Una de las noticias más importantes del año pasado en lo que atañe al cómic estadounidense fue sin duda el nacimiento de Ghost Machine. Y no es para menos. A fin de cuentas, el nacimiento de una nueva editorial siempre tiene relevancia, pero si esa editorial está formada por un nutrido grupo de autores principalmente vinculados a una de las grandes editoriales, esto es, DC Comics, el impacto siempre es mayor. Resulta imposible no encontrar ciertos ecos con la fundación de Image Comics allá por los años 90. Por supuesto, este símil no deja de ser meramente testimonial, pues ya sabemos que no tiene comparación la popularidad de los autores estrella de aquella época con los de ahora, pero desde luego el movimiento no es pequeño. Y es que todo comienza con un nombre, uno de importancia capital para la editorial de Batman y Superman: Geoff Johns.

Un poco de contexto

La alargada sombra de Geoff Johns

No nos es desconocido el movimiento de un autor que, tras ganarse un prestigio importante en una de las dos grandes, decide dar el paso y dedicarse a crear obras propias. A fin de cuentas, es el salto lógico para la mayoría de ellos. Que Geoff Johns lo diera no es raro, pero sí es un caso en el que cabe prestar una mayor atención, y es que hablar de Johns solo como un autor de prestigio dentro de DC Comics sería quedarse corto. Si hablamos estrictamente de cómics, su figura es una de las fundamentales para comprender el universo deceíta del siglo XXI. Sus obras son numerosísimas, su mente ha ejercido como arquitecta de eventos como 52 o Rebirth, y sus aportaciones a la mitología de Flash y Green Lantern son básicas para comprender a los personajes.

Pero es que, por si fuera poco, Johns trascendió la esfera comiquera y se convirtió también en Presidente de DC Entertainment, una posición a través de la cual ha estado implicado en el desarrollo de la práctica totalidad de las películas y series inspiradas en los personajes de la editorial. Tanto es así, que incluso después de haber abandonado dicho puesto en el año 2018, ha continuado hasta ayer, como quien dice, produciendo (y escribiendo a veces) los productos audiovisuales de la Distinguida Competencia.

Fue precisamente desde su salida ese 2018 cuando el guionista fundó Mad Ghost Productions, una productora a través de la cual gestionar sus trabajos audiovisuales. En el apartado de la viñeta, hubo una semilla de proyecto llamado The Killing Zone, pensado para convertirse en un sello editorial dentro de DC en el que Johns pudiera desarrollar sus propias historias. Sin embargo, el posterior silencio al respecto hizo suponer que el plan se había descartado, y continuando con las especulaciones, cabe suponer que aquellas ideas terminaron encontrando otro terreno donde germinar. Porque solo un par de años después, Johns estrenaba junto al dibujante superestrella Gary Frank una nueva serie. Su título: Geiger.

Tariq Geiger y los Sin Nombre

El 7 de abril de 2021 llegaba a las tiendas el primer número de Geiger, una serie publicada por Image Comics de la mano de una pareja creativa de muchos quilates. Y es que si hemos mencionado la importancia de la labor de Geoff Johns dentro de DC, no son pocos trabajos en esa carrera los que ha realizado junto a Gary Frank. El afamado artista se ha pasado un buen puñado de años vinculado a la editorial, y junto a Johns ha desarrollado títulos como Shazam!, Batman: Tierra Uno o Doomsday Clock. Así pues, la noticia no era pecata minuta: una de las parejas creativas más populares del cómic USA lanzando un proyecto personal bajo el amparo de su propio sello, Mad Ghost Comics.

La propuesta, por supuesto, no podía ser menos palomitera. Geiger nos presenta un futuro apocalíptico en el que Estados Unidos se ha convertido en un erial radiactivo inhabitable para los humanos supervivientes, que viven en ciudades burbuja o embutidos en trajes de protección, sumidos en un violento clima tribal y hostil en el que impera la ley del más fuerte. Y en medio de todo ese guirigay, existe un ser a medio camino entre el mito y la realidad, un hombre al que aquellos que han visto juran que camina por el exterior sin protección alguna, un dios de la muerte que brilla en la oscuridad. Algunos lo llaman Joe Glow; otros, el Hombre Fusión. Pero su verdadero nombre es Tariq Geiger.

