La nueva obra de Matt Kindt y David Rubín nos transporta, de una patada en el culo, al mundo mágico de Ether. O no tan mágico, tal vez sea una nueva ciencia que no podemos comprender. Estamos ante una obra originalmente editada por Dark Horse en 5 grapas que aquí nos recopila Astiberri. Es el primer tomo de lo que esperemos que sea una larga colaboración entre Matt Kindt y David Rubín. La intención es sacar un tomo por año. No obstante, funciona perfectamente como una unidad.
El guionista es de Matt Kindt autor completo de Pistolwip, Two sisters: a Superspy graphic novel, Revolver, estas dos últimas editadas por Norma. En 2012 publicaría Mind MGT con Dark Horse , serie que le serviría para darse a conocer entre el gran público. Ahora ocupa su tiempo en su nueva serie como autor completo Dept .H y guiones para Marvel, DC y Valiant. Lo cual le permite como a otros guionistas del mercado americano hacer obras más personales y arriesgadas como Ether.
El dibujante es David Rubín, autor que está combinando su trabajo para el mercado americano con obras como La ficción con C. Pires y los dos volúmenes de Aurora West con P. Pope, con la realización de novelas gráficas para el mercado español como los dos tomos de El héroe con guión propio o las colaboraciones con S. García en Beowulf y M. Prior en Gran Hotel Abismo. Es de agradecer sus esfuerzos para mantener su presencia en ambos mercados. Y produciendo obras en el extranjero en las que puede mantener su condición de autor no solo como mero dibujante. Lo mismo sucede con otros autores nacionales como E. Ríos, M. Martín o V. Santos.
Ether nos cuenta la historia de Boone Dias, un científico de la tierra en el mundo mágico de Ether. Un mundo donde no existe la ciencia, solo la magia. Boone no cree en la magia y siempre trata de buscar una explicación científica. Durante sus numerosos viajes a Ether se ha convertido en una especie de Sherlock Holmes resolviendo crímenes gracias a sus conocimientos científicos. Cuando Boone entra en Agharta, la que parece ser la ciudad principal de Ether, le encargan investigar del asesinato de Llama Dorada, la heroína de Ether. Durante la investigación descubrimos el pasado de Boome , el mundo de Ether y sus habitantes. Acompañado de Glum como compañero tratará de resolver el crimen.
Es una obra editada para el mercado americano pero está claramente influenciada por la ciencia ficción y fantasía europea. De hecho mi sensación al leerla es estar ante un álbum europeo. No solo por el sentido de la aventura sino también porque consiguen, al igual que hacían Christin o Goscinny, colarnos esas criticas a la sociedad actual. Un mundo que desgraciadamente se parece mucho al nuestro con dirigentes necios tratando de imponer su estrecha moral, con controles de acceso y con ganas de levantar muros. Incluso el diseño del tomo, con esas guardas, recuerda a un álbum europeo. Durante todo el cómic abunda el uso del humor, la forma de pasar la barrera que lleva a Agharta, el hada con miedo a volar. Lo único que nos recuerda que estamos ante una serie publicada en grapa es el uso de los continuará. Para mi ha supuesto una delicia inesperada reencontrarme con unas sensaciones parecidas a las primeras veces que leí Valerian. En el cómic nos muestran un mapa que nos hace descubrir que todavía nos queda mucho por explorar y conocer.
Escribe Matt Kindt en el prefacio que Ether es una colaboración, se nota que David Rubín no es simplemente el encargado de la parte gráfica. Y no solo su por su capacidad para, a través de su dibujo, hacer suya cualquier historia. Se aprecia que antes de empezar la creación del cómic han invertido mucho tiempo en crear un mundo coherente y tienen muy claro lo que quieren contar. El diseño de este mundo es tan brillante que es una suerte estar ante un cómic y poder parar la lectura para contemplar la viñetas con calma. Es una perfecta mezcla entre Miyazaki y Mezieres. Matt Kindt afirma que tiene una relación de amor odio con el genero sobrenatural, que siempre le busca una explicación y que el personaje de Boone es él mismo tratando de explicar lo fantástico de Ether. Un protagonista que todo lo cuestiona y no se cree ninguna explicación oficial, el resultado es que en el mundo real es un vagabundo. Terrible si lo trasladamos a la realidad pero parece que es a lo que nos condenan. Tontos felices o tirados revolucionarios. Pero por encima de todo es un extraordinario cómic de fantasía.
