Guion: Mark Waid
Lápices: Chris Samnee
Tinta: Chris Samnee
Color: Javier Rodriguez
Portada: Chris Samnee (Alternativas: Chris Samnee y Javier Rodriguez, Alex Ross, Paolo Rivera, Skottie Young, )
Editorial: Marvel Comics
Contiene: Daredevil Vol. 4 #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 3,99 $
Valoración:
Cuando se anunció que la colección de Daredevil iba ser relanzada con un nuevo número uno, muchos cruzaron los dedos esperando que se optase por un enfoque continuista. No en vano, el equipo creativo de Mark Waid, Paolo Rivera, Marcos Martin, Chris Samnee y Javier Rodriguez había llevado a la serie a nuevas cotas de frescura e interés. Habiendo acaparado en el proceso la atención de la crítica, la influencia inmediata que generó en Marvel es fácilmente rastreable en algunos de los títulos más interesantes de la editorial hoy por hoy como pueda ser el Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja y por tanto en aquellos que a su vez beben de éste: Hulka, Secret avengers, Superior foes of Spiderman…
Afortunadamente, no ha habido sorpresas con Daredevil en esta nueva etapa, y a nivel creativo todo sigue igual, es decir, magnifico. Waid, Samnee y Rodriguez prosiguen con su notable trabajo, lleno de oficio, entretenimiento y exploración de las posibilidades del medio, que no es poco. Es en lo argumental, en la vida del cuernecitos, donde se han producido los cambios.
Y así, esta entrega se abre con un Matt Murdock que ya no se esfuerza en negar que es Daredevil (tras haber hecho pública su identidad en los últimos episodios del anterior volumen), ayudando mediante sus supersentidos a la policía de San Francisco a localizar a la víctima de un secuestro. Matt se ha mudado allí al haber perdido la licencia para ejercer la abogacía en el estado de Nueva York debido a las implicaciones éticas de la revelación de su doble identidad. Ya que estuvo viviendo y ejerciendo en la ciudad californiana durante una etapa publicada en los ya lejanos años 70, y no aplicándose allí la rescisión de su licencia, ha decidido volver a la soleada costa oeste norteamericana y reiniciar su vida. Es éste comienzo de una nueva etapa en la vida del Hombre sin miedo el que pretende justificar la aparición de otro volumen más (el cuarto ya) de su colección.La excusa (que no es otra cosa, tampoco nos engañemos) no es mala para lanzar un primer número desde el que puedan acceder nuevos lectores con el reclamo de empezar a vivir con su protagonista esta naciente andadura desde el principio. En Daredevil: Road Warrior, un cómic digital de cuatro entregas guionizado por Waid y dibujado por su colaborador en Irredeemable Peter Krause, pudimos ya presenciar ese viaje y el enfrentamiento con un Adaptoide y el Pensador Loco.
Volviendo al número que estamos reseñando, en el trayecto al rescate de la niña secuestrada y en el combate posterior a lo largo de toda la ciudad, el monologo interno pone al lector en antecedentes sobre el personaje, usándolo Waid para contar todo lo que es necesario saber sobre éste. El ritmo del enfrentamiento resulta trepidante, con un giro que no hace sino aumentar la tensión y mantener el interés durante casi todo lo que dura el número. Al final del mismo, somos testigos de cómo Matt abre un nuevo bufete con su nueva socia, Kirsten McDuffie. Sobre el anterior, Foggy Nelson, aquejado de un cáncer como pudimos ver en el volumen precedente, nos esperan dos sorpresas: Una, Matt habla de él como si hubiese fallecido. Dos, el propio Foggy se asombra ante esto ya que se encuentra vigilando con una cámara oculta a su compañero.
Cuando se cumplen cincuenta años de la primera aparición del Hombre sin Miedo, se puede decir tranquilamente que este goza de una excelente salud y que está atravesando una época dorada. Si bien ya ha pasado la sorpresa de la novedad del enfoque que Waid y compañía han imprimido al justiciero ciego, la calidad de sus planteamientos no ha mermado un ápice. Que cumpla muchos más.
viva el DD de Waid y (su gran) compañía artística!
A ver si esta vez consigue las ventas que merece con la atención de All-New. Numerazo.
Mi top-1 de series Marvel. De hecho, la única que sigo exclusivamente en papel y a ritmo Panini. Sí, me he comido algun spoiler, pero me tranquiliza saber que mantiene el nivel. Seriaza.
Excelente el debut de Daredevil, como no podía ser de otra manera.
