Joan Navarro ha comentado en su blog Viñetas la siguiente reflexión sobre el buen resultado comercial de Glenat durante 2011:
2011, UN AÑO ESTUPENDO: HEMOS LOGRADO AUMENTAR LAS VENTAS Y SUPERAR LOS 6.000.000 DE EUROS EN PVP
Aunque con datos algo provisionales, hemos cerrado el año con un aumento de ventas con respecto al 2010 que aún y siendo pequeño, me parace muy importante tal y como está el patio. Cuando tengamos los datos exactos ya los comentaré detalladamente.
Un año más, Naruto encabeza la lista de ventas, habiendo llegado ya al nº 56.
Y trás él, «Bleach» y el incombustible «Death Note». Junto a las nuevas ediciones de «Rurouni Kenshin», «Saint Seiya» y «Berserk».
El manga sigue gozando, por lo menos en Glénat, de una salud de hierro…
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CIFRAS DE VENTAS!!!!!!!!!!!!! ¡Al fin ha caído el último tabú del cómic español! ¿Qué será lo próximo? ¿Que Planeta admita devoluciones de los libreros? ¿Que las distribuidoras paguen a tiempo? ¿Qué El Catálogo del Cómic tenga página web? ¡¡OH DIOS, ESTOY EN EL UNIVERSO ALTERNATIVO DE FRINGE!! ¡¡HUID INSENSATOS!! ¡¡LOS MAYAS TENÍAN RAZÓN!! ¡¡AAAAAAAAAAAAARGH!!
Navarro ha dado cifras de ventas otras veces. Como muestra un botón, uno de los ¡cincuenta! posts que dedicó en 2011 a las ventas de 2010:
http://navarrobadia.blogspot.com/2011/01/naruto-n-1-en-ventas-del-2010.html
No, si lo que me subleva es que parece que Navarro es el único que las da. ¿Qué pasa con Planeta, Norma, Panini, etc.?
Lo malo de las cifras de ventas es que mas o menos las imaginamos. Lo peor es que probablemente sean todavía menores.
Planeta da cifras de venta cuando son buenas, como en el caso de Los Muertos Vivientes, o en las pegatinas de algunos tomos: «Xª edición, tropecientos mil ejemplares vendidos». A Panini le vimos hace unos años una nota dirigida a posibles anunciantes en que hablaba de las tiradas de sus grapas