Bienvenido una semana más al repaso de la actualidad de lo que es está cociendo en las editoriales americanas. Esta semana, en el Qué está pasando en el cómic americano 51, no vamos a hablar demasiado de DC Comics, ya que buena parte de lo publicado por la editorial gira en torno a Dark Days, y los compañeros ya le han dedicado un post especial a todo lo que ha ocurrido de momento en los comics ligados a este ambicioso proyecto de Dan Didio y Jim Lee. Y ya podéis estar seguros que no son pocas cosas. Muchas sorpresas para el futuro de DC Comics.
Eso sí, alegraos porque Mefisto finalmente ha sido atrapado y puesto a buen recaudo. Se acabaron sus actividades delictivas.
Dicho esto, entramos en faena que parece que este año va a tardar en llegar el calor. Que va a tardar en llegar a los 58 grados centígrados, sigo. Así que mientras nos derretimos entremos en faena con el Qué está pasando en el cómic americano 51:
Fin de la etapa de Greg Rucka. A falta del epílogo. Y solo me puedo quitar el sombrero. Chapeau. Que buen momento de salud está viviendo la amazona en la actualidad.
Estimado Brian Michael Bendis. Y todos aquellos que no son Brian Michael Bendis, ya de paso. Ya que Matthew Rosenberg también se ha entregado a esta cada vez más extendida costumbre, con el regreso de cierto mutante que estaba bastante muerto en sus Guerreros Secretos. El caso es que sí, todo aquello de Claremont y Byrne del estaba muerto, pero me puse mejor tuvo su coña en su momento. Incluso se aceptó barco cuando aprovecharon para traer a varios personajes que llevaban muertos desde hace tiempo. Sobre todo porque Al Ewing se molestó en dar cierta coherencia a los regresos de personajes como Trillador Nocturno, Ares o Stick, con una fórmula que probablemente también sea aplicables a los Leonard Samson o Eco que han aparecido aquí y allá.
Pero la cuestión es, ¿no se está frivolizando demasiado el tema de la muerte, hasta el punto de que con tantos regresos por la cara sea difícil tomarse buena parte del Universo Marvel en serio? Sobre todo cuando se trata de personajes que lo mismo no necesitaban ser resucitados, y que para colmo llegan tan cambiados frente a cualquier diseño previo -del cómic o cinematográfico- que uno se pregunta porque no han optado por el clásico del hijo de como hizo Matt Fraction con Ezequiel Stane, o una nueva encarnación del mismo, como se ha hecho en tantas ocasiones a lo largo de la historia. En esta, el afortunado en volver del otro lado siguiendo -aparentemente- los patrones del tipo de los teclados en la mini-serie de la Chica Muerta es
Aviso de Spoiler |
Por lo demás, muy prometedor arranque que vuelve a recordar lo bien que se maneja el guionista en estos entornos urbanos. Entre esto y el espectacular de Marquez, la serie a la que ojalá los Defensores de Netflix se parezca. Plus, que el dúo siga tirando de experimentos narrativos, dándole una nueva vuelta de tuerca a aquellas viñetas de George Perez que servían para mirar atrás y hacer retrospectiva con el pasado de los personajes.
Es lo que pasa cuando estas en los Titanes. Que por rápido que creas ser, siempre
Aviso de Spoiler |
Estados Unidos. La Unión Soviética y Rusia tras su división. Canadá. Gran Bretaña. Francia. China. Japón. Arabia Saudí. La Unión Europea… Algunas de las grandes comunidades mundiales que hemos visto erigir sus propios grupos de superhéroes a lo largo de la historia. Pero, ¿qué pasa de la comunidad negra? La misma que dio pie a agrupaciones como los Panteras Negras, y que estuvo representada por líderes como Martin Luther King y Malcolm X.
Prosiguiendo con su fusión de historia real y ficción, Ta-Nehisi Coates continúa abordando en cómo habría sido la lucha por los derechos de los ciudadanos de color del mundo si se hubiera dado en un universo de superhéroes como el de Marvel. Orquestado todo en torno a esa figura de referencia dentro de Harlem que es Ezra Miller, no se puede negar que está dando una suerte de trasfondo a la historia negra de Marvel que da una suerte de cohesión global a series como las de Pantera Negra, Miles Morales, Sam Wilson, la Patrulla-X de Chris Claremont, Luke Cage, los Defensores de Brian Michael Bendis, Iron Man, Halcón Nocturno o Vengadores Indignados, siendo una auténtica lástima que vaya a terminar tan pronto. Sobre todo cuando en su última entrega nos ofrece
Aviso de Spoiler |
Popurrí de mutantes, que sigue decididos a demostrar el buen momento de forma que viven actualmente. En esta ocasión, con regresos. Muchos regresos. Regresos en Lobezna. Un regreso que además le otorga medalla extra a Tom Taylor por todo lo que citábamos arriba. Porque sí, la serie de la que parte su estatus fue una decepción muy importante. Pero esa no era razón para ignorar los eventos que tuvieron lugar en ella como parecía estar haciendo todo el mundo. Y ahora sí, he’s back. La jauría de nuevo unida.
La que tiene lugar en el Arma X de Greg Pak sin embargo es muy diferente. Tanto, que puede quedar como otra más, de las tantas aleatorias que estábamos señalando arriba, como de golpe de genio si el guionista tiene en cuenta lo que ocurrió en cierta saga que pasó bastante desapercibida, pero que podría dar pie a una situación muy interesante si lo utilizan para dar una imagen mucho más compleja del perfil de personaje que suele representar. O dicho de otra forma, si se trata de la encarnación del antaño universo 616 o la de la Era de Apocalipsis. Si se trata de la última, aplauso a dos manos, Greg.
