El vínculo entre «hermanas» es capaz de sanar cualquier herida.
«Las cosas terribles entre nosotras nos las hicieron. No son lo que somos. No es quienes podríamos ser.»
Anteriormente en Excalibur, Apocalipsis pidió las cabezas de los Lobos de Guerra y Peter Wisdom les ayudó, pero no todo fue según su plan, y tuvieron que luchar en el coto de caza de Cullen Bloodstone. Tras vencer y cumplir su objetivo, tuvieron clemencia y se llevaron un bebé lobo de guerra para Rachel Summers como mascota. Más tarde, el grupo intentaría llegar a la Ciudadela Estelar, pero no serían bien recibidos por Saturnina, ya que le desagradaba Betsy como Capitana Britania. Entretanto, Remy robó algo muy importante. Posteriormente, por un ritual de Apocalipsis y su conexión con Arakko, Krakoa se vio obligada a participar en una contienda de campeones para salvarse de los mutantes del otro reino. Pese a que las distintas pruebas de Saturnina indicaban una posible victoria de los mutantes de Arakko, el marcador se igualó, la Capitana Britania murió y Génesis provocó una guerra campal entre su pueblo y los mutantes de Krakoa. Todo parecía ir mal hasta que nuestros protagonistas pusieron en marcha un plan ingenioso en el que tanto Cíclope como Jean reclutaron a todo mutante, de manera temporal, para la Patrulla-X y así prestar ayuda a los contendientes de Krakoa. Con todo más igualado, y con el Cuerpo de Capitanes Britania (versiones de Betsy Braddock) de vuelta, Apocalipsis fue decisivo para finalizar la lucha. Sin embargo, la resolución quedó algo agridulce para Krakoa por las concesiones que tuvieron que tomar ambos pueblos y que llevaron, inevitablemente, a una triste despedida y el dolor de que Betsy 616 no podría volver.
En el presente arco argumental, todos sienten la pérdida de Betsy y Ríctor que Apocalipsis no vaya a volver, pero Pícara no se rinde después del análisis de Factor-X y en Avalon, Maggie y Megan Braddock creen que podrían encontrar pistas y Megan se ofrece a acompañarlos. En Otromundo, todos consiguen convocar el Cuerpo de Capitanes Britania y les informan que Betsy no está en Otromundo, por lo que buscarán más detenidamente en otros sitios. Mientas tanto, Jamie le pide a Mr. Siniestro que le fabrique un clon de Betsy Braddock y nuestra Capitana se despierta en otra realidad. En esa realidad ella hace todo lo posible y consigue atravesar un portal para regresar a casa. Mientras, Peter Wisdom avisa a Excalibur en el Faro que Gran Bretaña se está poniendo nerviosa y reciben un ataque de Marianna Stern y sus seguidores, el cual se frena al aparecer Betsy en el faro. Aunque pasaron días, analizaron a Betsy y todo parecía normal en ella, pero manipuló a su hermano y había robado el cuerpo clonado que había recibido Jamie. Cuando Betsy intentó matar a Pícara, Mariposa Mental la salvó, afirmando que no era Betsy quien estaba al mando de ese cuerpo. Mientras, el Cuerpo de Capitanes Britania consiguieron los remanentes de la Capitana Britania 616 y se lo entregaron a Excalibur. Intentaron reunir cuerpo y remanente, pero no pudieron y Mariposa Mental rompió la farola y persiguió las ondas mentales hasta convencer a Betsy que era una mujer fuerte, cabezota, que ganaron la batalla contra Arakko y que la necesitan. Con Betsy en su cuerpo, Mariposa Mental la metió en el cuerpo de la Capitana Britania, pero algo salió e intentó atacar a Pícara… Malicia y ahora estaba suelta en Krakoa. Tras un flashblack explicando el origen de Malicia, podemos ver cómo Malicia tomó el cuerpo de Emma Frost tras una reunión del Consejo Silencioso e intentó atacar a Betsy, pero Mariposa Mental la atrapó en un cuchillo. Xavier supo todo y quiso castigar a Malicia cuando se arreglara todo. Con intención de salvar a Malicia, Betsy y Mariposa Mental hicieron un ritual mental para intentar hablar con ella y convencerla de que podía tener una segunda oportunidad, pero tuvieron que quemar el collar. Sin embargo, pudieron resucitarla en Krakoa y, aunque Xavier quiso castigarla, Emma Frost quiso darle una segunda oportunidad, al igual que Betsy y Mariposa Mental, algo que Malicia creía imposible, aunque fuera en Krakoa.
