Guión: Matt Fraction
Dibujo: Mike Allred y Joe Quinones
Edición España: Panini Cómics
Contiene: FF Vol. 2 Nº 1-8 USA
Formato: Tomo rústica con solapas 176 páginas
Colección: 100 % Marvel
Precio: 14,00€
Valoración:
El mismo hecho de abrir el camino, un privilegio reservado a valientes y pioneros, siempre supone un reto, una aventura, una posibilidad de conocer y descubrir nuevos mundos o incluso secretos universos. Esto mismo, literal y figuradamente, consiguieron los imaginautas creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1961, los primeros «arqueólogos de lo imposible» conocidos, los increíbles y sorprendentes héroes familiares que conformaban Los 4 Fantásticos. Han pasado más de cincuenta años desde la publicación del The Fantastic Four #1, el primer número de la serie que habría que cambiarlo todo, en este tiempo las peripecias, hazañas y epopeyas vividas por Mr. Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y La Cosa se han contado a cientos y no han dejado espacio ni planeta por recorrer ni amenaza por combatir. Pero, habiendo salvado el día mil veces, sacrificando todo lo posible, ¿realmente han conseguido mejorar el mundo? Esta pregunta dejó caer Jonathan Hickman en su estancia en Los 4 Fantásticos esbozando un Reed Richards decepcionado con la limitada y convencional visión de la ciencia humana. Esta chispa iniciaría el incendio, uno que acabaría por prender casualmente después de la muerte de la Antorcha Humana, con la llegada de Spider-man a la alineación -subliminalmente recordándonos la agrupación noventera de Walter Simonson en la cual el trepamuros se unía a Lobezno, Hulk y El Motorista Fantasma- para participar de la Fundación Futuro, nueva hoja de ruta y concepto que Jonathan Hickman utilizaría para mostrarnos la faceta más filantrópica y comprometida de Los 4 Fantásticos.
En esta etapa, el guionista estadounidense se sintió como pez en agua, dejando volar su contrastado amor por la ciencia (ficción), comparable y tan elástico como el que podría expresar el mismo Reed Richards, y ya demostrado, de una manera u otra, en series como Los Proyectos Manhattan, S.H.I.E.L.D. o Guerreros Secretos. De esta manera, Fundación Futuro sustituyó a la cabecera de Los 4 Fantásticos durante una temporada acabando por cuajar en la mitología de la Primera Familia, y sirviendo también para profundizar y ampliar su galería de secundarios empezando por los eternamente niños Franklin y Valeria, para seguir con protagonistas tan pintorescos como el Hombre Dragón, Bentley-23, los moloides Tong, Korr, Turg y Mik, la wakandesa Onome, los atlantes de raza uhari Wil y Wu o el mutante Artie Maddicks. La solidez de la propuesta haría que esta se mantuviese después del relanzamiento Marvel Now!, aunque con una gran diferencia, el destino de Los 4 Fantásticos recaía ahora en manos del guionista Matt Fraction, el cual había sabido ya conquistar al gran público en trabajos como El Invencible Iron Man, Los Defensores y, sobre todo, su aplaudida Ojo de Halcón al lado del español David Aja. Después de la etapa de Jonathan Hickman, calificada por el mismo Matt Fraction -en una entrevista que podéis leer completa en el monográfico Marvel Ahora! de los compañeros Raúl López, Pedro Monje y Daniel Gavilán– como «una moderna obra de arte», el listón estaba muy alto pero el guionista marvelita asumiría el reto sin temblar, por partida doble, narrando alternativamente las aventuras de Los 4 Fantásticos y las de sus retoños en Fundación Futuro.
El punto de partida para ambas series no podría ser más sencillo: Los 4 Fantásticos parten hacía el espacio profundo para descubrir nuevos mundos aunque en realidad Mr. Fantástico tiene un secreto porque su verdadera intención con este viaje es encontrar una cura a una extraña enfermedad molecular que ha comenzado a afectarle. Sea como sea, los integrantes del grupo deciden buscar sustitutos para cubrir su puesto en la Tierra recayendo la responsabilidad en Medusa, la reina regente de Los Inhumanos, la coqueta Hulka, el Hombre Hormiga Scott Lang -resucitado durante los eventos vistos en Los Vengadores: La Cruzada de los Niños– y el último ligue de Johnny Storm, la cantante pop Jeez, con un exoesqueleto replicante de los poderes de La Cosa que le permite estar a la altura de las circunstancias. Estos serán los encargados de gestionar los recursos de la Fundación Futuro, preparar el desayuno a sus nuevos protegidos, quizás salvar el planeta y, sobre todo, lograr convivir en el Edificio Baxter con tan variopinto grupo de niños. El caldo de cultivo perfecto para que Matt Fraction vuelva a ofrecernos una cabecera centradas en los personajes, en sus vivencias y sus relaciones, no tanto en combatir al villano de turno o frustrar algún atentado al banco, no por casualidad las principales amenazas a las que se enfrentará esta Fundación Futuro en un principio serán la Banda de la Calle Yancy o las editoriales del Daily Bugle. Esto no quiere decir que en Fundación Futuro no haya esplendorosas dosis de épica superheroica, o peleas en la más antigua tradición two-in-one, pero Matt Fraction centra esfuerzos en dotar de profundidad y vida a la rica galería de personajes secundarios heredada de Jonathan Hickman lográndolo de la forma más cálida, divertida y entrañable posible.
Para conseguir esto Matt Fraction roba algunas gotas de la fórmula aplicada a su Ojo de Halcón para verterlas sobre esta Fundación Futuro, proponiendo unas tramas sencillas en sus formas pero rocambolescas, casi surrealistas, en su puesta en escena de ambiente pop art, aunque no por ello condescendientes con el lector ni faltas de tensión o ambición en los momentos necesarios. No obstante, la Fundación Futuro de Matt Fraction persigue el halo clásico de los cómics de Los 4 Fantásticos, recuperando esa vitalidad independiente que en sus orígenes hizo grande a esta colección, sin miedo a saltarse ahora, u a abrazar un poco después, las convenciones o clichés del género superheroico. Pero, llegados a este punto, aún no hemos comentado un elemento que consigue mantener todo este espectáculo unido, la clave maestra en el que se respalda la propuesta: el sobradamente reconocido talento a los lápices Mike Allred. Este artista estadounidense, nuevamente en su mejor versión, la que hemos disfrutado en Madman, Rocket 7 o X-Statix, eleva el nivel hasta «una locura maravillosa», asegurando su compañero Matt Fraction que Fundación Futuro no sólo es «el mejor trabajo de su carrera sino una reinvención salvaje de todo lo que creíais saber y amar de Mike Allred». Pero sería injusto no mencionar también el estupendo revestimiento para los lápices de este autor que supone el color aplicado en ellos por Laura Allred, tan respetuosamente simbiótico y acertado como siempre -la experiencia común en iZombie o en las mencionadas Madman y Red Rocket 7 se hacen notar- con el extremadamente fresco y limpio dibujo de Mike Allred.
Por lo tanto, en la suma de sus diferentes partes, Fundación Futuro de Matt Fraction y Mike Allred, se presenta como un cómic extraordinariamente fresco, entretenido e ingenioso, unas características vislumbradas en muchas obras, en trocitos, pero no tan habitualmente presentes en conjunto. En resumen, estamos ante una de las mejores propuestas nacidas de Marvel Now!, unas historias que han acabado por consagrar al guionista Matt Fraction como uno de los más interesantes autores ligados al género superheroico moderno, no por -o no solamente por- su intento de recrearlo, reinventarlo o redescubrirlo sino también por su voluntad de estar siempre dispuesto a superarlo. Ese es el camino, el mismo predicado por la Fundación Futuro, no hacer de la ciencia, o del cómic de superhéroes, algo para vivir el presente, sino algo para mirar más allá y acercarse al futuro respetando nuestro pasado. De esto último, en Fundación Futuro, ya se encarga Mike Allred, haciendo perdurar en su trazo la vitalidad y la fuerza de Jack Kirby, pero siguiendo una nueva senda narrativa llena de quiebros, formas y sensaciones tan sencillamente fantásticas como naturales. Por desgracia, hace sólo unas semanas, Matt Fraction anunciaba su marcha de Fundación Futuro, así como de la serie madre de Los 4 Fantásticos, obligándose a hilvanar los argumentos y tramas que durante un año ha estado manejando en ellas. La buena noticia, o al menos lo más parecido a ella, es su continuidad en estas series como argumentista y su trabajo en una nueva serie regular, Inhumanity, protagonizada por los inadaptados Los Inhumanos, en la que presumiblemente el popular guionista marvelita intentará volver a verter su efectiva magia (o su ciencia) para nuevamente encandilarnos con sus maravillosas historias y aventuras.
