Ingredientes para preparar un delicioso menú Gourmeat:
• Un autor con una buena idea.
• Material de dibujo.
• Un ordenador.
• Una editorial atrevida.
Instrucciones para disfrutar del Menú Gourmeat
1. El menú está pensado para los amantes de los platos más underground, en los que se combina la experimentación narrativa y una estética más personal con el sentido más lúdico y divertido del medio. No hay grandes reflexiones sobre el sentido de la vida, ni críticas a la actual situación socioeconómica, solamente se trata de historias que te pueden sacar una sonrisa si conectas con el sentido del humor.
2. El chef encargado de la elaboración del menú es
3. El menú comienza con un entrante que nos sirve para conocer al protagonista y descubrir el secreto menú que ofrece un afamado restaurante, para los gourmets más valientes y de gustos más excéntricos. A partir de ese momento comienza para el protagonista un viaje gastronómico de lo más bizarro y lisérgico, en el que, literalmente, él forma parte de todos los platos. Una experiencia no apta para todos los estómagos, puesto que ofrece algunos platos muy extremos con abundante casquería y técnicas culinarias muy poco ortodoxas.
4. En los siguientes platos del menú podremos degustar de historias de una página mudas en dos tiras de tres viñetas en las que el chef Robles nos muestra su peculiar y sangrienta versión de algunos de los platos más afamados de la cocina mundial. Cada uno de eso relatos breves están brillantemente especiados con mucho humor negro y dejan un retrogusto amargo, gracias al particular maridaje que se produce entre un dibujo luminoso y muy “cuqui” con las escenas más gores y salvajes. Sin embargo, se recomienda consumirlas con cuidado, puesto que una sobreingesta puede resultar algo indigesta, pero consumidos con moderación son un auténtico placer repleto de diversión e imaginación.
5. El chef Robles consigue que, a pesar de partir de una estructura rígida de dos planchas de tres viñetas cada una, cada una de las piezas tenga personalidad propia, gracias a un gran dominio de los diferentes planos y encuadres que usa. Lo que sirve para evitar la sensación de repetición. El estilo gráfico está marcado por el uso de líneas limpias y colores planos, con una paleta limitada de colores de tonos pastel, que tiene un resultado muy diáfano y muy fácil de leer. La belleza y originalidad de algunas planchas hacen que resulte muy difícil apartar los ojos de ellas.
6. Para la presentación del menú se ha optado por una edición en formato apaisado con un gran diseño, similar al de una conocida web que sirve para valorar locales de restauración, buena reproducción y aderezada con unas sabias palabras de Venga Monjas a modo de prólogo. Todo lo que suele caracterizar a las ediciones de Reservoir Books.
El menú no incluye bebidas, pero garantiza risas.
Lo mejor
• Visualmente se trata de una obra espectacular.
• Hacen falta más cómics tan arriesgados como este.
Lo peor
• No es un cómic, ni un humor para todo el mundo.
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 7
7.5
Receta única
Cristian Robles hace un trabajo espectacular en lo gráfico en una serie de historias breves llenas de gore y de un sentido del humor muy negro.