbito de las opiniones). Y que el Capitán América SIEMPRE ha defendido la libertad de expresión, venga de donde venga… Pues anda que no le cayeron ostias verbales precisamente de gente que a priori se manifiestan «liberales»…
Ahí no se queda la cosa. Recientemente he visto a gente tergiversar el programa político de Spencer (de cuando se presentó como alcalde de Cincinnati) para demostrar «objetivamente» que está «chalados» y Secret Empire es «propaganda fascista».
Sin palabras…
En lo de la libertad de expresión no lo tengo tan claro, cuando se incita al odio contra otros por no encajar en una visión del mundo y no se corta por lo sano la cosa tiende a acabar siempre igual. A posteriori la pregunta no es tanto «¿cómo ha podido pasar esto?» como «¿Y qué se creía que iba a pasar?». El límite de la libertad de uno es la de los demás, valga el tópico. Por ejemplo, algunas de las cosas que se decían en la polémica de los Hugo de hace un par de años daban escalofríos.
De acuerdo en cómo contraponer opiniones.
Respecto a lo de Magneto, el tío debería ser lo bastante inteligente para saber que después de los inhumanos vienen los mutantes, por mucho que en Marvel digan que Hidra no son nazis, el objetivo final es igual, imponer su idea del orden al mundo y eliminar lo que no encaje. Alguien que ya ha pasado por ello tiene que saber qué va a pasar y prepararse para ello.
Y el apartado de Pantera Negra, ¿entendí que han pasado de democracia a teocracia bien?
Me imagino que de brazos cruzados no se quedara Magneto
Nerevar, existe el derecho al odio, o para ser más exactos, el derecho a indignar, aborrecer y denunciar lo que consideremos injusto e inmoral, siempre que presentemos argumentos sólidos.
Yo tenía ideas para exponer la semana anterior, pero en todo caso estos debates son más propios de Wikipedia. Si revisan Wikipedia puede resultar que ya se haya discutido todo lo que planeaban decir.
Yo como con todo, considero que tanto el ser generoso con la libertad de expresión como tener claro cuando decir «hasta aquí» son cosas compatibles y compaginables, a poco que uno mantenga un criterio de cuando una discusión es productiva y cuando puede dejar de serlo (que probablemente sea la parte más complicada del tema).
Respecto a Magneto
el tipo lo sabe, Rogers ni siquiera se lo esconde. Pero mientras el otro anda dedicando sus esfuerzos para pacificar la nación ocupada, él tiene tiempo para ir acumulando fuerzas para cuando ese día llegue, frente a lo que supondría enfrentarse al régimen de Rogers sin contar con las fuerzas necesarias. El estado de paz temporal da tiempo para prepararse para cuando este termine.
Sobre Pantera Negra
que va, Nervar. Más bien un poco al revés. Han pasado de soberanía totalitaria avalada por sus dioses al gobierno del pueblo, y a los dioses que durante estos años les han ofrecido su bendición no les ha hecho demasiada gracia
No se con que me reí más, si con la broma de las reclutas o con el zaz del capi hydra a la reportera 😛 . Sobre lo que comentas de que Steve vs My space, solo espero que este capi hydra sea también una moda pasajera :P. .
Respecto a la semana pasada alguien comento respecto a que se deberían tener temas más maduros en las películas de superheroes como los que suelen tratarse en los comics.
Pues los temas maduros que se han tratado en los comics en general han sido con versiones reconocibles de los personajes, cosa que para mi fallo en MOS, el Superman que leí por tantos años era en muchas ocasiones más humano que los humanos, sus padres le enseñaron que Superman pertenece al mundo, y no que no le debe nada al mundo. No es de gratis que por aquí todo mundo ande celebrando el regreso del Superman de los calzones rojos por fuera 😉
Ya se sabe que los poderes del auténtico Superman incluyen el volver siempre 🙂
no sabia que para ustedes el autentico Superman es el de los New 52 uno que solo golpea y pregunta después un personaje que siempre se queda estancado en lo mismo y nunca progresa en desarrollo de personaje
o que un superman que solo tiene 5 años de continuidad es mas superman o verdadero que el clásico que tiene mas de 50 años de continuidad
pero en fin no me sorprende hasta cosas y sagas tan malas y pésimas como Countdown o Amazons attack tienen sus fans…
Hmm, creo que has entendido el comentario de Curioso justo al revés
Y comentar también que de haber podido hubiera votado a todas las generaciones, que cada una me ha dado grandes momentos de lectura.
