Flashpoint #2 – ¿Puede el rayo golpear dos veces?

38
1331
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

La cantidad de noticias que se han generado alrededor del relanzamiento del nuevo Universo DC durante las dos últimas semanas (que os resumimos aqui) nos ha obligado a retrasar un poco la cobertura de Flashpoint. Pero no solo nos ha pasado a nosotros, si no a la mayoría de las páginas web de actualidad de los USA, lo que da una idea de lo desapercibido que está pasando Flashpoint en general tanto en crítica como en ventas, donde a pesar de contar con dos autores de primera fila, el batacazo que se dió el número uno no augura nada bueno para el resto. De hecho, el propio Geoff Johns ni siquiera ha dado una entrevista analizando este número, para que tengais una idea del poco interés puesto desde la editorial en el evento.

En cualquier caso, nosotros retomamos la cobertura al evento, analizando en esta entrada el segundo número y dejando para los próximos días de esta semana el análisis sobre los primeros tie-ins que se han publicado (Batman, Secret Seven, Emperor Aquaman, Deathstroke, Legion of Doom, Gorilla Grood, Green Lantern: Abin Sur…).

Antes de nada, en cuanto a los personajes secundarios que vimos en el número uno y que presentamos aquí en la primera entrega de la cobertura de Flashpoint, esta vez no tienen ningún protagonismo. Nada de Cyborg, nada de Shade, nada de Sandman… Está claro que sus apariciones eran una excusa para sacar y vender las miniseries. Y es una pena, porque aquellas páginas hubieran podido usarse para adelantar la trama, ya que si de algo pecaba el número uno era de excesiva presentación. Lo peor, es que lo mismo ocurre aquí. En cualquier caso, vamos con el comic. Ah, y tampoco hagais mucho caso a la portada alternativa de Flashpoint, a cargo de Ivan Reis con tintas de George Perez.

Argumento

Se nos presenta a Deathstroke, capitán del Ravager, barco pirata donde los haya que junto a su tripulación (entre los que podemos distinguir a un combinado de villanos de segunda fila pero intersantes como son Sonar, Electric Eel, Hombre Tatuado, Kobra, Icicle, Machiste ¿? y Clayface) navegando por mareas misteriosas y perdidos y sin rumbo hasta que… resulta que están en mitad de Paris, como nos ilustra magistralmente Andy Kubert!

Uh-oh, dice Deathstoke. Esto pinta mal. Y tiene razón. Sus peores temores quedan confirmados cuando son abordados por …

Nada más y nada menos que el Rey de Atlantis, el Señor de los Siete Mares. Aquaman, junto a su hermanastro humano Orm Curry, conocido por todos nosotros como Ocean Master. Y atentos, que este personaje va a tener más importancia de la que parecía. ¿Queréis saber más? Pues solo basándose en estas cinco primeras páginas podemos comprarnos hasta dos miniseries diferentes. Si queréis saber cómo ha llegado Paris a estar inundada completamente, es altamente recomendable Flashpoint: Emperor Aquaman, de Tony Bedard junto con Ardian Syaf & Vicente Cifuentes. Si, en cambio, queréis saber como ha llegado Deathstroke a estas aguas y cual es su destino en su enfrentamiento con los hermanos Curry, podeis compraros Flashpoint: Deathstroke & The Curse of the Ravager, de Jimmy Palmiotti y Joe Bennett. De momento, nosotros nos despedimos de Aquaman y Deahtrsoke por este número.

Cambio de registro, y volvemos a la batcueva. Recordemos que el número uno acabo con un cliffhanger historico, en el que se desvelaba que el Batman de este mundo de Flashpoint es nada más y nada menos Thomas Wayne. Tenemos ocho páginas por delante de conversación entre Thomas Wayne y un Barry Allen sin poderes. Estas ocho páginas, que en opinión de mucha gente «corta el rollo» al in-crechendo de la serie, desvelan ciertos aspectos que se postulan como interesantes para el futuro de la miniserie.

