Sam Wilson ha estado en el centro del universo Marvel desde el inicio de All-New All-Diferent Marvel. Si bien es cierto que ya tuvo su primera serie durante Avengers Now, no fue hasta que Nick Spencer se encargó del personaje que nos embarcamos en la gran aventura de Sam. Esta historia ha concluido en Secret Empire y, sobre todo, su one-shot de Generations, una grapa única que dignificó al personaje antes de su nuevo statu-quo. Atrás quedan las barras y estrellas del uniforme del Capitán América. Sam Wilson vuelve a su antigua identidad a partir de Falcon #1 con motivo de Marvel Legacy.
Se encarga de los guiones Rodney Barnes en la que es su primera serie para la editorial. En las tareas artísticas tenemos a Joshua Cassara, que recientemente se encargó de Secret Empire: Uprising, uno de los números «esenciales» del evento que no cumplió con las expectativas. Sinceramente, nombres muy alejados de la calidad y prestigio de la que Falcon ha disfrutado en los últimos años. Y ya no es solo cómo suena decir esto, sino ver el resultado.
El bajón de calidad de Falcon #1 respecto a Captain America: Sam Wilson es tan notorio que duele. Empezando por la historia en sí, nos encontramos con un desarrollo obvio, sin pie a ninguna clase de sorpresa y que intenta enfatizar temas que ya trató Spencer, pero con menos acierto y con una sensación más artificial que natural respecto al comportamiento de Sam. Generations: Sam Wilson Captain America & Steve Rogers Captain America #1 hizo mucho más en un único número que lo que esta serie promete en todo un arco argumental. El exceso de diálogos embarran la narrativa, que resulta exageradamente expositiva y tremendamente obvia. Aprecio el intento de Barnes de continuar los temas que afectaron al personaje en la etapa previa, pero no lo hace bien.
Como complemente tenemos el dibujo de estilo feísta que nos ofrece Cassara. Ya no es solo que no se sienta de categoría, sino que parece perdido a la hora de colocar el guión en viñetas. Las escenas de acción resultan aburridas (por no hablar de que alguna parece incluida por el mero hecho de tener una secuencia así), y a veces es posible perderse. No obstante, echo más culpa de esto al guión, dado que a la historia le cuesta un poco hacer transiciones entre algunas escenas y no sabe sintetizar correctamente otras.
Lo cierto es que quería que me gustase este número. No esperaba nada de mucha calidad, pero quería creer que encontraría algo más consistente en sus páginas. No es eso lo que hay aquí, sino que los peores temores sobre el descenso de categoría de Sam Wilson se hacen realidad. Este guión y este dibujo ofrecen poco interés para continuar más allá de Falcon #1, por lo que aquellos que busquen un tratamiento más digno del personaje deberán dirigir su mirada hacia la Avengers de Mark Waid. Poco más que añadir aquí. Lo siento Sam Wilson, lo siento mucho.
Guión - 5.5
Dibujo - 5.5
Interés - 5
5.3
Nota final
Todo en este tebeo grita que es de segundo nivel. Poco interés y pocos incentivos para continuar.
Pues vaya chasco. Por cierto, nada de «hechar» la culpa con hache, por favor.
Joder, y mira que lo he repasado. Gracias por hacerlo notar, ya está corregido.