Edición original: enero 2010 – abril 2010 – Marvel Comics
Edición España: noviembre 2010 – Panini Cómics
Guión: Mark Waid
Dibujo: Emma Ríos
Entintado: Emma Ríos
Portada: Tom Coker
Color: Christina Strain, Val Staples
Precio: 10,50€ (Tomo en tapa blanda formato 100% Marvel)
Una vez, años ha, uno de mis mejores amigos me comentó que, según su experiencia, si más de dos héroes marvelianos se reunían, acababan inevitablemente yendo a visitar al Doctor Extraño. Esa afirmación venía a ser expresiva de la función que el buen exgaleno tenía en el universo Marvel hasta hace pocos años, como el principal experto en magia y como personaje con suficiente carisma como para tener sus propios seguidores pero con el insuficiente número de éstos como para mantener una cabecera propia indefinidamente, aunque sí durante períodos y numeraciones sensiblemente largos. Autores como Roy Thomas, Roger Stern, Marshall Rogers, Frank Brunner o Paul Smith se encargaron de brindar a la afición aventuras imperecederas en la memoria colectiva y, en definitiva, convirtieron a Stephen Extraño en un personaje, si no tan popular, al menos sí tan interesante como la otra creación de sus padres artísticos Stan Lee y Steve Ditko, el asombroso Spider-Man.
Desde que, a mediados de los noventa, la segunda serie regular del Doctor Extraño echara el cierre, el hechicero ha tenido que pasearse a través de diversas series limitadas en las que se intentaba relanzarlo una y otra vez. Así, formó parte del proyecto Marvel Knights junto a Daredevil, Pantera Negra, los Inhumanos o el Castigador. Después vino el interés que J. M. Straczynski manifestó, concretado en diversas apariciones junto a su “hermano” el trepamuros y en otra miniserie que pretendía redefinir sus orígenes y que, siendo realistas, le robaba la mayor parte de su encanto. Por último, tenemos la magnífica historia El juramento, donde Brian K. Vaughan y Marcos Martín recuperaban la versión más arquetípica y la implantaban en el siglo veintiuno. Paralelamente, el guionista Brian Michael Bendis fue echando mano de Extraño y de elementos de su mundo para continuar con su tarea de convertir la franquicia vengadora en un solar y construir algo distinto. Después de Guerra Civil, el hechicero se vio incorporado a los Vengadores clandestinos de Luke Cage, y sometido a una serie de bromas pesadas que lo han llevado al punto en el que Mark Waid y Emma Ríos lo han tomado para esta miniserie. Paradojas de la vida, nunca don Stephen se había visto tan zarandeado por los vientos del cambio y, desde luego, nunca de una manera que generara tanto las iras de la afición. Entre el nutrido colectivo de detractores de Bendis los seguidores del Doctor Extraño ocupan un lugar especial, echándole en cara el hecho de que no entienda al personaje, no respete su historia y que lo haya tratado como uno de esos comparsas genéricos que suelen acompañar a protagonistas-fetiche como el Vigía, Luke Cage o Jessica Jones. Si a todo lo anterior sumamos que lo ha despojado de su condición de hechicero, de sus poderes y hasta de su título de doctor (¿?) solamente queda decirle al pobre Stephen aquello de “¡quién te ha visto y quién te ve!”.
La miniserie Extraño toma como punto de partida el hecho de que Stephen ya no es hechicero supremo, pero al contrario de lo acontecido en circunstancias similares (el concepto no es lo que se dice original) ha perdido también la mayor parte de sus habilidades mágicas y hasta el título de doctor que le vinculaba con su pasado como médico (aunque este término y aquél no sean en modo alguno sinónimos, pero ésa es otra historia). Con el manto (literal y figurado) traspasado a su viejo amigo Jericho Drumm, el Hermano (y ahora Doctor) Vudú, parece que Extraño puede relajarse y disfrutar de la vida. Mas ¡ay! después de tantos años en el negocio del abracadabra, los viejos hábitos tardan mucho tiempo en perderse y el camino del buen Doctor se cruzará con el de Casey Kinmont, una adolescente cuya vida va a cambiar radicalmente al conocer que, como dice el tópico definitorio de este tipo de historias, la magia es real y hay que creer en ella. Entre uno y otra surgirá una relación a caballo entre la de mentor y discípulo y la de héroe y compañero, mientras Stephen tiene que afrontar los problemas de siempre con una merma casi absoluta de sus poderes y con la adición de una vida, como la de él, se ha visto sometida a cambios radicales.
