Siempre nos hemos preguntado si Superman es indestructible, ya no solo físicamente, si no como símbolo. Tantos años de historia y sigue tan fuerte y presente en la imaginería de la sociedad y la cultura como siempre. Pero, ¿qué es lo que hace a Superman inmortal? Aparte de las historias, que es lo que más le gusta a la gente, como diría Tyrion Lannister, es su humanidad. Porque sí, Superman es, a pesar de sus extraordinarias habilidades y a pesar de todo, un ser humano, con todos los defectos que ello conlleva. Tiene fortalezas y tiene debilidades, tiene amigos, padres, trabajo, mujer e incluso un hijo. Es un tipo con el que, en mayor o menor medida, es fácil sentirse identificado, porque representa la humanidad, quizás eso sí, en su mejor y más luminosa perspectiva.
Bien lo sabía
Esta historia, titulada
El problema es, quizás, la resolución final del conflicto, que es un poco precipitada y poco creíble, como decía anteriormente. No obstante, la conclusión de la historia sí que es bastante acertada, y ejerce como mensaje y conclusión perfecta de la misma: la mayor debilidad de Superman no es la kriptonita, sino su humanidad, y eso, a su vez, es también su mayor fortaleza.
En el apartado artístico tenemos al gran Tim Sale en el dibujo y entintado, y al no menos grande Dave Stewart en el color, ambos en los seis números de los que consta esta historia. Quiénes no conozcáis a Tim Sale, habéis de saber que se trata de toda una leyenda del cómic, y que es bien conocido por obras maestras como El largo Halloween y Victoria Oscura, con Batman como protagonista y Las cuatro estaciones, en este caso con Superman. El estilo de Sale es muy particular, puesto que se aleja mucho de las convenciones realistas que abundan en el cómic en las últimas décadas, acercándose más a un estilo cartoon y caricaturesco, pero a la vez muy sobrio, sin expresar excesivos momentos de luminosidad, pese a tratarse de un cómic de Superman. No tiene tampoco un tono simétrico en sus diseños, y a menudo parece dejarse llevar por lo que le inspira el guion en cada momento, sin atarse a situaciones concretas. A pesar de ello, expone una tremenda fuerza y expresividad en cada uno de sus dibujos, y esto es, junto a su peculiar y diferente estilo, lo que le hace un dibujante brillante y único que, no obstante, no es para todos los gustos, ni es lo más mainstream que te puedes encontrar. Además, no parece que esa haya sido nunca su intención, si no más bien dibujar cómo a él le gusta.
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7
7.5
Debilidad
Una historia que reimagina el origen de la kriptonita y reflexiona sobre la mayor debilidad de Superman y sobre su propia humanidad, con un Darwyn Cooke que ejerce una excelente narración acompañada de un brillante apartado artístico de Tim Sale.
No me gusta Superman. Pero me encanta ese comic. Se puede leer fuera de toda continuidad. Yo, personalmente, le subiría un punto a todas las calificaciones que le habeis puesto. Una joyita. Gracias por vuestro trabajo. Leo diariamente vuestra increible página. Por cierto, no habeis puesto este mes vuestras recomendaciones de junio. Sección que consulto siempre para organizar la compra del mes. 🙂