Gail Simone (Birds of Prey, Action Comics) ha hablado largo y tendido sobre la serie derivada de Countdown de la que se va a encargar: Villains United, que verá la luz en Mayo y estará dibujada por Dale Eaglesham.
Sobre el proyecto y el encuadre de la serie:
«He estado involucrada desde el principio, lo cual ha sido necesario, dado que la envergadura de las movilizaciones de villanos para unirse entre ellos ya ha sido insinuada en otras series. Así que he tenido que trabajar con Greg Rucka, Geoff Johns, Dan DiDio y Stephen Wacker para hacer algo que se amolde al tamaño del Universo DC, en vez de imponerse a él. Mucha gente dice «odio los crossovers» pero creo que lo que quieren decir es que odian los malos crossovers. Cuando están bien hechos, cuando el guión y el dibujo es intrínsecamente bueno y no tienes que seguir cada número, entonces ya es otra cosa, y eso es en lo que nos estamos esforzando. OMAC, Rann/Thanagar, Day of Vengance y Villains United son todas unas historias extremadamente entretenidas que serían imposibles de contar sin el gran telón de fondo del Universo DC. «
Sobre los villanos, los protagonistas:
Al igual que «La guerra Rann/Thanagar» Villains United no es un tie-in directo con Countdown como «OMAC Proyect», pero eso no significa que no haya recibido órdenes de dirección específicas. Como DiDio mencionó, cada una de las cuatro series sirve a un propósito, y el de Villains United es mostrar qué significa ser un villano en el Universo DC. «Mi premisa en esta serie es qué pasa […] cuando los villanos dejan de actuar para sus propios intereses. Los anteriores intentos de unir a los villanos de DC nunca han sido de esta escala… los tenemos a todos, desde Crazy Quilt hasta Gorilla Grodd. Pero la parte divertida es que, de todas las personas a los que se les invita a unirse a esta enorme organización, esta Sociedad, seis la rechazan. Estos seis prefieren prefieren tener sus oportunidades a vivir bajo las normas de la Sociedad. Y eso lleva a la fricción. Y con estos tipos, la fricción lleva a derramamientos de sangre. […] Lo divertido de los villanos es preguntarse porqué son lo que son. ¿Tienen un sentido distinto de los derechos, o están simplemente locos? ¿Se ven a sí mismos como los buenos? ¿Son totalmente malos, o tienen algo bueno en su interior? Eso es divertido.»
Más villanos: personajes concretos y motivaciones:
«A medida que la noticia de lo que la JLA le hizo al Dr.Light (ver Identity Crisis para más detalles) se va extendiendo por la comunidad de villanos, hasta el más malo de los malos empieza a ver las ventajas de tener a alguien que te vigile las espaldas. […] Probablemente el personaje más guay del cómic sea Catman. Este tío podría ser el Batman malo del Universo DC. Tiene dinero, atractivo, ambición, inteligencia pero, de alguna forma, acaba siendo una broma, el tipo de villano del que los otros villanos se ríen y se avergüenzan. No diré más pero… las cosas cambian. Hay más, pero quiero que sea una sorpresa. Muchos de estos personajes van a tener una importancia especial en el Universo DC. […] En la Sociedad, hay un número de villanos que podrían enfrentarse a la JLA por sus propios medios. No van a acatar órdenes de nadie, así que pese a que el núcleo sea un grupo de mentes enfermas increíblemente peligrosas, siempre cabe la posibilidad de una traición. Muchos de estos personajes no son conocidos por su lealtad. Y en cuanto a los seis que reniegan de la Sociedad, hay una figura sombría llamada Mockingbird que les ha propocionado seguridad. Por un precio. Creo que la identidad de Mockingbird es una de las partes más divertidas del cómic.»