Extractos de una entrevista a Geoff Johns

33
428

Scott E. Williams le ha realizado una entrevista a Geoff Johns para un periódico local, cuya versión extendida puede consultarse en los foros del propio Johns. Destacamos algunos de sus comentarios.

Johns
52: Acaba de finalizar su parte para el número 50, cercano a la conclusión de la serie, lo cual le resulta de lo más excitante. Aunque sigue mencionando, como en anteriores ocasiones, que el trabajo conjunto con el resto de autores de la serie le está resultando muy instructivo, ya no menciona a Grant Morrison como parte integrante del equipo.

Action: Le entusiasma poder ser parte de la historia de este título porque es el primer cómic de superhéroes que existió. A Richard Donner aún le quedan muchas cosas por contar de Superman y,

Aviso de Spoiler

después del enfrentamiento con el General Zod y la Huida del Mundo Bizarro,

trabajarán en la construcción del gran crossover que a finales de año les emparejará con el Superman de Busiek y Pacheco.

Green Lantern: Básicamente trata sobre el miedo y cómo superarlo. A pesar de no ser tangible, el miedo condiciona mucho de lo que hacemos y vivimos. Para ahondar en ello han desarrollado

Aviso de Spoiler

a los Sinestro Corps, un grupo de terroristas repartidos por todo el universo,


la cara opuesta de los Green Lantern Corps.

Titanes: También los Titanes deberán afrontar su reflejo en la historia sobre los “Titans East”, algo que Johns lleva preparando desde tiempo atrás.

Sobre el creciente éxito de los superhéroes: «Ahora, los superhéroes son un género por sí mismos debido a las películas, como «Superman» y «Spider-man» o las series de televisión como «Heroes». La gente sabe lo que es alguien con poderes. Les es un concepto familiar. Y cuando te fijas en «Batman Begins» o la trilogía de «X-men», son grandes películas. Realmente los superhéroes son parte de la cultura actual. Son la mitología propia de América. Fueron creados aquí y creo que eso es algo muy especial – la idea del paria que consigue su objetivo. Estos héroes representan la esperanza de muchas maneras.

También se les está tratando de otra manera. Han empezado a atraer a lectores más maduros y han progresado paralelamente con esa audiencia.

Échale un vistazo a la tele. Las series de televisión eran diferentes en los 50 a cómo son hoy. Los comics han crecido como cualquier otro medio. UN comic de los 50 puede no resultarle muy atractivo a un niño de hoy. Y el western era muy popular en los 50; así es más o menos cómo veo a los superhéroes hoy en día

Crisis Infinita: Johns se quedó con las ganas de incluir mucho más material en esta serie. Le hubiera gustado hacer algo con la Legión de Superhéroes, poder desarrollar más extensamente la batalla entre héroes y villanos

Aviso de Spoiler

y enfrentar al Superman original con la Liga de la Justicia para después hacer que éste trajera la Sociedad de la Justicia para luchar contra ellos.

Pero garantizar que los diferentes momentos y personajes pudieran “respirar” y el ritmo narrativo fuera el adecuado le obligó a sacrificar mucho de ese material.

Sociedad de la Justicia: Esta es la serie que Johns confiesa que le está resultando más atractiva de realizar porque disfruta con los personajes, le encanta el trabajo de Dale Eaglesham y el enfoque de la colección le permite explorar el Universo DC en toda su amplitud.

Y es que, según él, la orientación del supergrupo ha cambiado con los años. Eran los “viejales” que se aliaban con la Liga de la Justicia una vez al año y así fue, en cualquiera de las series que protagonizaron, hasta que Hora Cero se llevó a unos cuántos de ellos por delante (Hourman, Dr Midnite, Atom). Pero cuando Robinson y Goyer la recuperaron, cambiaron su manera de aproximarse a ella, ahondando en la noción de los linajes y el intercambio generacional. Así la Sociedad de la Justicia se ha convertido en un compendio de la historia del Universo DC donde tanto lo nuevo como lo viejo pueden encontrar su lugar.

Esa voluntad de reivindicar el valor de lo añejo llevó a Johns, en su momento, a recuperar al Hourman original y, así, liberar a su hijo del halito de tragedia que le envolvía. Aunque Johns estuvo tentado de hacer algo similar con las otras víctimas de Hora Cero, no le pareció adecuado.