Igual. De hecho es algo que echo particularmente en falta de la JLA de tiempos de Morrison, Waid, Kelly y hasta Meltzer, McDuffie y cia, donde teníamos una Liga estratificada por diferentes edades desde Olliver Queen con toda su barba a Wally, Kyle, Dick o Connor, frente a la actual uniformada, donde todos parecen haber sido cortados con el mismo patrón de edad, salvo un Cyborg que nunca termina de encajar
Encuentro extraño el desconcierto de Daniel respecto a la cancelación de series marvelitas en ediciones anteriores de la sección. Vengador fantasma, Bruja escarlata, secundarios de Masacre, guardianes de la galaxia, en fin, parece ignorar la adicción al audiovisual en los cómics, porque el nacimiento de cada serie está vinculado los números de taquilla o lo que está próximo en el calendario de estrenos. Lo arriesgado o la excelencia poco importan con ventas inferiores a 20000, aunque moon girl puede ser una excepción si es que no la encontramos en la serie próxima de la familia real de Attilan. En DC la tendencia es menos notable, pero siente cada vez más.
Jajaja Me encanta la jugada de Magneto … y solo me resta decir Cyclops was right!
Alguien confunde las opiniones con los prejuicios… todo el mundo puede opinar lo que quiera, otra cosas es defender los prejuicios…
Si lo dices por los párrafos del comienzo buen punto, Laurel. Aunque a ello habría que sumar que estos a veces no están asumidos como tales, o que igualmente la mejor arma para desenmascarar los prejuicios infundados siguen siendo los argumentos
El tema que propone Daniel en la intro y otros en los comentarios es algo que va más allá de lo que pueda pasar en Zona Negativa, y lo vemos en otros medios de comunicación. Es muy frecuente que cuando la persona «A» te relata una discusión que ha tenido con la persona «B», con diálogos y todo, al repetir sus propias palabras «A» pone voz normal, educada, moderada, y cuando repite los diálogos de «B» pone voz chillona, o chulesca o claramente distorsionada. Con esto de las discusiones textuales pasa algo parecido: «A» dice que los suyo son argumentos y lo de «B» son prejuicios, o «A» dice que cualquier opinión personal es respetable mientras se haga de forma educada y argumentada, pero «B» dice que esos argumentos «incitan» a algo , luego no hay cabida para esa expresión u opinión… y así es todo: lo nuestro es oro, lo del de enfrente es barro, porque siempre habrá en juego un criterio subjetivo en el que el «yo» siempre tiene razón, porque se trata del «yo» (y si no es así es que tienes problemas de autoestima y de inseguridad).
Por otro lado, el verbo del momento es «incitar» (1. tr. Inducir con fuerza a alguien a una acción. Ej.: La publicidad nos incita al consumo. DRAE), con el que a las palabras o a las opiniones se les da un rasgo de cuasi-acto, haciendo responsable a un «opinante» de lo que haga un «actuante» al 50%, o al 25% o lo que sea, en un aspecto parecido a la discusión sobre si el mundo de ficción puede «incitar» a una persona actuar de determinada manera en el mundo real. Cuando se trata de actos malignos, reprobables o directamente prohibidos por la ley, se extiende la prohibición a quien se supone que fue el ideólogo o impulsor teórico del acto, sin que haga falta ese aspecto de «con fuerza» que dice el DRAE y sin que el «opinante» dé su placet al «actuante». Eso, por ejemplo, es de lo que hablaba Alan Moore y Melinda Gebbie en un capítulo de Lost Girls: la pornografía ¿es un mero divertimento de la fantasía o es incitación a ponerlo en práctica en la realidad? ¿son los pornógrafos responsables ideológicos de la violencia sexual, la promiscuidad, etc… o la responsabilidad es exclusiva de los que la practican? (Bueno, Moore y Gebbie lo tenían claro: quien no sabe separar realidad de ficción tiene mayores problemas que la pornografía).
