Gigantes 1, de los hermanos Valderrama

Reseñamos Gigantes, la obra de los Hermanos Valderrama publicada por Astiberri, Acción y Kaijus a tope!!!

0
1343

Edición original: Giants Volume 1 USA (Dark Horse)
Edición nacional/España: Gigantes 1 (Astiberri, 2023)
Guion: Carlos Valderrama
Dibujo: Miguel Valderrama
Rotulación: Sandro Gomato
Traducción: Carlos y Miguel Valderrama
Maquetación: Alba Pagán
Formato: Rústica con solapas. 120 páginas. 17€

Monstruos grandes, gigantes y kaijus

«Hoy me vuelvo un gigante»

¿A quién no le mola una buena historia de Kaijus? Una pizquita de acción y otra de miedo que abren un inmenso abanico de posibilidades para contar historias de todo tipo. Como mínimo ofrecen buenas peleas y algo de destrucción, que no es poco, pero si se mezclan los elementos adecuados pueden dar lugar a un buen drama, una buena reflexión o sencillamente una buena aventura. Los hermanos Valderrama lo saben, les gustan estas historias y lo demuestran en Gigantes.

Carlos y Miguel, guionista y dibujante respectivamente, se han criado y han bebido de todas esas historias y muchas más, soltando en las páginas de este tomo todo lo aprendido y creando su propia historia que, como os podéis imaginar, no solo habla solo de monstruos gigantes, sino también de humanidad, o la falta de la misma, la envidia, la codicia y el abuso de poder mediante una buena aventura en un futuro distópico. Digamos que en Gigantes los kaijus son el reclamo, pero hay mucho más.

Pongámonos un poco en contexto. Los hermanos Valderrama, españoles de nacimiento, se embarcan en esta aventura de creación propia que llegan a editar en Dark Horse directamente, en 2017, como una miniserie de cinco números, que es lo que Astiberri recopila en este primer tomo. Después, hubo un segundo volumen, Ghost of winter, que salía a la venta en Estados Unidos el año pasado y que Astiberri cuenta con sacar más pronto que tarde.

Gigantes nos lleva a un futuro post-apocalíptico. Uno frío y destrozado por monstruos gigantes, valga la redundancia, que los hermanos Valderrama no se preocupan mucho por explicar. ¿Para qué hacerlo? No dudan en utilizar el conocimiento dado por muchos productos artísticos, así como el imaginario colectivo, para saltarse una parte que podría ser tediosa y meternos de lleno en la historia que realmente importa, la de Gogi y Zedo.

Ambos viven en una sociedad subterránea, llena de bandas y violencia, debido en gran parte a la falta de recursos y, en especial, al ámbar negro, una sus tancia que generan los propios monstruos y que es difícil de conseguir, ya que también los atrae, pero que resulta una fuente de energía que puede hacer que se incline la balanza de poder ante una banda u otra. Gogi y Zedo lo saben y se aventuran a hacerse con un buen botín de este precioso recurso.

Sobra decir que Gigantes en realidad nos cuenta la historia de estos dos personajes, separados por accidente y cuyas vidas tomarán rumbos diferentes.

gigantes

Gigantes tiene buenas dosis de acción, cuenta una aventura muy entretenida, de esas que hacen que las páginas vuelen, y tiene un buen desarrollo de personajes, pero no es nada que no hayamos visto de alguna manera. Da la impresión de que los hermanos Valderrama han cogido muchos de esos tópicos de distopías, futuros oscuros y monstruos enormes, los han metido en una batidora y han sacado Gigantes. El resultado es una obra conocida y en cierta medida predecible, pero… ¿hasta qué punto es importante la supuesta originalidad? Una obra como esta se nota que está realizada desde el cariño y la admiración a todas esas historias, de forma que además de transmitir sus emociones propias logra evocar recuerdos de muchas otras obras y, aunque se suele tildar a esto de falta de personalidad o de poca innovación, su entusiasmo es contagioso.

Además Gigantes cuenta con un dibujo muy enérgico, que maneja muy bien la acción, haciendo que la historia sea mucho más dinámica. Sus diseños son reconocibles, al igual que ocurre con los elementos que componen el guion, pero gozan de más personalidad. Eso, unido a las buenas elecciones en el color, hacen que Gigantes sea todo lo que promete, una historia conocida, bien contada y capaz de dejar un interesante poso en el lector. Y peleas de Kaijus, por supuesto. Ahora bien, la edición no es nada del otro mundo, le faltan las portadas de las grapas originales y hubiera estado bien algún artículo, aprovechando que los autores son de aquí, aunque incluye dos páginas con bocetos y alguna anotación.

Lo mejor

• Entretenimiento con fondo, es más de lo que se puede pedir a una historia de este tipo.
• Un buen apartado gráfico, con estilo y que domina muy bien la acción.

Lo peor

• Tiene cosas muy trilladas, algo predecibles, pero también es el juego al que juega.

Edición original: Giants Volume 1 USA (Dark Horse) Edición nacional/España: Gigantes 1 (Astiberri, 2023) Guion: Carlos Valderrama Dibujo: Miguel Valderrama Rotulación: Sandro Gomato Traducción: Carlos y Miguel Valderrama Maquetación: Alba Pagán Formato: Rústica con solapas. 120 páginas. 17€ Monstruos grandes, gigantes y kaijus "Hoy me vuelvo un gigante" ¿A quién…
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.3

Grande

Un cómic con monstruos, gigantes y pequeños, que mezcla aventura y acción de forma más que satisfactoria.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments