El legendario ilustrador John Romita Sr. ha fallecido el día 12 de Junio mientras dormía. Según revelaba su hijo, el no menos famoso John Romita Jr., el fallecimiento ha sido tranquilo y apacible. Dada la importancia que Romita Sr. tiene para la industria del cómic en general, y para Marvel Comics en particular, la propia editorial ha publicado un emotivo in memorian que podéis leer aquí.
Hablar de John Romita Sr. es hablar de uno de los autores imprescindibles del mundo del cómic USA, sin el cual no podríamos entender el cómic superheroico de la forma en la que lo entendemos ahora.
Su trabajo comenzó tras graduarse en la Escuela de Arte Industrial de Nueva York en 1947 como ilustrador en el sector publicitario, lo que combinaba con el entintado de algunos cómics. Poco después, en 1951 comenzaría a colaborar con Stan Lee en Atlas Comics (editorial precursora de lo que luego sería Marvel Comics) ya como dibujante, lo que abandonaría en 1958 en pos de una DC Comics en la que sobre todo, ilustraría cómics románticos como Bonny Taylor en la cabecera Young Romance (aspecto que más tarde se haría de notar, y mucho, en su posterior labor en Amazing Spider-Man).
Sin embargo, su salto a la fama llegó en 1965, cuando su destino volvió a estar unido al de Stan Lee y Marvel Comics, comenzando por el entintado de la portada e interiores de Avengers Vol.1 #23, pasando a terminar los bocetos de Jack Kirby en Daredevil a partir del número #12 de la colección en enero de 1966.
Pero todo ello palidecería ante su labor como dibujante principal de Amazing Spider-Man desde el número #39, publicado en agosto de 1966, siendo el primer dibujante en encargarse de la colección tras la salida de su ilustrador original, Steve Ditko. A Romita Sr. debemos muchos momentos clave de aquella segunda etapa del trepamuros, como aquellos brazos incontrolables del Doctor Octupus presentados en Amazing Spiderman #88 (que dos números más tarde acabarían con la vida de George Stacy, momento icónico ya dibujado por Gil Kane).
Todo ello, sin olvidar aquel arco argumental conocido como Spider-Man No More (Spiderman nunca más) perteneciente a Amazing Spider-Man Vol. 1 #50-52 en el que Peter Parker colgaba los lanzarredes, abandonando su trabajo como Spiderman con una de las imágenes más reconocidas del mundo del cómic ilustrada por John Romita Sr.
Pero sobre todo le recordaremos por poner rostro a la misteriosa Mary Jane, cuya cara por fin quedaría revelada en el hoy clásico imprescindible Amazing Spider-Man Vol. 1 #42 de 1966.
Su trabajo dentro de Marvel no se limitó al lanzarredes. Fue autor en colecciones tan importantes como Los Cuatro Fantásticos o Capitán América. Su último trabajo oficial fue el dibujo en el año 1997 de Spider-Man / Kingpin: To the Death, si bien participó en las últimas páginas de Amazing Spider-Man Vol. 1 #500 (en las que el personaje abrazaba la treintena) y en otros números especiales como Untold Tales of Spider-Man #-1 o Daredevil #500.
Se nos va un autor clave para Marvel Comics y para la industria del cómic estadounidense, al que siempre recordaremos con respeto y cariño. Y es que, el día que conocimos tus dibujos, sin duda, tigre, nos tocó la lotería. Descanse en Paz.
Adiós a un grande entre los grandes, su Spiderman ha sido el mejor dibujado y la primera aparición de MJ es historia del cómic.
Que nos espere muchos años maestro.
Adiós a John Romita a secas,sin el senior. Es siempre el hijo el que debe diferenciarse del padre, por eso el hijo es John Romita Jr y el padre era,es y siempre será John Romita. Nunca firmó un solo tebeo como John Romita Sr.
Se va una leyenda del medio,un gigante,nadie ha dibujado a Spiderman como él y nadie ha dibujado a Mary Jane más sensual y más adorable.
Una pena que el hecho de ser director artístico nos privara de verlo dibujar más personajes, aún así lo que nos dio es historia viva del medio y del género de superhéroes. A destacar también su etapa como dibujante de Capitán América y también destacarlo como entintador de Gil Kane en Amazing Spiderman.
Ahora que estoy comprando y leyendo Terry y los piratas es una gozada ver lo mucho que influyó Caniff en Romita, al igual que es interesante volver a Romita y apreciar la huella de Caniff.
Se va para siempre uno de los máximos representantes de una época irrepetible de Amazing Spiderman.
DEP.
Mi dibujante favorito de la Edad de Plata, sin discusión.
Gracias a la Línea Excelsior y a la colección que llevó su nombre pude leer por primera vez el mejor Spiderman que se ha hecho jamás sin lugar a dudas. Curiosamente, su personaje preferido para dibujar era Daredevil.
Esa Gwen, esa Mary Jane, nunca lucieron mejor que en sus trazos.
Descanse en paz, maestro, y ocupe el lugar que merece en el Olimpo de Los Más Grandes.
No hay halago suficiente para el señor Romita asi que simplemente darle las gracias por todo.
Por aqui le vamos a recordar para siempre.
Dibujó tebeos absolutamente perfectos. Esa pulcritud narrativa… En fin, ya sin sus padres creativos se nos fue el verdadero Tío Ben de Spiderman: John Romita.
Leo a Spidey hace casi cuarenta años. Y siempre que me viene a la mente, me viene tal y como lo dibujaba él.
Él dibujó mis sueños. Muchas gracias, has hecho feliz a mucha gente. Es la máxima aspiración honesta que se puede tener en esta vida.
No hay palabras para describir la leyenda que se fue.
Se va al panteón de los dioses del comic, que en paz descanse.
Un grande. DEP
John, si por lo que sea estás leyendo esto en la cola del más allá: te puedes morir tranquilísimo.
Todos los veranos desde 2002, sin excepción, me releo tu etapa en Amazing, pero saltándome las páginas superheroicas (me las salto porque realmente me las sé de memoria); voy directo a la vida privada de Peter, a sus vivencias, al piso con Harry, a la transformación de Flash, a la tía May al borde de la muerte every finde, a la llegada de MJ y, por supuesto, a Gwen.
Creo que no exagero ni un pelo si afirmo que conocer la obra de Romita y Lee en Amazing a las puertas de la adolescencia es de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida: las similitudes entre la ficción que en ella aparecen y la vida de cualquiera son, apropiadamente, asombrosas.
Gracias. Tardé unos años en darme cuenta, pero, como a Peter, a mí también me tocó la lotería.
Por cierto, creo que no es para nada inapropiado aprovechar la ocasión para recomendar a los lectores que aún no conozcan el Amazing Spider-Man de Romita y Lee que permanezcan atentos a su próxima publicación en castellano por parte de Panini, dentro de su Biblioteca Marvel. Lo he dicho otras veces, es una edición popular (léase: a buen precio) que merece el apoyo de nosotros, los fans, pero en este caso en concreto es que se trata de la mejor etapa de todos los tiempos de una colección de género superheroico.
Y ya que estamos, como curiosidad, la portada del cómic que sostiene Romita en la foto es el AS #109, su mejor trabajo según él mismo. Romance adolescente, drama humano, aventura, confusión, peligro y ¡Spidey formando equipo con el Doctor Extraño!