Así que veo un doble aspecto: 1º ¿Se ha convertido eso de «tus opiniones/ tus comentarios incitan a…» en un tapabocas que pueden arrojarse una vez unos y otra vez otros? y 2º ¿Está en crisis el concepto de «libertad/responsabilidad personal» y hemos vuelto a «lo hice porque me lo dijo el diablo», o «lo hice porque lo escuché en una canción de rock» pero de una forma muchísimo más amplia: lo vi en una serie de TV, lo vi en una revista de moda, lo lei en un tebeo -como decía el Dr. Wertham-, lo lei en un foro de tebeos, etc…? Según la cantidad de horas semanales que radio y Tv vienen dedicando al fútbol desde que yo era niño y con dos equipos de 1ª división en mi ciudad, yo debería ser un forofo, un socio con abono de temporada o incluso un practicante del balompié, pero oye, no he visto jamás un partido completo ni sé ni lo que es un fuera de juego.
Pero Slade lo que hace es aprovechar la gran inercia que la supervelocidad de Wally lleva. Aun con los superreflejos, Wally iba a llevarse a Slade por delante, no es como cuando corre por las calles que ya va preparado para dar un giro a tiempo por la calle, él iba con la idea de ir a piñón. Bueno, los que leéis más a Flash lo sabréis mejor que yo si es habitual o no, siendo sincero, tengo la sensación de que el uso de los poderes de Flash siempre los han modulado convenientemente hacia arriba y hacia abajo para que pudiese hacer cosas como viajar en el tiempo y perder contra tipos corrientes (por muy listos que fueran) como los Renegados. Por eso lo de Slade no me pareció tampoco nada del otro. Cojea, pero tampoco tanto en comparación.
Sí, esta claro que algo nuevo no es, pero lo mismo sobrepasa la suspensión de la incredulidad un paso más allá de lo debido. Que si Wally es capaz de moverse por la ciudad sin atropellar a viandantes o matándose contra docenas de coches, que Deathstroke le plante una espada o le ponga la pierna tras una esquina no debería ser ningún problema
Yo creo que lo de elevar los poderes según convenga a la historia es algo común en los cómics, Spiderman y la Avispa machacando sucesivamente a la Patrulla X por cortesía de Shooter, por ejemplo. No sé si alguien se lo cree, pero como se disfruta.
Sí. Eso es así. Si yo ya de hecho ya comentaba que para mi lo de Deathstroke fue lo de menos. Aunque bueno, tampoco negar que a veces soy de los pejigueras con estos temas, y cosas como que una de las Cuclillos tumbe a Dientes de Sable de un puñetazo o que Tony Stark sea capaz de plantar cara -sin armaduras- a una legión de ninjas porque el Capi le dio cuatro clases me sacan de la historia
Crisis de identidad es una colección de vicios que se deberían haber superado ya en 2004. Que oye, la historia en si, ni tan mal, es disfrutable. Pero, así como el watchmen de los 80 abrió la veda a los antihéroes, al fin justificando el medio al monólogo interior y a esos agostos en nueva york donde todo dios suda y las alcantarillas echan vapor…) Crisis de identidad dio cabida a que vicios proliferaran más aun y fueran el tono general de la DC pre new52.
– Mujeres en el congelador (aunque el cadáver esté crocante)
– Personajes actuando en contra de su credo o ideal (en serio, tres agentes de distintos cuerpos de la ley no tienen problema en cometer crímenes graves)
– Los personajes dejan de estar claramente en la zona de blancos y a raíz de la serie cada vez son más grises (la paranoia de Batman sube a niveles trastornantes, Wonder Woman desnuca a un señor como a un pollo de corral, Superman está tan perdido que se toma unas vacaciones para hacer el camino de Santiago y encontrare a si mismo)
– Los personajes que se mantienen en la zona de blancos pasan a ser borrados del mapa (Ted Kord)
– Los villanos, pese a serlo, aún respetaban cierto limites, se borran, barra libre.
– Hablando de barras libres, cualquier personaje es proclive de ser eliminado si con ello produce dolor al titular de la cabecera.