A la vista de lo anterior, queda claro que la miniserie viene –o venía- a ser un intento de dar una nueva dirección a un personaje clásico. Para ello, nada mejor que encargarle la tarea a un guionista como Mark Waid, que en los noventa se había encargado de hacer lo propio con héroes teóricamente agotados como Flash o el Capitán América. En la parte gráfica, una ilustradora de por aquí, la gallega Emma Ríos, que aporta un estilo reminiscente del manga y de los dibujos animados, ejecutado de forma ideal para una historia donde una adolescente es elevada al rol de coprotagonista. El resultado, pese a todo lo anterior, es un tanto decepcionante. Por un lado, tenemos una historia que empieza bien, pero que luego da la sensación de irse apagando lentamente, para quedar con un final abierto, que apuntaría a una continuación que, hoy por hoy, tiene menos posibilidades de concretarse que cuando la historia fue planeada. Después de todo, los precedentes indican que ninguna de las orientaciones dadas al Doctor Extraño en los últimos diez o doce años ha acabado fructificando. Por otra parte, da la sensación de que Mark Waid ha ido perdiendo la frescura o, al menos, la habilidad de la que hacía gala en los noventa, lo que hace hasta cierto punto lógicas las críticas que sobre su labor se vierten, en el sentido de haberse quedado un poco anclado en las etapas de sus días de lector. El único aspecto realmente reseñable en positivo es el trabajo desarrollado por Emma Ríos, en un tebeo que no convence ni como historia del (Doctor) Extraño, ni como aventura superheroica, ni como relato de magia.
Una historia que vale la pena leer, en verdad la recomiendo ampliamente. ¡Saludos desde México!
Una miniserie «diferente», que vale muy mucho la pena. Lo más destacable del mes.
no se, seré el raro..pero a mi me parecio pelin flojilla…el guion de Waid entretenido..sin mas, pero el dibujo de rios para mi, no pega ni con cola…un estilo rollo manga de amorios (que tienen un nombre..pero no lo recuerdo) que ni pega ni es adecuado para el comic….
para la historia me hubiera parecido mucho mas apropiado el tono del portadista, sin emabargo, emma rios me sorprendio
reconozco que empece la lectura con prejuicios negativos hacia el dibujo (soy contrario a ese amerimanga) y sin embargo me parecio que lo traspasa para hacer un trabajo de gran calidad, no el que me hubiera gustado en esta historia en concreto, pero que me gusto bastante aun asi
en cambio mark waid, que era el que mas me convencia del equipo, flojea y bastante, coincido en que la historia empieza prometiendo y luego se queda en un desarrollo y desenlace…… consumible y olvidable
de extraño no me gustaria el lanteamiento de sensei «desarmado» pero que elige enseñar en vez de autocompadecerse, si waid no se hubiera dejado llevar cuesta abajo tan facilmente podria haber sido una gran historia, por que potencial en el planteamiento habia muchisimo mas que lo que ha plasmado
no estoy de acuerdo en la comparacion con juramento, este extraño prometia y se queda corto, pero es que juramento es una historia sin potencial y muy sosa, me pille el tomo de kiosko el otro dia y estoy por regalarlo, muy muy pobre en todos los niveles
Justamente la leí este finde y me pareció bastente flojilla, casi tirando a mala. En cuanto al trabajo de Enma Ríos tampoco me ha acabado de convencer. Leí Hexed y ahí si que sobresalía pero su trabajo en esta miniserie no está a la altura. En fin, le deseo suerte en sus proximos trabajos
Después de los últimos new avengers pues la serie ya no tendrá continuacion
Pues precisamente me parece que el dibujo de Enma Rios es lo mejor de la mini (aunque no me gusta como dibuja a la aprendiz de extraño) en cambio no me gusta como la obligan a dibujar ahora,que no esta mal que tenga nuevos registros,pero el america manga es el mejor estilo que maneja Enma.
la redacción mas mala que he visto en esta pagina.