Geiger - interior

En su primera etapa, Geiger contó con un total de seis números y un especial que fueron publicados en España por Planeta Cómic en su formato original. De ese primer arco os dejamos nuestras impresiones en su momento, y aunque la sensación general no fue especialmente excitante, tampoco se podía negar el interés que suscitaba el proyecto. Y es que Geiger no fue solo el inicio de una serie, sino de un universo compartido: The Unnamed, o los Sin Nombre. Bajo ese título Johns nos adelantaba todo un cosmos de personajes variopintos repartidos a lo largo de la línea temporal de su particular Estados Unidos, desde la Guerra de Secesión hasta el mundo apocalíptico de Geiger, siempre en clave de fantasía y ciencia-ficción pseudohistórica, con un sonoro homenaje al género pulp.

Tras Geiger llegaría Junkyard Joe, otra miniserie que nos presenta la historia de uno de esos Sin Nombre, un cyborg destinado a combatir en la Guerra de Vietnam que termina desarrollando sentimientos y forjando un fuerte vínculo con sus compañeros de pelotón. Una serie con mucho más corazón, en la que la pareja creativa nos mostró un nivel mayor al visto en Geiger, y que Planeta nos traerá en castellano el próximo mes de mayo.

Junkyard Joe - portada

Como veis, el proyecto de Johns y Frank era en definitiva un proyecto ambicioso. Sin embargo, al final ha terminado siendo solo una porción de algo mucho más grande. Entra en escena Ghost Machine.

Cuantos más, mejor: el nacimiento de Ghost Machine

Durante la pasada edición de la New York Comic Con tuvo lugar la presentación de Ghost Machine, una nueva editorial formada por un nutrido grupo de autores, en lo que desde luego podríamos definir como el siguiente paso en la evolución de Mad Ghost. Y es que además de Geoff Johns y Gary Frank, la nueva compañía cuenta con Jason Fabok, Bryan Hitch, Brad Meltzer, Lamont Magee, Francis Manapul, Peter Snejbjerg, Ivan Reis, Peter Tomasi y Maytal Zchut. Toda una plétora de autores, fundamentalmente relacionados con DC Comics, que dan el salto al creator-owned bajo su propia marca tras dos años de conversaciones y planes que se fueron poco a poco materializando en un proyecto real para montar algo por su cuenta.

Y es que, según palabras de Johns, «uno quiere colaborar con la gente a la que respeta y admira, pero quiere hacerlo también con libertad creativa. Y no puedes tener control creativo real sin control ejecutivo, eso es algo que todos hemos aprendido a lo largo de nuestras carreras». Así, Ghost Machine se presenta como una compañía que permite a los creadores poseer y gestionar conjuntamente la empresa y participar en la publicación, los medios de comunicación, el merchandising y demás elementos del negocio, además de compartir los derechos de la empresa y de todos los personajes. Una filosofía en favor de los autores que siempre es positivo ver que se sigue abriendo camino en la industria. Y por cierto, un duro palo para DC Comics, ya que según se ha podido escuchar por el momento, los autores trabajarán en exclusiva en Ghost Machine, con la consiguiente pérdida de talento para la editorial de Superman. Por contra, Image Comics vuelve a marcarse un tanto, pues seguirá siendo la encargada de publicar sus obras.

En términos estrictos, las andanzas de Ghost Machine comenzaron el pasado mes de noviembre, con la publicación de Geiger: Ground Zero, una miniserie de dos números que ejerce como precuela para el personaje protagonista de Geiger, relatándonos sus primeros días tras el cataclismo nuclear y su encuentro con el Dr. Molotov. Sin embargo, no sería hasta el pasado 24 de enero cuando llegara la presentación oficial del sello con un one-shot titulado sencillamente Ghost Machine. En él se nos presentan los primeros proyectos de la editorial, que consisten en un total de cuatro universos compartidos de distinta índole.

En términos de crítica, hay poco que decir al respecto de este one-shot, pues su contenido se limita a una sucesión de breves presentaciones de cada una de las series anunciadas por el momento, junto a numerosas fichas informativas para ponernos en contexto sobre sus historias y personajes. No hay espacio suficiente para forjarse una opinión, pero sí una idea sobre lo que podemos esperar de cada una de ellas.

Los universos de Ghost Machine

The Unnamed

El cosmos apocalíptico creado por Geoff Johns y Gary Frank es sin duda el proyecto más ambicioso por el momento, y es que a fin de cuentas es el único que lleva ya unos años de vida a sus espaldas desde el estreno de Geiger. En ese sentido, es el proyecto que menos sorpresas nos trae, básicamente porque su hoja de ruta no ha cambiado con respecto a todo lo que nos adelantaron en su especial Geiger 80-page Giant #1. Johns y Frank continuarán explorando los distintos personajes relevantes de su universo, repartidos a lo largo de los tres siglos que se extiende su cronología, sumándose a lo ya contado en Geiger y Junkyard Joe. Pero cabe destacar que no serán los únicos autores involucrados.

El universo retomará su ritmo con un nuevo volumen de Geiger, la cabecera madre del proyecto. Sus creadores continuarán con las desventuras de Tariq en la América radiactiva, en un nuevo arco que sus creadores prometen que servirá como punto de entrada sencillo para aquellos que se incorporen a su historia este año (aunque estamos hablando de un tomito de precedente, ¿de verdad alguien va a ser tan flojo??). Su estreno está previsto para el próximo 3 de abril, pero no será la única en llegar.

The Unnamed

Redcoat será la otra serie que desembarcará ese mismo día en las tiendas, una que supondrá el debut de un personaje que ya nos adelantaron en el especial Geiger Giant. La historia nos llevará junto a Simon Pure, un soldado británico enviado a luchar contra los rebeldes de las colonias americanas que, tras un misterioso encontronazo con el grupo rebelde conocido como los Padres Fundadores, termina adquiriendo el don de la inmortalidad. Sin nada capaz de arrancarlo de este mundo ni de arrebatarle su fanfarronería, Pure se dedica a vivir como soldado de fortuna enfundado en su característica casaca roja a lo largo de los siglos, durante los cuales se cruzará con personajes relevantes de la historia como Benedict Arnold, Albert Einstein o Annie Oakley. Una serie con interés por juguetear con la historia estadounidense y mezclarla con la magia, en lo que promete ser una historia de aventuras con un protagonista socarrón e incorregible. La gran novedad de este proyecto es que, si bien Johns continuará como guionista, será Bryan Hitch (Los Ultimates, The Authority) el dibujante al mando de la serie, incorporándose así al universo de los Sin Nombre.

Redcoat, de Bryan Hitch y Geoff Johns

La otra incorporación autoral de la que sabemos por el momento será la de Brad Meltzer, que será el guionista encargado de desarrollar First Ghost. La serie nos llevará hasta la Casa Blanca en tiempos previos a la Guerra Desconocida para presentarnos a Sara Nash, presidenta de Estados Unidos. Tras entrar en política con el objetivo de cambiar el mundo tras su paso por el ejército y la educación, Nash logra convertirse en presidenta para darse de bruces con que las paredes del Despacho Oval esconden oscuros secretos que involucran a toda la nación. Aún no sabemos el artista que se encargará de esta serie ni de en qué mes de 2024 saldrá exactamente, pero Johns y Meltzer aseguran que será una serie importante de cara a construir el Unnamed Universe.