- Entrevista a Matt Fraction por Pedro Monje, Raúl López y Daniel Gavilán
- Reseña de El Inmortal Puño de Hierro de Ed Brubaker, Matt Fraction y David Aja por Juanjo Palacios
- Reseña de Los Defensores #1-4 de Matt Fraction, Terry Dodson y Michael Lark por Raúl Silvestre
- Reseña de Los Defensores #1-2 de Matt Fraction y Terry Dodson por Luis Javier Capote Pérez
- Reseña de Fantastic Four Vol. 4 #1 de Matt Fraction y Mark Bagley por Jordi Molinari
- Reseña de FF #1 de Matt Fraction y Mike Allred por Pedro Monje
- Reseña de Casanova Vol. 1 de Matt Fraction, Gabriel Bá y Fabion Moon por David Fernández
- Reseña de Thor Vol. 5 #1 de Matt Fraction y Pasqual Ferry por Luis Javier Capote Pérez
- Reseña de El Invencible Iron Man de Matt Fraction y Salvador Larroca por Luis Javier Capote Pérez
- Reseña de El Invencible Iron Man: Las Cinco Pesadillas de Matt Fraction por Juanjo Palacios
- Reseña de Ojo de Halcón: Seis días en la vida de… de Matt Fraction y David Aja por Jordi T. Pardo
- Reseña de iZombie de Chris Roberson y Mike Allred por José Torralba
Muy buena reseña, que por cierto esperaba mucho ya que estaba un poco indeciso con la serie. Solo me quedan dos cositas: ¿Es necesario leer los 4 Fantásticos para entender algo de estos FF?¿Cuándo se marche Matt Fraction finalizará la serie o la continúa otro?
«Muy buena reseña, que por cierto esperaba mucho ya que estaba un poco indeciso con la serie. Solo me quedan dos cositas: ¿Es necesario leer los 4 Fantásticos para entender algo de estos FF?¿Cuándo se marche Matt Fraction finalizará la serie o la continúa otro?»
Pues no, necesario no, hay cruces pero se puede leer sin problemas, y siguen un desarrollo independiente, aunque Matt Fraction si acabará enlazando más estrechamente ambas series de cara a su final de etapa.
Y, después de eso, la serie continuará, Matt Fraction colaborará en los argumentos, mientras de los guiones se encargaran Lee Allred y posiblemente Mike Allred.
Una gozada. Me lo he pasado pipa con este tomo. Junto con la de Ojo de Halcón de lo más refrescante del género. Quién me lo iba a decir, con lo poco que me entusiasmó Fraction en Thor. Y sí, mucha parte del mérito es de Allred (como Aja en Hawkeye), pero algo tendrá que ver Fraction, digo yo.
Pues eso digo yo Retranqueiro, ya esta bien de menospreciar a Fraction.
Yo me divertí mucho con este cómic. A Fraction le dan 24 pag. y te hace un tebeo la mar de entretenido, cosa que no pueden decir todos.
Es más, el hecho de que Fraction abandone la serie condiciona bastante que siga comprando los Fantastic Falsos.
«Mathieu
ha comentado el 6 septiembre, 2013 a las 10:58h
Pues eso digo yo Retranqueiro, ya esta bien de menospreciar a Fraction.»
¡Jamás!
El tomo «sólo» tiene cuatro estrellas porque… ¡Pool Party está en el siguiente número! Ayer empecé a releerlo en español, pierde un poquito, pero es rematadamente divertido. El segundo tomo va a ser un despiporre, los números 9-11 han sido los mejores.
Mr. X ha comentado: ¡Jamás!
Y en tu derecho estás. Yo hago lo propio con Saga o los All-new X.
Lo mejor de Marvel Now. Punto. Lo leí hoy en el Corte Inglés (si, lo se, debería comprarlo, pero lo haré. En un futuro) por el morro y es un tebeo la mar de entretenido y que en 24 páginas Fraction y Allred te montan una delicia de tebeo, fresco y divertido. Lo dicho, para mi, de lo mejor de Marvel Now.
P.D: buena reseña, Jordi.
ustedes por casualidad no sabran donde se pueden descargar estos comics cierto??