Viniendo de alguien que escribe de aquesa manera, lo tomaré como un cumplido. 😉
Una lástima que Waid no mantenga el nivel, porque esta mini la tenía en la lista de futuribles, ya que generalmente Waid me parece de lo mejorcito de los SH´s espero que solo sea un bache en su carrera, de tadas maneras es muy probable que le «eche un vistazo»
Es que el que quiera leer algo BUENO de Waid no tiene más que echar un vistazo a Ruse o a cualquier cosa de las que hizo para Crossgen, como por ejemplo también Crux.
Waid está muy cansado de los superhéroes y cuando le encargan algo diferente entonces se implica de verdad y te crea un mundo. Cuando le encargan algo de lo de siempre pues hace un trabajo alimenticio, entretenido pero que no va más allá.
Además, no hace mucho saltó diciendo que estaba practicamente hasta los huevos de leer siempre las mismas historias y por lo tanto no iba a leer nada más de superhéroes.
Tildoras no estás leyendo Irredeemable??
Con esto llegamos a la vieja discusión: vale que como aficionado no quiera don Mark leer nada de superhéroes, pero a la hora de hacer un curro, por muy alimenticio que sea ¿no debería documentarse una miaja? ¿No incurre como guionista en el mismo mal del que tanto se lamenta?
Luis, no creo que las cuestiones que planteas deban incurrir en un debate, porque la respuesta deberia ser certera para cualquier autor: si, por mucho trabajo alimenticio que sea, si acepta esa responsabilidad como profesional deberia realizar su trabajo adecuadamente. Si se ve incapacitado para el mismo, desmotivado por cualquier razon, entonces por coherencia propia y respeto para con los lectores deberia no aceptar esa responsabilidad. Por menos hemos crucificado a guionistas como JMS, Waid no deberia ser menos
El debate lo veo en el sentido de que, en cierto sentido, Waid parece criticar aquello que él mismo practica, lo cual resulta paradójico.
Con su desgana y falta de profesionalidad (siempre y cuando Waid decida no aplicarse en un trabajo unicamente porque no resulta plato de su agrado), si, fomenta ese tipo de comic que el rechaza abiertamente, lo cual a parte de paradojico seria un gesto de hipocresia, aunque a mi me parece soberanamente triste
También está el punto de que hay que comer y que en estos tiempos que corren no está el horno para muchos bollos.
No os precipiteis. Cuando escribió este comic de Extraño, los recientes de Spiderman y alguno más de lo último que ha hecho en Marvel es probable que ya estuviese sintiendo esa desgana, pero aún no habia hecho las declaraciones a las que he hecho referencia.
Es por lo tanto justo juzgarlo en base a lo que escriba a partir de ahora y no antes. Si ahora le encargan algún trabajo para Marvel y no es bueno, es repetitivo o no es original, entonces sí se le podrá criticar, pero por lo que parece ahora mismo salvo creo, alguna miniserie del Capitán América, ya no está haciendo nada más y se está centrando en su universo particular de Irredemable, sus comics en Boom y el relanzamiento de Crossgen.
A los genios de edad avanzada yo creo que se les debe perdonar sus excesos y extentricidades en sus declaraciones. Pasa como con Byrne, Claremont, Miller, etc., gente que ya no hace grandes obras, que suelen soltar perlas cuando hacen entrevistas, pero que no hay que olvidar nunca jamás de los jamases que son aquellos que han vivido por y para el medio, para los comics. Que lo han construido y son ya tan viejos que tienen derecho a tener su opinión.
