Frank Miller: «Azzarello es el que hace todo el trabajo en The Dark Knight III»

25
3441

Un relajado Frank Miller se presentaba en rueda de prensa acompañado de gente del staff de ECC Ediciones, responsables de haber traído a una de las mayores leyendas del cómic internacional a este Salón del Cómic, frente a una sala de prensa llena de periodistas inquietos con ganas de formularle muchas preguntas –algo lógico sabiendo que tan solo unos pocos medios generalistas tuvieron acceso a una entrevista privada–.

Y el calentamiento no hizo falta: «Tenemos una Thor Femenina. ¿Es posible un Batman femenino?», le preguntan desde la platea. Miller muestra pocas dudas al respecto: «Claro que sería posible. En The Drak Knight tenemos a Carrie Kelley. Carrie Kelley sería una perfecta Batman». ¿Declaración de intenciones?

Y hablando de féminas, esto es todo lo que Frank Miller tiene que decir de la reciente Batman v Superman: «Es muy divertida. Wonder Woman es, sin duda, lo mejor de la película». ¿Y por qué esta obsesión de hacer personajes fuertes y decididos como Elektra o Carrie Kelley? «He conocido a las mujeres correctas», bromea.

Uno de los puntos conflictivos de Frank Miller ha sido su abierta posición política. No podríamos decir que es republicano –en el sentido estadounidense de la palabra–, pero sí que sus ideas han llevado siempre un halo de polémicas por tener ideas poco populares. Respecto del posicionamiento ideológico de los superhéroes lo tiene bien claro: «No creo que los superhéroes se tengan que posicionar ideológicamente. Las situaciones políticas cambian y ellos siempre están ahí y de lo que se trata es que cada guionista sea fiel al personaje». Al fin y al cabo son vigilantes que dan puñetazos y se pasean en mallas, ¿no? «Son cuentos de hadas, nada más», afirma.

frankmiller-ecc-ficomic2

«La política me fascina», responde a la pregunta de la situación actual. Sobre el pasado, comenta que «Los superhéroes tienen un papel activo en la política y vienen definidos por su tiempo. Superman nace como respuesta a una gran depresión que provocó la peor guerra que hemos tenido nunca». También hubo, como no, preguntas respecto de la situación política en Estados Unidos en las que Miller no quiso mojarse especialmente: «Me gusta mucho Hillary Clinton porque es una mujer muy fuerte. Donald Trump es divertido y, además, tiene un peluquín horrible. No le perdono que haya dejado muy fea mi ciudad», bromea.

Sobre la figura de los superhéroes en todo esto afirma que «el mundo no es un lugar perfecto, por eso los superhéroes son tan atractivos». Pero el fin no justifica los medios: «Los superhéroes están bien en las fantasías. No los recomendaría, gente que se disfraza y apaliza y mata a otros debería estar en la cárcel», dice. «Sin embargo dan lugar a unas excelentes fantasías en forma de cómic», concluye.

No faltaron preguntas a su carrera y a su visión de la misma. «A mi yo joven le diría que dibujara más en vivo. ¿Qué habría sido de Frank Miller de no haber tenido una oportunidad en esta industria? «He trabajado en esto toda mi vida y no me imagino otra cosa», comenta, «pero antes de dedicarme a esto fui portero de un edificio y conductor de autobús, así que podría ser cualquier cosa». Sobre su participación en la fantástica película Sin City, Miller la recuerda como una muy buena experiencia: «Tuve la oportunidad de trabajar y rodearme de gente muy chalada. Creo que hicieron un gran trabajo. De hecho, es claramente aquella con la que volvería al cine: «Escribiría una nueva historia para Sin City ambientada en la Segunda Guerra Mundial para hacer una película nueva». ¿Su obra favorita de todas cuántas ha creado? 300, «Tuve una fortuna enorme de trabajar en una historia diferente que no se había hecho antes», afirma.

Considera que Neal Adams es uno de sus héroes. «Es un artista increíble y además luchó mucho por todos los profesionales que nos dedicamos al mundo del cómic, porque tuviéramos un salario digno». También es un héroe para él Will Eisner quien, según sus palabras, «es el mejor dibujante de todos los tiempos». Todo esto responde a una razón muy obvia: «Neal Adams me dio mi primer trabajo y Will Eisner me dijo como hacerlo», concluye.

