Flash Gordon y Jungle Jim en todo su esplendor
«Cuando cae la noche, una enorme flota de cohetes surca la estratosfera al encuentro del ejército invasor de Flash.»
Flash Gordon, junto a su serie de complemento Jungle Jim, es una de las series más influyentes e imitadas de la primera mitad del siglo XX. Creada por la distribuidora de cómics para la prensa, King Features Syndicate, fue realizada en su primera etapa por Alex Raymond a los argumentos y al arte, con Don Moore a los guiones. Esta strip, compuesta solo por páginas dominicales, marcó la tendencia gráfica y argumental de casi todas las series de ciencia ficción posteriores, encarnando como ninguna las principales características de la categoría conocida como space opera.
Flash Gordon y su topper nacieron el domingo 07 de febrero de 1934, por lo tanto hace poco más de 90 años. La primera serie y principal ocupaba los dos tercios inferiores de la página y Jungle Jim la tercera parte superior.
El argumento inicial de la serie de ciencia ficción, calcado del relato When Worlds Collide de Philip Wylie, presenta a dos jóvenes pasajeros de un avión comercial, Dale Arden y Flash Gordon, que sobreviven a un accidente aéreo y van a parar cerca del laboratorio de un científico, Hans Zarkov. Este último está obsesionado con lanzar un cohete para salvar a la Tierra de un choque con un enorme meteorito. Los tres embarcan en la nave espacial y se estrellan en el cuerpo celeste que resulta ser el planeta Mongo, habitado por numerosas razas de seres humanos, seres semihumanos y animales fantásticos. Este planeta – que al final no colisiona con la Tierra – está dominado por el tirano Ming. A partir de este momento la strip describirá las diferentes tentativas del trio protagonista, junto a varias facciones de resitentes autóctonos, empeñados todos en derrocar la dictadura de Ming. En la parte final de la etapa de Raymond, los terrestres volverán a su planeta para ayudar a las fuerzas aliadas frente a las del Eje en la Segunda Guerra Mundial, usando para ello la tecnología del planeta Mongo. Una breve incursión que concluirá con el regreso de Dale, Flash y Hans al planeta del derrocado Ming…
Por su parte, la serie Jungle Jim se centra en las aventuras exóticas y asiáticas de un cazador de fieras salvajes llamado Jim Bradley. Acompañado por su ayudante Kolu y algo más tarde – también – por la aventurera Lille DeVrille, el protagonista conocido como Jungle Jim se dedicará más a perseguir peligrosas bandas de criminales que a cazar y vender animales exóticos.
Estas dos series evolucionaron estéticamente al unísono incluso cuando, en un breve lapso de tiempo, de separaron en dos páginas y la topper experimentó una breve pausa para que Raymond pudiera cumplir con las agobiantes fechas de entrega. Pero en la mayor parte de su historia editorial, durante casi 15 años, compartieron espacio en la plancha dominical hasta que Jungle Jim se separó el 25 de julio de 1948 para publicarse independientemente. En esta nueva etapa Jungle Jim contaba con los guiones a cargo de Don Moore con el arte de Paul Norris y duró poco, hasta el 08 de agosto de 1954.
Flash Gordon y Jungle Jim han tenido innumerables ediciones en el pasado, casi siempre separadas y sólo en los últimos años se han editado de manera conjunta tal y como se publicaban en los periódicos de todo el mundo.
Este año que acaba de comenzar, Dolmen Editorial ha lanzado una reedición de la obra de Moore y Raymond en un formato generoso que incluye las páginas dominicales desde su inicio hasta la marcha del autor de Rip Kirby. Se trata de una edición en dos tomos, el primero de los cuales ha sido publicado a finales del mes pasado.
En este primer volumen encontramos las páginas dominicales comprendidas entre el 07 de enero de 1934 hasta el 05 de marzo de 1939.
CARACTERÍSTICAS DE ESTA EDICIÓN
Estas semanas se celebran dos efemérides, una a nivel mundial y otra más doméstica que propician nueva edición. Por una parte Flash Gordon ha cumplido 90 años de su estreno y por otra la revista Dolmen celebra su 30º aniversario. Para conmemorar estos dos acontecimientos Dolmen Editorial ha decidido reeditar la serie Flash Gordon y Jungle Jim que publicó en 5 volúmenes hace unos 7 años.
