Fatale: Los trabajos del diablo y Al oeste del infierno

38
1071

Llevamos ya un tiempo sin hablaros de Fatale, la colección que un equipo creativo de probada eficacia, el formado por Ed Brubaker y Sean Phillips (Criminal, Sleeper, Incognito), publica a través de Image comics. Fatale ha sido declarada casi de forma unánime como magnífica, pero para algunas obras continuadas paradójicamente esto precisamente a veces puede jugar en su contra, haciendo que en una medida sean dadas por sentadas y que puedan pasar mas desapercibidas de lo que merecen, quedando sepultada su calidad reconocida bajo los cascotes de la actualidad y las novedades del momento.

Recién aparecido el tercer volumen de la edición española de esta creación que marida la serie negra con el terror lovecraftiano, hemos decidido resolver esa injusticia y ofreceros no una, sino dos reseñas, correspondientes a dicho tomo y al anterior, lanzado hace ya algún tiempo por Panini. Os adelantamos que la calificación final de ambos libros reseñados es idéntica: muy alta tanto a nivel guión como de apartado gráfico.

Volumen 2: Los trabajos del diablo
 
Fatale_2

Edición original: Image comics.
Edición España: Panini cómics.
Contiene:
Fatale Book Two: The Devil’s Business USA
Guión: Ed Brubaker.
Dibujo: Sean Phillips.
Entintado: Sean Phillips.
Color: Dave Stewart.
Formato: Libro en tapa dura, 136 páginas.
Precio: 15 Euros.

Valoración:

 

Tras los hechos descritos en el primer volumen, retomamos la historia de Nicholas Lash, con su vida arruinada tras conocer a Josephine y todo el pesadillesco mundo que la persigue. Al igual que en La muerte me persigue, la parte del relato situada en la actualidad, hilo conductor de la serie en general, se va desarrollando en mucho menos extensión y mas lentamente que la otra a la que da pie. De nuevo el grueso del libro, que conforma una historia más o menos autoconclusiva, transcurre en el pasado. Si en la primera entrega los autores recreaban los oscuros, míticos y seductores años cincuenta, en esta nos demostrarán cómo los setenta no están para nada despojados del mismo encanto.

Brubaker utiliza con acierto determinadas características de la cultura popular de esa década para quitar a aquel lector que lo tenga cualquier prejuicio respecto a si es una época adecuada para dotar de atmósfera a una historia de terror y misterio: Sectas esotéricas con líderes carismáticos a los que perdidos jóvenes se unen en masa, la cara mas sórdida del Hollywood de aquellos años, adicciones variadas, el recuerdo del reciente Vietnam…los supuestamente ingenuos, optimistas y felices años sesenta habían terminado, dejando en su lugar una colección de retorcidos despojos en la psique colectiva estadounidense, idóneos para generar un ambiente en el que oscuros relatos como este se desarrollen con naturalidad.

Todo esta atmósfera de la escritura de Brubaker se ve amplificada por su compañero habitual Sean Phillips, con el que ha desarrollado una química y simbiosis que beneficia enormemente a una historia ya de por si notable. Como colofón al excelente trabajo de Philips, el magnífico color aplicado por Dave Stewart nos deja un libro prácticamente impecable.

Como comentaba Enrique Ríos cuando reseñó los números americanos que conforman el arco argumental aquí recopilado, Fatale en su segunda entrega, lejos de bajar el altísimo nivel de la primera como podríamos temer o incluso comprender, consigue estar a la altura del mismo. Y tal vez, incluso superarlo.

Volumen 3: Al oeste del infierno
 
Fatale_3

Edición original: Image comics.
Edición España: Panini Cómics.
Contiene:
Fatale Book Three: West of hell USA
Guión: Ed Brubaker.
Dibujo: Sean Phillips.
Entintado: Sean Phillips.
Color: Dave Stewart y Elizabeth Breitweisser.
Formato: Libro en tapa dura, 112 páginas
Precio: 15 Euros

Valoración:

 

