En España tenemos una considerable falta de obras josei, ese género demográfico formado por obras adultas generalmente escritas por mujeres y cuyo lector objetivo es casi siempre femenino. Con Gorda, de
Después de leer varias veces Gorda, lo cierto es que uno no puede llegar a cubrir todos los espectros que se dejan caer y con los que el lector puede no solo sentirse reflejado sino entrever matices con los que Anno ha plagado una de las obras más complejas y bien hiladas que he podido leer en los últimos meses. La manera que tiene la autora de crear personajes reales y creíbles contrarresta una historia que no da apenas respuestas, siendo el lector el que tiene que sacar (a excepción de una conclusión final muy cara) sus propios juicios. Se nos presenta un tema tan común y diario como la obesidad o el sobrepeso. Ya con esta premisa, Anno pretende hablar de un miedo que tenemos o podemos llegar a tener casi todos: el miedo a engordar y sentirnos incómodos con nuestro cuerpo y el temer que nos juzguen por ello. Porque esta obra, como es de esperar, no trata el tema del peso como un problema de salud si no como uno social. Cuando entendemos esto tan obvio es cuando somos capaces de empezar a ver la obra como lo que en realidad es: un catálogo de prejuicios y esquemas sociales que fijan la manera de entender la realidad, en este caso estética, de las mujeres.
Noko empieza a sentirse mal por su peso. Sus compañeros de trabajo la insultan y sus compañeras la marginan cuando salen a tomar algo después del trabajo. Este rechazo por parte de sus más cercanos se traduce en un sentimiento de culpa que genera contra sí misma: si me tratan mal es porque estoy gorda, si no les agrado es porque simplemente no soy agradable de ver. La manera en la que Anno presenta la historia y los personajes (entre ellos un novio con el que lleva muchos años, Saito, que se avergüenza de su novia, y una compañera de trabajo, Mayumi, que hace lo imposible por fastidiarla) nos lleva a pensar a lo grande, en cómo Gorda abarca temas sociales estructurales que nos afectan a todos pero especialmente a las mujeres. El interés de Noko no es el de que sentirse a gusto consigo misma sino el de agradar a los demás. Noko, poco a poco y de manera inconsciente, se intenta a adaptar a un canon de belleza establecido por una mirada masculina (el male gaze), unos estereotipos que únicamente consiguen frustrar a toda mujer que no puede amoldarse a ellos. El poder subyacente del hombre como generador de los males de Noko se muestra directamente en Saito, al que pretende agradar con un cuerpo más delgado, e indirectamente en una sociedad que ha adquirido unos valores de delgadez y belleza acorde a los gustos del interés masculino predominante. Anno no le echa la culpa a nadie de lo que pasa, pero sí que muestra cómo se ha interiorizado cierto prototipo de belleza que establece quién es guapa y bella y quién no, hasta el punto de ser dañino e irreal, acarreando consigo cierto comportamiento agresivo y de rechazo a aquellos que no se amoldan.
Anno ejemplifica esto con una cosificación muy clara del cuerpo femenino. Cuando Noko tiene un encuentro con un hombre mayor y este, de manera inesperada, le da un montón de dinero al final con una nota que pone «gracias por la carne», somos claros testigos de cómo no se valora a la persona sino a su aspecto. De manera similar, su novio la trata únicamente como a una mujer donde buscar consuelo y calor físico, pero no llega nunca a tomársela en serio desde un punto de vista sentimental ni intelectual. La frustración que se genera en Noko acaba pasándole factura y es entonces cuando come hasta reventar, ya que para Noko, la comida funciona como una estrategia de escapismo. Anno es capaz de meter todo esto y más en una historia de cuernos, envidias y jerarquías y de llenar las páginas con personajes de lo más complejos que, al final, se muestran como personas reales por el hecho de no encuadrarse dentro de un papel fijo donde términos como bueno o malo carecen de sentido, teniendo al final algo mucho más humano: personajes con faltas, defectos y contradicciones.
Guión - 9
Narrativa - 9
Interés - 9.5
9.2
Uno de los mejores mangas que se han publicado en los últimos años. Un reflejo de una sociedad aún dominada por valores y prejuicios sobre la belleza de la belleza de las mujeres y sus consecuencias.
me encantaría leerlo
Lastima que hayan hecho una edición tan cara, y es que 22 euros por una obra que podía haberse publicado perfectamente en el formato de siempre en vez de este formato álbum y de forma mucho más asequible. Lo siento pero no estoy dispuesto a desembolsar más del doble de lo que cuesta una edición normal (8-9 €).