Lo primero que habría que señalar es que no estamos ante un cómic al 100% aunque tenga alguna parte secuenciada, más bien se podría decir que se trata de un libro ilustrado, pero tampoco es una cuestión que queremos tratar en esta reseña. Sí que hay que resaltar que el libro tiene dos partes que muy diferenciadas, tanto que para leer cada una de ellas hay que dar la vuelta al libro, sin embargo, es necesario leerlas en conjunto para poder entender en su totalidad lo que Quan Zhou Wu nos quiere mostrar. Aunque es posible empezar por cualquier de las dos partes. La parte que hace referencia a aquí trata de explicar qué es España, como son los españoles, cómo nos ve el resto del mundo, cómo se sienten y cómo son, como se relación con los de “allí” y una guía de socialización. Y los mismos temas se tratan en la parte de allí con el añadido de dos capítulos adicionales: La integración y Arraigo.
El libro no busca ser un sesudo y detallado análisis del problema del racismo y la intolerancia, aunque está profusamente documentado, ni tampoco una encendida denuncia de la xenofobia, aunque sí pone el foco sobre las actuaciones de políticos de extrema derecha de aquí (Abascal) y de allí (Donald Trump), que, a diario, esparcen un discurso de odio racial apoyando en mentiras flagrantes del que sirven de altavoz algunos medios de comunicación afines, que se olvidan de su deber de ofrecer información veraz y contrastada.
Evidentemente ninguno de ellos se acercaría a este libro, porque se sentiría ofendido cuando viera desmotados algunos de sus capciosos argumentos. Sin embargo, para cualquiera que trate de comprender mejor el mundo y las personas que le rodean se trata de una obra muy necesaria. Tras leer el libro se puede comprobar que, lejos de perseguir polémicas estériles, lo que la autora busca es mejorar la convivencia dentro de lo posible. Para ello trata de sintetizar un tema que daría para libros mucho más extensos de la manera más didáctica y amena posible, jalonado con mucho humor de todo tipo, algo que nunca está de más.
La única pega que se le podría poner es que quizás haya algún aspecto que no este tratado con la profundidad que requería, pero, en cualquier caso, el libro sirve para despertar esa curiosidad que te lleva a investigar y pensar sobre alguno de esos temas y en sus páginas podemos encontrar un motón de bibliografía sobre los diferentes aspectos tratados.
Como ya hemos dicho estamos ante un libro ilustrado, en el que la parte escrita tiene mucho más peso y presencia que la dibujada. La parte grafica sirve para aclarar conceptos haciéndolos más accesibles y también de contrapunto humorístico a la seriedad del tema. Los dibujos son sencillos, lo que otorga una sensación de cercanía, y además evita que te distraigas del tema principal.
Astiberri hace una muy buena edición como es habitual, quizás se podría haber añadido un apartado dedicado a la bibliografía, pero no tendrían mucho sentido, ni cabida, con el diseño del libro.
Lo que hace fantástico a Gente de aquí, gente de allí es que no solo plantea preguntas muy interesantes e incomodas y, por desgracia, de constante actualidad, sino que también busca responderlas y dotar a sus lectores de mecanismo para corregir algunas actitudes e ideas erróneas. Aunque para ello el lector tiene que hacer un honesto proceso de autoanálisis y deconstrucción, algo que no es nada fácil, pero, sin duda, te convierte en mejor persona.
Guión - 9
Dibujo - 6
Interés - 10
8.3
Tolerancia
Un libro con un mensaje muy necesario que busca construir una sociedad más justa.