“Premio para la mejor obra de autor español publicada en España en el año 2015. Puede ser votado un cómic cuya autoría pueda estar compartida por autores nacionales y extranjeros. En la primera fase, los profesionales del cómic votarán hasta un máximo de cinco obras. De dicha votación saldrán las diez obras con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. Dotación del premio: 10.000 euros.”
Avery´s Blues – Núria Tamarit y Angux [Dibbuks]
Como viaja el agua – Juan Díaz Canales [Astiberrri Ediciones]
El ala rota – Antonio Altarriba y Kim [Norma Editorial]
El boxeador – Manolo Carot y Rubén del Rincón [Ediciones La Cúpula]
Gran Hotel Abismo – David Rubín y Marcos Prior [Astiberrri Ediciones]
Intemperie – Javi Rey [Planeta Cómic]
Lamia – Rayco Pulido [Astiberrri Ediciones]
Materia – Antonio Hitos [Astiberrri Ediciones]
Presas fáciles – Miguelanxo Prado [Norma Editorial]
Premio a Mejor Cómic de Autor Español publicado en España para "Jamás tendré 20 años" de Jaime Martín @NormaEditorial #SalonComicBCN
— SalónCómicBarcelona (@FICOMIC_salon) 31 de marzo de 2017
“Premio para la mejor obra de autor extranjero publicada en España en el año 2015. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic votarán hasta un máximo de cinco obras. De dicha votación saldrán las diez obras con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. Sin dotación económica.”
Cuadernos japoneses – Igort [Salamandra Graphic]
El Olor de los Muchachos Voraces – Loo Hui Phang y Frederik Peeters [Astiberri Ediciones]
Escapar. Historia de un rehén – Guy Delisle [Astiberri Ediciones]
Intrusos – Adrian Tomine [Roca Libros]
La Favorita – Matthias Lehmann [Ediciones La Cúpula]
La Luna al revés – Blutch [Norma Editorial]
Last Man – Vivés, Balak y Sanlaville [Diábolo Ediciones]
Maria lloró sobre los pies de Jesús – Chester Brown [La Cúpula Ediciones]
Paciencia – Daniel Clowes [Fulgencio Pimentel]
Paper Girls – Brian K. Vaughan y Cliff Chiang [Planeta Cómic]
Mejor Obra Extranjera publicada en España para "La Visión" de Gabriel Hernández Walta y Tom King @PaniniComicsEsp #SalonComicBCN
— SalónCómicBarcelona (@FICOMIC_salon) 31 de marzo de 2017
“Premio a un nuevo valor de la historieta española que haya publicado en España en el año 2015 su primera o segunda obra unitaria en álbum, novela gráfica u otro formato de edición que no tenga carácter colectivo. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic votarán a cinco autores. De dicha votación saldrán los cinco autores con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. Dotación del premio: 3.000 euros. Patrocinado por la Fundación Divina Pastora.”
Angux
Conxita Herrero
Lorenzo Montatore
Víctor Puchalski
Mejor Autor Revelación Premio @divinapastora_ para Javi Rey, autor de Intemperie @PlanetadComic #SalonComicBCN
— SalónCómicBarcelona (@FICOMIC_salon) 31 de marzo de 2017
“Premio en reconocimiento al mejor fanzine publicado en España en el año 2014. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic votarán a cinco fanzines. De dicha votación saldrán los cinco fanzines con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. Los ganadores a esta categoría no pueden acceder al mismo premio en un plazo de 5 años. Dotación del premio: 1.500 euros.”
Fanzipote
La máquina de albóndigas
Los Diletantes
Zocalo
Mejor Fanzine para Paranoidland #SalonComicBCN
— SalónCómicBarcelona (@FICOMIC_salon) 31 de marzo de 2017
Mejor Cómic Publicado en España por votación popular: Fantasy West #SalonComicBCN
— SalónCómicBarcelona (@FICOMIC_salon) 31 de marzo de 2017
“En reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor español con un mínimo de 25 años de trabajo publicado. Para optar a este premio el autor debe estar vivo y no puede haber ganado este galardón previamente. Los profesionales del cómic votarán a cinco autores en la segunda fase. De dicha votación saldrá directamente el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 10.000 euros.”
