La carrerilla que ha tomado ECC Cómics publicando la obra de
Son Goku, el héroe de la ruta de la seda, es una adaptación del clásico chino Viaje al Oeste. Siendo sincero, poco puedo decir de una obra de la que no he leído ninguna de sus 1500 páginas. Sin embargo, sí sé que esta mítica obra es la que creó a uno de los personajes más emblemáticos de la historia de la literatura china y de la cultura popular en occidente: Son Goku, un monstruo mitad mono mitad hombre que viaja a la India con la intención de hacerse con unos sutras budistas. Este hombre mono, además de poderes mágicos, tiene una nube voladora sobre la que puede viajar a cualquier lado y usa un bastón como arma.
Dejando de lado los puntos básicos de la sinopsis, nos encontramos ante una historia puramente Koike y Kojima pero con algunas diferencias más bien leves. La estructura del manga es muy similar a la del resto de mangas: episodios más o menos autoconclusivos que acaban mostrando poco a poco el carácter de los personajes según van avanzando cada vez más en su aventura hacia su destino. En el viaje al oeste, Son Goku carga con un monje budista lujurioso y egoísta, dos ayudantes y un caballo que habla, y tienen la intención de llegar a la India para poder convertirse en humanos gracias a la ayuda de Buda. Tras escapar del cielo, donde los tenían trabajando a sol y sombra, bajan al mundo terrenal para darse de bruces con la realidad: su condición de monstruo les impide, por mucho que sean inmortales, ser feliz. Son Goku no tiene problemas en sacrificar su poderes con tal de convertirse en un hombre normal y corriente y poder vivir un tiempo feliz.
En ese aspecto, la obra es similar a otras de los autores como Kei, crónica de una juventud, o El lobo solitario y su cachorro, donde los protagonistas emprenden un viaje (literal o abstracto) en pos de un objetivo muy concreto. En este caso, y esto es lo que más destaca en la obra y más la diferencia del resto, es que los protagonistas no son humanos, no son espadachines, y por lo tanto las escenas de acción no se limitan a la habilidad de los guerreros. Pudiendo sonar algo exagerado, este es el shônen que Koike y Kojima habrían hecho en las páginas de la Shônen Jump si hubiesen podido: gente con poderes mágicos enfrentándose a enemigos tan poderosos como ellos, lo que acaba dando lugar a un vórtice de espectacularidad mucho mayor que el resto de producción de los autores: sin duda, un descanso para el lector que podía encontrar cansino tanto Japón medieval, y un gozo absoluto ver cómo Kojima despliega todo su arsenal dibujando monstruos gigantes, ciudades en llamas y batallas sobre nubes voladoras. Y aunque la comparación con las obras comerciales era irresistible, Koike y Kojima siempre mantienen un nivel de violencia y erotismo que no es apto para esa revista. Las motivaciones de algunos de los protagonistas son de más que dudosa moral, e incluso Son Goku, que es el típico personaje honesto y bueno, mira para otro lado cuando el monje y a veces sus otros compañeros comienzan algunas de sus depravaciones.
Depravaciones que se reducen básicamente a violar mujeres. Koike y Kojima tienen una fijación bastante obsesiva con retratar a mujeres en posiciones sumisas y bajo el dominio de hombres que es hasta un punto molesto. Tal vez esta explotación de las escenas de sexo, y sobre todo de las escenas de sexo no consentido, se deban a una necesidad de llamar a un público varón adulto en los años ochenta, cuando el manga se publicó. Y aunque Koike y Kojima son claramente críticos con estas escenas, y la sensación que tiene el lector es de estar contemplando algo moralmente erróneo, sin duda con una o dos escenas bastaría; sin embargo, las escenas siguen y siguen y aparecen en casi todos los capítulos ocupando una buena cantidad de páginas. La denuncia se acaba convirtiendo en regocijo, y esto es unívocamente de que, a pesar de ser un duo extraordinario, no han envejecido todo lo bien que deberían en muchos aspectos.
Valoración
Narrativa - 9
Historia - 8
Interés - 7.5
8.2
Muy recomendable
Si eres fan de Kazuo Koike y Goseki Kojima, debes, como mínimo, probar una de sus obras más diferentes y divertidas.
De lo que ha traído ECC hasta el momento de Koike y Kojima con qué te quedarías? He empezado varias, pero a falta de leer Kei o Son Goku, no estoy disfrutando tanto como esperaba.
Hola isseides, aunque no sea una pregunta para mí, personalmente me quedaría con «Hanzo, el camino del asesino». Tampoco me he leído Kei, pero todas tienen el mismo esquema: violencia, sexo, época medieval oriental, etc Si Hanzo no te gusta, e incluso has probado con otras, no te fuerces demasiado, porque como te digo, todo es bastante similar. Si te apetece, puedes probar con «el Lobo solitario y su cachorro» que es su obra maestra, y que lo esta reeditando Planeta justo ahora. Si no, a esperar a que reediten Crying Freeman, que es algo diferente, aunque esta vez solo de Koike. A ver que piensa Jesús 😉
Si nombras al Lobo tienes que nombra a Asa. Eso es así y no de otra forma.
Hola isseides:
Aunque las obras de Koike y Kojima siempre guardan muchas similitudes entre sí, suelen tener cada una aspectos característicos que las diferencian las unas de las otras. De ECC, sin duda Hanzo es una gran obra maestra. Tiene todo lo bueno de los autores, pero tienes que tener en cuenta que es una obra bastante política y que está enmarcada en un contexto histórico muy concreto. Si te gusta la historia de Japón y las intrigas palaciegas y en general los cómics de guerra pero desde un punto de vista estratégico, es tu obra.
Si quieres algo más centrado en un personaje y su historia, yo me quedo con Kei, de momento mi manga favorito de Koike y Kojima. Es una historia de amor muy bien narrada y conmovedora a la vez que dura. No tiene política y todo gira alrededor de la historia del protagonista, su pasado y la búsqueda de su amada.
Ahora, también recomendaría Kasajiro a quien no sepa por dónde empezar a leer a estos autores. Son solo dos tomos y muestran una faceta algo más cómica y gamberra, pero siempre manteniendo algunas características básicas de acción y estrategias narrativas. Son Goku es una obra más fantástica; muy entretenida pero por lo que he leído de momento, menos interesante que las demás.
Ok, le daré una oportunidad a Kei, a ver.
Kasajiro, Hanzo y EHSediento me están gustando, pero no sé si las acabaré porque no me acaba de convencer ese humorcillo/friquismo de fondo. Es como si hubieran dejado de lado ese tono más solemnte y dramático de Lobo y Asa.
Gracias por las respuestas y muy buenas reviews, Jesús 😉
Muchas gracias por la reseña. ¿Esta reseña es del tomo 1 o de la serie entera? Me atrae mucho la temática fantástica (Kujaku es una de mis favoritas por el dibujo de Kojima), pero me echa para atrás la advertencia sobre la carga sexual de mal gusto. ¿El sexo está presente en toda la serie o especialmente en el tomo 1? ¿El dibujo está al nivel de Kujaku? Muchas gracias. De todas formas creo que me lanzaré a comprar el tomo 1 para probar!