En lo que respecta al resto de series, Generación X de Christina Strain sigue siendo una pequeña joya. Una, que destaca especialmente por la cuidadísima caracterización de protagonistas y secundarios. John Hughes meets X-Men en su más glorioso esplendor. Y si a ello sumamos que la guionista ni de lejos se está limitando al elenco central y -entre profesores y alumnos- tenemos Nuevos Mutantes, Generación X, New X-Men, Young X-Men e incluso personajes olvidados sacados de novelas gráficas de Lobezno no demasiado conocidas (no premio de la semana para el que sepa identificar su procedencia). En otras palabras, un must para el seguidor de cualquiera de estos grupos que los eche de menos. Especialmente de los Gen X y los New X-Men y derivados. No os va a cambiar la vida. Pero desde luego esta siendo una lectura agradable con la que reencontrarse con los personajes y seguir viéndolos crecer.
En lo que respecta a El Viejo Logan, debut de Ed Brisson y Mike Deodato Jr. Y tras quedar el estatus actual del protagonista asentado con el final de la etapa Lemire, los nuevos responsables de la serie nos vienen con una de esas propuestas que tarde o temprano tenían que ocurrir, de esas tan potentes que se venden por si solas. Tanto, que ojala no hubiera planes para traer de vuelta a la versión clásica de Bruce Banner. Porque esta suerte de Michael Parks en Red State al frente de una guerrilla clandestina… Sobre todo tras suceder lo que sucedió en Civil War II y cómo reaccionaría alguien como él a dichos eventos. Lo dicho, un shut up and take my money! de libro.
Pero la joya de la corona sigue siendo X-Men: Blue. Cullen Bunn sigue recuperando elementos mutantes perdidos de los rincones más inesperados de la franquicia, y a congregarlos de forma tan creativa e insólita que cuesta adivinar por donde va a estallar todo esto. Y si en el último número descubrimos que la llegada del nuevo Lobezno venía con el regreso de otros personajes como premio, ahora descubrimos quien está detrás de todo
Aviso de Spoiler |
Cosas que ocurren en el one shot con el que arranca el ambicios proyecto de Dan Didio y Jim Lee
Aviso de Spoiler |
Entramos de lleno en la crónica de Imperio Secreto. El régimen impuesto por el Capitán América en sobre los Estados Unidos continúa afianzando su poder, mientras sus partidarios continúan procediendo a la purga de todo material asociado a lo que llaman la gran mentira. Sí, eso. Lo del negacionismo. Ya sabes.
Aquí encontramos desde partidarios que se han unido alegremente al nuevo régimen de Hydra o los que no han tenido más remedio que hacerlo de forma más bien poco alegre, hasta el sufrido reducto de héroes que ha decidido hacerles frente, pasando por los que se encuentran un poco en mitad de todo. En este último grupo podríamos incluir a Masacre, que podría ganarse el título a mejor padre darwinista si no fuera por los problema que está provocando a la relación con su hija Ellie el haber decidido pasar por el aro de Hydra (por todas esas cosas por las que los padres estarían dispuestos a cortarse un pie y cuatro de los vecinos si con ello aseguran la seguridad de sus retoños).
Con el regreso de ilustres a los que ya echábamos de menos para sumarse a la lucha contra el régimen de Steve Rogers e Hydra, tampoco puede decirse que las cosas demasiado bien en el vecino estado de Nueva Tian. Que sí, en él humanos y mutantes conviven. Eso nos se les puede negar. Pero digamos que la convivencia en el reino de Xorn no es tan idílica como cabría esperar. Y sí bastante más próxima a aquello de los oprimidos se convertirán en opresores. Con los conflictos entre humanos y mutantes afectando a Nueva Tian con un claro favoritismo por parte de las autoridades a la hora de tener claro a que lado de la balanza beneficiar con la justicia, esto nos deja en una situación sumamente interesante a los mutantes que ojalá tenga consecuencias más allá del evento, con los herederos de los X-Men divididos en tres facciones. O cuatro si nos ponemos.
Así tenemos por un lado la Patrulla-X de Kitty Pryde. Verdaderos herederos del sueño de coexistencia de Xavier. Junto a la División Unidad de los Vengadores, claro. También podríamos citar grupos anexos como los alumnos de Generación X. Pero de una forma u otra, lo relevante es que actualmente todos los citados están atrapados en Nueva York. El vórtice de la Dimensión Oscura ha sumido la ciudad en un domo del que no hay escape posible, y poco pueden hacer para combatir a Rogers. Por otro lado, tenemos la Patrulla-X de Magneto. Operando en Madripoor, con el quinteto original y su nuevo Lobezno bajo su tutela.
Del amo del magnetismo y su rol de cara al Imperio de Steve Rogers ya hablamos hace poco, así que centremonos en la tercera y cuarta facción. El Reino Mutante de Nueva Tian, en calma tensa con los Estados Unidos de Hydra, y los disidentes que no parecen muy contentos con la vecindad con una nación que no permite la existencia de mutantes en sus fronteras, y que saben podría atacarles en cualquier momento. Entre los principales integrantes de Nueva Tian -vistos tantos en Secret Warriors como el especial Unidos– encontramos a
Aviso de Spoiler |
En lo que respecta a otros tie-ins, arrancan los Imposibles Vengadores de Jim Zub. Con Kim Jacinto a los lápices. Protagonistas, la División Unidad encabezada por Pícara. Con la Avispa original, la segunda Antorcha Humana Johnny Storm, el Hermano Vudú y Singularidad acompañándole. Mercurio no. El hermano de Wanda está al otro lado del domo de Nueva York. Luchando junto a la resistencia por salvar a su hermana de las garras de Hydra.