Gran Premio del Salón que reconoce la trayectoria de Josep Maria Martín Saurí #SalonComicBCN
— SalónCómicBarcelona (@FICOMIC_salon) 31 de marzo de 2017
¡Felicidades a los premiados!
Foto final con los premiados, ¡felicidades a todos! Mañana a las 12h en el Escenario, mesa redonda con todos ellos. #SalonComicBCN pic.twitter.com/zMugINbaP9
— SalónCómicBarcelona (@FICOMIC_salon) 31 de marzo de 2017
Ostras!un tebeo marvel de supers(aunque sea muy particular)premiado!!¡Something is changing…
Pues por aquello de alimentar la sana polémica, que supngo que es parte de la gracia de todos los premios… No sé qué necesidad o interés hay en destacar una obra de la Marvel. Esa editorial ya tiene publicidad y medios de sobra para dar a conocer sus productos y sacarles beneficios; juega con ventaja. Así que premiar sus cómics desde un salón como el de Barcelona no lo veo del todo lógico, sobre todo teniendo en cuenta que, por el contrario, en el mercado norteamericano no tienen los mismos detalles con los productos alternativos o de fuera de los EEUU; hay que ser Tardí, hacer Blacksad o poco menos para que tengan el detalle de premiar con un Eisner a alguien que no haya dibujado nunca un Spiderman o un Batman.
No entiendo que es lo que propones, Krokop. Los aficionados han votado por La Visión y esta ha ganado su premio ¿Ignoramos lo que le gusta al público porque no es de tu agrado? ¿Impedimos que se voten cómics de superhéroes (los más vendidos)? Me tienes intrigado
No tengo claro que los cómics de superhéroes sean los más vendidos. Sólo los Tex o los Dylan Dog de Bonelli ya venden todos los meses más que cualquier título de superhéroes. En cualquier caso, tampoco premiaría a Dylan Dog o a Tex, por más que hayan sido dibujados con profesionalidad por auténticos maestros y, de hecho, creo que los propios dibujantes preferirían ver premiadas sus obras personales a aquellas que obedecen a un estilo, una técnica y unos diseños preestablecidos. Vaya uno a saber las ventas de los mangas, los metabarones, Blake y Mortimer, XIII…
Desde luego no creo que ‘La visión’ haya vendido más en España o sea más conocido que, sin ir más lejos, el ‘Paciencia’ de Clowes.
Pero bueno, no creo que los premios deban ser cuestión de ventas, sino de lo que se considere buenos cómics.
Yo, desde luego, por norma, no votaría por mérito artístico o literario a un producto corporativo, pero no propongo que el Gran Jefe Supremo del Saló (?) lo escriba en una tabla sagrada para que nadie lo haga, sí creo que los propios votantes deberían tener eso en cuenta.
No es nada extraordinario, sino lo que suele ocurrir, y lo veo perfectamente lógico. Vale, el X-Tatix y alguna cosilla más tuvieron su nominación, pero dar un premio a un producto corporativo, por encima del trabajo de, sin ir más lejos otra vez, Blutch, no me parece adecuado, salvo que sea algo realmente excepcional y que, precisamente, aporte algo creativo a la uniformadad de dichos productos. Y , desde luego, no al mismo nivel que un trabajo de autor.
A mi me da igual si un tebeo es «de franquicia» o underground o lo que sea, si es bueno, es bueno. Los premios sólo deberían ir «teledirigidos» hacia la calidad. Watchmen o Dark Knight también fueron productos «de franquicia», pero ahora veríamos como injusto apearlos de cualquier posibilidad de ser premiados en base al logo de la portada o al capital financiero de su editorial en vez por lo que contienen sus páginas (si no recuerdo mal, Moore fue premiado en el 89 en Angouleme por La Broma Asesina). Es más, si se premia a una «franquicia» por uno de sus productos -en este caso la serie LIMITADA de La Visión- también puede servir para decirle a la franquicia por dónde hay que entrarle al lector y hacer una serie perdurable y rentable en el tiempo (aunque eso sería soñar: ellos miran más el último apunte bancario que la vitrina de los premios).
