Explorando All-New Marvel Now! Original Sin #1

27
561
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Futures_End_1
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Mike Deodato
Color: Frank Martin
Portada: Julian Totino Tedesco
Editorial: Marvel Comics
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 3,99 $

 

«We have a murderer to track down. Let’s get to work.»

Valoración:

Cierras los ojos (y nunca mejor dicho, estando tan de moda dicho órgano humano) un segundo y, ¡zas!, el nuevo evento Marvel aparece por generación espontanea entre los ecos del anterior evento y los rumores del próximo. Pero este tiene algo de especial. Este es el primer evento Marvel guionizado por Jason Aaron, el ojito derecho (bueno, vale, ya paro con las referencias oculares…) de Axel Alonso, mandamás de la Casa de las Ideas. Alonso tuvo buen ojo (ups) y quedó impresionado por el trabajo de Aaron en Scalped y The Other Side para Vertigo, ofreciendo al guionista de Alabama la posibilidad de recalar en Marvel Comics, donde él mismo se encargaría de tutelar su trayectoria dentro de la editorial, desde su primerizo Ghost Rider (donde cierto enemigo puede regresar para la ocasión) hasta su larga y aclamada estancia en la franquicia mutante (Wolverine: Weapon-X, Wolverine, X-Men: Schism, Wolverine & X-Men…), sin olvidarnos de productos como Astonishing Spiderman & Wolverine (una vez más, donde cierto enemigo puede regresar para la ocasión) o Punisher MAX. Pues bien, tras seis años en la editorial y salir bastante indemne de crossovers y eventos ajenos y tan solo una semana después de debutar con su Southern Bastards para Image Comics, Jason Aaron se pone las botas de combate y salta al ruedo con su primer gran evento Marvel. ¿El resultado? De momento prometedor.

Aaron apunta alto desde la premisa inicial, proponiendo al lector un juego de Cluedo a gran escala lleno de intriga, misterios y los mejores protagonistas principales que pueda ofrecer el universo Marvel, reuniendo a sus personajes franquicia (que hoy en día viene a ser lo mismo que decir “personajes cinematográficos”) bajo un mismo techo. Desde Spiderman hasta Lobezno pasando por el Capitán América, Iron Man o Gamora, además del enésimo (¿y último?) regreso glorioso de Nick Furia, todos y cada uno de ellos están seleccionados para un propósito que se irá conociendo a lo largo de las próximas ocho entregas. Al contrario que anteriores eventos, donde docenas o centenas de personajes se dejaban ver por el fondo de las viñetas sin otra razón que la de aparentar, en esta ocasión el reparto es exclusivo y limitado, confeccionándose una alineación de pesos pesados a través de los cuales contar el relato del descubrimiento del asesino (u asesinos) de Uatu, El Vigilante. Y más les vale a los héroes Marvel andarse con mucho ojo (ups again) porque la ausencia de villanos por el momento (salvo los anecdóticos Sin Mente) podría llevarnos a pensar que el asesino se encuentra entre los héroes aquí presentados. Se abren las apuestas desde ya, aunque el veterano lector (y fiel Marvel Zombie) podrá deducir de las siluetas coloreadas de la penúltima viñeta de este primer número (además de obras anteriores de Aaron o de la «temática» del asesinato) quién es el villano detrás de todo esto.

Original_Sin_Watcher

A pesar de que el ritmo no es vertiginoso y de que Aaron se toma varias páginas iniciales para dejar respirar a los personajes tras la escena inicial, poco a poco y sin tiempo para muchas explicaciones la trama va cogiendo su ritmo. Aunque el cliffhanger pueda ser insuficiente para el primer número de un evento y la acción brille por su ausencia (exceptuando las páginas protagonizadas por Ben Grimm), recayendo todo el peso del número en la excelente interpretación que realiza a todos los personajes, desde el primero al último (Bendis habría tardado en colarle tropecientos bocadillos de diálogo a Gamora…), a pesar de que en algunos casos es la primera vez que les guioniza.