Con todo el cuidado del mundo y teniendo en cuenta que de muchas de las nuevas series hay un único número publicado, mi Top 9*** particular de los debuts de Enero a Marzo es de momento:
1. Black Widow
2. She-Hulk
3. Ms. Marvel
4. All-New Punisher
5. Moon Knight
6. Secret Avengers
7. Daredevil
8. All New Captain Marvel
9. All-New X-Factor
X-Factor es la que menos ha despegado de todas las incluidas pero tengo una fe ciega en que PAD hará funcionar eso a corto/medio plazo. Por otro lado, resulta curioso que las tres primeras series estén protagonizadas por féminas Marvel. Punto a favor de Axel Alonso (y Stephen Wacker).
*** He puesto solo el Top 9 porque tengo muy claro que el Silver Surfer de Dan Slott y Mike Allred va a estar si o si en el Top Ten final. Y me da que muy arriba…
Esperemos que para volver al daredevil oculto a la vista publica no tengamos mephistazo futuro,no en esta etapa…si no en las siguientes
Bueno, Daredevil lleva unos años siendo la mejor serie de Marvel (llevo un gran atraso, voy por el segundo volumen de Panini, pero si sigue así de bien…)
Dicho esto, de los debuts marvelitas de este año:
1- She Hulk
2- Moon Kight
3- Y ná más.
Vaya, siento lo de los spoilers. Precisamente por eso está el aviso, si, una vez puesto me suelo considerar en libertad para comentar cualquier cosa de este tipo.
Es difícil hacer una reseña de un número uno en el que precisamente lo novedoso, sobre lo que se construye la trama es una revelación sin hablar de ella.
Con todo, disculpas, trataré de tener mas cuidado con estas cosas en el futuro.
Sergio, no te preocupes hombre. La culpa es nuestra. Si estamos todos más que avisados y sabemos que si entramos a leer un artículo de un cómic que no seguimos a ritmo USA… pasa lo que pasa. A mi me suele dar igual comerme spoilers, pero como con este DD sigo manteniéndome fiel al papel, me he sorprendido leyendo cosas que no quería saber.
Por cierto, enhorabuena por (la parte que he leído de) tu reseña.
Naaa, tiene que haber spoilers. Deje de leer el Dolmen precisamente por lo contrario: reseñas de seis páginas de letra diminuta y apretadita en las que, para evitar destripes, no contaban absolutamente nada. Textos con mas paja y menos contenido que una homilía o un examen de filosofía del cole.
A lo mejor podría utilizarse la fórmula de dedicar al principio uno o dos párrafos para dar una panorámica que desemboque en un «pues está muy bien», y luego poner el aviso y comenzar el análisis detallado, ahora sí, con spoilers.
Gracias por los comentarios. Y la verdad, consideraré la formula que propone Oci, que parece buena y sencilla 🙂
La primera entrega de este segundo volumen de Daredevil es el ejemplo de lo que debería ser todo buen número 1: Muy accesible para todo el que no haya leído al personaje antes, un nuevo punto de partida atractivo para aquellos que no lo hayan leído antes, acción, ritmo, dibujo y guión cojonudos, una historia autoconclusiva molona que en la que se presenta perfectamente al personaje sacando partida de forma creativa a las habilidades del personaje sin descuidar sus virtudes e inconvenientes, un final que te deja con el culo torcido…
Si lo que Waid y Samnee hacían en el anterior volumen ya era la leche, en este no tiene mucha pinta de que vaya a decaer la fiesta.
Mola mucho además ese nuevo rol a los Sherlock o El Mentalista, una de esas ideas que le encienden la bombilla a uno por todas las posibilidades que ofrecen. Aun así coincido en que lo de
hacer su identidad pública lo pone en una situación bastante comprometida. Con otros personajes como Banner, Stark o los Fantásticos es compatible porque apenas altera su estatus. Y vale que esa situación en la que la identidad de DD se había convertido en un secreto a voces molaba, pero ¿qué sentido tiene ahora Daredevil si todo el mundo sabe que es Matt Murdock? Lo mismo da ir a pegarle a los malos con el traje de demonio que con chaqueta y corbata. Es como si la gente supiera que el Zorro es Diego de la Vega. ¿Para qué el antifaz?
Aclaro de entrada que voy retrasado con esta serie. Sólo me he leído los dos primeros tomos, por lo que no me conozco todos los detalles.
Ahora… Si resulta que a Murdock le es imposible seguir ocultando que es DD, ¿no sería mejor (para poder mantener una identidad secreta) eliminar a Murdock de la ecuación? Fingir su propia muerte y crearse una nueva identidad. Darle al personaje un nuevo trasfondo, nuevos secundarios… Es que no acabo de ver que sea solución un simple traslado de ciudad. Si alguien se la tiene jurada y sabe que Daredevil está en San Francisco… y que allí hay un abogado ciego llamado Matt Murdock… Dos y dos, ¿no?