Para el tercer libro de Fatale, Brubaker y Phillips decidieron cambiar de estructura de relato con respecto a los dos anteriores: En lugar de tener un arco argumental central ubicado en el pasado que sazonar con interludios que hagan avanzar la trama del presente, dejan de lado por el momento esta última y directamente nos cuentan una serie de historias autoconclusivas que transcurren en diversos momentos históricos. En todas ellas encontraremos mas datos sobre la misteriosa y aparentemente inmortal Josephine, protagonista absoluta ya de la serie. No en vano el título no hace referencia a otra sino a ella, hermosa y con la capacidad de controlar las mentes de los hombres. Profundizamos así en su personalidad y en el remordimiento por lo que debe hacer para sobrevivir, y que tan funestas consecuencias trae sobre todos aquellos que tienen la desgracia de cruzarse en su camino. Esta exploración del personaje que ya hemos visto en otros volúmenes es importante, pues entre otras cosas aleja un tanto la obra de los toques de misoginia inherentes al propio concepto de Femme Fatale. Josephine hace daño a la gente manipulándola para salir adelante, pero no es una despiadada arpía. Es consciente del dolor que suscita y lejos de regocijarse o enorgullecerse de él, le atormenta.

Visitaremos los Estados unidos de los años treinta (con un trasunto de HP Lovecraft o de August Derleth que nos recordará que Josephine es también una musa que inspira a varios artistas; esto jugará un papel destacado en el siguiente arco argumental), añadiendo también un flashback al México de finales de siglo XIX. Después visitaremos los lóbregos bosques de la Francia de la edad media, que con su marcado ambiente terrorífico y sobrenatural nos recuerda al juego de rol Cthulhu Dark Ages o incluso un poco al mundo del manga Berserk de Kentaro Miura. Volveremos a EEUU, al estado de Colorado en 1883, con la historia a la que debe su titulo el libro, un terrorífico western. Y acabaremos en la Rumanía de 1943, en plena segunda guerra mundial, donde veremos además de a ocultistas nazis (un ingrediente siempre bienvenido en cualquier historia), a viejos conocidos del primer libro, y se nos contaran con detalle algunos hechos a los que allí se hacia referencia. Probablemente el resto de historias esté trufado de elementos a los que se recurrirá mas adelante en la serie, convirtiendo el volumen en imprescindible no ya solo por su valor intrínseco, sino por presentar piezas necesarias para resolver el puzzle que se nos irá presentando.

Brubaker, Phillips y Stewart ( con la incorporación de quien será la sustituta de éste último, Elizabeth Breitweisser) lo han vuelto a hacer por tercera vez consecutiva; tenemos ante nosotros un comic magistral. Las diferentes ambientaciones presentadas funcionan perfectamente para aportar ese tono a medio camino entre el terror, el misterio, lo noir y el pulp en el que se desenvuelve la serie. Se agradece que se exploren territorios nuevos y que no se repita de nuevo la formula de los anteriores tomos, por buena que esta fuese. Un merecido aplauso, caballeros.

Llevamos ya un tiempo sin hablaros de Fatale, la colección que un equipo creativo de probada eficacia, el formado por Ed Brubaker y Sean Phillips (Criminal, Sleeper, Incognito), publica a través de Image comics. Fatale ha sido declarada casi de forma unánime como magnífica, pero para algunas obras continuadas paradójicamente…

Review Overview

Guión - 9
Apartado gráfico - 9
Interés - 9

9

Valoración global

De nuevo, Fatale sobresale, y ambos tomos se llevan una alta nota.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Subscribe
Notifícame
38 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
5 noviembre, 2014 13:38

A lo mejor no un 9 sobre 10, pero me está gustando bastante Fatale, el segundo tomo se puede hacer un pelín repetitivo respecto al primero, pero la historia medieval o la de los monstruitos nazis son magníficas. Muy de acuerdo con la reseña.

Mimico
Lector
5 noviembre, 2014 13:50

Coincido con el sr. X, quizás no un 9, pero un 8-8,5 sí que se lo daba. Estoy disfrutando mucho de esta serie. Y el cuarto y penúltimo tomo lo saca Panini en enero, ya hay ganas.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
5 noviembre, 2014 15:11

Jo. Veo que ya estoy tardando en ir a por el tercer tomo.

