Buenos días, gente. ¿Que tal el fin de semana? Damos por comenzado para lidiar con el clima estival este Qué está pasando en el cómic americano 52 con el que continuar nuestro repaso semanal a lo que está ocurriendo al otro lado del Atlántico, como llevamos haciendo desde hace exactamente un año. Esta semana me ha llamado especialmente la atención un comentario en el post de los Vengadores Cavernícolas de Jason Aaron. En él, a uno de vosotros os perdió la pasión y se apresuró en referirse a Axel Alonso como el peor editor de la Historia de Marvel. Y eso que aun ni había comenzado la controversia del cuanto peor mejor para todos, y cuanto peor para todos mejor. Mejor para mí el suyo beneficio político que han sido los anuncios de Marvel Legacy.
Esto me recordó inmediatamente a los posts de los Editores de la Marvel de Un Tebeo con Otro Nombre, en el que se hablaba de que -para nosotros los lectores- el peor editor es siempre aquel que se encuentra al cargo de la compañía en el preciso momento en el que lo indicamos como tal. Pero hagamos como que nos tomamos esta afirmación seriamente. Que Alonso lleva ya siete años al frente de Marvel. Y aunque nunca hay que vender la piel sin cazar el oso, quizás no sea mal momento de hacer balance. Responsable tras Predicador, 100 Balas, X-Statix, La Verdad, Punisher MAX, las sagas del Mesías, Vengadores Vs Patrulla-X, los Marvel NOW!, Secret Wars, Imperio Secreto, etc… ¿Cuales son los grandes pecados de Alonso?
Sobre todo en comparación con los Stan Lee, Gerry Conway, Roy Thomas, Len Wein, Archie Goodwin, Jim Shooter, Tom DeFalco, Bob Harras, Joe Quesada… Y la cuestión es que dándole vueltas a cual puede ser el principal cambio de Alonso respecto a sus predecesores que más factura pueda haberle pasado a la compañía, no dejaba de pensar que -irónicamente- es muy probable que se trate de uno de los que más nos habremos beneficiado los lectores: Partir las series en volúmenes según etapas, dejando atrás las numeraciones clásicas. Algo que les ha dado los números uno, sí. Pero también la facilidad para bajarse del carro cuando no interesase como ya habéis comentado tantas veces. No dejaría de ser una broma con mucha mala leche que fuera esta precisamente la losa que truncase su andadura.
¿Consideráis que fue de otra forma? Vosotros opináis. Mientras, os dejamos con la selección de este Qué está pasando en el cómic americano 52, último antes de tomarnos un descanso por un tiempo. Pero no temáis, que volveremos. Otra cosa será ya de que forma.
Cuando te pones a soltarle el discurso a los héroes como si estuvieras en un cómic de Brian Michael Bendis…
… y te acuerdas de que
Aviso de Spoiler |
Calentamientos de cabeza introductorios aparte, me vais a tener que perdonar una vez más. ¿Por qué? Por volver a recaer en el hype. Pero ni aun con las décadas que llevo a mis espaldas como lector soy incapaz de recordar un momento tan estímulante para una parcela cósmica de superhéroes como el que Marvel está viviendo en la actualidad, sin tener que remontarme a los días dorados de Jack Kirby, Jim Starlin, Stan Lee y Buscema.
Esto lo lanzo como apreciación al aire, que si alguien está dispuesto a rebatirla bienvenido sea. Con argumentos. No volvamos a enredarnos en debates estériles sobre sobrinos, por favor. Ni en proclamas alegando que si un autor no es tan famoso como otro, seguramente no vaya hacer nada meritorio (como si hubiera una más bien dudosa ley física por la que las creatividad únicamente pueda venir de la gente famosa). La cuestión es que entre unos
¿Omega Men de Tom King? Pues sí. Pero era una sola obra frente a una franquicia, que -aun estando bien- no llegaba a ese punto. ¿Prophet de Brandon Graham? Sin duda. Pero de nuevo un único título. No una línea editorial. O al menos si eludimos Glory de Keatinge y Campbell. Que en realidad iba por otros derroteros. El particular Eh, Ridley. Aprende como hacer Prometheus que se marcó Jonathan Hickman con la movida de las incursiones en Vengadores también estaría ahí ahí. Las sagas de Aniquilación y los Guardianes de la Galaxia de Giffen, Abnett y Lanning también tuvieron su aquel con grandes momentos cósmicos, pero a nivel global no solo fueron algo más irregulares, sino que -Oblivion aparte- nunca terminaron de transmitir una sensación del >cósmico cósmico al que me refiero, como si se puede encontrar en Ultimates de Ewing y Estela Plateada de Slott y los Allred. Era una saga de outsiders cósmicos igualmente disfrutable, pero también más pedestre por así decirlo.
La verdadera madre del cordero fue sin duda Green Lantern, que entre Rebirth y Eclipse Esmeralda vivió un apoteósico momento de gloria, con clímax tan indiscutibles como La Guerra de los Sinestro Corps. Geoff Johns, Patrick Gleason, Peter J. Tomasi. Nunca os vamos a estar suficientemente agradecidos. Aquellos días con la serie de Hal y la de los Corps codo a codo, difícilmente se olvidan. Ignoremos la otra de Ron Marz, por favor. Pero el caso es que de nuevo por lo que brilló tan fulgurantemente esta etapa fue principalmente por la épica desatada. Había conceptos locos, sí. Ya sea con toda la mitología creada alrededor del espectro lumínico o aquel demencial planeta de la Merced Negra. Pero, ¿consiguieron llegar al nivel de las locuras hemos visto en mucho menos tiempo en las actuales series cósmicas de Marvel? Discutan la cuestión.
De una forma u otra, esta claro que la saga de los anillos de colores de Green Lantern, Prophet de Graham, las Incursiones de Jonathan Hickman y las Aniquilaciones de Giffen, Abnett y Lanning son -junto a la Trilogía de Infinito de Starlin en los noventa- probablemente sean los argumentos más serios para disputar la afirmación lanzada arriba. Una afirmación que además viene con trampa. Trampa fruto del hecho de que, en realidad, no parece que los Guardianes de la Galaxia de Gerry Duggan, Estela Plateada de Slott y los Allred o Ultimates de Al Ewing vayan a convivir durante demasiado tiempo. Pero durante el tiempo en que lo hagan, poco puede hacer uno más que quitarse el sombrero frente a locuras cósmicas tan absolutas como que el clímax de la última entrega de la serie de Ewing básicamente se pueda resumir como
Aviso de Spoiler |
Pero si con el tórrido sexo espacial no tenéis suficiente, Ewing también anda por Royals. Que no es exactamente una serie cósmica, sino de los Inhumanos, pero en ella tenemos el regreso de un ilustre de las estrellas. Level up del Vórtice Negro -aún- mediante, dadle la bienvenida de vuelta… Bueno, a quien seguramente ya imaginaréis.
Hay dos cosas con las que personalmente no puedo. Al menos, en lo referente a las historias de Batman de estos últimos 20 años o así. La primera, los intentos de convertir al Acertijo en una suerte de pseudo Joker. Y con pseudo Joker me refiero a convertirle en una copia barata del sadismo y la impredecibilidad de este. No, Snyder. Así no. Más ver la serie de Batman de Adam West. O leer el Detective Comics de Paul Dini. Ese debería ser el punto fuerte del Acertijo. No el empeño de que todos los villanos deban parecer salidos de psicothriller de David Fincher. Sobre todo porque ni los psicópatas de psicothriller de David Fincher son iguales.
Segunda, las guerras de bandas repletas de ilustres a estilo War Games. Sobre el papel todas suenan muy bien, sí. Pero cada vez que DC embarca a Batman en una movida similar parece que estamos irrevocablemente condenados a la decepción. A la decepción y acordarnos del Black Mask de los @#$%& y la @#$%& madre que le parió. Pues bien, nuevo logro desbloqueado para Tom King y Mikel Jananin. El primer número de Acertijos y Bromas no solo tiene todo eso, sino que además es cojonudo.