En mitad de un duro interrogatorio de Thomas a Barry, Flash tiene una epifanía, y sus recuerdos de otra Tierra se juntan con los de los sucesos de este mundo, donde la guerra entre Atlantis y Themyscira ha llevado al Mundo a un peligroso lugar. En el momento que Thomas comienza a pensar que Barry Allen le está contando la verdad, a Barry Allen (quien por momentos parece estar dentro de una película de comedia barata) se le cae de la chaqueta su anillo de Flash, donde guarda dentro su uniforme. Con ello le promete a Thomas la prueba definitiva para convencerle que hay un otro mundo más alla. Pero …

Y aqui es donde el comic se pone interesante, ya que a Barry se le quitan las dudas de quien está detras de todo esto: Eobard «What kind of name is Eobard?» Thawne, alias, Professor Zoom, el Flash Reverso. ¿Que hacía ese uniforme dentro del anillo de Barry? Barry lo tiene claro, Eobard lo ha puesto él mismo ahí porque quiere que Barry sepa que todo esto es culpa suya. Thomas intenta calmar a Barry, pero no es el momento de calma. En palabras de Allen: «Eobard puede cambiar la Historia. Ya lo ha hecho antes (vease episodios anteriores de la muerte de los padres de Barry) y no hay duda de que lo ha vuelto a hacer«. Esto, convence a Thomas, quien reacciona como todos pensabamos que iba a reaccionar.

«Si estás diciendo la verdad, ¿tu puedes cambiar esto? ¿Puedes cambiarlo de forma que yo muera y Bruce este vivo?«. Si, Thomas, si. Yes, we can. Pero antesss (lease con acento chispeante y mirada desafiante …): «Necesito mi velocidad». Yyyyyy … Corten!!!

Cambio de escena. Dejamos a Barry y a Thomas con sus planes y viajamos hasta Londres, anteriormente conocida como Inglaterra y actualmente conocida como … Nueva Themyscira, donde conocemos a la versión de este mundo de Steve Trevor, quien en el Universo DC tradicional es el antiguo amor de Wonder Woman y miembro de las Fuerzas Armadas de los USA. En este mundo mantiene lo segundo … pero lo primero no tanto. Observen.

Se trata de cuatro intensas páginas en las que Wonder Woman captura a Steve y le interroga con su Lazo de la Verdad, a pesar de su resistencia inicial (para asombro de algunas amazonas). ¿Sobre su misión? Sencillo: «Encontrar a Lois Lane«. Resulta que la Lois Lane de este mundo, también periodista, ha estado inflitrada en Nueva Themyscira durante los últimos ocho meses recogiendo información sobre las amazonas para pasársela a Cyborg. Ah, y segun Steve, también es una de las mujeres más bellas que nunca haya visto. Wonder Woman lo cree, lo cual confirma los rumores de la espía que las Amazonas tienen en el entonro de Cyborg. Interesante. ¿Quién será su espía?

Y con esto volvemos, ya para concluir el comic, a la Mansión Wayne, donde presenciamos una de las escenas más fascinantes de lo que va de año. En medio de una tormenta de rayos y truenos, Barry Allen va a intentar reproducir el escenario que le dio los poderes de Flash (y que creó la Fuerza la Velocidad) por primera vez. Piensa ponerse en una silla electrica conectada con el pararayos y rodearse de los productos químicos que estaban aquel famoso día en su laboratorio. Y esperar, esperar a que caiga el rayo, retando el dicho que «el rayo nunca cae dos veces en el mismo sitio». Y claro …

Y entonces, llegamos a la última página. Si el cliffhanger del número uno define el concepto de este evento, ¿que podemos esperar del cliffhanger del número dos? Pues, pinchad en el spoiler.

Aviso de Spoiler

Tachaaaaan.

Proximamente … La busqueda de Superman.

Diseño de personajes

Como complemento del comic, desde DC nos inlcuyen los diseños para los cinco personajes principales de este evento, con los comentarios del maestro Andy Kubert (quien está firmando unas páginas magistrales). Las incluímos aquí para vuestro deleite.