Batman no se libró, como era de esperar, de esta rueda de prensa. A la pregunta de por qué Batman parece ser el más aventajado Miller tiene muy claro el por qué: «Lo que hace Batman es rodearse siempre de los mejores. Sabe con quien estar en cada momento. En este sentido tiene mucha suerte de estar junto a Carrie Kelley –primero Robin y luego Catwoman en este universo– ya que es la única persona que es más lista que él.

frankmiller-ecc-ficomic

Precisamente la obra que está promocionando en España es la tercera parte de su particular trilogía del Caballero Oscuro. A este efecto deja bien claro que «Azzarello y yo hablamos mucho por teléfono sobre Dark Knight III: The Master Race. Pero él es el que hace todo el trabajo», afirma.

Uno de los aspectos más polémicos de la obra predecesora, El contraataque del Caballero Oscuro, es el color de Lynn Varley. Al respecto, señala que «ella ya había sorprendido al mundo con la primera entrega al colorear con acuarelas, algo que no se solía hacer». Para la segunda parte decidió «utilizar el color a ordenador pero que pareciera ordenador, no imitando un coloreado normal», comenta. «Es un color extravagante y consiguió sorprender a todo el mundo. Creo que siempre ha estado por delante del resto».

¿Y qué hay de la visión política y de la actualidad que tenían las dos anteriores entregas? «Estoy seguro de que Brian Azzarello sigue la actualidad política y de más impacto pero esta entrega estará más ambientada en la mitología», señala. A pesar de ello, el contexto actual es algo que Batman no ignora: «Es un personaje que está muy al tanto de lo que ocurre y sabe usar siempre los mejores medios a su alcance».

En cuanto a la elección de Andy Kubert como dibujante para esta tercera parte afirma que «no podían haber elegido a otro mejor, pero no fue decisión mía». ¿Y lo más difícil de volver al personaje tras tantos años? «Lo que más cuesta es ponerte en el estado anímico de Batman porque es un hombre enfadado cuyo mundo se vino abajo cuando tenía 5 años. Está resentido desde entonces y es complicado meterse en su piel», afirma Miller.

Finalmente, no le faltó a Frank Miller hacer una férrea defensa del papel como medio para mostrar el cómic, contrariamente a lo que suponen los medios digitales y las redes sociales. «Creo que el cómic en papel sobrevivirá porque lo ha hecho durante los últimos 70 años y ahora está más vivo que nunca. Existe un factor físico ya que el lector es el dueño del libro», señala. «Puedes sentarte y leer durante un rato y dejarlo donde quieres para retomarlo después, tienes control en la experiencia. En las películas y en otros medios dependes del ritmo y de la experiencia que haya querido imponer el creador», concluye.

Subscribe
Notifícame
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frankbanner49
frankbanner49
Lector
10 mayo, 2016 17:46

¿que adam kubert era la mejor elección posible?.
euh… NO¡.

http://farm3.static.flickr.com/2325/2260799851_cff2704fb8.jpg

Mabaros
Mabaros
Lector
10 mayo, 2016 18:21

Más bien Andy Kubert…..

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Mabaros
11 mayo, 2016 20:03

bueeeno,tu ya me entiendes…

Pedro Pascual Paredes
10 mayo, 2016 18:51

Gracias Tomás por ofrecer a los que no estuvimos en el Salon, las palabras de Frank Miller.
En relación a la cuestion politica siempre se dice que es muy de derechas (sobre todo tras el 11S) pero por sus cómics me parece lo contrario (si exceptuamos Holy Terror), y en este DKIII se trata de una manera muy interesante esta cuestión, aunque no sé si sera por culpa de Miller, de Azarello o por un enfrentamiento de las ideas de las dos. Lo cierto es que seria muy interesante un artículo sobre este tema, porque Miller lleva marcado el sambenito de conservador y no sé si se lo tiene merecido (Y lo digo respecto a lo que reflejan sus cómics)

Por otra parte Tomas, recuerdo que Carrie Kelley fue Catgirl en DK2 ¿cuándo fue batwoman?

Un saludo y gracias.

Locke
Locke
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
10 mayo, 2016 21:38

Creo que ha habido un patinazo bastante «gordo» con lo de Batwoman…

Zarius
Zarius
Lector
En respuesta a  Locke
11 mayo, 2016 22:26

Nos lo hemos tragado pero bien los que vamos con la edición española…

JH
JH
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
11 mayo, 2016 11:08

Frank Miller no es de derechas, pero se le ocurrió mezclar la guerra y gente cómoda en sus casa con el iPad en una frase. Mucha gente se debió sentir identificada sentada en su salón mientras leía la noticia en su tablet de Apple desde el sofá del salón de una de sus múltiples propiedades y atacó a Miller llamándole fascista. Todos estos ahora votan a Ciudadanos.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  JH
11 mayo, 2016 20:06

lo del asunto «ocupa wall street» tampoco ayuda,JH.
a saber lo que diria de los de PODEMOS aquí.
(bueno,me autocontesto.lo mismo que don mariano).