Quizás tenga que ver con el hecho de que todo lo dicho esté en un segundo plano, y que el verdadero centro de la historia sea muy diferente. Lo cual me recuerda que hace unos días leí a un aficionado argumentando que el Batman de Tom King es demasiado humano. Cosa en lo que estoy muy de acuerdo porque una de las cosas en las que está destacando la etapa es en su forma de profundizar en la psique y las motivaciones del personaje. Lo que me llamó la atención, aun así, es que no lo afirmaba como algo positivo. Más bien lo decía como algo negativo reivindicando al Batman de Scott Snyder. O al de Grant Morrison. Creo recordar que al de Paul Dini también. La pregunta obligada ante esto, viendo que esta saga empieza precisamente desmarcándose del Batman vs X para centrarse en temas personales mucho más alejados de lo que promete el título, es ¿qué opináis? Más sobre el tema, en la encuesta de cada semana.
Arranca la nueva serie de Spider-Man. A cargo de Chip Zdarsky y Adam Kubert. Para los que busquéis una alternativa a Slott.
Y ojo, porque además viene con sorpresa. Nada menos que el regreso de
Aviso de Spoiler |
Otro que debuta también esta semana es Stepjhan Seljic como nuevo dibujante de Aquaman. Y, pardiez, falta que le hacía. Que con la película de James Wan y Jason Momoa en ciernes parecía mentira que DC estuviera descuidando la serie del señor de los océanos con semejante alegría.
Ahora, por fin, Aquaman luce con la majestuosidad que debía. Y no lo digo solo por la barba y la melena, sino que prácticamente hay que remontarse hasta las páginas de Óscar Jiménez
Aviso de Spoiler |
Leyendo este número de la serie de Jason Aaron, no he podido evitar acordarme de esa falacia tan extendida, según la cual la serie del guionista de The Goddamned supone una perversión del personaje, al introducir temáticas del mundo real en el mundo de fantasía heroica del dios del trueno. Un argumento que lo mismo se cae por su propio peso a poco que uno considere las limitaciones físicas de Donald Blake en relación con la fatal afección de Jane Foster, así como el componente alegórico de obras del renombre de El Señor de los Anillos. No hablemos ya de lo trasladar imágenes futuristas utópicas ligados a la actualidad a un panteón nórdico previo a la implantación del cristianismo en Escandinavia.
La cuestión es que, desde que comenzaron a llover cadáveres de elfos muertos de Alfheim sobre Midgard, ya quedaban bastante claros los paralelismo entre el conflicto bélico que está azotando los Mundos de Yggdrasil y la crisis humanitaria de los refugiados. Un paralelismo todavía más marcado en esta entrega, en la que varios representantes del Congreso de los Mundos acudir a Svartalfheim para asistir a los elfos, que han buscado cobijo entre las montañas de los enanos en este delicado momento de necesidad.
Y seguramente no falte quien afirme que -para un rato que tengo para evadirme con tebeos de superhéroes- ya están dándome la brasa con tragedias como las del mundo real. Pero, pardiez, que venga Thomas H. Mallory a verlo, si con cosas como estas no se consigue transmitir una amplitud y sensación de conflicto a gran escala que sin estos detalles de verosimilitud difícilmente serían posibles. Sea como sea, lo realmente importante de este número es la revelación. La revelación de la identidad del War Thor para ser más exactos. Portador del martillo Ultimate, mucho se ha especulado sobre su identidad. Que si Skurge, que si Nick Furia, que si etc.
Pues bien, si no es menos cierto que nos la han jugado de cara a mantener el misterio, hay que quitarse el sombrero ante como lo han resuelto, en un relato que supone el último clavo en sobre el ataúd de las teorías consparanoicas sobre la supeditación de los comics Marvel al yugo familiar de Disney
Aviso de Spoiler |
Fin de Black Dawn. Y aunque ya están comenzándose a oír críticas contra el Superman de Gleason y Tomasi, yo solo puedo acudir a aquello de -perdóneseme la expresión- a toda ley, boñiga de buey; y si es flaca, boñiga de vaca. Vamos, que por más o menos peso que puedan tener estas voces en contra, yo me lo sigo pasando como un marrano en una charca. Sobre todo, con el villano de excepción que han contada para la saga. Y el uso que han hecho del mismo, a la mejor tradición de sus sagas más memorables. Entre eso y su clímax final, otra saga redonda más para la serie, en la cual parece que tenemos también
Aviso de Spoiler |
Pasamos a territorio mutante. Dentro del mismo cada vez parece más claro cual es el planteamiento de la franquicia. El planteamiento con ResurrXion quiero decir. Dos series principales -o tres si los Astonishing X-Men de Charles Soule resultan ser algo más que una maxiserie de prestigio-, y el resto series satélite con el fin de reforzar ciertos aspectos narrativos de la franquicia.
Ya sea porque te interese ahondar en el legado del Fénix. Sobre todo teniendo en cuenta lo que parece se está cociendo en torno a la identidad. Ya sea porque te interese sumergirte en el lado más estudiantil de los X-Men. O que consideres que el tema de la sexualidad de Bobby Drake es algo que debería desarrollarse con mucha más profundidad. No solo para limar cualquier aspereza de continuidad. Que de por si ya es algo importante. Sino sobre alguien que abraza un cambio tan importante en su vida cotidiana, no lo hace sin lidiar con una serie de consecuencias secundarias en su entorno habitual. Todos estos temas satélite que requieren su tiempo y están más alejados del meneo que uno espera en los títulos centrales los tenéis en series como Jean Grey, Generación X o El Hombre de Hielo.
¿Ejemplos? Tratar como aquella ex-novia con la que tuviste una relación complicada reaccionaría al saber que en realidad siempre fuiste gay. Un tema complicado, de los que pueden derivar en cierta situación de extrañamiento entre dos personas que antaño tuvieran un fuerte vínculo, y que la serie de Bobby Drake se encarga de abordar con la sensibilidad necesaria. Pero ojo, no penséis que esto implica que las series principales descuidan el desarrollo emocional de los personajes. Ni mucho menos. De hecho en algo que están destacando es precisamente en eso. En demostrar un buen conocimiento de los personajes y cuales son los vínculos afectivos entre estos. Aunque se trate de algunos lazos bastante olvidados. Como por ejemplo, acordarse del mamoneo que termino habiendo entre estos dos.
Las cosas vuelven a complicarse sentimentalmente hablando en la villa mutante, sí. Como en sus mejores tiempos de culebroneo made in Claremont. Pero vayamos a cuestiones más importantes antes de que se note demasiado que estoy volviendo a disfrutar de los mutantes actuales. Uno sabe que se están preparando cosas serias cuando cierta pelirroja comienza a tener visiones con
Aviso de Spoiler |
Es, con toda seguridad, la pregunta que más habéis repetido. La pregunta del millón, sobre el estatus de Oliver Queen dentro del Renacimiento DC. ¿Qué es lo que sigue contando de su historia clásica, y qué no? Pues bien, Benjamin Percy y Otto Schmidt nos traen la respuesta.
Pero además, nos dejan un pequeño teaser con algunas cosas que se vienen en el futuro. Y no se vosotros, pero yo
Aviso de Spoiler |
Pasamos a meternos de lleno en los entresijos de Imperio Secreto. Esta semana con especial atención en la política internacional. Que -como era de esperar- el nuevo gobierno de emergencia de los Estados Unidos ha provocado un seísmo político entre el resto de naciones del mundo. Esto es principalmente lo que exploran los números del evento Marvel de esta semana, donde vemos como son las relaciones de varios de estos gobiernos -como ya vimos con Nueva Tian y algún otro en anteriores semanas- con este Imperio de Hydra.
Así tenemos al regente de la Nueva York atrapada en el vórtice de la Dimensión Oscura. Que no se puede negar le ha hecho unos buenos arreglos al casco urbano de la ciudad. Arreglos que nos retrotraen directamente a uno de sus más ilustres momentos de gloria de los ochenta. ¿No estaba de moda el revival ochentero? Pues os vais a hartar. Trasladando su sede de Nueva York a Bruselas, los supervivientes de la ONU son los que no parecen estar demasiado contentos con este nuevo estatus. Sobre todo por la amenaza que consideran esta nueva Hydra decidida a aislarse del mundo cual Donald Trump en París supone para todo el mundo.
