Tenía planeado escribir una introducción graciosa con la que burlarme de la poca originalidad de Marvel, pero no se me ocurre nada para esta reseña. Quizás estoy perdiendo mi imaginación, quizás me estoy volviendo perezoso estoy frente a la pantalla de mi ordenador. O quizás mi cerebro me está diciendo que la reseña de Extermination se merece el mismo esfuerzo que el que pusieron los editores ideando el argumento de
En Extermination descubrimos que la presencia de la Patrulla-X original en el presente desencadena un futuro apocalíptico. Ese futuro es obviamente una copia descarada del de Días del Futuro Pasado, que ya fue copiado en muchas otras historias. Para prevenirlo, un villano viaja al presente con la intención de, sorpresa, exterminar a la Patrulla-X original (el guion no permite que use su tecnología para devolverlos al pasado). Un villano fuertemente ligado a los futuros distópicos de la Patrulla-X, recordándonos que la franquicia solía acoger ideas nuevas para esta clase de futuros…
Paralelamente, mientras mata mutantes, el guionista crea un misterio alrededor de la presencia de otro personaje. La única sorpresa en un cómic hasta entonces tan predecible como el anuncio de un evento Marvel en verano. Confieso que me pareció curioso el misterio, pero no deja de ser secundario a la trama principal, más bien un adorno que parte sustancial de ella, y tampoco solventa la falta de ideas. Al fin y al cabo, sin entrar en terreno de spoilers, ese personaje está fuertemente ligado a futuros distópicos de la Patrulla-X como el resto de elementos con los que juega Extermination. Su presencia consigue que nos demos cuenta de que por muy competente que sea el guion, resulta difícil emocionarse con historias que regurgitan tanto elementos del pasado con un argumento tan simple.
De lo que no puedo quejarme en absoluto es el dibujo. Pepe Larraz nos tiene malacostumbrados a páginas rebosantes de calidad, y esta no es una excepción. Muchos podrían aprender de él cómo dibujar a muchos personajes en escena sin ofuscar la narrativa y cómo estructurar en viñetas un guion con un ritmo tan acelerado como el de Brisson. Los colores de Marte Gracia le dan a su dibujo un acabado precioso además.
Puede parecer que estoy disfrutando escribiendo una crítica tan feroz y despiadada. Al contrario, me apena que me haya gustado tan poco el primer número de Extermination. Brisson es buen escritor y con un dibujante como Larraz debería ser capaz de algo mucho mejor. Me encantaría verle escribir una historia con más sustancia, más impacto emocional, y, sobre todo, ideas propias.
Reseñas de Marvel Fresh Start
Guion - 6
Dibujo - 9
Interés - 1.5
5.5
Un buen guion y un excelente dibujo son insuficientes para rescatar una premisa aburrida
Yo le vi con otros ojos o cuando menos la historia no la encontré tan apática, es cierto que la historia ya la hemos leído, pero lo mismo ocurre con practicante todas las historias de Marvel y el incentivo (por lo menos en mi caso) es ver como este grupo en particular son llevados en terrenos ya comentados, vaya no leí Extermination buscando una historia novedosa, lo estoy leyendo como el arco final de esos cinco chicos desplazados en el tiempo.
Lo único que he leído de Brisson son esos últimos números del viejo Logan en los que resucitan a un viejo personaje que estaba mejor muerto.
Se me quitaron las ganas de seguir leyendo el viejo Logan (al colega que me los pasaba le dije que dejará de hacerlo) y de leer cualquier otra cosa escrita por Brisson
A mí me ha gustado bastante; pasan cosas, que no es poco en estos días de narración alargada. Dibujo exquisito. Veremos en qué termina todo.
Lo que está haciendo Brisson en Old Man Logan me está pareciendo tan tan tan malo que dudo mucho que vuelva a leer algo escrito por este tipo.