La verdad es que, siendo todas las personas respetables, lo cierto es que no todas las opiniones lo son. No creo que Waid se despertara un día con el pie izquierdo y largara por boca todo cuanto pensaba, sino que sería un proceso derivado del tiempo trabajado en Marvel y DC, con episodios como su breve paso por X-Men y lo que tuvo que aguantar de Scott Lobdell. Así pues, creo que sí se puede juzgar su labor antes de que largara lo que largó, y no porque muestre o deje de mostrar hastío, sino porque resulta contradictorio y porque quizá hubiera sido mejor no llegar hasta ese punto. ¿Hay que respetar cualquier opinión según de quién venga? Pues yo creo que no. Eso del «autos epha» (es verdad porque lo ha dicho él) es una versión del argumento de autoridad que no puede servir para ocultar el contenido de lo dicho, ni en positivo (bah, delirios de viejo chocho) ni en negativo (si lo ha dicho es porque así será). Byrne estará ahora tirando a mayorzote, pero reconozcamos que sus pataletas ya las tenía de jovenzuelo berbe. Miller está tirando por tierra todo lo que ganó años ha. Solamente Claremont me parece un tipo medianamente consecuente y no por ser él, sino porque lo que de él he leído me parece sosegado. Todo el mundo es libre de opinar, pero siempre habrá diferencias entre opinión y dogmas de fe.
Nadie ha dicho que haya que aceptar las cosas como verdad sólo porque las haya dicho él. Simplemente digo que si a Waid le da por opinar y decir publicamente que los comics de superhéroes de hoy en día le tienen hasta el gorro, que se ha cansado de leerlos porque son totalmente repetitivos y que no piensa leer ni uno más nunca… pues está en su derecho de decirlo, escriba o no para ellos, puesto que es su opinión.
Si llega un autor del mundo de la televisión, del cine, de los videojuegos o de otro sitio y se pone a despotricar contra los superhéroes pues se le puede decir que entonces a qué ha venido y que se largue a dónde estaba, pero si lo dice Waid, no hay que darle excesivo bombo puesto que está hablando una de las personas que ama el género y no lo dice porque lo quiera destruir o le dé igual.
Aun en el caso de que tenga que seguir trabajando con ellos y no quiere leer nada de lo que escriban sus compañeros, pues está en su derecho. Igual no le hace falta y sabe lo suficiente de los personajes como para escribirlos simplemente con que el editor que sea le indique los hechos de la continuidad que necesita saber y punto.
Además, desconozco como ha escrito para Spiderman, pero a mi al menos esta miniserie del Doctor Extraño me gustó. De todos modos personalmente me encantaría que Waid se centrase en el relanzamiento de Crossgen, que yo no uso su logotipo de avatar por nada.
Dicho esto, quede claro que yo estoy de acuerdo con Waid.
Con el debido respeto, es lo que se deduce de tu intervención anterior. El genio por el hecho de serlo, tiene derecho a largar. Todo el mundo, de hecho, tiene derecho a largar. Pero también tiene que cargar con el reverso del largamiento, que es que la opinión lleva siempre su carga de disenso. Y líbreme Eru de indicar que Waid quiera destruir el género: simplemente, apunto el hecho de que es paradójico que un guionista al que se echa en cara su tendencia a hacer que los personajes vuelvan a sus orígenes, dejando de lado la evolución (mayor o menor, mucha o poca) operada por los autores precedentes, se queje precisamente como lector de lo que hace como guionista. Que como lector se aburra como una ostra en ocasiones es algo que le pasa a todo el mundo que lleva leyendo un género durante mucho tiempo: pierdes la capacidad de asombro. Que como profesional tenga la misma actitud supone acabar haciendo lo que tanto se lamenta. Como consumidor, habría que aplicarle aquello de «el cliente siempre tiene la razón». Como profesional, lo siento pero me parece una actitud un poco cómoda.
>>Pero también tiene que cargar con el reverso del largamiento, que es que la opinión lleva siempre su carga de disenso.