Completamente de acuerdo en todo, Pachinko
No entiendo eso de que en Action Comics se están pasando por la piedra lo construido en Supergirl o Superwoman. Si lo dicen por lo del Cyborg Superman, desde el final del primer arco de Supergirl se veia venir que Henshaw volvería a ser el Cyborg Superman ya que el padre de Kara fue despojado al final de ese arco de la tecnologia de Brainiac. En cuanto a lo de SuperWoman no sé por donde irian los tiros, no he visto nada de eso. Así que debo discrepar, Action Comics actualmente me parece que está en su mejor forma y se relaciona efectivamente con las otras series del superverso y las tramas sueltas relacionadas con el personaje dejadas desde el comienzo de renacimiento (Suicide Squad incluido)
exacto realmente yo prefiero mas a Henshaw como Cyborg Superman que al padre de Supergirl
Henshaw se me hace mucho mejor villano un genocida enemigo de Superman y de Green Lantern (Hal jordan) que se a visto directa o indirectamente causante de grandes sagas de DC Comics
Exacto, Henshaw como villano tiene mucho más potencial y es más carismatico. Por otro lado el padre de Kara daba la sensación de que después de ese inicial arco de Supergirl ya no había mucho que hacer con el.
Por mi parte confieso que mientras Cyborg Superman me parece un concepto que bien usado tiene cosas muy interesantes, la verdad es que su parte humana como Henshaw nunca me ha hecho demasiado chiste. Tenía su coña con el punto nihilista que le dio Johns en la saga de los Lanterns. Pero si ese elemento, siempre me ha parecido un personaje de opereta bastante redundante, que no deja de ser un «What if Reed Richards se convierte en Metallo»
Pero ese es parte de su encanto, como con circunstancias parecidas uno se convirtió en héroe y otro en villano.
Ademas de que aunque es en parte kriptoniano, se aleja de la zona de confort de relacionar a todo mal con el planeta natal del protagonista, cosa de la que últimamente han abusado.
Imperio secreto cada vez mas interesante,el plan del capo hidra es cada vez mas redondo.
Mira, en este caso, la historia de Spencer con Rogers me estaba resultando demasiado alargada, pero ya metidos en harina, con la faena ya hecha, si me interesa ver en que desemboca.
1- Todo el mundo hace los paralelismos que uno quiere. Yo ya lo hice en su momento con los Nuevos Vengadores, y seguro que habrá otra gente que encontrará paralelismos con otros grupos. Sobre la comparación con la JLI, primero no es el mismo perfil – si ha habido algo que se le ha acercado, sería la JL 3000/3001 de los propios autores -, y segundo apenas lleva la serie poco más que el primer arco, para compararla con una obra extensa y consolidada. Si hubiese existido las RRSS de ahora hace 30 años, seguro que no hubiese llegado al año de existencia la JLI…
2- Bueno, en la alabada Indentity Crisis, Slade le pega una paliza a Wally – y al resto de la Liga – sin supervelocidad. Si Wally recuerda esto – y por desgracia, parece que lo recuerda igual que los aficionados -, yo tampoco me la jugaría. Aún así, esta semana termina el crossover y podremos hablar largo y tendido de ello en su reseña completa 🙂
Por partes:
0. Diría que el women in refrigerators, pero lo cierto es que es también aplicable a muchos personajes masculinos como parte del sensacionalismo barato / pornografía emocional que gasta la obra de Meltzer, así que lo de la misoginia en realidad no deja de ser resultado de la terrible gestión de personajes de una saga que entraba en el cupo de esas sagas en las que solo llegan a tener un mínimo de valor por el misterio en si mismo, perdiéndolo por completo en cuanto este desaparece
1. En este caso, devolver a Tora a su origen clásico, devolviendo el de ¿Winnick? a la papelera de la que no debió salir.
2. Es lo que le dice Slade
que además de la velocidad tiene sus superrreflejos y lo de ser uno de los asesinos más letales del mundo. Si Wally ni siquiera puede correr más que su adversario, ¿qué le queda frente a este?