Es de entender también, teniendo en cuenta que las guerrillas de Hydra continúan azotando Europa amenazando el control de sus gobiernos, lo cual sitúa a la Unión Europea en una seria situación de emergencia. De tanta emergencia que ha sido necesario movilizar su población metahumana con la llamada a filas de Euroforce y un conglomerado europeo formado por representativos de diferentes naciones.
Más allá de Europa tampoco puede decirse que las relaciones sean demasiado amigables. No lo son desde luego con el gobierno de China. Y con el nuevo triunvirato matriarcal de la Tierra Salvaje… Ya veremos. Con el reemergente Reino de Atlantis la cosa queda en mitad mitad. Parte a favor. Parte en contra. Pero sin duda donde parece que el gobierno de Steve Rogers va a encontrar la horma de su zapato es en
Aviso de Spoiler |
Por lo demás, esta semana tenemos el debut del nuevo Patriota. Así como el descubrimiento del arma secreta de Hydra. Si alguien se pregunta qué pinta la Chica Ardilla en los Vengadores, la última entrega de Vengadores USA es bastante ilustrativa al respecto. Ya sea por su extraordinario talento para la lógica. Como por su extraordinaria fuerza física.
Pero sin duda lo más relevante es lo que ocurre en los frentes de Nueva York y la Tierra Salvaje. Por un lado porque Bobbie Morse parece continuar con su habitual suerte con los hombres. Y mira que con el terreno ya contaba con experiencia. Por otro, a la hora de entender como el Doctor Extraño se convirtió en el Maestro de las Artes Místicas, hay que tener muy en cuenta su determinación. Una determinación que -con las manos destrozadas- le hizo recorrer el mundo de Nueva York a los Himalayas. Determinación más que suficiente para convertir a un consagrado cirujano en Hechicero Supremo. La determinación. Esa arma que permite al hombre doblegar incluso las fuerzas más ocultas.
Claro que tras la batalla con los Empiriku, y la pérdida de gran parte de las fuerzas mágicas de la Tierra, la fuerza de voluntad no es precisamente algo que a este agotado Stephen Extraño le sobre. Un problema importante si aspira a ser el defensor de la ciudad frente a los monstruos y criaturas de la dimensión oscura. Claro que si Extraño no tiene la voluntad suficiente como para usar uno de los arsenales mágicos ocultos en la ciudad, puede que haya otro
Aviso de Spoiler |
Hoy, en cosas de las que no estamos hablando lo suficiente, los crossovers entre los superhéroes de DC Comics y los Looney Tunes. Que no Hanna Barbera, como dijimos erróneamente.
¿Que por qué mencionarlos? Porque están saliendo cosas tan chanantes como ver al Detective Marciano y Marvin el Marciano discutir sobre si la humanidad debería ser salvada o erradicada. En el cómic del que ya os hablamos la semana pasada. Eso, o ver a Lobo haciendo las veces de Willie el Coyote, tratando de dar caza al Correcaminos. Con los resultados que uno podría esperar. El que se da entre la princesa amazona y el insaciable marsupial tampoco se queda muy lejos, y tan pronto nos ofrece
Aviso de Spoiler |
Continuamos, como de costumbre, con las menciones especiales para este Qué está pasando en el cómic americano 52. Mención especial para todo a lo que ha dado paso Sam Humphries en
Con el comienzo de
Imperio Secreto, Dark Days y Wonder Woman fueron las más apoyadas en este orden. Tras ellas, las nuevas series de los X-Men. En inmediatamente después, los Titanes (¿?) y los Defensores de Brian Michael Bendis. ¿Cual será la opción ganadora de esta semana? Vosotros decidís con la encuesta del Qué está pasando en el cómic americano 52. Votad con cabeza, que será la última durante un tiempo. Para despedirnos hasta la vuelta, dejaros con una pieza de tragedias de tinte arácnido by Jean Grae.
Vosotros opináis:
¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta cinco)
- El Batman humanizado de King (14%, 227 Votes)
- Espectacular el nuevo dibujante de Aquaman (14%, 227 Votes)
- Entre Ultimates, Estela y los nuevos Guardianes, la Marvel cósmica vive un momento interesante (10%, 159 Votes)
- Llevo tiempo sin ver una saga tan currada como Imperio Secreto (10%, 154 Votes)
- Interesado por el futuro de Green Arrow (9%, 152 Votes)
- Aaron nos la ha jugado a todos en Thor (8%, 124 Votes)
- Más crossovers entre DC y los Looney Tunes (7%, 117 Votes)
- Cada vez más ganas de los nuevos X-Men (7%, 112 Votes)
- Las revelaciones de Green Lanterns (5%, 86 Votes)
- La nueva serie de Spider-Man de Zdarsky (5%, 81 Votes)
- Sigo prefiriendo el Spider-Man de Slott (4%, 58 Votes)
- James Robinson está sacando oro de Nick Furia Jr (3%, 52 Votes)
- Prefiero el Batman de Snyder (3%, 48 Votes)
- Otro (ns / nc) (1%, 20 Votes)
Total Voters: 489
Buenas Sr Gavilan voy a contestar algunas de las cuestiones que usted a planteado hoy:
Sobre Alonso, ya que no es solo porque haya disneyzado conceptos o cambiado orientaciones sexuales o apartado a los personajes de toda la vida para ser mas «correcto» y supuestamente atraer a un lector de comics no habitual, no.
La gente esta hasta aquí por la cantidad de eventos, tie-ins que no aportan apenas nada, gran cantidad de autores mediocres o que muchos comics son simples historietas para contar chorradas y echarse unas risas, cuenta la propia saturación de títulos que hace mucho daño (incluidos ellos mismos) a las demás editoriales, y tenemos casi una década de los «90 entre manos». Aunque a usted por lo que se ve te gusta prácticamente todo lo de Marvel, lo cual cada cual sus gustos.
Se que te encanta el Hombre Cosa pensante y reflexivo. Lo cual estoy seguro que dentro de poco tendremos comics con la genial idea de: Rayo Negro cantante de Black Metal, Howard el Pato asesor de Trump, Punisher conoce a Gandhi y Starfox hace equipo con la Devoradora de hombres….
El Batman con tendencias suicidas… pues bueno yo tengo en mi mente esas maravillosas viñetas que escribió Finger y dibujo Bob Kane (o uno de sus negros) en que de rodillas en su dormitorio jura combatir el crimen y empieza su transformación en Batman… sobran las palabras y veo que ciertos momentos icónicos no deberían removerse
Coincido con tu opinión del Acertijo que aunque haya matado alguna vez ni de lejos es el Joker, es un villano mas cerebral y de los que montan largos y elaborados planes
Bien por el nuevo dibujante de Aquaman a ver si se inspira Abnett ya que sin Lanning no da de si.
De Thor bueno yo creo que igual que Tom King intentar recrear mas o menos sucesos que pasan en nuestra realidad y poco pegan si ves que son culturas y forma de vida alien o pan dimensional, no digo que se pueda hacer pero de una manera mas sutil. Me acuerdo por ejemplo en los Micronautas de Mantlo y Golden estos criticaban a la elite rica que apoyaba a Karza porque este usaba a los pobres como bancos de órganos para los primeros y asi alargar su vida, no hacia mención de un hecho o varios en su época.
Mas crossovers de Looney Tunes y personajes de DC
Por ultimo y es raro que se le haya pasado a usted por el tipo de musica que le gusta y hace mencion a un superheroe el cual si podria ser asi si su admirado Alonso dirigiese las riendas de DC:
https://www.youtube.com/watch?v=Qa12ewbKGbY
«Rayo Negro cantante de Black Metal, Howard el Pato asesor de Trump, Punisher conoce a Gandhi y Starfox hace equipo con la Devoradora de hombres…»
LO COMPRO TODO. Hammanu editor sarcástico YA.