La vuelta de Charles McNaider, el Midnite original, le volvería redundante en relación con su sucesor. Y por lo que respecta a Atom, la desdicha inherente a su linaje ha demostrado resultar muy fecunda para la evolución de Atom Smasher y Damage, los dos personajes con él relacionados y que están condenados a encontrarse tarde o temprano.

Por todo ello Johns desea que Justice Society sea la mejor serie del 2007 y está más que convencido de que el primer supergrupo de la historia del cómic se ha convertido en una formación que siempre deberá estar allí. En su opinión, la JSA ha encontrado su lugar en el Universo DC y ya no habrá ningún lumbreras al que se le ocurra volver a enviarlos al limbo.

Artículo anterior52 semana #34: Tendencias suicidas
Artículo siguienteFULL METAL ALCHEMIST, de Hiromu Arakama
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
delon
10 enero, 2007 18:40

En mi modesta opinión, Johns es uno de los mejores guionistas de superheroes clásicos de la actualidad. Puede que no sea un tío que te sorprenda con un número. Es un corredor de fondo, y todas sus etapas se disfrutan cuando puede desarrollar todo lo que tiene en la cabeza. Su forma de escribir gana cuando tiene muchos números a la espalda. Como hacía Peter David en Hulk, vamos.

Green lantern se esta convirtiendo desde One Year later, en una de mis colecciones favoritas. Gracias por la traducción Toni.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
10 enero, 2007 19:30

Totalmente de acuerdo con Delon: sus primeros números en Green Lantern han sido bastante flojillos (y ni siquiera Pacheco daba la talla), pero el One Year Later le ha sentado de fábula a la serie.

Agente Graves
10 enero, 2007 19:32

Desde mi punto de vista, Geoff Johns es un guionista muy a tener en cuenta si te gustan las historias con un sabor más añejo que las actuales. A pesar de no elaborar unas tramas espectaculares donde llevarte grandes sorpresas, Johns hace de la continuidad su gran arma, y, a pesar de ser un completo desconocedor de ella, cualquier persona puede acercarse a su obra y disfrutarla enormemente. Porque en ella encontrará historias clásicas, con un toque más actual que proporcionan diversión a raudales y que dejan un muy buen sabor de boca. Eso sí, es preferible leer como mínimo 2 o 3 números suyos porque si no sabe a poco.

Gracias por resaltar lo más interesante de la entrevista 🙂 .

Agente Graves
10 enero, 2007 21:49

El único problema que le veo es la sobreexplotación. El exceso de series a guionizar puede mermar la calidad de las mismas, lo cual sería una putada para lo seguidores de sus tebeos. Sin haberla leído aún y por lo que tengo entendido, Crisis Infinitas puede ser un buen ejemplo.

mister x
11 enero, 2007 4:30

A mi green lantern antes de OYL me ha gustado bastante igual que su flash…este tipo sabe hacer buenos comics.
Y ya lo decia kollins en una entrevista cuando dibujaba en flash :»fijense en el …en el futuro sera un guionista a tomar en cuenta»

The Dillinger escape plan
The Dillinger escape plan
11 enero, 2007 7:42

Otro guionista mas del monton.
A Flash le salva el dibujo de Kollins,los ultimos numeros, ya sin Kollins, son absurdos,sobran totalmente,deberia haber dejado la coleccion tras el n·200 usa.
De La JSA solo he leido los de Norma y me han bastado para aburrirme leyendo lo de siempre.
Sin embargo lo que hizo en los vengatas tenia mejor pinta con la saga del virus rojo y todo eso (y si, otra vez con Kollins).
Guionista muy clasico para mi gusto,para leer esto recupero los clasicos de los 80 que son mas miticos.

The Dillinger escape plan
The Dillinger escape plan
11 enero, 2007 7:46

Ah, se me olvidaban los titanes….. tanto oir hablar de que es una serie buenisima…… y lo que llevo leido (justo antes de la saga titanes del futuro) me ha decepcionado,espereba bastante mas.
Me parece que el lector de Superheroes se conforma ya con cualquier cosa.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
11 enero, 2007 8:54

Geoff Johns es un escritor irregular, que a veces la caga como en Los Vengadores, su última etapa en Flash (aunque a partir del cruce con Crisis de Identidad remonta un poco) o el inicio de Green Lantern.