Es que es de risa que tanto heroes y villanos que sus «poderes» los pone un paso adelante de la humanidad, derroten facilmente a personajes con poderes casi divinos
Si te sirve de consuelo yo tampoco he entendido eso de «profundamente misógina». Opino exactamente igual que tú sobre Crisis de identidad, a pesar de sus pequeñas trampas (como el citado combate de Deathstroke contra la JLA, que aunque espectacular, hay que reconocer que obliga a suspender un poco la incredulidad). Todo el mundo sabe que soy más de Marvel que de DC, pero sin duda ese tebeo está entre mis favoritos.
Yo tampoco entiendo la animadversión que genera Identity Crisis, una serie bastante entretenida y con tantos momentos para el recuerdo. Es desafortunado en especial considerando la capacidad que tuvo este comic, para generar ideas y discusiones sobre temas relevantes en el ya lejano 2004 y que muchas de ellas se mantienen hasta el día de hoy.
Completamente de acuerdo.
No logro entender el ninguneo sobre esta serie que leo últimamente.
Y ,sí,claro que hay misoginia en la mezcla. Como la hay en las tres temporadas de FARGO. Como la hay en DRIVE. Como la hay en el cine negro con la figura de la «femme fatale».
Lo que ocurre es que tanto con esto,como con el comportamiento de los héroes creo entender que el mensaje es crítico,y no a favor de obra.
En ese sentido no veo porque no debería ser mostrado.Si las mejores historias nacen,casi siempre, de los clarooscuros,xd.
Haced una lista personal de vuestros cómics favoritos,y pensad si no es así.
Yo más que ninguneo es que a la larga me parece aberrante 😆 Y sí, yo fui otro de los que estuvo enganchado al misterio, razón por la que le dejaba pasar ciertas osadías. Pero es conforme avanzaba la trama no solo se hacía cada vez más sórdida, sino que tiene el que para mi puede ser el final más bochornoso del que haya sido testigo nunca en ningún evento. Y si luego encima seguía con la Liga de la Justicia Americana de Meltzer y me encontraba con que los vicios del tipo no solo se atenuaban, sino que iban a más con la trama del Red Tornado de los cojones, para mi es una de esas obras que aun reconociéndole que supo causar impacto y dar pie a alguna buena trama -la de Ralph en 52- le he acabado de perder todo el respeto.
p.s.: Tanto, que hasta he llegado a plantearme si Ultimatum es en realidad una parodia de la Crisis de Identidad 😛
Bueno, pero se supone que son los héroes. No se, alguno puede mostrar claroscuros, pero hacerlo todos en comandilla.
¿Cuál es la diferencia entre una obra como Hulk de Tamaki, que es intensamente emotiva en la que la protagonista desnuda su alma y muestra sin ambages como un ser de carne y hueso, con crisis emocionales ante las tragedias de la vida, como cualquier hijo de vecino en vez de como un ser sobrenatural cuasi-divino, etc… y otra como Crisis de Identidad que es «pornografía emocional»?, porque no tengo muy claro este concepto último.
En Crisis de identidad Slade colocó un montón de minas para frenar a Wally, por eso pudo vencerle. A parte que por su velocidad sabía qie Wally sería el primero en atacar.
Yo hay lo veo claro Tierra616, que viene a ser un poco la diferencia entre el drama y el melodrama. Generalmente lo primero se centra en explorar introspectivamente en los personajes, en sus circunstancias o como lidian con determinadas circunstancias. Lo otro se basa enteramente en los golpes de efecto, el histrionismo más allá de la coherencia, lo sórdido, truculento mientras con más detalles escabrosos y más cruel se sea (¡oh, la ironía!) con los personajes mejor, hasta el punto de que cada vez que un personaje expone sentimientos no lo hace de forma natural, sino extremadamente almíbarada e idealizada de cara a que después el hachazo duela más.
