Ya tenemos a los dos ganadores del concurso patrocinado por FNAC que se llevarán un vale de 50€ para gastar en su tienda online. Como sabéis en esta ocasión el motivo del concurso era realizar una reseña breve (no más de 250 caracteres con espacios) sobre una de las obras destacadas el 2011 por FNAC. Pues bien, tras leer el centenar de participaciones que hemos recibido, muchas de un nivel excelente nos hemos decantado por las dos que vienen a continuación.
Aprovechamos para recordaros que sigue vigente la campaña de tarifa plana de 1€ para gastos de envío a la península.
Planetary por Adrián Sánchez
Planetary es un diamante, un caleidoscopio. Un breviario popular muy serio donde cientihéroes agrimensores de lo oculto, hermenéutas de lo pulp, guerrean contra la perdida de la maravilla. Melancolía y reconstrucción, con conciencia pero sin cinismo.
Los muertos vivientes vol.2 por Antonio Muñoz Rejano
Cuando los muertos vivientes son lo habitual, los vivos se convierten en una terrorífica excepción. R. Kirkman nos adentra en un claustrofóbico escenario de horror, donde lo más difícil es sobrevivir a la propia condición humana llevada al límite.
No veo mi nombre… es una equivocación, ¿no? ¡¿no?! ¡¿NO?!
Felicidades a los ganadores, excelente reseñas para lo condensadas que están 🙂
Qué sorpresón me he llevado, me habéis alegrado el lunes y gran parte de las navidades 😉
Muchísimas gracias!
Por cierto, la reseña de Planetary es espectacular
Ambas molan, pero la de Planetary es un 10 como una casa. Si señor.
Arrgh, he visto una reseña de «The walking dead» y pense que era la mia. 🙁
Enhorabuena a los ganadores. Realmente buenas las reseñas.
slaudos
PD: por cierto, ¿vais a publicar otras reseñas del anterior concurso o de este?
Joder, si! Enhorabuena!!!
Para el próximo sorteo, concurso, etc: en enero hago 42 años y en mi vida he ganado a nada.
Enhorabuena!
Felicidades a los ganadores! 🙂
Eso si, queremos un post con el resto de micro-reviews 😛
¡Coñe¡ Navidades por anticipado. Se os agradece la organización y todavía más la elección. Merecidísima, claro está.
Cucha el Zape como lo peta, neng.
En homenaje al gran zape:
Cuentan que cuando Miguel de Unamuno fue condecorado por el rey Alfonso XIII, lo agradeció diciendo:
«Gracias, Señor, por entregarme la cruz de Alfonso XII, por este honor que tengo tan bien merecido».
El Rey, entonces, respondió extrañado:
«Me sorprende que digáis esto. Las demás personas a quienes he concedido la cruz me han asegurado no merecerla».
A lo cual Unamuno replicó:
« ¡Y tenían razón, majestad!»
Pues eso, felicitaciones para el mejor (y para Antonio también, por supuesto).
Esa anecdota unamuniana estaba incluida en el guiño. Veo que no se le escapa una.
Evidentemente, la transcripción de la anécdota iba dirigida a quienes quizás no hubieran captado el guiño. Ese Don Miguel, el primer bilbaíno en comportarse como tal (o, al menos como se supone que se comportan) y, curiosamente, tan ninguneado por aquí..
«Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee», «Venceréis pero no convenceréis»… Plena vigencia a pocos días del 75 aniversario de su muerte…
Plenísima en tiempos en los cuales la cultura está mal vista y la ignorancia se exhibe sin pudor.
No me había dado cuenta de que el individuo que ganó el Planetary era el mismísimo Zape.
Mi enhorabuena por el premio y por saber tantas palabras raras.
Y enhorabuena también a Antonio por tener el valor de reseñar algo tan reseñado como Los muertos vivientes.
Aunque tuvisteis suerte de que al final me pudiera la vagancia y no enviara mi reseña sobre Esther y su mundo. No hubierais tenido ninguna oportunidad.
Gracias por darnos al oportunidad. Ha sido muy considerado por tu parte.
Dios, como me jode por un puta vez no haber hecho lo de siempre, no participar, para no tener que lamentar perder. Y eso que soy un pavo que disfruta menos cuando gana que lo que sufre cuando pierde (o eso creo, desconozco los laureles de la victoria). Malditas Cloto, Átropo y Láquesis, un día me las pagaréis todas juntas…
Por cierto, Oci: ¿no te parece que al decirte eso te está mirando con cierta socarronería, sobrepasando incluso la condescendencia? Mírale, mírale bien a los ojillos…
jorgenexo ha comentado: Mírale, mírale bien a los ojillos…
Y además siempre he sospechado que lleva peluquín. No es posible tener esas entradas en los años 70 y cuarenta años mas tarde no haber perdido ni un solo pelo.
¿Y el nombre? Franco, de Franco, y Nero que significa negro. ¿Es una provocación o qué?
Hombre, lo de Franco Negro será una provocación para según quién ¿no? Si se llega a apellidar Negro tal cual aquí no vemos Django ni pa dios…
Enhorabuena a los ganadores!
La cita de Unamuno me recuerda a lo que dijo Woody Allen cuando le dieron el premio Príncipe de Asturias en 2002.
«No merezco este premio, pero tengo diabetes y tampoco la merezco»
Otro puto visionario.
«cientihéroes agrimensores de lo oculto»
¿Entonces Planetary trata de unos personajes de America´s Best Comics que miden campos de noche? Por cierto, se podrían haber corregido las faltas de la «perdida» y los «hermenéutas».
«Agrimensores de lo oculto» es un tropo, bastante hermoso además, que no se comprende si la definición de agrimensura se saca del DRAE (deficiente para términos técnicos) y se empeña uno en ver el lado literal de las palabras. Funciona de la misma forma que «arqueólogos de los imposible» (empleado en la misma colección) o «cartógrafos de lo improbable»… para referirse poéticamente a tipos que se dedican a viajar por el mundo catalogando y relacionando los fenómenos extraños, los continentes perdidos y los lugares legendarios. Por cierto, Planetary no es una colección de America’s Best Comics.
Pero los cientihéroes sí.
Juraría que lo de «cientihéroe» es la muy afortunada traducción española para science hero (o «héroe científico»), un concepto que Moore acuña en su línea ABC, que sirve para designar incluso personajes precedentes y que ni es un supergrupo reconocido ni una marca registrada. Si ni siquiera DC y Marvel han conseguido con su registro que «superhéroe» sólo se aplique a su personajes –popularmente hablando– no creo yo que pueda hacerse aquí.
La poesía es para los artistas, la concreción para los críticos (y reseñadores).
La concreción es una reducción a lo esencial, y pocas cosas captan mejor en 250 caracteres la esencia de las cosas que una buena licencia poética. Ya sabes, la poesía dice honduras que a veces la prosa calla. 😉
Cargo con la culpa de los acentos, un horror. Lo demás… cientihéroes es un guiño bastante obvio y las palabra tienen significados reales y metafórico. Confieso, para mayor pedantería que iba a poner hermenautas, en lugar de hermeneutas, es decir viajeros de los significados.La reseña o la crítica son un género literario en si mismo. En este caso, bastante sintético, además, lo cual obliga a fusionar multitud de conceptos en palabras más evocadoras que concretas. Un poco como es la misma Planetary, por cierto.
Touché