A los lápices del dibujo se encuentra Mike Deodato. Tras la llorada marcha de John Romita a DC Comics, Mike Deodato, Mark Bagley y Salvador Larroca son los tres dibujantes Marvel más asociados a La Casa de las Ideas desde tiempos inmemoriales. Aunque Dark Avengers se puede considerar como un evento Marvel autocontenido, esta es la primera ocasión que tiene el dibujante brasileño de acaparar todas las miradas (excepto la del Vigilante). Y lo hace con su estilo y solvencia habitual. Deodato enfoca este proyecto con el mismo trazo, gradientes de entintados, composición de página y espectacularidad de anteriores trabajos, lo cual da buena cuenta de la profesionalidad con la que encara todos sus proyectos, sean del perfil que sean. El resultado de todos estos factores es un primer número prometedor, cumplidor sin sobresalir, pero que sienta las bases del evento de forma sólida.

Extra: Mini-puntos extra para las portadacas que se está marcando Julian Totino Tedesco para los ocho números de Original Sin.

Subscribe
Notifícame
27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
8 mayo, 2014 10:39

A mí me ha parecido un arranque un poco lento, pero supongo que no podía ser mejor si han elegido presentar uno por uno a todos y cada uno de los personajes que van a tomar parte del reto detectivesco. No es un mal cómic -al menos, mucho mejor que el primero del facilón Batman Eternal- así que leeré el segundo sobre todo por el diálogo cotidiano sobre «la carne» .

Ocioso
Ocioso
Lector
8 mayo, 2014 11:12

No me gusta como plantean la estructura de las serie con varios subgrupos con alineaciones improbables yendo cada uno por un lado. Tramas paralelas + decompresión narrativa = confusión y avánces mínimos en cada grapa.

Tampoco me gusta el dibujo de Deodato, muy «realista» pero demasiado estático para una miniserie que debería ir a toda velocidad.

Y como comentaba en otro hilo, Aaron intenta dialogar como Bendis, pero sin gracia.

blumini
blumini
Lector
8 mayo, 2014 12:52

«…y tan solo una semana después de debutar con su Southern Bastards para Image Comics»

Eeeeh, y nadie va a comentar nada de esto?

Igverni
Lector
8 mayo, 2014 13:16

Blumini…

si empezais a comentar sobre Southern… esperaros a la semana que viene que lo recogeré de la librería!

Solo vi las estrellitas, pero todas las reviews en webs USA la están subiendo ya al pedestal, ya veremos una vez leido…

 

Me pasa lo mismo con este Original Sin, prefiero leerlo en papel!!

Antoine
Antoine
Lector
8 mayo, 2014 15:13

Solo por la escena inicial donde los personajes, sin trajes, hablan y se comportan como personas normales, este número ya es mejor que todos los primeros números de los últimos eventos, y de un montón de series regulares. De verdad, me ha hecho ilusión esta tontería.

También me ha gustado, como comenta Pedro, el hecho de que sean un puñado de personajes concretos los que van a participar en la miniserie, en vez de tener un montón de personajes haciendo bulto en los fondos. Si luego Aaron justifica porqué está cada uno de ellos ahí, ya seria la repanocha.

La premisa detectivesca, de momento me gusta, el hecho de que vaya un poco pausada no me resulta una molestia, ya tendrá tiempo de acelerarse.

Me falla el dibujo, un dibujante menos dado a espectacularidades hubiera quedado mejor, pero Deoato es un tipo solvente.

Aprobado con cierta solvencia para este primer número.

Reverend Dust
Lector
8 mayo, 2014 15:17

Yo he echado de menos a Reed Richards (y mira que le tengo tirria al personaje). Creo que debería ser un personaje central de la trama y aquí ni se le menciona…

Thorin_II
Thorin_II
Lector
8 mayo, 2014 15:25

Veremos a ver que sale, pero de momento no me llama mucho la atención.

Por cierto llevo varios días experimentando algunos problemas en la web, como no poder iniciar sesion y eso, también me ha desaparecido el artículo en el que se hablaba de Miles Morales Ultimate Spiderman. No se si a alguien mas le está pasando

sinuba
sinuba
Lector
8 mayo, 2014 16:32

No me ha disgustado el número, pero tampoco he ha parecido nada especial, hasta se me ha hecho pesado.  A los grupos formados no les veo mucha lógica, son un montón de gente al azar.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
8 mayo, 2014 16:42

¿Primer evento de Aaron?¿Soy el unico que leyó Cisma? No ya que sea el único que le parezca una ful, solo el leerlo. Que vale que era bastante pequeño en comparación con lo anterior(Miedo Encarnado) y posterior(Vengadores vs Patrulla-X), pero trascendencia la mismita, o incluso más.