Tiempo de Opinión

¿Qué sensaciones os ha dejado a vosotros este segundo número? ¿Estais del lado de los que piensan que dos números de presentación es demasiado para una miniserie de cinco números? ¿O estais del lado de los que la acción ha despegado ya y esto se ha puesto interesante? ¿Estáis en el bando de los defraudados o de los ilusionados? Por si estáis indecisos, aquí van las opiniones de Mariano Abrach y de Daniel Gavilán.

Daniel Gavilán – Todo el segundo número de Flashpoint puede resumirse en cuatro escenas, dos que nos adentran en la situación de Europa y otras dos centradas en las andanzas de Barry Allen buscando pistas sobre lo sucedido. Siendo más eficaz en lo primero que en lo segundo, aunque todavía es difícil valorar la trascendencia de algunas tramas dado a su naturaleza como piezas intermedias de un puzzle mayor, lo que si puede achacársele es que dedica demasiado tiempo al encuentro entre Barry y Batman lastrando el ritmo de la historia. La escena es bastante similar a cierto momento de Crisis Infinita pero sin el acierto que el guionista tuvo entonces para concretar varios puntos argumentales en pocas líneas.

Aun así, Johns consigue algunos momentos interesantes en lo que respecta a la caracterización de los personajes para dotar de cierto interés humano a la historia antes de lanzarnos un clifthanger que uno no sabe si abrazar con tensión o con sorna. Barry Allen rey del slapstick para 2012. Andy Kubert por su parte está espectacular, especialmente en las escenas del Ravager surcando las aguas de París, aunque hay diseños como el de Ocean Master que ni él es capaz de salvar. Menuda pareja harían el hermano de Aquaman y Dyscordia en los carnavales canarios.

Mariano Abrach – Flashpoint sigue en deuda con los lectores, ofreciendo en su #2 poco y nada. Mejora respecto a la primera entrega y va tomando ritmo narrativo, pero sigue siendo lento. Más de la mitad de este segundo número se sigue dedicando a la presentación de la realidad alterada y a explicarnos largamente algo que ya sabemos, precisamente, que este es el mundo de siempre, modificado por obra de Reverse-Flash. Recién en las últimas páginas empieza la acción, llevando a un cliffhanger que sorprende, pero que no nos cremos. Como decía, entonces, Flashpoint en lo que respecta a su guión nos sigue debiendo mucho que tendrá que compensar en los próximos tres números para no ser una historia intrascendente. En cuanto a Andy Kubert, nada que objetar. Su trabajo sí está a la altura de lo que se espera de un evento de DC Comics, y hace que la lectura de Flashpoint sea más agradable.»

Subscribe
Notifícame
38 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vegita_Lee
Vegita_Lee
Lector
20 junio, 2011 13:58

A mi sinceramente…lo que mas me interesa es el porque se va a hacer el reboot….que pasa en esta saga para que ocurra eso….

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
20 junio, 2011 14:04

Me sumo a lo comentado, por ahora la trama no es original: un cambio en el tiempo pro un maloso que ha hecho algo y ahora hay que averiguar en qué momento hizo qué y cómo revertirlo. Si en vez de Eobard Thawne fuera Biff Tannen en vez de Flashpoint se llamaría Regreso al Futuro II.
El cliffhanger del final es una trampa mayúscula porque
 

Aviso de Spoiler

Barry no puede morir, o generaría una paradoja temporal que dejaría sin poderes al Flash Reverso

 
así que no impresiona.
 
El dibujo soberbio, pero la historia necesita algo más.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
20 junio, 2011 14:10

con lo lento que va, y solo quedan tres numeros… huele raro…

Jeta
Jeta
Lector
20 junio, 2011 14:15

¿Qué es Flashpoint?