Pero cuando acierta es muy, muy bueno. Sus números en Flash junto a Kolins o toda su JSA son la leche. Si te gustan los cómics de SHs, claro; si prefieres otros géneros o enfoques, pues quizá no.

Sergio Robla
Autor
11 enero, 2007 9:21

Y los últimos de Green Lantern ya son la REleche.

Cannonball
11 enero, 2007 9:30

Hombre, desde mi punto de vista, sus buenas historias son el minimo que habria que exigir en un comic de superheroes… o al menos, es lo minimo que exijo yo.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
11 enero, 2007 9:31

«Y los últimos de Green Lantern ya son la REleche.»

¡Exacto! El mejor Green Lantern desde hace… yo que sé… ¿veinte años? Por fin un escritor que sabe cómo tratar al personaje y explotar todas las posibilidades que tienen los Green Lantern Corps.

Phantomas
Phantomas
Lector
11 enero, 2007 10:55

Pues yo le comentaba el otro día a Toni que a mi la JSA me parece, simplemente, el MEJOR comic de SH que se publica ahora mismo en España.

Luego como guionista, unas veces estará mejor y otras no tanto, COMO TODOS. Pero quiero matizar que estoy en contra del tan manido tema de que es un guionista «clásico». A no ser que por ello se quiera decir que utiliza subtramas (cosa ya bastante en deshuso), que no necesita mezclar el género de SH con ningún otro para generar historias actuales (como hacen otros y que parece tan de moda actualmente, cuando eso lo inventaron ciertos autores ingleses hace ya bastante tiempo), o que no todos sus personajes tienen que ser unos tipos «cool» que en lugar de hablar dicen sentencias demoledoras («¿Te crees que esta A significa Francia?»).

Pero claro, entonces el planteamiento no es si nos gustan los comics «clásicos» o «modernos», es si nos gusta el género de los SH.

Y por cierto, un apunte, aún no he leido CW, pero Reino Negro me parece un enfrentamiento entre héroes más lógico, donde el alejamiento entre las posturas de Black Adam y la Sociedad se va viendo prograsivamente desde bastantes números antes, y donde ,efectivamente, no hay buenos y malos (Adam es un héroe en su patria y Hawkman queda como otro fanático y tiene que dejar la JSA). Y si queremos, también podemos aplicarle un tinte político.

Que no dudo que CW pueda estar bien, pero que a veces parece que ciertos autores han inventado la pólvora y no es así…

Cannonball
11 enero, 2007 11:55

Hombre, lo de las frases cool no es mas que una anecdota, un recurso utilizado para enfatizar el caracter netamente pulp del comic, no el propio fin de dicho comic en si. No es que los Ultimates me gusten especialmente, pero me parece injusto reducirlo simplmente a una frase.

Respecto a Johns, no es que escriba mejor o peor, es que la capacidad de sorpresa o innovacion, dentro de sus comics, es minima… si, hace muy bien lo que hace, pero es que esas historias ya las hemos leido mil veces, por eso creo que la gente tiende a decir que estamos ante un guionista clasico en sus planteamientos

Phantomas
Phantomas
Lector
11 enero, 2007 12:12

Cannonball, creo que te equivocas. Yo no reduzco a The Ultimates a una frase. Lo que digo es que Johns no hace que todos sus personajes suelten frases lapidarias, cosa que si hace Millar (el del ejemplo) en sus ultimos comics. Porque ese tono le quedaba muy bien en The Authority, pero al usarlo en Ultimates, Lobezno, Wanted, etc también ha dejado de sorprendente o interesante.

Por otro lado, me parece curioso que se diga que la capacidad de sorpresa o innovación de Johns es mínima:

¿Es más sorprendente o innovador el enfrentamiento entre héroes en CW que el de Reino Negro?¿Por qué?
¿Es más sorprendente que Bendis intente mezclar el género negro con los SH o que Vaughan lo mezcle con política que cuando Moore lo mezcló con el terror en Swamp Thing, cuando Gaiman lo mezcló con religión y filosofía en Sandman o cuando Ellis lo mezcló con política en Transmetropolitan?¿Por qué?
¿Es más sorprendente o innovadora la frase del Capitan América de Millar en The Ultimates que el «No soy leal a nada… excepto al Sueño» del Capitan América tradicional en Born Again?