Otra cosa que me ha llamado la atención. Foggy vigila a Matt con una cámara oculta. Eeeh… ¿Qué tipo de cámara? ¿A qué distancia? ¿No debería alguien con los supersentidos (y el radar) de DD captar enseguida dicha cámara?
En fin… Tampoco me hagáis mucho caso. Divagar por divagar. Estoy con la digestión, con lo que la sangre que necesita mi neurona está ahora en el estómago.
Pues, Daniel, respecto al spoiler: para infundir temor, para que no le tomen (aún más) por un loco que va dando saltos por ahí al azar, porque es una marca y el «sello de calidad» Daredevil, pero, sobre todo, para su salud mental, distinguiendo lo que es vida «normal» de vida «laboral».
Partiendo de lo que dice Daniel en el Spoiler se me ha ocurrido que si Waid es inteligente, al menos tanto como yo, podría jugar a lo siguiente:
Murdock esconde su identidad a pesar de ser algo evidente para todo el mundo, apelando a que siempre queda cierto margen de duda.
Cuando la desvela sigue llevando máscara. Entonces la gente, que es como es y le encanta buscar los tres pies al gato, empieza a pensar que a lo mejor las cosas no son lo que les cuentan y se empieza a preguntar si no será todo un engaño para despistar y en realidad DD es otra persona.
Waid podría divertirse con la nueva situación y Matt podría ponerse una camiseta con el slogan «I´m Daredevl»
Es que a DD le pasa un poco como a Batman
la máscara tiene poder mientras hay intriga sobre que se oculta detrás de ella. Ahora DD es lo que dices, un abogado loco dando brincos con un pijama
Bien, veo que sigue la fiesta de Waid y compañia en Daredevil. Parece que fue ayer, pero lleva desde septiembre de 2011. Yo creo que ya es una etapa para recordar
Joder macho, ¿tanto cuesta editarlo y poner la etiqueta de spoiler? Como otro que sigue la edición española también me lo he comido.
Marcus, la etiqueta está arriba del todo.
Le tengo que echar un ojo a esto, Samnee me flipa.
Sobre el resto de novedades del All-New Marvel Now! de la semana, bastante contento con Ms Marvel, Avengers World y -en cierta menor medida- Soldado de Invierno. Sumándome a lo de elegir tops, mis favoritas de la iniciativa hasta la fecha son:
1. Daredevil
2. Hulka
3. Loki
4. Ms Marvel
5. El Caballero Luna
6. Mundo Vengadores
7. Magneto
8. Vengadores Secretos
9. Vengadores Encubiertos
10. Los Cuatro Fantásticos
11. Soldado de Invierno
Más de las que pensaba a pesar de que ha habido unas cuantas decepciones, la verdad. Y aun quedan otras 12 por llegar, así que a ver que tal
Me sigue resultando imposible por contra meterme en el nuevo volumen de Lobezno y la Patrulla-X. No se si será el destrozo que parecen haber sufrido los lápices de Ashrar o que, pero leyéndola me siento como el perro de los Simpsons cuando le hablaban los dueños.
Mención especial a los Invasores, que si bien les tenía bastantes ganas por el concepto, me está resultando muy floja y creo que es de la primera que me voy a descolgar.
Acabado de leerlo, como #1 no parece muy accesible si lo anterior tiene tanta importancia según se deduce de vuestros comentarios. En la reseña se nos cuenta mucho más de lo que se explica en el cómic, como el porqué está en San Francisco y no en NYC, o porqué ahora ya no se oculta.
Y el último personaje que se ve, se supone que es Foggy?
Eso sí, nos meten de nuevo el origen (accidente radioactivo, sentidos aumentados, abogado de día, justiciero de noche,…) pero ni idea de todo lo demás.
Si no seguías la serie, como es mi caso, este #1 te da bastante poco material con el que engancharte. Ya podían haber sacado este número como un digital comic por 99¢ y publicar un #1 por $3.99 que tenga chicha.
O mejor aún, haberlo publicado como Daredevil #37, continuando la serie, y por los $2.99 de antes.
Todos los méritos que pudiera tener el cómic son heredados por lo que ya era la serie, porque el propio cómic en sí es bastante pobre. Y decepcionante siendo un #1.
Saludos!
Sobre el tema de los spoilers yo también considero que el cartelito de arriba es una solución insuficiente ya que te obliga a no leerte el artículo si quieres evitar los spoilers, cuando a lo mejor sí te apetecería conocer detalles generales sin necesidad de spoilers.
Creo que una buena solución podría ser hacer como en las críticas de filmaffinity, donde uno puede hacer comentarios generales y después, claramente definida, viene la parte donde se spoilea a saco. De este modo el que quiera leer sin riesgo de destriparse nada puede hacerlo.