Islero
Islero
20 junio, 2011 14:23

Dinastia de M Volumen 2.

hammanu
hammanu
20 junio, 2011 15:44

Opino igual que Mariano, a ver si la trama despega ya. Se nota que esto lo han hecho para vender Tie-ins a mansalva

Diomedes
Diomedes
20 junio, 2011 16:08

Le pasa lo que les pasa a la mayoria de los eventos ultimamente…..miniseries de 4 ,5 o 6 numeros no dan para mucho, por más que uno sea doble. Sobre todo con el tipo de narrativa actual con hojas a 1-2 viñetas. Asi que demonios te da tiempo a contar en 5 comics? Y Marvel idem…..Siege estuvo muy bien compactada para narrar lo que queria narrar pero la supuesta megapelea (asgardianos contra fuerzas de Hammer, Ares contra Vigia, Thor contra Vigia, el grupo del Capi contra lo supervillanos de The Hood……todos con apena 2-3 viñetas de desarrollo)hubiese beneficiado mas de dos numeros mas de tollinas.
 
A este ritmo en el 3 Barry se recupera y se perfila el combate en el mundo flashpoint entre Cyborg y los suyos y WW o Aquaman, en el 4 se rompen las hostilidades y Barry recuepra sus poderes y en el 5 se enfrenta con Zoom ,hacen entre los dos algo a la linea temporal y retconean toda al historia para el Nuevo Universo DC o Universo post-FP.
 
La historia está interesante,si fuesen una saga media de Flash limitada a su propia colección podría decirse que estarían bien. Pero como megaevento de la muerte deja que desear.

moginory
moginory
Lector
20 junio, 2011 16:51

flashpoint es tan lenta como cualquier serie central de cualquier megaevento. asedio dura 4 numeros y solo es una pelea y no he oido a nadie quejarse de su lentitud.

Salva
Salva
20 junio, 2011 16:53

Kubert hace que el evento sea agradable de leer? Kubert? Kubert?
mmmmmm, no, estamos hablando de Joe….entonces…….
KUBERT?!?!?!?!?

nosoyjuan
Lector
20 junio, 2011 16:55

Flashpoint es lo que llama previews, un catalogo que se encuentra en la libreria y en el que salen los argumentos esbosados de cada serie que se esta vendiendo ahora mismo.

hammanu
hammanu
20 junio, 2011 16:57

Precisamente moginory yo he posteado que desde Infinite Crisis me gustan mas los eventos DC que Marvel, y me esta gustando Fear Itself bastante precisamente porque no lo guioniza Bendis; que es el tedio en persona. Y tambien si se esta hablando del Universo DC es dificil que salga a colaccion un evento Marvel, de refilon puede ser

Lord Deu
Lord Deu
20 junio, 2011 16:58

flashpoint es tan lenta como cualquier serie central de cualquier megaevento. asedio dura 4 numeros y solo es una pelea y no he oido a nadie quejarse de su lentitud.
Es que en Siege, hay muchas mas cosas de las que quejarse…..

Hachas
Hachas
Lector
20 junio, 2011 17:03

Ya no hay peleas como las de antes, ponen una viñeta grande como la página con los supers haciendo poses ante los malos y en la página siguiente ya han ganado. Las peleas no interesan, sólo el resultado…

Espaiderman
Espaiderman
20 junio, 2011 17:33

Y entonces en 2012 se despertaron para descubrir… que todo había sido un retconeo…

Tobago
Tobago
20 junio, 2011 17:37

Machiste ¿?
No sé si la pregunta es porque no se reconoce al personaje, o no se entiende que hace aquí. Me lanzo, y contesto a las dos: Machiste es un personaje de la serie WARLORD, uno de los aliados del protagonista, Travis Morgan, y también un nativo de Skartaris.
Dado que Morgan también creo haberlo visto en la trama protagonizada por Deathstroke, supongo que en este mundo de Flashpoint, los piratas han tenido contacto con esos reinos interiores de la Tierra, y gente de allá ha pasado al exterior.