Vamos, que si queremos recurrir a eso de «esas historias las hemos leido antes», yo también puedo jugar…

Phantomas
Phantomas
Lector
11 enero, 2007 12:14

perdón, al final del primer párrafo quería decir que «ha dejado de SER sorprendente o interesante», que no quería decirle a nadie con lo que puede o no sorprenderse.

Para que no haya malosentendidos…

Cannonball
11 enero, 2007 12:23

Hombre, por lo inverosimil y poco coherente, creo que resulta mas sorprendente el giro de Civil War.

Segundo, sobre los generos y demas… esto, se que va a sonar lapidario (al estilo de Millar XD) pero los generos puros NO existen, asi que, en ese sentido, no considero una aportacion, per se, la fusion de Moore. Otra cosa es la calidad de la misma. Y por mucho que no me atraiga especialmente Bendis, debo reconocerle el merito de andar caminos menos transitados… a veces lo hara mejor, otras peor, pero recorre su propia senda, la verdad.

Y, totalmente de acuerdo, los Ultimates no resisten la comparacion con el Born Again, pero la JSA tampoco. Pero es que Born Again ya juega en otra liga, la verdad.

Cannonball
11 enero, 2007 12:27

Para orientarte un poquito por donde van mis gustos (aunque parece mentira, Phantomas, que nos conocemos de hace años) a mi lo ultimo que me gusto realmente dentro del genero pijama fueron los X-Force/X-Statix de Milligan y Allred

Sergio Robla
Autor
11 enero, 2007 12:28

Hombre, por lo inverosimil y poco coherente, creo que resulta mas sorprendente el giro de Civil War.

¿Qué giro? ¿A dónde iba? ¿A dónde va?

Cannonball
11 enero, 2007 12:37

Hombre, que todos los coleguillas de birras y poker, de toda la vida decidan, algo asi como por las buenas, darse de tollinas sin venir mucho a cuento, supone un giro bastante drastico respecto a la continuidad habitual del UM, al menos para mi… aunque claro, todo responde, mas que a una necesidad de la historia (o de contar una buena historia), a imposiciones puramente comerciales.

Otra cosa es que luego haya lectores que lo disfruten, y todo.

Phantomas
Phantomas
Lector
11 enero, 2007 12:47

Coño, pero si es por poca coherencia entonces cojamos, yo que sé, los X-men de Austen…

Y sí, nos conocemos y mis comentarios no se refieren exactamente a ti. Y a mi el X-Force de Milligan me parece un comic cojonudo, mucho más sorprendente en sus inicios que la JSA, pero también creo que va a menos según avanza, cosa que con la JSA no me pasa. De hecho, creo que Reino Negro es la mejor saga de la serie y es la última que ha aparecido publicada por aqui…

Pero creo que ahora hay una tendencia a que los comics de SH con menos elementos de otros géneros son añejos, rancios, etc. Y no me parece verdad. Y, personalmente, prefiero a este Johns (el de la JSA especialmente) aunque pasee por senderos más transitados que a Bendis, mucho de lo de Millar, Whedon y otros de los guionistas «hot» de la Marvel actual.

Cannonball
11 enero, 2007 12:57

Si, los X-Men de Austen eran bastante chanantes tambien XD.

Y yo tambien prefiero la JSA de Johns a los Astonishing de Whedon o a los New Avengers de Bendis, basicamente ¡porque esta bien escrita! que es mas de lo que se puede decir de la mayoria de los titulos actuales… pero no creo que eso la convierta en una serie sobresaliente, cuando sus mayores meritos, en ese sentido, son la baja calidad de sus contrincantes… vamos, que parece mas buena, por comparacion, pero sigo pensando que es lo minimo exigible en un tebeo de SH’s.

Phantomas
Phantomas
Lector
11 enero, 2007 12:58

«Pero es que Born Again ya juega en otra liga, la verdad»

Estoy de acuerdo en que Born Again, como historia cerrada, es superior a la JSA. Otra cosa es si analizamos el DD de Miller y la JSA de Johns, que me parecen más parejos en tanto ambos han revitalizado sus respectivas franquicias.