Sobra decir que para los atrapados dentro de Nueva York la situación es de lejos mucho más complicada. Están aislados del resto del mundo. Alejados de cualquier rastro de luz del día. Carecen de recursos y están rodeados por las monstruosas criaturas de Dimensión Oscura. Tal y como hemos podido ver en la serie del Doctor Extraño. La suerte es que no están solos. Y aunque esto también implica que tienen mucha gente a la que ayudar, también les proporciona alguna que otra ayuda inesperada.
En lo que respecta a los Secret Warriors, problemas muy serios para el equipo encabezado por Daisy Johnson. Y para la serie de Sam Wilson, tenemos a Joe Bennett acompañando a los lápices a Nick Spencer. Lo cual siempre es buena noticia. El dibujante de los mejores arcos de la serie del Capitán América y El Halcón de Christopher Priest siempre es bien recibido. Más allá de esto, y de volver a marcarse un trabajo ejemplar de arqueología comiquera recuperando cabos sueltos de la etapa Kirby, Spencer nos muestra para nuestro horror una de las peores atrocidades del nuevo régimen de Hydra
Aviso de Spoiler |
Pero basta de tie ins. Entremos directamente en materia de lo que ocurre en la cuarta entrega de la saga. Que ya estamos a un número de alcanzar el ecuador. Ahondando en misterios como qué le ha pasado a la Bruja Escarlata -con una explicación más que coherente- y a Thor (con el que aun queda mucho por explicar), la nueva entrega de la saga de Spencer tiene a un invitado excepción que es la gran estrella de este número. Pero antes de nada, como diría Scott Summers en cierta saga Marvel: Dos equipos. Y ahora sí, démosle la bienvenida de vuelta a
Aviso de Spoiler |
Algo está cambiando en Marvel. Bueno, muchas cosas en realidad, que el Legacy está a la vuelta de la esquina. Pero en lo que a los eventos respecta, algo parece estar cambiando en Marvel y esta nueva saga de Ms Marvel parece ser buena muestra de ello. Porque con el arranque de su nuevo arco argumental (Meca), el cómic básicamente es un ABC de cómo meterse en el entramado de Imperio Secreto sin hacer ninguna mención a los eventos de Imperio Secreto.
Que lo cierto es que tampoco es algo nuevo. Ya que -a pesar de los cruces con Secret Wars o Civil War II-, G. Willow Wilson siempre ha tratado de hacer la serie lo más autónoma posible. Pero en esta ocasión es llamativo, que a pesar de tener una trama en la que una moción de censura a través de cambios administrativos ha propiciado que el representante político de Hydra se haya hecho con la alcaldía de Nueva Jersey -con la sinergia de todo esto con los eventos de Imperio Secreto y Secret Warriors– no haya ninguna mención ni al Capitán América ni a nada que tenga que ver con la saga de Nick Spencer de por medio. Más allá de alguna insinuación muy, muy velada.
El cómic ni siquiera viene acompañado por un banner de Imperio Secreto. Ni nada por el estilo. Pero el escenario es exactamente el mismo. Un escenario en el que Hydra se ha hecho con el poder. Uno, en el que está dando validez a todas esas voces de odio y represión en contra de cualquier tipo de cesión a la integración, y que a veces están mucho más cerca y son más numerosas de lo que pensamos. Es inevitable preguntarse por tanto si la editorial ha reculado de alguna forma. Si esta saga estaba originalmente planificada para formar parte de Imperio Secreto, pero viendo toda la controversia que estaba rodeando al evento y el abuso de los mismos, finalmente decidieron eludirlo.
Eso, si no es que están optando por una forma menos agresiva de cohesión, donde si uno sigue varias series sea capaz de ver la conexión entre las tramas de ambas, sin que te los tengan que vender con luces de neón como tie-ins o similares. De una forma u otra, la cuestión es que la saga se adentra en las tradiciones de Kamala y su familia con la celebración del Eid al-Adha, a la par que aborda en el brote de fobia respaldada por el gobierno contra inhumanos, mutantes y metahumanos que se apoderado de la ciudad. Una situación aterradora en la que, de un día para otro, los vecinos con los que convives y te saludan alegremente cada mañana se quitan sus máscaras, descubriéndose como terribles déspotas llenos de odio, decididos a machacar, erradicar y expulsar de su comunidad todo lo que representas. Una situación desgraciadamente familiar, y que sobra decir
Aviso de Spoiler |
Alan Moore y Kevin O’Neill se vuelven a marcar el número más brillante de la semana. En este caso, zambulléndose en el clásico de los niños detective que investigan misterios, con un relato que pasa de lo perturbador al desorine más cabrón y absoluto, en cuanto uno se da cuenta de que va el tema.
Terminado el repaso, concluyamos el Qué está pasando en el cómic americano 51 con algunas menciones. Menciones como a la serie de
Añadir también que si queréis seguir
En lo que respecta a la encuesta de la semana pasada, la opción que abogaba porque los cómics de superhéroes juveniles se vuelvan más atrevidos y menos paternalistas obtuvo el top. Tras esta, Tom King y Ta-Nehisi Coates. Y acto seguido, pedir más sexy time en el cómic americano. El hype por Superman y la petición de una JLI de Mark Russell continuaban una lista que continuaría el cálido adiós al Doctor Extraño de Jason Aaron y Chris Bachalo.