Y oye, Gandhi no, pero esto pide segunda parte…
http://i.imgur.com/5vIE4Kj.jpg
¿Black Metal?… A Rayo Negro lo veo más de Tenor Dramático Wagneriano
https://www.youtube.com/watch?v=fiRGm3N5T4g
Y lo de Howard ha quedado tan ‘Doc’ Brown que lo doy por hecho 😉 https://www.youtube.com/watch?v=tA_7V8r4uvo
A riesgo de meterme en las funciones de los compañeros de moderación, Hammanu, creo que tras un año de sección va tocando hablar ciertas cosas, como el reiterado uso de una marcada actitud despectiva, ataques personales y veneno indiscriminado, cosa que no falta en tu primer comentario.
Y que conste con esto no me refiero a que estes a favor de tal o cual cosa, donde eres tan libre de expresar y argumentar tu opinión como cualquier otro. Me refiero a lo de tener que adornar gran parte de estas opiniones con las citadas postillas despectivas, como si de alguna forma mágica otorgasen la razón, cuando en poco contribuyen más allá de para enturbiar el hilo.
Por lo demás, recomendarte una necesaria revisión de los MLE del Hombre Cosa, que descubrirás que las crisis existenciales y las alteraciones de la realidad no solo no son un invento actual, sino que pocas cosas hay más ligadas a los cómics clásicos del personaje.
Por lo que te leo es que te gusta mucho la dirección de la Marvel actual y esto si es un hecho al leer tus artículos alabandolos en la mayoría de los casos. Otra cosa es la política que usa Marvel ahora y la cual expreso mi opinión guste o no. Otro cosa seria decirlo mas despectivamente y creeme puede hacerse.
El hombre Cosa no se come la cabeza, ya que es un vehiculo narrativo para contar las historias de los secundarios, los verdaderos protagonistas.
Pues hombre, Hammanu, teniendo en cuenta que -la semana pasada sin ir más lejos- dediqué buen parte de la publicación a cuestionar la frivolización de las resurrecciones que se viene haciendo, y que tu mismo participaste en dicho debate como para ahora hacer como que nada de eso existió, me temo que no puedo ver esas cargas de veneno más que como una muestra despectiva bastante deliberada. ¿Que alguien no comulga con tu parecer? Pues celotas descerebrados de DC, Marvel, Image o lo que toque todos. Según convenga, e imagino que asumiendo que series como Batman, Superman, Green Arrow o Aquman han debido cambiar de compañía, porque sino tampoco es que sea ni coherente
Sobre el Hombre Cosa, hombre, digo que es muy fiel al espíritu del original. No que el guionista se haya limitado a fusilar lo hecho por Gerber, y poner su nombre como si lo hubiera escrito él
Yo solo me he metido con la forma de hacer las cosas (la editorial) y no critico tus gustos pues tuyos son, bien aparte que tu veas las cosas de una manera y yo la otra. Las resurrecciones por lo normal no suelen gustar a casi nadie a menos que estén bastante justificadas porque parece que toman el pelo al lector. Tranquilo que ya no te comentare nada mas cuando sigas escribiendo mas secciones y creas que es un ataque contra tu persona, que no lo es, si no contra la editorial. Ya, que a menos que seas Alonso no te lo tenias que tomar tan a mal. Pero lo dejamos asi y ya esta. Ademas te estaba dando la razón con lo del acertijo y mi opinión de un Bruce Wayne con tendencias suicidas no pega con un fan que llevo desde los 80 leyendo al murciélago y su versión preferida es la de Englearth y Rogers. No me enganche a este por Miller como mucha gente al conocer la caracterización mas exitosa o rompedora del personaje; que ojo también me gusta. Y reconoce que Abnett y Lanning juntos solian tener un buen nivel, cosa que ahora no pasa mas de correcto. Aunque con el nuevo dibujante puede tener una nueva gran etapa. De hecho lo que menos critico es a DC por el rumbo actual.
Nos salimos por la tangente, Hammanu.
Yo como ya he dicho, con las opiniones no tengo ningún problema por muy diferentes que puedan ser. Pero cuando estas vienen acompañadas por perlas como:
– Aunque a usted por lo que se ve te gusta prácticamente todo…
– Se que te encanta… Lo cual estoy seguro que dentro de poco tendremos comics con…
– su admirado…
Pues a ver, ¿qué quieras que te diga? Ahí no veo nada parecido a expresar una opinión sobre Alonso, DC, Marvel o nada relacionado con el cómic, sino pullas bastante directas lanzadas a la persona que le dedicas el comentario en el encabezado. Eso sin entrar ya en la «coña» musical -dirigida a mi, una vez, más, y no como ningún tipo de opinión sobre tal o cual persona del medio-, equiparable a emparejar estilísticamente a Freddie Mercury con Vanilla Ice.
Que lo mismo es uno de estos casos en los que el tono de un comentario se pierde entre emisor y receptor por la frialdad apersonal que suelen tener estos medios. Lo mismo estoy viendo un tono más despectivo del que en realidad tiene. Pero como ya digo, esta llamada de atención no va en relación de que se pueda o se deje de opinar, sino de que puede hacerse -sea cual sea la postura de cada uno- sin entrar constantemente a saco con el cuchillo en la mano. Que no se tú, pero parece que en todas las entregas de la sección acabamos con el mismo enredo, y encontrarlo ya desde el primer comentario… Pues lo dicho, que siendo esta la última durante un tiempo, considero que era necesario recordar que se puede intercambiar posturas sin necesidad de ir soltando cuchilladas cada cuatro frases. Ya ahí que cada uno valore si el sugerir que volvamos a un tiempo en el que se podían debatir estas cosas sin tener el arma constantemente cargada es pedir demasiado
Ya sabia yo que lo de la coña se iba a malinterpretar pero no pude resistirme al ver el tema y como creía que te gustaban los cantantes esos afroamericanos, me parecio una buena broma y solo eso… lo siento si te ha molestado, pero claro comprendo que vivimos en un mundo que la gente es muy susceptible.
Para mi que te la has tomado a mal(sin ser realmente mi intención). Y que yo sepa en los últimos post no hubo problemas con eso del 1000 000 AC Vengadores y lo de las resurrecciones en el mundillo.
Lo mejor es que no contestes a mis post y yo no comentare nada en ninguno de tus secciones para que no haya malentendidos y san se acabo.
Hombre, un poco melodramático para lo que no deja de ser un comentario cuestionando que lo mismo estamos dejando que lo que deberían ser debates amistosos acaben enturbiandose semana a semana, ¿no? Que esto tampoco es Blue Valentine 😆 Pero como estimes, Hammanu, que tampoco es mi objetivo tener a disgusto a nadie
No es disgusto es que tampoco quiero discutir con nadie ni atacar a nadie en particular, suelo decir coñas porque va conmigo y me expreso asi, y no es nada personal contra ti o el que sea. Y si critico a Marvel es a ESTA y no a la gente que le guste o defienda. Para mi es el equivalente si los que están en el gobierno no me gusta nada lo que hacen aunque tenga amigos o conocidos que siempre les voten, y no por ello me llevo a matar.
Pero comprenderas que alguna gente se cabree cuando al parecer al no gustarte ciertos comics te tachan de racista, retrogado, maltratador de mujeres y ect… porque no tragues un lavado de cara y una manipulación sin escrupulos para que compres sus productos.
Lo dijo no hace mucho Moore que el mundillo aun fagocitaba mucho de sus conceptos y poca o nada evolución. O el mismo Kirby que ya dijo que cuando Marvel la comprara una gran empresa, pues adiós a esta.
Fijate en los post de los propios yanquis que cuelgan y que opinan como la gente de aquí ¡Si el material clásico se vende como nunca se ha vendido! y encima se esta reeditando material clásico a porrillo. Yo te aseguro que pocos lectores noveles compraran esos tochacos clasicotes por bien dinero o incluso les parezca «demodé»
Yo creo que si el comic va a menos por muchos factores y al final acabaremos como los coleccionistas de vinilo a menos que se haga una buena reconversion a todos los niveles sean tanto creativos, produccion, distribucion y ect… y que cierta gente indignada o autodenominados defensores de lo correcto dejen de catalogar a los demas.