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  frankbanner49
11 mayo, 2016 21:05

Frank, tienes parte de razón, y las palabras de Miller sobre los indignados son hirientes y vergonzosas, claramente me quedo con las palabras que tuvo Moore. Es muy podoble que la culpa de esas despreciables descalificaciones fue lo que ha comentado Hammanu.
Y tras lo dicho, también consideró que todo aquel que fue critico con el 15M o el movimiento de indignados, ha de ser facha, incluso parte de ellos pueden ser de izquierdas. Eso si, ambas críticas difieren y me da la impresión que Miller, paradojicamente tenía las dos. El hecho de los atentados le influyó en su postura «islamofóbica» y de ahi malas formas en sus comentarios. Pero por otra parte, presenta una critica hacia el inmovilismo y buen rollismo de los indignados similar a la postura de los hippies. ¿Se consiguen derechos y libertades solo ocupando pacificamente las plazas? ¿Esas plazas eran solo ocupadas por clase trabajadora o también por clase media que estaban por «que tocaba», «como recuerdo de un momento histórico»? Es como aquellos que eran hippies porque molaba y criticaban Vietnam ¿pero no se podía estar en contra tanto de la guerra de Vietnam como del postureo en que se convirtió el movimiento hippie?
Bueno, creo que no todo es tan sencillo y perdonadme por extenderme en demasía.

En todo caso y respecto al tema de Al qaeda o Isis (que está muy presente en DKIII, lo cual es indicativo que es una obra suya) a Miller habría que recomendarle The Omega Men, resultaría curioso saber que opina de ella.

hammanu
hammanu
Lector
10 mayo, 2016 19:29

A mi me parece que Miller cogio islamofobia tras el 11-s, como muchos yanquis. Eso de sufrir en tu propia casa la violencia puede afectarte. Y sobretodo en una sociedad como la yanqui que te van bombardeando con su visión de las cosas e intereses. Sus demócratas no se parecen en nada a la izquierda de un país europeo, y se supone que son los liberales. También la edad puede hacerte cambiar algo de parecer en tus creencias, o sea mas joven rebelde y mas viejo conservador. Obviamente no en todo pero si en algunas cosas

Locke
Locke
Lector
10 mayo, 2016 21:43

Si fuera posible cambiar u omitir lo de «Batwoman», simplemente por coherencia, recién estamos por el n1. Gracias.

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
Lector
10 mayo, 2016 23:13

Que Azzarello hace todo el trabajo aquí no es ninguna sorpresa. DKIII es «Before Watchmen», sólo que con el visto bueno del creador.

Save
Save
Lector
11 mayo, 2016 0:14

No me cansaré de decir que el color de DKII era cojonudo.

Zarius
Zarius
Lector
En respuesta a  Save
11 mayo, 2016 22:28

Con otro dibujo, la gente lo hubiera visto de otra manera. Está muy estigmatizado por lo visual y no por el contenido.

MikeM
MikeM
Lector
11 mayo, 2016 12:29

No sé si soy el único que le pasa… en su día me compré la edición de Zinco de DK y la considero una obra cumbre… la segunda parte me decepcionó completamente … y ahora la tercera no me apetece ni comprarla.. la estuve hojeando pero vi que era como quien dice, más de lo mismo pero peor… y ahí se quedó. Si además se confirma que Miller tiene poco que ver…

Igverni
Lector
En respuesta a  MikeM
11 mayo, 2016 12:38

Ya somos dos!!
Lo de Miller estaba confirmado casi desde el principio, así que para mi esta obra es otro «Before Watchmen» como bien dice Imparcial Enmascarado, relleno sin interés alguno…