No pensaba hacerme con la serie principal, pero ahora que ha llegado, como que quiero echarle un ojo(¿Veis? Sin pensarlo. Tengo la fiebre del ojo) por si suena la fluta y me pierdo algo interportante(interesante+importante. Otra tontería que se me ha pegado hace poco, ignoradlo).

guolberin
guolberin
Lector
8 mayo, 2014 17:08

Cisma no es un evento, Cisma es una miniserie mutante. un evento es cuando se mezcla en una historia a varios grupos o personajes  de la editorial. Es decir, eventos son Secret Invasion, Dinastia de M, Miedo Encarnado, AvsX. Además, desgraciadamente, los eventos acostumbran a tener tie ins en distintas series regulares., cosa que Cisma no tuvo, si no recuerdo mal.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 mayo, 2014 17:19

Sin embargo las pocas esperanzas que tengo en este evento están en los tie ins.

guolberin
guolberin
Lector
8 mayo, 2014 17:40

Pues dependerá en qué series haya tie ins y qué autores los hagan. Por ejemplo, si hay tie ins en series de Bendis o Hickman, por ejemplo, (que los habrá seguro, pero no lo he comprobado), para mí sobrarán totalmente. Eso sí, siempre y cuando la miniserie principal se pueda leer y enterarse uno de todo sin tener que leer esos tie ins, que es como debería ser.

A mí si me interesa un evento, cosa que no suele ocurrir, procuro leer la miniserie principal y los tie ins de las series que sigo mensualmente, y acostumbro a pasar totalmente de los tie ins de series que no sigo. Eso de verme forzado a comprar series que no me interesan para enterarme de la historia no va conmigo ya.

guolberin
guolberin
Lector
8 mayo, 2014 18:13

Bueno, sí, tienes razón, pero poco a poco con el tiempo, cuando se habla de eventos, se habla de crossovers. Es decir, que cuando han dicho que Aaron no había escrito antes un evento, seguramente querían decir crossover, o miniserie superespecial que engloba a todo bicho viviente del universo marvel. En ese sentido, no considero, por ejemplo, la Muerte de Fénix como un evento, yo diría que es una saga (de Fénix Oscura en realidad), que tuvo un gran impacto en el mundillo. Igual con la de Elektra o Gwen o la boda de Reed y Sue, aunque éstas, más que sagas, serían historias dentro de sus series.

Es que viéndolo así, Miedo Encarnado no es un evento entonces, porque no es nada remarcable, jejeje.

Vamos, que aunque tienes razón, yo creo que se entiende que lo que querían decir es que Aaron no ha escrito nunca un crossover o macrosaga o como sea que se llamen los coñazos estos con tie ins XD

Antoine
Antoine
Lector
8 mayo, 2014 21:07

Dejaos de semántica, es la primera vez que Aaron escribe algo que involucra a todo el universo Marvel.

Jo, no me acordaba ya de Cisma, menuda basura se marcó el amigo Aaron, aquello no había por donde cogerlo. Da la sensación de que querían dividir a los equipos y se sacaron una chorrihistoria de la manga justificarlo.

Ahora, comparado con la Batalla del Átomo aquello era gloria bendita.

Spirit
Spirit
Lector
8 mayo, 2014 21:44

Yo creo que el problema con estos eventos o como se les quiera llamar es que se pone tanto énfasis en que lo sean que les quita parte de su atractivo.

Me explico;

La premisa y la historia, a tenor de la reseña, mola y de ahí puede salir una buena mini serie.

Pero claro, si sólo es una buena miniserie, pues no se venden tropecientos mil ejemplares. Hay que venderlo como algo más allá, algo imprescindible, algo espectacular, y asegurar que el universo Marvel nunca será el mismo y hacer tie ins a saco y cross overs a saco y cambiar el status quo y…y en fin, se venderá más, pero a mí cómo lector me resulta cansino.

Personalmente, hubiera preferido (aquí y en otros eventos) una única miniserie auto contenida y sin tanto bombo.

