Toda historia tiene un principio. Y el principio de Planeta DeAgostini Cómics tiene, entre otros, un nombre propio sin igual. Juanjo Sarto fue editor de la sección de cómics de Planeta cuando esta daba sus primeros pasos como Cómics Forum a principios de los años 80, y se mantuvo hasta principios de los 90. Juanjo fue de los primeros editores en levantar este departamento, y tenemos trabajo hoy gracias en parte a su esfuerzo y buen hacer durante mucho tiempo.
Cuando oyes hablar de Juanjo a gente que colaboró con él de una manera u otra, sabes enseguida que en Juanjo se encontraba una persona afable y que se dejaba querer. Por desgracia, ya no lo podré conocer en persona ni ser partícipe de su conocimiento, como el resto de colegas de profesión que tuvieron la gran suerte de trabajar con él. Es una verdadera lástima que profesionales como él dejen nuestro medio y estos días son sin lugar a dudas tristes para la industria del cómic en España.
Solo nos queda recordarle y rememorarle con nuestro trabajo y esfuerzo diario en Planeta. Esperamos alcanzar aunque sea una milésima parte de lo que él consiguió en su época.
David Hernando, Director Editorial Planeta DeAgostini Cómics
David,
me llamo Antonio Martin y no se si lo sabes pero yo fui el creador (si puedo permitirme ese lujo verbal, puesto que Forum era propiedad de José Manuel Lara) y Director Editorial de Cómics Forum, y de Planeta-DeAgostini Cómic y de World Cómics y etcétera, desde Octubre de 1982 hasta Mayo de 2000. De hecho, si quisiéramos jugar con el concepto de «creador» fuimos varios los creadores: Azucena García, Pere Olivé, yo mismo…
Y con todo esto que parece presunción, y no lo es, tan solo quiero explicar que sé de lo que hablo.
Juanjo Sarto, amigo muy querido, fue Imprescindible, Inteligente, Con grandes Ideas, Pero NO estuvo en la fundación de Cómics Forum, que se creó en Octubre de 1982 y comenzó a editar en Enero de 1983, siendo su primer Redactor-Jefe Jordi Solé.
Fue a la marcha de Jordi Solé (cuando este descubrió que podía ganar mucho más como coordinador externos — por entonces llamábamos así a los packagers), cuando contraté para sustituirle como Redactor Jefe de la editorial y de los cómics a Juanjo Sarto, lo cual sucedió muy hacia finales de los años 80.
Quise mucho a Juanjo y le debí y le debo mucho. Pero creo de justicia no hacer de menos a Jordi Solé, que nos ayudó a levantar el primer Forum, cuando el equipo de redacción y editorial eramos tan solo cuatro personas.
Cordialmente
Antonio Martin
Genio y figura… hasta la sepultura. Me refiero a Martín, no a Sarto. En fin, donde no hay…
Vaya comentario, el de Martin, más fuera de lugar. Meada fuera de tiesto en toda regla.
El texto dice «fue uno de los primeros» y «entre otros». Está claro. No hacía falta este intento de autoconfirmación del yo yo y yo…
Antonio Martín ha perdido (otra vez) una oportunidad de oro para estar callado. Estoy seguro que forma parte de su personalidad (o una suerte de poder mutante) el ser desagradable incluso cuando loa a un fallecido. Si Sarto leyera eso de que ‘quise mucho Juanjo’ su sonora carcajada retumbaría entre nosotros. Eso sí, mientras tanto, se estaría quitando los puñales que su ‘amigo’ Martín le fue clavando en la espalda hasta el día que le pegó un puntampié en sus rechonchas nalgas y le despidió de ‘la empresa que creó’. Dios nos libre de amigos como este.
Si no mediara de por medio la muerte de Juanjo, este comentario de Antonio Martín resultaría cómico. Teniendo en cuenta que surge a raíz del fallecimiento de Juanjo, es incalificable. Juanjo Sarto y Antonio Martín, dos maneras de ser muy diferentes, antagónicas. Me quedo con Juanjo.