Mathieu
Mathieu
Lector
5 noviembre, 2014 16:54

Muy bueno. Leí el primer volumen y el segundo y tercero en la pila de pendientes. Sin duda de lo mejorcito de Image actualmente.

the drummer
the drummer
Lector
5 noviembre, 2014 19:21

bien conio (donde leches tiene la enie este cacharro?) ya me estaba preocupando con tanta critica vamos adecir, floja.
lo tengo en la pila con el segundo, ambos sin leer, pero en cuanto acabe con el tangled web me pongo con ellos.

no me he leido ni el gotham central ni el catwoman, jorge, a ver si ecc se anima y los redita, porque les tengo muchas ganas.

PD: cuidese esos achaques, sr nexo, que la plaza de abuelo de la zn esta vacante (y no tiene porque cubrirla necesariamente el mas viejo del lugar).

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
5 noviembre, 2014 19:56

Bueno, Jorge, las penas con tebeos son menos. O algo así.
Y, ya sabes, nada de sostener a pulso Absolutes y Omnigolds hasta que estés recuperado.

iamgroot
iamgroot
Lector
5 noviembre, 2014 20:01

Hola muy buenas a todos,llevo leyendo zona negativa desde 2011 y hoy es el día que he dado el paso de crearme una cuenta y empezar a comentar (de momento no logre cambiar la imagen de perfil)
Llevo en esto de los cómics relativamente poco (4 años) pero si que me ha dado tiempo a recopilar tanto imprescindibles por critica de la era clásica como mas modernos(tanto Marvel, DC,independientes…),y empezar con Marvel Now y New DC aquellas series que me llamaron la atención(Ojos de Halcon,Green Arrow, Daredevil, Wonder Woman, Batman,Viuda Negra,Imposibles Vengadores,Capitan America,Vengadores Secretos…)(tanto que ya no me quedan casi baldas ni armarios para seguir…) y a entender la importancia de un buen escritor sumado a un buen dibujante..
Respecto a Fatale decir que Brubaker y Sean Phillips nunca defraudan y mantienen el listón alto, no tanto como en la serie Criminal pero no por ello baja del notable, la lectura gana al leer la historia continuada, a la espera del tercer tomo (esta semana caerá) antes volveré a releer los 2 anteriores para ponerme al día y entender mejor la trama pues es complicada sino se lee de seguido, siempre me han gustado las historias de mujer fatale y aquí se muestra en todas sus características y el genero de terror mezclado con cine negro.
Por ultimo decir que su lectura es mas que recomendable y no puede faltar en tu colección si te gusta este tipo de genero.
Un saludo y seguiremos comentando.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
5 noviembre, 2014 21:58

Jorge esta mal decir lo que voy a decir pero te recomiendo que mes a mes vayas «despistando» dinero en metálico de la cuenta que tengas con tu pareja. Yo lo empece a hacer cuando vi la cara que me ponia al ver los gastos. Así los meses duros, tiras de dibero negro y nadie más que tú lo sabra.

Mathieu
Mathieu
Lector
5 noviembre, 2014 22:13

Pues Catwoman pa la wishlist (me ha parecido leer que Allred también participo en la serie?). Yo descubrí a Brubaker con «Sleeper» y me encantó. Sin embargo «Criminal» no me enganchó en su primer arco.

Jajaja, «despistando» dinero. Muy bueno.

Mr. X
Mr. X
Lector
5 noviembre, 2014 22:50

Me uno a la recomendación de la Catwomita de Bru. Después de Sleeper, mi Brubaker favorito.

Dynamo
Dynamo
Lector
6 noviembre, 2014 0:01

Pues me alegra ver que el tercer tomo de Fatale no decae, en anteriores post me pareció notar una cierta desilusión en cuanto a la deriva de la serie.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
6 noviembre, 2014 6:04

De Fatale leí el primero en el idioma de la pérfida Albión, que diría Don Arturo PR, y la verdad es que me encantó la «mezcla» de géneros. No creo que para nada sea un Brubaker & Cia flojos. Pero repito que solo leí lo que aquí se publicó en el primer volumen de Panini. El resto, por falta de tiempo (y dejadez, lo reconozco) lo he ido aparcando.
Supongo que ahora ya me esperaré a ir comprándolo por aquí de mica en mica, o todos arrejuntaos cuando salgan los dos tomos que faltan. Que capaz soy, no será la primera vez…