 

 

 

Daniel Gavilán
8 mayo, 2014 23:15

A mi como número uno me ha parecido uno de los más grises de los eventos / crossovers de estos últimos años. El arranque no está mal a pesar de que Aaron es un poco palizas y Deodato tampoco ayuda. Pero donde creo que se le va la cosa de las manos es cuando se dedica a gastar páginas y páginas para reclutar al elenco protagonista de la maxiserie (poniendo patas arriba el devenir narrativo del número).

No soy muy fan de Meltzer, pero comparándolo con su más claro antecedente -el número uno de Identity Crisis- creo que el de Green Arrow estuvo mucho más atinado para presentar su premisa y los participantes de su trama, que un Aaron bastante enmarañado por momento. Caracterizaciones como esa Viuda Negra en plan «necesito carne de oso. Dadme, dadme» tampoco ayudan demasiado.

De todas formas, la especialidad de Aaron nunca han sido los números uno, brillando más cuando la obra está completa, así que habrá que esperar a ver

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
9 mayo, 2014 2:58

Bona nit!
Mr.Samano:
Sobre Scalped, comentar (creo que alguna vez ya lo hice en algún post) que pedí información a ECC hace un tiempo acerca de varias cosillas y una de ellas era la obra de Aaron y Guera. Me contestaron que publicar de nuevo Scalped entraba en sus planes, no para este año pero tampoco a largo plazo. Y que aún tenían que estudiar el formato en el que podría ser más interesante su reedición. Pero insistieron en que se publicaría de nuevo si o si.
De todo esto deduje, pero tampoco me haga mucho caso, que quizás se decidieran cuando acabe la actual reedición del 100 BALAS, para publicarla en el mismo formato (o parecido, ya que son menos capítulos)
Repito que es una idea mía por que, como ve, tampoco me aclararon nada más. Y hasta aquí puedo leer…

Y aprovecho para unirme también a la petición por «The Other Side».
Ya que estamos, por pedir que no quede 😉

Rockeros Saludos.

Reverend Dust
Lector
11 mayo, 2014 12:12

Hoy he empezado en la Ni-de-coña-Distinguida Competencia el seguimiento semanal del evento, que todos los domingos saldrá con nueva entrega. Reseña SIN spoilers, análisis CON spoilers, y detallitos curiosos, para el que le interese:
http://www.zonazhero.es/original-sin-semana-1-desempolvando-el-cluedo/

Mi opinion respecto a ORIGINAL SIN #1 fue:

Jason Aaron nos presenta un primer número genérico, en tanto que se limita a revelarnos el catalizador del evento (ya de sobra conocido) y la apertura de los distintos frentes, pero cumplidor y especialmente atractivo por la divertida interacción entre personajes no usualmente emparejados. Esto también resulta uno de sus principales fallos, sin justificación aparente para la creación de estos grupos, aunque quizá las respuestas lleguen a su debido tiempo.

Poco más ocurre que no supiéramos ya por el bombardeo publicitario de Marvel. La existencia de un misterioso jugador en la sombra, un clásico de los whodunit, y presentarnos a los villanos en penumbra limitándose a ser villanos (ojo de Uatu en mano) no son más que mecanismos narrativos que poco más aportan.

Franz
Franz
Lector
11 mayo, 2014 17:46

Desde que vi tirado como cualquier cosa al Tribunal en «avengers», todo me parece una idiotez a nivel cósmico en Marvel.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
11 mayo, 2014 21:12

Ya lo lei y estoy muy de acuerdo con Reverendo: número muy genérico para contar cosas ya sabidas con unos grupos muyyyyyy raros que de momento no tienen sentido. Y un Deodato bastante por debajo del nivel visto en Nuevos Vengadores. Nick mola, y me gustaría verle más a raiz de su paso por el evento, pero nada de lo visto me incita a continuar, me tragaré los tie-ins de las series que sigo, que tratan temas que ya quería ver expuestos de antes, y pista.

P.D: esto era cosa de Brubaker claramente.

Reverend Dust
Lector
12 mayo, 2014 16:15

En realidad no es que Deodato tenga un nivel más bajo que en Nuevos Vengadores, sino que allí en general los colocaba entre sombras, porque la serie acompañaba, y lucían más. Aquí parece bastante evidente que ha dibujado a los personajes y después los ha insertado/copypasteado sobre el fondo. Hay páginas mejores, pero en cuanto se acumulan personajes «se le ve el cartón».