First Ghost - Ghost Machine

Rook: Exodus

Con los recursos de la Tierra flaqueando cada vez más, un atribulado granjero es contratado por la compañía Better-World para convertirse en granjero en el planeta Exodus, un mundo terraformado por la compañía en el que todos los aspectos de la naturaleza están controlados por los humanos. Allí, el granjero adquiere el nombre de Rook y se convierte en uno de los Guardabosques (Wardens), empleados que portan un casco capaz de controlar a todos los animales de una especie determinada. Sin embargo, cuando el motor principal del planeta falla y su poder cae en malas manos, Better-World evacúa a los civiles de Exodus y deja a su suerte a sus empleados, que quedan varados en el lugar, tratando de sobrevivir a toda costa a los peligros del salvaje entorno, y pisando a quien sea necesario.

Así se nos presenta Rook: Exodus, el que la editorial anuncia como su segundo universo compartido. Lo de compartido aún está por probarse, porque por el momento solo se ha anunciado el lanzamiento de una serie homónima, que saldrá a la venta también el próximo 3 de abril. Pero lo importante es ver que la serie supone el reencuentro de Geoff Johns y Jason Fabok, cuyo trabajo en Batman: Three Jokers conquistó al público el pasado 2020.

El adelanto que se ha podido ver por el momento es claro en cuanto a lo que la serie promete. Acción a raudales en clave de supervivencia, en una especie de Juegos del Hambre forzados, con el añadido de que cada uno de sus personajes posee una habilidad especial única relacionada con el control de la fauna. No vamos a mentir, no parece un proyecto demasiado diferenciado de la propuesta de Geiger, pero unas palomitas a nadie amargan, y nos queda la curiosidad por ver la imaginación que el equipo creativo es capaz de echarle a las habilidades de sus protagonistas.

Family Odysseys

Cambiamos ahora sí de tercio por completo, y es que el tercer proyecto dentro de Ghost Machine va por derroteros bastante diferentes. Todo nace, según palabras del artista Francis Manapul, de sus conversaciones con Peter Tomasi en busca de un nuevo proyecto que afrontar juntos, en el que tocaran temas distintos. Y el tema elegido fue la familia, algo de lo que desde luego sabe escribir Tomasi, que ha trabajado mucho las dinámicas familiares de Batman y Superman, con su celebrada Superhijos al frente como prueba. De ahí los engranajes fueron girando hasta dar a luz a The Rocketfellers, su primer proyecto para la editorial.

Logo Family Odysseys

The Rocketfellers nos presenta a una familia del siglo XXVI que se ve obligada a acogerse al programa de protección de testigos. Y en esos años, la mejor manera de esconder a alguien es enviarlo al pasado. La serie nos llevará así por las aventuras de la familia y sus intentos por integrarse en una era que no es la suya, a la vez que tratan de lidiar con los problemas más cotidianos a los que se enfrenta la convivencia de una familia corriente como cualquier otra. Podemos imaginar que la serie nos irá llevando por una trama de suspense relacionada con lo que los envió al pasado, pero desde luego el adelanto que se puede leer en el one-shot de presentación es toda una declaración de intenciones: el patriarca Rocketfeller forzando a toda la familia a soltar sus aparatos electrónicos para poder pasar algo de tiempo juntos.

Pero The Rocketfellers no nace en soledad, y es que se ve que Peter Tomasi tiene ganas de explorar la temática y nos traerá también Hornsby & Halo, otra serie que vendrá dibujada en este caso por el danés Peter Snejbjerg. El cómic nos planteará el clásico debate de naturaleza vs crianza con dos adolescentes celestiales que son enviados a vivir como mortales en familias tan distintas como ellos: Rose Hornsby, hija de demonios, tiene a los padres ideales, mientras que Zach Halo, hijo de ángeles, sufre a una familia tóxica y desestructurada.

Curiosamente, los autores han decidido englobar ambas series (y veremos las que están por venir) dentro de otro universo compartido, que han bautizado como el Family Odysseys Universe, una etiqueta con la que marcar todos estos proyectos relacionados con temáticas familiares con cierto aroma clásico a Hannah-Barbera o Pixar, sin desligarse de una narrativa actual. A priori, no parece el tipo de obras a las que les aporte mucho pertenecer a un mismo cosmos, pero veremos con qué son capaces de sorprendernos sus creadores, que planean estrenarlas a lo largo de este año.