Ya para eso se tuvo que aguantar el comics code que hasta hace bien poco no tuvieron la verguenza de quitar (y de poco ha servido) estamos creo yo peor
Daniel, Hammanu, el tema ya ha derivado demasiado a lo personal, vuestras posturas ya están claras y es mejor dejarlo aquí y reconducir el debate al tema/s de la entrada. Gracias.
Un saludo
Os aseguro que al menos si yo editara comics serian al menos divertidos y mas incisivos de lo que los yanquis suelen tener por tal. No es por nada pero antes habían autores que muy sarcásticamente ponían el dedo en la llaga al tratar un tema… y ahora no tanto por desgracia para la libertad de expresión.
Casi me tienta hasta preguntar, que desde luego con la que está liando actualmente Spencer con el Capi no tendrías el listón ni mucho menos bajo en ese aspecto
Con lo de Spencer no me meto porque para empezar no he leído todos los números que llevan a la Saga del Imperio, y por lo que se esta el recurso del cubo cósmico con lo cual veo lógico que sea de Hydra si juegan con la realidad. La cuestión es como desarrollaran esta saga pero por lo que veo es una puesta al dia de cuando Craneo manipula el cubo; y eso si, aprovechando pues el clima político actual hay cierta gente que lo considera echar sal a una herida que esta ahí. Pero en si, yo si que la veo como una buena historia a lo Marvel, de hecho lo mas parecido al espíritu de la Casa de las ideas en años ¿Cómo acabara y si no se desinflara la trama? ni idea, habrá que seguir leyendo para juzgar equitativamente
Sabía que en este país abundaban los presidentes de gobierno y los entrenadores de fútbol, pero no los editores.
Yo te creo, y estoy seguro de que si te propusieras dibujarlos, tambien lo harías mejor de lo que los yanquis lo suelen hacer.
El peor editor en jefe de Marvel ha sido DeFalco y me atrevería a decir que por bastante.
Yo a Axel Alonso me cuesta juzgarlo porque es con diferencia el que menos autonomía ha tenido de todos. Jerárquicamente, tiene mucha gente por encima metiendo mano. Por no mencionar que dudo que Bendis realmenre responda mucho ante él.
Eso sí, como editor a secas, viendo su labor en Vertigo o bajo Quesada, cero dudas: labor excelente.
Off-topic: se nos fue Prodigy, Daniel. The Infamous es la perfección hecha álbum. Si Frank Miller hubiera nacido veinte años después sería su disco de cabecera.
https://youtu.be/yoYZf-lBF_U
Sí, Save. Y además jodidamente joven 😕
Lo de que Alonso haya sido el peor editor de Marvel me parece de traca. Más teniendo en cuenta que hay concretamente equipos editoriales que llevaron a Marvel a la bancarrota. Difícilmente se puede ser peor que eso.
Además, invito a la gente que dice eso a leerse al menos el 50% de las series que hubo antes de Quesada (eso que ahora para muchos fueron los magníficos 90). Leérselas, no hablo de coger esos cómics y echarles un ojo añorando lo bonita que era la vida cuando éramos jóvenes.
Que sí, que yo también le tengo mucho cariño porque era un adolescente que flipaba como el que más con las poses de Jim Lee y toda la pesca. Pero vamos, que ahora ya a mis treintaytantos me cuesta horrores ponerme a repasar ese material a conciencia, salvo casos bastante puntuales. No pasa lo mismo con otras épocas, ni con buena parte de las series que saca Marvel actualmente, que tienen bastante más enjundia que los de otras épocas. ¿Que tratan temas bastante actuales? Sí, como la gran mayoría de las grandes obras literarias, cinematográficas y del noveno arte de todos los tiempos (lo que pasa es que no vivíamos en esa época). O Watchmen o V de Vendetta no hablaban de miedos muy de su época? Y qué hay de los Ultimates? O del mismo inicio y desarrollo de los mutantes? O de Pantera Negra, el Halcón o Ms. Marvel? O el mismísimo inicio de Superman o el Capitán América? Lo difícil es encontrar superhéroes que no se hayan creado teniendo en cuenta su momento histórico. Pero ahora parece que tocar temas actuales o unirse a las reivindicaciones sociales es el mayor crimen que se pueda cometer entre viñetas.
Con respecto al análisis de series, coincido con que los Guardianes de Duggan son lo más. Y me encanta la fórmula que han encontrado para mantener la cadencia quincenal con coherencia. Lo que a Kuder le da tiempo a hacer (ya vimos en Death of X que no es muy rápido) y, en medio, one-shots con dibujante invitado sobre cada miembro del equipo. Muchas otras series Marvel y DC deberían copiar este sistema.
Sobre el rollo cósmico, sin duda estamos entre los mejores momentos en Marvel para mirar hacia las estrellas. Tiene sentido después de Hickman. Y teniendo en cuenta que el tema 4F todavía no se está tocando, todo parece indicar que a los temas cósmico-metafísicos les queda un brillante futuro por delante.
En cuanto a los X-Men, el último Gold me ha interesado más de lo que esperaba. Aunque es un número bastante raro en cuanto a lo rápido que se soluciona el asunto. Pero al menos deja varios caminos abiertos que tienen pinta de interesantes.
El Hombre de Hielo lo veo como una serie bonita, necesaria, pero la verdad es que espero que Sina Grace suba un poco la apuesta. Este último número parece más un precioso fill-in más que un verdadero segundo número de una serie abierta.
PD: Feliz coincidencia que toque la entrega 52 justo cuando Marvel anuncia las portadas de 52 series, con todas las connotaciones que tiene ese número. Lo de tu columna fue coincidencia. Lo de Marvel? Sería difícil pensar que también lo fue…
Mucha razón en la mayoría de lo que comentas, Hongo. Especialmente en lo que respecta a la gestión de la periodicidad quincenal de Guardianes (y me atrevería a decir que en buena parte también de los X-Men). Lo del Hombre de Hielo habrá que ver como avanza, que de momento -y por la trayectoria de Sina Grace- tampoco parece que aspire a nada más ambicioso de lo que ya comentas, servir de serie cotemplativa / introspectiva por la vida personal de Drake. A ver que tal el tema cuando Daken, Juggernaut y los Campeones clásicos -con Hércules- entren en juego, que lo mismo le dan más meneo a la serie, como la convierten en la versión cómic de superhéroes de First Dates
Sí, me gusta que la serie de Bobby haya tomado la senda contemplativa e introspectiva. Creo que es lo lógico dado la situación que tiene que afrontar. Y la serie me está gustando. Pero me gustaría más si se viera que la historia tiene un plan a largo plazo más allá de «mañana voy a cenar con mis padres».
Las portadas vistas en las previews, de todas formas, me dan bastante buena espina, así que yo le sigo dando mi confianza a Sina.
Con respecto a los 90, por supuesto, había cosas que se estaban haciendo bien. Y Thunderbolts vendría a ser uno de los máximos exponentes de ello. Pero, por desgracia, no se les puede considerar la tónica dominante del momento. Aun teniendo sus años mejores y peores, la media general de calidad era mucho más baja que la que vino después y que la actual.
El verdadero impulso de calidad general no vendría hasta después de Marvel Knights (que aunque Quesada no fuera editor jefe de Marvel, yo ya lo considero dentro de su era por razones obvias).
Y que en la era Quesada también hubo sus cosas chungas (no quiero señalar a nadie, pero Chuck Austen…), pero en general fue bastante mejor que la anterior. Y ahora, incluso patinazos como el de Lemire con los X-Men no llegan al desastre ni de Chuck Austen ni de los locos 90.
Sí, eso es así. Que además es tan buena excusa como cualquier otra para recuperar aquella retrospectiva que nos marcamos de la década de marras https://www.zonanegativa.com/en-los-90/
Yo distinguiría los mal llamados 90 de la época inemediatamente anterior a Quesada, que es la de Heroes Return y en la que hay de todo. A veces parece que se pasara de Onslaught a los Ultimates sin nada de por medio.