Esta reedición del 2024 incluye todas las sundays realizadas por Alex Raymond tal y como se publicaron en los periódicos, incluyendo la serie principal, Flash Gordon, su serie de complemento, Jungle Jim e incluso en algunas páginas encontramos los recortables de los personajes y de la moda de la serie Flash Gordon insertados en la parte derecha de la topper, algo que se prolongó durante varias semanas.
En esta ocasión el diseño de publicación es de dos tomos, de unos 26 x 36 cms y con 296 páginas, el primer libro. La impresión de las sundays es la mejor que se puede encontrar en el mercado. Muy similar a la de la edición anterior, quizás con una pequeña mejora en la profundidad y nitidez de los negros, seguramente por el menor tamaño de la caja (la parte impresa de una página sin los bordes blancos) o por un último proceso de reparación.
Los colores que presenta esta edición son lo más parecido a los originales publicados en la prensa y la definición de las líneas es bastante buena, sobre todo a medida que va avanzando la serie. La principal pega la encontramos en las tramas mecánicas que en algunas ocasiones presentan un molesto moiré, una distorsión visual ocasionada por la complicada reproducción de los puntitos.
Este primer volumen incluye una breve introducción de la serie a cargo de Rafael Marín, una pequeña galeria de originales y la biografía de Alex Raymond. El precio es muy elevado, pero acaba siendo unos 50€ más barata que la edición anterior en 5 volúmenes y a nuestro parecer es bastante más interesante y manejable.
LOS AUTORES
Alexander Gillespie Raymond (1909-1956) empezó su carrera como dibujante sin acreditar en las series de prensa Tillie the toiler de Russ Westover y Tim’s Tyler Luck de Lyman Young.
Influido por los ilustradores de magazines de principios del siglo XX como Matt Clark, John La Gatta y J.C. Leyendecker desarrolló rápidamente un estilo figurativo, elegante y eficaz que le convirtió en la gran esperanza de la distribuidora King Features Syndicate para contrarrestar la popularidad de las primeras series realistas de otras compañías como la National Newspapers Service Syndicate o el United Feature Syndicate que presentaban series de aventuras como Buck Rogers, Tarzán y Dick Tracy.
A principios de 1934, Raymond estrenó tres series que estaban destinadas a competir con las anteriormente citadas. Las dos primeras Flash Gordon y Jungle Jim se estrenaron el 07 de enero y compartían espacio en una misma página dominical, una como serie principal y otra como topper, respectivamente. Dos semanas más tarde empieza su andadura Secret Agent X-9 en formato de tira diaria, seis días a la semana de lunes a sábado. En un principio, los guiones de ésta última estaban firmados por el prestigioso novelista de serie negra Dashiell Hammett, pero en la mayoría de los casos fueron creados por el propio syndicate, siendo substituido poco después por el no menos conocido Leslie Charteris, creador de El Santo.
La increíble carga de trabajo obliga a Alex Raymond a dejar Secret Agent X-9 a finales de 1935 para centrarse en las dos series de su página dominical.
No es hasta 1944, tras 10 años de constante evolución que el artista de Nueva York deja su trabajo para participar en la Segunda Guerra Mundial. Al regresar del conflicto bélico, decide volver a empezar de cero con una serie que refleje la actualidad de la sociedad norteamericana de postguerra. Junto al editor y guionista Ward Greene crea Rip Kirby, una strip, compuesta solo por tiras diarias, de género negro y con marcado tono realista que refleja las tensiones de la sociedad norteamericana de los 40 y 50. Raymond se consolidará como unos de los artistas más importantes del medio dibujando esta serie durante diez años hasta que en septiembre de 1956 sufre un accidente mortal conduciendo un deportivo junto al también dibujante Stan Drake que resultó gravemente herido.
Don Moore (1904-1986) era hijo de un US Marshal de Iowa. Empezó su carrera profesional como periodista para el Miami Herald y el Miami Beach Beacon, además fundó la agencia de noticias Nassau News Bureau, más tarde conocida como Bahama News Bureau. Colaboró simultáneamente tanto en Associated Press (AP) como en United Press International (UPI) sin que ninguna de las dos empresas rivales supiera que estaba trabajando para la competencia. En 1930 empezó como asistente, al principio, y luego como editor de la revista de literatura popular Argosy y desde 1934 fue asistente de editor de la revista Cosmopolitan. Este mismo año, en 1934, fue cuando la distribuidora de cómics King Features Syndicate lo contrató para que le suministrara a Alex Raymond los guiones de sus dos series dominicales.