Es muy gracioso que digas esto, Luis, cuando tú, todas las críticas a tus escritos, las respondes con un despectivo «VINIENDO DE QUIEN VIENE ME LO TOMO COMO UN CUMPLIDO».
No son cumplidos, son críticas.
Las mias y las de ese señor.
Luis, dejando a un lado el hecho que no comparto tu valoración de la miniserie (a mí me gustó -y mucho-, por su tono, por divertida, por recuperar una versión del personaje muy cercana a mis preferidas y por su excelente dibujo), no entiendo muy bien el razonamiento que te lleva a pensar que Waid no se ha documentado para realizar este trabajo, o que lo ha asumido con desgana…
Y no sé si «el genio por el hecho de serlo, tiene derecho a largar», pero personalmente sí creo que todas las opiniones son respetables, y más tratándose de un guionista con casi tres décadas -sí, 30 años- de experiencia en el sector. Si la suya no es una voz autorizada, apaga y vámonos.
Luis estoy en total desacuerdo contigo porque parece que estés diciendo que ahora todo lo que escribe Waid es malo o repetitivo y no es cierto. Ha tenido alguna que otra serie no destacable en Marvel (de la cual no creo que sea este Extraño, que a mi me gustó mucho y que además tiene que lidiar con que la dirección del personaje sea impuesta por la editorial).
Y que lo que dices se deduce de mi intervención anterior es una interpretación tuya, lo siento pero te equivocas. Mi intevención sólo viene a decir que si gente de fuera del mundillo despotrica contra el género de superhéroes pues se les puede mandar a paseo y decirles que se queden haciendo sus películas o lo que sea que hagan, pero cuando gente como Waid (y otros veteranos) se quejan de una falta clara de dirección en los superhéroes mainstream pues es algo muy a tomar en cuenta, estemos de acuerdo o no, porque lo está diciendo gente que ha construido este mundillo y lo ama.
Encima Waid, cuya serie más mediocre siempre destaca por encima de las de los demás, tiene todo el derecho de hablar porque al lado tiene series de creación propia que son de excelente calidad y claros ejemplos de que se pueden hacer cosas originales y novedosas.
Parece que digas que Waid está escribiendo aquello que critica y no estoy de acuerdo porque precisamente el enfoque de mentor de adolescente que le da a Extraño en esta miniserie está muy logrado, imponiéndose a la ya mencionada imposición editorial que ha puesto a Extraño en la situación en la que él ha tenido que cogerlo.
De verdad, ponte a leer sus números de Ruse o Crux y verás como este autor es capaz de crear mundos y personajes llenos de matices.
Por mi parte yo he hecho lo mismo que Waid y, una vez he terminado algunas miniseries y arcos argumentales que tenía a medias, he dejado a los superhéroes en un 98 %. Ofrecen muchisimo… de muy poco.
Don Tíldoras: líbreme el cielo de decir que todo lo que hace Waid es malo y de hecho, para quejarte de que interpreto mal tus palabras, caes en el mismo problema. Evidentemente, es lo que tiene la Red, que lo aguanta todo e impide expresar con los matices de una conversación hablada. Mi decepción viene por el hecho de que habiendo disfrutado de sus trabajos en Capitán América (las dos etapas y Centinela de la libertad) vea que ha perdido la frescura de antaño (o yo me he hecho más viejo, que también) con los años vea que cada personaje que toca cae en el arquetipo, con independencia de su bagaje precedente. Tuve esa sensación con su etapa en los 4 Fantásticos y también con los episodios de Spider-Man. Tengo esa sensación de que el hastío viene dado porque una generación de autores hace los tebeos según los estándares de sus mocedades y me parece paradójico en esa disociación del Mark Waid autor con el Mark Waid lector. Para mí, su presencia en un tebeo ha sido muchas veces presupuesto para darle un tiento, pero por todo lo anterior, a mí personalmente me está cansando. Eso sí, me apunto tus recomendaciones.
