Es imposible no pensar que hubo un antes y un después para el justiciero de la calavera donde Garth Ennis juega como factor determinante. El guionista norirlandes tomo las riendas del personaje a finales de los noventa, aliándose junto a Steve Dillon para someter al bueno de Frank Castle a un proceso de descomposición cuasi autoparódica gracias a la cual, la cabecera de Punisher dentro del sello Marvel Knights se convirtió en un demencial y salvaje delirio que se ganó los favores de un buen puñado de lectores y el horror de otros tantos.
Sin embargo, Ennis tenía un as en la manga y tras retorcer el personaje hasta convertirlo en una mordaz sátira, juzgo que ya había conseguido despojarlo de toda la paja que había acumulado con los excesos de las dos últimas décadas, rehaciéndolo por completo en una nueva cabecera dentro de la línea para adultos MAX. Junto a un el elenco de dibujantes espectacular que incluía a gente como Darick Robertson, Doug Braithwaite, Leandro Fernández o Goran Parlov, la serie alcanzó tales cotas de calidad que cualquiera que intente retomar el personaje lo tendrá que hacer siempre bajo la sombra de Ennis.
Lo cual no quita que durante los últimos años hayamos podido disfrutar de otras estupendas visiones en torno al personaje, por supuesto. Pero como suele decirse, rey solo hay uno y en este caso todavía no ha nacido aquel que pueda arrebatarle la corona a Ennis.
El caso es que durante los últimos meses, el guionista de Predicador, Hitman e Historias de Guerra ha retomado su colaboración con Marvel Comics para crear una nueva cabecera en torno a las aventuras de Nick Furia durante los años 50 dentro del sello MAX. Desgraciadamente, la serie no está consiguiendo el eco que se merece dado el habitual problema que suelen tener las colecciones con limitación para edades dentro del mercado americano. Sin embargo, esto no quita que esté siendo una estupenda lectura gracias a la cual tenemos de vuelta al Ennis más sobrio, mientras nos adentra en el lado más sucio y sangriento de la edad dorada del sueño americano.
Pero a lo que íbamos, la serie va a ser un poco más especial a partir de Diciembre con la incorporación de un joven Castle al elenco, como parte de una trama ambientada en el Vietnam temprano, donde este tendrá que ayudar a Furia en una misión para acabar con la vida de uno de los cabecillas del movimiento insurgente. El arco bien podría servir para explorar la relación entre estos dos personaje -de la cual ya se valió el propio Ennis dentro de la cabecera del justiciero de la calavera- mientras disfrutamos de los entresijos políticos y conspirativos de aquella turbulenta década marcada por el fantasma de la Guerra Fría así como del arte de Parlov y las portadas de Dave Johnson.
Hasta entonces podremos seguir disfrutando del actual arco argumental, con Furia infiltrándose en la Cuba de la revolución castrista en un intento de acabar con la vida de Fidel. Si lo conseguirá al más puro estilo Malditos Bastardos o no, es algo que depende únicamente de la voluntad de Ennis.
p.s.: Teniendo en cuenta tanto la estampa de la chica que arrastraba a la perdición a los personajes del arco argumental en el que Punisher se enfrentaba a Barracuda como del soldado que acompaña a Furia en su cautiverio en las imágenes de la previa, no se como nadie en Marvel no ha apostado todavía por una idea ganadora tan redonda como poner a Parlov a dibujar Spider-Man. Que no digo yo que sea el más adecuado para el todo actual de Slott, pero es imaginar lo que podría salir del combo Aaron – Parlov a cargo del trepamuros y ponerme a buscar desesperadamente la billetera.
Fuente: Título de la web.
Estoy ansioso por que esta serie llegue a España, Ennis hizo maravillas en Punisher y bastante bien en las anteriores minis de Furia y le sumamos los dibujos de Parlov y queda seguro una obra maestra.
Leí en algun sitio que era una mini pero veo que ya se anuncian muchos números, ¿es serie regular?
Le tengo mas ganas a este comic que a todas las novedades de Marvel NOW juntas. Y si encima ha dejado de ser miniserie para pasar a ser serie regular (eso da a entender la noticia ¿No?), mejor que mejor.
Nick Furia, Punisher, Garth Ennis, Goran Parlov, guerra fria, operaciones encubiertas, misiones suicida, Corea, Vietnam, infiltración en Cuba…
¿Y en serio en Marvel se creen que Nick Spencer y el Furia jr «samueljacksonizado» van a poder superar esto?
Buffffffffffff, les deseo suerte.
Parlov me parece muy sucio y oscuro para una serie como Spiderman aunque todo es cuestión de gustos, of course.
Por lo demas, excelente noticia la vuelta de Ennis a Max. Compra segura cuando salga por estos lares a no ser que causas injustificadas en formas de cagada de edición o precio desproporcionado la mancillen.
Ahora mismo me viene a la cabeza la primera miniserie Max de Furia y la primera edición del Born con papel nauseabundo e impresión bundanausea
«Para adultos» significa «muchas muertes, palabrotas y alguna teta si eso»
Gran noticia. Con este equipo creativo y estos personajes esto es compra segura.
Pues yo también le tengo más ganas a este cómic que a todo el Marvel NOW! ese…Ennis forever!
+1 al comentario de new_rodro
ennis + parlov + fury + castle + bélico/espionaje: compra segura. ojalá en marvel hicieran más tebeos cómo éste (o como el hawkey de fraction/aja del que se habla en un hilo paralelo)
“Para adultos” significa “muchas muertes, palabrotas y alguna teta si eso”
Desgraciadamente en los Estados Unidos (y por traslación en todo el mundo occidental) es así. Vamos, que no te ponen la temida clasificación «R» o «NC-17» por incluir apasionantes discursos sobre la vida hechos desde la visión única que ofrece la madurez y una rica sabiduría fruto de la suma de experiencias vitales, sino por como dices, grandes dosis de violencia, crudeza, palabrotas o sexo. Dicho lo cual, es normal que se haga así, o al menos en cierto sentido
Por cierto, que mi sorpresa por ver que la serie sigue y sigue es igual que la vuestra. Vamos, que también pensaba que era miniserie y al final todo apunta a que pensaba mal
Yo la estoy siguiendo y sí, merece mucho la pena. Sobre todo cuando ves a Fury con tipas en la cama al comienzo de cada cómic.
aaron-parlov-spiderman suena a un gran combo!
Si hay alguien que puede escribir un Nick Fury en el filo de la censura y de lo mas gore ese es el viejo Garth Ennis junto a los dibujos de Steve Dillon, formula garantizada y bien cotizada con la base de lectores de todo el mundo.
Siempre y cuando no acaben equiparando la figura de Furia con el Comediante. Espero que aún compartiendo los rasgos de agente secreto del gobierno no lo igualen a la figura amoral con la que exploró Alan Moore. Creo que a pesar de las similtiudes, que las hay, si por algo Nicholas Fury es un héroe es porque la guerra no le hizo perder su sentido de la moral. Esa frontera, muy fina, define a este héroe por contraste.