Sí, en efecto. De hecho hay un contraste marcado entre los desmadres del héroes Reborn y lo que estaba haciendo Brevoort con peña como Waid o Busiek en cabeceras con Ka Zar o Thunderbolts, por no hablar del nacimiento de la línea Marvel Knights que fueron un poco el comienzo de la transición al siglo XXI. Claro que por otro lado, franquicias como la de Spidey aún seguían muy marcadas por los vicios de la década
Vaya, creo que he sido citado 😛
Pues voy a escribir pero si hay pereza pongo la conclusión aquí: las razones por las que Alonso me parece el peor editor de Marvel son las mismas por las que a ti, Gavilán, no te lo parece. Así de fácil. Alonso objetivamente ni es lo uno ni lo otro pero subjetivamente a mi me parece el peor.
Suscribo lo que ha dicho Hamammu y a eso añado, 1º que no sé qué pinta aquí Predicador o 100 Balas. Estás intentando decir que Alonso es perfecto y el que le critica es tonto? Yo sólo he hablado de Marvel. Como para mi Hickman es un mal guionista no puedo celebrar los años en que nos lo hemos tenido que comer aunque no quisiéramos. Por otro lado, es que pretendes salvarle con VvsPX? Yo no lo he leído pero siempre he leído que es una mierda. En fin, de la Marvel de este siglo sólo me parecen sobresalientes Runaways de Vaughan y Journey-Loki de Guillen. Cosas que comentas como Silver Surfer de Slott me parecen mierda. o Sea, bagaje muy pobre.
Otra cosa que no me gusta nada y que ya medio discutimos es que ha convertido a Marvel en una plataforma de propaganda llegando hasta tal punto que ha hecho creer a Clemente que comprar Marvel es combatir el patriarcado. Hemos visto el sexo de los mandamases de Marvel y Panini?
El último punto que a ti te parece maravilloso y a mi me parece horrible, para variar, es lo de las temporadas. A mi eso me ha terminado de matar porque lo que ha hecho es disuadirme de subirme a algún carro. Yo no me subó para 3 nº.
En fin, yo empecé en Marvel en 1985 pero nunca he sido hardcore como tú, Gavilán, quiero decir que no he leído tanto. Por ejemplo no he tocado ni con un palo a los mutis y a Spidey. Siempre he comprado en torno a 6 títulos mensuales. Desde el año pasado sólo hago 1 porque nada me interesa bien porque es panfletario (lo de Spencer), bien porque no dura (cualquier título), bien porque se enfoca a la chavalería o al lector novato que el año que viene ya no va a estar. Y encima ha introducido ideas chorras como que Thor no es Thor o que ha vuelto o eso de que haya Vengadores antes de que existiesen homo sapiens. Que seguro que es por tener un título comercial, esencial para vender una majadería, pero le quita toda la gracia a un grupo formado por humanos comprometidos de forma espontánea como me lo aprendí yo. Cuanto más tiempo llevas leyendo menos toleras la retrocontinuidad y eso que a mi me pareció bien lo que hizo Guillen en Iron Man.
En fin, para mi Alonso es el peor porque me ha echado de Marvel con mala política y baja calidad y eso no lo consiguió nadie en los 90. Si no fueses tan soberbio no lo compartirías pero lo entenderías. Además tu dices que no ha perjudicado a Marvel. En serio? Pero si la ha llevado al abismo con todo lo que he dicho. Mala política editorial (volúmenes de 5 nº), fuga de talentos, propaganda excesiva, ideas tontas,,,,
¡Soberbio! Hombre, eso sería si hubiera escrito el texto proclamando cosas como verdades absolutas, Lord, cosa que no creo que se me pueda achacar. De hecho puedes leer que son líneas invitando al debate y cuestionando si lo de separar volúmenes puede haber sido más negativo que positivo como puedes leer. Vamos, que si yo mismo pongo en tela de juicio una de sus principales políticas en el texto, no veo como se puede interpretar que estoy diciendo que «Estás intentando decir que Alonso es perfecto y el que le critica es tonto». ¿Me estoy llamando tonto a mi mismo? Qui lo sa
Sobre lo que comentas de los relanzamientos, hombre yo eso que dices lo entendería si como dices solo durasen tres números, pero en la mayoría de los casos han alcanzado al menos la maxiserie de doce. Y aunque a nivel editorial puedo llegar a entenderlo, ¿como lector prefieres que las series sigan indefinidamente a que tengan un principio y final en las que se cuente una historia concreta como hicieran Moore o Morrison con sus trabajos?
Respecto a AvX, aquí tienes la encuesta que hicimos entre nuestros lectores. 24% Notable, 18% bien, 15% sobresaliente… https://www.zonanegativa.com/tiempo-de-opinion-avengers-vs-x-men/
Lo que no entiendo ya es lo del «bagaje muy pobre». ¿A que te refieres?
Muy buenas las reseñas, se agradece.
En cuanto a la cuestión principal que tratas sobre Alonso como editor, es un tema que se ha tocado tangencialmente en otras oportunidades, y en mi caso ya algo había comentado anteriormente, no me parece el peor editor que tuvo Marvel ni por asomo pero tampoco el mejor como algunos lo definen, su quehacer se puede considerar mediocre.
Me parece que no tiene mucho de que jactarse a su favor: su aproximación descarada al universo filmico sin saber separar las aguas, etapas como la de Hickman en Avengers, Aaron en Thor, Bendis en los mutantes o en los guardianes son de terror y sólo son algunos ejemplos de su obra, sin contar que al día de hoy sigue cancelado el título de los 4F, aparte de que se subió al caballo de ser un ejemplo de ser politicamente correcto cuando la editorial le sobran los ejemplos en contra, sin mencionar que desconoce y pasa en forma olimpica de todo lo anterior a él como si nada.
Me causa gracia lo del título de Thor, seguimos sumando Thors y seguimos emulando conceptos, ahora le toca el turno a
Volstagg
que se convierte en un instante al mejor estilo de Guy Gardner en Red Lantern, sin palabras.
Toda la movida de Secret Empire hasta ahora sigue sin engancharme, espero que en algún momento empiece a mejorar esto.
Tengo que admitir que a la movida de DC Comics y los Looney Tunes no le tenía nada de fe, pero me lleve una agradeble sorpresa.
A mí lo que me preocupa es en qué estado va a dejar Aaron todo lo relacionado con Thor el día que se marche. No ha dejado casi ni un solo personaje sin trastocar. Como el caballo de Atila, que por donde pasa no vuelve a crecer la hierba.
Es tal cual lo que comentas Ultron, no va a ser tarea facil para el que venga después arreglar todo el daño hecho, se va a requerir que hagan al estilo de Gerry Duggan en Hulk cuando se puso en plan de borrar los horrores hechos por Loeb.
Alonso habrá tenido sus más y sus menos, pero considerar los Vengadores de Hickman o el Thor de Aaron como dos de sus grandes errores son afirmaciones muy muy subjetivas. Entiendo que no te gusten, que te parezcan un engorro o que puedas considerarlas aburridas, pero la calidad intrínseca de ambas etapas es difícil de negar, tanto por la coherencia argumental como por la complejidad y detalle de la historia y por la calidad de los artistas implicados.
Lo de Bendis y los X-Men ya es otro cantar, porque patinó bastante más, aunque de paso consiguió los mejores resultados de ventas de los mutantes en bastantes años. Y también estaba acompañado de artistas de gran nivel. No creo que Alonso quisiera cargárselos por varias razones: 1) porque si no, no habría puesto de guionista al mismo hombre que hizo que los Vengadores fuese uno de los títulos más vendidos en su día ni tampoco a artistazos como Immonen; y 2) porque él venía prescisamente de hacerse cargo de la oficina mutante durante toda la etapa del Mesías, en la que hizo un trabajo más que notable.