Con Cíclope, Nova, la nueva serie de los Guardianes y la petición de que Marvel acabe la trilogía de Mefisto de una vez como siguientes opciones, ahora os toca a vosotros decidir quien triunfa en este Qué está pasando en el cómic americano 51. Por no despedirnos sin dejaros con algo de música, esta semana un poco de sonidos de Detroit.
Vosotros opináis:
Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta cinco)
- Imperio Secreto (16%, 243 Votes)
- Dark Days (16%, 237 Votes)
- Wonder Woman (15%, 223 Votes)
- Las nuevas series de los X-Men (12%, 181 Votes)
- Titanes (9%, 135 Votes)
- Defensores (7%, 104 Votes)
- Mas crossovers entre DC y Hanna Barbera (7%, 101 Votes)
- Cinema Purgatorio de Alan Moore (6%, 87 Votes)
- Ms Marvel (6%, 87 Votes)
- Gwenpool (4%, 57 Votes)
- Pantera Negra (3%, 50 Votes)
- Otra (ns/nc) (2%, 23 Votes)
Total Voters: 498
Que tal pintan los imposibles vengadores de Jim zub.gracias
Pronto para saber aun, Jose. De momento continuista con la etapa de Gerry Duggan
alguien me puede decir cuando Fortachon dejo de ser regente del infierno como le dejaron el Factor X?
Hasta donde se, en los Thunderbolts de Charles Soule
Esa pregunta llega como diez años tarde (como mínimo) ¿no? Cuando hace 6 años «palmó» Johnny Storm en la etapa Hickman, el tema ya estaba tan frivolizado que, a pesar de la campaña de propaganda editorial, los aficionados ni pestañearon ante «la tragedia», la respuesta fue abrir porras a ver quién acertaba en que número volvía (muchos apostaron al 600 USA y ganaron el no-premio). Y en cuanto a resurrecciones, Rondador y Cable palmaron en Second Coming y su resurrección no fue ningún evento especial (al menos para los lectores) y por ahí andan… y a Daken (lo ahogó Remender-Logan en un charco) no sé ni dónde resucitó ni me importa, porque la tomadura de pelo está institucionalizada… Y los más vagos como Bendis ya ni se molestan en currarse los argumentos de por qué vuelven los personajes; lo de los secuestrados por los skrull durante años en Invasión Secreta aún tenía un pase, pero ese Doc Samson de «estaba muerto pero mejoré» es como restregarle un boñiga de vaca en la cara al lector y decirle «No mereces ni que me esfuerce, atontao…», y claro, luego se quejan de que las ventas vayan cayendo a pesar de sus series apuesten por supuestos programas de mejora social y blablabla, porque la gente se va a editoriales y autores que no restriegan caca de vaca en la cara de sus lectores.
Por otro lado, se resucitan viejos personajes (o se rejuvenecen mediante viaje en el tiempo) porque no hay voluntad explícita de crear unos nuevos ¿para qué?¿para que se los quede la editorial? No, si alguien tienen una buena idea para un personaje se la guardan para cuando puedan rentabilizarla como de su propiedad, y más aún ahora con el florecimiento de las independientes y las adaptaciones a cine y TV. Ya lo dijo Kirby: «Se acabaron los Estelas Plateadas». Cuando no, te hacen un «Riri Wiliams» como le hicieron a Ales Kot, para que no puedas disfrutar ni de las migajas que algún día pudieran caer de la mesa de las pelis de Iron Man o de un videojuego donde aparezca Iron Heart.
Hace unas semanas hice un repaso, tebeo a tebeo y contrastando con la Wiki-Marvel, y durante la etapa de Bendis en Nuevos Vengadores y Vengadores (que suman 100 episodios más o menos), sólo aparecieron ¡¡ 2 !!personajes de nueva creación: Victoria Hand y la reina skrull Veranke; y aunque me equivoque en el numero, tampoco será por mucho. Del caso de Ms. Marvel, cuando Sean Howe escriba «Marvel Comics: La Historia Jamás Contada, Vol. 2» ya nos enteraremos de los acuerdos que hubo entre editorial y creadores para que ese personaje se llame como se llama y esté en la «continuidad» Marvel. «Continuidad», ¿lo pilláis?
Y por último, estamos en la era de eso que inglés llaman «branding», en donde es más importante que una marca sea familiar, conocida, o que simplemente «nos suene de algo» a que sea un concepto original o de calidad, porque así se tiene ya hecho el costoso trabajo de mercadotecnia que supone dar a conocer un producto nuevo. Por eso tenemos tantos reboots, remakes, etc, algunos de los cuales además apelan al factor nostalgia.
Verdades como puños Tierra616, de hecho si mal no me acuerdo que el proio Azarello hace unos años, creo que fue a Rucka, comento a este que si tenia idea para un buen personaje se la guardara para un proyecto propio.
Y el «branding» que aludes son también (en Marvel sobretodo) para poder venderte a un nuevo personaje con el nombre de uno famoso; eso es algo que siempre se a hecho pero ahora a escala mas masiva por lo de imponer minorías.