David Rubín sigue con su espectacular diseño de paginas que es una garantía de calidad. Sin poner las cosas fáciles al lector pero sin dañar la narrativa. Y su bestial dominio del color, con variar el tono del mismo nos consigue mostrar si estamos en Ether, la tierra o el pasado del personaje permitiendo al guionista prescindir de explicar dónde estamos mediante texto superfluo. Además hace un extraordinario uso de las onomatopeyas convirtiéndolas en viñetas, lineas cinéticas o golpes, lo que requiera el momento. Fantástico es su diseño de Llama Dorada huyendo de los habituales diseños machistas que abundan en el cómic americano. Y aunque su estilo ha ido evolucionado con los años sigue desprendiendo una energía , digna del mejor Miller o Kirby, que a mí me encanta.
Astiberri edita el cómic con su calidad habitual, tapa dura con un precio bastante ajustado, más barato que obras similares editadas en tapa blanda, incluyendo como extras bocetos de los diseños de personajes.
Mordamos la capsula de cianuro, saltemos a la piscina y acompañemos a Matt Kindt, David Rubín y Boone Dias a descubrir Ether.
Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 10
9
Deslumbrante
Ansiando viajar de nuevo a Ether.
Cada día estoy más enamorado del día del dibujo de Rubín
Pues espero que la narrativa de Rubin sea superior a Gran Hotel, porque había partes inexplicables, a pesar del maravilloso dibujo.
Gran reseña, una vez mas.
El guión no está mal y los dibujines de Rubín lucen bien, más por el color que por su narrativa. Pero me lo leí descargado, que con 16€ me da para más de 10 bolsas.
Pues a mí Rubín cada día me cansa más… Que el tío dibuja cojonutem, no lo negaré, pero se ha estancado en sus referentes más obvios y de ahí no lo saques. Y el tío encima se cree que está creando escuela en los USA.
Nada, prefiero a Kindt dibujando sus propias obras. Que aprenda de él Rubín , que le hace falta como autor completo.
Sin entrar a valorar la labor de Rubin, creo que Matt Kindt es muy bueno dibujando la realidad (por asi decirlo) pero no tanto con temas fantasticos o magicos.
Por ejemplo, yo tengo The Tooth y la parte «real» esta muy bien, pero no asi la fantastica.
Igual toca leerse Mind MGMT de Kindt:
?w=474&h=728
No toca. A mi me encanta el dibujo de Kindt, pero lo que ofrece Rubin en este sentido me parece mejor. Esta portada lo demuestra:
http://i.imgur.com/HoeNKfW.jpg
Por cierto, eres PdPP?
Esa portada que tanto demuestra la calidad de Rubín, ¿no es de Lemire?
P.S. ¿Qué es PdPP?
Pues tienes razon. Me he colado. De todas formas sigo pensando lo mismo. Ni siquiera en Depth creo que aporte mas que Rubin en este sentido.
Gustos, culos. No ha nacido aún obra de Rubín que haya merecido mi dinero, cosa que sí ha sido el caso con Kindt (y con Lemire). No es un mal dibujante el español, pero me parece, de momento, falto de personalidad, ahogado en sus referentes.
A mi El Heroe me gusto mucho, tanto argumental como artisticamente. De todas formas, gustos aparte, tengo muchas cosas de Matt Kindt y creo que tampoco ha evolucionado mucho en cuanto a dibujo. Ahora tiene un trazo mas definido (se nota desde Pistolwhip a Mid MGTM) pero tampoco demasiado. Lemiere en cambio si que pienso que su dibujo ha mejorado notablemnete con el tiempo.