La crítica de acercarse al MCU ya la debatimos muchísimas veces. Y es tan contradictoria que clama al cielo. Normalmente coincide que los que dicen que Marvel se ha vendido a las versiones cinematográficas de los personajes (que en el fondo son muy clásicas) son los mismos que dicen que ahora ya no hay quien reconozca a los personajes porque Thor es una mujer, Spider-man es un multimillonario, Tony Stark ha sido reemplazado por dos personajes, Hulk es asiático y Sam Wilson es el Capitán América. En qué quedamos? Es igual que el MCU o todo lo contrario? Si la respuesta es ambas, es que tanto no se parecerá al MCU.
Lo de los 4F, al margen de que seguramente no fue decisión suya (y que yo soy más crítico con Fox, porque para hacer pelis chorras, malas y poco rentables, mejor devuelve los derechos), también es verdad que se trata de la primera vez en nosécuánto que un evento (y uno de los más vendidos y mejor valorados de la historia Marvel) se basa precisamente en la temática del cuarteto: la eterna batalla Richards/Muerte. Porque aunque venga de los Vengadores, todos sabemos que en realidad es el cierre de la etapa de los 4F de Hickman.
Personalmente creo que uno de los problemas de la etapa de Alonso, que claro que los tuvo, viene del modelo de temporadas (que funcionó inicialmente, pero que al final le ha pasado factura), de haber hecho esos cambios en los personajes demasiado de golpe y de hacer un evento que era tan grandioso como perfecto para quienes se querían bajar del carro, porque Secret Wars daba más la sensación de final que de punto y aparte.
Pero también ha sido muy muy buena en muchas otras cosas: la diversidad de temáticas y tonos de los títulos (muy bien explicada en este artículo: http://www.cbr.com/marvel-now-15-things-it-got-right-the-first-time/), la apuesta por abrir el arco de lectores (no todos son para niños ni infantiles, como dijeron por ahí arriba), la autonomía que se les dio a los autores y el buen trabajo y olfato para atraer a los grandes nombres del cómic actual (sí, después se fueron, pero no fue por Alonso). Y sigue teniéndolo, porque rumorea que el próximo es Donny Cates, solo unos meses después de que haya entusiasmado a los críticos con su trabajo de Image con God Country, Babyteeth y Redneck.
Veo que no coincidimos en las apreciaciones, con las etapas de Hickman y Aaron respectivamente para mi se da algo muy particular y es que empezaron con grandes expectativas ante los inicios más que prometedores que tuvieron pero quedaron en eso.
Yendo al caso de Hickman con sus Vengadores como ya dije en otras ocasiones quiso emular a Morrison en la JLA, al darle un aire épico y de Space Opera pero se quedo solo en buenas intenciones, el problema que tuvo es que quiso condensar tanto que al final se perdio en el camino, como en un momento le paso con sus 4F.
Él intento en sus distintas cabeceras en los Avengers llevar 20 historias al mismo tiempo y no supo como manejarlas, dejo demasiados cabos sueltos e idas y venidas sin sentidos, empezando por el masivo reclutamiento que quedo a medias, el viaje temporal de Steve, las alianzas y contra alianzas que estaban a la orden del día, los huecos entre hechos que se iban dando, las benditas incursiones, el juego del gato y el raton de Stephen Strange y Doom, Rabum Alal o los Beyonders (por solo mencionar algunos) y que núnca explica en forma coherente no ayudaron en nada, y ni hablar los cambios de artistas que en muchos casos no estaban al nivel requerido.
Le reconozco, eso sí que Infinito para mi es el mejor evento de Marvel de los últimos años y que a uno al terminar de leerlo lo deja cebado en saber como sigue todo eso, pero justo ahí empieza la decadencia del autor con todo el universo Avengers (que justo fue después de los primeros números).
Y aquí lo uno a un comentario tuyo que hacias sobre Secret Wars (partamos que el nombre ya no ayuda en cuanto originalidad), me parece uno de los eventos más sobrevalorados que tuvo la editorial en particular y el mainstreim en general en los últimos años, el final termina siendo un calco a lo que lei en otras tramas o eventos, no hay nada original y hasta cierto punto uno cuando empieza a leer los primeros números se ve por donde va a ser el final, todo demasiado obvio.
Aquí el autor repite los mismos errores a ls que nos tiene acostumbrados, a lo que voy es que intenta abarcar un gran número de subtramas que no termina de resolver ni de explicar en forma coherente, con todo el poder que tiene Doom, en dos minutos todo se cae a pedazos como si nada, este evento hasta resulta engañoso porque se enfila en las series de los Vengadores pero al final termina siendo de los 4F, un desperdicio total.
Con el caso de Aaron en la serie de Thor ya me explaye en otras oportunidades pero solo quiero agregar para no ser reiterativo que sus tramas son de terror y las explicaciones y los finales que plantea son absurdos como mínimos, y lo vuelvo a decir, a otros autores los han destruido por ideas similares como si nada.
En cuanto a Bendis que te puedo decir, para mi su trabajo en los X-Men no difiere en mucho de lo que hizo con los Vengadores (que tampoco me gustaron salvo honrosas excepciones), dejando de lado la caracterización de ciertos personajes el mismo termino en una encerrona al traer al equipo original al futuro, pero si le admito que durante su estadia ahí gozo de una publicidad que los mutantes no tenían de hace años, y respecto a las ventas todo bien pero Michael Bay también vende muy bien con su franquicia en Transformers y me sigue pareciendo horrible lo que hace.
Pues aquí disiento por completo en cuanto a los 4F, Alonso es parte de la compañia y ocupa un puesto privilegiado, no puedo creer que él no fuera artifice de esa decisión, incluso en un par de entrevistas la defendió (y ojo que coincido en tu punto sobre FOX), pero el fue parte del entramado que terminó con la cabecera de la primera familia en el Univer Marvel tradicional, porque si queremos buscar antecedentes sobre eso hay remontarse a la epoco de Heroes Reborn.
Con respecto al acercamiento cinematografico no solo se hace con reemplazar personajes (caso Nic Fury) o la introducción de otros (agente Coulson) sino también cuando las tramas, caracterizaciones y villanos giran sobre lo que ocurre en las películas, cosas completamente innecesarias cuando pueden recurrir a novelas gráficas sin continuidad para subsanar eso, y aquí ni quiero tocar el tema de universo animado en cuanto a series y películas porque eso me indigna más todavía.
Alonso no solamente se fue de tema con el módelo de temporadas, cuestión que ahora estan empezando a pagar sino también con el tratamiento a muchos de los personajes clásicos como bien tu dices, con el afan de lanzar nuevos personajes hizo reemplazos a diestra y siniestra, y ni hablar de los retcons a la continuidad de varios de ellos, para colmo después te sale con que todo es natural sin mandato de la editorial.
Sí, en cuanto a Hickman y Aaron no coincidimos. Entiendo lo que dices de las tramas. Pero yo no lo achaco tanto a su falta de previsión y a no saber cómo acabar el tema, sino al hecho de que no son autores demasiado clásicos en cuanto a estructuras argumentales. Es decir, la novela clásica y el Hollywood clásico nos han llevado a pensar que lo único aceptable es que todo tenga sentido, que tenga una explicación coherente y que todos los detalles acaben teniendo una importancia en la trama. No es así ni en la literatura no-occidental clásica ni en muchas aproximaciones modernas y posmodernas, que intentan exigir algo de esfuerzo al lector/espectador y a dejar muchos más cabos sueltos. La historia de Hickman a mí personalmente me encanta porque es una historia que (no sé cómo explicarlo bien) avanza en todo momento hacia adelante, no se para en detalles, ni se va al pasado (salvo en la revelación del hechizo sobre Rogers) y a mí consigue transmitirme el agobio y la tensión de que el fin y la catástrofe es imparable.
Por otra parte, que a Hickman no se le da bien el desarrollo de personajes es cierto. Es, en ese sentido, contrario a Bendis. Bendis prima, en general, la interacción de personajes y Hickman el argumento global.
Y Secret Wars a mí me parece genial. Es también un evento extraño, por supuesto. Pero eso lo hace más valioso desde mi punto de vista. Y el nombre, bueno, cuestiones de merchandising más que otra cosa, porque poco tiene que ver con las Guerras Secretas originales ni con las segundas.