Si que es verdad que se han arriesgado y no les ha salido mal con Moon Girl o Miss Marvel porque estos son nombres menores, pero Hulk, Iron Man, Capitan America y ect… son el reverso de la moneda. Obviamente DC también tiene los suyos. También de hecho que hay que constatar que el ultimo volumen de los 4F
que escribió Robinson estuvo constreñido por la orden de no crear nuevos personajes o usar muchos de los lugares, razas o villanos propios para no hacerle publicidad de la Fox, y se supone que cualquier cosa que se creaba la Fox podría usarla, y otro tanto por los X-Men.
De todas maneras al ser «marcas» los personajes nunca van a desaparecer del todo y mas si hay una adaptación por medio. Antes se molestaban en ofrecer alguna plausible (mas o menos) explicación y ahora ni se calientan los cascos. No hace mucho vi que el Usagente estaba activo como siempre, y la ultima vez que supe de el es que se había quedado mutilado en asedio y era alcaide en una prisión padeciendo de varias amputaciones, y ahora esta «curado» como el Foggy de Daredevil o seguramente la Jane Foster que sufre un cáncer y si al final le vuelve a pasar el martillo a Thor seguro que se curara también. La «Casa de las Ideas» y su doctrina de que su universo es mas real que el de la competencia dan a entender que se dan los milagros.
Un par de incisos sobre lo que comentáis:
y a Daken (lo ahogó Remender-Logan en un charco)
La coña de esto es que Remender cogió al personaje… Cuando Rob Wiliams acababa de finiquitar su se serie matándolo (y con una muerte mucho más significativa, para colmo). De hecho, Remender acabó siendo el responsable de resucitarlo dos veces. La primera -sin mucha explicación de por medio- al poco después de que lo matase Williams, y la segunda en Imposibles Vengadores después de haberlo matado él mismo en la citada escena del charco
y durante la etapa de Bendis en Nuevos Vengadores y Vengadores (que suman 100 episodios más o menos), sólo aparecieron ¡¡ 2 !!personajes de nueva creación
Cierto es.
Aunque también hay que decir que al césar lo que es del césar, ya es esta etapa recupero el espíritu de servir de escaparate para las nuevas creaciones / recreaciones de otros guionistas en primera plana, incorporando a sus páginas a gente como El Vigiía de Paul Jenkins, la Eco de David Mack, El Encapuchado de Brian K. Vaughan, Marvel Boy de Morrison, los Jóvenes Vengadores de Heinberg, Daken de Daniel Way, Skaar y la Monica Rapaccini de Greg Pak, June Covington de Ellis, Ai Apaec de DeConnick, los Avenger Next! de Chris Yost, el Gorgon y Ragnarok de Mark Millar, Tom Foster y Ethan Edwards de Reginal Hudlin… junto a otros personajes que no eran exactamente nuevos pero que habían sido rescatados / redefinidos por otros (el Ares de Oeming, el Red Hulk de Loeb, la Chica Ardilla de Slott, el Puño de Hierro de Fraction, Brubaker y Aja, el Trick Shot de Jim McCann…)
Crear no creó muchos, pero sí que cumplió una función muy similar a la de los Vengadores de los primeros tiempos por hacer que personajes como Ojo de Halcón, Mercurio, la Bruja Escarlata, Hercules, la Viuda Negra, Pantera Negra o el Caballero Negro tuvieran un papel más importante que el de ser meras notas a pie de página en la historia del universo Marvel.
que escribió Robinson estuvo constreñido por la orden de no crear nuevos personajes
Fox en realidad no puede usar ningún personaje posterior a su acuerdo con Marvel (año 2000) sin negociarlo antes. Caso como el que ocurrió con Cabeza Nuclear Negasónica Adolescente, por lo que Robinson tampoco tendría problema alguno en añadir nuevos personajes. De hecho, el gran villano de su etapa fue una creación completamente nueva.
No hace mucho vi que el Usagente estaba activo como siempre, y la ultima vez que supe de el es que se había quedado mutilado en asedio y era alcaide en una prisión padeciendo de varias amputaciones, y ahora esta “curado”
La cura y recuperación de las extremidades de Walker fue narrada en los Vengadores Oscuros de Jeff Parker, mismo guionista responsable de amputarle las extremidades y dejarlo en silla de ruedas como alcaide de la Balsa
Te equivocas con lo de la Fox, añádele además el mechandaising y similares; a ver s dejamos de llevar la contraria:
http://www.vix.com/es/btg/comics/4185/8-curiosas-consecuencias-de-la-guerra-marvel-vs-foxsony-por-los-derechos-de-sus-personajes
Y no me digas que un villano trajeado es muy original con el «troppo» Te odio mucho, un Lex Luthor de 3ª B
Con todo respeto y sin intención de ofenderte ni a tí, Hammanu, ni al redactor del enlace que compartes…
Pero ¿realmente tomas como referencia un artículo hecho en una página de tops?
Si te puedo dar un sincero consejo, ésas páginas sólo viven de baits y publicando basura sin chequear. Cuanto mas lejos te mantengas de ellas, mas grande el favor que te haces.
Reitero: va con todo respeto. Un abrazo.
Bueno, ya sabes que en estas cosas hay mucho de rumorología, Hammanu. Que vamos, lo de que el gran villano de su etapa fue creado específicamente para y dentro de la colección no me lo estoy inventando
https://comicvine.gamespot.com/the-quiet-man/4005-106656/
Si se que se creo especialmente pero que le dejaron hacer por lo poco original que es. Vamos, que tiene tanto potencial y es tan vanguardista como el típico secundario que matas a la de tres. Es como la versión infantil de Jason Aaron ¿Te crees que la Fox sacaría
una encarnacion igual que el comic de marras? Yo creo que es el equivalente de Marvel de hacer un dedo a la Fox. Creo que en la serie del Punisher mataron al reparto de la ultima película de los 4F menos al negro (supongo que este se salvo para evitar acusaciones de racismo)
Lo mas seguro que a raíz de que en cierto cameo de Stan Lee en los Guardianes salieron cierto personaje/raza no significa que hay concesiones por ambas partes: ahora te dejo a este y tu me dejas al otro…
Creo que Spiderman se gana el primer lugar en número muertes y resurrecciones.