Bueno, como he dicho siento lo de los spoilers. Trataré de que no vuelva a pasar, de verdad.
Con todo, Marcus, tampoco es necesario un tono como el expresado en: «Joder macho, ¿tanto cuesta editarlo y poner la etiqueta de spoiler? Como otro que sigue la edición española también me lo he comido.»
Pues costar parece que cuesta menos que leer un cartel tal que así colocado según empieza el artículo:
«Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.»
Así, recuadrado en rojo. Al principio del todo.
Si eso no es suficiente, no sé qué lo puede ser. Probablemente nada vaya a serlo, para alguien que sigue la edición española y obedeciendo a no sé muy bien qué mecanismo mental, se mete a leer noticias de actualidad USA esperando que no haya revelaciones.
Como digo, con todo, trataré en futuras reseñas de diferenciar y señalar incluso mas claramente lo que pueda ser spoiler. Aún así, alguno habrá que caerá. Y aún así, claro, alguno habrá que se quejará.
Yo tampoco estoy muy a favor de tanto spoiler en las reseñas, Sergio. Es más o menos lo mismo que con la del Caballero Luna.
Siendo reseñas de números uno, a pesar de la advertencia de spoilers, mucha gente entiende que el objetivo del texto es mostrar que tal están las series y así saber si merece la pena comprarlas o no cuando salgan en España.
Pero si estos textos están pensados para que solo los lean quienes siguen la actualidad USA, pues no les veo una finalidad tan clara, ya que esa gente no necesita tanto una reseña del número ya se conocen los spoilers.
je,je.
Que conste que mi comentario se escribía al mismo tiempo que el tuyo. No es que quisiera seguir machacando con el tema.
Ha tenido mucha suerte DD con sus guionistas los últimos años, con excepción de andy diggle claro
En serio? Un abogado revela que es un justiciero, es decir un señor que se toma la justicia por su mano, y no pasa nada? No se, o Waid se ha dejado el tema para más adelante o si no lo hace me parece una incongruencia total. Vamos eso es una bomba para la opinión pública y para las autoridades. Me parece a mi que sería expulsado de la profesión en el acto…
…y así ocurre, Cassidy, pero la legislación estadounidense permite el vacío legal de que si has ejercido en un estado y se te retira la licencia en otro, aún podrías volver a ese estado inicial, que es lo que ha hecho.
De todas formas, un aspecto interesante que deberá tratar y que creo que es a lo que apuntaba Cassidy, Jorge, es que las implicaciones éticas y demás seguirán vigentes mientras sea Daredevil, aunque sea Daredevil en otro estado.
Nunca he leido DD, creo que es un buen momento para empezar.
Quizas le acompañe Ms.Marvel 😛
A eso me refiero es que no leí todos los comentarios^^u
Le retiran la licencia y ya esta? Se va a otro estado y puede ejercer sin importar que sea DD? Tela con los americanos xD
Es un tema a abordar que debería dar mucho juego. Aunque no deja de parecerme una cagada en cuanto al personaje. Con el panteón de villanos de DD es sentenciar a muerte a todos sus conocidos o simplemente de su entorno y una irresponsabilidad por parte suya. En la etapa de Bendis ya se apuntaba a los problemas que le traería algo así.
Cassidy ha comentado: Le retiran la licencia y ya esta? Se va a otro estado y puede ejercer sin importar que sea DD? Tela con los americanos
¿Hundes un banco en Madrid y te contratan como asesor en un banco catalán? Tela con los españoles.
Una cosa no quita la otra desde luego, pero es que esto es Españistán se da por sentado eso y otras cosas peores xD
Te pido disculpas por mi parte Sergio. Lo que quería decir, más atinadamente espero, es que en artículos de actualidad USA también soléis poner etiquetas enmedio del texto y podemos disfrutar de un buen artículo como este y a la vez no enterarnos de cosas que algunos aún no sabemos. De nuevo perdón por el tono.
OK, Marcus, tranquilo. Se agradece, de verdad.
Y lo dicho, exploraré formas de gestionar los spoilers en futuras reseñas para que podáis leer un veredicto respecto a calidad sin entrar en detalles de la trama.
Pues leído. Me ha parecido entretenido, pero como número 1 presenta algunos problemas: no termina de engancharte y la sorpresa final depende de si has leído el anterior volumen, o como yo, sabes lo que pasa.
Aún así, te presenta todo lo del origen en una página y muestra que DD no está en su hábitat natural en san Francisco. Me parece una buena línea argumental, la de mostrar su adaptación a San Francisco, más que recuperar a la madre.