Léase Ralph hablándoe a Flamebird de lo feliz que es su matrimonio, el Capitán Boomerang reencontrándose con su hijo y disfrutando de felices momentos padre e hijo para adivinen qué, el padre de Tim Drake llamándole por teléfono para contarle el tema o el grotesco giro final de Jean Loring, solo aceptable si de repente todos los protagonistas hubieran sido sustituidos por sus contrarreplicas de Tierra 3 (mientras se alternan las secuencias de Ray en el jardín, con unos lagrimones en los ojos que Matthew McConaughey tras pillarse un huevo con la portañuela durante la boda de su hija corre hasta perderse en el infinito, claro). Y todo en ocho números en los que tampoco faltan violaciones anales y Firestorm sufriendo la muerte más estúpida y gratuita de la historia. Solo faltaba que a alguien le diagnosticasen cáncer o tuviese un aborto, o que Oliver descubriese que es el padre de Dinah para hacerlo más «redondo» 😕
p.s.: Como ejemplo de la diferencia entre drama y melodrama, citaría la disparatada gestión de la Power Girl de Amanda Conner y Jimmy Palmiotty tras la marcha de estos, dando entrada a una serie tan festiva, alegre y optimista como era esta a un Judd Winnick que lo primero que hizo es ponerla sobre la mesa revelando que aquella entrañable secretaria que tenía Kara le había hecho la de Psicosis, robándole el dinero para que después se la encontrasen muerta y te plantasen en pleno funeral con primeros planos del marido y los dos hijos llorando como magdalenas porque se habían quedado sin madre. Aberrante. Y otro día ya hablo de lo de Tornado Rojo -canibalismo y decapitaciones incluidas-, del Cry Justice y Generation Lost…
Vale, lo entiendo, Daniel.
Ahora comprendo que la cosa está más extendida de lo que yo pensaba, y que por ejemplo Astonishing X-Men de Joss Whedom también es una obra con trazas de pornografía emocional, por aquel par de momentos de Kitty y Coloso por fin consumando y siendo felices por un momento para luego ¡zas! propinar un golpe de efecto al dejar a Kitty a la deriva -muerta- en la bala espacial y que ese hachazo duela más; ah, y aquella vez que Scott Summers y Jean Grey «yacieron» y fueron felices en lo alto de una roca del desierto de Nuevo Mexico justo antes de enfrentarse al Club Fuego Infernal y ella se convirtiera en Fénix Oscura y aquello acabara mal… Y Saga, de Vaughan, también peca de lo mismo, componiendo escenas que sirven para que que nos encariñemos con personajes tan almibarados y suavitos como
Bar -el padre de Marko-, o tan ingeniosos y mordaces como Oswald Heist o Sophie-La Marca (y otros personajes entrañables que no spoileo porque aún están por morir en la edición española) porque está claro que Vaughan tenía en mente cepillárselos, a algunos de forma sórdida, truculenta y con detalles escabrosos: al cíclope Oswald hace que en el libro 3 una lanza retráctil le atraviese el ojo y la cabeza entera en una muerte tan accidental como estúpida cuando Gwendolyn abre la puerta y se encuentra con un desconocido con una pistola (no-mortífera además) en la mano, y La Marca, en el libro 5 ¡ñam! un dragón cercena su cuerpo y se la come de cintura para arriba en una viñeta que Fiona Staples hace que ocupe más de media página, para luego regodearse en una sensacionalista splash final donde aparece el medio cuerpo en un charco de sangre y su pobre perrito aullando de dolor. Ah, por cierto, el padre de Marko confesaba que le habían diagnosticado algo que bien podría ser cáncer.
¡Ahora lo veo!!Es que Saga lo tiene todo!¡Qué gañanes! ¡Qué pornógrafos emocionales! ¡Que les retiren los premios ya! Jod@r, y ahora que caigo: ¡el final de Y El último hombre es peor, cuando al final muere…!
Sin duda era más feliz antes de saber que era la pornografía emocional, Daniel. Por cierto: ¿»violaciones anales»? Con aquella ocasión de Jessica Jones ya van 2 en la que la gente saca esa conclusión cuando las viñetas y los textos no afinan tanto para decir si fue una cosa o la otra. Revisaré a ver si me perdí algo.