En general, considero que estamos ante un arco argumental entretenido en la mayoría de los números por cómo profundiza en el dolor ante la pérdida de Betsy Braddock y la frustración por intentar resucitarla sin que sufra los efectos de Otromundo. Además, tiene algunos giros argumentales que no ves venir como las pillerías de Jamie para traer un cuerpo para Betsy -ahí imaginas que la trastada sería mayor-, desapariciones, y el regreso de una antagonista antigua de la Patrulla-X, Malicia, que aquí sería uno de los desencadenantes de que Betsy Braddock tenga problemas para volver, además de que ella misma se autocastigue al no querer volver.
En cuanto a los personajes, nos gustaría destacar a los que más presencia y relevancia han tenido en el desarrollo de la trama. Pícara es uno de los personajes que más ha sufrido por la muerte de Betsy y la primera en no rendirse ante los informes de Factor-X y buscar otra solución al marchar hacia Avalon y pedir ayuda. Sin duda, el cariño de Pícara y sus esfuerzos para traer a Betsy ha sido uno de los más fundamentales y podría decirse que es una de sus amigas más leales, ya que, sin ella, Excalibur podría haberse rendido. Además, es de las primeras en sospechar que algo no anda bien cuando Betsy vuelve al mundo de los vivos. Por otro lado, Mariposa Mental confirma que hay alguien en el cuerpo de Betsy Braddock y no duda en ayudar en todo momento para colocar los remanentes de la verdadera Betsy en ese cuerpo, aunque ella no colabore y tenga que hacerle entrar en razón, porque, a su manera, son como hermanas y la quiere. Betsy Braddock estaba dispuesta a volver de la realidad en la que estaba, pero algo ocurrió en el proceso que empezó a sentirse mal, derrotada, fracasada y todo por haber perdido en el torneo, pero Mariposa Mental le hizo ver que no debía pensar así y que ella había conseguido con los demás que ganaran el torneo y que la necesitaban como Capitana Britana y al resto del Cuerpo. Gracias a eso, Betsy volvió a tener el mismo espíritu guerrero, fortalecido y esperanzador que siempre tuvo. Por último, Malicia tuvo una infancia difícil por su edad del pavo en la adolescencia y cuando acabó de forma espiritual, creyó que su madre estaría mejor sin ella, por lo que el resto es historia de los cómics. Aquí, vemos que solo quiere herir a la gente y siente que necesita ser castigada, sin aceptar otra cosa hasta que Emma Frost, Mariposa Mental y Betsy le enseñan que el mundo está lleno de segundas oportunidades y más en Krakoa.
Sobre el ritmo, Tini Howard trata de buscar un cierto equilibrio entre la profundización de los personajes y el avance de la trama para tratar el dolor que supone perder a un ser querido y el dolor que sufren las personas cuando sienten que son inútiles o que no merecen una redención; y la recuperación de Betsy Braddock a la vida y que Malicia no haga daño a nadie en Krakoa y pueda tener una segunda oportunidad.
A nivel artístico, Marcus To continúa entregándonos un dibujo de calidad notable con un diseño de personajes notable y unos detalles bien elegidos y representados tanto a nivel de personajes como de fondos y efectos mágicos. Y hablando de los fondos de las viñetas, el artista nos deja unos paisajes preciosos en números muy variados que nos sumergen en esa fantasía en la que viven los personajes de Excalibur. A los colores, Erick Arciniega nos pone la cereza en la obra con unos colores vivos, expresivos y que pueden transmitir desde una fantasía placentera en Avalon a terror cuando aparece Malice.
En definitiva, considero que estamos ante un arco argumental bien trabajado, emocional, ameno, que demuestra su conexión con otras colecciones y que es necesario para traer un personaje fundamental de vuelta al elenco principal. No obstante, sí consideramos que la ejecución podría haberse realizado mejor, de tal forma que los lectores acabaran emocionados número a número.
Lo mejor
• La profundización en varias capas de los personajes.
• La dinámica entre Mariposa Mental y Betsy Braddock.
• El dibujo de Marcus To.
Lo peor
• El avance de la trama para la resurrección de Betsy se torna lento y podría haberse reducido en cantidad de números.
Guión - 6.5
Dibujo - 7
Interés - 7.5
7
¡Bueno!
Un arco argumental ameno de leer y necesario para la trama. Además, se agradece ver cómo la guionista profundiza en varias capas en los personajes.