Me vais a permitir una pequeña licencia, vais a ir al final de esta entrada donde vais a encontrar una previa del primer capítulo entero de Giant Days, una serie que ha conseguido enamorarme con su frescura y convertirme en un fan de este trio de protagonistas y en particular de su creador John Allison.
¿Ya lo habéis leído? Pues bien comencemos a desgranar este texto con el que trataré de trasladaros lo emocionado que me encuentro tras la lectura de este primer volumen.
Toda la información que tenía de Giant Days era la magnífica reseña que Jennifer Camacho nos había regalado en marzo del año pasado para publicar en nuestra web, la podéis leer aquí, recuerdo pensar para mi mismo que era una pena que con la buena pinta que tenía lo que nos contaba de ella no estuviese disponible en nuestro mercado y hubiese que acudir al americano. No voy a engañar a nadie, Giant Days quedó sepultada en mi memoria como tantos proyectos interesantes que no terminan llegando a España y eso que bajo mi punto de vista estamos ante uno de los momentos más ricos en cuanto a diversidad de publicaciones, y esto ha sido así hasta que la editorial Fandogamia nos ha sorprendido a todos con el lanzamiento del primer volumen de esta serie regular publicada por el sello Box de Boom! Studios y que goza de buena salud habiendo alcanzado hasta la fecha una treintena de números.
Las protagonistas absolutas de Giant days quedan presentadas en la primera página que el lector se encuentra al abrir el cómic, estamos ante las aventuras de tres chicas en su primer año en una universidad de Inglaterra, no se conocían antes de iniciar el curso escolar con lo que asistimos a la forja de una amistad desde cero de tres personas que no podían ser más diferentes entre ellas. Daisy Wooton con un carácter jovial, sin maldad y con muchos golpes aún por recibir en la vida, su ingenuidad es sencillamente adorable. Esther De Groot, es la chica guay, da igual lo que haga o como se vista, tiene ese halo especial que hace que todos pongan sus ojos en ella, es divertida, alocada y tiene un pequeño gran problema, atrae los momentos dramáticos, si os digo que es lo más parecido a la ex-novia de Spiderman, La Gata Negra, sin superpoderes entenderéis esa capacidad innata para meter en líos a los que la rodean. El círculo de amigas lo cierra Susan Ptolemy, si juntásemos los caracteres de Daisy y Esther tendríamos la antítesis de Susan, la chica responsable, con carácter y poco dada a explotar su lado más femenino. La ejecución es magnífica pues con esa primera página el lector es capaz de hacerse un mapa mental sencillo de cuales son las protagonistas y que podemos esperar de cada una de ellas, para lo que no está preparado es para la refrescante historia que escribe John Allison, autor que debutaría con Bobbins, un webcomic en el año 1998 hasta 2002 y que retomaría en 2014, Scary go round (2002 – 2009) y Bad Machinery (2009 – 2016). Sería de estos tres proyectos que conformaban su propio microuniverso que germinaría la idea de Giant days, primero como webcomic para dar el paso al papel de la mano de Boom! Studios donde se ha convertido en un caso de éxito habiendo conseguido dos nominaciones a los premios Eisner y cuatro en los Harvey Awards todos ellos en 2016. Allison es como os decía la auténtica estrella de este proyecto, es asombroso cómo es capaz en poco más de veinte páginas de extensión que tiene la primera entrega definir a la perfección a los tres personajes principales, que cada una tenga voz propia, construirles un elenco interesante de secundarios, un entorno magnífico sobre el que construir historias emocionantes y divertidas, que sus conversaciones suenen naturales, nada forzadas, y que introduzca elementos misteriosos que mantengan al lector enganchado deseando que lleguen de una vez esos “flashbacks”.
Hablar del argumento es fácil y difícil a la vez, podríamos simplificando mucho decir que va de las vivencias de estas tres chicas, de sus aventuras y desventuras con el resto de compañeros de la universidad, de cosas tan simples como un resfriado o de cómo termina la fiesta de dieciocho cumpleaños de la ingenua Daisy que de forma involuntaria se quitó esa etiqueta por una noche y vaya la que lía, podría explicaros algunos detalles más y le estaría haciendo un flaco favor porque si de algo trata Giant Days es precisamente de esos pequeños detalles que convierten algunos días en algo gigantescos, trata de la vida, o de una época muy concreta de esta por la que todos hemos pasado, trata por encima de todo de la amistad, y claro está, hay pinceladas de amor y viejas heridas en el corazón. Pero está todo contado de una forma tan elegante, tan sumamente divertido que es inevitable hacer una inmersión en la historia y apenarse por no haberlas conocido en nuestra juventud pues seguro que habría dado para muchos momentos fantásticos. Es ahí donde también brilla en los guiones Allison, en esa capacidad para convertirlas en tres seres adorables, es imposible con sus muchas diferencias no encariñarse con ellas.
Si excelente me parece el trabajo a los guiones de Allison habiendo supuesto todo un descubrimiento para mi, el dibujo de Lissa Treiman (http://lissabt.tumblr.com/) le va a la zaga, con ese tono juvenil, en cierta medida caricaturesco le viene como un guante a esta historia. Por desgracia, suyos tan sólo serán las primeras seis entregas, suficiente para sentar las bases y el tono de la serie, y encargándose eso sí de las portadas. Su sustituta será Max Sarin (http://maxsarin.tumblr.com/), una dibujante finlandesa también muy a tener en cuenta y de la que ya hablaremos en futuros volúmenes.
La edición llevada a cabo por Fandogamia es excelente, a la altura de la obra, estamos ante un volumen en rústica de 112 páginas, incluye los primeros cuatro números de la serie regular y una galería con las portadas, y todo ello con un sorprendente precio de tan sólo 10€, desconozco si es un precio promocional de este primer volumen siguiendo la política que se realiza en Estados Unidos con las series independientes de promocionar el precio de primeros volúmenes, o si realmente nos moveremos en esta horquilla de precios, sea cual sea el camino que sigan me parece una acción muy inteligente por su parte para que el máximo de lectores le den una oportunidad a la serie pues una vez leído es imposible no caer en la tentación de comprar los próximos volúmenes para seguir con la serie.
Tengo que deciros que Giant days ha sido para mi una de las mayores sorpresas y alegrías de lo que va de año, con tan sólo cuatro entregas que contiene este primer volumen han conseguido convertirla en una de mis series favoritas.