¿Te crees que la Fox sacaría una encarnacion igual que el comic de marras?
¿Un concepto tan potente como un villano que siempre ha estado ahí, tramando en tu contra, pudiendo haber sido el cartero, tu asesor fiscal, una de las novias de Johnny Storm, un científico asociado de Reed, colega de póquer de Ben, amigo de la infancia de Sue? Pardiez, pues ya lo creo que sí.
De hecho es que estamos hablando como si el crear nuevos villanos para la serie fuera algo habitual, cuando realmente las aportaciones a la galería de enemigos de los Cuatro Fantásticos posteriores a Kirby son tan escasas, que guste más o menos la creación de Robinson es con toda probabilidad una de las mejores de los últimos cuarenta años, con permiso de Terrax y Abraxas.
Pero vamos, tampoco es que fuera muy complicado, teniendo en cuenta que lo habitual en este campo han sido aportaciones tan irrelevantes y redundantes como el Marques de Muerte, Terminus, Hypertormenta o Fasaud
Para nada, los mejores villanos de los 4F descontando a Muerte son en su mayoría los de la etapa Lee Kirby, cuando eran los imaginautas de Marvel. Cuando han ido en esa línea han salido secundarios interesantes y te aseguro que como Abraxas y otros tantos es de Robinson es mas bien olvidable tanto por sus actos como por estética. Amen, que para variar es el típico villano creado por retrocontinuidad el cual usa el creador y poco mas.
Me acuerdo del Codigo Agente Bravo de Brubaker (o algo asi) que era otro remedo de supersoldado y que descontando a Bru poco mas se supo.
creado por retrocontinuidad el cual usa el creador y poco mas
Hombre, Hammanu. Como que no ha habido ninguna otra etapa de los 4F desde la de Robinson 😆
Sobre la retrocontinuidad, hombre, será que no hay grandes personajes creados por medio de la misma, llámese Soldado de Invierno, Jessica Jones o Damian Wayne. ¿Con el enfoque exacto del Quiet Man de Robinson? No se me ocurre ninguno
Dicho lo cual, para no alejarnos del tema, ya te digo que a mi no se me ocurre ningún otro villano de los 4F creado durante los últimos cuarenta años -que se dice pronto- que tengan el interés y la presencia de este. De hecho, prácticamente me estás diciendo lo mismo con la afirmación de que (cincuenta años más tarde), los grandes referentes siguen siendo los de Kirby y Lee
Hay personajes o villanos que aun creados por tal retrocontinuidad algún otro creador les ha sacado partido y están en el candelero… y muchos otros no.
La presencia y el interés es nulo y la prueba la tienes que fue la losa que le faltaba para cancelar los 4F. Con los X-Men no pasa por su gran comercialidad, pero a los 4F que les hacia falta un golpe de efecto para seguir con colección propia, pues fueron a peor y peor con cada equipo creativo. Y si a eso encima le sumas el típico villano vengativo con traumas del pasado… cero interés.
Por eso la Fox preferiria usar al Dr Muerte un villano icónico donde los halla y no una copia barata y yuppi de este, no hay color.
¡Ostras, Gavilán! pues es verdad: me he ido al archivador donde guardo Imposibles Vengadores y allí, en el epílogo del nº 20 salía vivito y coleando el Daken junto con el Segador y los gemelos Apocalípsis. Aquella versión de Daken y los otros 3 Jinetes del Apocalipsis no la consideré «oficial» o «canónica» porque eran resucitados con una semilla celestial, vamos, una especie de remedos malvados (más aún) con fecha de caducidad. Pero releyendo la saga entera te das cuenta de que si Daken resucitó ahí al 100%, entonces Banshee también resucitó (se lo cargó Brubaker-Vulcano Summers en Génesis Mortal) y aquí otro Summers -Kaos- lo dejó también tostado pero no muerto en el nº 11… ¡y el Vigía también resucitó! pero se fue a las estrellas para no estorbar en futuros cross-overs, qué considerado de su parte. Con razón fueron unas resurrecciones de caca y olvidables hasta para los que compramos la serie en su momento.
entonces Banshee también resucitó… olvidables
Ojalá así sea y Marvel decida obviar la resurrección de Sean como lo hizo cuando a Van Lente le dio por resucitar a Chaqueta Amarilla, el Espadachín o no se quien más. Que los otros tres… bueno, el Segador ya ha resucitado como diez mil millones de veces -es su rollo- y Daken y el Vigía son personajes que pueden seguir dando mucho juego, pero lo de traer a Banshee de vuelta como algo regular no dejaba de ser el enésimo atropello contra el legado del X-Factor de Peter David
El asunto de las muertes viene ya de lejos, como dice tierra616. A mi gusto las resurrecciones de Jean Grey y Elektra, como top-4 de muertes icónicas de la editorial, abrieron una puerta demasiado peligrosa al casi todo vale. Y cuando casi todo vale, casi nada importa.