De todos modos, he usado el Born Again por ser, más o menos, el mismo personaje. Pero vamos, que el mensaje es que frases como las que le gusta utilizar a Millar las ha habido antes en los comics…

Por cierto, una pregunta: ¿de verdad no hay nada de SH desde XF/XS que te guste?¿Y de que vives entonces, de relecturas? 😛

Cannonball
11 enero, 2007 13:07

A ver, aunque me torturo con muchas series malas actuales (sobretodo de grapa, no soy tan masoca con mi bolsillo), siempre es posible encontrar cosas interesantes: AIDP, Ex-Machina, los 7 Soldados de Morrison (y ahora que empieza el material inedito, su Doom Patrol), aun queda un tomo inedito de Blanco Humano, el segundo volumen de Sleeper tiene que estar al caer, aprovecho para repescar cosillas del mercado americano que es practicamente imposible que algun dia aparezcan editadas por estos lares (como «The Atomics» de Allred), el sello vertigo sigue dando alegrias… de vez en cuando.

Vamos, que no solo de SH’s vive el lector XD

Cannonball
11 enero, 2007 13:12

y la JSA de Johns, claro. Y su Flash, Titanes, GL…

Phantomas
Phantomas
Lector
11 enero, 2007 13:20

«Vamos, que no solo de SH’s vive el lector»

¿Y quién ha dicho eso?

Personalmente, además de la JSA y Flash de DC (y Crisis de Identidad que me ha tenido enganchado estos meses), y del Capitan América y Ultimates en Marvel, que son lo que más me llama de SH, algunas de mis compras más interesantes son 7 Soldiers y Doom Patrol (todos sabemos que Morrison no hace SH al uso), Blanco Humano, Fábulas, Ex-Machina, Y-El ultimo hombre (redescubierta en la edicion de PdA y que me tiene completamente enganchado)…

PD: Vale, o sea que de SH puros y duros te quedas con la JSA, ¿no?… XDDD

Phantomas
Phantomas
Lector
11 enero, 2007 13:27

«Creo que Johns también maneja el elemento sorpresa adecuadamente»

Yo lo que creo es que es más «esperable» la evolución de Black Adam en la JSA, que la actitud de Stark en CW, y entonces la capacidad de «sorpresa total» es menor, pero eso es porque en uno de los casos hay una planificación y en el otro…

Cannonball
11 enero, 2007 13:30

a Y- El ultimo hombre le acabo de dar una oportunidad este mes…

Y de Fabulas pase en su momento, y ahora me arrepiento enormemente, porque me las estoy viendo canutas para repescar los ejemplares de Norma, asi que supongo que al final optare por pillarmelos en usaca.

Si, de SH’s puros, a dia de hoy, me quedo con la JSA y con el segundo volumen de los Ultimates, a la espera algo mejor…

Cannonball
11 enero, 2007 13:34

Por cierto, a mi, personalmente, lo que mas me gusta de Johns es su capacidad para cohesionar a esos personajes que tras tantas reescrituras uno no sabe muy bien quienes son, como Hawkman, Hal Jordan o el actual Dr.Fate (y muchos de los que han pasado como secundarios por la JSA)

Phantomas
Phantomas
Lector
11 enero, 2007 15:06

Sobre Y ya me contaras que te parece… A mi me está encantando. En cuanto a los tomos de Fábulas de Norma, sabes que solo tienes que pillarte los dos primeros, ¿no? (Leyendas en el exilio y Rebelión en la granja)

Y estoy de acuerdo en esa capacidad de Johns para dar empaque a ciertos personajes, pero no sólo a esos que tú dices sino también a nuevas versiones como Terrific o el Dr. Medianoche…

Cannonball
11 enero, 2007 15:22

Si, ya me habia enterado, por suerte, de la repeticion de materiales en el primer tomo de PdA. A ver si hay suerte en la proxima incursion que haga por Madrid…

mr bones
mr bones
12 enero, 2007 4:26

a mi gusta bastante lo que hace johns en las diferentes colecciones que escribe , ademas culquiera que se atreva a explicar que mierda paso con Hawkman despues de hora zero y que explique de forma coherente cual es el origen definitivo de Power girl(mientras otros no se atreven ni a tocar esos temas) se merece mis respetos