Respecto a lo de «despistar» money, curiosamente este mes pasado yo he «despistado» esto…
http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2010/03/20/18225341.jpg
y esto…
http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2014/06/16/18/43848105.jpg
En total 40 euretes, sip. Que me podría haber comprado un tochal de los que me faltan con esa pasta?
vease, como ejemplo, los tres tometes de Fatale, pues sí, pero es que le tenía muchas ganas
a esa colección de Manara, la verdad. Y al del azote, también le tenía ganas? Pues también jajaja
Que, oyes, además, siempre se puede poner en práctica, no? 😉

Y, por supuesto, me uno al clamor popular que pide enfervorizadamente la reedición de la fabulosa
Gotham Central lo más pronto posible. Que digo yo que será la leche por lo bien que habláis de ella
por ZN, por que yo no la pude testar en su momento 🙁

Y Jorge, te me cuidas esa espalda, coñe ya!
Y no me hagas tanta piscina ni tanta gimnasia o deporte o lo que sea que hagas,
que no es bueno pa la salud y menos a nuestra edad, hombre!
Deporte el del sofá y con un buen cómic, como dice el amigo Retran por ahi arriba.
Lo dicho, cuidate Jorge!

Rockeros Saludos

the drummer
the drummer
Lector
6 noviembre, 2014 8:13

sois unos pardillos. las palabras mágicas son: ‘contabilidades separadas’
cada uno sus dineros y a dilapidarlo libremente y sin dar explicaciones (y los gastos comunes repartidos).
es el secreto para la felicidad.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 noviembre, 2014 8:27

«#15
the drummer
6 noviembre, 2014 de 8:13
sois unos pardillos. las palabras mágicas son: ‘contabilidades separadas’
»
Usted sí que sabe. Pero, vamos, si a mí se me ocurre sugerir tal idea en la intimidad parejil de mi hogar… bueno, yo creo que mi señora directamente me hostia. Yo soy más de lo ir sisando y escurrirme de vez en cuando a la tienda de cómics, como el Sr Lou.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
6 noviembre, 2014 9:46

El problema que tengo yo es que el banco queria dos nominas para la hipoteca así que no habia posibilidad de maniobra. Malditos usureros!

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
6 noviembre, 2014 10:35

Pues va a ser que no. La clave de la felicidad es «soltero con follamigas» (a ver si consigo alguna….)

Mr. X
Mr. X
Lector
6 noviembre, 2014 10:44

#18
Tronak el Karbaro
6 noviembre, 2014 de 10:35
Pues va a ser que no. La clave de la felicidad es “soltero con follamigas” (a ver si consigo alguna….)

No es por decepcionarlo, Sr Karbaro, pero creo que lo de las follamigas se refiere a un ser mítico, cuyas características han sido difundidas por el cine y la tv, pero sin pruebas de una existencia real, como los unicornios o las hadas.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
6 noviembre, 2014 10:55

¡O los gamusinos! Bueno, pues lo cambio por «soltero que se va de putas».

Dynamo
Dynamo
Lector
6 noviembre, 2014 11:39

Tronak, para lo ultimo deberá recortar de su presupuesto de comics.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
6 noviembre, 2014 11:46

Sigue siendo mejor que aportar (como mínimo) la mitad de mi sueldo y aguantar a la suegra.

wizard
wizard
Lector
6 noviembre, 2014 11:51

Los azotes te los darán a ti don TheBaldRocker si te pilla la parienta X).
Y cuídese la espalda don Jorgenexo que a su edad, ya no está la cosa para mucho esfuerzo 😉

the drummer
the drummer
Lector
6 noviembre, 2014 14:59

por cierto (estamos perdiendo las buenas costumbres): bienvenido mr. iamgroot!

iamgroot
iamgroot
Lector
6 noviembre, 2014 15:13

muchas gracias mr.Drummer,
es de agradecer que te den la bienvenida
, como dije anteriormente llevo leyéndoos durante 4 años día tras día,documentandome, etc… y me gustaría aportar mi granito de arena en este fascinante mundo y comentar con otra gente que le guste la misma aficion que yo, (lamentablemente de mi entorno no hay nadie que haya sido atraído por esta afición bajo mi punto de vista superior a cualquier otra desde que empece a indagar y a leer y releer)
Parte de la culpa fue Sin City haya sobre 2005 y ya la que de verdad me metió de lleno en esto fue el coleccionable Marvel Heroes que volvieron a reeditar haya por el 2011 y ya a partir de ahí fue mi perdición,jeje.