Mucha razón, Save. Aunque también es cierto que antes las hubo también muy sonadas, como las de Magneto, el Hombre Maravilla, y seguro que nos dejamos unos cuantos más
Sí, pero no eran muertes icónicas, por así decirlo.
No manejo las fechas, pero yo diría que, como señaló Landis en su día, la muerte y resurrección que acabó con todas las muertes y resurrecciones fue la de Superman, y que a partir de ahí se abrió la veda en el universo de los supes
Nah, la de Jean me parece la más importante. Puede que la de Suprman fuera la más mediática en su momento, pero por lo que sé la gente del mundillo no dudaba de que iba a volver. Y eso no es causa de la «normalización», sino más bien consecuencia. Ya se había vivido la resurrección de Jean sin que «pasara nada»
Creo que Save apunta mejor: según Louise Simonson y otros autores que en esos momentos llevaban las series del Super, cada cierto tiempo surgía eso de «matemos a Superman», pero no lo hacián si no encontraban una manera razonable/explotable de volverlo a resucitar, de manera que cuando por fin lo hicieron en el ¿93? fue como primer acto de un arco con final preconcebido. La resurrección de Jean, por el contrario, salió de la chistera de Shooter y Byrne, con una ayudita de Busiek y en contra de todas las alternativas que propuso Claremont, con el fin de crear otro spin-off de Uncanny X-Men después de New Mutants y seguir ordeñando la vaca mutante.
Y Gavilán tiene cierta razón, con los ejemplos que pone (y yo añadiría aquella muerte Xavier con la Patrulla original y su primera resurrección), en que una pizca de muerte+resurrección es un ingrediente común en el culebrón -romántico o superheroico-, pero a lo que se ha llegado es a un fenómeno de «saturación por acumulación» del que tanto editoriales como autores deberían percatarse: antiguamente (años 60 y 70) la mayoría de los lectores leían y conocían las aventuras de su presente y no disponían de recopilatorios ni omnibuses de lo pasado; un lector de ahora, además con internet, puede presenciar todas esa muertes/resurrecciones del pasado que se suman en su memoria a las de su presente… y es como un chiste que a base de repetirlo docenas de veces pierde la gracia y se vuelve odioso, vacuo y banal. Y como dice Save: «cuando casi todo vale, casi nada importa.»
Ostras, cierto, la de Xavier. Y no nos olvidemos de otras tan significativas como las de Puño de Hierro*, y regresos tan poco necesarios como los de la plana mayor de la parcela cósmica Marvel (Thanos, Adam Warlock, Gamora…) a quien Starlin dejó muertos muy muertos, para veinte años después desdecirse, para volver a contar la misma historia salvo que más tocha y con más efectos especiales.
De hecho, a poco que uno se pare a pensarlo, es una constante tan habitual que recuerdo haber flipado en numerosas ocasiones, cuando personajes de cuarta fila a los que daba más que por muertos como Grotesko o Lucifer, reaparecían de manos de Claremont o Englehart, sin ninguna explicación de ningún tipo
* Puño de Hierro, Jean Grey, Magneto, Pájaro Burlón, Thanos, Warlock, Gamora, Bucky… Bueno, también hay que añadir que al César lo que es del César, y que sin el regreso de muchos de esos personajes nos habríamos visto privados de un puñado de buenas historias, pero a poco que uno se para a pensar, tampoco es menos cierto que cada vez que uno de estos muertos ilustres vuelve, no deja de ser una pequeña derrota a la hora de ocupar su espacio con otro personaje, como si consiguieron con mucha más fortuna con otros como el Capitán Marvel, Jean Grey en su segunda muerte o Charles Xavier con la de hace cinco años. Que el que la Antorcha Humana original y Toro sigan pululando por ahí lo mismo es el mejor ejemplo que cualquier día nos morimos de nostalgia…
-Defensores #1: BendisDialogos para rellenar paginas que tanto le gustan a Gavilán. En cuanto a lo de coger un personaje y reacerlo como le da la gana no es nuevo: la Rana Saltarina paso a ser el hijo redentor de un supervisando a un maltratador y el aborto de su Caballero Luna debería estar borrado de la continuidad.
-Jovenes Titanes #12 Da igual, cuando ella se de cuenta que se ha liado con un tipo «rápido» en todo, ella volverá a que le saquen todo el «arsenal» (redoble de tambores)
-X-men: em….el cachondeo de matar mutantes por motivos económicos se está sustituyendo por el de la resurrección gratuita noventera. Pero no una resurrección de personajes impactantes,no, sacan del fondo del barril a uno que se tenía que haber quedado en sus sitio y a otro lo transexualidad para que las cosplayers tengan un nuevo disfraz.
-Vengatas: Millar a sido a Hank Pym lo que Monedero a Rivera, el descrédito del afamado científico es tan enorme que un cabrón absoluto como Stark (el hombre que siempre la lía parda) tiene los huevazos de usarle de chivo expiatorio. El Capi es Donald Trump en juego de tronos.
Se podría haber ahondado más en Dark Days o el crossover de los dos marcianos en vez de tanto evento Marvel que ni fu ni fa.
Un saludo.
Vengatas: Millar a sido a Hank Pym lo que Monedero a Rivera, el descrédito del afamado científico es tan enorme que un cabrón absoluto como Stark (el hombre que siempre la lía parda) tiene los huevazos de usarle de chivo expiatorio. El Capi es Donald Trump en juego de tronos.
Me intriga totalmente este comentario. Lástima no entender de la misa la media hasta que saquen Imperio Secreto, pero todavía me dan más ganas de leerla aun.