Hyde Street

Aunque la mayoría de los miembros de Ghost Machine se conocieron durante el anuncio de su creación, todavía hubo tiempo para otra incorporación de peso. Solo un par de meses después de su presentación, la editorial anunció que se había sumado a sus filas un nuevo autor, y desde luego el fichaje no era cualquier cosa. Hablamos de Ivan Reis, un artista de primera plana principalmente vinculado a DC (otro más) que ha realizado un gran número de trabajos importantes junto a Geoff Johns (otro más), tales como Aquaman o Green Lantern.

El dibujante brasileño se sumaba al plantel de Ghost Machine, y lo hacía para ser el conductor del cuarto proyecto de la editorial, algo que han definido como un universo compartido de historias de terror. Hyde Street es su título, y su premisa es partir de la idea de que en todas las ciudades existe una versión de la citada calle. Un lugar en el que suceden cosas imposibles y terroríficas, donde se tientan los deseos y se conduce a la perdición. En definitiva, tiene pinta de que nos encontraremos ante una antología de terror que pivota alrededor de un mcguffin, al estilo de Ice Cream Man. Al mando de los guiones, una vez más, se encuentra Geoff Johns, que lo de estar quieto lo lleva regular. Su estreno, también sin mes determinado, pero se espera dentro de 2024.

Al igual que con Rook: Exodus, a priori no casa mucho con un proyecto de universo compartido, pero es cierto que si atendemos a los detalles que nos dejan en el one-shot de Ghost Machine, parece que al menos habrá otra serie que formará parte de este cosmos: Devour. Este título supondrá el debut en el cómic de Maytal Zchut, una israelí-estadounidense cuya carrera se ha focalizado en el mundo audiovisual, donde ha ejercido fundamentalmente como asistente de producción y guion en títulos como Fundación o Stargirl. Devour está prevista para el mes de octubre, y parece que nos ayudará a adelgazar de mala manera. No está confirmado que Reis se encargue del dibujo, aunque es el encargado de su página en el one-shot.

Devour

Otros proyectos

Por el momento, todo lo anterior es lo que se ha anunciado y presentado de manera oficial por parte de la editorial, ubicándolo en sus cuatro segmentes. Pero es cierto que, tanto por los logos que aparecen en el panel final del one-shot, como por lo que se puede curiosear en las fichas de los autores en la web de la editorial, tenemos que mencionar otro proyecto más dentro de Ghost Machine.

Hablamos de The Soulless, una serie de la que no sabemos más que su título, que vendrá guionizada por Lamont Magee. Guionista y productor con carrera fundamentada en el mundo audiovisual, Magee ha participado como parte del equipo creativo en las series Stars Wars Young Jedi Adventures, de Disney, y Black Lightning y la aún pendiente Green Lantern, de HBO. Tras su aparición en las viñetas en el especial DC Power: A Celebration, se lanzará en Ghost Machine con el estreno de esta serie (que no sabemos si pertenece a alguno de los cuatro universos) en algún momento de 2024.

Lamont Magee
Lamont Magee presentará The Soulless

Desde luego, Ghost Machine viene con cuerda para rato para inundar las tiendas con nuevos cómics de los que esperamos poder hablaros a lo largo del año. Os dejamos un resumen de todos los anuncios y os preguntamos: ¿cuál es la serie que más os llama la atención entre los planes de esta editorial?

¿Qué series de Ghost Machine te llaman la atención?

View Results

Cargando ... Cargando ...
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Manin
Manin
Lector
26 febrero, 2024 13:51

Mira que los autores no me disgustan (Gary Frank me encanta de hecho) y son casi compra segura en DC, pero me da una pereza todo este universo en general y Johns en particular que asusta.