Memoria de la lucha de un barrio.
“Por eso mismo creo que es importante este estudio, para entender cómo fue posible aquella revuelta en el lugar más insospechado del mundo.”
Hasta el año 2014 el barrio burgalés de Gamonal era solo uno de tantos barrios obreros que abundan en las periferias de las grandes urbes, tradicionalmente poblados por gentes que han venido del campo y que ahora también acogen a personas que han venido de otros países buscando una vida más prospera. Se trata de barrios de urbanización caótica y superpoblación que sufren un cierto abandono por las corporaciones locales que prefieren gastarse el dinero de todos los habitantes de las ciudades en los barrios céntricos privándoles de mejoras como parques y demás equipamientos urbanos. Lo mismo que sucedía en el Gamonal hasta enero de 2014, cuando en plena crisis económica el ayuntamiento del PP decidió promover un bulevar y un parking subterráneo en el barrio que solo beneficiaba a las empresas que lo iban a construir, sin tener en cuenta las necesidades reales del barrio que pasaban por más gastos en servicios sociales para paliar los efectos de crisis que habían dejado a los habitantes de Gamonal en situaciones económicas muy complicadas. Detrás del proyecto estaba Miguel Méndez Pozo, un empresario local condenado en los años 90 por falsedad documental y propietario de varios medios de comunicación en Burgos y en Castilla y León, con grandes conexiones con los políticos locales. Todo junto provoco las más que justificada protesta de los vecinos, en un barrio que ya había tenido que hacer frente a otras reclamaciones de sus derechos a lo largo de su historia lo que había creado un sentimiento de unidad y asociacionismo muy fuerte. El conflicto que se fue agravando con el paso de los días y adquirió fama internacional provocando que el barrio y su lucha fuera conocida en todo el mundo hasta que consiguieron que el ayuntamiento retirara el proyecto. Para explicar los porqués del conflicto los burgaleses
El objetivo de la obra es tratar de que los lectores entiendan las causas que llevaron a las gentes del barrio a unirse y salir a la calle para detener un sinsentido. El cómic no solo se centra en las protestas del 2014, también el juicio por los disturbios del año 2017 que se saldó con 10 condenados a seis meses de prisión y una mujer condenada a un año de prisión. Pero para comprender el conflicto es necesarios comprender los antecedentes históricos del barrio, para lo que los autores tras una exhaustiva investigación y varias entrevistas a vecinos del barrio e historiadores, bucean en su larga historia mostrando episodios como su papel durante la Guerra de la Independencia o la instalación del Polo de Desarrollo Industrial en la década de los 60, el nefasto papel en la Guerra Civil (los aviones que bombardearon Gernika salieron de su aeródromo, además del fusilamiento del maestro del barrio Fernando Plasencia en 1936), cómo fue la anexión del antiguo pueblo a Burgos o la instalación del Polo de Desarrollo Industrial en la década de los 60. Un contexto necesario para comprender los hechos posteriores y conocer una historia muy rica que es extrapolable a la de cientos de pueblos y barrios de España.
La protagonista de la historia es Laia, una estudiante barcelonesa de orígenes burgaleses, que decide hacer su TFM sobre las raíces sociales del estallido de las protestas de Gamonal, donde se criaron sus padres que recientemente se han separado, sin que ella conozca las causas. Un secreto familiar que recorre toda la obra y sirve para ofrecernos una visión más humana, pero que no acaba de funcionar igual de bien que la parte de la novela gráfica que retrata el conflicto y sus orígenes. Laia acude al barrio en 2017 mientras se estan celebrando los juicios, gracias a sus abuelos que todavía viven allí conoce a algunos de las personas que vivieron el conflicto que solo es la punta del iceberg del problema. La estudiante al igual que los lectores desconoce todo sobre el barrio y sus conflictos, así que gracias a ella los autores pueden explicar los antecedentes del barrio, además de mostranos los testimonios de personas reales como Honorato Rupelo o Ángel Barredo, relojero del barrio que hace de cicerone de Laia. También tiene mucho peso en la trama el espectro de Virgilio Mazuela, escritor burgalés fallecido en 2006, que sirve para interconectar a los personajes del pasado con Laia, un recurso de género fantástico que resulta un tanto extraño en una obra tan pegada a la realidad.
Este trabajo es el primer cómic que ha realizado María de la Fuente con un estilo cercano a la línea clara, aunque con un entintado algo suelto. Los personajes son algo caricaturescos lo que potencia su expresividad, lo que constituye la principal virtud del trabajo de la autora burgalesa. No esta tan bien conseguida su representación de la ciudad y algunos fondos que resulta en algunas viñetas demasiado simplistas, aunque sí que consigue que las escenas de violencia reflejen la dureza del momento.
La edición es de buena calidad cuenta con un prólogo de Alfonso Zapico, un dossier histórico y un mapa de la ciudad.
Gamonal. En el eco de un mismo recuerdo es un buen trabajo que nos permite conocer la realidad y antecedentes de un conflicto en el que David gano a Goliat. Un buen debut que augura a los autores un futuro prometedor en el cómic.
Si queréis ver el trailer solamente tenéis que pulsar el play:
Lo mejor
• Lo bien que nos introduce en los antecedentes del conflicto.
Lo peor
• La trama de la familia de Laia es un poco forzada.
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7.5
7.2
Lucha vecinal.
Un necesario testimonio de una victoria contra la corrupción olvidada demasiado pronto.