JML959
20 junio, 2011 18:28

Flashpoint no me gusta para nada hasta el momento, no tiene el mérito de enganchar al lector número tras número como pasó con Blackest night… Y no le encuentro una trascendencia tan importante para que termine en el reboot que supondrá…

TROLL
TROLL
Lector
20 junio, 2011 18:41

Flashpoint es lenta… PLAS PLAS PLAS HUMOR XD

Aviso de Spoiler

LA BARBACOA,LA BARBACOA  BSO para el flash point 2 XD

TROLL
TROLL
Lector
20 junio, 2011 18:41

mierda editarme el spoiler plase XD

LexPrime33
LexPrime33
20 junio, 2011 18:55

yo creo que el evento hay que visualizarlo con las historias complemetarias, que abarcaran mas el universo flashpoint. Si tienen dudas ven los numeros de boster

Pachinko
Pachinko
Lector
20 junio, 2011 19:01

Vale, Flashpoint no sera un melocotonazo como historia principal, pero es una premisa muy buena y si que hace que los Tie ins resulten interesantes y cuenten cosas, que es lo que deberia ser un crossover, o mega evento. Una historia principal autoconclusiva y tie ins que amplien y enriquezcan el tema.
No la paja infumable que fueron muchisimos de los tie ins de Blackest Night, o los de secret invasion(al menos los de las franquicias vengadoras)
Eso si, leyendo los resumenes bien se podrian haber ventilado los 2 primeros numeros de Flashpoint en un solo comic, pero claro, habia que cortar cuando descubrimos quien era Batman, que no estaba cantado, no, nos pillo a todos por sorpresa.

Gardner
Gardner
Lector
20 junio, 2011 19:28

Hagan lo que hagan en DC para mí no puede ser peor que los megaeventos orquestados en Marvel por Bendis. La Marvel de los últimos tiempos ha hecho que pierda el interés por unos personajes que he seguido desde mi infancia, me he pasado a DC y no sé si es porque es un universo nuevo para mí, pero por lo menos sus tebeos no me causan el hastío que hacen los de marvel.

DS
DS
Lector
20 junio, 2011 19:47

Los rediseños de Kubert me parecen muy acertados, lástima que para la era post-Flashpoint no haya sido él el responsable de «vestuario» sino Jim Lee.
 
Una queja habitual al respecto de los últimos eventos es que suelen presentar una premisa muy interesante, con un primer número en el que no pasa gran cosa, pero se presenta todo, un final efectista y un poco «sacado de la manga» y que entre medias «no pasa nada».  Y si pasa es peor, pues muchas veces no es más presentar situaciones o enfrentamientos de los que apenas vemos nada, puesto que se cuentan en una de esas maravillosas mini-series tie-in.  Como dicen más arriba, para eso está el Previews.

Tetsujin
Tetsujin
Lector
20 junio, 2011 19:56

Sigue el esquema de los eventos modernos: De 5 números para arriba, con algunos de ellos sin avanzar prácticamente nada y con mil tie-in inservibles.
Sobre el tebeo, la idea de sentarse en una silla eléctrica con productos químicos roza lo subnormal. Madre mía.

sherifmet
sherifmet
Lector
20 junio, 2011 20:02

para mi , el peor crossover de marvel fue siege , que la verdad que es muy malo , flashpoint lo pasa por bastante , ya que almenos tiene logica , en siege pasa todo por pasar. osea , loki lo convence a osborn muy facilmente , lo hace hacer una estupidez y encima , no se que sentido tiene mandar a tus amigos a una muerte segura , tendria que averlos mandado a los buenos , no a los malos…
y si , los diseños estan muy buenos.
esperemos que den una explicacion logica del reboot.

ozoneslayer87
ozoneslayer87
20 junio, 2011 20:15

Zoom sabe que Barry es Flash y que no puede derrotarlo sin dejar de ser el Reverse-Flash, tal como se vió en el número de The world of flashpoint en la JSA no hubo un Flash, lo más lógico es que Zoom interviniera con el nacimiento de este cambiando definitivamente el origen de la speedforce; no obstante, aún quedan vacíos por ejemplo por qué Kid Flash sigue existiendo y qué tiene que ver hot pursuit en esto

David For President
David For President
20 junio, 2011 21:16

«Zoom sabe que Barry es Flash y que no puede derrotarlo sin dejar de ser el Reverse-Flash, tal como se vió en el número de The world of flashpoint en la JSA no hubo un Flash, lo más lógico es que Zoom interviniera con el nacimiento de este cambiando definitivamente el origen de la speedforce; no obstante, aún quedan vacíos por ejemplo por qué Kid Flash sigue existiendo y qué tiene que ver hot pursuit en esto»
 
Y, paradójicamente, todo esto está enfocado a hacer un Universo DC más accesible y comprensible para los nuevos lectores.

