Fraction es como una patada en la boca. Es igual de imprevisible. Y al igual que con la patada, te deja en shock durante un tiempo. Tiempo en el que piensas :“¿Pero cómo es posible?”. Con el golpe, el dolor llega poco a poco, tarda en ser asimilado por el cerebro. Pues con el manga es igual, pero con el final. Lo que sí es unívoco en la esencia de las dos cosas, es el sabor a sangre que te deja en la boca.
Fraction es un manga de
La obra, pudiera ser la más accesible de Kago, permitiendo al lector introducirse “suavemente” en su mundo. Un mundo de experimentación donde el autor hace de marionetista, llevando por donde quiere, al lector. Es una historia larga, algo poco común en Kago, pero de todas maneras es un formato en el que se desenvuelve igual de bien. Fraction se desarrolla a partir de dos líneas narrativas paralelas. Por un lado, la historia de un asesino en serie cuyos capítulos están titulados como “Rebanador”, y por otra, la historia del propio Kago, hecho personaje en un ejercicio de metanarrativa, en la que reflexiona sobre su necesidad de escapar del estilo en el que se ha encasillado, desvelando poco a poco su plan de huida. Estos últimos capítulos se titulan “Mangaka” y nos descubren también cuestiones acerca de los gustos cinematográficos o literarios del autor. Tanto una historia como la otra, acaban convergiendo en un final tan loco como inesperado.
Es muy difícil hablar de Fraction sin desvelar su contenido. Es una obra compleja de describir. Por eso, inspirado en Kago, haré el siguiente ejercicio de experimentación para poder referenciarla con otros conceptos y que la intencionalidad de la obra se pueda entender de una manera más completa.
Si Fraction fuera…
…una frase, sería la que se basa en el texto del famoso poema de
…una doctrina filosófica, sería el perspectivismo, que sostiene que toda percepción tiene lugar desde una perspectiva particular (punto de vista cognitivo). Esto significa que hay muchos esquemas conceptuales, o perspectivas, posibles que determinan cualquier juicio de verdad, lo que implica que no hay forma de ver el mundo que pueda ser considerada definitivamente “verdadera”. Este concepto fue acuñado por
…una religión, aunque satírica, sería el discordianismo, que proclama en su manifiesto más importante, el Principia Discordia, que vivimos en “túneles de realidad ”. Más tarde un excéntrico escritor norteamericano,
Fracciones, porciones, trocitos de enorme genialidad, que nos hacen replantearnos como vemos la realidad. Shintaro Kago, lo ha vuelto a hacer. Ha dado la vuelta a la tortilla y no se le ha caído. Ha dado otra vuelta de tuerca y no ha roto la rosca. Nos ha partido por la mitad, pero lo peor de todo, es que se lo agradecemos.
Reseña escrita por
Qué original reseña! Me has convencido: DEBO leer este tebeo.
Yo también, pero me da que está peliagudo el tema. Hace un mes intenté hacerme con todo Kago antes de que desaparezca por la quiebra de EDT y conseguí todos menos éste. En Barna está agotadérrimo. Como no lo reedite ECC…
Me parece sencillamente uno de los mejores comics publicados aqui en los ultimos tiempos. Es impresionante la quedada que se marca Kago con el personal usando los trucos narrativos, es imposible predecir la historia de ninguna manera aunque te hable directamente de los trucos y estes todo el comic con la mosca en la oreja.