Hombre, Tierra, no comparemos 😆 Que:
a) Lo de Kitty tarda una veintena de números en suceder, con un desarrollo emocional previo -que como indicaba es lo que diferencia al drama de la sobreexposición caramelizada del melodrama- y sin que se nos esté bombardeando continuadamente con otras tres o cuatro tragedias irónicas por número que nos intenten epatar de la misma forma. A Whedon de hecho si de algo no se le puede acusar es precisamente de abusar del melodrama, siendo un autor cuya tendencia en estas lides suele estar mucho más orientada al «golpe seco», con ejemplos tan patentes como varios momentos de su serie Buffy.
b) Con Claremont y Byrne lo mismo, ¿cuantos números van entre el número en el que Jean y Scott tienen su reencuentro carnal y trágico final en la luna? Eso por no hablar de que Claremont y Byrne nunca planearon acabar así la saga. Pero centrándonos en el tema, reincidir en que el problema no es que haya muertes tras momentos felices, sino la tosquedad y el regodeo. El haber quedado con alguien en algún sitio guay para cenar y que se te plante sobre la mesa a pierna abierta con un «mira, come y date brío que llevo prisa» que es lo que viene a definir a este Meltzer dispuesto a condensar en ocho números toda la tragedia del mundo sin disposición alguna de pasar por el peaje previo.
Ya sobre Vaughan, añadir que ahí me temo que has tocado hueso, ya que aun gustándome obras suyas nunca he sido su mayor fan. De hecho uno de sus problemas es precisamente que tiene también cierta tendencia a abusar del melodrama. Pero vamos, nada si lo comparamos con los Meltzer, Winnick o Cry Justice de aquellos años locos.
Bueno, Saga es creación propia, no una salida por la tangente en el espíritu de un universo establecido. Que siempre que se quiere dar «madurez» lo que hacen es destrozar personajes establecidos a diestra y siniestra, en historias que en la mayoría de los casos envejecen fatal. Así salió el New52 o el universo Ultimate (salvo Spidey), cuando el 99,5% de los personajes son la versión cafre de los originales, a largo plazo la cosa cae por su propio peso.
Aparte, a Saga la veo acabando como Los Muertos Vivientes, el cualquiera puede morir a largo plazo deviene en todos van a morir y el lector suele desconectar de los personajes.
Ese paralelismo entre la Justice League of America actual y la clasica Justice League International me parece muy rebuscado, no se ha visto nada de lo que tu dices y si no la has leído te recomiendo le eches una leída así sea virtual y juzgues por ti misma. Los personajes no ocupan los roles que tu dices o así no se ha planteado y también podrás juzgar si esta versión de los extremistas es descafeinada o no.
No sale, Katar, pero se la cita. Quien sabe si de cara a apariciones posteriores
Lo de Killer Frost (amén del apellido) me parece un intento de tener su propia Emma
A mi lo que me molesta de esa crisis es que se echaron para atrás de ellas, como sucede constantemente en DC les abochorna las decisiones editoriales que toman
Pues a mí me pareció un ejercicio gratuito de puteo a los protagonistas, buscando el impacto por encima de la historia, con unos supuestos héroes actuando como villanos y un final de lo más ventajista. Que luego las consecuencias desembocaran en algo potable como los 52, que también acaban desinflándose de mala manera, no me justifica perder el tiempo en leerlo.
Me entusiasma la forma que analisaste puntos tan importantes como el ninguneo de ciertos personajes (tanto héroes como villanos) que hoy en día tienen bastante relevancia, y si existe un importante punto de inflexión creativo en DC ese precisamente es Identity Crisis. Siendo una de las claves para entender la historia la retrocontinuidad, que hoy en día es un recurso muy utilizado en Marvel solo hay que ver la muy criticada Secret Empire para eso, si damos por hecho de que todo se puede cambiar en los cómics, desde que los personajes vivan o mueran, su desendencia, que cambien de bando, se casen, se divorcien, junten mundos, incluso pueda cambiarse la historia pasada, entonces solo el tiempo y los lectores determinan si son cambios perdurables o no, y no entiendo como puede determinarse tan a la ligera que Identity Crisis es aberrante o pornografia emocional, cuando se veneran obras de la misma epoca como Vengadores Desunidos, Civil War, Ultimates y muchas otras que pecan de lo mismo pero nadie se refiere a ellas de forma tan indecorosa. Finalmente tambien creo que DC ganaria mucho si Brad Meltzer fuera editor en jefe de DC
Yo me temo que los palos a Crisis de Identidad se los llevo dando desde aquel grotesco final, Katar
Sobre lo demás que dices, es cierto que es una de esas sagas que sirven para aproximarse a todo un universo a nivel global, aunque como tantas otras. Es sin duda la saga que marcó el inicio de la era de los crossovers actual. Pero más allá de eso me vas a permitir discutirte una serie de cosas:
Deathstroke ya llevaba dos años dando guerra en los Teen Titans de Geoff Johns.