Con Bendis, yo por ejemplo opino lo mismo que tú sobre Los Vengadores. Tuvieron mucho éxito, hicieron que mucha gente empezara a leer cómics, pero a mí me parecieron bastante repetitivos y cansinos. Sobre los X-Men, sin embargo, yo que soy fan de ellos desde pequeño, la verdad es que no vi tal destrozo en lo que hizo. Me parece que ANXM empieza muy muy bien, pero pierde mucho fuelle y se lía en sus movidas. Y que UXM empieza regular, pero para mí se convierte en una joya cada vez más genial. Le tengo mucho cariño al Cíclope de esta etapa, además, en su condición de atormentado. ¿Lo malo? Lo que le pasa siempre a Bendis: se lía de más en algunos capítulos y no consigue acabar a tiempo lo que quería contar (las portadas de los números hacen ver que tenía pensado contar algunas cosas antes de las que las acabó contando).
Lo de Coulson, cierto; lo de Nick Fury, más dudoso, porque el original Furia Samuel L. Jackson viene de The Ultimates, donde tuvo un éxito enorme. De ahí a las pelis, y después a la 616. Tampoco es que sea un crimen atroz.
Yo lo de las novelas gráficas sin continuidad no lo veo. Es que yo soy un fan total de la continuidad. Eso es precisamente lo que me aparta un poco más de DC. Pero esto ya son cosas mías… 🙂
El tema es que yo no lo considero una cuestión de la nueva generación de escritores o los modos de desarrollo, leo libros y veo películas y series que tienen guiones con tramas bastantes rebuscadas pero logran tener un desarrolo y final que es para aplaudir aunque te dejen pensando, acá no veo nada de eso, sino más bien pereza o falta de responsabilidad de estos autores al momento de hacer los guiones, que creen que dejando huecos enormes en las tramas y dando explicaciones abasurdas uno tienen que aceptarlos porque sí, eso no es ajustarse a la moda o ser un gran artista, eso es engañar al lector en este caso diciendole «hombre esta ahí pero tu no lo ves…» y a decir verdad me parece una falta de respeto.
Hombre, Sith. Dejando de lado que esa afirmación invalidaría toda la filmografía de gente como Stanley Kubrick o David Lynch, pocos comics del pasado siglo resistirían dicho baremo. Desde la etapa de Chris Claremont en la Patrulla-X, que pasó a la posteridad como una de las que más cabos sueltos ha dejado de la historia -y ni con cinco veces más tiempo del que tuvo Hickman, catorce si sumamos sus años posteriores, se sabe aun ni como puñetas Davan Shakari conocía la identidad que Cíclope usó para engañar a Mesmero, ni porqué ni bajo las órdenes de quién el Demonio Oso perseguía a Danielle Moonstar, ni que buscaba Siniestro con la masacre de los Morlocks, por no hablar de una interminable lista que a dios gracias se han preocupado de reducir gente como Kelly Sue DeConnick- hasta prácticamente cualquier cosa que saliera de manos del Rey Kirby. Lo de Hickman es una tarde de domingo en el parque en comparación con el nivel de improvisación aleatoria y asuntos sin resolver dejados por cualquiera de estos
Interesante cuestión la que planteas, por poner Kubrick me encanta aunque divida en un par de etapas su obra filmica cosa que no puedo decir de Lynch, ya que es muy poco lo que me gusta del autor, ahora bien llevandolo al terreno de los comics tu mencionas a Claremont y ahí se da algo que no se puede negar ha dejado huecos como cualquier autor pero en el conjunto de su obra que es monumental en el Universo mutante hizo cosas increibles y sus sagas en la mayoría de los casos fueron como mínimo muy buenas.
Ahora bien yo también puedo mencionar a Busiek en su etapa de los Vengadores y seguir tu ejemplo de que dejo varios plots abiertos que incluso al día de hoy me animo a decir que no fueron resueltos por ningún autor, pero en el conjunto es su etapa una de las que más me gustan por como término las tramas principales que desarrollo, cosa que si lo llevamos al caso de Hickman en sus Vengadores no resulto así, tienes que leerte casí 80 número de los Vengadores y no se cuantos más de sus Nuevos Vengadores para que final te ponga un enorme continuara como si nada en una macrosaga que resulta de lo más tramposa porque deja en el aire las mayorías de las cosas como si nada.
Hombre, lo de que Hickman «dejó en el aire la mayoría de las cosas» no lo veo así para nada. De hecho todo lo gordo quedó atado y bien atado con la movida de Rabum Al, las Incursiones, IMA, etc, siendo cosas mucho más tangenciales cómo lo de Validadora y demás las que quedaron en el aire.
Ya lo demás que comentas sobre las comparativas con Busiek o David Lynch, nos metemos en el territorio de los gustos. Que a fin y al cabo es una de las razones por las que tampoco veo mucho sentido en convertir en debates de «buenos» y «malos», cuestiones que tienen más que ver con los gustos de cada uno. A mi por ejemplo me gustan más los Vengadores de Hickman que los de Busiek, ya que creo que el primero creo algo mucho más único, con una médula mucho más sólida y más riesgos narrativos. Como también me apasiona el cine de Lynch. ¿Son mis gustos más válidos que los tuyos que no te gusta Lynch y prefieres los de Busiek? Pues no, porque son obras tan distintas y con virtudes tan alejadas la una de la otra que es un poco como entrar a discutir si es mejor un helado de chocolate o un buen vino. Es tan válido lo tuyo como lo mío.
Por eso ya digo que muchas veces estas discusiones serían mucho más amenas y enriquecedoras si las llevásemos por el territorio de «prefiero esto por tal y por tal», en lugar de los «tus gustos se equivocan por H y por D» en los que en demasiadas ocasiones terminamos enredados 🙂
Con lo de la continuidad pasa lo mismo que lo dicho en otro hilo. Si desde siempre se han venido incluyendo en las mismas personajes como Jimmy Olsen, Estrella de Fuego, Harley Quinn o X-23, no entiendo porque ahora habría que hacerlo de otra forma
He notado una especie boom de personajes secundarios LGTB en Marvel desde 2014, cuando ya más de la mitad EEUU se aprobó el matrimonio igualitario.
No leí la novela gráfica de waid y robinson, pero supuse que no era muy buena porque no he sabido de teresa desde hace un rato.
Sin embargo si leí el ultimo numero de batman, y no tengo problemas con la sociopatía del Acertijo. Amoral y caprichoso ya era, y además sigue haciendo gala de su intelecto.
Me agrada la trama de Green Arrow, pero cuando veo los dialogos en español, suenan muy acartonados.
Ahora que ya ha terminado la etapa de Wonder Woman de Rucka a ritmo USA, que te ha parecido en comparación con otras etapas del personaje reciente? Principalmente con la de Azzarello que es la de referencia de las últimas.
Aun queda un número epílogo -que sale a la venta esta misma semana en USA si la memoria no me falla- para que termine del todo, Miguel, pero -a no ser que con este se tuerza mucho- diría que la etapa de Rucka, Sharp y Scott mejor que la de Azzarello y Chiang. Claro, que las mismas las razones para considerar esto probablemente sean las mismas por las que mucha gente la vaya a considerar peor, así que diría que más o menos a la par, dependiendo de lo que busque cada uno con el personaje
Pues ya solo la Wonder Woman, Themyscira, y los personajes de Rucka me gustan mucho más que los de Azzarello, la verdad. Luego otras… pues va mejor que la etapa de Extradewhisky, y es ma´s divertida que la etapa de Simone (que la pobre tiene todas las cualidades para ser la mejor etapa del personaje si no fuese porque Simone es un poco brasas y algunos arcos avanzan a trompicones)
Y aunque me duela decirlo, está mejor que el Batman de Tom King, o el Superman de Tomasi. Aunque mejor me espero a que termine ECC de publicar la etapa para valorarla en su conjunto, mucho se tendría que joder la cosa para que cambie de opinión
Bueno, qué ha pasado con esta sección? ¿No va a volver? 🙁
Diomedes, por favor, nada de ataques personales a otros comentaristas o redactores. Para defender tus opiniones y gustos no es necesario despreciar los de los demás. Gracias.
Un saludo