Bienvenidos a la academia Gotham, pasen y vean sus grandes cuadros, recorran sus misteriosos pasillos, estudien su prestigiosa historia, aprendan y fórmense bien para algún día quien sabe, quizás dirigir Wayne Enterpraises, y dejen parte de la felicidad que traen consigo. Ah y dejen su pasta también, porque al parecer es cara, al menos la academia, no así el cómic.
Brenden Fletcher y Becky Clooney nos traen una aventura fresca, con tintes de Harry Potter, enmarcado como no podía ser de otra manera en el Batverso, con un aire indie que le sienta genial y una trama divertida con unos personajes carismáticos que nos hará pasar un buen rato y retrotraernos a aquellas historias típicas que leíamos y veíamos de adolescente y que en su momento tanto nos entretenían. Pero ojo, lejos de ser un trasunto de serie de Disney Channel convertida en cómic, estamos ante un tebeo de gran calidad, que a lo largo de este artículo os voy a intentar convencer (o quizás no) de que le deis una oportunidad.
En este primer arco argumental que consta de lo seis primeros números, Fletcher y Cloonan, los guionistas, nos muestran el día a día de
Como veis, los personajes, lejos de los típicos clichés que prejuiciosamente podemos juzgar al principio, son bastante carismáticos, tienen cada uno una personalidad diferente y francamente, acabas cogiéndoles bastante cariño. Si bien el personaje con mayor desarrollo y profundidad psicológica es, de lejos,
Becky Cloonan y Brenden Fletcher trabajan conjuntamente en los guiones de esta serie. La primera es bastante desconocida, al menos en el ámbito del cómic mainstream. Cloonan ha trabajado principalmente con Brian Wood, en cómics como “Channel Zero: Jennie One” y “DEMO” para Wizard Magazine. Su primera novela gráfica en solitario fue “East Coast Rising Volume 1”, que se granjeó una nominación al Eisner como “mejor serie nueva” en 2006. Después trabajó con Steven T. Seagle para crear “American Virgin” bajo el sello Vertigo, para continuar guionizando algunos números sueltos de “Northlanders”, “Swamp Thing” y “Batman”.
Y qué decir de Brenden Fletcher, es uno de los guionistas de moda en estos momentos en el cómic americano, destacando principalmente su brillante etapa en “Batgirl” que se está actualmente publicando en EEUU y que hace unos meses recibimos aquí por parte de ECC, y es sin duda uno de los mejores cómics del año en DC, contraparte de
A los lápices tenemos a Karl Kerschl, un autor tampoco demasiado conocido en el cómic mainstream, que ha trabajado en el mercado del cómic digital con obras como “The Abominable Charles Christopher”. En DC, aparte de la obra protagonista de este artículo, ha realizado la labor de dibujante en algunos números de “Adventures of Superman” y “Teen Titans: Year One”. Su estilo particular está muy influenciado por el manga, y se está presente en todas sus obras, algunas con tonos más amables y animados, y otras con un estilo un poco más tosco y oscuro como “The Abominable Charles Christopher”.
El estilo de Gotham Academy puede entenderse perfectamente al revisar las biografías de estos autores, a saber: una aventura sencilla, diferente y entretenida, con un desarrollo psicológico, al menos de los protagonistas principales, un poco más elaborado que la media de este género y sobre todo del público al que principalmente se dirige: los adolescentes. Además, el estilo “amerimanga” de Kerschl junto con un color muy de cómic digital le dan un toque “toon” sin ser infantil que encaja perfectamente con la historia.
Gotham Academy comenzó a publicarse en DC Cómics en Octubre de 2014, y a día de hoy llevan trece números publicados en EEUU y otros tres más anunciados para los próximos meses, por lo que su periodicidad es mensual. A pesar de que no ha sido ni mucho menos un éxito de ventas, la editorial sigue apostando por esta serie y de momento no tiene fecha de finalización ni visos de cancelación. El equipo se mantiene intacto desde el primer número hasta la actualidad, aunque en lo que está por venir van a haber cambios. Tanto en los guiones como en dibujo se van a incorporar a la colección múltiples autores, haciendo así una serie bastante coral en términos profesionales, muy al estilo de Harley Quinn. Algunos de estos autores son: Ken Niimura, Rafael Albuquerque o Adam Archer, entre otros, aunque al parecer Cloonan y Fletcher de momento se mantienen, colaborando ahora con los nuevos autores. Aún con todo esto, es de agradecer que DC sea paciente y apueste por un cómic con un estilo tan diferente a lo que publica habitualmente la editorial, y que además no le proporcionan muchas ventas.
ECC ediciones nos trae este mes los primeros seis números de la colección recogidos en un tomo en formato rústica de 160 páginas a un precio recomendado de 14’95 euros. Además, contienen 24 páginas de contenido extra, a saber: una galería de portadas alternativas (a tamaño completo), dibujos y bocetos de los personajes principales con comentarios de Brenden Fletcher y un extracto del guión del primer capítulo. Sin duda alguna, una edición muy golosa a un precio bastante apetecible.
En definitiva, tenemos ante nosotros un cómic fresco, divertido, entretenido, diferente, y con un toque indie teenager muy en la línea de
Gotham Academy es además por todo ello, el regalo perfecto para Reyes, para aquel sobrino, primo o hermano pequeño al que quieres introducir en los cómics de superhéroes, y que vaya conociendo un poquito de la mitología de Gotham a través de unos personajes carismáticos y bien construidos, y una historia sencilla y entretenida que sin duda alguna les va a encantar.
Creo que de ser un producto Marvel estaria muy bien de ventas,extraño esto,Miss Marvel pegandose un baño de ventas y batgirl y esta serie en la miseria.
Al comprador DC medio estos experimentos no le van. Dale Batman y ya, por desgracia. Aunque tienen suerte, DC les ha escuchado. Y si no nos han matado ya a esta serie es solo porque hay otras que van aún peor, pero si pasa de 18 números podemos arrodillarnos ante el dios que sea para dar gracias.
Por cierto, me extraña mucho la no mención, obvia a mis ojos, de los Runaways como precedente de esta serie.