Flash Gordon vuelve de (planeta) Muerte
«El hombre que no pudo salvar el Universo…»
Una de las propuestas editoriales de Mad Cave Studios en este período consiste en la publicación de nuevos cómics de personajes clásicos, particularmente de la época pulp. Así como hace algunos meses dábamos cuenta del lanzamiento de Dick Tracy, hoy hacemos lo propio con una nueva serie de Flash Gordon. Ambos personajes comparten su resurgimiento en el cine ochentero, pero a diferencia de aquel personaje enmarcado en el policial urbano, este de aventuras espaciales tuvo una vida más constantemente presente en los cómics desde su creación en la década del 1930. Al menos una vez por década tuvo una serie en distintas casas editoriales, por varios autores: Dell, Harvey, Gold Key, King, Charlton, DC, Marvel, Ardden y Dynamite. Esta última la más reciente, que ya hemos llegado a cubrir en este espacio con destacados cómics de Jeff Parker y Evan Shaner.
Con estos todavía presentes en el recuerdo fresco, Mad Cave tenía una ardua tarea de estar a la altura y reunió a un buen equipo para conseguir y superar ese objetivo. Este está conformado por Jeremy Adams en guión, Will Conrad en dibujos, Lee Loughridge en colores y Taylor Esposito en rotulado.
Adams opta por plantear un cómic que parta de la base de que los lectores que se sumen a esta aventura sepan mínimamente quién es Flash Gordon, quién es Ming, y qué es el planeta Mongo. No es un #1 que se detenga a explicar sino más bien que inicia in media res con el protagonista prisionero en el planeta Muerte, barbudo y con el pelo largo, se menciona a Mongo destruido y a Ming muerto. Esto permite que esta primera entrega de la serie no sea largamente introductoria y narre nuevamente el origen del personaje y todo su universo, y de esta manera apunta probablemente a quienes ya tienen cierta afinidad con ello y buscan nuevas historias.
Cierto es que antes de este #1 se publicó un #0 en el Free Comic Book Day (que, como dice su nombre, se puede leer gratis en este enlace) que, aunque tampoco es una historia de origen y también está en medio del conflicto, se trata de un capítulo previo que muestra a Flash Gordon de una manera más tradicional y es más ameno como comienzo de una nueva saga. El primer número oficial de la serie es más abrupto en su inicio, y esto no es para nada negativo sino que por el contrario hace captar más rápidamente la atención y generando interés por cómo se desenvolverá la historia, la aventura, nuestro héroe.
En cuanto al dibujo, Conrad realiza un trabajo notable en los lápices y la narrativa que es mejorado en su estilo por los colores de Loughridge, que en la tonalidad de paleta que utiliza emparenta con los clásicos cómics de Flash Gordon. Entre ambos destacan juntos en el diseño y el aspecto de extrañas criaturas que dominan en este desconocido planeta, que le añade espectacularidad a las ideas del guión de Adams.
A modo de conclusión, se trata de un muy prometedor comienzo para la nueva serie de Flash Gordon, que se enmarca en un plan hacia otros personajes sindicados por King Features. Este continuará con una serie de Defenders of the Earth (cuyo avance, por el contrario, no es muy auspicioso) y una publicación quincenal paralela del mismo Flash Gordon con historias paralelas y alternativas, además de una reedición de las tiras originales de 1935 en adelante. Para tener en cuenta.
Lo mejor
• El estilo de dibujo entre Will Conrad y Lee Loughridge
Lo peor
• Esperar dos meses para el #2.
Dudé si pedirla en previews, le estuve dando un vistazo online y se ve bastante bien. Pensaré si compro el tpb cuando lo anuncien