Antoine
Antoine
Lector
6 noviembre, 2014 15:25

iamgroot: «como dije anteriormente llevo leyéndoos durante 4 años día tras día!

Macho, 4 años… bueno, mejor tarde que nunca.

Bienvenido.

La verdad es que viendo las votaciones, por ejemplo, en el artículo de Nolan, hay un montón de gente que lee la página y no comenta.

Mathieu
Mathieu
Lector
6 noviembre, 2014 17:26

Es usted hombre de gustos exquisitos Sr. Rocker. Manara es el puto amo.

Igverni
Lector
6 noviembre, 2014 17:50

Hola!

Tardé en poder leer las reseñas…

Yo soy un fiel de Bru+Phillips desde Sleeper, y hace muchos años que compro todo lo que publiquen. He comprado este Fatale en grapas USA, y para mi aunque este 2º tomo está a muy buen nivel, en el 3º se empieza a ver cierto agotamiento de la historia, con los números unitarios.

Y aunque me estoy anticipando a esta reseña, el final de la serie para mi ha sido un bajón!!
Pero incluso en la decepción, Brubaker demuestra ser un tío super inteligente. Tiene claro en seguida cuando el concepto está agotado, y no pierde tiempo en cerrar, acabar y cambiar rápido a otro concepto, antes de que seamos los lectores los que nos cansemos y nos bajemos del carro.

Y de momento, The Fade-Out con solo 2 números, promete ser una de las grandes obras de este tándem creativo, a ver si no decepcionan!

Mimico
Lector
6 noviembre, 2014 18:15

A mí me engancharon a Brubaker, entre los redactores y los comentaristas de ZN. Empecé con el primer integral de Criminal y luego ya cayó el segundo, los dos de Incógnito y ahora Fatale. Las 3 series me han gustado, quizás esta última la que más (a falta de los dos últimos volúmenes). Me apunto las sugerencias de Catwoman, Gotham Central y Sleeper, pero al ser parte de un universo continuado, me dan más pereza, la verdad.

La que sí que estoy esperando, es La Escena del Crimen, que anunció Planeta en el Saló del Cómic de Barcelona. ¿Vale la pena, está al mismo nivel que éstas?

guolberin
guolberin
Lector
6 noviembre, 2014 18:20

«Me apunto las sugerencias de Catwoman, Gotham Central y Sleeper, pero al ser parte de un universo continuado, me dan más pereza, la verdad.

La que sí que estoy esperando, es La Escena del Crimen, que anunció Planeta en el Saló del Cómic de Barcelona. ¿Vale la pena, está al mismo nivel que éstas?»

No debería darte pereza esas tres series, van a su bola, aunque sí, con alguna que otra referencia a su universo DC o Wildstorm, pero nada que te haga perderte de la trama, y son buenísimas. Para mí, Sleeper es la mejor de todas las de Bru y Phillips (las otras no son de Phillips, pero están Michael Lark y Darwin Cooke entre otros, qué más se puede pedir).