Atom fue secundario recurrente a lo largo de toda la JLA, con varios números protagonizados integramente por él. ¿Que le aportó la Crisis de Identidad más allá de protagonizar una catastrófica muestra de desaprensión marital que lo pone a la altura de Pym, no ya el de Shooter, sino el de los Últimates de Millar con el spray y las hormigas? ¿De verdad fue algo que haya beneficiado al personaje? Porque más allá de la temible Countdown, se me viene muy poco a la cabeza con lo que Palmer haya vuelto a ser un personaje recuperable.
¿De verdad consideras que a Zatanna la beneficiase la Crisis de Identidad? Porque lejos de aprovechar lo de la alteración de recuerdos para darle un empujón como hicieron con Desunidos y la Bruja Escarlata, DC le dio carpetazo en cuanto pudo, dejando que su papel en la saga de Meltzer fuera de mero plot device. Tal como lo veo, Los Siete Soldados de la Victoria y su recuperación en Detective Comics y la Liga de la Justicia Oscura con Constantine tuvo bastante más importancia para el personaje que lo de Meltzer.
Sobre la reivindicación del Doctor Light, tan tremebunda, que duró exactamente hasta la Crisis Infinita… para después verse reducido a un violador reincidente al que el Espectro se carga por la puerta de atrás, en un tie in Final Crisis en el que lo convertía en un par de cirios. A esto, añadir el “papelón” que ha tenido en los Nuevos 52 que tampoco se queda muy lejos.
Con los que si te puedo dar la razón es con Ralph y el Calculador. Desde luego el evento los benefició aunque fuera con un duro sacrificio por parte del primero. Pero, hombre, en lo que respecta a Oliver Queen, Dinah y Hal Jordan, creo yo que sus etapas de aquel entonces tendrán mucho más que ver, ¿no?
Bueno, para darle a Civil War, Desunidos y Ultimates también me tengo. Y claro que con Melzer DC ganaría mucho, actualmente como si metes a Chiquito de la Calzada.
¿Alguien venera Vengadores Desunidos? No se, a mi me gusta Bendis, me gustan sus nuevos vengadores, pero Desunidos es un desastre total.
Civil War no soporta una relectura medianamente critica(así por encima todo mola pero luego las piezas y la historia no cuadran bien)
Sí, efectivamente Desunidos y Civil War también tendrían su parte que rascar si nos pusiéramos con ellas, ya sea el último acto de la primera o la caracterización de prácticamente todo el que se asoma por la segunda. De todas las dichas, Ultimates de Millar y Hitch seguramente sea la que tengo en mejor estima, y aun así mejor no me pidáis que hable de lo de Ojo de Halcón y las uñas 😆
Pero vamos, en general yo como he dicho en multitud de ocasiones tengo una tolerancia especialmente baja para la pornografía emocional, ya sea la contenida en Crisis de Identidad o en la Spider Woman de Bendis y Maleev, donde no llegué a pasar del primer número por decisión propia. Hay luego ya cada uno tendrá su propio criterio de cuales son los vicios que más le enervan y con cuales tiene más manga ancha
¿Desunidos y CW veneradas? Porque generalmente las veo puestas a parir, ya que si los personajes actuaran según su personalidad establecida no habría para medio número. Son ejemplos claros de la política narrativa de los últimos años de Marvel, tiene que pasar algo que si los héroes tuvieran su inteligencia o valores habituales ni en mil años.
Los Ultimates tienen su gracia, pero a largo plazo, aunque Loeb no la hubiera fastidiado no la veo. Parece una parodia de los Vengadores acumulando burradas, pero dudo de que Millar la planeara así.