Don David Fernández: En el caso de la desgana de Waid, lo entiendo como algo generalizado y vinculado a su hastío, y ojo, hasta cierto punto comprensible: probemos todos a currar en una situación parecida y cantamos la traviata en verso. En el caso de esta miniserie, mi planteamiento es que apunta maneras, pero se desinfla y el final abierto (sobre todo después de lo pasado actualmente en Yanquilandia) me recuerda a todos los relanzamientos anteriores del buen Doctor. Unos más afortunados, otros menos; unos más apegados al arquetipo, otros más rompedores (éste tiene unos presupuestos bastante innovadores), pero al final, agua de borrajas. ¿Era el presupuesto de algo más largo y / o más grande? A lo mejor, con más tiempo y más espacio se podría ver, pero con estos números, a mí me ha sabido a poco. Y como en el caso de Tildoras, quizá por el hecho de que esté por encima de la media (o lo estaba) uno acaba pidiendo más que a otros. Me alegra que la disfrutaras, pero yo no me saco de encima esa sensación. En cuanto a lo de las opiniones, siento disentir, pero el «autos epha» puede servir para que uno abra la oreja para escuchar mejor, mas no necesariamente para admitir la opinión como dogma. Dicho esto, Waid, como profesional del medio, es una voz que por ser quién es debe ser escuchada, pero no necesariamente dársele la razón de antemano. En lo que plantea (y en lo que plantean) tiene sus buenas razones, pero al ser parte del gremio es hasta cierto punto una pieza del engranaje que genera el problema, y eso es lo que me parece paradójico.
PAM: ¡Hombre! ¡Cuánto tiempo sin verle el pelo a su merced! ¿De verás tengo que explicarle, buen señor, la diferencia entre crítica y vulgar trolleo? ¿O la ironía de que alguien con faltas de ortografía critique la redacción de otro? ¿O ha sido el deseo de hacer causa común con alguien con las mismas virtudes literarias? Como en el caso anterior, no es una cuestión de quién lo diga (un ser anónimo o su persona de usted) sino de lo que dice. Alguien con conocimiento de los clásicos identificará la máxima sobre la verdad, Agamenón y su porquero ¿verdad? El problema se plantea cuando Agamenón cree que por el hecho de ser él quien es su opinión es la verdad, sin mayores argumentos. Entenderá que, peinando ya algunas -bastantes- canas, a uno se le escape la ironía cuando se encuentra con esas actitudes de mosén en el púlpito. Dicho esto, huelga decir que tomo su argumentación en consideración en la justa medida de su valor y con el valor que tiene quien la emite. Saludetes 😉
No me extrana que la Serie Del Dr Voodu Fracasara y solo le durara a Bendis un Telediario como hechicero Supremo, aun Casi sin Poderes, Sigue actuando como si lo Fuera y para la Mayoria de los Fans el es y sera Siempre el Hechicero Supremo, Cosa que Marvel empieza a Ver?
A mi el trabajo que Bendis esta desarrollando con el personaje me parece formidable. Casi sin darnos cuenta le esta devolviendo el protagonismo que siempre merecia. Primero lo implica en los Illuminatti, concediendole una posicion de poder importante dentro de los superheroes Marvel; despues, tras la Civil War, lo muestra decidido a participar mas activamente de las necesidades de sus conciudadanos colaborando con los primeros Vengadores Secretos de Cage; luego le resta poder, algo importantisimo para que los lectores puedan sentirse proximos al personaje, tiene debilidades, no es «supremo»; y ahora lo recupera para una de sus series de Vengadores, dedicandole practicamente el primer arco argumental. Que quereis que os diga, Bendis sera tan malo como nos dicen, pero nos ha devuelto a personajes como Luke Cage, Spiderwoman o Doctor Extraño y lo ha hecho concediendoles un protagonismo que siempre han merecido y que desde hace años, ¡decadas!, no tenian
Flojito, muy flojito. De guión y de dibujo.
portada al estilo VERTIGO…XD