Yo más que Millar -que a fin de cuentas abordó a prácticamente todos los personajes igualmente de difíciles de empatizar- diría que el eje del mal de Hank Pym lo conformarían Jim Shooter, Kurt Busiek y Rick Remender.
Sobre Dark Days, los compañeros ya lo abordaron en su artículo, Bluntman, por lo que estimamos que habría sido redundar un tanto en estos eventos que ni fu ni fa 😛 Coñas aparte, si alguno queréis ahondar en alguno de los comics de la semana de los que no se hable tanto o no se hable directamente, hacedlo sin miedo en los comentarios.
Mi tiempo no es infinito, y -como toda cabra que siempre tira al monte- por mucho añadido que me recomienden los compañeros, al final inevitablemente siempre voy a dedicar más tiempo a los Moore, King, Spencer, Aaron, Russell, Gleason, Bendis, Rucka, Priest etc que a otros que no me atraen tanto. Pero como esto se supone es un punto de encuentro en el que poder hablar todos de lo que estamos leyendo, hablad sin miedo de cualquier cómic que os parezca destacable, tal y como hizo el compañero Igverni hace unas semanas con The Walking Dead. Respetando los spoilers, eso sí.
Podrían simplemente la moderación de ZN si estoy o no baneado? Mis mensajes aparecen y desaparecen , me llegan mails de baneo y eliminación de baneo, algunos mensajes permanecen, otros no, y no veo razón por la cual alguno de mis últimos post podría incumplir las normas. Con un simple aviso diciendo que sí o no bastaría.
Dales caña, Katar, no te rindas. Yo te doy mi apoyo.
Es raro ya que suelen dar un «toque» a mi me ha pasado antes de que vete a saber porque no me publicaban los post, estoy casi seguro que es algún error en la web
Otras veces me han dado toque en el mismo post diciendo que está el mensaje moderado y tal. Esta vez mensajes sin ninguna polémica desaparecido y mails diciendome que estoy baneado y a los 5 minutos restituido. Mi no entender.
Rasputin33 muchas gracias por el apoyo 🙂 Tal vez es sólo un error en la web o algo así?
Estos días estamos teniendo algunos problemas técnicos a nivel interno en distintas áreas incluida la de moderación. Esperamos acabar de solventarlos lo más pronto posible. Disculpad las molestias. Respecto a los baneos, de realizarse son comunicados por mail al usuario en cuestión, especificando el periodo durante el cual su cuenta estará inactiva. Gracias.
Un saludo
Porque sorprende lo bendis? Cuando las etapas anteriores no sirven a sus propósitos, manda al basurero la continuidad y hace su propia caracterización, como otros escritores de su línea.
Bendis en ese tema siempre ha sido un poco como la noche y el día, siendo por un lado un gran reivindicador de la Marvel clásica responsable de recuperar del olvido a personajes clásicos como Luke Cage, Carol Danvers, Spider Woman o Pájaro Burlón -o de ofrecer aproximaciones a estos tan redondas como las que llevó a cabo con Daredevil, Norman Osborn, Cíclope, Magneto, Spider-Man, el Merodeador, etc…- y por otro hacer gala de vicios y signos de dejadez y despreocupación por ciertas cosas como los expuestos
Que en algunos casos como los de Nefaria, va, porque en realidad nunca llegó a verse el cuerpo, y en otros como Leonard Samson se puede aceptar barco por ser quien es y porque a fin de cuentas la premisa del UM post Secret Wars es que tenemos un universo en el que se han refugiado personajes de incontables universos y en el que gran cantidad de ilustres difuntos han sido devueltos a la vida. Pero cuando ya vas sumando otros como Alexei, el Tigre Blanco, Snapdragon, el inventado hijo de William Stryker, Iguana… Pues uno ya se va preguntando que qué necesidad hay de romperle los esquemas a la gente. Sobre todo cuando en tantos de ellos son personajes cuyo rol lo podría ocupar perfectamente cualquier otro, o que ni siquiera es que tengan mucho en común con el clásico como este Willis Stryker.
Aun con todo, lo de que su tendencia real sea la de «manda al basurero la continuidad y hace su propia caracterización», es algo que lo mismo puede dar pie a discusión. No en vano, no solo entendió a la perfección a varios de los citados en el primer párrafo, ha sido el que mejor ha sabido captar el espíritu del Luke Cage clásico sin caer en la estereotipación de Azzarello, tuvo que venir él para que alguien se acordase de la amistad entre Kitty e Illyana… No puede decirse de hecho que en las etapas que tomase el testigo de otros -Vengadores Oscuros o Patrulla-X- rompiese con la dirección que venían dándole Ellis en Thunderbolts o Gillen con su Equipo Extinción, como tampoco es que con los personajes que pasaran por sus Vengadores hiciera otra cosa que mantenerse fiel a sus tropos más clásicos (caso del Hombre Maravilla). Pardiez, si hasta en sus Guardianes de la Galaxia, que con toda seguridad sea su trabajo para las grandes más cuestionado, ligerito y con poca chicha, no se puede decir que rompiese en nada con la dirección iniciada por Abnett y Lanning, por lo que aunque -sí, cuanto patina lo hace a base de bien- tampoco creo que se pueda decir que sea un guionista que se caracterice por enviar al basurero el trabajo de otros.
De hecho, por lo dicho arriba en otro comentario a la apreciación del compañero Tierra sobre las resurrecciones, casi más bien lo contrario, ya que prácticamente toda su etapa en Vengadores la dedicó a reivindicar creaciones y etapas de otros de sus compañeros