El nacimiento de G.I. Joe
«This man is… insane»
Pues ya ha llegado el momento. Por fin tenemos en nuestras manos uno de los cómics más esperados del año por público y crítica. Todo un superventas que batió varios récords ya antes de salir a la venta, al traer de vuelta a una licencia que, aunque seguía en el mercado, llevaba años sin llamar la atención. Es el momento de ver a los G.I. Joe en acción.
Hace más de un año que Skybound cerraba el trato con Hasbro para publicar los cómics de algunas de sus licencias. El anuncio se hacía al más puro estilo Kirkman, con el primer número de una serie llamada Void Rivals, donde salía un Transformer. El autor de The Walking Dead conseguía volver a hacer historia con su empresa, generando unas expectativas altísimas sobre la franquicia, a la que dio el nombre de Universo Energon, que se materializaron en unas enormes ventas de Transformers. Pero en ese contrato entraban también los G.I. Joe y aquí supo jugar un poco más al despiste.
Desde Skybound continuaron la clásica cabecera dirigida por Larry Hama con su número 301 (aquí os hablamos de ella en su día) así que todos nos preguntamos ¿Cómo iban a unir ambos mundos? Después la editorial lanzó cuatro series, en forma de precuela, dos de los G-I. Joe y dos de los Cobra, y acabó por anunciar un nuevo número uno, de tal forma que hay dos series de los clásicos juguetes al mismo tiempo, como si de dos mundos diferentes se tratasen. Así que olvidemos la de Larry Hama por un momento y vamos con la del universo Energon.
Aunque las miniseries de Scarlett, Destro y Comandante Cobra son importantes como precuelas, el referente que hay que tomar es Duke. No solo porque el personaje salía ya en la serie de Transformers, con lo que es el que más conecta todo este universo, sino porque en su colección encontramos dos temas muy importantes, a saber, la trama que da pie a la formación de este grupo militar y que sus autores son los mismos.
En cierta medida resulta curioso porque no es un número uno tan independiente como nos podríamos imaginar, más parece una continuación de la serie de Duke que tiene en cuenta las colecciones de Destro y Comandante Cobra (con razón, parece que Scarlett será una as en la manga para el futuro). La cuestión es que, evidentemente, no se necesita un gran estudio para seguir la trama de este número, pero sí que es un caso en el que lo anterior cuenta.
El hecho de que Joshua Williamson y Tom Reilly se hagan cargo del número, también con la colorista Jordie Bellaire, es muy significativo de la importancia de Duke. Y baste decir que la que fue una serie sorpresa, porque nadie se esperaba ese nivel de calidad, ve una continuación a la altura.
Este primer número de G.I. Joe está plagado de referencias que los seguidores más veteranos comprenderán, pero no depende de ellas. Es decir, es un cómic muy introductorio, totalmente apto para quienes hayan disfrutado de Duke, pues explica todo, presenta a los personajes y, al fin y al cabo, no hace más que contar el origen, modernizado, de los G.I. Joe.
La parte buena de esto es que quienes entren de nuevas no van a tener problema en entender todo, lo malo, y es lo único malo que le he visto a este cómic, es que es tan introductorio que puede ser repetitivo para los que hayan seguido Duke, al menos en sus primeras páginas, cuando presenta a los personajes. Pero no después, ya que a lo que se dedica el cómic es a mostrar el primer gran choque de Joes contra Cobra y, no vamos a mentir, eso mola mucho. Además los autores se sacan de la chistera algún giro inesperado, con un buen cliffhanger final, que dan ganas de leer más. Todo lo necesario para un cómic de los G.I. Joe, las expectativas estaban altas y desde Skybound han cumplido.
Si Williamson está a la altura de lo que había hecho en Duke, de Tom Reilly se puede decir lo mismo. Poco que añadir a lo mencionado en la reseña de dicha serie, consiguen un cómic de acción con todos los elementos que este debe tener. Sin sorpresas en su construcción, con emoción, algo de intriga y un buen final. La narrativa y el estilo de Reilly, con el color de Bellaire, es una de las mejores elecciones que pudieron hacer desde la editorial de Kirkman.
Valoración: Si Duke fue toda una sorpresa que nos hizo tener unas altas expectativas con este primer número, el inicio de G.I. Joe demuestra que Williamson y Reilly son los indicados para el trabajo. Se le puede sacar la pega de ser reiterativo en la presentación de los personajes, que ya vimos en las series de Duke, Comandante Cobra y Destro, pero solo en las primeras páginas y no deja de ser un «mal necesario» para atraer nuevos lectores. Después saben arrancar la maquinaria de guerra enfrentando a los Joes con los Cobra, sin relleno y directos al grano. Definitivamente cumple con lo esperado sobradamente.
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 9
8.7
Nos han dado todo lo que se podía esperar.
Muchas gracias por la reseña. Si como dices esta serie mantiene el nivel de Duke, a mi ya me tienen ganado. Disfruté muchísimo esa miniserie y me dejó con ganas de más.
Mientras esto llega a España, probaremos con la mini del Comandante Cobra que publica este mes Moztros
Gracias a ti, Alejandro. Ya me contarás cuando llegue aquí a ver qué te parece.