Moore escribió los guiones de las sundays de Flash Gordon entre 1935 y 1967, en tres etapas consecutivas. Desde 07 de enero de 1934 hasta el 30 de abril de 1944 junto a Alex Raymond; del 07 de mayo de 1944 hasta 1948 con dibujos de Austin Briggs y desde este año hasta 1967 trabajó junto a Mac Raboy. Fue en este año cuando Dan Barry asumió, también, la autoría de las dominicales tras más de 15 años realizando las tiras diarias.
Moore escribió los guiones de la serie Jungle Jim hasta su cancelación en agosto de 1954.
Paralelamente, al acabar la Segunda Guerra Mundial, Don Moore empezó a trabajar como guionista de cine y televisión, colaborando con productoras como Warner Brothers, CBS y RKO Picture. Escribió guiones para series televisivas como Death Valley Days, Sea Hunt, Rawhide, Studio One o, sobre todo, Captain Video.
Se retiró en 1969, para irse a vivir a Florida junto a su esposa Anne. Allí murió en 1987.
COMPARATIVA CON LA EDICIÓN DE SALVAT
Simultáneamente, en los quiscos podemos encontrar otra edición de Flash Gordon – sin su serie de complemento Jungle Jim – publicada por la Editorial Salvat. Se trata de una colección que pretende reunir toda la strip recopilando sus casi 70 años de historia. Los 3 primeros volúmenes corresponden a la etapa que hemos estado comentando.
La editorial Salvat ha optado por el formato de página apaisado, solo contiene la serie principal y la reproducción es bastante desastrosa. Los negros presentan un aspecto mortecino, la línea es mucho más borrosa que la de la edición de Dolmen, el color está apagado y en bastantes páginas se ven marcas de la página posterior de su edición original en los periódicos. Los artículos de fondo son interesantes y el punto más favorable es el precio; el lector interesado tan solo en la serie Flash Gordon puede conseguir la etapa completa de Alex Raymond por unos 30€. En realidad son dos productos complementarios para lectores muy diferentes.
Si no tiene es sus estanterías ninguna edición de Flash Gordon ni de Jungle Jim, esta es su oportunidad para llenar este hueco de una manera definitiva.
Si posee cualquiera de las ediciones de Flash Gordon del pasado, la de Buru Lan; la de Ediciones B del 1989; la de Planeta DeAgostini del 2006… jubílela que ya se ha ganado un merecido descanso y apueste por esta colección en dos volúmenes. La única duda reside en si ya tiene la primera edición de Dolmen, la del 2017. En este caso todo dependerá de su estado de conservación, porque las diferencias son secundarias (tamaño más cómodo y una leve mejora de la reproducción) y quizás no merece la pena pagar un precio tan elevado por unas mejoras tan menores.
De todas formas, ahora podemos elegir que no es poco.
Salut!
Lo mejor
• Disponer de las dos series tal y como se publicaron en origen.
• Que solo son dos tomos.
• Disfrutar de Jungle Jim de manera satisfactoria.
Lo peor
• El moiré de algunas viñetas.
• La escasez de artículos de contextualización.
Guion - 7.5
Dibujo - 9.5
Interés - 10
9
Ejemplar
Estamos ante una magnífica edición de un clásico del comic de todos los tiempos. Si no lo tiene en sus estanterías, esta es su oportunidad
Yo tengo la edición de Planeta y estoy pensando jubilarla para hacerme con esta nueva edición. Alex Raymond es una de mis debilidades y ya me quedé con las ganas de hacerme con la anterior edición de Dolmen y así podría hacerme, por fin, con Jungle Jim
A menos que seas un superfan de la serie, lo mejor es pillarte los 4 numeros del coleccionable. No tienes Jungle Jim (a mi personalmente no me interesa) y la reproducción no es tan buena. Pero te sale todo por 40 eros en ve de 120
Gracias por tu reseña. Personalmente, considero a Flash Gordon como un imprescindible en la historieta de ciencia ficción. Además, el trazo de Raymond es maravilloso. Tengo los 5 volúmenes de la primera edición de Dolmen, así que no necesito esta reedición, pero aliento a todo aquel que esté interesado, a adquirir estos dos integrales