Franky
Franky
20 junio, 2011 21:39

solo una pregunta  , mmm Aquaman parece que lleve una Menora , que es  es un candelabro o lámpara de aceite de siete brazos, uno de los elementos rituales del judaísmo , y yo digo , no deberia ser un tridenete? …que diablos pasa en DC … por Dios mio …

honorio76
honorio76
Lector
20 junio, 2011 21:58

¿Ningún comentario sobre la portada opcional que muestra a Diana sosteniento la cabeza de Mera?

Pachinko
Pachinko
Lector
20 junio, 2011 22:55

Se parece a una menora como un huevo a una castaña, no es un candelabro ni tiene siete brazos…

Secret Titan
Secret Titan
20 junio, 2011 23:05

Eso no es un tridente, es un «pentadente»

Salva
Salva
20 junio, 2011 23:38

Ey, ahora en serio, que me habeis hinchado a manitas rojas………..Andy Kubert?
Que yo no digo que dinuje mal ( ya me gustaria a mi hacerlo asi ) pero es que como narrador………y como dibujante de «tridentes»………pues eso…..
Kubert? 😉

Salva
Salva
20 junio, 2011 23:39

dibuje….quise decir
si lo puedo llamar asi.
que no, que es broma
kubert?

JARVIS (I.A)
JARVIS (I.A)
21 junio, 2011 0:49

Es posible que estemos presenciando una nueva encarnacion de Barry Allen como el nuevo Flash de este mundo distopico…

moginory
moginory
Lector
21 junio, 2011 0:51

kubert no es santo de mi devoción pero ya les gustaría a muchos tener la plasticidad y el dinamismo que maneja.

JamiePhoto
JamiePhoto
21 junio, 2011 2:50

Johns sigue con ese estilazo que sublimó en Brightest Day: la única información relevante de sus números está en la viñeta final. Quién te ha visto y quién te aguanta ahora, Geoff.

maninga
maninga
Lector
21 junio, 2011 10:09

Pues es cierto que la trama parece avanzar despacio para durar cinco números, pero eso, para durar cinco números, porque a mí no se me han hecho ni mucho menos lentos, pesados o aburridos los dos primeros y presentar todo un nuevo universo en dos números y nada más que pinceladas, no me parece tan raro y ya hemos tenido un par de impactos brutales en los finales de ambos números.
A mí también me parece que la trama va despacio vuelvo a repetir, para durar 5 números la serie. Aunque prefiero esto a que repitan ocho números alargando la trama, como en Blackest Night.
Seré el único, pero a mí Flashpoint sí me está gustando bastante lo que llevo visto y por el momento no tengo ni la menor idea de por donde pueden ir los tiros (como suele ocurrir en estos casos, que te imaginas el final desde el primer número), especialmente después del final del segundo número y eso me encanta.
Veremos cómo sigue y es normal que con el revuelo que vendrá después de esto en DC, no se le esté prestando tanta atención a la saga en sí, sino a lo que vendrá, pese a que todo a punta a que será la causante del despropósito.

Sergio Robla
Autor
22 junio, 2011 4:52

Completamente de acuerdo con Mariano: mientras Johns escribe unos guiones bastante hermosos técnicamente hablando, y hace un gran tratamiento de personajes, el argumento apenas se desarrolla, cosa que sorprende sabiendo el tiempo que ha tenido para escribirlo y lo breve que es la miniserie. Suerte de los tie-ins, que algunos de los ya vistos están francamente bien, aunque no aporten nada a la trama principal.

moginory
moginory
Lector
23 junio, 2011 4:26

«Johns sigue con ese estilazo que sublimó en Brightest Day: la única información relevante de sus números está en la viñeta final. Quién te ha visto y quién te aguanta ahora, Geoff.»
Ojo, que muchos no hacen ni eso! Muchos muchos!