Sobre la Escena del Crimen, también la recomiendo mucho, que además dibuja Lark y entinta Phillips.

the drummer
the drummer
Lector
6 noviembre, 2014 20:12

como decia antes, catwoman y gc no las he leido (mas alla de algun numero suelto),pero sleeper te digo desde ya que, a poco que se te ponga a tiro (debe estar ya descatalogado), no dudes en hacerte con el. se lee sin problemas de forma independiente (si acaso, pudes leerte antes el tomito de grifter que no recuerdo como se llama pero que, seguramente, algun alma caritativa no tardara en recordarnos).
la escena del crimen la lei recientemente y, siendo buena, esta un escalon por debajo, y esa si que es facil encontrar saldada, a poco que busques.

guolberin
guolberin
Lector
6 noviembre, 2014 20:18

Aquí el alma caritativa, la mini de Grifter se llama Point Blank.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 noviembre, 2014 20:34

Aquí uno que filipó con Sleeper y Point Black y del universo Wildstorm por aquel entonces no tenía ni idea.
Y lo mismo con Gotham Central, que es una serie magnífica, pero creo que más de Rucka que de Bru (creo que hay varios arcos que los escribió solo Rucka, ¿no?, como el del Joker francotirador) De hecho, la más prota que es Reneé Montoya, ¿se inventó para esa serie o ya la había sacado antes Rucka?
Y La escena del crimen es cojonuda, es como un arco de Criminal antes de Criminal. Eso sí, yo he visto ejemplares saldados a mogollón de la edición de ¿Norma, no? No sé si todavía habrá por esos mundos… 😉

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
6 noviembre, 2014 21:02

Yo pillé La Escena del Crimen cuando salió. No tenía ni puta idea de quién era Brubaker (aparte de que era una peli de Robert Redford) ni Lark. Pero es un tebeo que me moló un güevo.

Antoine
Antoine
Lector
6 noviembre, 2014 21:29

Mimico: «Me apunto las sugerencias de Catwoman, Gotham Central y Sleeper, pero al ser parte de un universo continuado, me dan más pereza, la verdad.»

Sleeper es recomendabilisimo, como ya te dicen, no hace falta sabes nada sobre el universo compartido. En serio, es un tebeo de los mejor que ha salido en estos últimos años. En mi opinión, la obra maestra de Bru. Muy raro que no se haya reeditado.

Las otras dos no dejan de formar parte del universo DC que tiene algo más de bagaje, pero, a poco que sepas lo básico, tampoco están libres de cuaquier croosover. Estupendas ambas.

Mimico
Lector
6 noviembre, 2014 22:21

Vaya, muchas gracias a todos por las respuestas. Confirmo pues la futura compra de La Escena del Crimen cuando lo publique Planeta. Y sí, me habéis convencido, por lo menos con Sleeper, intentaré encontrar los 4 tomos de Norma (aunque estaría bien una reedición por parte de ECC). ¡Van a ser ustedes mi ruina, caballeros! Jajaja

Menos mal que yo sigo el ejemplo del sr. Drummer y practico también lo de «contabilidades separadas». Aunque, en mi caso, creo que debo agradecer más bien la vista gorda que hace mi señora, que no me dice nada al ver la cantidad de cómics nuevos que se acumulan sobre la mesita de noche últimamente…

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
7 noviembre, 2014 6:30

Tronak el Karbaro
6 noviembre, 2014 de 10:35
– «La clave de la felicidad es “soltero con follamigas” (a ver si consigo alguna….)»

Pues, mire usted, yo tuve una hace 21 años.
Hace 15 que es mi mujer, sip

wizard
6 noviembre, 2014 de 11:51
– «Los azotes te los darán a ti don TheBaldRocker si te pilla la parienta X)»

Que me dice?? De verdad?? 😀

the drummer
6 noviembre, 2014 de 14:59
– «por cierto (estamos perdiendo las buenas costumbres): bienvenido mr. iamgroot!»

Pues tiene usted razón Mr.Drummer. Así que…
Bienvenido Mr.YouareGroot!

Mathieu
6 noviembre, 2014 de 17:26
– «Es usted hombre de gustos exquisitos Sr. Rocker. Manara es el puto amo»

Pues muchas gracias, Mr.Mathieu. Usted que me lee con buenos ojos.
Pero si, digamos que Manara es para mi…
http://www.danielmaghen.com/images/planches/46558-1.jpg
un vicio
😉
Rockeros Saludos

tiamath
tiamath
Lector
8 noviembre, 2014 23:08

Muy buena Fatale, no se si un nueve pero un 8.5 estaria mas que merecido.

Por cierto, al que le guste el duo Brubaker Phillips ojito con «The Fade Out», despues de dos numeros no puede tener mejor pinta.