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Igverni
11 mayo, 2016 13:30

Yo os recomendaría Mike e Igverni que la disteis una oportunidad. Entiendo que a Imparcial Enmascarado no le esté gustando la serie, yo sí que estoy disfrutando de ella y más aún tras su numero 3 y 4, cuando la historia se complica un poco más.
Bajo mi opinión esto no es un Before Watchmen ni mucho menos y creo que las humildes palabras de Frank Miller van más dirigidas a lo que señala AlbiertZot.
En todo caso yo soy de los que defiendo Dk2, y a Mike y recuerdo que a Igverni, no les gusta. Pero me da que si leéis DK3 si os va a gustar y vais a disfrutar del desarrollo de la historia (aunque posiblemente detestareis los minicomics)

Un saludo

Igverni
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
11 mayo, 2016 13:44

Hola Pedro!!
Lo cierto es que leí los 3 primeros números online para ver si merecía la pena la compra cuando saliera en castellano y no me encajaron. Todo muy genérico, intentando llegar a ser lo que fue DK pero no alcanzando ni la suela del zapato del Frank de los 80.
Que la disfruteis, definitivamente esta obra no es para mi…

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Igverni
11 mayo, 2016 18:11

Siento haber entendido que no lo habías leído y eso que me extrañaba en un gran lector como eres.
Yo por mi parte, como bien sabes por mis comentarios, soy un defensor de causas perdidas -aunque no el único- respecto a Batman: me gusta el de Morrison, el de Snyder y DK2. Aunque creo que Tom king al fin va unir a todos los seguidores del murciélago.

Respecto a DKIII, yo he disfrutado mucho del número 4, creo que es un buen número para enganchar definitivamente a los lectores, yo te lo recomendaría. Y perdona por ser pesado.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
11 mayo, 2016 12:50

Azzarello hace el trabajo duro. No veo yo a Miller dejando alegremente a su protegida Carrie en manos ajenas estando él presente.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
11 mayo, 2016 14:02

Yo creo que estaba bastante claro que Miller aquí pintaba poco más que poner el nombre para vender el cómic e ingresar un cheque generoso. Me suena que no es la primera vez que lo comenta.

A mi personalmente un DK III sin Miller no le veo sentido y creativanente no me interesa. No digo que no pueda ser un buen cómic si Azzarello está inspirado, pero me parecería mucho más interesante viendole desarrollar algo a partir de su Flashpoint: Batman.

Un «nuevo DK» o «nuevo Watchmen» llegará a partir de algo rompedor e innovador, no de secuelas 30 años más tarde por parte de otros autores.

Quitando Sandman: Overture (con su guionista original y con mejor dibujante que nunca) el resto de este tipo de proyectos me parecen un sacacuartos.

Igverni
Lector
En respuesta a  Jack Knight
11 mayo, 2016 14:34

Amen!!!

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
11 mayo, 2016 17:57

Yo creo que Miller es de derechas y bastante conservador (tampoco un fascista total, vamos, no hay que exagerar). Y que eso se trasluce en muchos de sus comics, sobre todo en los de los últimos 20 años, aunque admito que hay cuestiones contradictorias. Y cual es el problema? Personalmente no tengo problemas con que sea de derecha, tendría mas problemas con que dibujara mal o fuera mal guionista (que si, que ha hecho cosas mediocres también, como todos). Sin ser demasiado seguidor suyo, como artista integral muy pocos lo igualan…

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Brian Blaquesmith
11 mayo, 2016 18:32

Uff Brian, tienes parte de razón e igual que JH con su acertado comentario. Por ello señale al inicio lo interesante de un articulo sobre esta cuestión. ¿Es batman fascista por ser juez y verdugo? Pero por otra parte no hace un ejército con los mutantes, los parias de Gotham. Igualmente es criticó con los medios de comunicación y con la miseria de los politicos¿ le hace de derechas ridiculizar tanto a Trump como a Obama?
¿Era fascista la posición de las prostitutas en Sin city como recientemente recordaba Raúl Martin en Lode?

Y lo digo excluyendo sus comentarios, aunque si es cierto que estamos en una epoca en la que impera lo «políticamente correcto» ¿Pero que se ha de hacer ante Isis? ¿como se ha de actuar en Siria? En DKIII se habla sobre este tema de mejor manera que en Holy Terror, sobre todo en su número 4.
Lo dicho ojala algun redactor se anime sobre este tema y debatamos sobre ello.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
14 mayo, 2016 19:44

Una corrección para Miller, la historia de las Termopilas si fue hecha antes, por Oesterheld en guion y Alberto Breccia en dibujo, en un capitulo de Mort Cinder, un trabajo mucho mejor que 300, a mi gusto. Me consta que Miller lo conocía, de buena fuente, a través de Eduardo Barreto…