Y en el galardón para King/Walta/Bellaire creo que ha sido bastante apropiado, al menos yo no he leído/oído una mala crítica -quizás deba leer más- sino todo alabanzas, y a mí mismo me parece una de las obras más maduras de Marvel de toda su historia; tampoco hay que desdeñar el «factor sorpresa» de esta serie: cuando tras Secret Wars se anunció este título y vimos aquella primera portada de Mike del Mundo, muchos nos tentamos las ropas creyendo que iban a hacer una mezcla de Archie+La Visión, pero leído el primer episodio (¡qué digo: leídas las 3 primeras páginas!) muchos pensamos «hmm, esto es distinto…». La escena de Visión y su hija sintozoide rezando me parece increíble, me recordó a un párrafo de Unamuno en «Del sentimiento trágico de la vida»:
«Un día hablando con un campesino, le propuse la hipótesis de que hubiese, en efecto, un Dios que rige cielo y la tierra. Conciencia del Universo, pero que no por eso sea el alma de cada hombre inmortal en el sentido tradicional y concreto. Y me contestó «Entonces, ¿para qué Dios?» Y así se respondían en el recóndito foro de su conciencia el hombre Kant y el hombre James. Sólo que al actuar como profesores tenían que justificar racionalmente esa actitud tan poco racional. Lo que no quiere decir, claro está, que sea absurda.»
Cuando alguien es capaz de poner a un robot hiperlógico rezando por el alma de su hijo, deseando contra su programación que ambas cosas existan -Dios y el alma-, y haciéndote reflexionar de manera tan fría -y emotiva a la vez- sobre la función de las creencias religiosas… bueno, me da igual si es un producto de franquicia o de autor, yo le daría un premio.
Pues nada, a disfrutar el premio a Mejor obra Extranjera, que dibuja un español, pero es de la Disney como autora legal aunque el personaje fue ideado por Roy Thomas, el diseño visual es de no sé quién y el contexto de Lee-Kirby et all.
No sé cómo pueden repartir méritos, con lo sencillo que sería dar los premios que se tercie a las personas que hagan el cómic desd el papel en blanco y listos. Por ejemplo, al propio Hernández Walta con El Torres por ‘El velo’. Menos mal que no tiene dotación económica, si no iba a ser un lío.
Pero es que creer que los premios (los que sean) se lo llevan los mejores es pecar de inocencia. Los premios (como los que nos ocupan) se lo llevan según los votos. Si los que votan les gusta Mortadelo, es normal que gane (y justo). Y si quieren votar a un cómic de autor marginal o un superventas (o no) de Marvel y DC, también. Lo que no veo justo es que se prohíba votar a según qué productos.
Y Bonelli venderá barbaridades en Italia. En España apenas cubre los costes.
A ver, nadie dice que le quiten el trofeo a La Visión ni que se prohiba votar una cosa u otra, ni se trata de imponer ninguna postura, pero estos cuadritos del foro están para comentar los acontecimientos amistosamente así que los premios, como parte de la actualidad, también. A veces nos parecerán a cada cual más o menos acertados, como es lógico y natural.
Igual que ‘El fantasma de Gaudí’ lo pillé por el premio del año pasado y me alegro de haberlo leído, comento también que la deriva de encumbrar cómics de franquicia, tanto este año como el anterior, resulta a mi juicio inacertada por los motivos que he expuesto antes.
Luego el año que viene el jurado hará hará lo que le dé la gana, faltaría más, y nosotros aquí, supongo, comentaremos también si nos ha parecido mejor o peor.
Ya puestos, diré también que molaría que le diesen algo a Corben en Europa, que le va tocando y creo que sería muy merecido por los buenos ratos que ha dado durante ya casi cincuenta años. A ver si el año que viene…
Sólo un detalle. Las obras no las elije un jurado. Se seleccionan por votación de los profesionales del sector.